EDICIóN GENERAL
679 meneos
1650 clics
El juez admite la querella de Cifuentes contra los periodistas que filtraron el caso del máster

El juez admite la querella de Cifuentes contra los periodistas que filtraron el caso del máster

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella criminal presentada por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, contra los periodistas de eldiario.es Ignacio Escolar y Raquel Ejerique por "la ilícita obtención de documentos académicos personales, amparados por la Ley de Protección de Datos", en el marco de la información publicada sobre el máster de la dirigente.

| etiquetas: juez , tramite , querella , periodistas , máster
Comentarios destacados:                                
#2 #1 Hombre después de sacarse un master por la cara.... Creo que tiene mucha :troll:
#1 Hombre después de sacarse un master por la cara.... Creo que tiene mucha :troll:
#1 Espera a dentro de unos minutos, veras como lo superan, ya ni me sorprendo
#1 Y tanto.
#1 La cara del PP es como el universo: no para de extenderse
#1 ¿Donde se sacó la carrera el Juez ese?
Es curiosidad.
#18 Lo sabrás pronto, El Diario lo publicará
#18 Vamos a ver, admitirla a trámite tiene que admitirla a trámite. No va a ser un asuntio rápido. Van a tener que declarar los perioditas, peritos, quizás quienes filtraran información, que no será una única fuente, aunque varios la sacaran de la base de datos de la Universidad...

Luego si lo que dijeron los periodistas de que intentaron confirmar con gente del entornod e Cifuentes si tenía algo que decir al respecto antes de que se publicara la información es cierto, y lo pueden demostar va…   » ver todo el comentario
#1 #35 Y aparte de la cara que tenga, que ya vemos que es mucha, ¿no creéis que lo que pretende es obtener información de más calidad, y certezas de dónde le llegan las "deslealtades"? Está claro que presentar la querella es hacer un ridículo monumental, pero talvez eso ya lo ha descontado.
#45 No. TIene suficiente mano en la policía nacional como para dar con alguien encargado de investigar delitos telemáticos que la ayude, aunque imagino que es mejor explorar también los caminos legales, por una vez en la vida.

Creo que la querella la puso antes de que se desatara la tormenta y se descubrieran que las firmas eran falsas. Obviamente puede ampliar la querella para incluír eso también, aunque creo que es menos conveniente inclluirlo y centrarse solo en las primeras declaraciones obviando todo lo demás.
#48 Otros pueden tener mas mano...
#89 y #68 No. Tiene que demostrar que quienes han publicado la información de que no tiene el máster no tienen pruebas o se basan en documentos manupulados o obtenido por métodos ilegales, que es lo que está denunciando.

#73 Está denunciando la vulneración de uno de sus derechos constitucionalmente protegidos, por lo tanto la carga de la prueba se invierte. Son ellos quienes deben demostrar que no están dañando su honor, porque el derecho al honor lo tiene por el solo hecho de existir y eso…   » ver todo el comentario
#45 no entiendo porqué dices que " presentar la querella es hacer un ridículo monumental", independientemente de que haya engañado con el tema del master (que es indudable) tambien es bastante sospechosa la forma de encontrar pruebas. Que ella sea culpable de timar con el master no significa que @iescolar sea inocente de haber obtenido esos datos de forma ilegal. Para mi personalmente cuantas mas cosas se investiguen mejor, y si se ha cometido una ilegalidad para destapar la corrupción, al menos que se sepa y se descubra la verdad (aunque no seré yo el que critique a público, al menos en la parte ética, a veces cometer un pequeño delito para un bien mayor está justificado)
#35 La Cifu quiere saber quién se ha ido de la lengua para cortar más filtraciones y para que otros no se atrevan a repetir.
#35 pregunta: en caso de juicio Cifuentes tiene que retratarse demostrando que tiene el titulo, o le basta con que los otros no puedan demostrar que no tiene el titulo?
#68 la carga de la prueba en principio recae sobre ella dado que es la querellante y es parte acusadora
#73 si, es lo que yo entiendo, pero no hay riesgo de que tenga que “retratarse”? O simplemente va de “oyente”?

En plan: este perito dice que las firmas son falsas... tiene usted algo en contra? Y tener que demostrarlo
#75 al poner una querella y no una denuncia te constituyes como parte acusadora, no puede retractarse e ir de oyente sin retirar la querella.
Vamos que si va es probable que sea llamada a declarar, como testigo, y como parte tendrá que aportar pruebas de la acusación.

No sé si respondo a tu pregunta.
#77 #75 También hay que tener en cuenta que aquí se habla de protección de datos, el objeto del juicio no es determinar si la información es cierta o no(si tiene o no el master), sino determinar si hubo delito en las filtraciones por parte de los periodistas o de si esta información filtrada se ampara en el interés público.
#102 No, está denunciando la obtención ilícita de documentos y el uso de estos. Sobre la vulneración del derecho al honor Cifuentes ha anunciado que ha presentado ante el juzgado la prueba documental previa para otra querella por delitos contra el honor, por injurias y calumnias. Son dos querellas distintas. Léeme en #90.
#96 no necesariamente, mira lo que he puesto en #90.
#77 si, es lo que imaginaba, gracias
si es cierto que no tiene título... será mejor que pare esto antes de llegar al juez
#35 El periodista no tiene que revelar sus fuentes, de forma que no se sabrá si accedieron a la información cometiendo delito o no. Como ya han comentado en otros casos, el juez tendrá que decidir si la información es veraz (no verdadera) y si era relevante publicarla. En ambos casos el tema parece claro.
#70 pero si la fuente ya se ha revelado a sí misma (el funcionario de la propia URJC que se supone un anónimo dejó la documentación y las pruebas en su casillero para que las encontrase). El titular está mal, los periodistas no filtraron nada, en todo caso lo publicaron y es justo el motivo de la querella (publicar datos privados), la filtración es evidente que vino del propio PP, si fuese de otro modo ni anónimo ni nada, perderían el culo para decir “yo destapé el caso máster” no?
#100 La querella la anunció antes de que se revelarse esa fuente por lo que seguramente la puso antes de que se supiera eso.

Y de todas maneras una vez que los periodistas recibieron la información de esa fuente quizás la cotejaron com otras. El origen dela información puede ser el mismo:la base de datos de alumnos de la universidad, pero los filtradores pueden ser distintos, incluso sin conocer unos la actividad de otros.
#35 Tiene toda la pinta de que parete de la informacion publicada es informacion protegida, por eso se admite a tramite. Y no me extranyaria que empapelasen a alguien.

Ahora bien, no entiendo porque esta informacion esta protegida por la ley de Proteccion de Datos. Las notas que has sacado en la Universidad deberian ser publicas, al igual que otra informacion sobre tu titulacion, o el TFM, que como mucho puedo entender que tenga embargos temporales por cuestiones de propiedad intelectual.…   » ver todo el comentario
#35 pues no, los periodistas no tienen obligación de publicar ni revelar sus fuentes.
Aparte hay noticias manifiestamente falsas, mira la de El Mundo en meneane, que no son susceptibles ni de demanda civil, cuanto menos querella penal.
Y lo de que debe admitirse es un decir, por hechos más graves se piden fianzas para admitir la querella.
Otra es que denuncia a los periodistas cuando dice que los presuntos delincuentes son otros.
La España de PP... con el apoyo de Ciutadans, gracias Albert.
#18 El juez debe admitir la querella si es procedente. Esto es, que cumpla con los requisitos del proceso, que los hechos que se imputan sean delito en el CP, que el tribunal sea competente, etc... En esta parte del proceso no se entra a valorar si las pruebas son ciertas o no. El juez ha hecho lo correcto.
#18 ¿Donde te la sacastes tu? Es por curiosidad
#34 Si un juez no admite a tramite una querella bien presentada donde hay indicios de saltarse Ley de Protección de Datos estaria prevaricando.

No se puede negar la instruccion de una causa si hay indicios de delito, da igual por el motivo que se cometieran.
#44 Yo no tengo carrera y SORPRESA, no lo pongo en mi currículum, quicir, en mi currículum no pone nada de carrera ni hostias.
Aunque vista la moda, voy a poner que fui astronauta, total.
#46 Y si alguien llama a Houston para ver si fuiste astronauta les metes una denuncia por saltarse la ley de protección de datos. Win-win!
#69 xD xD
¡En efecto!
#44 Prevaricar, bonito palabro. Dependiendo como siempre, del punto de vista del político de turno, para el PP Garzon ............... En Catalunya, LLarena esta a punto de..........., por tener en preventiva al gobierno autonomico. En el juicio de Altsasu parece que los informes y declaraciones estaban sin firmar por parte de los testigos, se pide apartar a Espejel por ser admitirlo como prueba y esto se llama ............ Todo parece muy, pero que muy limpio, transparente diría yo.
#44 Y a ti cuento te pagan por hacer de CM? :troll:

Troles exigiendo mierda a otros. Lo puto mejor de Menéame xD
#18 Es una querella por revelación de secretos, lo cual es cierto: ella tenía un secreto y estos desgraciados van y lo airean.
#49 Joder, voy a poner yo una querella entonces a mi parienta... Me voy a forrar.
"No veas como ronca este" y mas cosas.
#49 será una querella por revelación de mentiras.

Los CV oficiales de políticos deberían ser tratados como documentos oficiales, con el consiguiente delito si se falsea.
#18 No estoy de acuerdo con tu comentario, pero el negativo se me ha escapado, perdona. Y eso que el boton de las respuestas está alejado, pero...
A lo que voy: es lógico que el juez admita a trámite. Si se queda ahí, si sigue ya tendríe que estar de acuerdo contigo, pero no creo.
#29 La querella no es contra el medio; es contra los dos periodistas que sacaron la información. Y Cifuentes pide cárcel, no indemnización.
#50 Encarcelado el dueño de una tienda por denunciar a los ladrones, que habían robado sin que nadie mas se diera cuenta. Al surrealismo en España se le debería llamar hiperrealismo costumbrista.
#50 Ya me extrañaba que fuera contra el diario... Divide y vencerás.
#29 Es que no hay ninguna razón para no admitir la querella :-S
#85 Tienes claro hasta donde llega la libertad de prensa?y el hecho de ocultar las fuentes?Porque yo no...
#1 Aún no has visto ni el 10%
#1, bueno, l o uno no quita lo otro. Si obtuvieron los datos de forma ilegal y tal pueden ser culpables. Pero esto no sucede a Cifuentes inocente.
#60, puto corrector del móvil. Corrijo lo dicho:

bueno, lo uno no quita lo otro. Si obtuvieron los datos de forma ilegal y tal pueden ser culpables. Pero esto no convierte a Cifuentes inocente
#1 A ver, siendo extrictos, quien ha cometido la ilegalidad es la URJC, lo que se ha demostrado es que esa universidad no es trigo limpio, además de que se publica información privada de los alumnos así, alegremente.

Ahora, vale, le quitamos el master a cifu, bien, y? habrá que demostrar que ella hizo algo malo para conseguirlo, no? que si, que seguro que lo ha hecho, pero estas cosas hay que demostrarlas con hechos no con "yo creo que...." técnicamente, cifuentes ahora está limpia, y por tanto puede denunciar los hechos.

PD: Y aunque luego se vea que hubo coacción, favores etc, sigue siendo delito que un profesor publique mis notas sin mi permiso u orden judicial, lo cortés no quita lo valiente
#64 Bueno, se ha vinculado a diversos tratos de favor que han obtenido ciertos implicados en que consiguiera el máster. Así que tanto como limpia...
#76 ahm eso lo desconocía, pero bueno, aun asi, al mayor asesino de niños, se le tienen que respetar sus derechos, por lo que la denuncia, sigue siendo válida, creo yo
#80 Por supuesto, otra cosa es que sea lícita o sólo una maniobra de diversión.
#64 Da igual si ella hizo algo malo para coseguirlo.

Sabe que es presencial y no fue a clase. Primera irregularidad. Sabe que hay que hacer exámenes y que sustituirlas por favores es un trato de favor, segunda irregularidad. Se matriculó fuera de plazo. Tercera irregularidad. Pagó segundas matrículas de asignaturas que a posteriori aparecen como aprobadas con anterioridad, cuarta irregularidad.

Si me otorgan un título para el que me faltan dos asignaturas, o del que no me he matriculado jamás…   » ver todo el comentario
#1 Es un aviso por si a alguien se le ocurre volver a tocarle los ovarios. Al ser un periódico no va a pasarle nada, pero cualquier particular que tenga info jugosa de Cristina Cifuentes ve esto, se acojona y nunca nos enteraremos.
#1 Por " ilícita obtención de documentos académicos personales"? De qué documentos?. Si todo han sido papeles falsificados. No existen documentos auténticos, todo era falso. Ahora va a ser que quien denuncia a un delincuente se convertirá en el perseguido. Alucinante.
Me saco el máster por la cara y si hay algún problema los amiguetes me lo afinan. Fuera esta gentuza ya.
Terroristas terroristas
Mira que escribir un artículo
Por fin alguien irá a la cárcel por este fraude.
#8 Que tenga cuidado el juez, que a Baltasar y a Elpidio ya le enseñaron el camino.
#8 Vamos a ver, que la que querella ex CIfuentes, y quienes se sientan en el banquillo de los acusados son los periodistas. Tiene más papeletas de ir a la cárcel quienes filtraran la información, o al menon perder su trabajo.
#36 Pero ahora Cifuentes tendrá que demostrar que hizo el máster que no hizo.
#89 En realidad no, lo que denuncia es que se obtuvieron los documentos de forma ilícita. Lo que quiere demostrar es que las pruebas de que no tiene el master (el resguardo de la matrícula fuera de plazo, el pago de las tasas para presentar el trabajo, el registro de la modificación de las notas...) las obtuvieron de forma ilegal.

Evidentemente, que las obtuvieran de forma legal o no, no quita validez ninguna a estas pruebas.
¿Pero se atrevió a seguir adelante con esto? Lo que nos vamos a reir...
#9 Pues si, al final se ha atrevido, pero supongo que eso fue en una de las primeras fases, antes de que se publicara que un erito grafológico dijera que las firmas eran falsas y que las profesoras suplantaran declararan eso mismo. Aunque no es lo mismo declarar algo a la prensa que en sede judicial.

Ya veremos si todo el mundo mantiene su versión.
#38 Las actas las presentó ella (o el rector, no lo recuerdo bien) como prueba de que tenía el master, no es lo que se juzga aquí.

A mí lo que me sorprende es que haya llegado hasta aquí, porque si se juzga la forma en que se obtuvieron los documentos es porque estos son reales y la que ha mentido sobre todo esto es ella.
Es el paso previo a su archivo definitivo, nada que comentar salvo el sensacionalismo del artículo, claramente a favor de la tesis del PP de que el delito lo han cometido otros.
#10 El artículo se limita a informar de la presentación de la querella y a resumir su contenido.
#31 Eso he dicho, que repite el argumentario del PP.
#33 No se repite ningún argumentario. La noticia es que se ha presentado una querella, y no veo otra forma de informar que no sea contando lo que ha pasado a no ser que sea al estilo Gila diciendo que alguien ha hecho algo.
#67 En otros medios se da cuenta del hecho sin hacer suyos los argumentos del escrito ni repetirlos a cada paso que avanza el procedimiento judicial. Si no entiendes la intencionalidad de eso sería mejor que tuvieras cuidado al leer esta prensa.
Cuando un tonto sigue una linde, la linde acaba y el tonto sigue. No es que la haya pillao el carrito del helao, la ha arrollado el trailer de Kalise y ella sigue en sus trece
Decifuentes pone una querella contra sus padres por haberla concebido.
Teniendo en cuenta que sólo posee 30 mil eurillos en su cuenta como le toque pagar las costas la veo de indigente
#13 ¿30.000? no ella dijo que solo tenía 3.000.
Solamente por decir eso, primero sabes que es una mentirosa y segundo, si fuera verdad no quiero que alguien que gana tanto no sea capaz de ahorrar nada. Es carne de corrupción, nunca tendrá suficiente si no es capaz de administrarse con semejante sueldo.
No sé que es mas vergonzoso e insultante, si Aguirre diciendo que no le llega para pagar la calefacción o Cifuentes diciendo que solo tiene 3.000 euros en la cuenta.
Y luego los populistas son los otros....
#16 Correcto, se me fue un 0
#16 #13 Pues como quiera pagar peritajes incluso el cero de más se le queda muy corto. Y ojo con que se lo financie por los medios habituales de su partido, que le sacan otro artículo sobre como financia los costes de los peritajes de su defensa.
#13 3000 no 30000
Y así se ataca la libertad de prensa, solo vale investigar a los demás...
cualquier querella medianamente bien redactada es admitida a trámite.
#15 Señor Guez... Aki Zifuentes:
- Un periodico dinternec sa inbentao que yo no tengo un master de filosofia, digo de matematicas.
Al final Cifuentes saldrá reeligida con mayoría absoluta en las próximas elecciones, el rector y varios profesores del URJC a la calle, los másters de esa universidad se venderán en el Rastro a precio de saldo y los periodistas que destaparon el chanchullo serán condenados. Y al que no le guste esto que se vaya a una democracia. Venga, ya saben donde queda la terminal de internacional.
#19 Hablas de Alemania, por ejemplo, ¿no?
#19 Pero tu te quedas no?
Exceptio Veritatis jo jo jo jo jo jo ... lo que nos vamos a reír.
Sigue así guapi.

No solo no te conformas con hundir a niveles nigerianos la URJC.

No solo te da igual poner al pie de los caballos a todos esos "súbditos" que colaboraron para que pudieras presentar un acta reconstruida de la nada, con firmas falsificadas, para salvar tu culo.

Tampoco te interesa el daño que le haces a tu propio partido, tú, adalid de la regeneración y estandarte de la anticorrupción.

Además, vas a conseguir que el número de soci@s del diario supere a los ejemplares que se venden en prensa escrita. Esa misma prensa en la que los enjuagues corruptos que dieron lugar a tu máster de cartón piedra sólo aparecieron cuando el olor a mierda ya llegaba a la Antártida.
Todavía acabamos todos pagándole otro máster.
#26 No te extrañe. Y menudo precedente si al final resulta que vale más la protección de datos que el encubrimiento y denuncia de un delito... ¡Podremos ir a robar un banco con el DNI en la boca para que nadie testifique contra nosotros!
Acojonante.
Al final esto lo va a "afinar" el fiscal de confianza para que Cifuentes tenga mayoría absoluta y los periodistas queden como criminales.

Este país está para cerrarlo y tirar la llave.
Na, de cara a los medios.
El hijoputismo en este pais está en ascenso
¿Que raro, que un juez le baile el agua a alguien del PP? Esto es de película de Berlanga, menudo ministerio de justicia.
Es curioso que en otros países den el Premio Pulitzer a los periodistas de investigación que descubren a un corrupto (este 2018 se ha otorgado el Pulitzer a las investigaciones sobre Harvey Weinstein, el productor de cine cuyas fechorías han provocado el movimiento "Me too"), mientras que aquí en España se les mete a juicio. Premio o castigo: ¿qué resulta más beneficioso para una sociedad, premiar a quienes destapan la corrupción, o castigarlos?
#37 Ten en cuenta que aquí millones de idiotas votan al Partido Podrido sabiendo que está podrido.
#37 Son dos cosas distintas, aqui tambien se le puede dar el Pulitzer al trabajo periodistico.
Pero si los informantes de Weinstein cometen un delito tambien se les investigan.
#37 es lo que tiene el régimen del 78, que se sostiene gracias a la corrupción
Quien dijo que estamos en una democracia?
#42 Sí que estamos. Los políticos han sido elegidos democráticamente por votación popular.
Si la población decide elegir a un delincuente como gobernante, eso no lo hace menos democrático.
#53 entonces corea del norte es una democracia, porque el lider supremo ha sido votado masivamente
#79 Pues sí... si la elección no ha sido manipulada, entonces es una democracia. Cumple con la definición.

Tal como has notado en los últimos tiempos, una democracia puede ser autoritaria o corrupta y no por eso deja de ser demcracia.
#87 resulta que la junta electoral de corea del norte preselecciona quién puede ser candidato, y por eso, no es una elección libre, si no que está manipulada en origen.

lo mismo ocurre en los sistemas de lista de partido, como España, donde los candidatos son preseleccionados por el aparato del partido. Asi que tambien hay manipulación en origen. No tan severa como corea del norte, pero lejos de ser libre.
Jueces corruptos protectores de los saqueadores. Nada nuevo en el putrefacto régimen de españa.
la ilícita obtención de documentos académicos personales, amparados por la Ley de Protección de Datos
¿Qué datos académicos? Si eran todos inventados no son datos personales.
La querella hace hincapié en la relación circunstanciada de hechos, "al ilícito acceso al expediente académico"
Coño!!! del ilícito acceso de su amiga para modificar datos no dice nada!!.
¿A ella no la denuncia? Ella también accedió a sus datos fuera de sus funciones normales.
#55 Eso lo podría hacer el fiscal, pero es que ese día pilló un atasco.
joder... Estado español unchained. No os da miedo vivir en España?
Insisto, nos mean en la cara y pensamos que llueve
La ilícita obtención de documentos académicos personales, amparados por la Ley de Protección de Datos
No entiendo los comentarios. Esto va a ser únicamente una pesadilla para Cifuentes. Se alarga más el tema, las pruebas están de parte de eldiario.es y se va a constatar que Cifuentes no hizo ningún máster por la vía judicial.
Cuándo la gentuza sabe que se le acaba el tiempo siempre reacciona de la misma manera: busca morir matando.
Para muestra añadida la petición del PP buscando la dimisión de Toni Cantó.

El Partido Popular son GENTUZA porque yo os digo y he demostrado ahora mismo que son miserables , son corruptos como demostrará la Justicia Española y son mentirosos y desleales cómo cada día descubre Ciudadanos, como descubrió en su día el PSOE...y cómo descubrirán, a su pesar, esos políticos vascos que se ofrezcan a apoyar los nuevos PGE.

Y en Génova 13 NO HAY NADA MÁS.
#88 bueno, y qué? son los que nos mandan y seguiran mandando, por más que tú o yo nos estiremos de los pelos y nos pongamos malos de los nervios, mis padres, mis suegros, etc... les seguirán votando, así devorasen un niño ante las cámaras, o le diesen una paliza a un inválido, o mostrasen documentos falsificados antes las cámaras...oh.. espera...
#94 Hay que tener algo de paciencia y no es seguro, pero...

No habrá en España un ladrillazo 2.0 y, por tanto, el PP no tendrá nada que ofrecer a los jóvenes no afiliados al PP, además, los nuevos pensionistas jubilados de 2019 van a ver claro el engaño en sus carteras... Espero que las sentencias de corrupción vayan cayendo sobre el PP como losas insoportables, en los peores momentos.
Hay que tener paciencia y que los otros partidos políticos no la caguen al nivel del PP.
España es una dictadura liberalcatólica. Más claro agua.
Si el caso Couso se hubiera producido en este país los denunciados y condenados a pagar el misil que lo mató y los daños en el hotel serían los propios familiares del cámara.
Siempre habrá un fiscal "afinador".
10.000 votos más para estos criminales
"la ilícita obtención de documentos académicos personales, amparados por la Ley de Protección de Datos"

¿Cuáles "documentos académicos", si todos son falsificaciones?
«12
comentarios cerrados

menéame