Hace 2 años | Por --470882-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --470882-- a elpais.com

La polémica sentencia de un juzgado de Jaén desestima la demanda de los enfermeros que reclamaron a la Junta más medidas de protección durante la primera ola de covid-19

Comentarios

e

#1 lo dice sentado en su poltrona, en la pandemia, dónde estaba? Recluido en su casa ya que el virus era muy peligroso o en el juzgado dando el cayó ...

m

#31 Supongo que estaría donde su empleador le dijera, como todos los demás en cualquier profesión.

a

#56 #76 Es que incluso --por lo menos tal como me lo imponen a mí en mi trabajo-- es una obligación, no solo un derecho. Yo no puedo siquiera entrar a mi puesto de trabajo si no cumplo con la PRL.

BiRDo

#76 Es más, esto no es cuestión de interpretaciones, es que directamente está prevaricando. Espero que lo empuren.

E

#76 hay un matiz y es que todo esto que se está juzgando sucedió durante un estado de de alarma.
Un estado en el que muchos derechos defendidos incluso por leyes superiores como la constitución se pusieron en paréntesis (por ejemplo el toque de queda que atenta contra la libertad de movimiento).
Haciéndolo exagerado para que se vea a lo que me refiero: es como si en una guerra prevalece el derecho a la vida de los soldados.
El juez parece que lo justifica porque no era por negligencia del empleador sino porque pillo a todas las instituciones del mundo de sorpresa y lo había disponible el material necesario por la alta demanda del mismo y los excepcional de la situación.
Dicho todo esto, no digo que la sentencia sea perfecta o inmutable, digo que no veo tan claro que en una instancia superior lo tumben seguro.

LaInsistencia

#93 En una guerra tiene sentido porque el marco juridico cambia. Es la justicia militar la que dice a que se tiene obligacion y derecho, especialmente de los soldados... Esto podria encajar si hubiesemos tenido un estado de sitio, pero no creo que encaje en un estado de alarma, en especial cuando hay sentencias que dicen que no se puede limitar los derechos fundamentales de las personas con el estado de alarma como justificacion.

#93 son sanitarios, nunca deberían ser mártires

Un trabajador que arregla una fachada no debería renunciar a su derecho a la vida porque no quedan cuerdas o arneses

Yo lo que veo es que podrían haberse negado a trabajar y lo hicieron por vocación de ayudar, y creo que debe ser reconocido y recompensado

A

#56 espera a que saquen el RD de TikTok’s, verás como el recurso prospera.

thoro

#1#4 ¡Expropiese!

baraja

Errónea

#1 otra noticia de mierda de elPaís que #0 ha
enviado sin leerse la sentencia y que se explica fácilmente



.. 5- No existe la más leve mención a q los sanitarios tuvieran q realizar ningún sacrificio y, como ya adelanté, no aparecen las frases q se atribuyen al juez, llegando incluso algunos periodistas a entrecomillarlas, lo q ya resulta verdaderamente festivo ..



Según parece, lo que muchos medios han dado como contenido literal de la sentencia, es “lo que se desprende de ella según la interpretación del Colegio de Enfermería de Jaén”. Una vez más, al ver titulares sensacionalistas sobre resoluciones judiciales, lo mejor es desconfiar. https://t.co/9xj8OrtweM

@admin

Q

#1 😂 😂 😂 😂 😂

P

#15 Se han venido arriba con la colaboración de la sociedad que con el mantra de "las sentencias hay que acatarlas", nos tragamos cualquier barbaridad que se le ocurra al juez de turno.
No puede ser que los jueces tengan tanto poder.
Los jueces, como es lógico, no son competentes en numerosos temas donde se deberían de dejar asesorar por los especialistas y dejar de creerse dioses.

D

#15 eso es falso, por ejemplo si te roba o agrede cualquier macarra te vas a quedar con la cara de tonto al ver que las sentencias van a favor del delincuente con penas muchísimo más bajas de lo que esperabas. No te digo ya si es menor. Mira el chaval que agredió al presidente del gobierno ¿de qué pie cojean entonces? de paternalismo es de lo que pecamos

johel

#70 ¿El que atizo a rajoy? Hubo cachondeo porque era familiar del partido y no le hicieron nada, si hubiese sido un rojillo le hubiesen empapelado como al pobre chaval que paso años en prision por tener limpiacristales y una berza en la nevera bajo una acusacion de terrorismo falsa. Mira al de altsasu o a los titireros comparados con el tipo que amenazo de muerte a sanchez bajo posesion de un arsenal en casa o con las amenazas de muerte que suelta la ultraderecha constantemente con envios de balas incluidas.
Esto no es un caso de aplicar la ley sino de polarizacion politica en la justicia; Los politicos, jueces y cualquiera con poder en casa por seguridad cobrando dietas pero todos los demas fisicamente a currar, que se jodan y ademas no les pagamos.

t

#4 #5 #6 #15 Buscad el significado de pandemia! No había en todo el mundo posibilidad de adquirir EPIs!

JohnSmith_

#28 Y bien que aplaudieron la medida los medicos que se iban de puente ese dia lol

carlosavechucho

#49 No tiene nada que ver con lo que digo. El juez emplea un término jurídico que existe y puede ser exigible al personal sanitario.
Tú hablas de una negligencia de los superiores a la hora de proveer material. Nada tiene que ver con el deber de sacrificio de los sanitarios.

M

#86 "Tú hablas de una negligencia de los superiores a la hora de proveer material."

Exactamente, eso fue lo que denunciaron, una negligencia de los superiores: "la demanda por vulneración de los derechos fundamentales que los enfermeros de la provincia andaluza interpusieron durante la primera ola de la pandemia contra la Junta ante la escasez de equipos de protección"

Por tanto, tienes toda la razón, esa denuncia, como tú dices "Nada tiene que ver con el deber de sacrificio de los sanitarios"

Sin embargo el juez contesta con “sacrificar su derecho a la vida

Entonces la contestación del juez nada tiene que ver con lo demandado por los sanitarios. Me alegra que los dos estemos de acuerdo en eso.

El juez también dijo: "La sentencia reconoce la escasez de equipos de protección para los sanitarios durante los primeros meses de la pandemia. Pero no condena a la Administración al entender que la falta de dicho material fue “irremediable”."

Pues vale. Sigo considerando que hubo negligencia pero aún se entendería dicho argumento que sí tiene que ver con la demanda. El juez no condena a la Administración porque no fue negligencia sino que no pudieron hacer más, no hubo más remedio que hacerlo así. Pues vale.

Pero venir conque los sanitarios tienen el deber de sacrificarse... eso no tiene nada que ver. Los sanitarios tendrán ese deber pero también hay que proveerlos de equipo igual que un bombero no va a los incendios sin manguera.

Fibrizo

#36 Ahora imagínate a ese bombero sin un traje ignífugo o sin casco y aún así atraviesa las llamas para salvar a una persona. ¿Sería lícito que denunciase su precariedad y el riesgo al que se enfrenta en esa situación?

redscare

#36 Es que el tema no es ese. Lo equivalente sería que los bomberos denuncien que les mandan a apagar incendios forestales con cubos de agua, o que los policías denuncien porque les mandan enfrentarse a atracadores armados sin pistola.

chu

#57 Y tendrían la obligación de hacerlo creo yo. Pero luego habria que buscar al responsable de que no tuviesen ese equipamiento básico.
Son las dos decisiones del juez de las que estamos hablando aquí, para mi la primera acertada y la segunda no.

carlosavechucho

#57 El tema es que el deber de sacrificio sigue existiendo. La falta de material adecuado no exime de cumplir con el deber. Imagino que la sentencia irá orientada a negar algún tipo de indemnización por los contagios, ya que, a causa del deber de sacrificio, es algo que deben asumir. Así, la responsabilidad se deriva a una posible negligencia de los superiores, que responderán a título personal.

Respecto a los policías, el tema del material
inadecuado o inexistente es una constante. Por poner un ejemplo, los chalecos antibalas llevan solo unos 5 años implantados.

Pink_Hydrogen

#36 Pues sí, le exigimos que se sacrifiquen los sanitarios, pero eximimos de cualquier responsabilidad a los "responsables" políticos.

Urasandi

#4 En el estatuto de los esclavos.

sireliot

#81 En caso de incendio, nosotros tenemos que evacuar el edificio, ordenadamente pero rapidito. Si alguien se va a quedar atrás por problemas de movilidad, podemos intentar ayudarle, pero legalmente no se nos exige hacerlo, porque en caso de incendio real nadie sabe cómo va a reaccionar: pánico, shock y piloto automático, miedo insuperable...

Todos pensamos que nos quedaríamos a ayudar, pero se ha visto que en el momento de la verdad, cuando el humo está llenando las escaleras y la gente empieza a no poder respirar, el instinto más elemental es salir corriendo.

Estábamos hablando de estos temas en clase cuando uno de mis alumnos, militar, me dijo que a él sí se lo exigen legalmente. Que él no puede alegar miedo insuperable, porque ha sido entrenado para situaciones extremas, y que tiene deber de socorro incluso cuando signifique poner su vida en peligro.

Si no es cierto, agradecería que alguien me lo dijera. Yo creo que lo decía totalmente en serio y que tiene hasta sentido, pero no sé nada de Derecho y no quiero extender información falsa. Pero creo que es probable que sea cierto.

Me pregunto qué haría yo en una situación de vida o muerte. Espero no tener que descubrirlo nunca.

editado:
Con todo esto no quiero decir que los sanitarios tengan que trabajar sin EPI. Considero que los EPI son necesarios e innegociables, y que esta gente tiene que ser indemnizada por lo que tuvieron que hacer. Sólo estaba comentando lo del derecho a no arriesgar la propia vida.

Spiritu

#96 Bueno, primero, yo sé de Derecho lo que me enseñaron en la facultad y lo que aprendí en los juzgados ejerciendo, que sobre este tema no es mucho más de lo que ya he dicho en mi comentario anterior, la verdad. Porque lo que he contado es el típico "caso de laboratorio", es decir, algo sobre lo que mola teorizar, pero muy pocas veces o nunca se da. De todas formas, te doy muy humilde opinión de jurista, dejando claro que no soy experto en este tema concreto:

Un militar tiene, por supuesto, el deber jurídico de sacrificarse (faltaría más lol). Si se le da una orden que contraviene su propia supervivencia debe seguirla. Eso es la base misma de toda la jerarquía militar. Si se le ordena acudir a una situación de peligro y rescatar a alguien, no puede negarse porque crea que corre peligro su vida y llegado el caso debe sacrificar su vida si con ello consigue el objetivo (si son esas las instrucciones de la misión, claro)... Pero, dicho esto, una cosa es el plano subjetivo y otra el objetivo. Es decir, que yo entiendo que para que todo eso entre en juego en el ámbito penal, tiene que ser militar y estar en acto de servicio (al igual que un bombero o alguien de rescate marítimo) y no aplicaría cuando simplemente sea una persona más en ese incendio. Porque una cosa es lo que haces como profesional y otra como persona. Si bien es cierto que lo militares están sujetos a un derecho penal especial (el derecho penal militar) y en algunos caso se extiende su ámbito a cuando actúan como civiles... así que puede ser.

Ahora bien, independientemente de lo anterior, una cosa es la posibilidad de alegar algo y otra la de probarlo. Hay que tener en cuenta que las eximentes hay que probarlas y la carga recae en la defensa del acusado (esto se discute mucho, pero actualmente en España es así). Así que, efectivamente, tendría complicado alegar miedo insuperable (en caso de que pudiese hacerlo), porque sin duda saldría a relucir en juicio su condición de militar entrenado en situaciones de estrés.

Un saludo y lamento no saber responderte mejor.

D

#5 No puedo decir lo que le haría porque no quiero una llamada de algún amigo togado suyo de la AN.

D

#6 Ni tu, ni nadie, es esperpentico

swapdisk

#6 Es un absurdo moral, lógico y legal.

Debido a que ese despropósito lo emite un juez... ¿es consciente de la existencia de los Registros de Voluntades Anticipadas y la Ley de Autonomía y derechos del paciente? Si alguien decide rehusar un tratamiento médico y además deja constancia escrita NADIE puede obligarle a aceptarlo (mayor de edad, con plenas facultades al momento de toma de decisiones). Y lo digo porque lo mismo la decisión puede ser "no reanimar" o "no mantener enchufado a una máquina si no hay previsiones razonables de recuperación" y hasta la familia puede decir misa en latín. Pues nada, que no nos enteramos. Que conozco el caso del médico llamando al representante legal del paciente para preguntar si se quiere replantear alguna decisión registrada en las voluntades previas... ¡que no se puede! El representante solo es un vocero y no puede cambiar lo que se ha dejado escrito, primero leerse las leyes quizás.

Y con eso pendiente ¿dónde cabe la comparación esperpéntica que su señoría hace?

Lo que sí dice la ley, y a las empresas privadas bien que nos sancionan si no cumplimos, es que el trabajador debe ser protegido en el trabajo de los riesgos inherentes al trabajo y de las enfermedades y accidentes profesionales que se puedan producir. Y eso incluye formación y EPIs (equipos de protección individual). Que si a un señor no le pones la mascarilla de gases no entra en la cámara de pintura, sin pantalla no puede chorrear piezas, etc. Pero yo pienso que puedo exponer al personal sanitario a una enfermedad contagiosa y potencialmente mortal y no pasa nada, pues vale. Y los sanitarios son trabajadores, personal civil. No son soldados que puedes enviar a morir porque el riesgo es parte del trabajo.

En fin, hay decisiones que te erizan el pelo por las implicaciones que eso tiene: el que las toma está decidiendo sobre la vida de otros continuamente a pesar de estar demostrando una dudosa lógica, moral y conocimientos de las bases legales para tomar las decisiones.

D

#6 A ver, paisano: ¿de verdad me vas a decir que te vas a leer una sentencia antes de opinar sobre ella?
Pero tío, que esto es menéame, qué haces.

sireliot

#65 Leerse la entradilla es de cobardes, el meneante auténtico no se termina ni el titular.

jonolulu

Peligroso argumento para la eugenesia

D

Porque soy humano, pero viendo a una parte de la sociedad creo que a mí me darían ganas de colgar todo y mandarla al carajo y allá se apañen...

Sobre este juez voy a abstenerme de expresar mi opinión, es demasiado soez

T

Yo estoy de acuerdo q los sanitarios deben anteponer la salud de la sociedad a la suya propia......siempre y cuando se hayan tomado ya todas las medidas humanas y materiales posibles.

Enfrentarte a la pandemia sin material adecuado por falta de previsión, de reacción o de presupuesto es una temeridad

buscoinfo

#48 #83 Creo que se llama Mediatize.

Edito: Sí, es esa.

D

#13 Como yo

D

Complice y encubridor seguramente de mas de varias muertes, faltan gasolineras....en Valencia precisamente lo contrario, aunque la abyecta generalitat ha recurrido buscando escurrir y limpiarse sus fetidas manos.

c

En Alicante se resolvió de otro modo.

"Condena al departamento a pagar 5.000 euros a cada uno de los trabajadores que fueron forzados a trabajar sin elementos de protección adecuados, los que tuvieron que aislarse por contacto con afectados de covid deberán percibir 15.000 euros. Los sanitarios que se contagiaron pero no precisaron ingreso hospitalario deberán ser indemnizados con 35.000 euros, mientras que los que sí fueron hospitalizados tras infectarse recibirán 49.180 euros."

Igual, temiendo una oleada de demandas y la ruina del sistema sanitario, han presionado para que se desestime la sentencia.

c

Hechando 4 números rápidos

"Por su parte, el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez....en la provincia el número de sanitarios infectados de covid-19...se calcula que durante la primera ola resultaron contagiadas tres de cada diez enfermeras."

"Así, tanto el Colegio de Jaén como el Consejo Andaluz de Enfermería exigen ....recordando que la ratio enfermera – pacientes en Jaén está a la cola de España (290 por cada 100.000 habitantes), de igual modo en Andalucía"

631,000hab me dan 1,829 enfermeros/as. Según datos de #18:

549 contagios= 19,200,000
1280 no contagios= 6,400,000

Sólo en Jaén podría suponer un mínimo (sin contar ingresos o confinamientos) de 25,600,000E en indemnizaciones.

Si extrapolamos a España, con unos 325,000 enfermeros/as. Suponiendo la ratio de infección de Jaén y obviando confinamientos y ingresos.


3,412 millones de euros para contagiados y 1,137 millones para no contagiados.

Total, que si cunde el ejemplo de Alicante la fiesta podría salir por un mínimo de 4,550,000,000E.

Igual alguna presión si que ha recibido el juez.

c

#20
Sobra la H de hechar...

Joice

#20 Por fin alguien aporta algo útil y esclarecedor. Parece que le han querido dar cerrojazo a la paga de héroes sanitarios. Un poco burdo, pero con datos se entiende mejor. Hay demasiado dinero (público por cierto) en juego.

ulipulido

#20 les pagamos en aplausos, no se que más quieren

Joice

#53 Por mí ya puedes cerrar el paraguas. Lo que se ha estado buscando es indemnización. Pasta. Panoja. Parné. Como siempre y en todas partes. Así funciona el mundo.

Lee a #18 y #20

delcarglo

#18 Pues un recurso al Superior de Justicia con la sentencia que comentas, podría ayudar...porque espero que se recurra esa sentencia que se pasa la PRL por el forro del escroto de ese Juez.

C

A un paso de esta noticia:

Todos los jueces argumentan que [ponga aquí su oficio] debían “sacrificar su derecho a la vida, al tiempo libre, a su familia, a su desarrollo personal, a su salud física y mental ” en beneficio del capital

TodasHieren...

Pues que el Sr. Juez sacrifique su derecho a la justicia (laboral) en pos del derecho a la justicia de los demás y se dedique a trabajar a destajo para desatascar los juzgados

s

Tener la obligación de sacrificar la vida por un sistema sanitario destrozado por corruptos no tiene nada que ver con tener la libertad de poder sacrificar la vida por los demás (por la falta de respeto o cumplimiento de los derechos de los demás) o por la falta de cumplimiento a los propios derechos

Pide que se sacrifiquen por el sistema económico/político etc no por los demás y por eso no respeta la libertad de estos. O sea es él quien invade derechos ajenos

D

Se debería hacer una limpieza profunda en el sistema judicial español.

Ehorus

#21 se puede.. y tu puedes ayudar.. apuntate a las oposiciones de magistrado...
yo por mi parte , te aplaudo

D

#25 Estás meando fuera de tiesto. Solo faltaria que para opinar sobre el sistema judicial español tuvieses que ser magistrado. Tu debes serlo si opinas asi.

sireliot

#83 No recuerdo el nombre, pero en el hilo Menéame Deluxe de hace un par de días en el que la gente anduvo echándose mierda la mencionaban. Creo que terminaba en - ize. Si vas al hilo de la bronca y haces CRTL+F seguramente te saldrá.

El hilo en cuestión: Acosado en Menéame y la administración de brazos cruzados

editado:
Efectivamente, si hago CTRL+F con "ize" en ese hilo, me sale el nombre. Lo mencionan 3 veces, aunque una de las veces la llaman "maniatize" para hacer la coña. No conozco la página, pero entiendo que se estarán refiriendo a ella, por el contexto. A mí tampoco me sonaba hasta que la mencionaron en la bronca.

EDIT2: el número de letras no coincide con el de #51, así que a saber.

PlatanoDeLaAmistad

#92 mediatize.info

No sabía que existía pero bueno, a ver si hay una comunidad y una regulación más sana.

D

Si en el ejercicio de su profesión un sanitario/a debe arriesgar su vida por los demás como un policía o un bombero deberían cobrar como estos, ¿no?
Qué barbaridad de sentencia, de verdad. La judicatura cada dia da más miedo.

OCLuis

¿Hasta en beneficio de aquellos que no han querido mirar por su salud y no se han querido vacunar?

IanCutris

A ver si me aclaro, los sanitarios deben sacrificar su vida por toda la salud de la sociedad, pero los antivacunas no deben sacrificar su derecho a no creer en la ciencia por toda la salud de la sociedad.
¿Dónde se obtiene la plaza de juez en Jaén? ¿En la tapa de un Danone?

Janssen

Pues, básicamente el juez quiere comparar a los sanitarios que salvan vidas con los militares que deben "ofrendar" su vida por la patria matando gente.

frg

#83 No pienso arriesgarme. Ese nadie me hace autocensurarme.

a

#84 No tengo ni idea de cómo funciona esto de los baneos. De todas formas si el Sr. Nadie te baneara sería durante un tiempo delimitado, ¿no?

alpoza

#84 Haces bien, no hay que vivir en el filo de la navaja...

Gol_en_Contra

Claro.

Por oyra parte, A a tener los medios necesarios a su disposición, sabiendo con antelación la que se nos venía encima, no. Eso es mucho pedir.

El día que se cansen y vayan a servicios mínimos nos vamos a enterar lo que es no cuidar y valorar lo que tenemos.

O quizá no, porque entre precariedad, privatizaciones, insultos, agresiones y antivacunismos, me da que no hemos entendido nada y vamos a pasarnos la vida sin haber entendido nada.

e

#19 ellos tienen su seguro médico privado, tus servicios mínimos no les afecta

Es lo que tienes vivir desconectado de la realidad, no son como el resto de la gente.

p

#19 por eso no te preocupes, somos servicios mínimos todos los días del año. Recuerdo alguna huelga en la que el día de la huelga éramos más enfermeros trabajando para cumplir con los servicios mínimos, no te digo más.

ayatolah

Aunque así fuese, no tiene sentido.

Si los sanitarios "sacrifican su derecho a la vida", no habría quien prestase el servicio eficazmente.

Por lo tanto, aunque fuese por operatividad, habría que protegerlos para así proteger a la sociedad, eventualmente, incluso proteger al propio juez.

Yoryo

Y la fiscalía ¿sigue afinada? ¿ha dicho algo?

davhcf

La carcunda que tenemos metida a jueces asusta. De lo más retrógrado (por decirlo suave) del estado.

Si para ese juez hay que sacrificar el derecho a la propia vida en pos de las vidas de los ciudadanos, no sé a qué espera a irse a Vietnam a buscar esas minas antipersona perdidas y encontrarlas con el método "mira como vuela mi pierna".
¿Hay que decir "Unicornio" o ya se les puede llamar como lo que son? (con perdón a las profesionales del oficio)

Kracken

Salvad el sistema, todo por el sistema, que estoy bien situado en el sistema de iera.

chu

Lo grave me parece esto "Pero no condena a la Administración al entender que la falta de dicho material fue “irremediable”".

Que los sanitarios tengan la obligación de currar cuando viene una pandemia me parece lógico, como los militares si nos invaden. Pero si no había ni putas mascarillas ya es culpa de la administración, además debería de estar bien pagado ese sacrificio.

N
sieteymedio

Luego dicen que no hay viajeros del tiempo. Mira este, que viene del siglo XIII.

LostWords

Que apliquen el derecho a la vida a los que no proporcionaron el material, a los que no lo gestionaron correctamente, no a los que se la jugaron y cumplieron.

m

De los derechos fundamentales y de las libertades públicas
Artículo 15.
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

Si todavía como juez no tiene claro un artículo de nuestra Constitución le aconsejo que pida una excelencia y se matricule otra vez en primero de Derecho

Democrito

Si es un plan para que nadie quiera estudiar una carrera sanitaria en los próximos lustros lo están haciendo genial.

danao

Enviemosles como hacía el ejercito ruso, en filas y el primero con fusil, si moría lo cogia el segundo y así...

Ahora lo de darles herramientas, seguridad para hacer su trabajo, sueldo acorde a los riesgos, etc ... Ya si eso, damos opinión otro día.

founds

claro, y cuando no haya sanitarios podemos poner políticos y jueces?

SlurmM

Me gustaría saber de dónde iban a aparecer esas equipaciones de seguridad al comienzo de la pandemia, ¿de la nada? el mundo era como un gran zoco de regateo donde era muy difícil conseguir lo que se necesitaba. Pero si faltaban respiradores.....!!!!
Entiendo el miedo de los sanitarios, pero si no había ese material, ¿qué debían hacer?¿irse a casa y no tratar a los pacientes?.....
Pues mira, aunque me llenéis a negativos por lo que leo, en una situación como ésa, era su obligación.
Abro el paraguas.

P

#53 >> Me gustaría saber de dónde iban a aparecer esas equipaciones de seguridad al comienzo de la pandemia, ¿de la nada? el mundo era como un gran zoco de regateo donde era muy difícil conseguir lo que se necesitaba. Pero si faltaban respiradores.....!!!!

Entiendo lo que quieres decir y lo tengo en cuenta pero no es solo eso tomado aisladamente. Vale, había escasez y dificultad de acopio; de acuerdo. Pero es que toda la gestión de la pandemia ha sido desastrosa y un despropósito. Ha habido un caos y una desorganización tremendas y los políticos estaban más ocupados de sacar tajada política peleándose y económica haciendo contratos "de urgencia" donde se vulneraban todas las reglas de transparencia y probablemente se llenaban los bolsillos.

El problema principal no era solo falta de EPIs y otros materiales sino que aquí se han hecho medidas al tuntún, improvisando y eso fue causa de que hubiera avalanchas de infectados en los centros sanitarios. Se podían haber tomado muchísimas medidas que hubieran aliviado la presión sobre los sanitarios pero no se tomaban medidas basandose en su efectividad sino en su rentabilidad política. Los políticos se han cubierto de mierda y nos han costado decenas de miles de muertos.

g

Como sociedad fracasada nos merecemos esta pandemia como minimo

drocab2012

Saben aquel que diu: España es una democracia consolidada...

miserere

¿Lo dice la misma justicia que no ha sido capaz de descubrir quien era M. Rajoy?

j

A eso se le denomina esclavitud y sometimiento. Solución. Más sanitarios.

1 sanitario mucho trabajo. 1000 sanitarios y más hospitales menos trabajo.

Termo

Los errores judiciales se pueden corregir: el sistema se llama “recursos”. Otra cosa es la (inapelable?) apetencia de purga institucional que algunos manifiestan

D

Esa frase define de manera muy exacta a esa gentuza. Gentuza que se creen dioses con derecho a decidir por encima del resto de los mortales. Prefiero 1 médico a 1000 jueces. Es más, hasta el sanitario más inútil vale más que toda la calaña judicial

Fausto_Faustino

Pues cuando ETA bien que llevaban escolta los jueces.

D

Haz lo que digo, no lo que hago

cromax

#2 (edit) No entiendo por qué me salen todos tus comentarios como strikeados...

D

#8 Porque le han expulsado.

#8 Porque lo banearon por gilipollas.

D

#11 No, por desgracia solo está strikeado así, pero aunque lo baneran daría igual, entraría a capullear con otra cuenta

#13 Sí está baneado.

frg

#8 Le han baneado por hacer publicidad de la competencia. Creo que hasta reportaste al admin la noticia baneada.

xyzzy

#37 Cual es la competencia de Menéame?

frg

#48 Voy ha hacer un "pasapalabra", por si las moscas.

a

#68 A ver, que una cosa es hacer publicidad y otra cosa es mencionarla. Nadie va a banear a nadie por mencionarla. ¿Cuál es? En serio, que no la conozco.

Mariele

marca España

1 2