Hace 8 años | Por vicus. a m.eldiario.es
Publicado hace 8 años por vicus. a m.eldiario.es

El cofundador de Podemos ha advertido que la formación morada tiene en Euskadi unas ideas "diferentes" a las de la izquierda abertzale. Monedero ha asegurado que "ayer Otegi se equivocó; quiso seguir entendiendo que España es un sitio de guardias civiles decimonónicos con mostacho y folclóricas y no"

Comentarios

D

#2 hahahahahaha

hahahahaha ay que me lol, hay que joderse con lo que hay que leer por aqui

eres un troll, verdad?

Me hablas de fronteras, no obstante, el unico que pone fronteras a la nacion vasca eres tu, entre los vascos de Iparralde y de Hegoalde. Ale, vete y cuentaselo a los sudamericanos, que eso del internacionalismo lo han entendido mal, que vuelvan al imperio español

Te entrenas para alcanzar este nivel?

D

#6 ¿nación vasca?

Otro con el rollo de Askolerría...

D

#19 Nazión vasca. Mejor así.

D

#32 Es lo que querían... Un país donde al que discrepase se le pegase un tiro.

Por eso tanto hablar de franco.. en realidad le mentan tanto que parece su modelo a seguir.

Son unos pesaos.

D

#43 Seguro que estaban pensando en independencia entonces... Solo que se les olvidó dejarlo claro.

Que despistaos...

Pero ese memo no habla de Euskadi, sino de un conglomerado fantasioso como Narnia o el Imperio klingon... Askolerría no existe. Es una entelequia creada por ETA como objetivo inalcanzable e imposible.

D

#89 A una nación no la hace el interés o no que pueda tener o no de independizarse una región. Una nación es algo que no se crea en función de ponerlo (o no) sobre el papel. Nación se es o no.
Askolerría es una entelequia tuya...

D

#97 Da igual.. Una nación no se hace estado hasta que se le concede la independencia, se le otorga internacionalmente o la gana por la fuerza de las armas...

Askolerría es una entelequia de unos hijos de puta de ETA y de los perros que les apoyan.

Y yo NO soy etarra ni nada parecido... pero sí que conozco de sobra sus pretensiones de crear Askolerría a base de bombas y tiros en la nuca.

Por algo se ha ido a la mierda el concepto.

D

#113 De todos modos no se qué me cuentas a mi. Eso díselo a ellos. Yo solo te señalé en #43 que el Pais Vasco es una nación.

D

#19 🙅 Les nacions poden sorgir en qualsevol moment de la història...no cal cap bagatge històric ni mites fundacionals ni herois alliberadors. Tots els estats americans van desenvolupar un procés de formació nacional per tal d'indepentizar-se de la metròpoli, però en res se'n diferenciaven

Referir-se a la història com a excusa per no independizar-se o independizar-se és inútil. Una nació és un col·lectiu que en un moment determinat decideix emprendre un projecte propi: Catalunya.

D

#52 Eord ni gir sael suk agiomer nar da lar maniel suk.

Nuiel hamir esr tu karg nak boshi agiomer.

Irn tuel meha nad sha mar suk da lar maniel, esr yul norea jul suk agiomer narl sael.

Igi im su nier la agiomer... Tour agiomer nak sa da lar maniel. lol lol lol lol lol lol lol

M

#87 No sabía que los trolls hablaban también en orco!

Hivenfour_1

#29 no sería maravilloso un referéndum con un 80% del No? Algunos no sé a qué le tenéis miedo.

D

#6 ¿Lo dices por los cuatro que hablan euskera con acento francés, en una zona donde el francés es el idioma mayoritario? Creo que le tendrás que pedir explicaciones al gobierno gabacho, no al español

Joice

#6 ¿ay que me lol? Que mierda de frase es esa, niñato.

tboein

#57 lol lol lol

D

#9 #2 Yo tengo una pregunta para los expertos internacionalistas:

¿Se puede ser internacionalista de izquierdas y al mismo tiempo defender un estado español? ¿Es posible hacerlo defendiendo un estado vasco?

D

#99 Pero insisto, ¿puede uno querer un estado vasco y ser internacionalista de izquierdas?

Lo digo porque ahora parece que para ser internacionalista tienes que aceptar ser español. Esto no tiene ningún sentido. Puede ser tan internacionalista un independentista como un "unionista".

D

#99 🙆 No són patriotes, són nacionalistes espanyols...no és el mateix.

Els patriotes espanyols volen el bé de tots els habitants de l'Estat i defensen a mort les seves llengües i cultures perquè representen el valuós patrimoni cultural que hem heretat.

El nacionalisme espanyol vol destrucció...vol matar la diferència perque tots siguin com ell.

El conflicte entre unionisme i separatisme no és altre que la lluita entre la uniformització feixista i el respecte a la diferència.

L'independentisme és la postura ètica correcta. El nacionalisme espanyol és èticament insostenible.

yagoSeis

#9 o impuestos a productos importados desde países sin esos derechos.

a

#9 Es tan absurdo pretender que vivimos en un planeta aislado como esperar a que se den las condiciones para un cambio en todo el mundo. Si en tu empresa podéis lograr una mejora -yo que sé, vamos a poner: en lugar de currar los domingos, contratan más personal-, ¿sería de imbéciles alcanzar dicho logro, ya que los clientes se irán a otras?.

¿Es absurdo que mejoremos las condiciones laborales en España, entonces, dado que se irán a fabricar a Asia? ¿Es esa la única lógica que puede tener la izquierda? ¿Es de tontos cualquier otra cosa? ¿En serio?.

Hanxxs

#2 Negar a otros pueblos y naciones su derecho a existir no es demasiado "internacionalista" que digamos.

vicus.

#16 Aquí no se está negando el derecho a existir de nadie, para ello, la nueva izquierda como la antigua izquierda, recordemos pues aquel PSOE en sus inicios predemocroticos cuando de la mano de Felipe González abogaban por la independencia de Euskadi, siempre ha estado de acuerdo en que el derecho de autodeterminación es un derecho plenamente democrático.

Hanxxs

#36 Tampoco la izquierda independentista está negando la unión de los pueblos o el internacionalismo.

vicus.

#70 Desde luego que no. Yo soy de los que piensan que el independentismo solo tiene sentido cuando se está bajo una dictadura o una situación de injusticia generalizada. Dentro de un país democrático que se guía por el uso de la razón y el acuerdo, sin que sea necesario retorcer la ley para usarla contra el pueblo en su derecho a decidir, como está pasando ahora con la cerrazón del PP con Cataluña, no haría falta recurrir al referéndum de auto determinación para desatascar la situación de conflicto que sea. El referéndum en este caso, es el fracaso de los políticos por no llegar a ningún acuerdo.

D

#88 👩 L'independentisme és la millor solució per acostar el govern al territori i al poble. L'independentisme no cerca posar fronteres entre les persones, sinó fer un govern més racional i eficient.

L'independentisme és la millor solució per a resoldre els problemes d'una societat i per tant és una solució més racional que l'unionisme.

Per exemple, no té sentit que Madrid imposi els seus horaris comercials a Catalunya, o que els catalans no puguin gestionar els seus trens de rodalies.

D

#88 Las naciones necesitan constituirse en Estados para no correr el riesgo de desaparición. El Estado es la única garantia de permanencia en el tiempo de una nación. Olvidate de las demás pajas mentales..

D

#2 👪 No es tracta de posar fronteres...es tracta d'acostar el govern al territori i al ciutadà.

No té cap sentit que als barcelonins el govern de Madrid els dicti els horaris comercials, i que des d'aquí no es gestioni el tren de rodalies.

Malaruadament a Catalunya no hi ha cap més remei que marxar d'Espanya per acostar el govern a la seva gent.

sotillo

#2 A mi también me ha tocado de la misma partida, bueno no lo siguiente , no se si podre dormir de la risa

s

#2 La izquierda de toda la vida tiene por himno la internacional. La simpatía de la izquierda por el independentismo es una anomalía española fruto de la reacción a una dictadura de derechas obsesionada con la unidad nacional.

rutas

#17 Paradójico, pero así es. Ahora sólo falta que ETA ofrezca a Ada Colau la dirección de un comando.

marioquartz

#17 No son independentistas pero defiende gobernar gracias a ellos y algunas de sus confluencias si lo son. Y ademas defienden lo mismo que los independentistas... Pues oye, es normal equivocarse.

rutas

#53 Por esa regla de tres, el PP y el PSOE también tuvieron su época independentista, porque ambos gobernaron en algún momento el país gracias a partidos independentistas. Qué cosas... roll

marioquartz

#71 Partidos que no formaban parte de su grupo parlamentario. No es solo apoyar, es la unión, la suma de todo.

rutas

#72 ¿Y qué partido independentista está en el grupo parlamentario de Podemos?

marioquartz

#73 Los de Podemos en Cataluña y algunos otras confluencias tambien apoyan la independencia.

rutas

#74 ¿Que apoyan la independencia? ¿Dónde has escuchado o leído eso? Me gustaría saberlo, porque he buscado y no he encontrado ninguna declaración ni programa de Podemos o sus confluencias que apoye la independencia. Eso sí, patrañas de Inda y Marhuenda en ese sentido, todas las que quieras. Si tú encuentras alguna declaración de Podemos o sus confluencias, o algún programa electoral de ese partido, que muestre apoyo al independentismo, estaré encantado de leerlo y cambiar de opinión. Mientras tanto creo que te equivocas y pongo tu afirmación en cuarentena. Pasados 40 días, si no me has enseñado alguna prueba, trasladaré tu opinión al mismo basurero que habitan las patrañas de Inda y Marhuenda.

marioquartz

#79 Y yo te pongo a ti en cuarentena. Mas bien en ignore.

rutas

#81 Anda, ¿y eso? Pero si sólo te he pedido alguna prueba de tus afirmaciones. ¿Qué problema tienes? ¿No te parece razonable mi petición?

A ver si te han baneado por otra cosa que no tiene nada que ver con pensar... roll

Ryo

Sí no sería mala idea que nos dejáramos ya de tanto folclore.

D

#5 pues a mi mantener las tradiciones de mi pueblo me gusta, quedate tu con la mierda que os vende la tele (que es lo que venis a ser los modernillos, extension de toda la caca yanki)

Ryo

#7 Te gustan las tradiciones, me parece bien. Se puede ser conservador, no pasa nada.

D

#8 Es pot ser conservador culturalment i progressista políticament.

Els partits d'esquerres han de fer polítiques progressistes per conservar la diversitat cultural, lingüística, ètnica.

Ryo

#48 Los partidos progresistas deben detener el progreso. Claro muy lógico todo.

D

#60 👪 Sembla que relaciones conservar la diversitat cultural, lingüística, ètnica amb endarreriment polític...la teoria del llogarret!

L'aculturació empobreix extraordinàriament les nostres societats. Ha produit la globalització uniformització? No, al contrari, pels nostres carreres ara hi ha gent de totes les parts del món i això enriqueix la nostra societat.

No només son diverses les cultures...nosaltres també ho som...i gràcies a aquesta diversitat genètica, psicològica, física, cultural la societat pot satisfer les seves necessitats laborals: tothom és necessari.

Ryo

#67 Vuestra cultura y vuestra lengua están más que conservadas gracias al formol de los millones que os gastáis en mantenerlas con vida.

D

#76 👪 En realitat l'estat espanyol gasta molt més recursos a preservar i difondre el castellà, per exemple amb la RAE, i fa tot el possible perquè les llengües nacionals no es parlin en les institucions, ja sigui dins el parlament espanyol o a la UE. Per culpa del veto espanyol el català no és oficial a Europa, tot i ser una llengua més parlada que unes quantes de la UE, com Dinamarca.

L'espanyol típic és nacionalista però no pas patriota: el nacionalista espanyol vol uniformitzar l'estat i imposar el castellà, mentre que el patriota espanyol vol vol promoure les llengües i cultures de les nacions de l'estat perquè representen un ben cultural que ens enriqueix a tots.

Malauradament, l'espanyol mitjà i votant del PP és nacionalista, i irracional, però no pas patriota. Per això la independència de Catalunya és inevitable...Franco és dins del cervell dels espanyols.

D

#83 Urg na da sel suk erg agiomer nadu siel hek nad sal dar agiomer.

Agra siel na di simo noul sal dar. cry

Ryo

#83 A la lengua danesa tampoco le veo mucho futuro y me da pena que se vayan perdiendo las lenguas pero qué le vamos a hacer.

D

#94 🙎 Potser t'equivoques...la globalització ja està impulsant les cultures locals...sense aquesta globalització...llegiries mai el català com ara? Coneixeries de primera mà el parer d'un català sense la intermediació dels teus mitjans de comunicació manipulats?

La globalització portarà més nacionalisme i el desenvolupament de les cultures locals...la globalització només es pot construir des dels pobles.

Ryo

#100 La globalización es todos a hablar en inglés déjate ya de rollos y da gracias que no sea el chino.

rogerius

#67 «la societat pot satisfer les seves necessitats laborals» Te refieres, sin duda, a la sociedad anónima.

D

#60 Cambiar la música tradicional vasca por reggaetón o dubstep: PROGRESO CULTURAL

sotillo

#8 Fino, muy fino

P

#7

Hay una cierta izquierda que no entiende que si se quiere cultivar en la comunidad ciertos valores como la lucha común, la solidaridad y otros es necesario un pegamento social que te lo dan las tradiciones, el folclore, la lengua y demás.

En eso los franceses nos llevan la ventaja para ellos el patriotismo es defender el Estado del bienestar, sacar la bandera en Francia es apoyar los servicios públicos.

Hay mucho pijillo con la vida arreglada muy americanizado que se cree muy rompedor por seguir consignas estéticas creadas en barrios pijos de Nueva York o Londres y que luego llora porque no hay nadie que haga frente a los recortes.

borteixo

#26 el ultimo parrafo me ha dejado intrigado.. de que consignas hablas?

P

#26

Pues por ejemplo ese desdén retintín por tradiciones locales, lo cool es vestirse con pantalones pitillo, dejarse barba, ver cine indie alemán.

D

#7 no hay nada como una buena tradición de un genocida con monos disfrazados detrás.

Podríamos sacarlo con la guardia mora y traje de caudillo.

D

#7 🙆 Certament...hi ha gent que pensa que hi haurà un procés de globalització massiu que farà que cada poble perdi la seva identitat. En realitat es produeixen dos fenòmens complementaris: globalització i alhora desenvolupament de la localitat i desenvolupament de les identitats nacionals.

Ser de tot arreu és ser d'enlloc. No existeix el ciutadà global, ni la ciutadania mundial...això és una gran mentida.

Les cultures no desapareixeran amb la globalització, al contrari, accentuaran els seus elements identitaris.

Per exemple, a mi la globalitat em serveix per expressar la meva cultura en igualtat de condicions...i així evito l'aculturació.

D

#7 Todo lo que no es tradicional es yanqui. Vale.
Pues venga, deja de usar internet, ordenadores, Menéame, etc. Todo eso viene principalmente del país que tanto odias.

D

#51 Dale las gracias a Alan Turing, un británico. Si no fuera por el contrapeso que ejercía la URSS EEUU hubiera sido un país de segunda a la sombra de los ingleses.

MILFhunter

#7 ¿Tradición de tu pueblo? Joe... pero si eso de las mascaradas con pieles y cencerros se da por toda España, yo las he visto en Zamora, en Cantabria, en León, y ya si vamos a Europa por Alemania, Bélgica, todos los Balcanes etc, etc, etc hay las que quieras, y además es que son clavaditas. Que por cierto... al parecer son de origen romano.

Yo es que la manía de los vascos de coger cosas que hay por todos lados y decir que son exclusivamente suyas, como la boina de toda la vida que es de origen francés y que ellos creen que es diferente por denominarla txapela... no la entiendo.

Pepetrueno

#5 Vaya nazarenos mas raros que sacan los vascos en Semana Santa.

J

#5 Si les quitas eso se quedan en nada. En que se diferenciarian del resto?

D

#11 pues basicamente, en donde han gobernado (Gipuzkoa), han tenido las mejores protecciones sociales, mejores propuestas ecologicas y mayor desarrollo economico en epoca de crisis. Cargando con impuestos a ricos que tenian el capital sin moverlo. Ademas, de mantener unos valores culturales de una minoria que esta intentando ser fagocitada

A

#11 Pues en nada, como el resto de gente de todo el mundo.
A ver si de verdad en lo sustancial y realmente importante, hay mucha diferencia entre humanos que no sean de culturas radicalmente opuestas.

Hay quien prefiere centrarse en lo que nos diferencia antes que en lo que nos asemeja.

Y eso tampoco es necesariamente malo siempre que no se use como una forma de dividir, lamentablemente hay quien lo usa solo para eso.
"Mira, soy distinto de ti, se hablar una lengua vernácula que tu no entiendes y tengo una danza regional que tu no sabes bailar"
Como si en todas partes no hubiese un idioma o un dialecto distintos del de los demás, y un baile, festival, procesión o carnaval único.

D

#5 askatuta!

Shotokax

#64 un gnomo nazi.

D

#5 ¿Por qué no dices lo mismo de los andaluces y gallegos?

Ryo

#95 Que me dejes de discusiones pueblerinas

A

#37 Si claro, porque la imagen que ha pegado #5 es infinitamente mas moderna que está.
Parece una escena del siglo XXII.

D

#5 folclore? Tú puta madre

D

#5 Y si lo hacen los gallegos con vikingos está guay, ¿no?

D

#13 no, mi comentario anterior iba a dejar claro que Podemos no hace mas que prometer chorradas para luego desdecirse y es que jope, el programa para la anterior legislatura/elecciones era diferente, de ahi que ahora en cosas basicas se apoye lo diametralmente lo contrario. De ahi, que lo que vendian en Euskal Herria y Catalunya, fuese mierda, no hay derecho de autodeterminacion, como todo lo demas que menciono en 1, fue un engañabobos para engañar a los subnormales del pueblo

P

#14

Totalmente de acuerdo Podemos no vende más que humo.

De todas formas seamos claros la izquierda vasca jamás se ha llevado bien con la estatal.

La fuerte personalidad vasca también se ha manifestado en ese ambiente.

Puede haber buen rollito, pero nunca ha habido estrategias comunes hay mucho recelo por ambas partes.

Además ahora van a luchar por la misma base social...así que espadas en alto.

rutas

#14 Estoy de acuerdo con tu crítica en algunos puntos de la lista-chorra, pero si incluyes lo del independentismo y el derecho de autodeterminación demuestras un conocimiento muy limitado sobre ese tema concreto. Podemos NUNCA ha sido independentista, y SIEMPRE ha defendido el derecho de autodeterminación. Si no entiendes la coherencia de esa postura igual es porque no entiendes la diferencia entre ambos conceptos. Antes has dicho que sí, que la entendías; pero ahora vuelves a demostrar que no. Aclárate, anda.

D

#27 Podemos NUNCA ha sido independentista,

Pero sí lo es En Comú Podem y el Domenech y demás gentuza.

M

#45 gentuza

cosmonauta

¡#14 Pero si es la primera legislatura a la que se presentan!

D

#14 Podemos no e presentó a las elecciones en la anterior legislatura.

D

#58 ¿Y acaso eso no le hace "especial"?

Meritorio

#58 ¿Te refieres a los privilegios de los andaluces y extremeños que reciben más de lo que aportan a la balanza fiscal por haber nacido en esas comunidades? Es que no se entiende muy bien de qué hablas, pero yo en tu lugar meditaría si el imbécil está realmente delante.

Meritorio

#209, #216 es que no sé a qué "privilegios" se está refiriendo. Desde luego, reclamar el derecho de autodeterminación estaremos de acuerdo en que no es un privilegio, ¿no? No te hace mejor, ni especial, simplemente da la posibilidad a un pueblo de gobernarse a sí mismo, como lo hacen muchos otros. Me da la impresión de que #58 suelta bobadas ambiguas para confundir a los menos avispados.

#4 Yo no voto a Podemos (entre otras por las razones que has dicho), pero no descarto que mientras que estamos acostumbrado a una izquierda (por decir algo, pero hablo del PSOE) que es dura en la oposición y luego moderada en el gobierno, existe la posibilidad de que Podemos sea justo al revés.

A fin de cuentas no hay que olvidar que varios de ellos se definen (o se definían antes de tener que estar en el postureo electoral) como comunistas, y si eso es verdad, no pueden estar de acuerdo con muchas de esas cosas.

Es posible que muchas de esas cosas no las prometan por electoralismo o porque no saben si las podrán cumplir y prefieren intentarlo una vez en el gobierno, pero sin haber mentido a sus votantes si no lo consiguen.

Por supuesto, que quiera creer esto no significa que lo crea y por eso no les voto, pero no es imposible (igual peco de optimista o ingenuo).

D

#12 los experimentos con gaseosa, la politica no es un "a ver que toca", si quieren jugar al engañabobos, que les voten los bobos. Yo voto las cosas claras, me gusta que quien maneja mi dinero me sea claro

#15 Personalmente estoy de acuerdo y por eso no les voto.

Eso no quita para que Pablo Iglesias sea el primer líder político de izquierdas con un grupo parlamentario fuerte desde que hay democracia.
Prefiero creer que eso es una buena noticia a que es otro PSOE (aunque no comparta estrategia ni muchas medidas).

n

#15 Sí claro, hay que votar al que ya nos ha demostrado cómo maneja nuestro dinero... ¿te refieres al PP o al PSOE?

sotillo

#15 A mi me toca pagar a ti no se y si puedo a los que están me gustaría que no se llevaran mi dinero, cierto parece un capricho y lo es

Peka

#15 ¿Dinero? Para mi el problema es que PP y PSOE me han robado y lo peor es que estan jugando con nuestras vidas. Sus errores han costado y costaran vidas. Podemos es gente normal que esta cabreada.

D

#15 Hegemonía: criminalizar clase política, culpabilizar de los problemas corruptiles mientras el poder económico se va de rositas... Tu dinero se lo regalas a Endesa, a movistar, al Mcdonald, a la constructora de tu casa, al banco donde estás hipotecado, a Calatrava a Florentino Pérez.

rogerius

#15 Entonces sólo puedes haber votado a IU o a Podemos.

Hivenfour_1

#15 enhorabuena, puedes hacer que el psoe se rinda a tu par de escaños.

Yo creo que la historia va más en plan una transición, pero tal cual, hoy Podemos es así de "blando", y, cuando consiga hacer determinadas leyes, en las próximas elecciones con un electorado que haya comprobado que no tienen cuernos ni rabo se le podrá pedir más (hola IU)

Varlak_

#15 hombre, a mi me gustaria votar a algun partido claro o serio, pero no se me ocurre ningun ejemplo..

reachoutandtouchfaith

#15 La política SI es un "a ver que toca", como todo el resto de cualquier cosa que existe. ¡Qué ingenuidad por favor!

A quién votarás tu con "las cosas claras"... Igual eres uno de esos bobos de los que hablas.

borteixo

#12 Sorry por el negativo

ikipol

Segundo ¡ZAS en toda la boca! de Podemos al Mandelari en pocas horas

marioquartz

#35 lol lol lol lol lol lol

D

"quiso seguir entendiendo que España es un sitio de guardias civiles decimonónicos con mostacho y folclóricas y no"

Para nada, que va, que locura es esa...

haprendiz

#37 Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios / una de las dos Españas ha de darte por ...

cosmonauta

#4 ¿Que pinta la monarquía o la OTAN aquí? Yo no sé qué os fumáis algunos.

ikipol

A los cortitos de luces les cuesta diferenciar entre derecho a decidir e independencia. Pero bueno, qué vamos a hacer...

marioquartz

#38 No soy corto de miras y no puedo diferenciar entre dos cosas iguales.

ikipol

#55 Pues sencillo: se puede decidir quedarse, que es lo que defiende Podemos

marioquartz

#59 Lo que ha perdido El Club de La Comedia.

ElSobrinodeMarx

El problema es que Otegi es un nacionalista tan fanatico que ha llegado a estar bastante cerca de la organizacion de atentados y de la estructura terrorista.

Otegi no es menos fascista que los falangista de la boina roja. Podemos sin embargo es la niña sonriente que le da un suculento pan a un inmigrante musulman que lo recibe con una bonita sonrisa.

Waskachu

#77 bastante cerca? Ha pertenecido al aparato militar de ETA, cometiendo diversos secuestros.

Z

Ojo, que para los independentistas el ámbito de decisión para que algo se considere democrático es el que les interesa. Si el ámbito de decisión es el de toda España, no es democrático, si es el de regiones separadas, tampoco es democrático; pueblos y ciudades, ni hablar. Democrático es lo que digan ellos ni más ni menos, y sanseacabó.

diskover

#4 ¿Un partido que a penas tiene dos años de existencia y ya le pronosticas todo eso? Dejame tu bola de adivinar el futuro, please.

D

#92 yo no le pronostico nada, son sus propias contradicciones (creo que le llama navegar contradicciones) a decir una cosa y a posteriori la contraria en asuntos basicos

s

Defender el derecho a decidir no significa ser independentista.
Hay muchos que no se enteran.

marioquartz

#49 Algunos nos enteramos demasiado bien.

Gotnov

Lo curioso es que Podemos "luche" ahora (entre muchas comillas), por un referéndum en Cataluña, cuando estos ya se están yendo por si mismos, pero no lo haga por Euskadi, que aún no tiene un proceso avanzado como el catalán.

Deberían aprovechar ahora por luchar por el de Euskadi antes que les pase como en Cataluña, porque en Cataluña refrendarán la independencia con un referéndum de la constitución catalana, y eso es mucho más fácil de ganar que un referéndum por la independencia.

Sh0ni0

#33 Si ni el PNV lucha por ello, solo con la boca pequeña. El autogobierno es mas que suficiente y si ya se cumpliesen las transferencias que faltan aquí se independizan 4.

s

#33 En Euskadi no hay mayoría social por el independentismo.

Gotnov

#47 ¿De qué % estamos hablando?

M

#47 Todavía.

NapalMe

Mmm... ya ha empezado la segunda fase... hacer olvidar a la gente que estaban a favor de un referéndum...

Vattenfall

Compiten por el electorado en el Pais Vasco pero es dificil de compatibilizar con un votante de P's de Toledo. mmmm la guerra puede ser cruenta

D

#18 Dices tú.

cuadri

EH Bildu lo esta petando, en sentido figurado, ehh...

D

vaya, parece que hay que sumar el Derecho Humano del Derecho a la Autodeterminacion de los pueblos al "de entrada si", uno mas pa la lista
-ser de la OTAN (pero de entrada era un no eeh)
-vender armamento a Arabia Saudi que masacra a la poblacion Siria-yemeni
-decir no a los toros pero de mentirijilla
-ser subdito de un monarca putero
-decir chorradas como no pagar la deuda ilegitima y luego retraerse
-no decir que hara con el pufo que le viene encima de la deuda a la UE
-decir chorradas sobre pagas universales
-decir chorradas sobre la cantidad de inmigrantes que aceptara

D

#3 si, lo entiendo, el que no entiendes por donde van los tiros eres tu. Podemos no vende mas que mierda (a los hechos de la lista me remito). Prometer hasta meter. Un PSOE 2.0 que sin siquiera tocar poder ya se ha vendido. El sueño de todas las oligarquias españolas, una izquierda monarquica porOTAN y que va capada de serie. Encima con los paletos dando palmadas y es que... lo hace por ganar (guiño guiño)

gustavocarra

#1 Increíblemente estoy totalmente de acuerdo en todos y cada uno de tus puntos, pero sin fisuras. El derecho a la autodeterminación sirve para preservar culturas y no hacer cafradas. El derecho a ser un cafre no está registrado. Existe una declaración universal de derechos humanos.

D

#1 Un derecho humano que te has sacado del ano

D

#1 Ese derecho no existe tal y como los indepes lo interpretais. El derecho a la secesion unilateral no esta contemplado en ningun lado

1 2 3