Hace 10 años | Por martingerz a youtube.com
Publicado hace 10 años por martingerz a youtube.com

Esta obra de animación quiere contar la historia de la incineradora de Zubieta (Gipuzkoa). Pero podría ser la historia de cualquier incineradora del mundo, ya que en todos los lugares se conjuran los mismos intereses, que a su vez activan las mismas muestras de rechazo.

Comentarios

mtp38k

LA INCINERADORA. El juego ha terminado
(subtítulos en español)

[VOZ FEMENINA (suave)]:
Continuamente estamos creando basura. Sin interrupción. Montones de basura.
Venga a crear basura.

Los guipuzcoanos actualmente continuamos tirando al vertedero casi el triple de lo recomendado por Europa. Y los vertederos están a rebosar.

Europa ya en el año 2001 lanzó un grito de alarma: para el año 2020 no se podrá quemar ni echar a un vertedero todo lo que se pueda reciclar, es decir que hay que convertir los residuos en algo reutilizable. El 85% de la basura que creamos es reciclable y solo el 15% es rechazo.

Europa establece una Directiva de 5 pasos para gestionar los residuos:

- La primera recomendación dice que hay que crear menos residuos. Y para ello es necesario concienciar a los ciudadamos.

- La segunda recomendación es que hay que reutilizar todo lo que se pueda.

- La tercera dice que hay que reciclar todo lo que sea reciclable.

- La cuarta recomendación dice que las cosas que no se puedan reciclar ni reutilizar se pueden revalorizar para crear energía.

- Y en último lugar, lo poco que no se haya podido reutilizar ni reciclar se puede eliminar.

¿No era al revés? ¿Eliminar? Pero ¿no era esa la última opción?

Pero ¿Qué tiene la basura para resultar tan atractiva? ¿Qué es en verdad la basura?

La basura es dinero. Y es que la basura es un gran negocio: recogerla, transportarla, almacenarla y gestionarla.
Todo eso da grandes beneficios a unos pocos, pero resulta una gran pérdida de dinero para las Instituciones y los ciudadanos. Cuantas más toneladas de basura se creen y se recojan de forma masiva mayores serán los beneficios económicos de unos pocos. Además, con este sistema estamos desaprovechando un montón de material reciclable que vale mucho dinero.
Estamos echando a la basura 18 millones de euros al año en Guipuzcoa. Y todo porque la recogida masiva es un negocio redondo para unos pocos.
Pero los vertederos están demasiado llenos, están empezando a rebosar su capacidad, son demasiado llamativos, y huelen muy mal.

[VOZ MASCULINA (estridente)]:
No te preocupes: ¡Tenemos la solución! ¡La incineradora hará desaparecer la basura! ¡No se verá, no habrá malos olores, en adelante la basura no será nnguna molestia más!

[VOZ FEMENINA (suave)]:
La basura no desaparece, se transforma. Por una parte con el humo en CO2, dioxinas, nitrógeno, ácido, zinc, furano, cadmio ...

[TOS MASCULINA]

Por otra parte, lo que no era más que residuo no peligroso, al quemarse se convierte en cenizas tóxicas y escorias, y esto sí son residuos peligrosos.
Esas escorias y cenizas tóxicas exigen vertederos especiales para residuos peligrosos. También habría que construir vertederos de ese tipo y transportar hasta allí todas esas sustancias tóxicas.

Pero, ¿dónde se va a construir? ¿Quién quiere una incineradora al lado de su casa? ¿Y quién la quiere al lado de la casa de los demás?.

Algunas investigaciones dicen que los casos de cáncer se multiplican por 9 en lugares cercanos a una incineradora. Por otra parte, ¿no dice Europa que para el año 2020 no se podrá quemar nada que sea reciclable? ¿Para qué vamos a construir una incineradora si no se podrá utilizar?

[VOZ MASCULINA (estridente)]:
Los vertederos están a tope ¡No hay otro remedio! Necesitamos la incineradora, ¡eso nos salvará! De otra manera nos comerá la basura.

[VOZ FEMENINA (suave)]:
¿Y si intentáramos crear menos basura?
La incineradora es una gran boca a la que continuamente hay que dar de comer basura. Si creamos menos basura no hay necesidad de incineradora. Y los vertederos serían cada vez menos y más pequeños. Si reciclamos, la incineradora no tendría nada que comer.

[VOZ MASCULINA (estridente)]:
En el año 2013 echaremos 260.000 toneladas de basura al vertedero ¡¿qué vamos a hacer con toda esa basura?!

[VOZ FEMENINA (suave)]:
La cantidad de basura que justificaría la incineradora no es real. Llevamos cada vez menos basura al vertedero. Este año se llevarán en torno a 195.000 toneladas, 65.000 menos de las previstas. Un 25% menos que lo previsto. Y a pesar de ello todavía estamos muy lejos de la cantidad que nos recomienda Europa.

[VOZ MASCULINA (estridente)]:
¡Quemando la basura obtendremos electricidad verde!

[VOZ FEMENINA (suave)]:
Electricidad verde... ¿quemando basura? Para lograr energía la incineradora necesita un mínimo de toneladas de basura que a día de hoy no se generan. ¿Cómo lo hará entonces? ¿Trayendo basura de fuera? ¿Quemando lo reutilizable y lo reciclable? ¿Necesitamos de verdad la incineradora?

Mientras tanto, el proyecto de la incineradora ha traído lo que casi nadie hubiera esperado: la recogida selectiva y el movimiento a favor del reciclaje empezaron a potenciarse y a extenderse.

Y a pesar de todo esto, había que construir la incineradora.
Las elecciones estaban a punto de llegar, y ante un posible cambio político había que blindar su construcción.

Se necesitaban 300 millones de euros para construir la incineradora, 100 millones de gastos de financiación y otros 100 millones más de mantenimiento en 10 años. En total, 500 millones de euros de dinero público.

Se pidieron créditos a los bancos para pagar entre todos los ciudadanos en 20 años. La banca impuso sus condiciones, incluso la contratación de unos productos financieros tóxicos, los swaps, con los que además de los intereses del préstamo hay que pagar un dineral cada mes, tanto si utilizamos el dinero como si no. Es decir, se construya la incineradora o no.

Finalmente, la incineradora no se va a construir. Los ciudadanos guipuzcoanos hemos acabado pagando por algo que no se va a construir. Pero lo más importante es que nos estamos ahorrando un montón de millones de euros que se iban a gastar en algo totalmente innecesario.

Además, la recogida selectiva se extiende por toda Guipuzcoa. Estamos reutilizando, reciclando y cada vez creamos menos toneladas de residuos.

Por una vez, estamos haciendo lo que recomienda Europa.
Por primera vez estamos jugando a un juego en el que todos ganamos.

You Win

www.GHKinfo.com