Hace 3 años | Por Feindesland a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Feindesland a elconfidencial.com

Frustración, miedo e incertidumbre. Son las palabras que mejor definen la sensación de muchos jóvenes que, tras finalizar sus estudios universitarios y con un título de máster en la mano, siguen encontrando dificultades para hacerse un hueco en el mundo laboral: cerca de 600.000 jóvenes menores de 25 años buscan trabajo en España a día de hoy, según datos de Eurostat.

Comentarios

D

#2 También puedes usar tus conocimientos para montar un negocio, pero claro, eso es mucho esfuerzo. Que monten empresas otros.

D

#49 Mira, por avatares de la vida mi padre montó un bar. Un bar desde 0 equivale a una inversión de unos 50.000€.

Con 50.000 montas más cosas además de un bar.

M

#51 50.000 da para un sueldo y poco más.
Un bar es "fácil". Desde que abre, compras producto barato, vendes al triple al que pasa por allí, y te sacas una parte.
En otro tipo de empresas los clientes no te compran al momento, el producto es caro de inicio, y abrir mercado requiere publicidad.

D

#70 Aaaa que tu quieres tener ya empleados. Un bar es facilisimo oyga.

D

#142 perdona, pero es que #70 no ha hablado de empleados en una sola línea de su comentario.

Y quitando ese detalle, tiene razón.

M

#192 #70 No he montado muchas empresas. De los pocos, un primo mío, montó una pequeña startup, una app para vender a empresas. Necesitó contratar a alguien que le desarrollara el prototipo, pagar hospedaje y licencias para la web, diseño de marca, gastos publicitarios, viajes, dietas. Luego vuelta a hacer cambios con el feedback de clientes potenciales,
Negocios de ese tipo no producen un solo euro en meses.

Cuando digo que un bar es fácil y lo entrecomillo, quiero decir, que desde el día que abre puede empezar a entrarte dinero solo porque alguien pase por allí, y el precio del producto del proveedor es barato. Puedes apañarte sin contratar a nadie una vez esté montado el local, etc.

M

#51 Con 50000€ no montas una firma/fabricante de coches electricos por ejemplo. Con 50000€ no montas un estudio de videojuegos por ejemplo. Con 50000€ no montas un laboratorio de investigacion, tanto biologico como quimico por ejemplo. Con 50000€ no montas nada que requiera de especialización y cualificación. Con 50000€ montas eso: bares, tiendas y restaurantes... y eso no es emprender...

P

#100 con mucho menos que eso se han puesto en marcha empresas que con los años han pasado a valer millones y dar empleos a decenas de personas.
No todo es montar una fábrica de coches o una siderúrgica desde 0.
Conozco un caso de esos personalmente y estoy seguro de que hay ejemplos mucho más extremos.

dollo

#49 Hay muchas rondas de financiacion de esta gente con pasta, si planteas un buen modelo de negocio que asegure rentabilidad, no es dificil levantar dinero. Lo que es dificil es mantener esa empresa a flote con la pasta que te han dado y realmente ser rentable.

ccguy

#58 la rentabilidad sólo la tienen asegurada las empresas con mamandurrias

Shotokax

#43 trabajar fregando escaleras es muchos menos esfuerzo. Un chollazo.

squanchy

#61 Tal cual. Conozco a un ceporro de estos que se salían en 8º de EGB de la escuela tras haber repetido un par de años. Su padre le dio el dinero para abrir una especie de ferretería especializada en maquinaria agrícola, que luego ampliaron con algunas chapuzas soldando hierros y chapas. Debe tener una decena de personas trabajando para él, ahora mismo.
Si no fuese por el padre, ahora sería el que coge naranjas en el campo.

llorencs

#43 Como te dije en otro comentario, eso es la salida perfecta para convertir a este país en tercermundista de manera definitiva.

Los autónomos y microempresas es lo normal en países muy pobres.

El % de autónomos en países como Alemania es inferior a cualquier país pobre y tercermundista. Ya que lo que importa no es tener empresas, sino tener empresas potentes y grandes.

D

#77 Claro, las empresas grandes nacen del estado, en todas partes. Solo hay que ver que Facebook o Google salieron por una subvencion del gobierno Federal ¿verdad?

Findeton

#2 Los listos se van. Los más listos se van a montar empresas fuera de España. Con estos impuestos, que invierta su pm.

D

#73 ¿Sabes de alguna página donde comoarar el asunto de los impuestos? Leyendo los comentarios aquí me estoy convenciendo de que tenemos los impuestos más altos de Europa, ya sea a las personas como a las empresas.

J

#73 Impuestos?
El problema es la burocracia!!

Me importa un bledo los impuestos. Si para montar una empresa necesito un mes y y pagar a un asesor para navegar todos los requisitos.... Pues como que mejor me voy a Irlanda que tardo 3 horas, online y listo.

Y así con todo.


No son los impuestos, es la burocracia demencial.

R

#79 Precisamente en el articulo habla un poeta con doctorado (no queda claro en que) diciendo que la universidad no le ofrece oportunidades de empleo (supongo que formando a otros futuros poetas sin trabajo) y otro que se queja de que los artistas en España no tiene ayudas y solo hay trabajaos precarios.

N

#79 correcto.

Yo conozco unos cuantos multilicenciados, multimasters e incluso alguno con doctorado. El problema es que el mercado laborar es incapaz de encontrar acomodo a su formación. También conozco otra gente que con FPs de programación se gana la vida muy dignamente.

El problema es que ciertos campos, están completamente copados por una casta funcionarial que absorbe la financiación y los trabajos. Esa casta se realimenta y por ello es casi imposible entrar a sus círculos. Mirad cierto partido, que hace alarde de una magnífica formación y limpieza, cuya fundación se fraguó en una de esas camarillas.

EpifaníaLópez

#79 bueno, en Google hay filólogos, filósofos y artistas y diseñadores a cascoporro. Porque la lingüística computacional es un área para filólogos y los filósofos son los expertos en lógica junto a los matemáticos. Así que igual pueden ser útiles.
Los periodistas no, esos a la picota todos

M

#2 tengo 50, lo mejor que hice en mi vida profesional, fué montar mi empresa (de tecnología) con 18 recién cumplidos, el batacazo fué épico, más que nada porque ni bancos ni clientes se fiaban de alguién tan joven, fueron 3 años de lucha encarnizada, trabajando, emprendiendo y estudiando, hoy no lo podría hacer, ya soy físicamente viejuno, que acabaron en desastre por mera inmadurez entre socios, muy jovenes todos y cuando llegaron los primeros miles de euros, solo sirvio para destapar incompatibilidad de caracter y desintegrarnos en mil pedazos, pero nada que me marcara de por vida(como nadie nos dio ni un duro, simplemente cerramos y cada uno por su lado), al final solo un traspiés más, de otros que he vuelto a sufrir, pero las enseñanzas de vida de esa experiencia, me sirvieron para mucho después de obtener mi licenciatura.

l

#2 No se trata de ser empollones, se trata de ser buen trabajador. Ser un empollón no te asegura ser bueno en tu trabajo. También se puede ser buen trabajador y estar bien formado y no ser "empollón". Supongo que no vas a esos extremos, pero durante un tiempo mi empresa tuvo la costumbre de, simplemente, contratar a "los mejores de su promoción". Menudo desastre, aquello era ingobernable, eran incapaces de trabajar en equipo, lucha de egos constante, individualismo de la peor calaña. Además, su trabajo dejó mucho que desear, los tiempos en los que un programador podía hacerse un sistema operativo de cero en ensamblador han pasado. Si no trabajas en equipo no vales para nada. Te conviertes en un clavo que destaca para mal.

Los "genios" están bien, pero no sólo se contrata a alguien porque es un "genio". Obviamente, si lo tienes todo, perfecto. De hecho, pásame su contacto que nos cuesta mucho contratar en mi empresa.
¿Gente que sepa C para software crítico en Madrid? roll En serio, no necesito gente con 5 másteres en machine learning. Necesito a algún ingeniero que no se vaya de la empresa en cuanto vea software crítico. Ni se eche a llorar con un puntero y la documentación.

Allesgut

#2 no solo en españa.... en Alemania también, con la diferencia es que si aquí te vendes bien y haces las amistades adecuadas, entonces tienes más opciones... pero no te queda más que pasar por el aro, o sino acabas aislado.

Y yo en Barcelona, en empresas decentes, eso nunca lo viví, la verdad

m

#2 Es un problema de modelo productivo. Aquí nos deshicimos de la industria para potenciar el turismo.
El modelo de nuestro país no requiere de ingenieros, pero sí de camareros.

B

#2 No estoy de acuerdo.

En cualquier pais del mundo no se dan financiaciones a casco porro. Auneu hubiera financiacion como en otros paises el problem seguiria existiendo.


Hay varios problemas mas de fondo. para mi el mas critico
Oferta vs demanda10k quimicos, periodistas, farmaceuticos... pero solo hay demanda para 5k que hacen los otros 5k.
Pues siguen estudiando pq se necesitan mas estudios masters/postgrados...y mas y mas (ahi se colocan unos pocos pon 2k mas) y que hacen
Acaban con 35 años sin haber pisado un trabajo y claro a esa edad se les pide X años o se les paga una mierda pq sus millones de estudios no hay demanda para cubrirlo...

H

#2 el problema és que hay una titulitis universitaria. En su época, cuando muchos eran analfabetos, un título universitario te abría las puertas a muchos trabajo, y además era una cosa que pocos se podían pagar.
Ahora mismo, universitarios hay ha patadas y el 80% de trabajos réquieren salir "espabilado" con conocimientos prácticos de los estudios.
Los ciclos formativos van directamente a lo práctico y es lo que requieren muchas empresas.
He hecho, bup, cou, ciclo formativo y 2 diplomaturas, y lo que más me ha enseñado y me ha abierto la carrera laboral ha sido yo grado formativo

Cantro

#12 y las reformas laborales y las

editado:
..

Shotokax

#12 #36 sumo y sigo: la reconversión industrial.

systembd

#57 Automatización y telecomunicaciones.

neiviMuubs

#36 nunca le perdonaré al PSOE que por su culpa existan subcontratas piraña hasta para los trabajos mas chorras, que se dedican básicamente a enlazar al currito con su empleador y están ahí parasitando lo que debería ser el resto de su salario hasta que le despidan, sean seis meses o seis años, periodo en el cual lo máximo que hacen es poco más que pasar la nómina al currito.

Entre el psoe y el pp, España se ha vuelto un pais de servicios y con sueldos de mierda al que la pandemia ha destrozado porque quienes tenian que currarse la casa de ladrillo eligieron el camino del cerdito vago, montando una chabola con cuatro palos que se ha venido abajo a la que ha soplado viento.

D

#12 ¿El regimen economico herefaso del franquismo era mucho mejor entonces?

A ver si os aclarais.

D

#41 Uy, sí, con Franco estábamos de perlas. España Potencia Mundial. Nuestras universidades eran la envidia del mundo anglosajón. Nuestra industria exportaba los mejores productos del mercado a todo el mundo. Vamos, que les vendíamos seiscientos a los alemanes, se daban de hostias por pillar uno.

D

#87


Si se quiere se es competente, otra cosa es que no resultara interesante para el régimen y lo retiraran como ocurrió.

R

#87 y aun así teníamos industria, orientada al mercado local, pero también exportábamos coches, había astilleros, pesca y trasformación de pescado, etc...
No seré yo quien defienda a Franco, pero España trataba de apostar por el sector industrial también

u

#87 y no hablemos de la devaluación de la peseta, los que tenemos unos años todavia nos acordamos.

Autarca

#41 Hubo más crecimiento, al Cesar lo que es del Cesar.

También es cierto que se venía de muy abajo.

o

#41 a los Franco les fue muy bien, se hicieron de oro

G

#5 tengo entendido que los albañiles están bastante bien ahora mismo. Todos los locales que tenían ahorros para reformar han adelantado las reformas y los albañiles están desbordados. Es el llamado efecto Bernabeu.

Además, tras el confinamiento todas las familias con hijos hemos tenido que reconstruir nuestras viviendas como si hubiera pasado un huracán... en mi caso sigo preguntándome como es posible que haya manos de chocolate a metro y medio de altura en la pared si mis hijos no son tan altos... y el tasador del museo me dice que no, que mis paredes no son equiparables a la cueva de Altamira.

RoterHahn

#14
Un amigo albañil me dice algo parecido.
Si uno tenía pensado mudarse a casa nueva, se queda en la vieja y lo reforma. Y luego están las inspecciones de edificación, que hace que se reforme bastante.

porquiño

#14 la mía tiene 1 año y ya es un huracán de categoría 5... Miedo verla crecer lol lol

GeneWilder

#5 Mister X también puso su grano de arena ¿O fue cal?

A

#5 Si sólo hubiera sido el PP. "La mejor política industrial es la que no existe" . O cuando ZP y compañía no se atrevieron a pinchar o controlar la burbuja inmobiliaria creada por Aznar, eliminando incluso los límites de déficit que había dejado Aznar, hasta que todo reventó y dejó todo en la mierda.

autonomator

#5 exacto, pero en la foto te falta el de la chaqueta de pana y su prole.
Ni el Psoe, ni el PP se han preocupado del futuro más allá de cuatro años vista. Aunque firmen concesiones de 20 o 40 años.
Solo pensar que llevamos 8 leyes de educación y que somos uno de los países con mas tipos de contratos.
Todavía pienso también en toda la pasta que se han llevado fuera.

ChataPereda

#5 Pero los camareros, los albañiles y las kelis, es decir la clase trabajadora, son quienes hacen realmente el trabajo productivo.

Hacer casas, construirlas, es algo digno. Especular con ellas es lo que tiene efectos antisociales.
Hacer camas en un hotel, limpiar, cocinar o servir mesas es digno y produce valor. El turismo planteado como depredación extractiva es insostenible: Baleares y Canarias.
Alguien debe hacer los trabajos que nadie quiere hacer.

¿Cómo convences a la gente de que sus sueldos deban ser necesariamente bajos y la consideración social de su trabajo sea la más baja?

D

#26 a hostias

ChataPereda

#27 La represión violenta es solo un recurso más. Pero me refiero a algo más poderoso y desmovilizador. Algo que invisibiliza la situación precaria de la mayoría. Situación que ya era mala antes de la pandemia, y de la crisis del 2008.

D

#32 pues la violencia (o la amenaza de aplicarla) es lo único que ha sostenido y sostiene el sistema tal y como es, desde los inicios de la historia, de todos los países del mundo. Será mala y negativa, pero es lo único que ha demostrado funcionar hasta ahora. Quizá nosotros, en vez de pensar en alternativas, deberíamos pensar en una manera de usarla a nuestro favor

Varlak

#33 shhhh, que no, que la violencia es mala, por eso el estado mantiene su monopolio, que ellos si que saben cuándo es necesaria y cuando no

ChataPereda

#33 Violencia es ganar el SMI.

Verdaderofalso

#5 aún recuerdo cuando estaba estudiando y era el boom del ladrillo allá por 2005 y que un amigo dejó de estudiar porque en la obra cobraba 2500€ al mes.
Compro bmw serie 1 y un piso (sé que es topicazo pero eso lo viví de cerca)... hoy en día, se que tuvo que vender uno y otro y volver a casa de sus padres (avalistas de aquel desaguisado) porque a los pocos años se quedó en el paro y no tenia formación ninguna salvo la ESO.

D

#5 al menos los jóvenes están dejando de tener hijos masivamente
El 40% de los jóvenes ha asumido que no va a tener hijos

Hace 3 años | Por --672644-- a 65ymas.com

Fausto_Faustino

#5 No, la diseñó el PSOE hace 35 años con las condiciones que aceptó para entrar en la UE.

M

#59 ¿Qué condiciones fueron esas?

Fausto_Faustino

#81 Desindustrialización.

M

#59 vivi esos años de como la economía financiera arañaba la economía productiva
de la descapitalización del talento del reiterado mantra "de ser competitivos para la UE"
de dónde había una empresa española que podía hacerle competencia a alguna europea, zasca y en dos días estaba desmantelaa o deslocalizada (INDO, laboratorios Almirall por poner solo 2 ejemplos, miles de empresitas auxiliares). Decenas de aseguradoras de vuelta a sus paises de origen mientras aquí solo dejaban migajas en forma de contratas de teleoperadores. suma y sigue en picado, erosionando gota a gota nuestro tejido productivo. Con políticas liberales de izquierda (la verdad, de todos los colores)

mientras sus hijos eran cum laude en las mejores universidades y nos aleccionaban con que habían demasiados titulados y que era malo malísimo formarse tanto.

Esos señores quedaron muy bien apoltronados y sus delfines que fueron bien formados, nos gestionan y nos matan a impuestos, como si fueran una nueba nobleza.

Viví la adopción del euro en Francia y mientras que a medio plazo, es lo mismo que aquí, su adopción "nada que ver" con la nuestra.

R

#59 todos, todos los gobiernos del pais, de todos los colores, nacionales, autonómicos y locales
Todos han apostado por el turismo
Todos han apostado por la agricultura
Todos han apostado por la construcción

que manía de llevar siempre el debate al PP/PSOE cuando hacen prácticamente lo mismo en materia económica, probablemente lo que se puede, renegar del hecho de que somos atractivos turísticamente seria un error, renegar de que tenemos buenas condiciones para ciertos productos agrícolas seria un error.

El problema no es lo que se incentiva, el problema es no incentivar también la industria y la tecnología

M

#5 esto viene ya desde Mr. X (alias señor Gonzalez).

davhcf

#5 Ya te lo habrán dicho y seguramente lo sabrás, pero esto es culpa del PSOE también.

m

#5 Felipe González y la UE son "pepesunia"? Que la reconversión industrial empezó ahí.

M

#54 Coincido contigo, pero yo prefiero matizar en que también suele haber super población en algunas carreras cuya demanda esta por demás cubierta, y paralelamente otras profesiones donde hay déficit (incluso a nivel mundial).

M

#90 "Dime, como resolvemos el problema. Además, que poner a gente a trabajar en algo que no les gusta absolutamente nada, es añadir problemas mentales, probablemente a esa gente. "
Problemas mentales a la gente y problemas a la empresa, porque esa gente que no le gusta el trabajo o lo entiende muy justito apenas aporta mucho a la empresa, es una relacion forzada que no favorece a nadie, ni a empresa ni a trabajador.

P

#62 el problema también es que tener a patadas historiadores, sociologos, psicólogos, relaciones laborales, trabajadores sociales, filósofos y un largo etc. cuenta como 'hiperformados' pero desde luego la mayoría no van a tener trabajo.

En cambio pocos médicos, ingenieros industriales hay en paro.

Luego están las carreras en las que hay masificación tipo magisterio, enfermería.

Quiero decir con esto, que cuando decimos que los jóvenes están hiperformados hay que escarbar un poco más para ver si están hiperformados en algo necesario o hiperformados en algo que no se necesita

masde120

#54 No, España no está especialmente automatizada y es donde más paro hay. En los paises de alta automatización el trabajo se genera por otro lado. Mira por ejemplo Japón, USA, etc. con sus 5% de paro.

ccguy

#54 el caso es que otros países no tienen nuestro paro...

D

#54 No hay mas gente que trabajos, nuestro mercado económico incluye a China , ellos son los que trabajan y producen buena parte de lo que consumimos. A costa de empobrecimiento de los que no tienen un ingreso fijo.

m

#54 ¿De donde sacas esa majadería ludita? En los países más automatizados no sólo no hay prácticamente paro sino que falta mano de obra. Estás extrapolando España, con una legislación laboral de mentalidad franquista a un mundo que no tiene ni de lejos ese problema.

E

#3 Haber estudiao' pa camarero, es el mercado amigo

Gazpachop

#3 Ni tecnológico. El cual mueve hoy día millones y millones.

Con la de personas formadas en ese sector que tiene España, si fuese capaz de moverlo (y de dar portazo a la precariedad por supuesto), el panorama sería muy muy diferente.
Incluso atraería talento de fuera por el clima y el ambiente general (está pasando en Bacelona). Pero claro, quien va a ir (o volver) a España para trabajar en malas condiciones y encima perder literalmente 20k€ anuales de sueldo?

R

#3 Bueno, es que en el articulo entrevistan a un poeta y a un artista, estos no demandan tampoco tejido industrial

slayernina

#3 para recoger tomates piden vehículo propio y experiencia recogiendo tomates, para poner copas están empezando a pedir en demasiados sitios una FP o grado de hostelería + el B2 de inglés + 2 años de experiencia. Ya ni eso

P

#7 el “inglés nivel medio-alto” es el nuevo “inglés nivel medio”. A mi me da cosa ponerlo en los currículums, pero creo que los de recursos humanos asumen directamente que no entiendes ni papa si pones que tu nivel de inglés es medio.
Y lo de “hiperformados” habría que verlo también... en mi entorno no es para nada así. En mi experiencia, si alguien “hiperformado” no tiene un buen trabajo, generalmente es porque no quiere moverse, porque pasa de trabajar...
Al que le irá mal de verdad es al que no tiene ni la ESO, que se comerá los trabajos más pesados y le costará más ascender.

M

#15 Es que lo de inglés nivel medio se refiere estar al mismo nivel que el nivel medio de los españoles

MaKaNaS

#15 ascender dice lol lol lol lol lol

D

#15 Tienes que poner el nivel tal cual es. B1, B2, C1... Así de simple.

P

#91 tienes razón, pero al sonar más oficial, generalmente hay que acreditarlo con un título.

estoyausente

#15 Por eso yo lo mejor es especificar la habilidad real.
Yo por ejemplo pongo que puedo leer casi cualquier cosa con soltura y rapidez, que puedo expresarme sin demasiados problemas en entornos profesionales y que puedo mantener una conversación más o menos fluida sin demasiados problemas con un contexto conocido y sobre temas relacionados con mi trabajo y aficiones.

Sí, es largo, pero indica claramente el nivel. Y, por cierto, eso es MEDIO, y he trabajado en un entorno 100% internacional con todo en inglés. Pero es que eso es medio.

Chapurrear con la guiri que te gusta en un pub y pedir una habitación más grande en el hotel o una cerveza no es medio, es bajo. lol


editado:
#91 puedes no tener ninguna titulación y tener el nivel. Fíjate si es así que la mayoría de ingleses no tienen título lol

borre

#15 Yo directamente me fijo en si tienen un certificado de algún nivel.

D

#7 hiperformado => Graduado en X (donde X es una titulación de mierda que se aprueba jugando al mus). Cursos de mierda ofertados por la misma universidad y un Master en Coaching/Marketing digital/Social Media o alguna mierda de esas que no sirven ni para limpiarse el culo.

En mi entorno:
Gente trabajado de lo que estudió: Arquitectos, informáticos, industriales, telecos, abogados.
Gente que no trabaja o no trabaja de lo que estudió con mil cursos de mierda : ADE, Económicas, Empresariales, Relaciones laborales, Trabajo Social, Marketing...

z

#46 Ídem.
Del segundo grupo añado licenciados en psicología, antropología, perdiodismo, comunicación audiovisual, historia del arte, ...

M

#46
Gente trabajado de lo que estudió: Arquitectos, informáticos, industriales, telecos, abogados.
Estudios con salidas con sueldos de mierda con repsecto a europa.

Gente que no trabaja o no trabaja de lo que estudió con mil cursos de mierda : ADE, Económicas, Empresariales, Relaciones laborales, Trabajo Social, Marketing...
Vaya, pues tampoco parece que haya Quimica, Fisica, Biologia, tambíen son carreras de mierda estas? Sera que los biologos no tienen que seguir investigando enfermedades raras, cancer, virus, bacterias, etc...

#46 No te olvides de turismo, anda que no conozco gente que se pensaba que iban a recoger el mundo como gerentes de hoteles y luego han acabado de recepcionistas.
Luego me vienen a preguntar si haciendo un par de cursos de programación tardarían lucyo mucho en encontrar curro.

squanchy

#7 Yo cuando pongo en mi curriculm "nivel de inglés medio" me refiero a que estoy en la media española, es decir, de inglés de pena.

c

#6 Cada vez más sobra más mano de obra.

Y la conclusión es.....

gordolaya

#8 Que nos vamos, poco a poco, a la mierda....

c

#66 Y que se puede hacer para evitarlo?

Xenófanes

#6 Los políticos han estado trabajando hasta la extenuación para edificar un país con una economía de subsistencia y lo han conseguido.

D

#6 La natilidad dice lo contrario.

ed25519

#6 Algo asi es lo que pasa en Japon, que ya tienes generaciones de jovenes que no hacen nada de nada

D

#6 antes de eso el pais ya es inviable, y hasta que se wncuentre un modelo sostenible.

Los sistemas tienden al equilibrio

R

#6 En realidad hay más puestos de trabajo que nunca en la historia de España, cierto que muchos no son a jornada completa, también mas población que nunca en edad de trabajar que quiere hacerlo (antes en muchas familias solo trabajaba uno de sus miembros)

colipan

Enchufismo, tráfico de influencias, empresaurios....

Calipodelimon

#47 La economía no es un juego de suma cero, porque entonces seguiríamos picando piedra y recolectando lechugas con nuestras manos. La clave de la economía es precisamente que permite que personas trabajen juntas, intercambien bienes, conocimientos y servicios en mutuo beneficio, porque la colaboración da beneficios a ambos, no porque uno gane y otro pierda. La colaboración entre personas, el trabajo en dirección a innovar y mejorar, aporta incremento de valor global, no es un juego de suma cero. Es importante aclarar esto. Puede que en España no generemos suficiente valor ni suficiente innovación para progresar y mejorar la calidad de vida y la economía de forma progresiva, eso es otra historia.

D

#47 Revisa tus conceptos porque creo que la ideología te nubla el razonamiento. Es muy fácil de entender: Cantidad de puestos de trabajo inferior al número de individuos con intención de ocupar uno. Todo lo demás son mamandurrias. Cuando se habla de paro son números contantes y sonantes. No hay más. Es simple.

El cómo consigas ser uno de los que trabajan o de los que no trabajan es totalmente accesorio.

Es más, si según tu razonamiento los puestos los ocupan los ineptos, serán menos productivos y se necesitarán más personas para acabar la misma tarea.

Es la productividad la que disminuye la necesidad de personas trabajando. A mayor número de ineptos, más trabajo disponible.

La juventud lo tiene crudo porque hay escasez de puestos de trabajo. A igualdad de condiciones, si puedo elegir, cogeré a alguien con algo de experiencia. Y al contrario, les pasa a los mayores de 50. A igualdad de condiciones, prefiero a alguien con experiencia, pero no tanta, y algo más de juventud, para que no venga resabidillo y se le pueda sacar el máximo rendimiento (explotación).

#47 Lo que tú dices es un problema pero la causa del paro es que hay menos puestos de trabajo que gente que los quiere. no hay más.

D

#40 "hay más gente que trabajos"

Eso explica altos niveles de paro, pero no explica altos niveles de paro entre la juventud.

E

#40 también hay que tener en cuenta que a día de hoy cualquiera tiene una carrera y un máster. No te hace marcar la diferencia. Sobre todo teniendo en cuenta la escasez de empleo actual

sillycon

#1 Que no hay trabajo para gente con buena formación porque somos un país de bares y hoteles, y para más cojones lo fomentamos como si no hubiera otra industria.
#teahorrounclick

D

Pero esto es algo que ocurre por una razón evidente. Es de la economía más básica que uno pueda encontrar. Oferta y demanda. Hay mucha demanda de empleo, así que sube su "precio". En un mundo mejor sería la empresa la que tendría que ofrecer incentivos para que alguien dedicase su tiempo, esfuerzo, conocimiento técnico y experiencia en ellos —y no en, por ejemplo, su competencia— pero ahora mismo hay tanta población tan bien formada y con tanta experiencia suelta en un mercado laboral que no es capaz de absorberlos que los requisitos para puestos de entrada a trabajos se han inflado. Esto lo digo mucho, pero he llegado a ver cómo se pedía carrera para dependiente de tienda de ropa de interior. No una específica, simplemente tener carrera universitaria. Hasta ese punto se están devaluando los títulos. Existen ya titulaciones para ser camarero que duran dos años. Si tienes escuelas produciendo camareros profesionales como si fuesen churros cómo narices esperas que una persona sin formación encuentre trabajo. Ahora mismo alguien que empiece de cero tiene que empezar de menos diez, trabajando gratis en "prácticas", trabajando precariamente en negro o ganando la mitad trabajando el doble. Y esto no es sostenible. Llevamos viendo a cámara lenta la ostia de una recesión brutal ya unos años. Las crisis que nos hemos comido nos van a parecer pequeñas con lo que está por venir. Pronto se nos acabarán las migas.

D

#4 Existen ya titulaciones para ser camarero que duran dos años
Esas titulaciones existen desde hace eones y obviamente un camarero formado en ellas no va a trabajar en el Bar Pepe.

A

Yo siempre he pensado que la universidad es una gran estafa. Se le vendió a nuestros padres que si se partían el lomo trabajando podrían pagar los estudios a sus hijos y así ellos no tendrían que partirse el lomo de la misma forma. También se les machacaba con que "los trabajadores que se pueden permitir casa y universidad para los crios son clase media".
Por eso en las universidades hay tanta gente que no sirve o no le gusta. Pero "es lo que toca". Y por otro lado las universidades no dejan de ser un gran negocio que recoge dinero independientemente de que su labor sirva de algo a cada alumno. A eso le añades la titulitis exagerada del país, y ya tenemos una barbaridad de gente derrochando dinero en títulos que la sociedad actual no es capaz de utilizar.

M

#68 No es estafa. De hecho eso pasó en la generación "boomer", los padres trabajaron y los que llegaron a la universidad consiguieron mejores trabajos que sus padres. El problema es que esos trabajos cualificados se han ido copando por la generación boomer y el mercado laboral no ha ido creciendo segun crecía las plazas de universidad. El sistema se rompió en dos fases: primero cuando Carlos Solchaga a finales de los 80 ya dijo aquello de "la mejor politica industrial es la que no existe" y luego con Aznar cuando decidio derivar la economia española y los fondos europeos al ladrillo, el turismo, los servicios basados en estos ultimos y el sector financiero especulativo basado en los anteriores. Cuando en 2008 quebro el modelo, todo el sistema de "estudia y tendras mejor trabajo" se desmoronó y los que justo salimos al mercado laboral en esos años de crisis nos encontramos con que las exigencias para contratar a la gente habian subido varios niveles: de pasar a finales de los 90 y principios de los 2000 de ir las empresas a buscar a gente a las universidades por falta de profesionales, a salir de las carreras y que te exigieran 3-5 años de experiencia en determinada cosa, no en general, sino en algo especifico....
La universidad no es una estafa, la estafa es el sistema actual y el modelo productivo....

D

Pues que no se fomenta el autoempleo ni la innovación.

h

#38 Es precisamente lo que quieren las grandes empresas y fortunas que financian los gobiernos. No quieren competencia.

Z

No entiendo la entradilla: Habla de jovenes "hiperformados" y acto seguido pone que hay 600.000 menores de 25 años buscando empleo. Esos jovenes son precisamente los que no están "hiperformados"

M

#22 Para los trabajos que se ofrecen a jóvenes sin experiencia sí están hiperformados. Cualquiera con una titulación superior a la ESO trabajando en la obra, de camarero, de dependiente, de rider, o de empleado de la limpieza está hiperformado para el puesto que desempeña.

Igual habría que empezar a poner diversos salarios mínimos en función de la titulación y experiencia que pides en la oferta de empleo, porque pedir carreras universitarias para atender en un mostrador, o carrera y 5 años de experiencia para un contrato de becario, o pedir doctorado para aun contrato en prácticas, pues como que te hace replantearte muchas cosas.

Z

#28 #72 Pero la entradilla (y el articulo porque no dice nada más) siguen siendo sensacionalistas. No puedes contar los "jovenes menores de 25 años" en un estudio de la "hiperformacion" de los jovenes, cuando de los jovenes de menos de 25 años que buscan trabajo solo los de 23-25 tendrán una carrera (y, obviamente, no todos. Ni siquiera la mayoría de ellos).

M

#85 Los empleos que te he puesto se pueden hacer con la ESO, y la ESO se tiene a los 16 años. 2 años más y con 18 ya tienes bachiller o una FP, y ya estarían sobrecualificados para esos trabajos que son los que realizan una parte importante de los jóvenes españoles hoy en día.

Y fíjate cómo de hiperformados están las nuevas generaciones para las ofertas de trabajo que hay en el país que estamos hablando de sobrecualificación con bachillerato cuando 30% de los jóvenes españoles no tienen más que la ESO (https://www.elmundo.es/espana/2020/09/08/5f5697db21efa039718b45f3.html).

Somos país de albañiles, kellys y camareros. Que inventen ellos.

ccguy

#28 no es que pidas carrera para atender un mostrador, es que para una oferta de empleo para atender un mostrador se te presentan licenciados.

Summertime

#22 Si quitamos medicina y alguna carrera más por ahí, muchos jóvenes de 25 años han terminado su carrera 22-23, se han ido al extranjero a estudiar idiomas y hacer prácticas y se han sacado algún master ( no como los de Casado y compañía, de los de verdad).
Hay muchos jóvenes que están muy preparados y siguen preparándose mientras les sale algo en lo que trabajar.
Te podría enseñar curriculums que nos dejan aquí chicos muy jóvenes que te quedas flipando, gente con 28 años dos carreras hablando dos idiomas, con master y cursos de todo tipo que vienen a buscar “de lo que sea” .

sixbillion

Uno de los mayores problemas, que todos aspiran a "encontrar trabajo" pero muy pocos buscan generarlo ... Bien es cierto que las políticas para el emprendimiento en este país son nulas, por no decir que toda una carrera de obstáculos, y más para los autónomos, que tienen verdaderas odiseas para salir adelante.
Habría que educar más a estos jóvenes en la cultura del emprendimiento con políticas que ayuden a ello (cosa que nuestra incompetente clase política no la veo por la labor).

f

#29 Cuando hablan de emprendimiento en España, perdona pero me da la risa.

g

#29 Si buscas tu primer trabajo, no vas a emprender casi seguro, y si fomentas eso lo unico que vas a fomentar son negocios fallidos.

Quien monta una empresa es porque ya tiene conocimiento del sector, experiencia y madurez. No digo que un recién salido de la carrera que tenga las cosas clarísimas no pueda, pero si lo masificas sería un desastre.

Además de la cantidad de trabajas burocráticas y económicas que supone el simplemente ser autónomo (aunque seas sólo tú), más el capital que tengas que invertir en tu negocio (local, equipamiento, salarios, cotizaciones...) y que ningún joven posee, sobre todo recién salido de la carrera.

Mientras no cambie el sistema, casi nadie va a emprender, y de los que lo hacen, muchos fracasan y pierden su tiempo y dinero porque ni la asesoría es correcta, ni disponen de fondos suficientes ni conocimiento suficiente para hacerlo bien, pero tampoco pueden pagar a consultores o profesionales que les ayuden a llevar su empresa a buen pie porque no tienen capital, financiación, ni inversión.

Summertime

#29 Para emprender tienes que tener algo de dinero, si nunca has trabajado es complicado, si tu familia no lo tiene ...idem, y lo de ir al banco a pedir un préstamo para emprendedores y poner como aval la casa de tus padres ....uffff.
No todo el mundo puede ser un pequeño o gran empresario, no solo por el dinero.

luckyz

#83 Aqui, en EEUU y en la china, para conseguir financiación lo que tienes que hacer es ofrecer un plan de negocio rentable al que le estás pidiendo dinero. Porque para eso te lo presta, no para hacerte un favor.

Yo trabajo en una startup española, tengo en mi entorno varias startups más, y han conseguido financiación de bancos y de fondos de inversión extrangeros. Pero para eso hemos tenido que devanarnos los sesos y ofrecer ideas atractivas a los inversores.

sixbillion

#98 Y hacerles la competencia al que ya está establecido? Sueñas amigo, sueñas.
No, no sueño. Hablo de mi experiencia. Los comienzos son muy complicados y has de buscarte mucho la vida, trabajando mucho para competir en precio con la competencia. También es cierto que en mi caso tuve la suerte de encontrar un inversor que creyó en el proyecto, ya que como comento hacen falta muchas mas ayudas estatales para ello, ya que como dice #83 hace falta un dinero que no se tiene.
#128 La demanda genera trabajo, solo hacen falta buscar que demanda el mercado.
#139 También puedes asociarte con gente con experiencia, como hacemos muchos. En mi caso conozco mucho de lo mío, pero nada a nivel empresarial, de ahí que seamos varios socios.

Lo que está claro es que llorar por las esquinas en plan "¿que esta pasando que no tengo trabajo con todo lo que he estudiado?" no va a solucionar nunca el problema.

D

#29 Emprender? Y hacerles la competencia al que ya está establecido? Sueñas amigo, sueñas.

De eso te puedo hablar un poco, de como poner un taller de reparación de vehículos, que venga el seprona (esos que jamás viste cuando trabajabas en el concesionario oficial) o de como las marcas en muchas ciudades y comunidades autonomas se las reparten entre dos o tres grupos empresariales. Competencia? Que competencia??

Nodens

#29 El trabajo lo genera la demanda, no las ganas de crearlo.

E

#29 Emplear a cientos de miles de jóvenes a base de que monten negocios sin experiencia laboral y con un dinero que seguramente no tengan.

Suena a plan sin fisuras.

o

#29 al final las ayudas acaban en las empresas grandes ya establecidas. ¿Ayudas para la agricultura o energia? van para los gestores de grandes zonas de tierras o empresas grandes energeticas.

metrosesuarl

Porque la productividad ha ido subiendo, pero los horarios no se han adaptado. No hay trabajo para que todos echemos 8 horas diarias. O reducimos las horas de trabajo o asumimos que hay que poner una paga universal.

D

Tampoco están "hiperformados". Lo que pasa es que hoy en día regalan las carreras y hasta el tonto del pueblo tiene una licenciatura. Es lo que consiguió la izquierda, que la educación estuviera accesible a todos y que su calidad bajara hasta el punto de que es el nuevo bachiller. Pero vamos, pones a los licenciados a currar y no te saben ni hacer la O con un canuto. Lo que se enseña en las universidades está alejado de lo que necesitan las empresas. Por eso nadie se pelea por esta gente, ni en España, ni fuera.

Geirmund

#11 Eso o que la generación que hoy se permite dar lecciones ha arrasado con todos los recursos y la industria del país.

D

#13 Jajaja, sí, o eso o lo que tú dices.

D

#11 > y que su calidad bajara hasta el punto de que es el nuevo bachiller.

No. Créeme, no. En matemáticas, quizá primero de carrera y COU son similares, no lo pongo en duda, tengo libros de mate de los 70 que causan horrores a uno de primero de carrera de hoy. Pero ya en segundo, tela, cribado masivo.

D

#31 Todavía conservo un cuaderno de 200 páginas de integrales triples para volúmenes de mi tía, del COU de los 80-90. Y eso solo era una pequeña parte de la asignatura de mates. Alucinante.

Noeschachi

#11 Cualquier licenciado en ingenieria español da sopas con onda en el resto de Europa (al menos los preBolonia)

p

#11 Yo con dos ciclos he tenido a gente recien salida de la carrera..y lo de hiperformados... pues no se 4 años estudiando informatica y no sabian eliminar el ultimo caracter de una cadena sino era con 20 lineas de codigo y cosas asi.
Mi empresa ha despedido a varios con la carrea de informatica al cabo de 1 año por que donde no ha no se puede sacar.
Y como dicen otros.. hay carreras que tienen poca salida...o nula salida.

ed25519

#11 Que el nivel es bajo es cierto, y cada vez mas, con el mantra de universidad para todos han bajado el nivel. En mi epoca la FP era fuerte y un mecanico se ganaba bien la vida. La universidad española en general esta desconectada de la realidad laboral. Por ejemplo en Irlanda si quieres terminar tu carrera de informatica necesitas 6 meses de practicas en empresa, cosa que me parece muy bien, para que se vea como esta el mercado laboral.

M

#89 "Por ejemplo en Irlanda si quieres terminar tu carrera de informatica necesitas 6 meses de practicas en empresa, cosa que me parece muy bien, para que se vea como esta el mercado laboral. "
Asi suena muy bien, el problema de España es que no hay empresas. Antes de entrar en la universidad a hacer la ingenieria superior informatica, hice un Ciclo Formativo superior en informatica y si tenia practicas, ahora las dificultades que se encontraban los profesores y el centro para encontrar empresa para practicas eran inmensas, pues no habia empresas suficientes y era informatica...

Ya me diras en otras carreras como quimicas, fisicas o biologia, donde apenas hay laboratorios en españa como haces que la gente haga las practicas...

h

#11 es imposible enseñar en 5 anos todo el conocimiento o know how de todas las empresas del sector.

De la uni tienes que salir con una base que te permita progresar más adelante. Pero no todo son conocimientos, también hay aptitudes que no se aprenden en la uni.

De todas maneras no conozco ningún ingeniero de mi promoción en paro.

StuartMcNight

#9 y no se pone en practica llevar la teoria a la practica

Esto se oye mucho en ciertos sectores haciendo intentar ver que los universitarios saben sin saber hacer la O con un canuto (por ejemplo #11).

Curiosamente... esos mismos universitarios se van de España a otros paises y magicamente... consiguen llevar la teoria a la practica en sus empresas sin ningun problema.

A ver si el problema sois los dinosaurios españoles y vuestra inutilidad y no la formacion de los chavales que ven multiplicadas sus oportunidades con cruzar la frontera.

Queosvayabonito

#11 Tienes toda la razón, están hipertitulados pero los pobres no saben ni se esfuerzan por saber. Pero no está todo perdido: que estén idiotizados no significa que no tengan cierta capacidad. Se arregla en seis meses trabajando.

D

#11 ehem ehem en EEUU se pelean por doctores e investigadores coff coff. y nos pagan 3 veces más que en España

io1976

España tiene un modelo económico que se reduce a la caña y tapa con un empresariado acorde a ello, explotación laboral y fraude fiscal.
Los verdaderamente preparados y con posibilidad se van de este país, normal que no quieran ser explotados por esta gentuza metida e empresarios que padecemos.

A

#94
Si tan preparados están, porque no montan ellos sus propias empresas de tecnología, ingeniería, etc.?

EntreBosques

"hiper informaos" sí. Como los que están destrozando Cataluña. Los entrevistas y sacas de información, cultura y perspectiva...

MaKaNaS

Creo que te confundes, las carreras regaladas son para políticos del PP...

Sobre el resto poco más que comentar, demagogia boomer en estado puro.

D

#35 Un liceciado/ingeniero boomer le da sopas con onda a cualquier licenciado/ingeniero actual. Te lo dice un Milenial Ingeniero que trabaja con "nuevas generaciones hiperformadas" que no saben hacer la O con un canuto.

Dravot

#48 ¿Cómo iban a saber que estar todo el día en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok no iba a servir de nada para conseguir un trabajo cualificado?

MaKaNaS

#52 Mas demagogia boomer oigaaaa, que me la quitan de las manoooos

MaKaNaS

#48 Es que si después de 40 años trabajando no le dan sopas con ondas a un recién licenciado es para darles con un besugo podrido en la cara y mandarles a casa a cobrar la pensión mínima...

luckyz

#97 Entonces los hiperformados son ellos, no los de 25 años

Z

#48 Lo siento, pero eso son generalizaciones frutas de prejuicios.

Yo tengo compañeros de promoción excelentes (no me incluyo para evitar que penseis mal de mi lol ) y conozco gente de generaciones anteriores que se supone que son eminencias que no dan pie con bola.

Obviamente no puedes comparar un joven por muy formado que esté con alguien con 15 años de experiencia

M

#48 cierto. Hoy un licenciado/ingeniero tiene tal cantidad de recursos a su alcance que si se lo toma en serio y decide formarse bien, le pasa la mano por la cara a cualquiera de la generación anterior.

PauMarí

#35 no te olvides del regalo masivo a inspectores de policía, que parece que nadie se acuerde pero tela...

T

Pues que no se necesitan jóvenes hiperformados ... así de claro, se necesita experiencia laboral o jóvenes de 20 que quieran empezar a aprender, a ver quien te va a dar un puesto si te has pasado hasta los 30 estudiando masters y demás.

D

Que no hay trabajo y no se pone en practica llevar la teoria a la practica.

G

¿Hiperformados? Yo mas bien diría que ha bajado y mucho el nivel de formación, sobre todo en institutos y también en la universidad. Se exige cada vez menos, no hay mas que comparar las normativas de permanencia que había antes en las universidades con las de ahora, en la que por mucho que suspendas si continuas te lo sacas aunque sea echando años y dinero... en lo único que si se nota mejoría es en el nivel de inglés.

No confundir una buena formación con muchos títulos de nombres rimbombantes.

Nyn

Es que hiperformarse no siempre es tan bueno. En muchos trabajos prefieren a alguien que tenga un Ciclo superior que alguien con dos carreras y cuatro master.

f

Pues que en este pais cuenta mas los contactos y enchufes que la formacion.

M

#63 nada nuevo bajo el sol, pero no solo en España.

E

Emigración

D

También hay que ver en que está 'hiperformada' la gente roll roll roll

h

Lo que está pasando es que se les ha vendido la idea de que con una educación superior iban a tener la vida resuelta. Puede ser cierto, pero con una pequña pega, y es que eso solo es una parte. Luego está la experiencia, la actitud y flexibilidad. Eso ya es más jodido de obtener siendo jóven.

B

y que mucha jente joven no quiere doblar la espalda

D

#18 hay 5 millones de parados, por favor, deja de decir idioteces.

P

#20 tampoco son afirmaciones incompatibles...

1 2 3