Hace 3 años | Por paolagado a elpais.com
Publicado hace 3 años por paolagado a elpais.com

La Policía clonará el móvil del asesino de Marta del Castillo para reconstruir sus pasos la noche del crimen.

Comentarios

Fingolfin

#5 No entiendo porque tienen que pedir permiso al asesino, la verdad

m

#12 Yo creo que no quiere decir eso (al contrario de la noticia). La familia lo ha pedido, el juez lo ha concedido y por tanto requerido al centro penitenciario que lo entregue y el tipo para quedar bien, ha dicho que el da su permiso.

D

#12 Es que en teoría no sabemos si él fue el asesino o el que se deshizo del cuerpo hasta que se analicen las pruebas.

Se llama presunción de inocencia.

Llegolaley

#24 lo mejor que a la chorrada que acabas de escribir , en los momentos que escribo este mensaje tienes 2 positivos lol

mudit0

#30 Los "bienqueda"

F

#24 presunción de inocencia habiendo confesado?

R

#41 no es este caso. Pero confesar un crimen no te convierte en culpable automaticamente. Puedes estar encubriendo o autoinculpandote bajo coacciones del asesino. Aunque confieses son necesarias mas pruebas. La presuncion de inocencia desaparece con la sentencia.

D

#24 habiendo una sentencia judicial en firme lo de hablar de presuncion de inocencia simplemente es ridículo.

Varlak

#12 porque es su móvil. Es más rápido así, si se niega pues ya buscarán una orden.

Reiner

#5 de risa que haya que pedir permiso al asesino... si ha accedido ya sabemos que no van a sacar nada asique no debería de llevar el móvil encima cuando se la llevó

D

#4 Me suena a chino... No entiendo qué tiene que ver la clonación de un móvil con la geolocalización hace 12 años...
Confieso: No, no me leí el artículo. El título y la entradilla parecían suficientemente ilustrativos.

slainrub

#7 La policía siempre trabaja con el clon del móvil, nunca con el original.

K

#11 pienso exactamente lo mismo.

J

#11 #13 Hay una parte que no entiendo de la noticia, por qué necesitan el móvil de nuevo, asumo que para hacer mediciones con ese telefono, pero en el fondo no lo entiendo. Lo que no dudo es que la tecnología avance y con los mismos datos puedas tener mejores estimaciones, quizás añadiendo más variables, o simplemente con los mismos datos.

Aunque quizás el ejemplo no sea bueno, piensa que seguramente con técnicas de hoy, y datos de hace años, se podría haber hecho una predicción de fenomenos climáticos mejorada, solo porque las técnicas son mejores incluso con los mismos datos, mejor modelo, mayor capacidad de cómputo, etc.

Llegolaley

#11 si yo te dijera como en algunas torres por las prisas del 4g etc se ponían el sector 1 donde iba el sector 2 etc etc y hasta que no pasaba tiempo no se arreglaba la cagada... Cada sector tiene unos grados , funcionar funcionara bien , el problema es a la hora de geolocalizar , y no es que la antena en si estuvieran cambiadas que eso ya sería de ser malo malo en lo tuyo, me refiero a la hora de poner las fibras en el equipo, con una te equivoques y la pongas en el puerto 2 en vez del 3 ya has cambiado los sectores y hasta que se dan cuenta por tráfico etcetc puede ser que la triangulación de como el culo, aparte de que la triangulación es lo que es , igual por algunos datos metidos en el GPS Interno del móvil hoy tiene más precisión , no es lo mismo buscar un radio de 100m que un radio de 3m...

Urasandi

#11 #10 Depende de las APPs que tengas instaladas, geolocalizacion de fotos,... Recuerda cuántas veces por hora pedía un programa de teclado tu posición.

leader

#44 Si era en 2009 es más que probable que no sea un smarphone, no tenga ninguna app instalada y no tenga GPS.

Thelion

#48 Y lo raro es que conserve aún el teléfono.

HyperBlad

#45 Lo mismito los datos de localización de un móvil que el ADN.

#44 Pero los datos de las APP instaladas, la geolocalización de fotos, la triangulación por antenas... todo son datos que ya tenían en 2009. No sé, solo se me ocurre algún tipo de IA que genere caminos a partir de esos datos, pero no es nada que no se pudiera hacer hace 12 años aunque fuera a mano.

#35 Eso estaba pensando, que igual es que acaban de descubrir la trigonometría... ¿qué es esto del ruido en la señal GPS? Un móvil, en principio, es un receptor de GPS. Los satélites de EEUU, no tienen información de qué dispositivos han leído su señal, ¿no?

m

#54 A lo que se refiere #35 es que la señal emitida por los satélites GPS tenían un "ruido" añadido artificial ( disponibilidad selectiva) para disminuir a propósito la precisión de la geolocalización (pasando de centímetros a metros).
Recuerda que el GPS es en origen un sistema militar y sólo los militares de EEUU tenían acceso a la precisión máxima del sistema.
El tema es que segun la wiki esto se eliminó en el año 2000...

slainrub

#20 #11 #10 #7 Meneame no deja de sorprenderme después de 4 lustro por aquí. Sin tener ni puta idea me imagino que será algo parecido como paso con el ADN, mucho fueron arrestados 40 años después al mejorar muchísimos la técnica. Pero aquí en menéame solucionamos el mundo en un comentario.

punyal

#45 En el caso del ADN, de una muestra de algo se sacaban datos nuevos que antes no se podía. En este caso, los datos de localización son los que ya había.
Es más, diría que buscarán datos del GPS, si es que tenía. Por que de las estaciones base no hay donde rascar.

d

#11 Leí en otro artículo que querían usar los datos de las aplicaciones instaladas. Muchas aplicaciones guardan datos de geolocalización.
Vamos que no me extrañaría que, por ejemplo, Google haya guardado datos en archivos del teléfono que sirvan para reconstruir el recorrido de aquel día. Es bien sabido que Google usa las redes wifi para localizar. Google sabe como se llama tu wifi, tu dirección MAC, y la calle donde vives. Cuando alguien pasa cerca de tu casa y su teléfono android detecta tu wifi ya saben donde están con mayor precisión que con el método clásico de triangulación.

JohnSmith_

#11 Esto mismo venia a decir yo. Las medidas de señal que hicieron las antenas en su dia son las que son y las matematicas de triangulacion son las mismas de siempre. Por ahi no van a sacar nada nuevo. Otra cosa es que tuviera instalada alguna app en el telefono con la geolocalizacion activada y puedan sacar informacion de ahi. Por un lado, las apps de hace 12 años eran menos avanzadas pero, por otro lado, trataban los permisos de usuario de forma mas laxa. Creo que vale la pena intentarlo.

Sea como sea, ojala tengan suerte.

l

#8 pues cuidado con los clones, que a la que despistas acaban con la República

C

#21 Ahora entiendo que hubiese un Franco de tierra, otro de marina, y otro del ejército del aire.

analphabet

#10 Entiendo que ahora tienen el 'know-how' en el proceso de metadata que hace 9 años no tenían, ya que en el artículo dicen que la geolocalización se baso en triangulación de antenas y no en el telefono.

Si esto que van a hacer ahora da resultados es para que rueden unas cuantas cabezas en la policía.

jabujavi

#31 Gracias, venia a por una explicación así. 👏 👏

r

#31 Aportas información más interesante que el propio artículo. Pero sigo sin ver en qué ha mejorado la tecnología (y entiendo que es la de análisis) respecto a la que había en 2009 para poder hacer una triangulación mejor. Cosas como geopandas hacen la vida muy sencilla para asuntos de este tipo, pero esos cálculos se podían hacer de forma más manual con cualquier lenguaje de programación 😕

E

#53 igual simplemente en 2009 tiraron de la base de datos de la operadora y ahora es cuando se les ocurre que mirando el móvil se puede ampliar dicha información.

jonolulu

#10 Es que hasta el año pasado no habían inventado la triangulación

Solo se me ocurre que 10 años después EEUU libere los datos del ruido generado en la señal GPS

punyal

#4 alguien no entendió algo. Los datos son de hace 12 años, no se puede localizar mejor ahora! wall

J

#4 Supongo que serán detalles técnicos, pero se entiende poco de lo que quieren hacer. Si son datos que ya tienen, por qué necesitan el móvil otra vez, y por qué hace falta clonarlo.

ataülf

#1 se lo ha tenido que sugerir la familia. La Policía no habíacaído por lo visto...

m

#9 karma, venid a mí....

totope

#9 Por lo visto no te has leído la noticia.

ataülf

#38 - El magistrado Álvaro Martín ha autorizado la operación por parte de los agentes después de que lo pidiera la familia de la menor

- La familia de Marta del Castillo pidió el análisis de los móviles después de que un perito les dijera que la mejora de la tecnología podía permitir geolocalizar los teléfonos con mayor precisión ahora

Por lo visto, ¿quién no la ha leído?

totope

#58 Según tu comentario respecto a la policía... tu, porque basicamente vienes a dar a entender que la policía no lo pidió en un primer momento cuando en la noticia se expresa perfectamente que si, solo que "un perito ahora dice que es posible que pueda precisarse mejor" lo cual no quiere decir que en su momento no lo hiciera la policía.


La familia de Marta del Castillo pidió el análisis de los móviles después de que un perito les dijera que la mejora de la tecnología podía permitir geolocalizar los teléfonos con mayor precisión ahora —12 años después del crimen— que con la ubicación facilitada por las antenas repetidoras, algo que ya investigó la Policía en su día.

ataülf

#60 no, disculpa. Eso lo has añadido tú.
Yo sólo he enfatizado en que a día de hoy la Policía no ha actuado de oficio cuando la tecnología ha cambiado y ha tenido que ser la familia la que lo sugiera.

totope

#61 claro, la policía con cada adelanto tecnológico que aparezca, la policía tiene que reabrir casos todos los días de motu propio, eso no funciona así creo yo. Pero vamos no voy a seguir entrando al trapo.

ataülf

#63 seguro que si fuera familiar tuya opinarías diferente...

Al fin y al cabo es responsabilidad y deber de los cuerpos de seguridad, que son quien han llevado y llevan el caso hasta que se resuelva.

totope

#65 si fuera familiar mía haría lo que han hecho, seguir investigando y fiarme de lo que ha dicho ese perito, pero no desmerecer el trabajo realizado por la policía.

ataülf

#66 ah, que esperar que hagan su trabajo ahora es desmerecer.

totope

#67 claro que si guapi.

ataülf

#68 bravo por tu retórica.

totope

#69 ya te he dicho que pasaba de entrar a discusiones absurdas sobre lo que tu opines respecto a como ha de trabajar la Policía.

ataülf

#72 es que no es lo que yo opine.
Entonces si no es responsabilidad de la Policía, ¿de quién es?

Si puede y debe actuar de oficio para algunas cosas, para otras también.

totope

#73 Y dale, imaginas tener que reabrir todos los casos cerrados, no por la policía, si no por el Juez, cada vez que existan indicios de que la tecnología pueda dar nuevos datos? es imposible, vamos, al menos eso es lo que yo opino.

Para eso está el juez que si estima oportuno reabrir el caso pues se reabre, no obstante, una cosa es el procesado de los datos y otra los datos, que datos van a sacar ahora que antes no se podían sacar? si hablamos de la triangulación respecto a las antenas, no hay mas datos que los que la policía estudió en su momento, si hablamos de "algo nuevo" me gustaría saber de que hablan porque ese "algo nuevo" es muy relativo, triangulación por antenas no vas a sacar nuevas ahora, esos datos son los mismos ahora y hace diez años, si se refieren a aplicaciones o registros de google... dudo que no se estimaran en su momento.

Que ojo, parece que estoy defendiendo al hijo de puta del autor, nada mas lejos de la realidad, pero me jode mucho que en este tipo de casos se deje un tonito en el ambiente de que la policía no hace bien su trabajo, lo mismo no es tan sencillo como parece o lo mismo ya lo han hecho pero el Juez ve oportuno lo que le ha dicho la familia y su perito... pero de ahí a decir que la policía tiene que actuar de oficio... salen nuevas técnicas y tecnologías todos los días y no tienen porque aportar nada nuevo, pero vamos que entiendo tu postura pero no prentendas llevar la razón dando a entender que la policía se quita de enmedio en un caso de este calado.

totope

#76 También te digo, que si en su momento no se hizo bien el trabajo por parte de la policía... que corra el que tenga que correr.

ataülf

#76 eso de que la Policía se quita de en medio el caso ¿de dónde lo has sacado?

Vamos a ver. ¿Quién lleva el caso?
¿De quién es la obligación? (aunque los primeros interesados sean la familia, obviamente) ¿Quién está en la obligación de conocer su trabajo y saber que las tecnologías han cambiado y pueden ayudar a resolver casos?
¿Acaso quieres decir que es obligación de la familia estar al tanto en tecnologías, investigaciones, telecomunicaciones? ¿Quién es el supuesto experto? Hasta donde yo sé la Policía tiene una brigada que se encarga de ello única y exclusivamente.

Pues a mi parecer un cuerpo formado debería tener esto controlado y sobre todo ir revisando casos por si se pudiera resolver alguno. Me resulta curioso cómo nadie hizo una asociación así y haya tenido que ser la familia la que lo haga, que podría no tener ni idea y que pasaran años. Y lo que no puedo creer es que tu defiendas ese escenario, Venga va...

Fin de la historia.

Yo no controlo de teleco pero si es verdad que lo pueden averiguar hoy en día y sirve para algo, bienvenido y ojalá se resuelva pronto.

totope

#73 Y que conste que ojalá sirva para localizar y terminar con la pesadilla. Todo lo demás no deja de ser un debate entre nostoros.

Si en algú momento mi tono te ha parecido... irrespetuoso.. mis disculpas.

ElPerroDeLosCinco

Sospecho que la "mejora tecnológica" se ha producido en los métodos de la Policía para localizar un teléfono. Un móvil de aquella época es probable no tuviera ni GPS, o que no lo tuviera activado, porque no era algo común entonces. Pero las trazas de los repetidores sí se podrían usar para localizar el terminal. Es posible que hace 12 años esto fuera técnicamente posible, pero la Policía no tuviera personal o un procedimiento para hacerlo, o para extraer toda la información relevante.

filemon314

Hoy hay IA para revisar ciertos datos.

D

#14 Y Miguel Bosé ha perdido la geolocalización del norte...

gelatti

Yo no sigo el caso, pero ¿Están seguros que la mató? ¿No la podrían haber vendido a una mafia para explotarla?

StuartMcNight

#81 ¿A quien? Es que no entiendo a que conspiración se refiere ni él ni tú.

J

#84 Pues normal que no sepas as qué cospiración me refiero, porque no he hablado de ninguna, ha sido la etiqueta que tus prejuicios han querido poner. Si realmente te interesa, puedo explicártelo, pero creo que mi comentario original se entiende perfectamente.

c

Edito

D

Por desgracia, me da la impresión de que ni Carcaño ni su móvil saben donde está el cuerpo

D

Y, ¿esto no lo habían hecho antes?

D

#2 en serio que no podían haberlo hecho antes?

Varlak

#6 #2 Si lo habían hecho antes, lo dice la noticia, por lo que pone ahora lo van a volver a hacer con más precisión debido a las mejoras tecnológicas

A

asesinato en 2009, análisis de prueba en 2021... No sé, creo que se apresuran.

r

Lo de Marta del Castillo es para una peli, no entiendo como todavía no se ha desmoronado, ni él ni ninguno de los que puedan saber lo que pasó para confesar donde está el cuerpo...

K

#23 Pues para no pringrar al familiar que trabajaba en un crematorio...

D

#23 Pues justo justo ha salido una película de acción/suspense que creo que está bastante inspirada en este suceso. No voy a decir su nombre para no espoilear.

Carnedegato

#34 Quiero saber qué peli es, pero no me gusta comerme spoilers.. Eres un genio del mal.

D

#40 Venga, te doy una pista, luego ya si eso decides qué hacer con ella
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
El director es Lluís Quílez

Tiberina

Más que el móvil, yo llevaría a todos a un almacén abandonado y daría rienda suelta a mi imaginación sádica ...verás que rápido empiezan a cantar.

j_adoremoi

A lo mejor ha accedido porque se lo dejó en casa.... Y así despista más aún

yerbajus

Allá por el 2016 un tío descubrió que su móvil emitia una señal codificada hacia su operadora y solicitó el registro completo, la operadora dijo como que son conexiones con las antenas y ya... la sorpresa vino cuando descubrió que en realidad eran coordenadas gps muy exactas de donde había estado esos días. Quizás ya se vale tinfoil

b

Que manera mas absurda de despilfarrar recursos públicos.

D

Vaya verguenza de caso, espero que almenos cuando salga, lo espere un francotirador del ejercito

He.vuelto

Ya huele, ahora se acuerdan del móvil, rapidez en la justicia cuando les interesa, en los demás casos ni piensan en ella. lol

drocab2012

A ver...¿para qué quieren encontrar unos huesos? ¿Para meterlos en una caja y enterrarlos? Qué descanse en paz y a otra cosa...

Polarin

Conociendo Sevilla, lo que que me pregunto es a quien estan protegiendo estos tios. Quizas sea racista , pero me pregunto de donde ha salido el dinero para los abogados.

J

#22 No comparto el comentario al que contestas, pero sí me inclino a pensar que no ha aparecido el cuerpo porque no les interesaba.

Polarin

#22 Joder, lo de racismo era una broma porque son Sevillanos,.... y de esos no me fio ni un pelo que vivi alli mucho tiempo. No venga, es broma. Son mu majos, pero vivir en Sevilla es como irte de antropologo. La ciudad es preciosa, y la gente tiene muchas costumbres mu raras.

Pues no entiendo entonces que estrategia pueden tener de que no aparezca el cadaver. Lo logico es que lo han cogido, estan en la carcel, luego lo sueltan, ?que mas les da?