Hace 3 años | Por --526496-- a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 3 años por --526496-- a cnnespanol.cnn.com

Un juez del Tribunal Superior de Nueva Jersey fue destituido de su cargo después de varios reclamos de mala conducta, incluso porque le preguntó a una presunta víctima de violación cómo intentó detener un ataque. Russo le preguntó a una mujer sobre cómo intentó detener una presunta agresión sexual, incluso si “trató de” bloquear [sus] partes del cuerpo “o” cerrar las piernas”, después de que ella describió completamente sus acusaciones de agresión ante el tribunal.

Comentarios

Jesulisto

#6 La actitud de la víctima durante la comisión del delito de violación no debe afectar para nada a la gravedad del delito.

Jesulisto

#8 En el esclarecimiento de los hechos es irrelevante lo de las piernas.

Por supuesto que hay que investigar, algún caso de denuncia de violación por despecho conozco, pero la línea de investigación no debería ser la actitud de la víctima sino la coherencia del relato y las pruebas del delito.

d

#9 El hecho físico objetivo de abrir o cerrar las piernas puede ser irrelevante, no te lo voy a discutir.

Pero tal vez la pregunta no trata sobre ese hecho físico objetivo, sino que trata de presionar a la víctima y alterar su estado emocional para ver su reacción.

Sobre manera cuando no hay más pruebas y hay que condenar a alguien con el testimonio de la víctima, es menester que se hagan esta clase de preguntas.

Tal vez una victuma verdadera y una persona que está mintiendo reaccionan de manera sutilmente diferente ante esa pregunta.

Si te parece una putada aguantar 5 minutos de interrogatorio siendo una víctima de violación, mira a ver que te parece aguantar 10 años de cárcel siendo una víctima de una denuncia falsa.

Que sí que las denuncias falsas son el 1%.

Aplicando ese porcentaje al perjucio que se ocasiona a unos y otros, resulta que por no putear 500 minutos (repartidos entre 99 victimas reales de violación y una mentirosa) vas a putear 10 años a una víctima de una denuncia falsa.

¿Cómo lo ves?

¿Puteamos 5 minutos a cada denunciante de violación? ¿O puteamos 10 años al 1% de los denunciados que resultan ser inocentes?

Jesulisto

#10 Estoy contigo en que hay que defender la presunción de inocencia, algo que parece que se está olvidado en ocasiones, pero perdona que siga pensando que la actitud de la víctima durante el acto no es relevante en la investigación, podría haber alguna excepción en parejas que conviven y acabo de leer la noticia y me parece que es el caso.

Si es así, me la envaino porque es el único caso de violación donde podría ser relevante esa pregunta.

oso_69

#7 Afecta, al menos en España, en cuanto a que se considere abuso o agresión. Si ella cerró las piernas y él se las abrió con las manos, por ejemplo, sería agresión que es más grave. Por otra parte, y conociendo sólo esa pregunta y nada más de lo sucedido, también serviría para demostrar que ella no quería mantener relaciones y se resistió.

Jesulisto

#12 Eso no me parece justo. No se puede exigir a las mujeres que sean heroínas.

Solo lo vería pertinente en una violación por parte de tu pareja habitual, ahí sí que tendría que existir cierta resistencia, digo yo.

oso_69

#13 No lo sé. Como digo conocemos únicamente esa pregunta. Habría que ver de que información disponía el juez. Si conocía los detalles de la agresión, si el violador estaba armado, etc. Desde el punto de vista del juez puede ser importante saber como demostró la víctima que se oponía a la agresión. Si únicamente se negó de palabra o también con hechos. Desde luego si ella dice que él tenía una navaja y se la puso en el cuello que cerrase o no las piernas sería totalmente irrelevante. También habría que ver el tono de la pregunta. ¿Fue pidiendo información o fue en tono de reproche o duda? Por otra parte parece más una pregunta de la defensa del presunto violador que del juez.

De cualquier manera, parece que el juez venía acumulando quejas desde hacía tiempo.

D

Si ha denunciado una violación, lo que la pregunta parece tan obvio como la incapacidad del juez...

Jesulisto

Joder. Yo estoy un poco hasta las narices del feminismo ese que nos pone a todos los hombres como bichos.

Pero lo del tipo ese es para que no vuelva a sentarse en un tribunal en su vida, lo mismo que esos polis, que según cuentan, hacen ese tipo de preguntas.

Nadie puede exigir a la víctima de un delito sexual un determinado comportamiento, son personas que están pasando el peor momento de sus vidas y que, posiblemente, solo piensen en salir vivas de ahí.

M

Señor juez, este tipo entro a robar en m casa, rompiendo La puerta.
Y usted cerró bien la puerta?

Misth

#2 no me tomes por abogado del diablo, que lo que ha hecho el juez me parece muy mal... Pero la analogia que pusiste no es muy acertada.
Mira:
- señor juez, me han robado el coche
- ¿cerró la puerta y quitó las llaves?
- no
- entonces no es robo, es un hurto.

Como puedes entender, la ley si diferencia robar forzando una cerradura o no... Y este juez penso que el chichi de la pobre mujer debía considerarse una cerradura. Ojalá el violador pierda la puta llave.
Yo aclaro, no estoy de acuerdo con ese tipo de consideraciones... Robar un coche con llaves o sin ellas, te deja sin coche.. Te duele lo mismo.

Jesulisto

#3 La analogía es terriblemente errónea.