Hace 17 años | Por bydiox a lasprovincias.es
Publicado hace 17 años por bydiox a lasprovincias.es

"Cada vez más personas visitan páginas de internet que plantean juegos de rol o de estrategia para huir de la realidad, vivir en mundos paralelos y conocer gente"

Comentarios

Jason_v

Jugar a crear planetitas y naves espaciales NO es rol

kelp

Jugar a rol es bueno, coño, y no lo digo yo, lo dice el ministerio de educación (o al menos lo decía hace tiempo, pues la página ya no funciona, pero se puede recuperar con el cache de google: http://64.233.183.104/search?q=cache:RmX2X7zX_dkJ:w3.cnice.mec.es/recursos2/estudiantes/jovenes/op_11.htm+juegos+de+rol+ministerio&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=2 )

No solo los juegos de rol sirven para evadir la realidad, también la televisión, la música, los juegos de mesa, el deporte, etc.

No se qué coño pasa con los juegos de rol que parece que todo el mundo les ha cogido manía. No tiene nada de malo evadires de la realidad. Otra cosa es que te creas un caballero jedi, pero de ahí a ser un simple jugador, va un mundo.

D

como su propio nombre indica jugar a rol es representar un papel, jugar a ser otro, si representas el papel del dueño de un planeta con una flota interplanetaria estás jugando a rol, igual que cuando los niños juegan a los doctores o a polis y cacos están jugando a rol, no hay por qué limitarlo a dados y hechiceros

akiv

"...para huir de la realidad, vivir en mundos paralelos y conocer gente"
Coño, igual que el LSD y yo sin haberlo probado....

D

¿Como los libros en el S.XVI, no? ¿Quemamos unos cuantos libros para acabar con esta forma de evadir la realidad?

nota: comentario histórico de dudosa veracidad, se ruega captar la ironía

t

#9 Un juego de rol de verdad es algo como D&D, Vampiro, 7º Mar o similares.

En ellos se puede interpretar, no solo llevar un personaje y decirle lo que hacer.

De todos modos, es una nomenclatura difícil de distinguir. Para mi los juegos de rol son los juegos de papel y lápiz (o foro, o chat, o correo electrónico).

Pero es cierto que el termino ha cuajado y ya es muy dificil diferenciarlo.

D

Cuando el gatito se lanza sobre la bola de estambre esta simulando ser un cazador. Jugar es siempre simular.

Cuando un artista pinta un cuadro, o cuando los griegos hacen esculturas están jugando a copiar la realidad o jugar con ella. Cuando los niños juegan a ser doctores, o mamas, o policías, están simulando. El trabajo es hacer lo que el cuerpo necesita y el juego es hacer lo que el cuerpo no necesita.

Esto del juego es muy interesante, merece un artículo completo sobre ludología, el juego nos ayuda a prepararnos para la realidad o para comprender la realidad de una forma mas digerible. Cuando el individuo se pierde en el juego, equivale a un niño que no quiere crecer o a un adulto que se hace radical de su religion. El problema no es el juego, si las personas que lo juegan pudieran realizar esas mismas cosas en su vida real, seguramente no les interesarían los juegos de rol. Lo interesante será que, al ritmo en que la sociedad se sigue auto destruyendo y la tecnología avanza, en unos 10 años, las personas trabajaran toda su vida para poderse retirar en una estación de juegos conectada al cerebro.

D

#12 Eso es cierto, pero vamos, yo me estoy refiriendo a "videojuegos de rol", pero tener que aclararlo todo el rato es un poco peñazo De todas formas yo considero que un "videojuego de rol" sí es rol porque está orientado a interpretar, al igual que un juego de rol. Sin embargo un juego de estrategia o de conducción, por mucho que el jugador interprete, no está orientado a ello, es como llamar a los Warhammer o a las cartas Magic juego de rol.

kelp

#22 yo conocí a mi actual novio en un juego de rol, y tampoco soy ningun ser abisal lol

karlochacon

no no no más de esto, mundos paralelos, los seres humanos tenemos ese problema lo reconozco, tenemos una vida pero tratamos de buscar otra mejor o que nos haga olvidar la que poseemos, por eso second life, todos los reality shows habidos y por haber, o los 15 minutos de fama en youtube, esto es carnivoro a veces, no se si triunfa el que tiene suerte, amigos, o que lo intenta intenta e intenta hasta lograrlo

Ferk

#4 Desde el momento en que en un juego multijugador puedes comunicarte con otros jugadores se puede rolear.. de hecho es el único aliciente que le veo a los juegos tipo Ogame

En el poco tiempo que jugue me pude meter en un clan al estilo star wars todo muy protocolario donde cada uno tenía un rango y en el foro y en los mensajes debías comportarte como tal.

hum

¿Y por qué ahora no hablan del Second Life EEEEEEEEEEEEEEEHH?

Aguarate

#10 http://w3.cnice.mec.es/recursos2/estudiantes/jovenes/op_11.htm está vivita y coleando. Los ministros cambian, pero los juegos de rol siguen siendo buenos ^^

D

El Ogame no es un juego de estrategia. No contempla un evento aleatorio ni nada por el estilo. Simplemente es un juego de cálculo matemático. ¿Qué hay de estrategia en algo que puedes calcular por adelantado con un simulador? Pierde la gracia. Ojo, que estuve jugando muuucho tiempo.

Y no considero que sea un juego de rol puesto que, pese a que se le podría sacar mucho jugo interpretativamente, la gran mayoría de las personas que juegan solo van a hacer puntos y puntos e intentar ascender en el ránking.

kelp

Fue la caña y sigue siéndolo, aunque no tenga unos gráficos espectaculares, es uno de los juegos más moldeables y flexibles a los que he jugado.

yango

#21 Ya te digo UO fue la caña, cuantas horas de diversión. Lástima que se cancelara la nueva versión.

D

Es el típico error que viene de usar MMORPG como sinónimo de MMOG, simplemente porque todos los primeros MMOGs (Ultima, EverQuest y cía) eran RPGs.

Y eso de que ogame es un juego de estrategia... vamos, un insulto para todos los juegos de estrategia.

p

si ogame fuera un juego de rol ¿cual juego no lo es?
juegos de pelea: uno toma el papel de uno de los luchadores
juegos de aviones: uno toma el papel de piloto
juegos de estrategia: uno toma el papel de rey o dios
etc...

s

Rol es papel y lapiz. Punto pelota. Lo más parecido que se puede encontrar a rol en internet es vía foros, e-mail o el modo multiplayer del neverwinter nights (y sólo en algunos servidores).

El ogame no es rol, ni interpretar ni leches. Es un juego via interfaz web, malísimo, sin estrategia mayor que pasarte todas las putas noches poniendo el despertador para ver a que hora llegan tus flotas o pasar horas y horas recorriendo galaxias buscando jugadores inactivos a los que saquear... Toma rol del bueno.

Los juegos de rol de papel y lapiz son buenos, porque normalemente hacen que se reuna un grupo grande de amigos, suele atraer a nuevas personas que quieren probar de que va (o sea, que fomenta las relaciones sociales) y aunque no lo creais, hasta sirve para echar novias, que cada día hay mas chicas frikis (un colega conoció a su actual pareja así, y no es ningún ente chtuloideano precisamente).

¡Abajo los mitos y los tópicos!

Ferk

El ajedrez tampoco contempla aleatoriedad.. ¿es matemática y no estrategia?

Yo creo que el objetivo con el que haya diseñado una persona un juego es irrelevante. Lo importante es la forma en que tú lo juegas. Las mismas reglas, en funcion de como tu las uses y interpretes puedes usarlas para hacer calculos matemáticos, tácticas estrategicas, rolear con los colegas o ir a saco y liarte a dar ostias sin pensar en nada más.

Hasta para jugar a pacman puedes sacar formulas y estrategias, o combertirlo en un jeugo de rol si lo ahces con amigos
(lo siento pero como yo lo veo se necesita interaccion con las personas para ser rol.. no acepto Zelda)

Ferk

convertirlo* lol

melopeo

ogame no es rol, es matemáticas. Hablando de rol online... ese UltimaOnline hace años... qué recuerdos!! venga alguien se anima a montar un server y nos vamos a tamear zostrich?? lol

s

#23 No era con intención de ofender (Vampiro no cuenta como juego de rol, que sé que os va mucho a las mozas ¡Real Rpgamers play Cyberpunk!)

PD: ¿Como se quotea lo que otro dice aquí? ¿? Nigga stole my quote!

j

Es la magia del juego.
Por lo menos somos conscientes de ello. mientras que los que juegan al rol cada día no lo son.
Trabajo, llego a casa veo la tele, el fin de semana salgo de fiesta, voy a algún lugar (soy una parte del engranaje de la sociedad. No me gusta, pero es lo que me a tocado.)

W.O.W. -> hace mucho me mude a vivir a IF

D

Jugador Bender Alianza Omicron del Uni 1
Posición 146 de 13010 jugadores.
lol