Hace 2 años | Por Ergo a canalsur.es
Publicado hace 2 años por Ergo a canalsur.es

Es el caso de Juan, pastor, que tenía un rebajo de 130 ovejas. Sólo ha encontrado 11 "tres de ellas un poco chamuscadas", y ya descarta encontrar más. Andalucía Directo ha acompañado a Juan y a su hijo en su búsqueda. Las llama a gritos y silbidos, que las ovejas seguro conocen pero "deben estar asustadas porque no me contestan", dice Juan. Lo cierto es que esta familia vive de ese rebaño así que las buscan vivas o muertas. "Aunque sea los restos", dice su hijo. Porque, como se lamenta Juan, "el medio de vida que yo tenía, lo he perdido.

Comentarios

D

#5 Estos son de zonas loberas.

D

#7 Hay algo que ataca al ganado mas que os lobos y son los perros asilvestrados y los de montería.

D

#9 En Cantabria la alta montaña queda demasiado a mano.

N

#10 En Cataluña la alta montaña era segura hasta hace poco, excepto en la vall de Aran con los osos, pero con los Muntanya Pirineus tenían la situación bastante controlada.


El problema ha sido el boom del montañismo dominguero y los irresponsables que suben a la alta montaña con perros.


https://www.ccma.cat/324/campanya-per-portar-els-gossos-lligats-a-la-muntanya-i-evitar-que-persegueixin-ramats/noticia/3109082/

D

#11 Esos terrenos son de los pastores?

N

#17 hay de todo, zonas privadas y públicas.

ataülf

#5 brokeback mountain 😍

D

#12 "Conozco a otro que hace los mismo pero con caballos. Sube al monte y hace pernoctaciones en época de cría. Durante toda la temporada sube una vez a la semana a hacer el recuento y a ponerles sal y ya."

Hay que traducirlo a lo Ang Lee:

Conozco a otro que hace lo mismo pero con caballos. Subimos al monte y hacemos pernoctaciones en época de cría. Durante toda la temporada subimos una vez a la semana a hacer el reencuentro y a ponernos finos y ya.

ataülf

#15 pues que inviten, que desempolvo el sombrero.

D

#31 Pues es la noche perfecta para los sombreros rancios lol

ataülf

#5 ahora en serio ¿ponerles sal?

N

#29 El agua de deshielo es pobre en sales minerales. Les echan sal para recuperar electrolitos.

ataülf

#36 pues invitadme. Yo tb sé poner sales guiño guiño

D

Tú no tienes amigos, punto número uno, y punto número dos, no te pierdes meneo en el que entrar a poner parir a los ganaderos.

Y respecto a la noticia: ¡NO, es imposible que un ganadero hoy por hoy viva con 130 ovejas! Ni de coña

D

¿Pero qué "Zonas loberas" hay en el Pirineo? A ver ¡Ilústranos!

Me tiene ignorado, no el gusta que ridiculicen su discurso absurdo

D

_SURE es un tabano en el culo de un mastín, aprovecha cualquier noticia sobre el lobo para soltar sus vaguedades de un tema que no conoce en absoluto. Igual opina de Cantabria que del Pirineo.

D

#33 La ley no es así.

gustavocarra

Juan es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me hace pacer. Su vara y su cayado me sostienen.

j

Pues a ver cómo remonta este hombre de esa desgracia.

D

Juan, dale las gracias a los hijos perra que aprobaron la nueva ley de montes en 2015.
Esta va a permitir que terrenos quemados en Sierra Bermeja se puedan recalificar sin esperar 30 años.

Más temprano que tarde... asomarán el pescuezo por el parlamento andaluz.

D

#16 Eso no es verdad.

D

#18 #19 #20 ¿De verdad creeis que no habrán "razones imperiosas de interes general" que permitan recalificar
terrenos en Sierra Bermeja?. Bendita inocencia...

Hace tiempo que perdí la fe en cualquier partido político.
En lo referente a la política en Andalucia, más.


"...Se abre la puerta de forma excepcional al cambio de uso forestal de los terrenos incendiados
cuando concurran razones imperiosas de interés general que prevalezcan sobre su carácter forestal
exigiéndose medidas compensatorias."

D

#18 #19 #20 Por si alguien lee la noticia.

Maldita.es lanza un bulo cuando afirma que la Ley de Montes
no da poder reducir tiempo e la recalifcación de terrenos
de los bosques quemados


La nueva Ley de Montes, que permite tener el máximo poder en la recalificación dek suelo forestal quemado,
por una Comunidad Autónoma.

Atentos a Andalucia en u plazo de tres-cico años.

José Antonio Moreno Molina, uno de los mayores, y creo que mejores, expertos
en lo relativo a Derecho Administrativo, lo explica juridicamente mucho mejor
que el corta-pega ¿rápido? que ha hecho Maldita,es

D

#18 #19 #20 Por si alguien lee la noticia.

Maldita.es lanza un bulo cuando afirma que la Ley de Montes
no da poder reducir tiempo e la recalifcación de terrenos
de los bosques quemados


La nueva Ley de Montes, que permite tener el máximo poder en la recalificación dek suelo forestal quemado,
por una Comunidad Autónoma.

Atentos a Andalucia en u plazo de tres-cico años.

José Antonio Moreno Molina, uno de los mayores, y creo que mejores, expertos
en lo relativo a Derecho Administrativo, lo explica juridicamente mucho mejor
que el corta-pega ¿rápido? que ha hecho Maldita,es

Pancar

#16 No creo, el cambio de uso forestal solamente puede ejercerse si ya estaba aprobado antes del incendio y además están excluidos los montes catalogados.

L

#16 dale las gracias al que te soltó semejante majadería, porque te permite soltar bulos y no darte ni cuenta.

https://maldita.es/malditobulo/20210915/ley-montes-recalificar-areas-quemadas/?amp

Jakeukalane

#20 "que existe exige que se haga por ley autonómica y justificando "razones imperiosas de interés público de primer orden"."
Antes no existía, creo.

D

#20 Bulo en este caso lo que publica maldita.es

"la cuestión se deja abierta a la regulación autonómica."

Lee la página 22 del análisis que hace este experto en Derecho Administrativo y deja los atajos
a los "creyentes" y comepanfletos.


http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumen.nsf/0/81d44b9c348f2fa0c125740500320613/$FILE/Moreno%20Molina.pdf


"...El art. 50 de la nueva Ley de Montes establece que «las
Comunidades Autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de la
vegetación de los terrenos forestales incendiados, quedando prohibido el cambio del uso
forestal por razón del incendio. Igualmente, determinarán los plazos y procedimientos para
hacer efectiva esta prohibición».
El precepto dispone también en su apartado 2 que el órgano competente de la Comunidad
Autónoma fijará las medidas encaminadas a la retirada de la madera quemada y a la
restauración de la cubierta vegetal afectada por los incendios que, en todo caso, incluirán el
acotamiento temporal de aquellos aprovechamientos o actividades incompatibles con su
regeneración y, en particular el pastoreo, por un plazo que deberá ser superior a un año, salvo
levantamiento del acotado por autorización expresa de dicho órgano.

La gravedad del problema merecía un tratamiento mucho más decidido por la LM, con el
establecimiento de medidas obligatorias concretas, en especial, la fijación de un amplio plazo
temporal de prohibición del cambio de uso forestal por razón del incendio. El carácter básico de
la norma así lo permitía. Sin embargo, la cuestión se deja abierta a la regulación autonómica."

D

La ganadería extensiva se ha acostumbrado a dejara el ganado a su bola, la falta de depredadores, los bares...

D

#3 Yo tengo amigos que todavía van a guardar el ganado y los perros por la noche...

D

#1 La ganadería extensiva es la única que es respetuosa con el medio ambiente

D

#14 Ya nos gustaría, pero algunos de estos también son los que tienen el ganado abandonado en el monte, los que lo queman o los que ponen venenos.

G

Para esto no hay dinero pero para esto otro a mansalva:
https://okdiario.com/espana/irene-montero-paga-12-100-dedo-informe-sobre-violencia-politica-que-dice-sufrir-misma-7795297
A la luna no al dedo, jeje

j

#24 lo coherente sería mirar en qué gastan el dinero la consejería de medio ambiente y el ministerio, que son los que tienen las competencias