Publicado hace 2 años por Amonamantangorri a amp.elperiodico.com

Mimunt Hamido es activista feminista y lucha por los derechos de las mujeres en contextos islámicos. El pasado marzo presentó su primer ensayo ‘No nos taparán’, donde habla de la llegada de un nuevo islam fundamentalista y de la difusión masiva del velo como la herramienta más visible de esta nueva corriente. Násara Iahdih Said tiene una doble lucha: es activista feminista y por la liberación del Sáhara Occidental. A sus 27 años es una de las activistas feministas árabes más influyentes de España.

Comentarios

D

#1 "me han contao que el trapo ese es feminista a tope!"

Dijo nadie nunca...

D

#8 sin mirar ya te digo que es mentira. Ahora copia y pega la parte dónde dice que "el trapo ese es feminista a tope" y me disculpo.

Esperaré sentado...

D

#17 tomaré eso como una admisión implícita de que, en efecto, no lo dijo nadie nunca.

D

#20 Los vericuetos que hay que hacer para no llamar gilipollas a la gente ¿eh? lol

N

#65 lol lol lol

D

#19 vale Sheldon

J

#19 El hombre da paja implícito... mola lol

D

#62 el hombre de paja está en el comentario original precisamente. Nadie ha dicho nunca que el velo musulmán sea feminista. Nadie.

D

#99 dónde vas? Manzanas traigo.

Puño_mentón

#99 vaia vaia, no se podía de saber......no veo que te conteste el alliade de arriba

J

#89 A mi me parece que como persona adulta se entiende fácilmente que ese comentario no es literal, pero todos sabemos que si llego a citar a alguien que haya dicho eso, pues entraremos en el dilema del escoces verdadero que es lo que ya ha pasado.

Repito, siendo adultos, me parece bastante razonable la crítica. El feminismo es muy de hacer ascos a las cosas más irrelevantes porque las considera patriarcado, pero a ese puto pañuelo y a todo lo que representa, NO.

Y esas mujeres, lo digan o no, entienden que su pañuelo no tiene nada de incompatible con el feminismo, y que pueden ser feministas, y defenderlo desde el feminismo.

En mi opinión, lo demás, es una pataleta infantil... en mi opinión, reitero.

Bixio7

#31 "el velo es feminista"

Eso deja abierto una cantidad de matices importante, no es concluyente, es casi como tirar una moneda. Verdad #19 ?

N

#63 He dicho poco elocuente en parte por el despropósito que me han parecido esas partes. Pero una cosa no implica otra: sigue sin reivindicar el "llevar velo" como "una acción feminista", que es lo que se pedía. Viendo el nivel, no me extrañaría que lo dijera en algún otro momento, pero no es en este vídeo, y desde luego te puedo asegurar que no es una asociación que haya visto nunca en los ambientes feministas en los que me muevo.

L

El velo en sí no es un símbolo con un significado y una representación absolutos. Es simplista no ver que según la experiencia personal y la interpretación religiosa e histórica llevarlo puede ser una expresión de cosas distintas y diametralmente opuestas. Que de la misma manera que su imposición es una forma de opresión (y de ahí que el activismo en las sociedades árabes sea tan importante como arriesgado, con muchas represaliadas por publicar fotos sin velo en las redes sociales) la imposición de no llevarlo poco favor le hace a la libertad de la mujer (https://elpais.com/internacional/2016/09/04/actualidad/1472991630_938461.html). De ahí que sea completamente coherente desde el feminismo, tanto criticar el uso del velo, como defender la libertad para usarlo. El Islam como cualquier religión está lleno de contradicciones y complejidades, lo que hace que el velo pueda verse como liberador y opresor al mismo tiempo. Y ante tanto racismo en Occidente, normal que se convierta también en una reivindicación identitaria.

En mi opinión flaco favor le hacen a esas mujeres quienes piden su prohibición, en especial a las que se quieren librar de él, que se ven en un dilema entre el feminismo y la lucha contra la xenofobia o cierto machismo occidental.

#23 #29 #56 #60 #66 #67 #72 #74

D

#63 a lo mejor no encuentras pruebas porque no existen. No sé, una idea que se me ha ocurrido...

Enésimo_strike

#94 claro el fragmento del vídeo es un invento y no existe el original sin recortar.

La linde se ha acabado hace tiempo, pero tú sigues.

D

#43 te vuelvo a repetir que me copies y pegues la parte dónde dice que "el trapo ese es feminista a tope", que ahí no dice nada ni parecido.

Seguiré esperando sentado.

Enésimo_strike

#90 venga hasta luego capitán literal

Bixio7

#90 tú di que si, resiste. Admiro a la gente que no tiene sentido del ridículo

Bixio7

#13 a ti hay que dártelo todo masticadito por lo que veo

Shotokax

#23 dice que ella es feminista, no la prenda. Es un importante matiz.

snowdenknows

#29 La prenda dice lo contrario. Es como el que dice que es ateo, con una cruz al cuello. o judío con una esvástica en la camiseta. Como mínimo es una mezcla de las 2 cosas.

Shotokax

#69 las contradicciones políticas y filosóficas están a la orden del día: socialista y capitalista, socialista y cristiano, socialista y nacionalista... De hecho, no creo que exista un solo movimiento o partido político en la historia reciente sin contradicciones.

D

#23 No te preocupes, tenía este preparado para los tiquismiquis como tú.
https://www.elnortedecastilla.es/palencia/201609/28/maria-isabel-losa-islam-20160927224007.html

cc #6 (a.k.a. el envainado)

Trolleando

#35 #23 #31 No sabia yo que estas mujeres eran las unicas representantes y la voz del feminismo roll

Si quereis busco algun gilipollas diciendo tonterias y luego afirmo que todos vosotros pensais asi

D

#39 ¿Me vas a venir con falacias de niño pequeño? Anda, anda, anda.

Trolleando

#45 Falacia de que? Eres tu quien esta pillando lo que dice una loca que no representa a nadie y calificando todo el feminismo en base a sus tonterias

Trolleando

#57 Pues quizas porque pueden estar de acuerdo en algunas cosas y no en otras? El feminismo no es una secta donde no se aceptan otros puntos de vista y justamente en este tema hay divisiones importantes. Para colmo quien coño te crees que eres para decirles a ellas con quien deben juntarse o con quien no? Si no te gustan sus politicas no las votes, pero juzgarlas en base a con quien se juntan me parece tristisimo

Si quieres movimientos para amebas donde todo lo que diga un lider es lo correcto y no hayan visiones divergentes metete a Nazi

J

#60 "El feminismo no es una secta".... lol lol lol

D

#60 Alguien (no tú) ha asegurado que nadie dijo nunca una cosa. Se le muestra su error. Acto seguido entras, sesgado completamente, inventándote las posiciones ideológicas de los demás y sacando unas conclusiones apresuradas que te permitan hacerte creer (que ya te digo yo que no) que nos aleccionas sobre un feminismo que has aprendido hace dos días.

No se que años tendrás, pero te comportas como un petimetre.

Enésimo_strike

#60 con quien se junte en un bar o con quien se junte jugando un partido de lo que sea es una cosa, y con quien se junte para un proyecto político común algo muy distinto. Yo tengo amigos con los que no comparto ideas políticas y de hecho estamos en las antípodas políticas, y conozco mucha gente que tiene mis ideas políticas y no somos amigos.

No es la misma cosa.

Trolleando

#73 Como he dicho antes, no hay una posicion clara en el feminismo sobre este tema y mucha gente difiere. Yo mismamente no estoy de acuerdo pero por lo menos me he molestado en leer sus argumentos para estar en desacuerdo. Lo que vosotros veis como una linea roja (y encima lo veis en un movimiento con el que vosotros no os identificais) quizas no lo es para ellas. De la misma forma que muchas feministas son unas locas radicales (TERF) y la mayoria no comparten sus ideas

Bixio7

#57 melafo

L

#122 #137 Me gustaría que me dijeras en qué momento estoy yo intentando aleccionar a nadie sobre su lucha. Mi primer comentario no era sobre el artículo, sino sobre todas las insinuaciones acerca de cómo tiene que ser el feminismo y de que es hipócrita declararse feminista y llevar velo. Porque parece que aquí repartimos carnets de todo tipo.

Lo de la condenar a las mujeres con velo es una forma de hablar. Aquí mismo se las está juzgando de machistas y poco solidarias. Y lo poco solidario aquí me parece juzgar su decisión automáticamente como colaboración con el machismo imperante. Y si he mencionado su prohibición es porque algunas de las opiniones del hilo están en la misma cuerda de esas políticas (#57 #84). Si tu no estás a favor de ello, te pido perdón. Me ha parecido relevante en la discusión.

Y lo siento, pero sí me parece que ese debate afecta principalmente a las musulmanas y no al resto de la sociedad. Siempre habrá quienes digan que no quieren ver el velo porque les parece apología del fundamentalismo y quienes no quieran que las mujeres de su familia dejen de usarlo porque "daña su honra". Lo siento pero ambos discursos son una forma de controlar a la mujer. Y aunque el segundo haga que mucha gente se aferre al primero, esto no justifica la reacción. Hay más formas de luchar, por ejemplo centrarse en opresores en vez de en víctimas supuestas o reales.

Dicotomizar el discurso (sólo puedes ser feminista si tiras el velo) no trae nada bueno. Y no va a convencer a las que lo llevan de quitárselo. Analizar las múltiples formas de presión social y cultural, y que cada cual entienda mejor por qué hace lo que hace y pueda decidir libremente me parece más adecuado. La realidad es más compleja que blanco o negro.

D

#39 ¿Aquí es donde se reparten los carnets del verdadero feminismo? roll

Trolleando

#48 No, para eso ya tenemos a los incels u otros infollables que dicen quien lo es y quien no en base a su diarrea mental

Enésimo_strike

#49 el verdadero feminismo es llamar lo opuesto a “follador vividor” como insulto.

Este es el nivel

Trolleando

#51 No claro, va a ser que el feminismo lo definiis vosotros roll

Enésimo_strike

#54 yo no voy de abanderado del feminismo, pero al menos intento analizar lo que digo. Y no defiendo una cosa promulgando la opuesta.

D

#54 No, ya nos vienes tú a dar la lección. Por suerte algunos conocemos a Minimut personalmente y vivímos en barrios donde vemos de cerca la tragedia que significa ser mujer española hija de musulmanes que quiere librarse de la opresión Islámica y el alto precio que tiene que pagar por ello. También vemos matrimonios forzados y concertados de mujeres españolas, nacidas en España, que no han tenido el valor de abandonar su religión y el absoluto abandono y complicidad de las políticas más progresistas del país. Y si eso le pasa, todos los días, a mujeres ciudadanas españolas, imagínate a las que no lo son. No querrás saber nunca lo que significa ser lesbiana e inmigrante sin papeles en un entorno musulmán.

Vienes aquí pavoneándote de adalid de la libertad de los demás (y de las mujeres musulmanas ni más ni menos), tratando de dar lecciones de feminismo, tan solo para abrillantar tu ego internet. Que sepas que lo haces sobre el sufrimiento de muchas niñas, adolescentes y mujeres que están hasta el coño del Islam pero no lo pueden decir. Imagínate como se sienten cada vez que ven a una política justificando su opresión arropadas gracias a un idotas como tú que solo quieren ir del más guay.

Trolleando

#82 Joder que bien has entendido lo que yo decia roll
Para empezar yo estoy en contra del hiyab. Simplemente he dicho que el hecho de que hayan algunas que lo defiendan y se adhieran al "feminismo" no significa que todo el movimiento este a favor del hiyab.

D

#83 Si no te gustan sus politicas no las votes, pero juzgarlas en base a con quien se juntan me parece tristisimo
Pues yo las juzgo porque juntarse con ese lado y darlas visibilidad es invisibilizar a las otras y eso una posición política. Saben que hay muchas más mujeres musulmanas que ex-musulmanas, quieren el voto de la mezquita, les dejan claro a los tíos musulmanes, que son los que mandan, que no les van a incordiar.

Es tomar parte y apoyar la opresión mientras te tiran confeti y te dicen que no. Lo mismo que haces tú, que dices estar "en contra del hyjab" pero en el salón de tu casa y aquí con la boca pequeña.

m

#39 Yo nunca he dicho que sean las únicas y verdaderas representantes del feminismo, alguien ha preguntado si alguna vez alguna persona ha dicho en público que el velo es feminista y yo he contestado.

A ver si vas a ser tú el que da carnet de feminismo a las mujeres y las que han dicho esas "gilipolleces" no se las has dado...

Y ya de paso me comentas si también repartes los carnets por Alemania para ver si se las das a éstas:

d

#6 pues las 4 de la reunion del otro dia encabezadas por yolanda diaz sí que lo dicen...

Puño_mentón

#31 ssshhb calla que le desmontas su mierda de argumentos

Z

#6 Te habrás quedado a gusto por lo menos no? Porque después del ridículo…

#59 Es islam es feminista?
Eso no es lo dices a Mahjabin Hakimi a la cara.
https://as.com/masdeporte/2021/10/21/polideportivo/1634832964_497640.html

Frases que aparecen en el corán:
Corán 2,128. Los maridos son superiores a las mujeres.
Corán 2,223. Vuestras esposas son para vosotros un campo de labor; id a vuestro campo como [y cuando] lo deseéis y obrad por vosotros mismos por anticipado.
Corán 2,228. Pero los hombres, sin embargo, tienen un predominio sobre ellas [las mujeres divorciadas]
Corán 4,28. Os está prohibido casaros con mujeres casadas, excepto las que caigan en vuestras manos como esclavas.
Corán 4,34. Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres, en razón de los favores que Alá concede a aquellos sobre estas, y también a causa de los gastos que ellos hacen de sus bienes. Las mujeres virtuosas son obedientes (a sus maridos), y protegen lo que se debe proteger, durante la ausencia de sus esposos, con la protección de Alá. Y en cuanto a aquellas cuya desobediencia temáis, exhortadlas, alejaos de ellas en sus lechos y golpeadlas.

Muy feminista y dándole libertades a las mujeres (sobretodo a las esclavas)...

DangiAll

#67 Los fragmentos que he puesto son de una ex-candidata de Podemos que se cree que el Islam solo trae paz y amor.

Lo gracioso es cuando ves a las feministas en paises islámicos y reniegan completamente del Islam

Wassyla Tamzali: «El feminismo islámico no existe»
El feminismo es una ideología de liberación y el islam es de obediencia.
https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1912

D

#59 Partiendo de la base que ninguna religión de las del libro es feminista, el Islam por ser la más nueva sí que da algunos derechos a la mujer que el cristianismo o el judaísmo no otorgaban (estoy hablando de sus libros) El judaísmo y el catolicismo ultraortodoxo también es de tapar a la mujer y esas cosas. El principal problema del Islam es que el salafismo es el que más se está expandiendo por el mundo, existe un Islam sin velos y con más derechos para las mujeres, aunque como he dicho al principio no sea feminista, porque no hay ninguna religión que yo conozca feminista.

Bixio7

#6 pero si hay hasta una campaña pagada con dinero público ....

D

#6 Mejor estar callado y parecer...

tiopio

#1 Sí, a mí también me lo han dicho las monjas católicas.

N

#7 Si y los bomberos tambien llevan uniforme, y qué ?

D

#9 que los bomberos, no roban niños

Que los bomberos, no roban a los abuelos

Que los bomberos, no participaron en un genocidio

Que los bomberos, no apoyaron y apoyan el fascismo

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

Puño_mentón

#34 como molan los bomberos!!!

N

#15 no? ningun bombero participó nunca en un genocidio? ni robo nunca ? ni hay bomberos que apoyan el fascismo?

J

#46 Bien visto, lo podemos llevar al extremo, ¿no había bomberos nazi? Salvando distancias, que comprendo totalmente que se señale a la iglesia o a las religiones en general, es curioso como en unos casos está bien generalizar y en otros no.

Básicamente este hilo parte de un...

- Ninguna feminista ha dicho nunca eso.
- Y esta?
- Esa no me vale, no coincide su carné de feminista.

sergyc

#7 Seguro que su padre las zurra si salen a la calle mostrando el pelo. Igualito

D

#7 Ya hace falta ser idiota para realizar esa comparación.
Y encima con positivos.

Jajaja, la idiotez tiene aquí su hogar.

D

#7 ¿sabes que las monjas son religiosas y además no están obligadas a llevar el uniforme? ¿Sabes que las musulmanas, sin ser parte de ninguna congregación religiosa están obligadas socialmente a llevar ese tipo de prendas?

D

#52 ¿sabes que no todas las musulmanas están obligadas a llevar el pelo tapado? ¿Sabes que hay cristianas y judías que están obligadas a llevar el pelo tapado? El hiyab es una mierda machista, pero no pensemos que la demás religiones son menos machistas por favor.

#7 Aliados

Puño_mentón

#78 alliades, ta hacen falta más cursos

Peka

#1 Aquí cada uno con su libro.

Tu comentario si que es feminista a tope

D

#1 No te pases. Pero sí es cierto que el feminismo no puede otra cosa que estar en contra de estas prácticas. Son básicamente control y sumisión de la mujer.

Tuzarin

#30 Pues ya ha habido voces que afirman que esa mierda es hasta feminista y todo...

D

#33 Sí, he visto mucha gente que lo lleva diciendo que es por elección propia. Obviamente no es así, es gente manipulada, que se ha creído el cuento que le contaban. Si yo hubiese hecho lo mismo, hoy iría a misa todos los domingos, aunque también entiendo que para la mayoría de esas mujeres no estan fácil decidir por sus circunstancias.

Pero quien sea de izquierdas y esté libre de esas presiones y comeduras de tarro, no puede desde luego caer en creer que eso es libertad ni feminismo.

l

#37 El otro dia ley un frase muy elocuentes. "Para ver la tolerancia no hay que fijarse en los hacen ellos, si no lo que toleran que hagan los demas"
Uno puede eludir las restricciones de beber, comer y demas, pero si le parece mal otros no las sigan entonces no es tolerante.
Es dificil criticar que alguien bebe alcohol y uno lo hace, pero si es mas facil criticar no llevar pañuelo si uno no esta obligado a hacerlo.

#56 Si a veces se lo llevan y otras no, puede ser porque quieren. Pero si nunca salen sin pañuelo, me parece poco creible que se tenga la libertad para decidir.
A veces no hace falta un coaccion externa, con el tiempo uno puede sentir verguenza o incomodidad. Mujeres mayores les da verguenza ponerse pantalones y eso que son mas practicos en muchas ocasiones.
En otro pais, una mujer llevaba nikab?(abertura buzon) y le parecia bien que la jovenes fuese sin tapar, pero a ella le daba verguenza. Lo que me parece esperable.

#1 A mi me parece razonable que alguien lo defienda, como otras cosas religiosas, pero me sorprende que se oigan tan pocos mensajes criticos.

BlackDog

#1 Estan alienadas

zenko

que equivocadas están, que sabrán ellas, haced caso a la ministra lol lol lol

Mk12

Todo lo que viene impuesto por causas religiosas es por definición un mecanismo de control.

L

#56 El islam es muy normativo, regula desde la forma de vestir hasta la higiene íntima. Los hombres también están obligados deben llevar barba y no depilarse las cejas. Pretender que solo es el velo es ignorar todas las imposiciones a las que se someten por decoro y restar importancia a las que de verdad afectan a los derechos humanos

Siento55

#75 ¿Quién te ha dicho que sólo es el velo? El velo sólo es el símbolo más evidente de la represión machista que padecen.

L

#77 Solo es un símbolo para uniformizar a la sociedad, no veo que llevar una pañoleta sea más duro que llevar barba picajosa o no poder usar pantalones cortos

Siento55

#80 La próxima vez que veas una pareja de musulmanes de los que la mujer va tapada en verano te fijas, a ver si el que acompaña a la mujer lleva la barba por la cintura o va sin pantalón corto.

M

#81 tienes tanta razón, que al parecer las mujeres sufren menos malaria, así envueltas las pican menos.

NapalMe

#80 Es una herramienta para invisibilizar a las mujeres, y además obligatorio.
Pide a una de las que dice "querer usar velo" que se lo quite un momento para demostrar que es voluntario, veras que risas.

L

#85 Y las mujeres judías ortodoxas se rapan la cabeza y la cubren con una peluca. Son sus costumbres

Blackspartak

Rompiendo un poco los estereotipos en los países musulmanes hay una oleada secularizadora en estos momentos que es una reacción al fundamentalismo que han vivido esas sociedades en la década pasada. Entre otros aspectos se manifiesta en el consumo de alcohol, en no seguir los rituales religiosos, en la aparición del ateísmo militante, y... En el feminismo (q en realidad lleva activo como 40 años pero siempre ha sido perseguido o marginado). Les deseo suerte

Bixio7

#37 lo del consumo de alcohol es verdad ...

D

El Islam y el cristianismo lo son para el control de hombre a su vez

Tuzarin

#2 Básicamente las religiones solo sirven para controlar a la gente a través del miedo.

N

#3 Igual que el Estado

g

#11 Y control también...

D

#11 Y una hipoteca

D

#11

D

#2 y de la mujer

MuCephei

#10 Grande lol lol lol lol lol

D

Pues en España te encuentras a las pijas progres diciendo que es un simbolo de empoderaniento de la mujer.a mi me parece un simbolo asquerosamente machista!

Sawyer76

Esto sí es feminismo. Les deseo mucha suerte, la van a necesitar.

D

Pero no decían, aquí en España, que el Hiyab es un elemento feminista? En qué quedamos?

S

Me alegro de que haya musulmanas que se den cuenta. El cambio tiene que venir de dentro. Aunque en la sociedad occidental les queramos aplicar nuestras normas (lo cual me parece bien), no las van a aceptar si no viene algo de dentro de su comunidad...

D

Cuantas veces ha dicho la izquierda que "el velo empodera"?
https://www.publico.es/politica/politicas-ilusion-desbordante-punto-nostalgia-acto-valencia-diaz-colau-garcia-oltra-hamed.html
Aqui tienes a una de ellas, con velo, super feminista.

g

Captain Obvious strikes again! Y lo triste es que haya que decirlo... wall

D

Y porque no se va a Marruecos a defender su causa?

n

#36 Porque es española, ¿por qué va a tener que irse a otro sitio para defender su causa si habla de este pais?

M

#36 a mi me parece estupendo que la defienda aquí. Me importa relativamente lo que pase en Marruecos. Pero me jode que después de lo que hemos luchado y ganado aquí vengan a traer mierda machista de fuera. Espero que convenza a otras mujeres musulmanas

avalancha971

#44 Hace 50 años las mujeres en Marruecos no llevaban pañuelo. Eran musulmanas, pero en el norte de África las musulmanas no lo llevaban.

En cambio, en aquel entonces era muy habitual ver a mujeres cristianas en España y en toda Europa con el pañuelo.
No era el mismo pañuelo, pero sí similar. Cubría el pelo dejando visible la cara.

En la actualidad han convencido a casi todos de que el pañuelo es un símbolo musulmán. Ya prácticamente no lo llevan las cristianas en Europa, no vaya a ser que las confundan.

En cambio, ahora en norte de África y Europa, lo llevan las musulmanas para que todo el mundo sepa lo muy orgullosamente musulmanas que son.

Lo que pasa en Marruecos sí que importa. Porque es lo mismo.

M

#91 pues eso, después de haberme peleado para sacarme la mantilla y la iglesia de la cabeza. No me hace gracia que vengan a reemplazar la edad media. Preferiría que allí no les pasara, pero lo que me preocupa más es que pase aquí.

avalancha971

#93 Estoy de acuerdo. Por eso no puedo entender que Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Ada Colau y Mónica García se unan junto con Fátima Hamed, una mujer que lleva velo islámico.

No por el Islam en particular, sino por las religiones en general. No me parecería adecuado que se juntaran con una mujer que llevara una cruz colgada al cuello. Y no sé qué sería peor, si que en ese caso también fueran capaces o que no lo fueran y entendieran que esto es distinto.

D

#93 Y también en España estaban las tapás de la provincia de Cádiz. Ahora ya sólo es folclore y no una imposición social.

D

#36 Porque es española, fue 18 años apátrida porque Paquito Franco no permitía dar la nacionalidad a niños que no fueran de la fé católica.

D

Toda la religion es un metodo de control de las mujeres. Empiecen por pedir un estado laico.

D

De puta madre me parece. Ese es el camino, hacia adelante y no hacía atrás

Nova6K0

En realidad, las jóvenes están hasta los ovarios de los retrógrados que les quieren poner un trapo en la cabeza, y los moralistas que les siguen midiendo el tamaño de la falda. Y esto lo sé porque lo veo en Instagram todo el día.

Además la juventud cada vez es menos religiosa, así que va a hacer la parte de la Sociedad que se quedó en la Edad Media o incluso antes...

Saludos.

D

A esta activista le hubiera caído un strike o babeo en MNM. lol

sergyc

Ahora es cuando sale el tweet de STOPislamofoboia acusandolas de complices del colonialismo.

D

#22 Estas ya llevan mucho tiempo marcadas con esas etiquetas.

dhf257

Mentiraaa el trapo es empoderante segun me han contado unas personitas

publicString

También es verdad que el cuerpo de la mujer es un mecanismo de control del hombre

1 2