Hace 7 años | Por Quinqui a valenciaplaza.com
Publicado hace 7 años por Quinqui a valenciaplaza.com

Un programa de Hermida en el 82 planteaba un enfrentamiento dialéctico generacional en un programa de debates entre la cultura de los 70 y las nuevas tendencias que aparecían en los 80. La cosa terminó como el rosario de la aurora

Comentarios

t

#15 Total que el tal Romero ha sido un mamarracho violento toda su vida.

D

#18 En realidad el que tenía mala fama era el fallecido Mariano García , Romero era el más comercial de todos (junto con Carlos Pina que en esa época estaba en el grupo Panzer)

t

#24 Carlos Pina, el de Radio 3, no lo sabía... Escuchaba bastante uno de sus programas, Bienvenidos al Paraíso, me viene a la cabeza la sintonía, Sometimes you feel just like a God...

D

#43 Pina era uno de los locutores más variados , ponía todo tipo de hardrock, ahora en radio 3 tienes el vuelo del fénix

Shotokax

#18 si ves el vídeo, lo hace riéndose y dice que es una broma.

deltonos

#15 Pues tienes algo parecido aqui

JBM00

#2 Y también se entiende por qué ahora se llama La Siesta Noche
Malo hasta decir basta

D

#2 Estás sembrao tío lol lol lol

Joice

#4 No me sorprende que se lleve tan bien con El Pirata de RockFM. Valiente carcamal. Y no lo digo por su edad.

c

#38 soy el único al que el pirata le parece un faltón maleducado?

Joice

#51 No. De hecho me refería a él con lo de carcamal. Es un fosil intelectual.

Shotokax

#7 eso es ingenuo, ¿no?

D

#22 Se les llenaba la boca de palabras bonitas para decir absolutamente nada.

D

En ese debate la más grande es Alaska.

D

#8 Perdona por el negativo, cosa de mis dedazos

D

#8 La única con cerebro, mejor dicho.

D

#21 y la que menos ha hablado pero en cada frase les deja a todos mudos. Con la que más me he reído ha sido con la pija del sintetizador.

martillodeherejes

#21 Una fina estilista. Ya en serio Auserón les saca varios veranos a los presentes.

ziegs

Pies sí que eran agresivos los debates entonces.

Wayfarer

#1 Y eso que el enfrentamienso sólo iba a ser dialéctico... lol

D

#13 Pero se llegan a pegar hostias? Yo he ido viendo el vídeo a saltos buscando esa especie de batalla campal que parecen dar a entender que se produce en ese programa, y no he encontrado ningún momento en que hagan nada más que hablarse con un poco de chulería y soltarse pullas.

Por cierto, se oye flojísimo, no? Pero si subes el volumen luego te quedas sordo cuando vitorean y aplauden.

m

#29 Nada, ni hay hostia ninguna ni hay enfrentamientos verbales que hoy dia nos puedan ruborizar.

El programa de La sexta noche más calmado dejaría a Jovenes y carrozas a la altura de La clave.

martillodeherejes

#32 pues a mi me encanta el jebi patrio ochentero y Barón Rojo, que posiblemente no se parezca a metal actual pero tenía su gracia. Ah, y por supuesto que Barón es heavy metal. Larga vida al Barón.

martillodeherejes

#25 Comentario muy de pijo. El jebi de la época simplemente daba miedo porque era música q triunfaba entre la clase obrera y no llevaban mocasines. Era una cuestión de diferencia de clase. Obviamente los pobres tienen menos que perder.

D

#45 El hevy de época no lo conociste tú.

D

#49 Su Ta Gar llegó hasta los 90.

Shotokax

#25 es que eso no es ser heavy, es ser cani. Creo que andas mal de conceptos.

D

#60 Haha y yo creo que tú no viviste esa época.

Shotokax

#62 en una época y en un país en concreto sí, y la viví a medias, pero eso no es ser heavy.

D

#63 Haha, conozco más de una docena de personas que no te dirían lo mismo, y heran heavys

Shotokax

#64 ellos a lo mejor lo "heran". Yo lo soy. Para mí no es una moda.

D

#65 Pues es lo que digo, que antes lo eran y ahora, como tú, vais disfrazados. El heavy tenía una actitud, igual que los punks, hoy ves a Green Day y similares y dan risa.

Shotokax

#66 los que iban "disfrazados" eran los canis (aunque, obviamente, no existiera el concepto en la época) y gente mediocre (violenta a veces) que se metían a heavys o rockeros para hacer el cafre y drogarse y no porque sintieran lo que hacían.

Te aconsejo la gran canción de Leño que se llama El oportunista y critica a esos cenutrios a los que tú halagas. Como bien dice la canción, esos no son auténticos.

Ahora mola el Rock and Roll
me va la marcha
enchufa el exprimidor
es una ganga
ha llegado el descontrol
hay que aprovecharse
mete uno y saca diez
mira que farde.
Me he clavado un alfiler
en el pescuezo
me he juntado con los punks
soy un moderno
ahora me meo en el metro
nada me importa
y le pego hasta a mi padre
soy un pasota.

Pero dentro me pregunto
si duraré mucho
no será que estoy quemando
mi último cartucho
porque a decir verdad
no soy auténtico
y engañar al personal
es muy polémico.
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Letras de Canciones


D

#67 Ñoños.

Shotokax

#68 lol

D

#69 Es la vergüenza del heavy.

Tú sabes que cuando a los Sex Pistols los llevaron por primera vez a EEUU, donde no sabían nada de punk y los anunciaron como la revelación musical europea.

Entonces no había youtube, y si ibas a ver un grupo nuevo ibas a la aventura.

Malcon McLaren, el manager, contaba que los de eeuu acabaron escandalizados de escuchar el punk y comenzaron a tirarles botellas y y vasos al escenario ... la reacción de Sid Viciuos: rematar de cabeza los vasos que le tiraban al escenario

Shotokax

#70 no sabía que los Sex Pistols fueran heavy.

D

#71 No, punks, pero la actitud es la misma, era la época.

Shotokax

#72 no era la época, era la droga, y aunque hay casos y casos (véase Ozzy), no creo que el heavy fuera lo mismo que el punk.

D

#73 No, había gente que no se drogaba y era igual, era la actitud.

Shotokax

#75 lo dudo mucho, como también dudo muchísimo que la actitud de los Sex Pistols no tuviera nada que ver con ir puestos de caballo y ácido, entre otras cosas.

D

#76 La actitud era previa a las drogas, por lo tanto independiente. También se ponían hasta arriba de 'caballo' los RHCP o Eric Clapton.

Shotokax

#77 ¿previa a las drogas? El punk nació con las drogas.

No he dicho que todos los que se drogan sean así, sino que para ser así hay que drogarse.

D

#78 Sí, claro, tu eres un chaval inocente y normal y un día tomas drogas y te sale una cresta de colores en la cabeza por generación espontánea.

Shotokax

#79 ¿cómo? Yo solo digo que para llevar la vida de la gente que mencionas había que ponerse tibio. Tú dices que no, pues vale, pero yo lo dudo muchísimo.

D

#80 Para hacerte punk no tienes que pasar por un rito iniciático con drogas, alguno habría que se haría drogadicto y punk el mismo día.

Shotokax

#81 yo digo para que se te vaya la olla así, no para hacerte punk.

D

#82 Los punk eran así, drogados o no.

D

¿Donde está el video?

TheIpodHuman

#5 #27 Ostras! Mariscal Romero ha osado llamar esperpento al gran Carlos Tena

martillodeherejes

#39 El muy sieso le había llamado feto previamente desde sus vaqueros cachuli.

Autarca

"Aunque no faltan quienes, hilando más fino, sostienen que con el gobierno socialista que ganó las elecciones siete meses después ... se premiaron las manifestaciones artísticas de supuesta "calidad", ya saben, las que adoran los que tienen "buen gusto", en lugar de las que gustan, y sobre todo en el cine se hizo un destrozo que dura hasta hoy, con un divorcio importante entre el público y los cineastas que no se debe solo al cainismo político. En cuanto a la música, tan mal acabó la fiesta ochentera que los grupos jóvenes de los noventa se caracterizaron por cantar en inglés, en otra lengua, para no parecérseles en nada a los anteriores."

#3 sobre todo en el cine se hizo un destrozo que dura hasta hoy

Y sin embargo en ese periodo mas españoles han ganado Oscars que nunca, entre otros muchos reconocimientos internacionales.

PS Un par de glorias populares de 1980

http://www.imdb.com/title/tt0081790/
http://www.imdb.com/title/tt0081146

#10 Ninguna de las dos que pones es de 1980, año donde por otro tambien se hicieron buena pelis.

Pero yo me he limitado a citar estrenos de cine "popular" pre-victoria socialista que al parecer algún ente malvado hizo desaparecer.

Autarca

#11 Hombre, los tiempos cambiaron, pero tampoco podemos renegar de golpe y porrazo de lo que era el español medio.

#12 Sigo sin ver cual es el "destrozo" ni quien lo ha causado.

y

#10 Alguno hubo, aunque cuando se estrenó (y más tarde, según el país y el medio de que se tratara) recibió bastantes palos: https://es.wikipedia.org/wiki/Deprisa,_deprisa

El artículo del meneo no está mal, apunta cosas interesantes aunque tiene algún desbarre; "Como carroza aparecía Gonzalo García Pelayo, que solo siete años antes había descubierto a Triana. Díganle ahora a alguien que ha hecho algo hace siete años (en 2010) que se vaya a su casa que aburre ya, que es un carroza". Hay cosas que no se pueden comparar de esa forma, sin contextualizar y medio comparando churras con merinas.

Lafarguista

Meneo por Mondo Brutto... Galactus. Que peazo fanzine.

areska

Me viene a la mente otro gran programa, presentado por Gabilondo, "En familia". Y el de "Hablando se entiende la gente", que no me acuerdo de quién lo presentaba, pero después salió la versión de "Hablando se entiende la basca", con un jovencísimo y buenorro Jesús Vázquez. Qué buena tele se hacía entonces. Ahora los debates son verdulerías de mal gusto que tratan temas de nula repercusión sociocultural.

D

#20 Fustígate por no recordar que lo presentaba José Luis Coll

areska

#30 Me fustigo, me fustigo 😁

j

#30 Cuando entrevistaba a una que estuviese mas o menos buena solía decir "hablaremos largo y tendidos...." jajaja

txusmah

Que artículo más incomodo de leer..

D

#34 Yo no lo he leído me he ido directamente al video.

IanCutris

Joder, Santiago Auserón estaba a años luz de todos los demás invitados, pena que lo pusieran en el bando de los mamarrachos con Alaska y el cursi místico de Mecano y los jamones son de York, aunque los que están enfrente también dan muchísima vergüenza ajena. Llevo vistos 25 minutos y Auserón es el único que ha dicho algo cabal. El debate por otra parte es maravillosamente divertido y Hermida era un pedazo de hortera y uno de los comunicadores más grandes que ha tenido este país.
Las pintas del público son antológicas. Desde luego merece la pena verlo. Gran documento.

polvos.magicos

El comienzo de la televisión basura de la que hoy viven los marujones de España.

diskover

¿Y el vídeo? ¿¡Y el vídeo?!

T

#14 "

" este es

Yespy

Es anterior a que naciese, pero hoy en día Mariskal es un gilipollas, supongo que no habrá cambiado.

D

Muy instructivo el artículo. Tiene algunas perlas que, en mi opinión, no desarrolla o explica del todo:

Por ejemplo, Romero acusaba a los músicos de pop y nueva ola que tenía enfrente, José María Cano (Mecano), Santiago Auserón (Radio Futura) y Alaska (Pegamoides), de que no se podía hacer música "para divertirse" con un millón de parados en el país, que eso respondía a una estrategia para "distraerles".

Es que los que hacían esa música no eran precisamente gente pobre. Los ejemplos que conozco, de Los Nikis uno de ellos ahora es ingeniero de caminos y el otro piloto, de Mecano Ana Torroja su madre es hermana de Fungairiño, el que fuera fiscal general del Estado; Antonio Vega creció en la urbanización Conde de Orgaz en Madrid, una zona muy pero que muy exclusiva.

Movida que, por cierto, tuvo muuucho que ver la propia Televisión Española en particular y los Ayuntamientos en general, los cuales gastaron mucha pasta en que esos grupos de la movida apareciesen en esos medios que, por aquel entonces, eran casi los únicos presentes en España. Movida que se acabó... cuando terminó la crisis de los primeros 80 y cuando TVE ya dejó de invertir tanto dinero en la música. Qué curioso.


Como carroza aparecía Gonzalo García Pelayo, que solo siete años antes había descubierto a Triana. Díganle ahora a alguien que ha hecho algo hace siete años (en 2010) que se vaya a su casa que aburre ya, que es un carroza.


Es que en lo que llevamos de siglo XXI algunas cosas han evolucionado muyyyy poquito, y una de ellas es la música. Yo suelo poner el punto de inflexión en el año 2.000, con la popularización de Internet, la bajada dramática de la venta de CD's y, sobre todo, la aparición del fenómeno Operación Triunfo. Hasta entonces, existían grupos que les gustaba tocar música y a veces mandaban sus maquetas a las discográficas. Estas, sabiendo que podían tener tirón y forrarse vendiendo CD's a 20 euros... perdón, 2.795 pesestas por una o dos canciones, solían editarles un disco o dos. Las cosas podían ir a mayores, y llegar a ser medianamente populares, todo gracias a la discográfica. ¿Y qué pasó a partir del año 2.000? Bajada de ventas de CD's, bajada de beneficios, y las discográficas que pasaron a lo seguro, esto es, a alguien que vendiese tropocientos minolles de discos, ya que si no no iban a obtener los beneficios de las épocas pasadas. Lo cual nos lleva al siguiente párrafo.

Romero también anunció el fin de los tiempos de un modelo de industria que no ha muerto precisamente, la comercial, sino que se ha impuesto sobre todas las cosas, cuando proclamó: "se acabaron los tiempos de un caritaguapa aupado por la industria"

No podía estar más equivocado. El fenómeno OT lo confirma, y los "cantantes" que aparecieron después, también. Pensemos en el primero OT. ¿Quién ha tenido más éxito a lo largo de los años, los atractivos Bisbal y Bustamante, o la redondita en época Rosa López?

D

#55 Es que los que hacían esa música no eran precisamente gente pobre.
Hay un docu que ahora no recuerdo, en el que aparece un locutor de aquella época que comenta que cuando contactaba via telf a la mayoría de los artistas de la movida, casi siempre le contestaban "el señorit@ ahora no está. Menos cuando intentaba hablar con Rosendo, que en Vallecas no había teléfono. Hay verlo es para descojonarselol

D

#61, pequeña puntualización: Rosendo no era de Vallecas, sino de Carabanchel. Y no, allí había una cárcel, pero no teléfono.

D

#86 gracias por la corrección, me pase de estación

D

No conocia esto, Asi se explica las madrugadas televisivas con
esas colaboraciones unicas y actuaciones de artistas ya casi olvidados con temas nuevos.

"las televisiones crearon sus propias editoriales y empezaron a registrar las canciones que emitían de madrugada, para compensar parte del dinero que pagan a la SGAE por usar su repertorio. Así, el 50% de la recaudación en derechos de autor por esos temas volvía a la propia emisora. La otra mitad iba destinada a los autores de las canciones".

m

el del bate es el hijo secreto de brian may

D

#33 imposible, son de la misma edad

daaetur

Romero acusaba a los músicos que tenía enfrente de que no se podía hacer música "para divertirse" con un millón de parados en el país, que eso respondía a una estrategia para "distraerles".

Romero también anunció el fin de los tiempos de un modelo de industria comercial cuando proclamó: "se acabaron los tiempos de un caritaguapa aupado por la industria".