Hace 8 años | Por --423339-- a europapress.es
Publicado hace 8 años por --423339-- a europapress.es

Cerca del 80 por ciento de los jóvenes menores de 30 años sigue viviendo con sus padres, según el Observatorio de la Emancipación del primer trimestre de 2015, del que se desprende que para vivir por su cuenta tendrían que dedicar el 60% de su sueldo sólo a la vivienda, pero cobrando un 98,23% más de lo que cobra. El Observatorio, gestionado por el Consejo de la Juventud de España, concluye que sólo el 21,5% de las personas menores de 30 años ha logrado emanciparse, lo que a su juicio "pone de manifiesto la frágil situación de los jóvenes".

Comentarios

D

#14 Mi padre igual, en 10 años, desde el 74.

Hoy se puede todavía y en menos años... en otro país. Nosotros pagamos la casa a tocateja, sin hipoteca.

anodino

#31 ¿País?

AlexCremento

#31 Es lo que pasa cuando en un país como este 3/4 partes de la población depende del sector inmobiliario.

smilo

#14 si fueras un ciudadano de bien pagarías la casa de un tirón, pero parece ser que has nacido rojuelo
Mismo caso aquí y criando a 3 hijos.

AlexCremento

#14 Mis padres también. Pero si quieres te cuento cuánto trabajaban, en qué, y las nulas pijadas que tenían.

cosasparapensa

#14 cuanto pagaba de impuestos tu padre en esos tiempo ? que IVA pagaba ?

thingoldedoriath

#14 Dime a qué años empezó tu padre a trabajar. Dime cuanto dinero tenía ahorrado y entregó cuando compró la vivienda.
Del resto no hace falta que me digas más, porque yo viví esa época en plena juventud. Sé que los tipos de interés eran muy algos (12-13% para créditos hipotecarios), que había que amortizar capital más interesas cada 6 meses... y que todos hacíamos lo que podíamos (y nos privábamos de todo lo superfluo) para ir amortizando capital y acabar de pagar cuanto antes!!

Y si, es cierto que el equilibrio entre los salarios y los gastos comunes (alquiler, electricidad, agua, gas, comida...) dejaba margen para ahorrar. Porque un alquiler de aquella época rondaba el 15 o el 20% de un salario medio y eso hoy no existe. Aunque hay cosas que si existían: en 1981 el paro rondaba las cifras que tenemos hoy...

Pero hay que tener en cuenta todos los factores!! y la capacidad de ahorro de la gente de entonces era mucho mayor que la gente de hoy. Y eso tiene que ver con la educación y las vivencias de unos y otros. Habría que ver cuantas personas encontrarías hoy que no comprasen un televisor (o un teléfono) para ahorrar ese dinero y amortizar capital del crédito hipotecario (y te digo otro tanto sobre no ir de vacaciones durante unos años, que además coincidían con la tierna infancia de los hijos y había que ahorrar porque en unos años tenían que ir al colegio...).

Todo ha cambiado mucho. Es cierto que los salarios de entonces daban para más, porque todo estaba mucho más barato que ahora (todo, quiere decir casi todo): la electricidad, el gas, el agua, la comida.
Pero también es cierto que los electrodomésticos eran carísimos!! la gasolina ya era cara y el teléfono era un puto lujo!!

#126 Te leí después de escribir el comentario.

barkalez

#14 Tu padre no tenía 3 TV en casa, 2 Pc´s, 1 Tablet, 1 Ps4 y 10 mudas por persona. El mío solo podía ponerse dos pantalones, el de diario y el de domingos y festivos, eso si, se podía pagar la casa en 7 años. Quiero decir con todo ésto que hemos cambiado tener millones de objetos que no sirven para tomar por el culo por las cosas básicas como tener una casa y dar una educación a nuestros hijos.

D

Los mismos que odian los niños y la familia tradicional, y aman el aborto, son los mismos que epse están quejando del vacío generacional y la crisis lógica que ellos mismos han promovido.

Disfruten ahora lo que han cultivado.

#2 #4 #10 #14

Mr.Google

#5 y cuando no hay dos?

Cuando me divorcié, una de las opciones era vender e irme de alquiler, al final logré un buen acuerdo con el banco y me quedé con una hipoteca muy asequible, pero el hecho de que solo entre un sueldo y tenga custodia compartida, por lo que mi hija está el 50% del tiempo conmigo y yo asumo ese gasto, puedo asegurarte, que no es un problema generacional, es un problema de sueldos de subsistencia.

a

#35 Las empresas de los 60 lo tenían fácil si eran auspiciadas por el régimen o iglesia.
Eso y saber leer, que la gente no sabía, ni tenía capital para montarlas.

A cojón visto, el toro es macho.

Penrose

#53 Las empresas de los 60 no son únicamente españolas.

D

#35 amén, hermano.

Patrañator

#35 Muchos lo dicen porque se dedicaron al campo y no es agradecido.
Pero con el campo antes las familias se sacaban adelante, incluso sin ser dueño.
Seguro que hoy día conoces a muchos mayores que han vendido sus tierras.

D

#41 Vale, ellos tenían pluriempleos. Un joven actual mataría por un solo empleo, aunque le paguen con un cuenco de arroz, pero hasta por el cuenco de arroz hay mil candidatos

JohnBoy

#64 Bah... que van a matar...

Los jóvenes de ahora son unos flojos y se contentarían con herir.

D

#67 No es lo que veo en mi entorno. Lo mismo si tu estas rodeado de pijos y niños de papa pues no te lo niego

AlexCremento

#68 ¿Pijos y niños de papá? LLevo 15 años educando adolescentes y lo que me extraña es que alguno trabaje.

AlexCremento

#41 Como me gusta que alguien actual sea capaz de ver la realidad.

Z

#41 Es cierto que hay detalles y situaciones que no son iguales entre una generación y otra, pero tienes los datos de la noticia, dedicar el 60% del sueldo a la vivienda es mucho dinero, especialmente con sueldos bajos. Si tienes 1000€ (hay gente que incluso cobra menos), te gastas 600€ en vivienda, te quedan 400€ para comer, vestir, pagar suministros, coche si es necesario o abonos de transporte público, etc. Creo que de ahí no hay mucho margen para gastártelo en cosas propias de personas "acomodadas, mimadas, egoístas y flojas" y con "paladar fino". Simplemente es que no hay más dinero para rascar.

Acceder a vivienda siendo soltero es muy complidado y aunque en pareja puede parecer más fácil, con las tasas de paro que hay es fácil que uno de los dos no trabaje. Si hablamos del tema demográfico, con estos márgenes de gastos con los que las cuentas salen justo justo para una persona, ¿qué pareja en esta situación va a plantearse tener hijos (incluso en singular)? ¿Cómo se puede ahorrar con estas cifras de ingresos y gastos cuando los gastos son gastos básicos como la vivienda?

D

#41 """Antes el pluriempleo por sueldos de miseria era habitual, apenas había para vacaciones, y se hacinaban familias de 6 a 10 personas en pisos cutres de 50 metros cuadrados con litera sobre litera."""

Exactamente en que época pasaba eso? Durante el franquismo? No por mal, sino para concretar que aquí cada uno parece que habla de una época.

Yo crecí en los 80 en un barrio obrero y los pisos eran de 4 habitaciones y los sueldos mejores que los de ahora...

v

#7 Cincuenta y pico años, no me refiero a alguien que vivió la guerra. Eso es otro cantar. Pero sí a alguien que pudo emprender un negocio propio con menos competencia, más facilidades, y que en 10 años de media podía pagar una vivienda propia, no los 30-35 de ahora.
Mejor que unos, peor que otros. Lo fuerte es que haya ido a peor la cosa, no a mejor.

AlexCremento

#8 Ha ido a peor en esas cosas pero a mucho mejor en otras. Al final siempre se acaban sacrificando unas cosas por otras. ¿La juventud actual está dispuesta a sacrificar todas sus comodidades y pijadas para volver 3-4 décadas atrás en otras cosas? Déjame que lo dude.

thingoldedoriath

#8 #7 Una cosa que si caracterizaba a esas generaciones (entre ellas la mía), era que nos arriesgábamos mucho más. Es decir, nos lanzábamos a vivir fuera de la casa de los padres (si o si); formábamos parejas sin tener tan planeado el futuro (entre otras cosas porque a principios de los años 80 en España había mucho paro y nadie sabía que coño iba a pasar en ese futuro).

Yo creo que uno de los motivos de ese arrojo tenía mucho que ver con lo que habíamos vivido en la adolescencia y en la infancia. Veníamos de una dictadura y creíamos que ya nada podía ser tan malo como aquello.
Creo que nos lanzábamos hacia adelante sin pensarlo demasiado y después nos hacíamos cargo de los problemas según iban llegando.

Lo que veo ahora, y en realidad no es de ahora sino de hace bastantes años, es que los jóvenes buscan tener una seguridad (sobre todo laboral) antes de dejar la casa de los padres. Y esos mismos necesitan más seguridad (quieren tener una vivienda) antes de casarse y de tener hijos (los que quieren tener hijos...). Y claro, esa forma de pensar (sumada a una coyuntura económica y laboral muy complicada), que es probable que sea más racional que la que nosotros teníamos cuando éramos jóvenes, propicia que por lo general los jóvenes tarden más en dejar la casa de los padres y aún más en formar parejas y tener hijos.

Y como dije en otro comentario, a día de hoy los costes de los gastos comunes se tragan un porcentaje muy alto, ya no del salario medio, sino de la renta familiar!! que a veces son dos salarios.

AlexCremento

#7 Estoy levantado aplaudiendo a rabiar tu comentario. Sí señor.

D

#7 "que cobraba en proporción lo mismo que los jóvenes de hoy en día trabajando el triple"

Cuéntame otra...

cosi_fan_tutte

#7 Mis padres , con negocio muy boyante no pudieron compra piso hasta los 40 años antes tuvieron que amortizar la inversión. Se volvieron a endeudar para montar un negocio más grande , con tipos de interés del 20 por ciento. Para pagar aquella locura mi padre se pasó 25 años sin vacaciones trabajando 12 horas 7 dias a la semana. Mi hermano y yo estuvimos trabajando sin sueldo ni seguridad social ni dia libre ni vacaciones hasta los 25. Y mucho mas que paso de contar. Fácil ?

D

#7 lo que pasa es que algunos de esas generaciones no entienden que lo más superfluo ha bajado su precio: tecnología, viajes, etc. Pero lo más necesario e imprescindible lo ha subido un 2000% sumado al robo que se ha convertido nuestro mundo laboral.

Patrañator

#4 Estafa generacional. Todas las mejoras existentes actualmente pueden achacarse a uno de los dos motivos siguientes:
A) Adhesión de España a la UE y consiguiente absorción de fondos para la cohesión con nuestros vecinos y socios. Procedencia exterior.
B) Desarrollo y aplicación científicos y tecnológicos, pagamos nosotros, inventan ellos. Procedencia exterior.

Sí, hemos mejorado porque la alternativa hubiera sido la guerra nuclear entre los dos bloques de la guerra fría.
No, no tenemos que ganarnóslo especialmente por no haber nacido ni en una posguerra ni muchos tampoco en una dictadura.
Sí, sobrevivieron y vivieron después una etapa especialmente dulce en una democracia de cartón-piedra.
No, no pueden darnos lecciones más allá de tener toda una vida de experiencia, lo que no otorga derecho a despreciar a una generación a la que no se le permite cumplir los roles biológicos correspondientes a su edad real.

AlexCremento

#11 Sastamente. La vivienda sigue estando a precios burbujeados y nadie se baja del burro. Es más, media España pone velas para volver a lo de hace 10 años.

cosasparapensa

#11 pa eso hay que bajar costes

vviccio

Hay países, como en Austria, donde no ocurre esto por que el dinero público no lo derrochan en obras faraónicas ni en estaciones de Ave. En Españistán los votantes son fáciles de engañar al polarizarlos en izquierdas/derechas/progres/rocieros/campanilleros y al final uno obtiene lo que exige y lo que vota.

urben

#15 Y no hay nada más que decir, preferimos discutir como pollos, somos egoistas y envidiosos, siempre mirando de reojo al de al lado. Es una tarea titánica (o imposible) cambiar eso.

f

#15 Un pequeño apunte, en esos paises la vivienda "publica" es muchisisismo mayor que en España que anda a la cola.

gulfstream

#3 En la cabalgata de 2013, el rey Gaspar fue una mujer concejala (en la cabalgata principal de Madrid). Nadie dijo ni pio, ahora es un escándalo mayúsculo

D

#3 Será una rey mago ¿no?

Van vestidas de varón, nivelazo de la prensa y como el típico españolito vomita el error es alucinante.

Yo estoy esperando a que el PP y Cs tengan los huevos de pedir que se prohíba a las mujeres presentarse a rey mago.

#23 Tienes de vivienda social 1.1% frente a la media de la UE del 14% ya ni te cuento si lo comparamos directamente con Austria o Alemania.

Por tanto estamos muy por debajo, además doblamos la vivienda vacía del siguiente, tenemos una salvajada, así que stock tenemos a paladas.

Bajar el alquiler también se baja multando a la vivienda vacía de banca-inmobiliaria y particulares, algo que tienen la mayoría de países europeos más importantes. Mientras aquí se considera de comunistas totalitarios, así es Hispañistan.

En Europa se tiene muy claro que la vivienda es privada pero su uso es social.

D

#23 Además Evole precisamente hizo un programa en Austria sobre la vivienda y como está de subvencionada vía alquiler entre otras formas. Coexistían ambos mercados y me da que Austria nos da mil vueltas.

#27 El euro es lo de menos, el problema es ese nexo entre políticos-poder económico de toda la vida en España, al que ahora llamamos casta, capitalismo de amiguetes o élites extractivas. Se gobierna para estos a un nivel que no se hace por Europa.

Viven del sector público y del BOE y representan la mayoría de las empresas del IBEX35 Hay unas 6 constructoras, 6 energeticas y 6 bancos, nadie en su bolsa tiene tal cantidad de empresas de este tipo es absurdo.

Banca--- Directiva europea de 1993 sobre ley hipotecaria (dos sentencias judiciales europeas y todavía no se ha equiparado), clausulas suelo (también sentencia de la UE, que cojones han hecho los políticos) , las mayores comisiones de la UE.En la UE se multa a la vivienda vacía no como aquí,...

Constructoras--- Enquistadas por todos lados, tenemos en ladrillado todo el país. Primeros en AVE en términos relativos y segundos en valores absolutos del mundo para un país del montón. Florentino se lleva 3.500 mill € por CASTOR, otros 1.200 mill€ en AVE por no cumplir las espectativas,....

Energéticas ---- la cuarta energía más cara de la UE a pesar que los primeros tienen un mayor poder adquisitivo. Puertas al sol, el estado les regala 3.500 mill€ a las eléctricas cuando nos había cobrado de más,...


Se podría hacer una tésis doctoral sobre este tema haciendo una comparativa con los países de la UE para darnos cuenta de como se nos roba a manos llenas.

En España la salida de la crisis está basada solamente en bajada de sueldos no en mejorar la competitividad mediante otros factores como es la energía.

#43 Y además multas a la vivienda vacía al igual que en buena parte de los países de la UE.

Aquí la gente tiene tan pocas miras que le dicen que le van a multar y expropiar la segunda vivienda y se creen que esa es la vivienda vacía. Pero así es la bazofia del periodismo de este país.

#46 El euro es lo de menos

No comment.

e

#43 En España la vivienda está intervenida te duela más o te duela menos. Vamos, que hasta han creado un banco malo por la VIVIENDA.

M

#51 La vivienda esta intervenida para proteger a los amiguitos del gobierno y a ellos mismos y sus propios intereses. La diferencia está en que eso no es intervención, sino robo y estafa. Intervención es lo que hay en Austria, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, etc... donde la vivienda esta intervenida para garantizar el derecho a la vivienda de la gente, no para garantizar el bienestar de las acciones y empresas de los amiguitos y de los politicos mismos. ¿Adivinas en donde tienen los politicos del PPSOE y amiguitos más invertido? Exacto, en vivienda. Esa intervención de la que hablas es solo un robo y una estafa para mantener su chiringuito. Recuerda, la vivienda nunca baja de precio (y nuestro bolsillo tampoco, eso decian en epoca de Aznar y Rato & CIA)

e

#57 La intervención siempre es para lo mismo, para los amiguetes, para los políticos, para las empresas privadas corruptas y en contra del pueblo.
La vivienda sí baja de precio ¿en que mundo vives?

M

#60 ¿En que mundo vives tu? La intervención de paises como Alemania, Austria, Suecia, Noruega, Finlandia es totalmente distinta a la intervención española. Enterate de una vez, allí la vivienda se interviene para que no suba de un determinado precio y se garantice el acceso a la gente. Aqui se interviene para proteger los intereses de los amiguitos.

Y lo de que la vivienda nunca baja, diselo a tus amiguitos del PP de la era de Aznar y Rato, que eran ellos los que decian que la vivienda era lo que habia que invertir que nunca bajaba de precio...

e

#66 En esos países la intervención es para exactamente lo mismo.

Que la vivienda si ha bajado estos años ¿como puedes decir que no ha bajado? No te fies de tus amigos.

M

#69 Ah si, entonces si es igual la intervención en esos paises que aquí, como es posible que solo en España exista un sector bancario propietario de pisos vacios? ¿Me puedes decir en que pais ocurre eso? Ah no, que en esos paises los pisos son mayoritariamente propiedad estatal y estan muchos de ellos destinados a vivienda social y a vivienda de alquiler social y no son precisamente pisos de 40 m2, sino que hay alquileres sociales de pisos con 100m2.

Te repito, los que anunciaban que la vivienda nunca bajaba eran tus amiguitos Aznar y Rato, tambien decian en 2003 que no habia burbuja y que habia que seguir invirtiendo en ladrillo. Y te añado que la vivienda en España no ha bajado lo que deberia bajar, mientras un piso normal para una familia (70m2 - 100m2) en madrid cueste 382 SMI (32 años de SMI ahorrado para pagarlo) es una barbaridad. Un piso normal para poder crear una familia en Madrid (de 70m2-100m2) no deberia de costar más de 100 SMI (es decir, 8,5 años de ahorro para pagarlo). O la otra opcion para mantener ese nivel de precio es subir el SMI y subir por ende los salarios.

e

#78 Desde que explotó la burbuja inmobiliaria en 2008 los precios de la vivienda no han hecho más que bajar, me parece increíble que sigas diciendo que los precios no bajan.

llorencs

#69 Aprende a leer.

e

#98 Pues eso, y la vivienda sí ha bajado por mucho que algunos os empeñeis en lo contrario.

nemesisreptante

#43 Que en Austria el estado intervenga para hacer más accesible la vivienda no te digo yo que no, lo que yo defiendo es que en España el estado interviene, pero para hacerla más inaccesible.

miniyo2323

#24 exacto.prohibicion ya y rigor absoluto con lo q dice la biblia joder.de toda la vida lo que ha dicho la biblia es q los reyes magos q tiran caramelos a los niños en carrozas de madera tiradas por tractores han de ser hombres

D

#3 Hay problemas que requieren medidas que funcionan a largo plazo.

Los anteriores alcaldes, en cambio, han tenido tiempo suficiente para solucionarlo. O no han sabido o no han querido.

D

#16 Lo peor es que es fatal para la economía del país.

Lo mejor para la competitividad de las actividades económicas que exportan (las que traen divisas y riqueza), es que las actividades económicas que no exportan (sanidad, educación, alimentación, vivienda...) no hagan capturas de renta.

Lo ideal es que vayan a coste o incluso menos, para reducir los costes laborales.

(en macro, a fin de cuentas, los costes laborales óptimos son el coste de mantener viva y en condiciones de trabajar a la fuerza laboral)

nemesisreptante

#12 ¿No os dais cuenta de que las viviendas sociales y los alquileres sociales y las residencias para gente sin recursos acrecientan el problema en vez de solucionarlo?

Si yo tengo 50 casas para alquilar y 25 se convierten en viviendas sociales, las 25 restantes verán disparado su precio por la ley de la oferta y la demanda.
Si tengo 50 personas que quieren alquilar y a 25 de ellos por ser pobres les doy 300 euros para que alquilen, eso hará que todas las casas suban su precio un mínimo de 150 euros cuando no más.

A ver cuando entendéis que el precio de la vivienda en España esta muy intervenido por el Estado y está inflado porque no se deja caer, lo cual muchos votantes (que son propietarios de una única vivienda) creen que les favorece cuando no creo que sea así.

c

#23 Si en una ciudad de 100.000 habitantes hay 30 o 40 mil viviendas sociales, ¿Cuánto dices que sube el precio del alquiler privado? lol lol lol

D

#23 Si hubiera otro tipo de intervención, no como la de la SAREB que busca evitar que los precios caigan, las cosas cambiarían a mejor.
Imagina que una persona jurídica o una persona con más de Y casas en su haber, por tener casas vacías fuera penalizada fuertemente a nivel impositivo e incluso si pasado X tiempo la casa siguiera vacía, el gobierno pudiera otorgarse el derecho de arrebatarle la vivienda a esa persona.
En circunstancias así, el gobierno podría subvencionar a los jóvenes el acceso a una vivienda sin que los precios subieran, ya que las medidas que indico antes provocarían un brutal aumento de la oferta de vivienda. Leyes similares se aplican por muchos países europeos, con relativo éxito.
A la larga, se conseguiría que nadie buscara usar la vivienda como objeto de inversión y sólo hubiera demanda por aquellos que fueran a habitarla, lo que en este país con escasez de jóvenes, llevaría a unos precios de la vivienda extremadamente asequibles.

D

#23 Eso no es verdad porque hay ciudades con miles de pisos vacíos en alquiler y los alauileres no bajan, tiene que estar muy desesperado el casero, y todos suben de un año a otro.

nemesisreptante

#96 Lo siento pero no, en realidad la oferta de pisos en alquiler, por ejemplo en Madrid, es muy poca y por eso son tan caros. Hay miles de pisos vacíos, pero no en alquiler. En Madrid hay 5 pisos vacíos en alquiler que no se alquilan porque tienen un precio incorrecto y los demás los tienes que coger al vuelo que me conozco el mercado.

Varlak_

#23 no entiendo tu razonamiento, en ambos casos el precio sube... y eso suponiendo que tienes 50 casas para alquilar y 50 personas que quieren alquilar una casa, cuando tienes 50 personas que quieren alquilar una casa y 3000 casas vacias, darle vivienda social a 25 de esas personas no va a afectar el precio de la vivienda.

AsVHEn

#23 No es que no nos demos cuenta, es que ese razonamiento no tiene sentido.

d

#12 "Hay muchas cosas que un ayuntamiento puede hacer para que sus ciudadanos no se dejen hasta la última gota de sangre en tener un techo sobre sus cabezas", pero no cuando el problema lo sufre casi el 80% de ese sector de la población. No se pueden hacer viviendas sociales para x millones de chavales (entre los que me incluyo) (no en este sistema económico).
Es un problema nacional, de modelo, estructural y continental. Un ayuntamiento puede poner una tirita, no hacer una operación a corazón abierto.

D

#10 Para empezar la deuda del ayuntamiento de Valencia no era excesivamente alta e iba mejorando año a año con la Sra. Barberá. Del propio Ayto.
http://www.valencia.es/ayuntamiento/ayuntamiento.nsf/0/3B2EF5A4F90908DFC1257D88004C182C/$FILE/DEUDA%20P%C3%9ABLICA%20CONSOLIDADA%20AYTO%20DE%20VALENCIA%2023112015.pdf?OpenElement&lang=1

Las grandes ciudades actuales tienen un poder que no se había tenido en siglos anteriores. De hecho en Valencia y debido a la promoción del turismo se han creado miles de empleos y se han multiplicado los ingresos en los últimos diez años. Sin corrupción y despilfarros habría sido un proceso más eficiente cierto, pero el cambio a mejor es innegable.
http://www.turisvalencia.es/es/estadisticas-turismo-valencia/#p=10

D

#10 Pues ya estas avisando al gobierno que eliminen de los ayuntamientos los centros de Empleo y desarrollo local, etc. Que no es cosa suya...

No es que lo hagan muy bien que digamos... pero si estamos esperando en algunos sitios que lo haga el estado, podemos esperar sentados. lol

D

#62 Pues ya estas avisando al gobierno que eliminen de los ayuntamientos los centros de Empleo y desarrollo local, etc. Que no es cosa suya...

Pues deberían,

s

#10 Lo de los impuestos bajos te lo sacas tú de la manga. La misión de un Alcalde es prestar los servicios competencia del ayuntamiento de la forma más eficiente posible. Dentro de esa eficiencia prestar unos servicios mínimos con unos impuestos bajos o unos mejores con unos impuestos más altos es una cuestión ideológica.

En cuanto a lo que de crear empleo se tienen que preocupar el estado y los individuos, pues tampoco. Tendrías que haber dicho la administración y los individuos, porque cada estado tiene el reparto de competencias que tiene y las de empleo no son exclusivas del estado porque se considera, y no solo España, es un tema UE, que ciertas competencias de empleo son más eficientes a nivel local.

rcgarcia

#10

Lo de las guerras me ha dejao con el culo torcío lol

D

#10 El estado tampoco, en todo caso la iniciativa privada que protege el Estado con lo justo y necesario.

D

#10 Entonces qué es un ayuntamiento sino una extensión del estado?

D

#10 Un ayuntamiento, una comunidad autónoma o una diputación también son parte del estado.

polemica

#10 Un comentario neoliberal en cabeza, bravo meneame

M

#50 Las burbujas la crean los que compran porque hay interesados en que sea asi. Si el gobierno pone más facilidades para la compra que para el alquiler, normal que suceda lo que sucedio. ¿Por que en España incluso las VPO son de alquiler hasta los 7 años y luego te obligan a comprar o a irte? ¿Por qué no existe como en Austria un alquiler publico decente, de por vida y heredable? Eso es cuestion del gobierno el fomentar una cosa o la otra, y el señor Aznar tenia bien claro que su modelo era la burbuja. La gente luego sigue votando a aquellos que quieren seguir en la burbuja, pues asi nos va. No sea que lleguen al poder los comunistas!!

Jack_Sparrow

#91 Los alquileres de las VPO no deberian ser heredables como pides. Luego hay unos fraudes de la hostia. Si los hijos resulta que no se pueden permitir una casa por su cuenta pues que se pongan a la cola de gente que pida VPO.

soundnessia

Pero eh. Que estamos saliendo de la crisis. O no ?

b

#103 Empecé así con mi mujer y terminé casándome con ella, tu sigue, sigue.

#75 What crisis?

RobertNeville

JAJAJAJAJAJA

Inocente! Inocente!

Estamos a 28 y habéis picado todos.

Argitxu

#22 ojalá fuera una inocentada

D

alquilar

D

#2

Carmena lo va a arreglar. Paciencia.
Va lo de las colillas y las reinas magas, y luego ya lo del alquiler.

D

#3 @grohl

buscate un trabajo o le diremos a tu madre que te desconecte el internet

D

#3 Seguro que algo más que Botella hará. Aunque imagino que estaras acostumbrado a no exigir nada a los de tu palo.

PrincesitaPower

#3 Yo creo que tu, que pareces bastante listillo, lo podrías arreglar rapito! Animo, tienes todo mi apoyo!

s

#3 No, lo van a arreglar Esperrancia, De la SARNA y los demás ladrones de guante blanco de tu puto partido.

Imag0

#3 Carmena puede arreglar cualquier cosa menos tu retraso mental

jaipur

#32 algo que me viene a la mente a tenor del alquiler que comentáis es el dato que me recordaba mi bisabuela relativo a que en tiempos de la 2a República ésta fomentó un mercado del alquiler con pretensiones de similaridad al de otros países europeos del entorno y que tal acertada a mi juicio intención fue inmediatamente borrada con el inicio de la dictadura franquista a fin de favorecer la especulación del suelo y el ladrillo, a cambio de golosas comisiones de muchos interesados incluido Franco..es triste ver lo que pudo ser y no fue y los lodos en los que como en tantas cosas estamos empantanados...

D

#44 Creo que el alquiler se dejó de fomentar a partir de los años 60 y se fué inoculando que había que comprar. Así las constructoras y banca se forraban, reducías el desempleo y además tenías amansada a la población por vía de la deuda, la hipoteca.

Luego algunos se quejan de la poca movilidad de los españoles, si fomentas que la gente compre que quieres.

Dangi

#2 Donde yo vivo, periferia de Barcelona (Hospitalet) ya te cuesta el alquiler el 100% del SMI sin problemas, los alquileres los ves de 600 a 700e

M

#76 Desde entonces ha bajado algo pero yo miré en el 2012 pisos de alquiler en Hospitalet, y recuerdo ver varios anuncios en los que alquilaban UNA HABITACIÓN por 400€ al mes. Toma ya.

j

#2 Éxodo urbano.

DaniTC

Yo dejo un 40% de mi sueldo por un piso que me deja a 2h y media del curro (ida y vuelta) porque no puedo pagar otra cosa

#1 y estoy de alquiler.

#2 Para mí vivir en Madrid es prohibitivo.

maria1988

#2 Y alquilar una habitación, no un piso.

Gazpachop

#2 60%??? dime donde porque yo no encuentro nada por menos de 600€. Y no te hablo de grandes casas ni de zonas demasiado bien ubicadas. Te hahlo de casas muy humildes en barrios obreros.

D

#1 Los pisos siguen siendo demasiado caros, además hay muchísima oferta, lo que significa que si los precios no bajan es porque alguien los están manteniendo... todos sabemos quienes son

oricha_1

#1 Cuando unas personas compran para alquilar a otros y pone un precio mas caro que una hipoteca es cuando el precio dle alquiler es mucho mas caro que la hipoteca que se pagaria por el mismo piso.

PrincesitaPower

#1 Se debería haber empezado a alquilar cuando la gente compraba a lo loco. Entonces no se habría creado esa burbuja. Recordemos que la burbuja la crean los que compran!

Asecas

Es que es normal, desde el cambio al "maravilloso" €uro no han hecho más que subir todo excepto los salarios.

Antes trabajaba solo el hombre y la mujer se quedaba en casa y había dinero para comprar la casa, coche e irse un mes de vacaciones en verano.

Ahora como solo trabaje uno de la pareja están jodidos para llegar a fin de mes.

jaipur

#9 en todo caso no habrán crecido proporcionalmente al nivel de vida (como siempre se afirma, el euro no igualó las rentas por abajo al resto delos europeos pero sí lo hizo por arriba..cosa que no sucedía de forma tan palmaria con la peseta como nuestros padres perfectamente conocen)pero realmente desde el inicio de la crisis no han hecho sino disminuir aumentando la brecha intergeneracional y entre ricos y pobres, y situándonos entre los países en los que más ha crecido la desigualdad social.

AlexCremento

#9 Mmmmm... coche tenían lo más tirado del mercado (600, simca1000,...) no los cochazos que tienen hoy en día los chavales que con 18 tacos ya tienen el audi/bmw en la puerta. Y lo irse 1 mes de vacaciones en verano supongo que lo dices de coña. En mi casa JAMÁS fuimos de vacaciones, y mis amigos más cercanos te aseguro que tampoco. Y los que conozco que se iban de vacaciones lo hacían llenando el 127 hasta arriba y tirando para Andazulía por la nacional con más de 10 horas horribles en el coche.

b

Aquí el problema lo tengo bastante claro, la entrada en el euro era necesaria, pero aquí en España nos estafaron, nos la metieron hasta el cuello, la conversión se hizo intencionadamente mal, nadie dijo nada, ni se llenó ninguna plaza protestando nada, fué una perdida de nivel adquisitivo brutal para las familias, el que cobraba 120.000 pesetas pasó a cobrar 660 euros, el que cobraba 200.000 pesetas pasó a cobrar 1.200 euros etc..., pero poco a poco estos señorias que votais cada cuatro años os iban metiendo mas la cuchara, el gas que costaba 2.500 pesetas cada dos meses se multiplicó por cuatro, o por cinco, o por seis, la luz, el agua, etc... mas de lo mismo, aquí en España hemos sido estafados, timados, como lo querais llamar, se han reido de nosotros con nuestro consentimiento.

D

#27 no se si te acordarás de lo del euro, yo si. Como tu dices, el que cobraba 1000000 pesetas pasó a cobrar 600€, el que cobraba 80000pts paso a cobrar 480,81€ y así. En cuanto a salarios, conversion directa. Pero lo que pasó es que en cuanto a precios, lo que costaba 100pts, pasó a 1€, lo que costaba 500pts, 5€, 1000pts, 10€, 5mil pts, 50€ y así. Y os acordareis de los putos muñecotes que saco el gobierno "informando" y decian y juraban que los precios no iban a subir y lo peor es que cuando se produjo el cambio y todos veiamos que todo subia por arte de magia nos seguian diciendo que no, que los precios seguian siendo igual pero en euros, hilillosh de inflacion, que diria el rajao. Y asi fue como, queridos jovenes, nos la metieron DOBLADA. El euro supuso una devaluacion del salario BRUTAL. Con la permisividad de los gobiernos y politicos, claro. Y con la complicidad de todos los españoles que aprovecharon el euro para hacer esto. Gracias a todos. Muchas gracias.

D

Alquilar o bajar precios los bancos y promotores. Es bien simple.

s

O las viviendas ser un 50% más baratas o simplemente la ley de la oferta y demanda o no funciona como defiende el capitalismo o no existe y está el mercado manipulado e intervenido por intereses

¿las tasadoras continúan siendo del banco que vende la casa y además da la hipoteca decidiendo el precio del momento y de cada acción a conveniencia?

pregunto

y eso para empezar

e

#40 El precio lo decide el vendedor.

D

efectivamente

Oferta y demanda.

Si se reduce la demanda se reduce el precio.

Si el ayuntamiento pone a disposición de las personas con bajos recursos viviendas en alquiler social, baja la demanda de alquiler no-social y por lo tanto baja su precio.

f

#49 Eso seria si las reglas fueran puramente "liberales" te pongo el ejemplo contrapuesto, cuando Aznar liberalizo el suelo para que haya mas viviendas y se construyera mas, dijo que al haber mas viviendas bajaria el precio y todos sabemos lo que paso.

D

#63
Tu argumento es un ejemplo de libro de reduccionismo.

Abandonar las monedas europeas por el euro hizo aflorar una inmensa bolsa de dinero negro.

La inversión más segura y sencilla para el dinero negro de los analfabetos es el ladrillo.

f

#88 El problema que la vivienda no deberia ser una "INVERSION" es algo basico para la vida, es como invertir en comida basica, agua, electricidad... oh mierdaaaaa.

f

#61 Y eso como se puede hacer, es decir, los que alquileres se "supone" que el precio lo pone cada uno segun el opina que vale su piso, sin embargo, por varios motivos hay ciertas restricciones, judiciales, legales, marcos... que hacen que solo se tenga lo malo de ser liberal.

e

#65 No se que te refieres con lo de que se tenga lo malo de ser liberal, yo lo que se, y está más que estudiado, es que la gente no alquila porque por ej si tiene a un moroso arrendado se tarda muchísimo tiempo en echarle, tiempo en que no ves ni un duro ni después tampoco, y luego además te dejan la casa destrozada como venganza. ¿quien va a querer alquilar su piso en esas condiciones?

f

#70 Me refiero a que no es "liberal" si no liberal con restricciones para tenerlo todo atado... es la expresion que han usado los representantes del gobierno para hablar del alquiler en España.

Si la situacion bajase, los precios bajarian del alquiler y por consecuencia el precio de las viviendas nuevas, por lo que ciertos sectores perderian MUCHO dinero, cosa que no interesa.

e

#72 Eso no tiene que ver nada con lo que está pasando. Creo que ya te he explicado parte del problema en mi comentario previo que ni te has molestado en leer.

f

#77 Lo he leido pero cual es la solucion ?

e

#80 Si que haya morosos impunes es un problema, entre otros, para poner viviendas en alquiler ¿que se te ocurre que hay que hacer? ¿cuantas son 2 + 2?

f

#85 Pues te repito, para mi no se quiere arreglar el problema del alquiler en españa, porque si se le dieran mas cobertura legal, seguridad y leyes que protejan tanto a unos como a otros para que haya garantias, pues NO CONVIENE, porque bajaria el precio de la vivienda y de las hipotecas, cosa que no interesa, ese es el VERDADERO PROBLEMA.

e

#87 No conviene a los morosos, al resto sí. Recuerda, 2 + 2 son 4.

f

#89 Te equivocas con lo delos morosos, interesa que baje el precio del alquiler y por tanto las hipotecas y PIERDAN muchisimo dinero los bancos ? pues no, prefieren aguantar porque para ellos es una inversion y no estan dispuestos a perder dinero, la vivienda NO DEBERIA de ser una inversion.

e

#92 Es verdad, me equivoco con lo de los morosos, a la gente le encanta alquilar su piso, que no le paguen y que encima le destrocen la vivienda. Me parece que te estás luciendo.

f

#93 Que % de personas estan en esa situacion y que % esta en situacion de no alquilo porque para mi es una inversion ? De eso depende quien tiene o no razon.

e

#94 ¿que porcentaje de la gente que no alquila es por eso? La gran mayoría. Si es una inversión ¿por que iban a mantener una vivienda sin ganarle rentabilidad? Si heredo una vivienda lo que quiero es o usarla, o alquilarla o venderla pero no mantenerla sin uso ¿que inversión es esa?

f

#97 La inversion de los paletos y bancos.

e

#100 Gran respuesta para ningún argumento que tienes. No se porque defiendes a los morosos.

D

#93 ¿Eres incapaz de entender que puede existir más de un motivo para un asunto o es que en tu cabezita de cacahuete sólo caben las ideas de una en una?

JackNorte

Es una forma de verlo, otra seria, ¿ Cuanto vale realmente construir un piso ?

Si combinas precio sobrevalorado y sueldos precarios tienes la respuesta. Si ademas añades ausencia de alquiler economico.

MORT100

Lo que hay que hacer es no comprar más pisos ni meterse en hipotecas, no veo dónde está el problema de vivir toda la vida de alquiler, en ese aspecto habría que aprender de los alemanes.

f

#34 Los precios de los alquileres estan tambien bastante altos, no es normal que haya mas de 2 millones de casas vacias en España y gente que no puede pagar los gastos.

e

#37 Eso es gracias a lo intervenido que está el mercado del alquiler.

f

#54 Si se "liberaliza" bajarian los precios ? me gustaria en serio saber cual seria la solucion y el desbloqueo.

e

#59 Liberalizarlo, tú lo has dicho.

D

#34 el problema es que in alquiler en una ciudad grande no es precisamente barato. En Madrid o Barcelona representa el 100% del SMI y alquilando a lo cutre

andando

¿No queríais economía colaborativa? Pues ya esta, a comprarse un piso entre 4.
Los putos rojos nunca estáis contentos.

D

Yo soy joven, y me he comprado un piso.

Supongo que otra opción para tener piso es no llorar tanto porque con el pago de las letras del iPhone6 y la tarifa supermegainfinita no me da para comprarme un piso en el centro de la capital después de haberme comprado un MacBook estas navidades.

f

#21 No seas gilipollas hablando por favor.

ExpoX7

#21 Cierto, todos esos jóvenes que no tienen dinero para comprarse un piso claramente no lo tienen porque se gastan su dinero en caprichos. No tiene nada que ver con que sea un jodido milagro conseguir tener un empleo estable que te de el suficiente dinero como para pagar bien la hipoteca de un piso ni nada así.

Esto me recuerda mucho a los empresarios exitosos que se piensan que la suerte y las circunstancias en general no tienen nada que ver y que cualquiera que se esfuerce puede emprender y volverse rico, por lo que si algunos no lo hacen es que son unos vagos y ya.

Ñbrevu

#36 Lo de que la culpa del paro la tienen los propios parados es, como en todos los casos de victim blaming, para que el que tiene la culpa de verdad se vaya de rositas.

La realidad es que no hay suficiente trabajo para todos, no importa lo mucho que te esfuerces, porque hay un problema de demanda. Pero es fácil y cómodo tratar el problema como un montón de casos individuales en vez de algo sistémico con unos culpables bastante bien definidos.

p

#36 No te olvides de la entrada. Ahora no dan una hipoteca si no tienes el 20% del precio (a lo que hay que añadir impuestos). Si eres joven, normalmente no has tenido tiempo de ahorrar tanto.

d

#84 Lo de pagar el 20% de entrada no es de ahora, es de siempre, lo que pasa que durante los gobiernos de Aznar y Zapatero los bancos hacían la vista gorda y financiaban al 100%

SemosOsos

#21 a ver si ye crees que en Madrid sólo el centro es caro. Un piso en Getafe (a 16km del centro y no un zulo) te cuesta 100k€. A ver cuanto tardas en pagarlo.

1 2 3