Publicado hace 8 años por --175549-- a elblojdeneojin.blogspot.ie

Hemos visto unos cuantos intentos hechos por compañías obsesionadas con la piratería y la protección de sus juegos para evitar bootlegs y modificaciones en general de sus productos. Intentos que, la inmensa mayoría de las veces, ha repercutido sobre el comprador original del juego en vez de a quien iba dirigido. Hoy tenemos un caso extremo: las baterías suicidas de Capcom. Un mecanismo de defensa casi inexplicable - o mejor dicho, indefendible- que afectaba a una gran mayoría de placas de videojuegos arcade de la compañía nipona.

Comentarios

D

#9 "Peazo" información gracias.

kwisatz_haderach

#8 Lo explico #9, pero una forma sencilla de verlo es que el juego estaba "encriptado" y el chip que tenia la llave era memoria flash volatil (solo guarda la info mientras esta alimentada) asi que cuando se le termina la batería o intentas cambiarla por otra, se borran esas claves, por eso habia que enviar la placa a Capcom, que tenia esas claves y podia cambiar la pila y volver a inyectarlas en el chip.

D

#15 Lo que no entiendo es como eso evitaba que leyeses el contenido del chip con la clave.

D

#9 Hombre, siempre puedes conectarle en paralelo una fuente o batería mientras cambias la original, no es ningún misterio.

CoolCase

#10 ¿Se podría intercalar una alimentación con un transformador transitoriamente entre el cambio de baterias que después se retira? Lo pregunto porque no es mi campo aunque si estudie electricidad pero mi campo es la informática. Incluso pienso en volcar el contenido de la RAM en algún sistema de almacenamiento y una vez alimentado reponerlo (que supongo que es lo que venía a hacer capcom por los 50$).

D

#31 El problema principal es que esas placas tienen una media de 30 años así que ya llegas un poco tarde, y además, como comentaba, el valor de una placa modificada baja bastante para un coleccionista.

Capcom no necesitaba hacer eso, cambiaba la pila y escribía de nuevo la clave de cifrado, que para eso la conocía.

CoolCase

#33 Bueno claro ellos no necesitan guardar nada ya lo tienen, es lógico. Yo prefiero tener el mame en una cabinet casera o con un x-arcade que las placas originales.

D

Que bueno saber que Capcom lleva años poniéndose la zancadilla a sí misma. Antes con baterías en las placas y ahora con juegos troceados en DLC's.

D

Al que realmente le interese esto puede ojear este blog:

http://arcadehacker.blogspot.com.es

b

#17 La opción de compra de Filmin creo trae un DRM que limita el visionado de las pelis a 3 años.

selectormusical

#17 Igual que en la película "Mujer blanca soltera busca", la protagonista implementaba lo mismo en los programas que hacía.

D

#2 #17 #23 Entiendo que la idea "anti-piratería" era que no pudieses sacar el chip y meterlo en un lector para extraer los datos, porque en el momento en que perdiese alimentación los datos se esfumaban.

Ñbrevu

Joder, desde luego Capcom ha sido Capcom toda la puta vida .

D

#14 Antes tenían mas vergüenza, además de que hacían juegos buenos, ya no.

drogadisto

artículo de la colección: hitos del capitalismo

D

Donde está la relación con la piratería?

D

#4 Ya lo he leído, eso está en el artículo. Repito...dónde está la relación con la piratería?

Es la batería de Apple antipiratería? Sin batería no funcionan.

D

#5 Como es lógico ese sistema evita cualquier tipo de piratería de la ROM.

D

#6 No, no lo evita. Simplemente es una batería que se agota a los cinco años, y que se puede cambiar. Donde está la lógica?

sillycon

#8 Si, si lo (intenta) evitar. El código en las EPROM está cifrado. Aunque las saques y copies el contenido no te vale de nada sin las claves. Fuera de la placa no valen para nada. Y las claves están en una memoria RAM, que a la mínima se va al garete.
Hoy en día hay varias formas de sacar el contenido, pero en los noventa no había las herramientas que hay ahora.

trigonauta

#4 Es decir, ¿si quitabas esa batería y la reemplazabas, en ese tiempo de cambio ya se habían perdido las keys para siempre? ¿Es así?

frankiegth

Para #2. Cuando la batería se gastaba la placa te robaba las llaves de casa. Es este caso la piratería consistía en que la empresa de devolvía las llaves de casa previo pago.

'...El juego estaba en perfecto estado, pero la batería estaba gastada. Por supuesto, era reparable previo pago de unos 50$+gastos de envío...'


Si es que no han desaparecido esos servicios de la empresa, que esa es otra.

frankiegth

Para #2. Edit #32. '...Por supuesto, era reparable previo pago de unos 50$ + gastos de envío...'

Solución unicamente válida si es que no acaban desapareciendo esos 'servicios de empresa', que esa es otra.

Recuerdo aquellos programas protegidos que en el manual te decian que si se te rompía el disquete original se podía solicitar otro por correo previo pago. Los responsables de la inmensa mayoría de esas empresas, hoy en día desaparecidas, deben estar riéndose a mandíbula batiente mientras sus manuales de usuario siguen informando en sus primeros párrafos con mensaje tipo : '...utilizaremos todos los recursos legales a nuestra disposición para cerrar el camino de tales piratas de software...'

Es posible que se trate de programas obsoletos, pero no por ello deben quedar innecesariamente condenados a desaparecer de la faz de la tierra a traves de esas absurdas y caprichosas lógicas antipiratería que no entienden de más razones ni consideraciones que el cortoplacismo de algo tan efímero como la mayoría de empresas.

D

La forma para jugar a esos juegos era hacer un puente, lo malo es que los coleccionistas son muy sibaritas y las modificaciones en las placas no les gustan.

Pero aquí viene lo bueno, cuando la pila muere, deja a 0 (o 1) todos los bits de las claves de cifrado. Las claves de cifrado se extrajeron en su momento para llevar los juegos a los emuladores como MAME. Así que para no tener que retocar físicamente la placa basta con recifrar el código con la clave que queda una vez muerta la pila.

Pero para ello se tiene que entender el cifrado que se usaba entonces, lo cual es otra historia.

m

#18: Los clásicos "cuentarremaches", que no perdonan una, en ForoTrenes saben mucho de eso.

https://www.google.es/search?q=cuentarremaches&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=e4fkVsvHPIirUYT5gfAF

b

Existe una patente Española del año 1999, diseñada para los juegos de PSX, que consistia en añadir una laminita de plomo a la cara inferior del disco, lo que permitía descompensar el peso del CD, evitando que los lectores de PC pudieran leerlos.

Nunca se implementó ( en PSX se utilizó la protección Libcrypt, un sistema implementaba una protección de doble análisis, para que la consola pudiera cerciorarse de que el disco era verdadero. Al ser una protección que se implementó en pocos juegos, mayoritarianente se solucionó creando parches específicos para cada juego).

m

#20: Genial, una plaquita para machacarte el lector metiendo vibraciones en este.

b

#29 http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/17/46/ES-2174667_B1.pdf

Aquí la tienes, por si le quieres echar un vistazo.

m

#45: Gracias, me parece alucinante que haya gente que pretenda evitar la piratería machacándote la consola.

Es más, yo jugaría una COPIA del juego, nunca el original, porque así me durará mucho más la consola.

b

#46 En la patente los creadores insistían que esta protección no tenía ningun problema con las consolas, ya que la PSX/PSONE y la DREAMCAST ( se me olvidó mencionar que esta protección tambiñen se diseño para la DC) tienen e rotor central que permite que el movimiento se de de una forma equilibrada.

m

#47: Esa es la teoría, pero en la práctica es una masa descentrada que induce vibraciones al conjunto.

b

#48 O vete a saber si esa vibracion continua no acaba rajando el propio disco.

m

#49: También.

Pero vamos, que dudo que se pueda poner la etiqueta "CompactDisc" a algo que es probable que no cumpla el estándar en cuanto a características mecánicas.

No será el primer disco que se queda sin etiqueta por un motivo parecido por el anticopia, y claro te encontrabas con cosas como que no podías escucharlo en el coche o te daba problemas en el ordenador.

b

#50 Lo flipante es que según pone en el PDF, la patente se la dieron en 2004. Menuda pasta gastarían para algo que nunca se ha implementado.

m

#51: ¿Por qué crees que ese inventa tan poco en España?

b

#52 Pero esto no llevaba palo

m

#53: Si, pero podía acabar forzando uno: el eje del lector.

f

la pila podia cambiarse perfectamente por otra mientras se hiciese rapido. La SRAM podia aguantar el tipo por aproximadamente una hora sin pila. Si tenias la pila de recambio, era tan sencillo como desoldar una pila y soldar otra en su lugar en menos de 30 minutos, tiempo MAS QUE SUFICIENTE para realizarlo. normalmente el proceso de desoldado de la pila antigua y vuelta a soldar de una pila nueva tardaba menos de 2 minutos a manos de un experto con el soldador.

Mas informacion en la pagina web original de todo este asunto del CPS2 Suicide y la primera pagina en descifrar los juegos CPS2:
http://cps2shock.emu-france.info/suicide.html

Mike_Zgz

Qué artículo más interesante. Es una lástima que Capcom, una de las grandes compañías con títulos imprescindibles en su haber, haga este tipo de cosas, pero creo que lo más vergonzoso que ha hecho, al menos en los últimos tiempos, es sacar un juego prácticamente en BETA, como es el Street Figher V, pedir por él 60€ en PC y 65€ en PS4, que no te venga con un modo arcade (la primera vez en la historia de los SF que no lo trae), un modo historia que te pasas como mucho en 10 minutos, que se ve improvisado y que para colmo ni siquiera el modo online va bien. Se supone que con las actualizaciones esto se irá corrigiendo, se incorporarán más personajes (que podrás comprar o conseguir por puntos) y traerá un modo historia como Dios manda, pero es que yo creo que algún día esto se regulará por legislación, lo que no puedes hacer es sacar un juego por cachos, joder espérate y sácalo completo, no saques una demo y pidas por ella lo mismo que si estuviera completa... Capcom, con lo que tú has sido...

D

#30 Cierto. Pero igualmente cierto es que sabiéndolo la gente sigue comprando mierda a cachos.

Mike_Zgz

#43 En el caso del SFV creo que nadie se espera algo tan incompleto, pero sí, tienes razón, no cuesta nada esperar al lanzamiento e informarse un poco.

D

¿En que modo es esto un sistema antipiratería y no una jodienda simplemente?

D

#23 en que no puedes copiar el juego porque va encriptado.

D

#28 No puedes copiar el juego encriptado y liego sacarle las claves?

p

Esto me recuerda las placas base de PC que llevaban un chip DALLAS, que en realidad era el chip del reloj y la pila de la BIOS todo un uno. Por supuesto,. tampoco era recargable.

Muchas placas lo llevaban en un zócalo y se podía cambiar fácilmente, pero muchas lo llevaban soldado.

D

#16 Recuerdo acabar soldando unas pilas AA a las patillas de alimentación de un chip de esos. Esa cosa acabó durando eones, no hubo que volver a cambiar la pila en la vida

Wayfarer

Hablando de autodestrucción: recuerdo que el Out Run para PC traía una protección curiosísima y muy puñetera en el disco. Resulta que tratabas de hacer un DISKCOPY, el disco de origen se dañaba irremediablemente y te quedabas sin original ni copia. Lo sé por experiencia, bien que me tocó pagarle el juego al colega que me lo dejó y encima me quedé yo sin juego

Nova6K0

Sería de risa ese tipo de chapuzas con las nuevas leyes de protección del consumidor existentes en Europa y en concreto en España.

Salu2

D

Capcom creyéndose siempre algo que no es....y a si les va ahora perdiendo seguidores y haciendo cada vez peores juegos.

sieteymedio

El titular es un poco sensacionalista, eh?