Hace 3 meses | Por NPC1 a elmundo.es
Publicado hace 3 meses por NPC1 a elmundo.es

De media, un 45,9% sí confía en recibir una prestación cuando deje de trabajar. El 69% considera "imprescindible" tener una casa en propiedad pero la mayoría cree que no podrá comprarla. ¿Cree que, cuando se jubile, cobrará una pensión pública? Los más pesimistas a la hora de responder a esta cuestión son los jóvenes: el 63.7 de las personas entre 18 y 29 años estan convencidas de que no percibirán paga del Estado.

Comentarios

s

#1 #3 Las dos cosas son chungas. Creo que tenemos que entender que el capitalismo tiene que servir en Europa para generar riqueza que pague el estado de bienestar. Si no lo defendemos vamos a involución al SXIX

Cantro

#27 tiene gracia que hables del siglo XIX, donde el capitalismo a ultranza provocó unas desigualdades tan acusadas que llevaron a dos guerras mundiales.

Estoy de acuerdo en que el capitalismo debe crear riqueza, pero no puede hacerlo de cualquier manera.

s

#33 Entiendo que te refieres al SXX o a que las dos guerras del XX tuvieron su raíz en el XIX.
El capitalismo no es ni bueno ni malo. Es tu vecino y tu y yo intercambiando mercancías y haciendo libremente ( más o menos) economía. Dicho intercambio y la generación de actividades económicas generan trabajo, riqueza y aumento demográfico. ( el mundo ha multiplicado su población varias veces desde la revolución industrial)
El problema es que el famoso brazo invisible de Adam Smith, como indicas, no reparte equitativamente ni genera sociedad, para eso hay que usar el estado. Nos guste o no, el capitalismo es la mejor base que hemos tenido para un sistema en la historia. Es mejor que el esclavismo, es mejor que el feudalismo y es mejor que los dos intentos estatalistas ( fascismo y comunismo)
En Europa tenemos la suerte de haber inventado el estado del bienestar, que no nace como eso, pero wue se termina convirtiendo en un intento de poner al capitalismo al servicio del hombre. El modelo europeo es de largo el modelo que más niveles de bienestar social ha proporcionado jamás a una sociedad. Defendamoslo y dejémonos de pajas mentales y para defenderlo hay que defender la empresa, el estado y a la sociedad que lo componen. Todo. Al trabajador ( al que trabaja y cumple, al otro leña,), al autónomo. Al empresario que paga impuestos y cumple ( al otro leña) e incluso a la lamentable clase política que tenemos.....a esos tb hay que defenderlos después de exigir que inviertan bien nuestros impuestos, que son la base del sistema

Cantro

#65 todo ese ladrillo para no entender que lo que estoy diciendo es que el modelo del siglo XIX fue el capitalismo sin cortapisas.

Cuando se pide desregular, permitir que "los que crean riqueza" hagan y deshagan a su antojo exacerba las desigualdades y eso lleva a problemas que ya hemos visto, porque es volver a ese modelo

s

#68 Lo entiendo perfectamente. Y en cuanto a regular o desregular no hay fórmulas mágicas. Hay veces que es mejor una cosa y otras otras. Si me preguntas mi opinión creo que la economía real muchas veces está sobre regulada y el capital financiero muy poco

d

#3 votes a quien votes dará lo mismo.
No puedes gobernar en contra del gran capital, que son los que pagan laa campañas. Y ya no les interesa el estado del bien estar y saben cómo convencer a los jóvenes de votar en contra de ellos mismo y su futuro.

Cantro

#34 #28 no estamos hablando de quienes no votan, sino se quienes lo hacen.

El gran capital paga las campañas, pero una persona debería estar un poquito informada.

Y si crees que no vas a cobrar tu pensión y votas a un partido cuyas políticas llevan a ese camino es que eres gilipollas, se paguen las campañas que se paguen

d

#37 las personas son personas. No podemos esperar comportarnos más que como monos con ropa, que nos vestimos para disimular que somos monos.

Toda idea basada en que las personas deberían ser racionales, es una falsedad. Laa personas no son racionales.

oprimide

#37 con lo que gano y pago en impuestos, puedo tener un plan b con más seguridad que dedicándome a berrear y depender de la opción de un político inepto

oprimide

#37 me da un asco tu educación...

Cantro

#_74 Eso es porque no tienes ninguna

#37

oprimide

#3 es que cuando ves el nivel de los políticos que tenemos entiendes que los jóvenes sean realistas y pasen hasta de votar

c

#34 Eso no es ser realistas, es ser idiotas.

Si no votas, otro lo hará por tí

Anomalocaris

#34 Los políticos no surgen en el congreso por generación espontánea. Están ahi porque los vota suficiente gente. Justificar la apatía de una parte de la sociedad por la mierda de políticos que tenemos es poner la carreta delante de los bueyes.

a

#3 Ningún partido plantea el debate de bajar pensiones ahora para poder pagar las futuras. El estado se endeuda cada año más y las pensiones suben porque la pirámide de población es la que es y les da votos a los partidos. Ya me dirás que alternativa tienen en esto.

En un futuro la gente de menos de 45(estimación mia) tendrá que pagar la deuda de ahora y encima o se comerán una bajada de pensiones bestia o una subida de impuestos dura para poder pagarlas.

M.Rajoy.

#48 #35 42 años tengo yo y no veo nada claro que cobre una jubilación como los que se están jubilando ahora. A ver cómo se pagan prestaciones de 1900 para arriba, como muchos aqui en Euskadi que han trabajado desde los 16 en fábricas y talleres.

a

#52 Yo tengo 37 y tampoco creo que vayamos a tener una jubilación mínimamente decente.

Las prestaciones de ahora y ha corto plazo se pagan en parte con deuda que encima tendremos que pagar.

Peka

#48 No es obligatorio pagar las pensiones únicamente con las cotizaciones. Hay más riqueza que nunca en la historia.

a

#59 Y el dinero saldrá de una fuerte subida de impuestos que pagarán los trabajadores. El gasto en pensiones es un % muy elevado del presupuesto del estado y no para de crecer.

Peka

#63

Pues sí ser hace correctamente y en proporción a los ingresos no hay problema. Los que tienen pocos ingresos su subida de impuestos será cero.

a

#66 Te pongo de ejemplo mi familia. A día de hoy tengo 3 abuelos y en un año se jubilan mis padres.

Si todo va bien en 1 año en mi familia directa habrá 3 pensiones máximas y 2 medias.

Trabajando solo estamos mi hermana y yo y ninguno de los dos tiene hijos. Con las cotizaciones de mi hermana y mía daría para pagar 1 pensión baja.

Peka

#71 ¿De verdad crees que eso es un ejemplo de nada?

u

#3 y que sigan los consejos de YouTubers afincados en Andorra

Autarca

#3 Que se crean que esto se arregla votando, es bastante peor.

black_spider

#1 por mucho que Francia protestó, no evitó el recorte en las pensiones.

Las matemáticas no admiten lugar a quejas...

black_spider

#15 bueno, esque el gasto en pensiones no esque suba nominalmente sino en porcentaje del PIB.

Malinke

#22 no entiendo mucho, pero el número de gente rica aumenta y las leyes que hace la política les beneficia, a la gente de abajo, no, pero a la de arriba sí. Pasa algo raro en el mundo.

black_spider

#16 el presupuesto militar no llega al 1,5% del PIB

El de pensiones es 11,5%... O sea 8 veces más.

Creo que no nos hacemos una idea de los números.

yoma

#10 Desde luego, a lo mejor es que hay que cambiar algunos factores.

black_spider

#21 para balancear la ecuación, puedes subir los impuestos (a todos) o reducir las pensiones. Parece que se está intentando hacer ambas cosas.

yoma

#23 O también otra opción es reducir gastos (defensa, iglesia, monarquía,...)

black_spider

#25 iglesia y monarquía son el chocolate del loro. Por mí que lo quiten pero no vas a suponer ninguna diferencia con eso.

Ni siquiera defensa es una partida tan relevante. Recortas un 10%? Te ahorrarías 1000 millones. Con eso no amortizas nada de las pensiones.

Veo

#23 lo de subir los sueldos si eso ya tal...

black_spider

#32 es verdad, también puede haber una mejora de la productividad. Pero eso lo veo más complicado de conseguir.

Veo

#36 la productividad lleva aumentando desde hace décadas.

Si lo que pretendes decir es que habría que indexar los sueldos a la productividad... hagamoslo.

black_spider

#40 en España ha subido la productividad? No me consta. Viendo el PIB per capita, estamos peor que en 2007. Y eso que ha habido inflación.

Peka

#32 El SMI lo sobre el gobierno, el resto de sueldos depende de los trabajadores y lo que firmen en el convenio.

d

#10 exacto. Laa matemáticas son tozudas. El que pone miles de millones para "convencer" comprar políticos puede más de millones que protestan.
Esto de la democracia no es más que un teatro donde manda que Gran Capital, que no quiere pagar la fiesta de los pobres.
Así que volvemos a lo de siempre. El que tiene puede y el que no tiene, al hoyo.

Autarca

#1 #10 Las mayores protestas de la historia reciente de este país fueron las del 15M

Y lo único que la déspota clase política nos dio por ellas fueron las leyes mordaza

Aquí hay que empezar a pensar en revoluciones, y esas nunca se sabe como pueden acabar.

y

#1 al menos en esto sí son realistas. No tanto en lo referente a los fundamentos de las ideologías actuales, que en su mayoría defienden, sin analizar si realmente les benefician o les están perjudicando.

A

#1 protestar no cambia la pirámide poblacional, follar si, asiq deja de perder el tiempo

Cidwel

#1 no se puede protestar contra la pirámide demográfica, por desgracia. Querer creer que habrá pensiones es querer engañarse a uno mismo. No hace falta que ningún político de diga lo que va a pasar

c

#30 La pirámide demográfica no es importante. Lo importante es el PIB

sotillo

#1 Es Que están esperando, lo mismo se hacen famosos y ya no les hace falta quejarse

L

También cabe decir que hay gente que prefiere viajar y salir a ahorrar para cosas como una vivienda. No diré que todos.

Yo con suerte...decidí con mi pareja hipotecarnos a tipo fijo con unos ahorros que conseguimos hacer durante el confinamiento... Y la mejor decisión porque no nos ha subido nada y pagamos bastante menos que un alquiler.

B

#5 "También cabe decir que hay gente que prefiere viajar y salir a ahorrar para cosas como una vivienda."

En un sistema económico mínimamente bien montado, tienes dinero para las dos cosas. Y para muchas más.

Ahora bien, hay quien prefiere tener menos dinero, para sí y para su prole, y por eso vota capitalismo, monarquía y pobreza.

Y es que no debe parecerles a los jóvenes españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les hicieron nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos de hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y esa España tanto como ellos, los jóvenes españoles, los agradecen a sus padres.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. (Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible?)

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los españoles, y nos los tienen que respetar así como nosotros, los españoles, también respetamos las costumbres y culturas ajenas.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Feliz 2024 de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo, de monarquía y de España, a vosotros y a vuestras proles.

A

#7 jo que depresión.

Vamos que los de derechas tienen más hijos y por lo tanto más votantes? Que si haces eso, sus hijos comprarán la casa de tus padres por nada y se la alquilaran al hijo de algún ecuatoriano?

Con gente como tú ni guerra civil, les estás dando la tierra tu solo.

jonolulu

#5 Claro, tú ahorrando durante el confinamiento y el resto viajando

traviesvs_maximvs

#5 eso es, la culpa es de que los jovenes que se gastan el dinero del piso en viajes chusqueros en ryanair y en netflis.

e

ya está el pesado de la aporafobia, que tío 

Budgie

#13 ha llegado el cansinooooo

D

Se instalan en el pesimismo escribe, estos retrasados no se si escriben esta mierda de titulares para provocar o es que no han mirado como están las cosas por ahí fuera.

B

#6

"- Papá, si dices que, como hijo tuyo, me amas tanto, y que soy tan importante para ti, entonces ¿por qué me has hecho nacer en la pobreza de esta chabola de chapa y plástico, rodeado de ratas, de cucarachas, de basura y de suciedad, sin comida, sin agua, sin luz, sin gas, sin ropa, sin medicinas, sin dinero, sin futuro, sin nada?

- Hijo, hay un truco para que no sufras nada de esa pobreza de la que me estás hablando. Simplemente cierra los ojos y piensa que en otros países están peor que tú. Verás cómo se te quita el hambre, el frío, las enfermedades..."

Cuñado

Lo cual significa que la juventud se levantará contra el sistema para luchar por su futuro.

tinfoil

Noeschachi

#2 #8 Esas cosas pasaban cuando la pirámide de población se conformaba por una gran base de gente joven. Hoy no hay masa crítica para levantarse, la inercia es gerontocrática.

Pacman

Y que hacen?
ah, si. Nada.

Pues ahí tenéis.

D

El 36,3% sabe que no tendrá pensión pública.

SubeElPan

#4 Yo tampoco me fiaría mucho de las privadas.

oprimide

#11 pero de una capitalización basada en el ahorro responsable y con instrumentos y conocimientos adecuados son más fiables que un esquema ponzi que quiebra con reglas nuevas cada 10-15 años

Dragstat

Los veo bastante realistas

c

Pues yo sí que creo que no voy a cobrar pensión, nací en los 70, en los años de mayor natalidad. Al menos cuando ellos se jubilen no serán tantos comparados con el número de trabajadores en activo.

e

Gente hay que cambiar la mentalidad. No penséis que nos vamos a quedar sin pensiones. Pensad en que a quien nos quite la pensión le vamos a quemar la casa. Feliz año nuevo. 

yoma

Vivimos en un mundo donde no se intentan solucionar los problemas, sino convivir con ellos.

c

Pues no sé yo....

Creo que es mucho más fácil que lleguen. Cobrar pensión que poder comprar un piso.

noexisto
Budgie

ostia, ya te echaba de menos.
¿Como te ha ido? ¿ te echaste novia? ¿Has viajado o algo? ¿Algún hobby nuevo?

o

Vengo del futuro para transmitir un mensaje: Disfruten lo votado.

Olepoint

Vamos a ver chiquitines, si alguien pone los dedos en el quicio de la puerta y la cierra, se va a hacer mucha pupa. ¿ Lo captáis ?

Pues alguien está votando a los partidos que permiten la especulación de un bien básico protegido en la Constitución. Preguntad a los papis y a los abueletes a ver quién está haciendo el estropicio, lo mismo os lleváis una sorpresa.

canduteria

Se instalan en el realismo, culpa de una economia neoliberal. 
 
Titular arreglado. De nada 😂 😂 😂