Hace 8 años | Por --99025-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 8 años por --99025-- a nuevatribuna.es

De los 5.787,87 millones que prevé gastar Morenés en 2016 se va a pasar a 24.489,96 millones de euros de gasto real (siguiendo el criterio de la OTAN de cómputo de gasto militar), ocultando gasto militar con 5 trucos que acaban volviendo opaco el gasto militar. Si en algún aspecto de la economía y de la política española causa estupor (y mira que hay buenos candidatos) este es lo militar. En general son 5 los trucos que utiliza el gobierno de Rajoy para ocultar el gasto militar (que nosotros vamos a definir basándonos en el criterio de la OTAN

Comentarios

D

#10 Solo porque estén bajo disciplina militar no hace que dejen de ser policias.

D

#78 Pero es que la Guardia Civil forma parte del del Ministerio de Defensa, y por lo tanto de sus presupuestos https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Defensa_(Espa%C3%B1a)#Estructura_org.C3.A1nica

Que los guardias civiles cumplan funciones policiales no implica que sean policías, técnicamente son militares.

N0noYy

#78 #82 También se suelen enviar Guardias Civiles a labores de rescate en el extranjero. Por ejemplo, cuando hay un terremoto y varios países se ponen de acuerdo para enviar ayuda, no suelen enviar militares de las FAS, envían a la Guardia Civil.

D

#95 Tampoco es cierto eso al 100%.
Al tsunami de Indonesia fueron militares. A Afganistán han ido militares, Guardias Civiles. A Irak igual. A otros países han ido tanto militares como guardias civiles. Al igual que en algunos también han ido bomberos.

D

#82 Técnicamente no son militares tampoco. Es un híbrido; mitad dependiente del ministerio del interior, mitad dependiente del ministerio de defensa. Su código disciplinario viene de la parte militar, así como su jerarquía. Sus instrucciones y especificaciones de trabajo vienen de interior.

D

#58 Si lo hace...

#55 Yo veo logico incluir las pensiones de los militares, igual que se incluiran las bajas, gastos medicos, vacaciones...

D

#76 Las pensiones de jubilación de los maestros no se cuentan para el presupuesto de educación.

s

#10 Exactamente igual que los Carabinieri o la Gendarmería francesa. El que esten bajo disciplina militar no supone que sus funciones los sean, son civiles y computan en Seguridad, si fuese de otro modo seríamos uno de los paises del mundo con menos gastos en policía.
Las clases pasivas son los jubilados, es como si en Educación computásemos los gastos de los maestros jubilados.

D

#8 Lo mismo he pensado yo ....

Y sobre las clases pasivas (las jubilaciones), es como decir que la jubilación de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, la tiene que pagar dicho ministerio.


Esto es como las manifestaciones ..... unos dicen que 1.000 ... otros que 5.000 ... realmente fueron 3.000


Ni me creo estas cifras, ni las del ministerio de defensa.

D

#55 Si, el artículo es sensacionalista, pero decir que es tomar el pelo... tomar el pelo es recortar en educación e I+D y luego gastarselo en avioncitos. Y ojo que no te hablo de jubilaciones, ni cuerpos, ni pollas en vinagre. Armamento simplemente. Eso si que es una tomadura de pelo.

Tomadura de pelo es el gobierno de España, no este artículo. Y la basura son nuestros gobernantes, no este artículo. Este artículo tendrá otros muchos calificativos nada positivos, pero veo que te has metido en una cruzada por defender lo injusto y lo indignante, y eso me intriga. ¿Que eres, guardia civil, militar...? ¿En que forma estas metido en el ajo? ¿O es que simplemente te va la marcha?

Ah, y me da igual de donde venga, el gasto inútil es gasto inútil. Y punto.

D

#8 Técnicamente, la Guardia Civil es una institución militar

D

#18 No es mayor. El I+D es I+D sea militar o no.

ipanies

#28 ¿El submarino ese de desarrollo español que se hundió por sobrepeso y costo miles de millones que aporta a la investigación y desarrollo Español? Por que sin estar seguro, apostaría medio huevo a que eso se contabilizo como I+D

jaz1

#31 eso lei hace tiempo todo el presupuesto I+D eran practicamente para defensa

son como los trileros cuando es cuestion de esconder "la bola "

y

#34 El presupuesto para I+D civil fue alrededor de los 5.700 millones de euros y el I+D militar fue de 726,76 millones de euros. En total unos 6.430 millones de euros para I+D

http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-partida-idi-civil-aumenta-3549-millones-euros-baja-csic-04-ciento-20140930180336.html

Con esto quiero decir que no...no todo el I+D va para defensa. Es el 11% del presupuesto

Wayfarer

#31 Eso cuenta para el PIB como economía sumergida

D

#31 prueba a buscar en google Abengoa pila de combustible s80

En estos momentos el mayor problema del proyecto es que un contratista español de i+d que tenía que desarrollar una tecnología interesantísima no está cumpliendo

D

#31 A poco que te informes, el S80 es un producto que se va a vender de cojones. Se ve que la armada Australiana es retrasada para comprarnos 2.

ipanies

#97 Me alegro!!! a ver si así recuperamos la inversión y nos la gastamos en cosas que no se utilicen para matar

pichorro

#11 Ya verás como te arrepientes de estas palabras el día que tengamos que luchar por un enclave tan importante como Perejil de nuevo.

pichorro

#9 Vale, pero que lo digan abiertamente: "hemos gastado 20.000 millones repartidos entre varios ministerios" en lugar de "nuestro gasto militar es de 5.000 millones porque hemos gastado 5.000 millones en el Ministerio de Defensa".

D

#33 Bueno, en el punto de los gastos repartidos por otros ministerios lo dicen abiertamente, qué remedio les queda. Se publican en los presupuestos generales del Estado.

Otra cosa es el criterio para considerarlos gastos militares. Yo no sé cuál es el de la OTAN, pero a mí me parece mucho más real que el presupuesto de la Guarcia Civil se sume al de Interior que al el de Defensa.

Por muy cuerpo militarizado que sea, las funciones que cumplen entran dentro de las competencias de Interior.

D

#9 no me parece tan aberrante

Y así nos va. Asco de mundo.

D

#92 Asco de mundo

Así nos va.

D

#22 100% de acuerdo.
Fdo. un socialdemocrata.

Aergon

#22 De no ser por el indecente uso que se hizo de nuestro ejercito para invadir Irak o apoyar la guerra en Siria no existiría ISIS. Has dado con el mejor ejemplo de como nuestros militares provocan conflictos para ponernos en peligro y así justificar sus exorbitados presupuestos. Es lo que merecemos por mantener a caciques, golpistas, dictadores y sus familias protegidos por una des-justicia, amparados por una amnistía vergonzosa y secundados por una población de lameculos o acojonados

Theikand

#35 Claro, los militares quieren conflictos para morir por la patria porque no tienen hijos ni familia. Todo el día están inventando conflictos. NWO et al.

Consejo; crece.

Aergon

#42 Menudas fantasías tienes. Mira que decir que los mandos que ordenan las guerras (Aznar por ejemplo) son los que van a luchar en ellas. Y para colmo dices que son los que se arriesgan a morir, eso si que es tener 📧 imaginación.
Los que inician los conflictos están en sus despachos reuniendose con los señores de la guerra y lo único que les preocupa es una cifra, la del dinero que se van a llevar.
Consejo: Aplicate tus consejos

Theikand

#47 ¿Irak te parece un negocio redondo? Entiendo... A los hechos me remito de lo redondo que ha sido.

Aergon

#50 como no tienes argumentos solo te queda trasgiversar mis palabras. Te dará resultado a menudo pero yo paso de dar de comer a los trolls

F

#22 para luchar contra el isis no se necesitan eurofighter, leopard, submarinos que no funcionan...

Theikand

#40 ¿Ah no? ¿Qué se necesita entonces? ¿Florecillas del campo? JODER!! Si tienes la solución paténtala y te haces de oro chico. Menudo privilegio tengo de hablar contigo ahora mismo. ¡Eres grande! = )

F

#44 me diras que con los f-18 con pods laser no pueden desempeñar tal accion igual de bien. Con lo que vale un eurofighter se pueden comprar unos 3 f-18.

Sobre el papel el challenger 2 o el amx-56 leclerc salen mas baratos.

Otra gran compra es el tigre, que su version de ataque sigue siendo demasiado ligera. Dinero medio tirado a la basura

¿que uso le quieren dar a las fragatas antiaereas F-10x o las futuras F-11x?


Hay un gasto en material de ultima tecnologia que no creo que aporte una gran diferencia en los escenarios posibles para españa.

D

#22 gastese lo que se tenga que gastar, pero con las cuentas claras.

Si no tenemos un ejercito como dios manda no es porque se gaste poco sino porque se gasta mal.

Para gastar bien, lo más importante es la transparencia y la ausencia de impunidad para los chorizos, los que tienen corbata los que tienen galones.

Theikand

#45 Eso es lo que he dicho, totalmente. Y por obras mal ejecutadas, dinero que no se sabe para qué amigo va... vamos, el mal endémico de este país que, en una entidad tan jerarquizada como el ejército dónde los generales son poco menos que dios pues...

jcastizo

#22 como ya te han dicho no te enteras de la misa la mitad, no se dice que no deba existir un ejercito ni que no deba existir un presupuesto militar (a favor de ambas cosas yo estoy), se critica la opacidad, la falta de transparencia y otros tejemanejes para no declarar el presupuesto que realmente se gasta.

Si la casta política está corrupta la militar esta podrida y huele a muerto y necesita una regeneración y una revisión de arriba a abajo. Quien quiera informarse que lea "Un paso al frente" del teniente segura, expulsado de la carrera militar precisamente por denunciar las corruptelas, tejemanejes y delitos cometidos dentro del ejercito con total impunidad (repito mayor aun que la de los políticos). Ojalá tuviéramos un ejercito de valientes como el del que me sentiría total y absolutamente orgulloso, pero no es así

dudo

#22 nos sale mas barato ponernos el burka. El recorte en libertades ya nos lo están metiendo ahora

SalsaDeTomate

#22 Sí, es curioso como lo militar siempre tiene algo que justifica su existencia. Menos mal que no somos mal pensados.

Aokromes

#15 La otan le dice a grecia que no recorte en gastos militares

D

Y mientras tanto pacientes con cáncer que tienen que esperar más de un año para hacerse una prueba médica por los recortes en sanidad.

Me consuela saber que al menos la cabra de la Legión vive a cuerpo de rey.

pichorro

#3 Y dicen que no hay dinero para ayudar a los refugiados de Siria, ni para los libros de texto de los niños, ni para ayudas sociales, ni para ...

atrova

#3 pues la cabra, como el ex

AsK0S1t10

#3 Eso te lo ha contado el amigo de un vecino.... Los oncológicos un año, bien dejas claro la cálida de los comentarios.

D

Que manía tienen de falsear las cuentas del estado estos malditos grieg... oh, vaya.

Emcaro

No tengo nada en contra de que dispongamos de unas FF.AA competentes y preparadas, pero por favor, dejemos de esconder estúpidamente su coste.

D

Algunos vivis en los mundos de Yupi.
Sinceramente, viajad mas y vereis que el mundo no es tan solidario, bientintencionado ni tan pacifista como algunos de vosotros. Os aseguro que si España no estuviera en la OTAN ni tuviera el ejercito que tiene nos comerian con patatas.

M

#30 ... Y que tiene que ver eso con ocultar el gasto?

ummon

#30 ¿Quién nos comería con patatas?

D

#30 Tú sí que vives en los mundos de Yupi.

Te recuerdo, por si no lo sabes, que precisamente los impulsores de la OTAN han sido históricamente los enemigos de España y los que le arrebataron militarmente sus últimas colonias.

Te recuerdo también que durante el incidente de la Isla Perejil, el más reciente que hemos tenido con nuestra única amenaza medianalente real actualmente que es Marruecos, la OTAN no ayudó en NADA a España e incluso hubieron países miembros de la Alianza, como Francia, que se pusieron de lado de Marruecos.

España en la OTAN está para meter pasta y efectivos y gracias. Eso es todo lo que tú como español sacas de tu pertenencia a la OTAN. Si fueras inglés o americano te diría que de puta madre, pero siendo españolito, pones dinero y soldados y vas donde te manden y si te pasa algo apáñate porque como mucho lo único que te va a dar la OTAN es "apoyo" diplomático y según el país que sea y sus intereses a lo mejor ni eso.

El único que vive en los mundos de yupi y toma como dogma la propaganda angloyanki eres tú. Deja de pajearte con la OTAN, anda.

D

#86 Solo faltaba que para echar a 4 moros y 3 cabras tuvieramos que recurrir a la OTAN.
Pues mira, a bote pronto paises que serían una amenaza y no lo son, precisamente son todos los del Magreb.

ipanies

#86 Ojo, que también se enorgullece del ejercito español!!! nido de corrupción, con una proporción de mandos/soldados que es de risa, con generales que llegan ahí por su apellido y con un equipamiento que ellos mismos, desde su incapacidad manifiesta, dicen que es insuficiente y que solo se compra equipamiento para favorecer al señor ministro y sus empresas.
Dicho esto, conozco a muchos soldados que son cojonudos y se que hay secciones dentro del ejercito que son la envidia de otros ejércitos, pero en su conjunto, esta mal proporcionado.

Anikuni

¿Quieren a los militares contentos para sublevarse mantener el orden?

D

#1 Pues muy contentos no les tienen, han echado a muchos militares, el gasto sube por armamento que arrastra una deuda astronómica como dice #4
http://www.europapress.es/nacional/noticia-fuerzas-armadas-pierden-7500-soldados-marineros-solo-tres-anos-20130119114841.html

U

#1 ...el gobierno de Rajoy no inventó siquiera el secreto militar.

D

#1 Estas apañado. Si los militares vieran algo de ese dinero, aún se podría entender tu comentario, pero el dinero va para el ministro y sus colegas.
Los oficiales con sus campos de golf, piscinas, residencias, coches oficiales, dietas desorbitadas y cursos se lo llevan todo, mientras tanto la tropa sin calefacción ni agua caliente la mitad de los días.

D

Estoy hasta los cojones de politicos ladrones y embusteros.

D

#5 Pues vota a otros y convence a los de tu alrededor de que hagan eso mismo.

juvenal

No es por nada, pero el porcentaje está mal calculado: 24.489,96/5.787,87=4,25 lo que hace que sea un 325% más.

TocTocToc

#72 Errónea y a portada por los meneantes anuméricos.

Spartan67

Mucho jefe y poco indio.
Nada nuevo bajo el sol.
Herencia franquista.

tboein

Siempre sospeché que a través del ejército se roban miles de millones...

AntonioDera

¿Ocultar? No creo que se pueda decir que están "ocultos" si están en los Presupuestos Generales del Estado.

Y en realidad, cada partida está donde le corresponde. El error es simplificar y decir que el presupuesto del Ministerio de Defensa corresponde a todos los gastos militares de España.

p

Y la gran labor que hace el ejercito, ¿eh? Si no invadirían Perejil

Aergon

#60 Exacto, es un sinsentido tener que pagar y mantener instalaciones militares tratando de justificarlas con otras injusticias como son la de quitar puestos de,trabajo para,meter a soldados sin formación, sin derechos y sin voluntad. Estamos desplazando el funcionariado español al sector,de los pistoleros sin dos dedos,de frente

N

#65 Jajaja. No el sinsentido es meter los gastos de una labor correspondiente a defensa en otros apartados. Pero en el caso de la Guardia Civil, casi todos sus gastos corresponden a labores correspondientes a interior por lo que está bien puesto en interior.

El tema de que haya cuerpos policiales militarizados (es decir, de naturaleza militar) es otro debate distinto.

F

A ver, a los de la Guardia Civil son técnicamente militares, el gasto se distribuye en función de que lo genera y no de quién lo genera, las labores policiales y de seguridad ciudadana corresponden a Interior, las haga la Policía, la Guardia Civil, el ejercito o mi tía Paca, si me secuestran en suelo español, el gasto debe ser imputado a interior haga quien haga el rescate, punto y se acabo.

El artículo es sensacionalista y estúpido, cualquiera con dos dedos de frente sabe que el presupuesto militar no es igual al del ministerio de defensa, si un columnista palurdo en su artículo de pacotilla quiere poner el gasto militar y se queda solo con el dato de defensa pues haya el, pero es tonto del culo y nadie tiene la culpa, si este artículo llega a esas conclusiones es por que los datos son públicos, cualquiera puede verlos y sumarlos se supone que sabemos todos. El como se asignan ciertos gastos entre ministerios es algo inherentemente subjetivo (el I+D es el mejor ejemplo, que coño se yo para que va a valer esta investigación sobre materiales que estoy haciendo) y por tanto se imputa según numerosos criterios todos ellos imperfectos, o miras partida por partida o vas listo.

NapalMe

Evidentemente, está a petar de los hijos de los amiguetes de Paco.

a

No se si es necesario el Ejército para parar al ISIS cuando venga por aquí. Quizás sí. Lo que resulta inaceptable y de esos trata la noticia es que, con los recortes que hay en hospitales y escuelas, nos cuelen estos gastos de forma mafiosa, gangsteril y de una opacidad propia de un paisucho tercermundista y bananero.
Si de verdad es necesaria esta inversión y gastos...luz y taquígrafos!! Lo que se hace ahora sólo sirve para confirmar que vivimos en un país de mierda en donde los gobernantes no merecen ni que se les escupa a la cara.

N

#38 No confundas la naturaleza civil o militar con la función que desempeñan. Desempeñan funciones de seguridad ciudadana y otras policiales y de seguridad adscritas al ministerio del interior. Luego si no realizan competencias del ministerio de defensa, el presupuesto esta bien donde está, en interior.

En caso de guerra, estado de excepción, alarma o sitio y en misiones internacionales de observación y enseñanza los gastos (casi todos) corren a cargo de defensa (dado que segun el articulo, el transporte se mete en exteriores) porque realizan labores adscritas a ese ministerio.

Aergon

#49 Entonces los gastos de sanidad para atender extranjeros son en realidad gastos del ministerio de exterior? El ejercito es el agujero favorito para hacer desaparecer el dinero de los españoles. Y además añaden gresca para que los españoles sigamos peleando entre continuistas y democratas

N

#57 El ejemplo que pones es el mismo de los viajes militares cargados a Exteriores, un sinsentido.

Otro ejemplo. La flota de aviones de extinción (los Canadair) los compra el ministerio de medioambiente y los costes de operación los paga medioambiente pero los opera el Ejército de Aire (defensa). ¿Porque? porque la labor de extinción es de medioambiente.

Pepetrueno

#80 ¿Ustedes?
En cualquier caso, explique "esta gente"

Pepetrueno

Intervención en el Senado de Ramón Espinar (Podemos) sobre este asunto.

https://www.facebook.com/respinar/videos/10153375971108964/?pnref=story

D

#14 con lo que robaba su padre de las black comen muchos niños en Africa.

El problema que tiene esta gente es qje han dicho cosas tan ridículas en campaña que la gente como yo les echamos en cara lo mismo.

Pepetrueno

#17 ¿Qué tiene que ver lo que robara su padre?. El problema que tenéis es que asumís que la corrupción es hereditaria, porque en vosotros lo es.

m

#71 La corrupción no pero la casta sí

D

#71 a ver, explique "vosotros".

D

os pensais que invadir Catalunya es gratis

D

Tal vez esto sea un atraco a mano armada, pero ¿ quién le pone el cascabel al gato ?

m

#2 En las próximas elecciones se puede hacer.

D

#63 ¿Apostamos?

No es fácil reducir el gasto militar.

m

#89 Podemos apostar a que el 30/33% de los votos se lo lleva un partido que no es nuevo.

D

Hasta que no se pronuncie nuestra eminencia expertopolicial no hago declaraciones.

jcastizo

Para quien quiera mas información de la corrupción militar y como se camufla el gasto militar incluso dentro del mismo ejército
http://www.amazon.es/Un-Paso-Frente-Voces-tropo/dp/849691173X

o

Incluso así es bajísimo

sambigotes

¿Alguien me puede sacar la suma de los 24.489,96 millones?. Yo tampoco.

M

Por algo echaron al capitan Segura.

N

En ciertos casos, situaciones de alarma, excepción...sobre todo en misiones en el exterior, donde actuan en misiones de caracter militar (ahora recuerdo, la mision de observación en Georgia, EUMM) son considerados fuerza militar pero generalmente actuan en misiones de seguridad ciudadana y estan bajo el mando del ministerio de interior, por lo que no se deberian considerar fuerzas militares como tales.

Aergon

#23 No me hagas reír. Si no son militares ¿Son bomberos? Pues que no se rijan por un código castrense, que respondan ante la justicia como todos y que les respeten sus derechos y libertades. Esto es tan imposible como tener soldados que piensen y sean respetuosos, todo lo contrario a lo que tenemos gracias a las cabronadas de los mandos, empezando por el rey

P

Que opina de esto Expertomilitar?

slowRider

hace alguien muy listo y motivado para sacarnos de esta, tal es el nivel de organizacion de las mafias que nos roban

y

¿Alguien me explica el gasto militar del ministerio de Agricultura? y bueno ya que esta que son las clases pasivas militares y la de organismos autonomos militares y en que partida estan metidas.

y

#21 Me respondo yo.
Clases pasivas militares: Las pensiones de jubilación, retiro, viudedad u orfandad de los funcionarios militares, son tramitadas por el Ministerio de Defensa,, concretamente por la Subdirección General de Costes de personal y Pensiones Militares.
Si no me equivoco también entran ayudas de la Guerra Civil, las Ayudas a las Víctimas de los Delitos Violentos, los Anticipos del Fondo de Garantía de Pago de Alimentos y las Pensiones por Actos de Terrorismo.

SinBandera

#21 El gasto del Ministerio de AGricultura es por el pago por los aviones contraincendios del Ejército del AIre que el sinvergüenza del Morenés ha intentado privatizar, con un coste mucho más elevado ... y con aviones del Estado!!!

1 2