Hace 4 años | Por Olarcos a elpais.com
Publicado hace 4 años por Olarcos a elpais.com

A punto de cerrarse la vía que da a los sefardíes acceso privilegiado a la nacionalidad española, se ha producido en el último mes una auténtica avalancha de solicitudes, hasta 5.000 en un día. Tras cuatro años en vigor, este lunes concluye el plazo improrrogable para que los descendientes de los judíos expulsados de Sefarad (España) en 1492 pidan ser españoles.

Comentarios

axíes

#6 Y decirles, "Has pasado la prueba mas importante de todas".

D

#7 Solo el penitente pasará.

selcycer

#6 Siempre serán bienvenidos Judios con dinerito para expoliarlos a impuestos.

L

#6 Tener un pasaporte europeo le da a un israelí mucha libertad, por ejemplo, viajar a países árabes, o residir y trabajar en la UE.

axíes

#22 wooooohh juegas fuerte!

ElTioPaco

#22 #23 #25 van a ir a vivir todos a Cataluña, tienen muchas cosas en común en ese sentido.

D

#23 #22 entonces no son españoles, son catalanes

camvalf

#1 tuchet

Penetrator

#37 Quizás quiso decir: touché.

camvalf

#46 eso mismo

camvalf

#87 eso mismo

BM75

#1 Es raro que saquen una sonrisa aquí, pero ese comentario lo ha conseguido.
La prueba: lol

F

#32

D

#32 Pues no, porque ellos conservaron nuestro idioma y la cultura hasta hoy. Eso los diferencia.

Susej

#21 la típica contradicción inherente a los nacionalismos.

DangiAll

#21 Habria que nacionalizar a casi toda sudamerica, ya que son descientes en su mayoria de los españoles que se fueron para alla.

ColaKO

#76 Tienen la posibilidad de doble nacionalidad y hacerse español les conlleva muy pocos trámites y menos requisitos cuando viven en España que a los nacionales de terceros países.

D

#76 ¿Se les expulsó?

Paracelso

#21 #83 Dentro de la tradición hebraica está la genealogía. Tenemos árboles genealógicos muy elaborados y con pruebas de su veracidad. Te contaré que por ejemplo en el Templo de Jerusalén se exponían públicamente los árboles genealógicos y se añadía cada nacimiento, por eso en el Nuevo Testamento se hace referencia a la genealogía de Jesús.
Algunas familias, como la mía, tuvo la suerte de guardar y conservar genealogías desde hace varios milenios.
Además de todo esto se sigue conservando el idioma y cultura castellanos, muchas solicitudes lo son únicamente con fines sentimentales para reparar el desagravio sufrido.

torpedo

#16 entre ser pobre y tener medio millón de euros para gastar en una casa hay muchos términos medios.

Pero si, debes tener razón. Se trata seguro de una cuestión sentimental y para nada una cuestión de conveniencia lo de pedir la nacionalidad española.

D

#31 Bueno, eso depende de qué otras nacionalidades tenga el solicitante. La española es una de las nacionalidades que más fácil hace moverte por el mundo, por número de países que no te requieren visado.

D

#39 Madre lo que has dicho en menéameeeeeeee.....

Y sí, si mal no recuerdo, el español es el segundo pasaporte más potente del mundo por número de países que lo reconocen.

e

#61 empatado con otros 25 o así, todo hay que decirlo.

D

#91 Bueno, pues a estas horas, ni pa'ti ni pa'mí

D

#31 El que tener la nacionalidad española adquieren la europea también seguro que no tiene nada que ver.

torpedo

#55 seguro que no...

D

#17 Y segundo los Venezolanos y hermanos hispanoamericanos. Por lo que los sefardíes son más que bienvenidos.

ElTioPaco

#17 #18 alguien tiene que hacerle la comida y fregar los suelos de "los españoles de bien"

mosisom

#41 ¿Porque Pablo e Irene prefieren filipinas o filipines o que?

Horus

#3 #18 Nicolas Maduro Moros es de origen sefardí*. ¿Podemos enviarlo? Se lo mandaos envuelto y con moño de regalo si así lo desean roll

* Es en serio.

Pedro_Bear

#28 sigue siendo la menor parte

Olarcos

#38 Bueno, bueno, no nos pongamos tiquismiquis.

Olarcos

#24 Veo que no le has echado ni un vistazo al mapa

D

#26 ¿El mapa en el que pone que de Marruecos solo hubo 203 peticiones?

avalancha971

Primero tienen que esperar más de 500 años, a saber cuántas generaciones, y luego no les dan ni 5 años de plazo...

l

Me pregunto qué pensará vox y la derecha en general de esta avalancha de inmigrantes !

powernergia

#3 "Los españoles primero".

D

#3 Los venezolanos no vienen en inmigración legal y ordenada... hay cientos que no son legales, aunque tengan el privilegio que no tienen los otros emigrantes.

vacuonauta

#48 es se es el chiste roll

Arillo

#3 Segun VOX, creo que soy Ex-pat

estemenda

#3 Eso no es inmigración sino evasión. De capitales.

santim123

#3 Pero Vox és Hitler y judíos no gustan, no?

l

#3 Venezolanos que huyen del chavismo sí, sirios que huyen de una guerra no. Muy lógico todo

D

#2

Y encima ¡judeomasónicos!

Qevmers

#4 no esta muy desencaminado...
Evidentemente no serán todos pero existe un numero considerable de ellos.

porquiño

#13 creo todos sabemos la diferencia... Unos tienen poder otros no

thingoldedoriath

#14 Yo conozco otra diferencia que tiene poco que ver con el poder (y el dinero); los musulmanes vinieron a invadir la Península Ibérica para asentarse y convertir al Islam a todos lo que pudieran y durante 8 siglos fueron los amos y señores de tres cuartas partes de la Iberia. Se pelearon entre las distintas facciones y acabaron perdiendo el territorio que habían conquistado (es difícil imaginar lo que podría haber pasado si se hubiesen mantenido unidos bajo el Califato de Córdoba).

Los judíos nunca pretendieron invadir la Iberia ni imponer su religión a sus habitantes. Y cualquiera que haya leído la historia con pragmatismo y un poco de sentido crítico, sabe que la religión fue una excusa para expulsarles y quedarse con sus propiedades (además de no tener que devolver las deudas que mantenían con ellos).

Los judíos que conozco viven bien con el rendimiento de sus comercios y su trabajo; tienen el mismo poder que yo!! es decir, casi ninguno más allá de mi mismidad.

D

#15 una parte importante de las solicitudes viene de Marruecos
Menos de un 1%. Veo que no te has leído ni tu propio envío roll

D

#15 El caso es que ¿por qué a los sefardíes sí y a los descendientes de moriscos no? El hecho de que sea más tardía la fecha solo indicaría que tienen más derecho ¿no?

Pregunto desde la ignorancia.

santim123

#45 Porque en Barcelona no cabe uno más.

apetor

#45 Goto #155.

bubiba

#15 no. A los moriscos se les echó por moros que no es lo mismo oiga. El que fueran descendientes de musulmanes reconvertidos no tuvo que ver. Se tolera el racismo pero no la discriminación por religión hombre..

Olarcos

#50 No fue por religión, fue por rebeldía, por provocar revueltas y por solicitar ayuda al norte de África. Está bien lo de no querer ser racista, pero pensar que todo en el mundo se hace por racismo, o por religión y que los que nos han precedido eran más tontos que nosotros, pues no.

Fausto_Faustino

#15 ¿Y Por qué se les expulsó entonces?

D

#69 por rebeldes

r

#95 Se les expropia, se les prohíbe su religión, costumbres, lengua...
Se les convierte o mueren bajo tortura, tienen las peores tierras, limitaciones de trabajos ( siendo cristianos) y tienen la mala costumbre de rebelarse.

Fausto_Faustino

#95 Pues de hecho fueron leales al poder feudal cuando estalló la revuelta de las Germanías y por eso los insurgentes les pasaron a cuchillo en masa.

r

#15 ¿No se expulsó a los moriscos por cuestiones religiosas??
¿Cientos de años??

Rhaeris

#78 Si y no, que montarán varias rebeliones bastante sangrientas no ayudo, eso sumado a las envidias entre nobles, ya que los moriscos eran más productivos que los cristianos viejos.

r

#84 Se los expulsó por varias cosas como con loa judíos.
De hecho a mi aun me parece más injusto, si cabe, lo de los moriscos. En el 1500 te han expropiado, y te toca convertirte o te torturan hasta la muerte. Cien años después estás convertido y has renunciado a religión, idioma y cultura, vives en las peores zonas o barrios, tienes limitado trabajos, etc... Como se rebelan(normal) en las Alpujarras a ti expulsan porque tu abuelo (ojo, tu abuelo) era moro.

iñakiss

#15 cierto, un amigo hace poco me contó lo de la comunidad sefardí que hay en Marruecos, que no son pocos, esta persona ha tratado con alguna familia sefardí en ese país o con la propia comunidad (tiene una empresa audiovisual). Me decía que son como andaluces y que hablan castellano perfectamente en el mismo Marruecos, pero castellano del que se han ido pasando generacion tras generación desde 1492 y que se sienten expatriados de españa que es su nación... Me pareció curiosisimo.

D

#13. El problema es Andalucia, imagina que los andaluces se enteran de que sus 'curiosas costumbres' tienen un trasfondo historico y una historia diferenciada.

Los judios tienen buena prensa, los andalusies son 'el enemigo'.

eldarel

#19 Antes de expulsarlos de España, a muchos se los reubicó fuera de la actual Andalucía.
En Jaén la población actual es más bien descendiente de aragoneses, castellanos e incluso de colonos alemanes.
En Las Alpujarras hubo mucha inmigración gallega después de la expulsión morisca.

Los conversos andalusíes históricamente fueron más en la zona occidental. Donde la manteca colorá.

D

#13 a los musulmanes se les expulsó cien años después.

D

#47 Pero fueron exactamente igual de expulsados.

D

#52 Sí, eso sí.

D

#13 Complicado porque los andalusíes no eran un grupo tan cerrado como los judíos y rápidamente se mezclaron con las poblaciones a donde fueron expulsados.

n

#13 Pero los marroquíes no han tenido nunca problema de venir legalmente.

D

#68 Los saharauis también, hablan español, tienen comidas españolas.

makinavaja

#70 Eran españoles. El Sahara Español era una provincia española...

vacuonauta

#70 como dice #71 fueron colonia española, pero con poco arraigo (a finales de los 60 había un grupo insurgente masivo).

La cosa es que salieron de la sartén y cayeron en las brasas.

D

#79 Como en Guinea Ecuatorial

D

#71 Por eso es absurdo que se lo den a unos que lo eran hace 500 años y a los que eran hace 50 no.

D

#68 Exacto, esa es la diferencia. Pero la borregada va a lo suyo...

D

#13 la diferencia es que los musulmanes ocupaban la peninsula bajo su propio reinado mientras los judios no, simplemente eran ciudadanos a los que se expulsó por su religion.

Por otro lado es un gesto si, tienen pasta y si, no viene mal que gente con pasta o de paises ricos nos tengan apego, aunque tu le tengas alergia a la practicidad y la conveniencia.

#74 No, a los moriscos se les expulsó en 1609 más de un siglo después de que cayera el último reino musulmán de la península.

De hecho el territorio más afectado fue el Reino de Valencia que perdió más de un tercio de su población y ya hacía casi 400 años que era cristiano.

D

#96 mejor, en España no te puedes fiar historicamente de los moros

Rhaeris

#13 ¿Cuantos musulmanes piensan que pueden demostrar su origen "Español"?, vamos aunque se hiciera lo mismo la gente que tiene esa capacidad sería una cifra menor.

F

#13 A los sefardíes los expulsaron en 1492 y a los moriscos en 1613.
A los judíos por motivos religiosos y a los moriscos por un tema de seguridad (la rebelión de las Alpujarras y su apoyo a los piratas berberiscos, por no hablar del temor de un desembarco de los otomanos en el Levante).
Vamos, que al mismo tiempo... Y por los mismo motivos... Cómo que no.

apetor

#13 No, primero se expulso a los musulmanes usando la fuerza, vamos, una guerra para terminar con siglos de invasion. Y despues, se dio el ultimatum a los judios, en terminos muy diatintos que los musulmanes: conversion al cristianismo, marchar o atenerse a consecuencias.

editado:
como bien explica #132 ( al que no puedo votar en este momento, pero lo haria agusto ).

D

#5 ¿Y porqué a los judíos si y a los musulmanes no? .

torpedo

#2 Curiosamente es el PP el que más ha hecho para esta regularización.

Sabaoth

#8 curiosamente? El PP sólo mira por la pasta, y manejan grandes empresas, no sólo hablamos de las hermanas Koplovich. No todos, por supuesto, pero están muy bien situados.

torpedo

#9 El curiosamente es irónico. Hay mucho judío en el PP, pero mucho. Y no tengo que explicar lo interesante que poder conseguir una nacionalidad europea.

Sabaoth

#12 no había entendido la ironía. Mil perdones

D

#9 catolicas , apostólicas y romanas

tul

#8 los sobres lo pueden todo!

D

#2 tengo entendido que si vienen de forma legal les da lo mismo... pero me puedo equivocar

D

#2 Pues seguramente pensarán lo que piensa cualquier persona con sentido común: que no todos los inmigrantes son iguales.

D

#35 ¿Pero todos los sefarditas si son iguales?...

D

#62 Mandeeee?

D

#2 VOX es un partido más del IBEX, desde hace años estos últimos están interesados en que aumenten los inmigrantes en España para fines que resultan obvios, VOX no va ir en contra de su amos, es todo paripé. En el hipotético caso de que saliesen elegidos no harían nada al respecto y se escudarían de amenazas de la UE, mentirían diciendo solo entra inmigración ordenada, blablabla .......

apetor

#2 https://www.voxespana.es/noticias/vox-israel-y-oriente-medio-20160601

Cuidado no se te funda algo.

P.D.: algo que levanta la ceja en cuanto a vox... y... bueno... en fin.

bubiba

#58 no son unos judíos educados sino una panda de negritos manteros... No compares....no en serio. No es problema de España sino de Marruecos que dice que son marroquíes quieran o no. A los guineanos de la ecuatorial se les da la nacionalidad fácilmente.

D

#64 Pero los sefarditas tienen también otra nacionalidad.

Psignac

#58 A unos se les expulsó y los otros se levantaron en armas para independizarse porque no querían ser españoles. Si no ves la diferencia...

perrinchi

Se traen la pasta o no?

L

#43 , en realidad es tan simple como lo que dice #51

jcornelius

Para quien pregunta porque se le da nacionalidad a los sefardíes y no a los moros pues por una diferencia concreta, los moros no eran de fiar ya que estaban asociados con los piratas y el imperio turco y les ayudaba en sus ataques a las ciudades costeras, hasta que se hartó el emperador Carlos v y los hecho, es esa la historia que algunos no quiere que se sepa.

M

#43 La expulsión de los moriscos se realizó con Felipe III.

bubiba

#43 Y los judíos eran unos ricachones usureros que nadie quería por acá porque la religión cristiana prohibía la usura de manera explícita. Por eso todo el mundo odiaba a los judíos, porque estaban asociados al prestamismo y eso estaba muy mal visto...por cierto fue Felipe III no Carlos V

ColaKO

#57 En realidad las familias judías más ricas e influyentes no tuvieron problema en convertirse y seguir manteniendo el negocio. Más o menos la mitad se convirtieron y de los que se fueron, muchos volvieron a los pocos años convertidos al cristianismo (o así decían). Se calcula que se fueron unos 50000 y se convirtieron otros tantos. Otros 20000 volvieron al cabo de 6-8 años.

D

#57 "los judíos eran unos ricachones usureros que nadie quería"

Los judíos fueron expulsados por el interés de los RRCC en mantener la unidad religiosa en España como forma, a su vez, de mantener la unidad política. Ni por usura, ni por beber sangre de niños cristianos, ni historias similares. De hecho los préstamos realizados por los judíos eran una inyección de capital a la economía que bien agradeció Juan II.

D

#43 Guerra de las Alpujarras, durante el reinado de Felipe II.

D

#43 si claro, una razon muy de peso. Cuando reclamen como pone alguien por arriba que les den los mismos derechos que a los sefardies les respondemos que no eran de fiar.

p

Avalancha de solicitudes al cerrarse el plazo...

¿Por qué tanta gente tiene la manía de hacer las cosas en el último momento?

e

#90 porque son españoles, es la prueba

eldarel

#90 ¿Cuántos antepasados de fuera de España tienes? lol

c

A ver cuándo abren el plazo para los saharauis.

D

Espero que ahora que son españistanies, no apoyen al 4to reich que es el estado de israel.

D

#20 lol, poco conoces a los judíos.

D

#29 No me sorprende.

D

Alguien sabe qué criterio se sigue para decidir si alguien es de origen sefardí? Quiero decir, la documentación que lo pruebe debe ser nula, y por lo que he leído simplemente se debe acreditar que hablas español y conoces la cultura española, aunque no he visto concretamente qué documentación hay que aportar.

Preveo un posible coladero...

pinzadelaropa

#85 bueno, el coladero no ha existido porque solo han entrado 100.000 en 5 años, poca cosa y segundo necesitas una certificación de un genealogista oficial y que luego la federación de sefardíes y un notario deben dar la validez y el visto bueno a cada expediente

ColaKO

#85 Deben aportar documentación que así lo refleje. Aún así se da el beneficio de la duda. No es un coladero porque se debe pasar un examen de lengua y cultura española bastante exigente. https://www.boe.es/eli/es/l/2015/06/24/12 https://examenes.cervantes.es/es/ccse/que-es

JoséCanseco

Buenas trabajo en un museo árabe y me gustaría si alguien pudiera recomendarme algún libro sobre la época árabes en España que sea digerible para un cebollo como yo, no me importa que sea gordo, si no que no sea muy técnico, sobre todo que haya toda la hisotia desde que llegaron hasta la reconquista gracias de antemano.

eldarel

#100 De España no sé, pero de las Cruzadas contadas por los árabes de Amin Maalouf.

YoCthulhu

A quien votará este colectivo?

avalancha971

Joder con la imagen que ponen ilustrando el momento de adquisición de la nacionalidad, ahí de pie, frente a una mesa llena de papeles y cosas.

¿No tienen una sala de reuniones en el consulado de Estambul?

m

y tanta gente puede probar que hace 500 años echaron a sus antepasados?

e

#83 los judíos son muy organizados para eso

pinzadelaropa

#83 mi mujer trabaja en un bufete de esos y te sorprendrias de los documentos guardados más de 400 años

D

#83 los judios son askenazí o sefardí ,los askeazí provinen de muchos paises ,pero los sefardies solo de España .

1 2