EDICIóN GENERAL
292 meneos
 

Juan Luis Cebrián: "Los medios digitales restan influencia a la prensa en la formación de opinión pública"

El consejero delegado del Grupo PRISA y fundador del diario 'El País', asegura que el crecimiento de los medios en la red puede acabar con la calidad y el rigor de la información.

| etiquetas: medios digitales , prensa digital , prisa , pesebre
157 135 2 K 627 mnm
157 135 2 K 627 mnm
El problema que tiene es que los consumidores, gracias a la red, ponen en evidencia a los medios destapando sus chapuzas y mentiras.
Lo que les asusta es que en Internet cualquiera con la verdad por delante puede dejarles con el culo al aire...
#3 Sal de mi mente!
Pues yo opinio lo contrario. Gracias a internet puedo consultar muchas mas fuentes y ya no me trago las mentrias que cuenta su periídoco sobre Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador o la Gripe A. Lo que no le gusta a este hombre es la competencia.
¿Calidad y rigor?. xD xD xD xD xD xD xD xD.
Anda, que va en serio :-P.
Yo no quiero que me formen. Quiero que me informen.
“los periódicos han perdido su centralidad como formadores de la opinión pública a favor de un intercambio de información sin límites y gratuita a través de Internet, lo que puede acabar con la calidad y el rigor de la información, llegando así a un cambio en el modelo de la democracia representativa a una democracia participativa, en la que los propios usuarios de Internet son los informadores, los protagonistas y lectores de las noticias”

Excepto en la parte del rigor y la calidad de la información estoy completamente de acuerdo y a favor del cambio. ^_^
#7 Coincido contigo plenamente.
No obstante, la situación "filosófica" actual del periodismo es insostenible y no se acaban de enterar.
“pero eso no existe en Internet. No hay una estructura económica en el periodismo digital, se hacen menos inversiones y no se garantiza la profesionalidad, la veracidad o la calidad de los contenidos”.

Por suerte existe Malaprensa para enseñarnos que eso en los medios de comunicaciíon de pago tampoco se garantiza la profesionalidad, la veracidad o la calidad de los contenidos.
“las nuevas tecnologías son una oportunidad, no una amenaza, ya que a diferencia de otras técnicas innovadoras, que eran de sustitución, las tecnologías digitales son de integración, que permiten un gran número de nuevas posibilidades en el mundo del periodismo. Sin embargo, existe una actitud defensiva de los medios de comunicación hacia Internet y el mal uso de estas nuevas tecnologías puede acabar con valores y derechos fundamentales como la propiedad, la intimidad, la independencia, el

…   » ver todo el comentario
#10

Cebrián, que fue presentado por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, reflexionó sobre la evolución de los dos grandes ideales del periodismo, veracidad e independencia, apuntando que se está produciendo una pérdida de protagonismo de la prensa escrita en la formación de la opinión pública a favor de los nuevos medios digitales y canales de comunicación en la red, lo que puede influir negativamente en la calidad de la democracia.

Si no he entendido mal, según él, la democracia es de más calidad si los medios de siempre son los que ayudan a la gente a que forme su opinión. Y yo muy de acuerdo no estoy.
#17 ¡Ves! Eres la demostración palpable de sus planteamientos. ¡¡¡No estás de acuerdo porque usas Internet y no te formas tu opinión con ellos!!!

¡Ay! Si fueras un buen ciudadano y un buen demócrata te formarías tu opinión con ellos y estarías de acuerdo con que la democracia es de más calidad si los medios de siempre son los que ayudan a la gente a que forme su opinión.
mode ironic off o como coño se ponga esto, que no veo necesario pero hay gente que no lo pilla
Y a él, ¿qué es lo que le preocupa? ¿Que le resten influencia para formar opinión o que disminuya la calidad y el rigor de la prensa escrita? Porque yo veo dos opciones:

- Si lo que le preocupa es lo primero, que le den, se queda sin llevar a millones de personas por la senda que él marca y eso le jode pero a nosotros nos da igual.
- Si lo que le preocupa es lo segundo... no debería. Porque, ante una situación de competencia, ¿no tendría que incrementar su calidad la prensa escrita para hacerse más atractiva a los consumidores? Cuando uno quiere vender más, ¿acaso no mejora su producto*?

*: o baja su precio, que es otra opción.
Sinceramente, tiene bastante razón. Solamente hay que ver muchos medios digitales que son pura basura: El Plural, Libertaddigital, Periodistadigital, cualquiera que contenga la palabra confidencial, etc.

Por lo menos lo que hay en nuestro país, salvo excepciones más o menos apañadas como Suitu (que ha terminado cerrando) o ahora Factual (que es de pago).

En Internet el amarillismo vende muchísimo y a muchos usuarios no les importa lo más mínimo que les cuelen bulos o que les mientan. Y un ejemplo puede ser menéame, que cosas como www.meneame.net/story/extrana-mutacion-produce-cordero-rasgos-faciales lleguen a portada dan miedo...
Yo ya no leo noticias en que no pueda leer comentarios con opinones de la misma y no poder comentar o votarlas, al menos así cuando leo tonterias como descargas piratas e ilegales puedo desahogarme y no tengo que tragarme la bilis y padecer un tumor cerebral con el tiempo...
#30 pues o tu estandar de calidad es altisimo o tu capacidad de discernir lo q es calidad es bajísima
“están suponiendo una gran transformación en el periodismo y en el papel de los periodistas como mediadores de la información y formadores de la opinión publica”.

El problema que tienen es que no queremos mediadores ni formadores de opinión, que se parecen mucho a adoctrinadores, queremos informacion pura ,la opinión ya la desarrollaremos nosotros y sera verdaderamente independiente lejos de patrocinadores,anunciantes e intereses políticos.
#39 Yo no lo habría expresado mejor.

Menos rollos: "el crecimiento de los medios en la red puede acabar con la calidad y el rigor de la información"

Los medios generales adolecen de opinar según sus intereses particulares, así que eso de "el rigor y calidad" es para partirse de risa.

"Gracias" a los medios generalistas lo que se ha conseguido es un país enfrentado, amedrentado, acomodado e indiferente en su mayoría a las injusticias. No pararán hasta que este país acabe a hostias mientras los de a pié mientras los de "altos vuelos" se llenan los bolsillos. Se que soy algo durillo y tal vez radical, pero es lo que pienso.
"Los medios digitales restan influencia a la prensa en la formación de opinión pública"
Si lo hubiera dicho Joseph Goebbels quizás si que me daría miedo, pero de tipos como tu por suerte nos queda poco que aguantar.
La globalización tiene una parte que beneficia a la sociedad, pequeña pero la tiene. Y la han obviado.

Entra aquí la cultura.
Quiere decir que no pueden dirigir nuestras opiniones :-P
A este lo que le molesta es la competencia y que le saquen los colores por la cantidad de información sesgadda que da su periódico.
Un tío que sin título universitario y grandes méritos consigue un puesto de Académico de la Lengua antes que José Hierro... no está para formar a nadie. Éste lo que quiere es mangonear y seguir viviendo del cuento.
Otro que querrá que cierren la Intelné por lo menos un par de añitos...
Lo que realmente creo que le fastidia a Cebrian es no poder influir en la opinión de las personas y casi teledirigirlas que es lo que a él le ha gustado desde siempre y cuando digo desde siempre es en sus "humildes comienzos en el regimiento franquista" y después con su "diario independiente de la mañana".

Lo que ve es que su amada Cadena SER, por mucho que sea la más oída, que lo es, ya no influye tanto como hace tan sólo 5 años, su otro buque, la Cuatro, al final…   » ver todo el comentario
calidad y rigor= poder de manipulacion
O almenos eso piensa juan luis cebrian
"veracidad e independencia" .... ¿Se refiere al grupo PRISA?

¡Ja!
claro, y asi es mas dificil manipular a la gente... el cuarto poder en la picota... que pena.
Pues es algo muy positivo. Las opiniones masticadas y de una sola fuente son propias de las dictaduras, en este caso de la dictadura de la ignorancia.
Es la rabieta típica de un fanboy de la SGAE. Como no sabe sacar beneficio de internet, prefiere que todo siga en papel.
No, los que acabáis con la calidad y el rigor de la información sois vosotros.

Y, por supuesto, de lo que se trata es de restaros capacidad de manipulación, franquista de papá.
Algo parecido se dijo cuando se inventó la imprenta. Antiguamente, el monopolio de la copia de libros lo tenían los monjes. Con la imprenta, empezaron a salir ediciones de la Biblia y de otros libros fuera del control tradicional y se temió por la fidelidad de la copia. Así nació el copyright©. También se argumentó que con la facilidad de escribir libros en grandes tiradas, el mundo se inundaría de obras mediocres.
No sé si es por las prisas que genera la competencia digital pero la calidad de los textos -y por extensión, de los "periodistas"- son paupérrimos, frases mal construidas, erratas de todo tipo, vocabulario escaso o pobre, etc. etc.
Ya lo dicen las teorias de los analisis de fuerzas entre empresas, proveedores, clientes etc.

Cuanto mayor sea la cantidad de proveedores (en este caso los proveedores de informacion), menor poder tendran estos proveedores sobre sus clientes, por lo cual, los clientes salen ganando, porque sus proveedores se lo tendran que currar mas y competir entre ellos, y el cliente tendra más donde elegir.
Pues me alegro.
Yo vengo anunciando, que con quien acabará, será con la prensa escrita.
Las noticias llegan antes por lo medios audiovisuales, que por los periódicos. Los periódicos solo sirven para una urgencia, si te has quedado sin papel higiénico.
Con los 40 euros mensuales que te gastas en prensa escrita tienes Internet y PC.
#20 Los medios online también son caros de mantener y también acaban cerrando (SOITU)
#20 ¿Y qué haces con internet y pc? Porque yo al menos la escasísima información de cierta calidad que he encontrado en la red es de pago así que estamos en las mismas.
Este practica el "cuando las barbas de tu vecino...."
LA calidad y el rigor con el que se manipula la información querrá decir este hombre. Cualquier persona con 2 dedos de frente sabe que de lo que es la noticia a lo que se publica, hay una pequeña diferencia.
Seria muy interesante conocer que soluciones tienen pensadas.
El Bilderberg este de los cojones diciendo estas cosas:
BIIIEEEEEEEEEEEENNNNN!!!!!!!!
El objetivo se cumple y de nuevo la historia pone las cosas en su sitio.
comentarios cerrados

menéame