Hace 5 años | Por doctoragridulce a caninomag.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a caninomag.es

Juan Manuel Muñoz (1961) empezó desde que era muy joven a dibujar profesionalmente. A los 16 años ya entintaba y dibujaba los personajes de otros autores de la Editorial Bruguera, especialmente los creados por Francisco Ibáñez. A partir del entintado del álbum de Mortadelo El bacilón (1983) se convirtió en su colaborador más cercano, el responsable de que el dibujo final tuviera el mejor aspecto posible. Sin embargo, a pesar de trabajar en uno de los cómics con más visibilidad de nuestro país, su nombre se ha ocultado durante todos estos años.

Comentarios

Conde_Lito

#19 Joder que no aparece el nombre de JM Muñoz, anda que no pocas veces han hablado de él, hasta creo que en los 80 ó 90 le hicieron una entrevista para la TV.
Además de entintador es el negro por excelencia de historietas largas en los años 80 y no diría yo que no lo sigue siendo...

Una búsqueda en google y te salen 224.000 resultados
https://www.google.com/search?ei=Jb2aW-yJCY_ClwTmkYSIAw&q=juan+manuel+mu%C3%B1oz+chueca&oq=juan+manuel+mu%C3%B1oz+chueca

D

#19 si, si aparece, claramente debes ser el autor de esta:

https://play.google.com/store/apps/details?id=net.squanchy.london17

w

#19 oh, vaya, como a mi empresa le importo una mierda y me trata como a un pelele porque soy un padefo pues les deseo a los demás que reciban el mismo trato jue jue jue

P

Chasing Amy versión nacional.

J

#3 Tio, eres un jodido calcador!

ciriaquitas

#3 Otro que tiene un problema con su papel en esta vida.

S

#3


Tu repasas con una pluma lo que el dibuja

kumo

#3 Venía justo a eso lol lol

#3 jajaja había pensado lo mismo, buena esa

D

#20 Pues en los comics americanos los entintadores aparecen en los créditos. En los de Bruguera de la misma época no. Lo acabo de comprobar.

D

#27 Me acabo de leer un par de tomos de las primeras historias del Doctor Extraño de los años 60, y efectivamente, en todos ellos aparece nombrado el entintador. Según he leído fue una costumbre que introdujo Stan Lee: https://en.wikipedia.org/wiki/Stan_Lee#Marvel_revolution

Lee's revolution extended beyond the characters and storylines to the way in which comic books engaged the readership and built a sense of community between fans and creators.[48] He introduced the practice of regularly including a credit panel on the splash page of each story, naming not just the writer and penciller but also the inker and letterer.

kiwipiña

#27 Raf (Sir Tim O'Theo) era el único que reconocía la ayuda. Siempre firmaba como "Raf y equipo" en referencia a los entintadores.

D

#20 es fácil olvidar que el cómic tiene una parte coral importante. Incluso los grandes exponentes del no delegar, como Frank Miller, en sus obras al final ha sido el toque de otros (como Lynn Varley) lo que ha ayudado a hacerlas grandes.

Dillard

#20 Los entintadores deben estar en la sombra porque es lo que entintan.

Conde_Lito

#20 Este además también ha hecho historietas apócrifas, hizo bastántes en los 80, además historietas largas, como por ejemplo A la caza del Chota, El profeta Jeremías, etc., su dibujo difiere del de Ibañez, no mucho, pero difiere, sobre todo en las sonrisas que suelen ser exageradas y sarcásticas y en el tamaño de los personajes, esto último me imagino que sea para no tener que hacer un dibujo muy complicado y también para hacer menos viñetas por hoja.
Cuanto más grande sean los personajes menos sitio queda para el resto del decorado de la viñeta y menos viñetas caben.

Klaatu_Verata

#20 El entintador habitual de Marvel en los 60 era Vince Colletta. Otro tío con una historia bastante interesante. Había un claro enfrentamiento entre algunos dibujantes y el, porque solía borrar trazos y simplificar los dibujos para hacer más sencillo el proceso de entintado. En algún momento hubo presiones por parte de estos para que dejasen de darle trabajos a Vince, pero nadie se atrevía a ir claramente contra el o despedirlo, porque su padre Frank Colletta era un mafioso de bastante nivel.

s

#2 Siendo usted un 2018, no se merece ni opinar.

D

#4 El hecho de que me contestes y de esa forma tan rabiosa conforma una opnión

s

#5 calla facha

D

#6 Amigo que bien sienta el insulto gratuito cuando la propia necedad te abruma kiss kiss

s

#8 Ponte a colorear.

D

#11 y acabar llorando por que no me dan creditos los que crean el personaje?? jajaja

Creo que te has sentido identificado con el "coloreador" de la noticia y ahora te molesta las opiniones disidentes.

repito: kiss kiss

porcorosso

#8 Toma, una imagen para tu nick.
Espero que aprecies el detalle del color, naranja narcoliberal.

D

#14 Ains... que facil es polarizar a la gente, que seria de ti si no pudieras encasquillar a todo el mundo en un sector lol lol lol (te equivocas y mucho jajajaja)

d

#17 Por momento mi detector de expertos militares se activo eso de poner nick estúpidos y poner jajaja aleatoriamente me lo hacen saltar.

D

#29 hombre es que MuerteNegra es un nick de lo más intelectual, seguro que lees la prensa con un monóculo y traje.

D

#29 claro, es que darkdead4 es un nick super elaborado, y no tan estupido como #30 LaZi, donde va a parar.

d

#38 Es que si pongo loscatalenessonhijosdeputacomolosdel pp de nick se me acabaría la tinta del teclado.

KimDeal

#4 totalmente de acuerdo. Y además con ese nombre tan de Cuñadans.

Endor_Fino

#2 Como si los personajes de Ibáñez los hubiera inventado Ibáñez

D

#41 ¿Ibañez llora por que no le den los creditos de los que no son suyos? lol lol lol

sotillo

#2 Pues yo le doy las gracias a el y a todos los que hicieron posible una de las mas grandes obras de la cultura española y por lo que me río les daría el Nobel

D

#46 ¿y a mi que me cuentas?

Lupus

#47 Pues que si no coloca su comentario a rebufo del primero o el segundo, no lo lee ni dios. Que para lo que tiene que decir, eso ns habríamos ahorrado. Es una rémora, vaya. ¿No hay voto negativo por parásito?

Conde_Lito

#2 Ya los hizo, bueno más o menos, hizo apocrifos largos de Mortadelo y Filemon en los 80, también algunas historietas cortas, incluso creo que también de Pepe Gotera y Otilio.

D

#56 Eso es seguir chupando de la teta... si es que el segundo siempre es el primero de los perdedores.

t

#2 Ahora puede, Ibáñez ya no lea hacer sombra

El_Cucaracho

#15 O para Netfix, que será por negros...

otama

#18 Amazon se está pensando el comprar los derechos...

Conde_Lito

#15 La leí en su día y es de película.

Me acuerdo sobre todo de lo que leí sobre que hicieron un agujero varios historietistas y compañeros de profesión para intentar sacar todo el material (dibujos, negativos, fotolitos, etc.) de la editorial.
Hicieron un agujero en la pared una noche lluviosa y con linternas en mano, había cortado ya la luz, entraron en la editorial y se empezaron a llevar todo lo que pudieron, muchas de esas plantillas, dibujos, fotolitos y demás acabaron en Ediciones B y otro tanto material se perdió entre los escombros de la editorial, sobre todo muchas historietas apócrifas.
De ahí que en los SuperHumor y demás siempre saquen las mismas historietas cortas de Ibañez e incluso algunas largas apócrifas se perdieron también.

inconnito

#78 Joder, vaya ejemplo. Lo siento, pero no me parece que tenga nada que ver el trabajo de Bob McLeod con el de Juan Manuel Muñoz, por los dibujos del artículo.

Ibáñez le da a Muñoz todo dibujado. A McLeod, Lee Weeks no le da nada más que un boceto burdo.

pert0

#93 La idea de mi comentario era intentar de explicar - ejemplificar - la labor del entintador en los cómics ya que el usuario daba la sensación de desconocimiento.

D

#78 Ya, pero ¿Bob McLeod sabe dibujar así o no llega a eso y por eso solo entinta? pregunto.

kiwipiña

#99 Busca sus cómics y valóralo. También vale al contrario: ¿Lee Weeks sabe entintar con el mismo talento que Bob McLeod?

D

#100 pero ¿qué es lo que realmente se valora, el entintado o el dibujo? Supongo que ambos, pero también creo que si vendiesen los dibujos sin entintar también se venderían y se valorarían, pero una hoja llena de tinta sin ton ni son no.

pert0

#99 Sabe. Aquí tienes algunas de sus obras https://www.bobmcleod.com/portfolio-listing/art-galleries/

Más ejemplos de entintado del mismo autor https://www.bobmcleod.com/portfolio-listing/inking-examples-and-after/

Si sabes algo de cómics igual te suena una cosa llamada Nuevos Mutantes. Es una serie de cómic a partir de los X-Men donde aparecen personajes de la academia de Charles Xavier. Pues él es el cocreador - junto con el guionista - de esa serie. Curiosamente impuso como condición de dibujar que se entintaba a sí mismo ya que no quería que otro tocase sus cosas (esto es por control creativo. En las grandes editoriales el dibujante no tenía control sobre quien entintaba y como. Ponían al que le daba la gana).

otros artistas como P. Craig Russell también se suelen entintar así mismos ya que aún siendo dibujantes empezaron en la industria como entintadores.

(hoy en día la labor de entintador como tal tiende a desaparecer a nivel industrial con la llegada de nuevos dibujantes que lo hacen todo sobre pantalla en el mundo digital)

oraculus_reloaded

No sabía que las historietas se hacen así.

Shotokax

#7 es lo que me ha parecido más interesante del artículo y el principal motivo para menearlo.

oraculus_reloaded

#10 Y cómo dejan el bocadillo vacío para poner el texto. No sé cómo calculan su tamaño.

chmaso

#12 Antes de dibujar ya saben lo que va a decir el personaje. Supongo que las primeras veces seria ensayo-error

Joice

#10 Pues a mí lo que me ha parecido más curioso es que los cursos de CEAC sirvieran para algo.

D

#7 a mi me ha sorprendido que diga eso de Ibáñez y que este no se enfade y le despida

D

#16 Quiza lo lea y diga:

"Pues sí, es cierto. Ahora sigue entintando, perra!" Latigazo, latigazo

D

En los comics americanos desde hace décadas aparecen en los créditos todos lo que han participado, entintadores y coloreadores incluidos. No hacerlo con este señor es una anomalía a corregir aunque nos caiga bien Ibáñez. En esto se está comportando con mezquindad.

Conde_Lito

#36 Ha salido en innumerables veces, todo el que siga un poco a Ibañez sabe quien es su entintador, hasta creo que le hicieron una entrevista en la TV a principios de los 80, así como también ha salido en los agredecimientos, en los prólogos de tiradas especiales de algunas historietas, estilo 50 Aniversario de Mortade lo y Filemón y parecedas.

D

#55 Parece que su nombre está en todas partes excepto donde debería estar... y parece que él opina lo mismo.

ElPerroDeLosCinco

#36 Tú mismo lo dices: en América es habitual hacerlo, pero en España no. No se puede acusar de mezquindad a Ibáñez, porque no es peor que el resto de los dibujantes españoles. El reconocimiento a los profesionales de "segunda fila" es una asignatura pendiente del sector del cómic en España, pero también en otros muchos: música, teatro...

D

#90 En América es normal hacerlo desde hace 60 años y los profesionales españoles, incluido Ibáñez que lleva un siglo en la profesión, lo tienen que saber si lo sé yo.

Por otro lado también Ibáñez debe saber el malestar de su entintador porque lo va diciendo bien alto por los cuatro costados. Y aún así, nada.

El reconocimiento de esos profesionales en España es una "asignatura pendiente", sí, y nadie mejor situado que Ibáñez para apuntarse el mérito de aprobar la asignatura cum laude. Pero no...

D

#64 ¿Pero si el entintador es tan bueno por qué no hace los dibujos él, y así Ibáñez también entinta?

kiwipiña

#67 Ese tipo de razonamiento es una memez. Si Ibáñez es tan bueno, ¿por qué no se edita a sí mismo y que el editor sea el que haga los guiones? Y si tan bueno es Ibáñez, ¿por qué no hace él también el coloreado y la rotulación?

¿Por qué lo quieres ver como un escalafón? Sería como decir que un guionista de cine es más importante que un director, o viceversa. Que un buen guionista debería saber dirigir, o un buen director debería saber escribir. Bueno, una reflexión en esta dirección es directamente una memez.

Yo creo que directamente este tipo de comentarios lo que hacen es querer que retrocedamos. En los años 40 ya se hacía esto. Los entintadores, coloristas, rotulistas, etc., no podían firmar en EEUU. Incluso en algunos casos, a los guionistas no se les permitía firmar sus guiones. ¿De verdad a alguien le parece tan terrible que un trabajo artístico sea reconocido? ¿Le quita mérito a lo que hace Ibáñez?

D

#71 Es que lo que hace Ibañez es el 95% del éxito, el resto es decoración, digo yo que por eso debe ser que a esa gente no se les conoce nunca.

D

#71 Es que yo compraría los dibujos de Ibáñez sin entintar, y estoy seguro de que muchos también, pero no estoy seguro de querer comprar una hora con tinta sin dibujos.

D

#26 Entintador es un oficio, que requiere generalmente estudios (o mucha pasion y dedicacion) el conocimiento y dominio de una tecnica, materiales y mecánica, y no es menos dibujante, ni artista que quien le entrega las paginas a entintar.

Tu comentario es un desproposito, que solo denota ignorancia.

D

#35 Ya, y desde mi ignorancia pregunto ¿Por qué no entinta sus dibujos Ibáñez, que se los deja entintar a otro?

D

#45 Porque en el proceso de la creación de comics es habitual encontrar la participación de diversios perfiles profesionales que definen la pieza final :
- El guionista
- El dibujante
- El entintador
- El rotulador, o rotulista
- El colorista
- El editor

A veces una misma persona, puede desempeñar varios roles.

P

#45 ¿Por que el buen cirujano no cose al paciente?

D

#53 Pues ahí voy, tú lo has dicho.

r

#45 por falta de tiempo. Hay que producir más y esas cosas..

armando.s.segura

Jim Lee no hubiera llegado a nada sin Scott Williams.

Es injusto que a los entintadores no les llegue el reconocimiento que merecen. Y más, si como este además dibuja de su puño páginas enteras también a lápiz. Y sin que prácticamente se note que no está dibujado por el autor original.

kiwipiña

#81 #52 Las diferencias de estilo son bastante obvias, y creo que los dos ejemplos que has puesto son bastante buenos. En el caso de Raf, destaca mucho que no sigue al pie de la letra las proporciones. Su línea es muy suelta. No dibuja círculos o elipses perfectas, sino deformes. Ojo también a las pupilas, parece que los personajes están colocados. Y una que es la más obvia: Raf metía mucho material de oficina de fondo. Enchufes interruptores, papeles (en el suelo, en la mesa). En las viñetas que has metido, es obvio que el papel es un añadido de Raf.

Por contra, el estilo de Muñoz se diferencia efectivamente en la definición de la línea y una cuidadísima modulación. Combina el uso de rotuladores diferentes (líneas finas para fondos, más variada para primeros planos), pero también se nota algo parecido a un pentel para esas líneas que se modulan.

Si os interesan vídeos sobre el proceso:

r

#26 no has entintado nada en tu vida, cierto? Tiene de fácil lo que un triple mortal pa atrás.

Pau_Padomon

En serio, nadie lo ha dicho? Pues voy a ser yo:

"Tu solo eres un jodido calcador!"

Jemomo

#75 Hostia... gracias!

El_Cucaracho

Cráneo privilegiado.

Jemomo

#1 Permíteme la pedantería... cráneo "previlegiado"

jaitrum

#28 en serio? Toda la vida diciéndolo y escribiéndolo mal.. ouch

t

#1 #28 #60 Qué coño?! Privilegiado de privilegio!

Jemomo

#60 No! Es una referencia a luces de bohemia de Valle Inclán.

#62 lol

El_Cucaracho

#69 No sabía si alguien lo pillaría. Menos mal que sigue quedando gente culta en menéame

G

#75 oh, mama. Ambos dos habéis hecho el BUP y os acordáis. Enhorabuena. Lo vais a petar en Ahora Caigo

Jemomo

#83 Envidioso se halla D. Garcilaso?

jaitrum

#69 vale, tendré que repetir BUP, a ver si hay algún instituto vintage

Pau_Padomon

Y ahora ya en serio, vamos a ver, la faena del entintador es crucial. Cualquiera de los GRANDES dibujantes tienen un estilo propio, pero es gracias al entintador que este estilo alcanza el nivel que se le atribuye. Pensad en John Romita Jr, Miller, Mignola... esta gente sin un buen trabajo de entintado no habría podido expresar ni crear viñetas tan acojonantes. En algunos casos, como el citado Mignola, o Sakai, se entintan ellos mismos, pero eso en los dibujantes de vieja escuela es poco común (con el digital es más fácil) y en casos de comics regulares, casi imposible.
Eso si, en mi opinión, el aficionado medio sí que valora esto que he comentado. Es el publico menos versado en la materia el que menosprecia esa tarea, haciendo de este curro algo bastante desagradecido. Prueba de ello es que hay pocos entintadores famosos (tenemos por ejemplo, a Liquid! que curraba con Madureira, o TheMachine, aquí en España). Pero para el que quiera valorar y ver cómo de jodido es el curro del entintador, puede pasarse por youtube, que hay cientos de videos de peña profesional que explica el tema.

D

El Tesla de los cómics.

Zeioth

En un comic a lo sumo, aparecen el guionista y el dibujante. Nunca he visto un comic donde salga el nombre de todos los asistentes. Que tampoco lo veo mal, pero no es lo común vaya.

Meinster

#88 Pues no debes haber visto mucho cómic americano, fíjate en la primera página, ahí donde aparecen el nombre del guionista y del dibujante, aparecen otros más.
Valga como ejemplo:
O
http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=871221 en el que incluso se destaca al entintador al igual que al dibujante.

chu

Me parece lógico que quiera notoriedad porque es su curro, pero lo mismo Ibáñez le debe más a la trabajadora que le limpia su casa y tampoco conocemos su nombre.

D

Este tío no tiene abuela. Resulta que se dedica a perfilar y rellenar de tinta, cosa que podría hacer el conserje de cualquier hostal de 3 a 4 de la madrugada, para estar entretenido y no dormirse, y va y dice que Ibáñez le deja los dibujos bastante plantados. Hay que joderse.

D

#21 alerta cuñado!

D

#24 #21 Vamos, no me jodas, pero si el dibujo es el mismo, solo lo ha resaltado. No te digo que sea tan fácil, pero tampoco es para tirarse los cohetes y el bombo que se está dando.

D

#52 me da que las supuestas diferencias dependen mas del escaneado del original y de la calidad de la edición que del entintado. amor.

inconnito

#52 Pues yo no veo diferencia alguna

Conde_Lito

#92 #97 Mirad los rasgos en las caras, sobre todo en las bocas, los trazos del entintado también son mas gruesos y más rectos.

r

#52 La única diferencia que veo, a simple vista, es que el de la derecha es más opaco o pálido. Cuáles son las diferencias?

D

#21 No tienes ni puta idea del trabajo que hace un entintador. Un buen entintador puede salvar a un mal lápiz, y un mal entintador puede destrozar al mejor de los lápices. El entintador es el que le da la forma final al dibujo, dándole el tono adecuado según la obra. Anda, lee un poco: https://en.wikipedia.org/wiki/Inker (te lo pongo en inglés porque no está traducido, pero si quieres más puedes buscar en Google)

D

#66 Es verdad, no tengo ni puta idea, pero de la manera que lo cuentas parece que pones al entintador a la altura del dibujante, y no me parece que sea así. De hecho fíjate que al entintador lo conocen los cuatro que estáis en la oficina con él, nadie más. ¿O acaso lo conoce alguien?

1 2