Hace 15 años | Por --11289-- a revista.consumer.es
Publicado hace 15 años por --11289-- a revista.consumer.es

El catastrofismo es una tendencia que genera numerosas adhesiones, más cuando se aborda el binomio juventud y lenguaje. Los garantes de la pulcritud se rasgan las vestiduras ante la forma en la que los adolescentes perpetran, más que hablan, la lengua. No es el caso, sin embargo, de Ana María Vigara, una de las pocas investigadoras que ha estudiado el fenómeno comunicativo en los adolescentes. Sus impresiones son distintas y distantes de la corriente predominante. Aboga, con optimismo y con hechos, por huir de prejuicios.

Comentarios

thalonius

Yo m he muerto de risa con el apartado de ¿cuáles son esos procedimientos?

Cuando dice que a los perros los llaman puerros, la expresión "vaya gepeto", los gominolos...

Me estaba muriendo de risa. lol

#11 Cierto que el "a ver" está causando estragos. ¿Los profesores no se dan cuenta? ¿Por qué no insisten más?
Otro fallo es el "ahí, hay, ay" otra cosa en la que deberían insistir más en los colegios.

Y últimamente escucho mucho un fallo que me suena fatal, usar el condicional en vez del subjuntivo.
Por ejemplo decir "Si el empresario tendría cuatro trabajadores no habría pasado".
Cuando debería decir "Si el empresario tuviera cuatro trabajadores no habría pasado".

He escuchado varias veces este error y me resulta matador.

Toole

Los jóvenes nunca han tecleado más que ahora...

D

#19 Efectivamente: el castellano, en realidad es el "navarro": pues surgió del mál uso que hacían los vascones del Latín.

i

Escriben más que nunca. Pero cómo escriben...

Traduzco para ellos:

Scriven + q nnca

LadyMarian

De cantidad puede que se escriba más que nunca (en términos relativos, claro) Pero de calidad no creo que sea mejor que antes; hay conversaciones entre jóvenes que no comunican absolutamente NADA.

Cantidad tiene, calidad no tanta como esta autora presupone.

D

#4 Antiguooo ahora se mandan SMSs

juvenal

Cierto, el volumen de notitas que se pasan los alumnos durante las clases ha crecido exponencialmente.

Monique

Estoy muy de acuerdo con esta señora. Con 15 años no vas a hablar como si fueras académico, qué horror! Y totalmente de acuerdo con #1, con la de contenidos, información, juegos y formas de relacionarse que hay en internet. Mejor que otras generaciones que han vivido mucho más aisladas del mundo que les rodeaba.

D

¿El lenguaje de los jóvenes mola mazo?

A mí sí, pero a todos los adultos no les mola mazo porque probablemente no entiendan casi nada. Pero yo no creo que los jóvenes de ahora hablen así para que no les entiendan los padres. Ellos hablan así porque así es como necesitan hablar, como se relacionan con otros jóvenes. No quiere decir que todos usen las mismas palabras ni las mismas expresiones. Los procedimientos de lenguaje propio, sin embargo, sí son muy similares.

d

hey! de que va esto?

va que si lo jóvenes se comunican mas que antes o si escriben mal?
¿como es las vision del mundo de un tio que solo ha conocido a sus colegas del barrio y a la gente de 4 viajes que ha hecho?

pues en eso nos ganan los jóvenes, señores. Un tio que puede hablar y conocer a mucha gente por internet (por ejemplo meneame) y que tienen pasta para pagarse viajes, eramus, currar fuera, pues su vision del múndo será mas amplia, y por lo tanto mas cierta que la nuestra.

Nosotros solo conocemos lo de la tele, 4 páginas de internet y poco mas asin que envidia me dan a mi por lo menos.

Gry

Apuesto a que en los últimos años se ha escrito muchísimo más que en toda la historia de la humanidad, hasta el punto en que mucha gente utiliza más el lenguaje escrito que el hablado para comunicarse. Todo el mundo tiene vicios y acentos al hablar, pues al escribir pasa lo mismo.

Hay veces que reconoces que redes frecuenta una persona simplemente por la forma de escribir que tiene, los smilies que utiliza, etc.
Todo se pega.

K

io tb kro k ajora sehscribe more pk smos mjor3s ke nstrs padrs y l kña despña i fresita me gsuta pk es una fan d l tortilla d patatas y veranea en sanlucar i smos muy tolerantes por eso kda uno eskribos de una forma diferente asi que si no l pueds leer te jodes pk ai que ser tolerante.

p.d. iba a ponerlo en msculas para ser mas hoygan y mas c00l pero como ia lo hescrito i soi mu bago paso de cambiarlo.

Graphen

Es cierto que los jóvenes escriben (tendría que decir escribimos pero no me incluyo entre los que escriben así) como el culo, muchas veces.
Para empezar, hacer notar a la gente que no es por ser guays ni nada, es por ser vagos. Y para ahorrar dinero, claro está (sms).
Pero no hace demasiado tiempo estaba yo en un foro (de gente joven en general) y llegó una niñita que tendría sus 11 añitos o así y escribió de una manera que dolía a los ojos. La gente le echó la bronca de mala manera y entonces la niñita empezó a escribir estupendamente, mejor que muchos otros.

Los que estáis poniendo entre los comentarios que los jóvenes escriben fatal estáis haciendo caso de ese "catastrofismo" que se supone que esta mujer ha estudiado y llegado a la conclusión de que no es cierto. Yo, personalmente, me fío de este estudio.

D

La lengua es algo vivo y que se transforma. Si no hubiera sido porque algunos habitantes del norte de la península ibérica no hablaban un mal latín no hubiera nacido el castellano.

Aunque sin pasarse claro, son como las mutaciones genéticas, que son la clave de la evolución, pero una sobredosis de radiación también produce mutaciones pero no traen nada bueno, salvo en los comics.

Cantro

No sé lo que será, pero en los últimos cinco años he visto más "haber" por "a ver" que en los anteriores 25 años de mi vida

Y tienen unas carencias en vocabulario, expresión escrita y comprensión lectora asombrosas. A veces no tienes ni puta idea de qué intentan contarte.

nowald

No esta mal, pero creo que hay una metedura de pata en la redacción no? -> duplican una pregunta y una respuesta(al principio); de todas formas, este tipo de discusiones, siempre terminan generalizando demasiado, a mi parecer...

level3

los jovenes (de 30) decimos LOOOOOOOOOL lol

D

#3, #7 Hombre, yo soy tan partidario de la buena ortografía y de la corrección sintáctica y de todas esas fruslerías que intento practicarlas siempre, a pesar de las trabas que nos imponen los imperfectos criterios etimológicos del castellano; sin embargo, me parece un poco exagerado el escandalizarse porque un muchacho (que tiene toda la vida por delante para mejorar en todos los aspectos relevantes de su educación), se trague un par de letras o abrevie algún término. Más valdría que nos interesáramos por lo que los jóvenes dicen que por el cómo lo dicen; en caso contrario, nos podrán recordar que textos muy importantes de nuestra tradición (como gran parte del Nuevo Testamento o las lecciones de Hegel, por no hablar del latín escolástico) están escritos con un idioma de perros.

D

Es que la educación ya no es lo que era: miren miren...
http://kaimpo.blogspot.com/2007/01/la-enseanza-en-espaa.html

MariaMartillo

Comunicación, mucha, pero a un precio que... "HOYGAN", a veces ni se los entiende nada o le cuesta Dios y ayuda descifrar el mensaje al receptor.

s

¡chachi!

sirberic

generalizar es malo, soy "joven" y por lo menos con la gente de la que me rodeo escribo procurando ser correctos con la ortografía (obvio que al ser madrileños algún laismo hay lol ). Así como la gran mayoría de los jóvenes de hoy en día no han leído nunca más allá de los libros que les mandan en clase (si eso...), aún somos algunos los que seguimos interesándonos

PD: por msn también

N

Para mí, el problema de escribir abreviado y con faltas de ortografía es más un problema de comunicación que de otra cosa. NO es que me moleste que la gente no sepa escribir o que cometa faltas de ortografía (yo misma siempre tuve bastantes faltas de ortografía), pero sí me molesta que la gente escriba mal por sistema (a propósito) porque dificulta la lectura.
Es bien sabido que cuando leemos no analizamos cada palabra letra por letra, sino que analizamos el conjunto, la forma de la palabra y sobretodo su primera y última letra. Cuando la gente empieza a acortar las palabras y a sustituir las letras por "sonidos" (estilo ksa) al final dificulta mucho la lectura y te hace perder más tiempo.

s

Yo procuro escribir siguiendo las reglas de ortografía más que nada porque me acostumbraron en el instituto. Pero no me molesta nada que alguien no las emplee (otra cosa ya es hacer el hoygan y tener faltas masivas).

i

El lenguaje está para comunicarnos, es su función EXCLUSIVA. Si aparecen (por razones de evolución) formas de escritura/comunicación más eficaces (p.e.:transmitir lo mismo en menos tiempo, o más barato como en los sms's) entonces el avance es positivo ya que es más productivo, más eficaz en definitiva.

D

Toda generacion tiene su revolucion, solo hace falta que sepamos utilizar esas armas, en el pasado fueron los sindicatos hoy son las tecnologias.
Jovenes de España levantaos no seasi esclavos de un sistema fascista capitalista.
Os basta un MSM y las columnas del imperialismo neiliberal se tambalearan hasta sus cimientos.

l

Qué mal estoy, había leído con las prisas Ana María Viagra.
¿Soy el único, verdad?

D

Aqui esta escribiendo todo Dios, no sólo los jóvenes. Todo el mundo anda perpetrando un blog, que si el twitter, el correo eléctrico, los foros, etc. No tengo duda de que es esta la época de la historia donde más población hay escribiendo (y escribiendo como posesos). Cierto que a lo peor existe una mayoría que tritura el lenguaje en el intento pero también hay más gente que se anima a escribir y lo hace aceptablemente.

D

Se escriben y se comunican más... quizás. Pero de lo que no hay duda es que escriben peor... No ponen acentos, confunden la V con la B, cuando lleva una palabra H o no la lleva. Y no hablemos de como escribe la mayor parte de la gente en internet, con K, abreviando, y luego cuando realmente tienen que escribir bien, ya no se acuerdan.
Si, está muy bien que nos comuniquemos más, pero no solo se necesita cantidad, sino calidad.

K

#18 Tú es que eres un intolerante y no respetas la diversidad de vocablos porque hay que ser tolerante y mi primo veranea en calatayud.