Hace 6 años | Por xabonda a lamarea.com
Publicado hace 6 años por xabonda a lamarea.com

El magistrado que absolvió a cuatro agentes por tortura y agresión sexual a Sandra Barrenetxea, había sido galardonado meses antes por la Guardia Civil.

Comentarios

raquelita

#3 Te faltó el coño, que es muy suyo.

pepel
IshtarSpider

#5

earthboy

#5 Exacto, adelantando un favor.

r

#2 La noticia debería respondértelo..

Fibergran

#2 Te sorprendería lo frecuente que es. Y la policía también. Y la de macrooperaciones que acuerdan algunos sólo para ponerse la medalla.

Dene

#2 pues sembrando para luego recoger las sentencias adecuadas

D

#2 Trabajo en equipo.

Sengren

#2 pagando en diferido?
Agradeciendo sus servicios?
Reconociendo que les cae bien......

c

#2 Parece que devolver favores

nitsuga.blisset

#2 ¿Las medallas conllevan asignación económica?

yonky_numerotrece

#2 Los jamones ya no se llevan.

squanchy

#30 Pásate el 12 de octubre por cualquier cuartel de España, y me lo cuentas.

Res_cogitans

#2 La noticia lo deja bien claro. ¡Parece que lo tienen todo pensado!

payola

#2 Separación de poderes, dijeron.

obmultimedia

#2 pues recibiendo un buen soborno para luego dar esa sentencia.

Fibergran

#8 No tiene nada que ver con la separación de poderes, sino con el trabajo conjunto de juzgados y fuerzas y cuerpos.

Fibergran

#13 También dan medallas a otros jueces que se dejan la piel en las trincheras y que no son sospechosos de nada.

D

#35 Jueces que se dejan la piel en las trincheras JAHAJAJAJA lol
Los torturadores y los encarceladores son delincuentes.

Fibergran

#46 Y tú un ignorante que se permite el lujo de reirse de algo que desconoce. Todas putas.

D

#47 No hay nada de desconocido en que España tortura y lo hace la policía y la guardia civil.
Me río de tus mentiras patéticas y tu penoso intento de encubrir un delitos gravísimos, como torturas, prevaricación y más corrupción.

D

#47 los estatólatras nacionalistas españoles que justificas la tortura sois muy graciosos.

D

#11

Creo que eso nadie lo pone en duda.

mefistófeles

#8 Sí, sí tiene que ver con la separación de poderes, aunque sea difícil creer. Lo explico:

estamos dando por hecho que, como el juez habia sido condecorado por la GC, es que está compinchado con ellos y que la denuncia es cierta y que todo es un tejemaneje. Es decir, estamos pasándonos por el forro eso que se llama presunción de inocencia.

Aparte, si leemos un poco la noticia, detectamos frases como estas:

"La denuncia por tortura y agresión sexual había sido archivada en tres ocasiones (junio de 2012, junio de 2013 y noviembre de 2014),"
"El médico forense Juan Miguel Monge Pérez negó indicios de agresión contra Barranetxea a simple vista (la detenida se negó a ser reconocida por el forense)."

Algunos saldrá ahora diciendo que el forense está siendo investigado por supuesto encubrimiento de torturas, pero volvemos a lo mismo, está siendo investigado

En la noticia también pone: "La sentencia determinó que los hechos denunciados “no han quedado suficientemente acreditados” y precisó que no se podía determinar que la denuncia fuera falsa, sino que solo fue posible concluir que la declaración de Sandra Barrenetxea “no tiene entidad suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia”.

Aunque también leemos: Un informe pericial de la psicóloga y perito Olatz Barrenechea, que pudo ver a la detenida en 2014, determinó que “el relato de Sandra Barrenetxea tiene máxima consistencia, es absolutamente creíble” Y, claro, por un lado esta perito es hija de quien es, y por otro...hizo el informe 4 años después de los hechos (sucedieron en el 2010)

Y si buscamos un poco más en internet sobre el caso, podemos encontrar en este enlace https://politica.elpais.com/politica/2017/03/15/actualidad/1489581318_520140.html este párrafo: Los seis médicos forenses que han declarado y que la atendieron en Bilbao y Madrid no han apreciado, sin embargo, ningún signo de violencia, y han declarado en la segunda jornada que la detenida tampoco verbalizó que fuera objeto de vejaciones. Sí ha considerado creíble el relato de la acusadora, una perito -Olatz Barrenetxea- que examinó a Sandra en junio de 2014. Las defensas y la fiscalía han intentado desacreditarla porque fue una de las candidatas en las listas de la ilegalizada ANV en las municipales de 2007. El forense que la atendió en madrid los días 15, 16 y 17 ha asegurado durante la vista oral que aunque Barrenetxea sí le dijo que "había sido vejada" no apreció ningún síntoma ni físico ni psicológico de ello. Tampoco vio que tuviera la ropa rota, y la encontró "fisica y emocionalmente" estable.

Y ojo, que yo no juzgo, sólo digo que estamos dando por hecho que como el juez fue condecorado tomó su decisión en base a esa medallita, y claro, como que la cosa es algo más profunda y con más connotaciones.

D

#49 Como os esforzais al defender a la escoria torturadora cuando está claro que la policía tortura y el juez corrupto los libera. Con las mentiras de médicos, forenses y demás funcionarios cómplices.

mefistófeles

#51 Yo no defiendo nada, expongo los hechos más allá de un titular. Si tú te conformas con el titular de una noticia para formarte una opinión, pues vale, yo intento profundizar más.

#54 No, eso lo pone en la misma noticia, párrafo sexto más concretamente. Así que no copio y pego de un medio mafioso, si no de esa misma noticia, pero claro, si ni siquiera pasamos del titular para comentar...pues así nos va. Y luego, como ya he dicho, busco información en más sitios, y descubro que seis médicos forenses, seis, dicen que no había rastros de violencia. Pero claro, es más cómodo conformarse con un titular que coincide con mi ideología que buscar la verdad, ¿a qué sí?

D

#55 tienes razón, no he leído.
Y la marea me parece un medio honesto.

La verdad de miles de torturados es la misma.tú engañarte pensando que era ha sido desmontada sin la tortura.
La realidad es que la tortura es inherente a este estado terrorista y cleptómano

Todavía no te has enterado?

6 médicos forenses de su confianza ( de los medios de represión del estado).

mefistófeles

#57 Yo creo que no me engaño. ¿Que en ocasiones hay excesos en las detenciones? Pues por supuesto: son situaciones de tensión, estrés y muchas momentos que facilitan que ocurra lo que no debe ocurrir, pero de ahí a torturas sistemáticas, miles de torurados...pues no, no creo que suceda. Estoy convencido que no sucede.

¿crees que vivimos en un estado terrorista y cleptómano? Buebo, eres libre de pensarlo, no comparto esa idea (si hubieras dicho ladrones... para mí vivimos en un buen país. Con sus fallos, sus giliposhas en puestos que no deberían estar y muchas cosas que mejorar.

D

#58 bla bla bla.
Yo no soy tonto, no nos engañan.
Terroristas de comisaría: látigo, bate de béisbol, palos...... casualmente.
https://www.elsaltodiario.com/tortura/delegacion-de-la-ue-encuentra-un-latigo-palos-y-bates-de-beisbol-en-la-comisaria-de-leganitos

mefistófeles

#60 ya, vale. Si ese es tu nivel de conversación mejor te vas a hablar con los de tu cuerda, que esa fase de mi vida perroflauta la pasé ya a los 16 añitos y ahora no estoy muy por la labor de aguantar panfletoides de salón.

ea, a disfrutar de tu juventud, que pasa en un pispás.

D

#61 bla bla bla.
Mejor no hables de los palos bate de béisbol y látigo en comisaría.

mefistófeles

#62 que sí, que sí, que como han encontrado un palo en el despacho de un inspector, y como todos sabemos que a los detenidos se les interroga en esos despachos y no en las salas de interrogatorio, y como igualmente sabemos que dicho bate era propiedad del inspector y no reuisado a una banda, se concluye que TODAS las fuerzas armadas torturan y que vivimos en un estado terrorista. Precioso argumento.

Oye, por cierto, el otro día condenaron a un profesor por abusos a niños, de lo cual se deduce que todos los profesores son pederastas y los colegios antros de perdición

Y otro día a un informático por piratear discos de julio iglesias, de lo que se concluye que todos los informáticos son piratas y, peor aún, seguidores de julio.

¿seguimos con las generalizaciones y extrapolaciones? ^Porque es que ese es tu nivel, de generalizar a todos en la barra de un bar.

en fin, déjalo, que como te he dicho paso de perder tiempo con infante. Di la última palabra para satisfacer tu ego y adiós.

D

#63 aprende a leer y no molestes.
Ese material estaba en la sala de interrogatorio.
Encubridor de la tortura,
vergüenza me daría.
Un demócrata de toda la.vida.....
como los policías de Madrid.

mefistófeles

#64 que aprenda a leer me dice una persona que en su primera respuesta me dice: "#55 tienes razón, no he leído.
Y la marea me parece un medio honesto"
porque está respondiendo un comentario sin haberse leído la noticia lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#49 tú te informas en las cloacas de interior?
La torturada se negó a ser reconocida por el forense Pérez monge.....
Otro campeón adlater de los cuerpos de represión del estado.

Copia y pega de algún medio mafioso,
no cuela.

D

Nazis, violadores, jefe corruptos narcotraficantes, torturadores, España no se merece está policía...

D

Otros guardia civiles con presunta AGRESIÓN SEXUAL?
Menuda manada

D

Pues sí debía haberse inhibido. No hacerlo es para que le sancionen por una falta grave. Por otra parte, es bien conocido que jueces y fiscales dan cursos y conferencias remuneradas con dinero público a cargo de instituciones en las que existen asuntos judiciales que deben conocer. Otra arista en esto de la corrupción institucional.

TarekJor

Se agradecen mutuamente los Servicios Prestados, no conozco el caso, pero con el problema de la Presunción de Veracidad, y el Abuso Policial de algunos que "pululan" por los Cuerpos, lo primero es desconfiar de ese Caso, y confiar más en la "presunta víctima" que en los "Seres de Luz de las FSE, aunque como digo desconozco el caso en profundidad, ha habido muchos otros casos "problemáticos".

El tufo Jueces y Guardia Civil, condecoraciones y compadreo, no me gusta, eso es carne de Clientelismo, que cada uno haga su Trabajo, que es muy diferente.

Eso sí, como es de recibo poner siempre, no voy a criminalizar a un colectivo en general, por casos particulares (aunque no aislados), porque hay gente en las FSE que "se la juega" a diario, con "gentuza" chusma asesina, depredadora e implacable, y es algo que respeto, sin duda.

dreierfahrer

#41 oLa hamijo.

Fue declarada inocente

De pertenecer a 'ekin'...

.....

Cuando se fue a la mierda tu moral q te parecen negables las agresiones sexuales solo con q te digan q quien lo sufrio fue alguien del entorno del entorno del entorno de ETA?

MartinDePorras

#45 #40 MIS COJONES FUE DECLARADA INOCENTE. Lo que hizo fue eludir la pena de prisión, junto con otros 7 ekinarras más, aceptando un pacto de conformidad con la fiscalía en el que a cambio de abandonar la lucha y reparar a las víctimas del terrorismo se les rebajaba la pena a entre un año y nueve meses y dos años, por tanto evitando el paso por cárcel. Y no se la condenó por ser de Ekin, no, sino por pertenencia a banda armada.

Supongo que estos acuerdos de conformidad, tan flexibles y misericordiosos, forman parte del aparato opresor y torturador del estado.

Me dáis asco.

http://www.rtve.es/noticias/20160517/ocho-acusados-ekin-llegan-acuerdo-fiscalia-eluden-prision-renunciar-violencia/1351501.shtml

dreierfahrer

#66 Esa es una forma de hacer q se coma la prision provisional gratis:

Se come 2-3 añitos de carcel sin juicio y cuando llega el juicio se le dice: "te declaras culpable de pertenencia a banda armada y no te pedimos prision y sales YA de la carcel. No te declaras culpable y te pedimos 10 años. Y te la juegas en la AN" (el sitio donde una pelea de borrachos son 50 años).

Es un win-win. Ella no se come trena y al declararse culpable el estado 'demuestra' q la pelicula de q 'todo es ETA' es cierta: hay condenados que lo han confesado! Ademas no pueden apelar a otros tribubales pq... han confesado

Asi funciona. Conozco a gente q le ha pasado.

d

"El médico forense Juan Miguel Monge Pérez negó indicios de agresión contra Barranetxea a simple vista (la detenida se negó a ser reconocida por el forense). "
¿No se supone que tendría que ser una medico forense?

p

#24 Eso da igual, los médicos que ponen hacen la vista gorda. Este sin ir más lejos:

Monge Pérez tiene un expediente abierto por la Asociación Médica Mundial por supuesto encubrimiento de tortura en los casos de Beatriz Etxebarria y Unai Romano.

Y yo te puedo asegurar que al menos en el caso de Unai Romano (lo sé porque me pilla de cerca), hasta un mono ciego se habría dado cuenta de lo que le hicieron.

D

#26 Cómo va a encubrir nada si no la dejan ser reconocida.
No se como se puede condenar a una persona por torturas y violación sin pruebas.

p

la cuadratura del círculo

D

El juez dandole, las gracias. Por la condecoración kiss

D

Estado español; estado terrorista.

D

demócratas de toda la vida

I

Torturar a enemigos de la santa patria española no es tortura. Es un honor y una obligación. Así piensan ellos, yo no.

m

en el gobierno son maestros para colocar amiguetes donde toca

D

Democracia en estado puro, y seguimos para bingo

D

Recordáis aquello que llamaron "Transición", bueno pues ahora estáis viviendo la Des-Transición. Les costó casi 50 años a nuestros padres y abuelos salir de aquel régimen y a nosotros nos la han vuelto a meter en cuatro días.

Maitekor

#36 Siguiendo tu lógica, entonces en el país vasco nunca hubo transición ni después la des-transición.

D

#39 你沒有過渡,你很高興。 你的孩子歡呼。

Si respondes estupideces, te contestarán estupideces aun mayores... lol

D

Hombre! Igual que cuando condecoran a la Virgen de la Porra Blandiente.

Maitekor

#41 Pues pinta que aquí se ha torturado sistemáticamente hasta a directores de periódicos, para que canten vete tú a saber qué, y de paso cierren un periódico que nunca debieron cerrar. Esto es una policía ejecutadora de primero disparar y después preguntar.
Se le coge a un tio, le torturan como a cualquier terrorista (no es que lo apruebe, es que pasa sistemáticamente) la prensa lo prejuzga como etarra, se le jode su medio de vida, se le tiene 12 años de los nervios con juicios, para al final salir de chiripa inocente. Pero el daño ya está hecho.
La tortura existe y se permite, al igual que otros abusos en nombre del "todo es eta".

r

Quizás deberíamos empezar a plantearnos que el hecho que la palabra de la policía a efectos judiciales tenga más peso que la del denunciante o acusado, con lo que ha llegado a entrar en los cuerpos policiales, debería como mínimo revisarse.

dreierfahrer

#32 en este caso en particular es, encima, una detenida...

Una detenida en comisaria no puede recabar pruebas por estar privada de libertad.

La policia, sin embargo, puede grabar todo el periodo de detencion; la ertzaintza lo hace.

Yo siempre he pensado q si no lo hacen como lo hace la ertzaintza alguna razon tendran......

MartinDePorras

En Menéame se le da más credibilidad a una etarra que a un juez, y parece ser que por principio, negando la presunción de inocencia de los acusados si son representantes de algún estamento del estado o poniendo en duda todo el sistema judicial. Y ya no estamos hablando de sopesar, de hacer un puro juicio de valor, entre la credibilidad de un ciudadano común y el aparato judicial, sino entre este y una etarra.

¿Cuándo se empezó a ir a la mierda vuestra moral?

Maitekor

#37 Claro, son etarras hasta que salen absueltos (milagrosamente) como le ocurrió a Martxelo Otamendi, director de Egunkaria.
https://politica.elpais.com/politica/2012/10/16/actualidad/1350375157_861398.html

La palabra de cualquier persona, incluso si es etarra o no, será creíble en cuanto los policías y los jueces no pongan medidas para asegurarse de que estas cosas no ocurren y puedan demostrarse que así es. Por ejemplo poniendo cámaras de vigilancia en las comisarías, como en otros países. Pero no.

MartinDePorras

#40 ¿Y qué pinta Otamendi aquí? ¿Es que no hay etarras o solo lo son los que han cometido actos de sangre? Además que ese caso demuestra la existencia de independencia judicial en el sentido convencional del término (puesto que en un sentido más riguroso la independencia judicial es imposible), ya que se constata (como no podía ser de otra manera en un estado con democracia homologada) la existencia de recursos ad quem.

La palabra de cualquier persona, para garantizar un juicio justo (formal o informal, en el sentido de dentro o no de la jurisprudencia), vale lo mismo independientemente de a qué agrupaciones pertenezca uno o no. Si he recalcado el cómo se sopesa aquí con mayor valor la palabra de una etarra que la de un juez es precisamente para significar el secuestro ideológico, el prejuicio en definitiva (y encima menudo uno, en el que sale vencedor a vuestro ojos una criminal etarra), en el que os instaláis algunos, y no para significar un desinteresado amor por una justicia abstracta en la que creéis situaros.