Hace 3 años | Por dmeijide a publico.es
Publicado hace 3 años por dmeijide a publico.es

"Estoy vivo de milagro", comenta el Joaquín Maestre tumbado en el sofá de su casa, en Guadalén, a pocos kilómetros de Linares (Jaén). No puede levantarse. Sus piernas están tremendamente hinchadas y unas gasas cubren hasta 12 orificios de entrada y salida. Seis postas disparadas por error, según la Policía, atravesaron sus muslos cuando observaba los disturbios que siguieron a la detención de dos policías nacionales, el pasado sábado, por la brutal agresión a un hombre y su hija de 14 años en la localidad jienense. Pero Maestre no estaba protes

Comentarios

Vodker

#2 en el caso de la policía sí que es verdad que no son errores, son features.

D

#2 Yo es la primera vez que oigo que se use munición de posta en una manifestación. ¿Conoces algún precedente en España?
Me parece bastante creíble la versión de la policía.

omegapoint

#22 está prohibido usar postas

D

#26 ¿Hay algún supuesto que permita a la policia usar postas? Si el caso es negativo, ¿por qué usan postas si no se deben cargar en sus escopetas?

kavra

#33 Hasta donde yo conozco es munición prohibida porque al ser de dispersión es muy probable que los plomos acaben rebotando y dando en cualquier sitio.

P.D. seguramente el lumbreras disparó al suelo, si le tira a dar directamente le arranca la pierna.

JungSpinoza

#47 Eso sera facil de demostrar en el juicio porque la forma en la que se deforman los proyectiles no es igual al rebotar en el suelo que al dar sobre un tejido muscular.

kavra

#63 pues ni idea, por "cuñadear" un poco creo que salvo que tenga una pericial con los proyectiles extraídos y su cadena de custodia no creo que avance mucho, si yo soy el poli lo primero que argumento es que como se yo que esas son las postas que le han extraido...

Pd como me dijeron una vez, en justicia la verdad es irrelevante, lo único que cuenta es lo que puedes demostrar y no te puedan rebatir.

omegapoint

#33 en manifestaciones no se puede usar munición real.

Pueden usar postas en la escopeta, pero no durante manifestaciones.

JungSpinoza

#52 A no ser que sea para cazar a uno de los 26 millones de hijos de puta. Entonces no pasa nada.

omegapoint

#62 pero en ese supuesto se considera coto privado de caza privado y es una batida con fines de control poblacional de especies autóctonas con autorización de la junta.

Para eso tienen permiso para escupir el plomo que sea necesario.

D

#33 Imagino que podrán usar postas del mismo modo que disparar balas, cuando esté justificado el uso de fuerza letal.

D

#55 Las balas no tienen dispersión, de ahí la pregunta.

D

#57 Si solo hay objetivos y no hay civiles por medio no veo el problema, con las balas tienes el mismo problema con las balas perdidas pero a 50m siguen matando y las postas no.

D

#67 Si hay objetivos y no son civiles puede acudir el ejército. La policía sirve a la ciudadanía.
Las pistolas dejan una marca única en cada bala identificando al dueño (no creo que se intercambien las pistolas los policías). Con esa escopeta no aparecerá autor del disparo.

D

#71 me he expresado mal, civilis inocentes, los criminales pueden ser civiles también.

D

#82 La única opción que le veo a usar esa munición es para romper cerraduras, aunque normalmente se usa el ariete.

D

#88 No, pueden rebotar, para las puertas hay munición específica

j0seant

#22 pues yo viendo al cabestro de la policía que empezó todo esto me lo creo todo..

D

#36 Me parece real lo que dice el comisario, que se equivocaron al sacar un arma del furgón que no procedía. ¿Te parece más creíble que un policía ha sacado queriendo un arma y ha disparado a un joven con munición real? ¿Cuando hace que en España no ocurre eso?

D

#42 En España se dispara a propósito a gente desarmada continuamente. ¿Para qué cogieron el arma y la apuntaron a un inocene según tú? Porque las armas ni se cargan ni se portan ni se apuntan ni se disparan sim querer

D

#48 En España se dispara a propósito a gente desarmada continuamente ¿Puedes poner algunos casos recientes?

n

#48 #42 Creo que ambos tenéis razón. No se dónde está la dicotomía aquí la verdad.

D

#65 Vamos, que fue sin querer quieriendo, ¿no?

Machakasaurio

#68 igual era su primerito dia....

KoLoRo

#42 Ese "fallo" le podía costar la vida a este hombre.

El que disparo, debe de ir a Juicio por negligencia, manda cojones que esto no esta ya sobre la mesa.

Son Policias, estas cosas tienen que tenerles mucho cuidado y si ni son responsables de que armas portan, como para dejarles con armas de verdad...

D

#58 #49 No estoy diciendo que el error quede impune, y creo que ha sido una cagada muy grande, pero me es complicado creer que un policía en una manifestación le ha pegado un tiro a alguien con un cartucho de postas queriendo, como se dice abiertamente en este foro.

KoLoRo

#64 También digo, sea fogueo, foam o lo que sea, dispararle desde tan cerca.... es una sobrada muy grande, que con una de Foam de tan cerca, si le das mal... te lo cargas

f

#66 La única explicación a un disparo a esa distancia es que pensara que es munición de fogueo. Y aún así, es peligroso. Según creo, es la munición que llevan las escopetas que disparan bolas de goma.

Pero aun así, no vale como excusa, seguiría siendo una negligencia criminal. No puedes andar disparando sin comprobar si está o no cargada y en su caso, que munición lleva.

Z

#81 Son los cartuchos, según he leído unos son de un color y otro de otro para diferenciarlos. El que disparo o disparo una escopeta cargada o ni miró el cartucho que cargó. Lo que está claro es que no se pueden mezclar cartuchos de un tipo con los de otro porque pasan estas cosas.
Supongo que cogieron los primeros cartuchos que pillaron y ale, y entre los cartuchos pues había uno que no era; pero no deberían haber estado mezclados.
La responsabilidad no solo debe recaer en quien los disparo sino en quien controla la munición que supongo que habrá algún tipo de control.

f

#85 Antes de coger un arma tienes que controlar si está cargada o no, y en este caso, con qué tipo de munición. Cagada en el que puso una escopeta con munición real y cagada del que la usó.

Y cuando las cagadas pueden costar vidas, tienen que tener consecuencias.

Novelder

#64 con una de postas puede que no, pero porque el cabestro este dispara desde tan cerca?

Machakasaurio

#64 "no estoy diciendo que el error quede impune...,PERO..."

No hay peros que valgan. Si quieren conservar un mínimo de honor, expulsión YA de los violentos de la policia.
Si eso no se da, que no lloren por que dañan su honor, lo perdieron ellos solitos.

D

#64 ¿Una cagada muy grande?.

daTO

#42 si se equivocó, a la puta calle por incompetente, y si lo hizo a sabiendas, a la puta cárcel por criminal

D

#36 Es un desafortunado cúmulo de 10 o 12 coincidencias, seguro que si hacemos unos cálculos bayesianos nos darían una probabilidad muy alta de que suceda todo lo que dices... Si es que algunos veis conspiraciones donde solo hay pura casualidad lol

Novelder

#22 si puede ser que él no supiera de que estaba cargada el arma, pero eso no exime de que deberían de saberlo antes de disparar y luego está el tema, de verdad era necesario disparar a dos personas que estaban resguardadas detrás de un contenedor?
Mi opinión es que salieron con rabia y ansia por cardar, sino no me explico el porqué disparar así sin más.

e

#22 a mi también, pero al que la lio a la cárcel en directo.

ElTioPaco

#17 ah pues si, que pintoresco, como las pelis americanas.

D

#19 ¡Qué pintoresca salida de pata de banco la tuya!

ElTioPaco

#20 sabes que cuando una persona dice "creo 99%" está diciendo "no puedo asegurarlo pero creo que es así"

Vamos que no me duele que me saquen de mi error cuando he sido el primero que no lo ha segurado.

De hecho, no me duele hasta cuándo lo digo con total seguridad.

Y si mañana sale el tío que disparó, me alegraré un huevo de haberme equivocado.

l

#16 La serie antidisturbios, se podria haber llamado asuntos internos, toda la trama va de que de Internos intentan ver que paso en el incidente de los Antidisturvios. Por lo menos en la serie lo llaman asi y Vicki Luego dice que hablo con uno antes de la serie.
https://es.wikipedia.org/wiki/Asuntos_Internos_(Unidad)

Me gustaria saber como funciona, como se eligen los policias y como se evitan que tengan reticencias a actuar.
Han sido polis normales antes.
Yo creo que seria bueno que lo Internos fueran de otro organismo. A CNP que les inventigasen, GC o autonomicos. y viceversa.
#10 Al final los miembros son como los promueve el sistema y si no es asi, se elimina.

habitante

#59 La RAE va a mandar a los de asuntos internos a ver qué pasa con esos antidisturvios.

anakarin

#14 Los agentes tienen pánico. Pues sí le tienen pánico será porque no hacen las cosas bien.

Es como cuando el maestro decía que los que no hayan hecho los deberes se quedarán castigados. Si has hecho las cosas bien, no tienes de qué preocuparse, pero si por contrario has hecho algo que sabes que no está bien... Pues normal tener "pánico" ante la posibilidad de que te pillen.

Entre policías se cubren muchas cosas y hay mucho cabron e HDP dentro. El que lo hace, el que no hace nada por evitarlo o mira a otro lado y el que cubre al primero.

#14 tiene razón lo mal-llaman corporativismo, cuando a todas luces sigue el esquema de la mafia y se puede considerar crimen organizado.

Machakasaurio

#14 Los medicos no tienen el monopolio de la violencia.

Si se meten a policias, lo primero exigible es que tengan templanza y sepan desescalar.

No que sean una banda de matones y mafiosos que se encubren entre ellos.

Derko_89

#13

"Solo tienes que ver los escasos casos de policías denunciando a otros policías"

Y las escasas veces que ocurre, son de cuerpos policiales diferentes.

v

#1 Fue con una botella.

BobbyTables

#32 acabo de ver la noticia y no sé que me hace más gracia si los anormales que se intentan sustentar en una foto que no demuestra nada o uno de los comentarios que pone:
"A todo el que te pida, dale" mientras dice que a rezar esta noche para que los policías vuelvan a casa sin un rasguño...

BobbyTables

#37 ya tuvo que venir el graciosete a quitarles la explicación... a ver si van a tener que ir a "darte tu ración de realidad" por que te has metido al medio.. como le dijeron delante de la cámara que los dos hdp había pegado a la muchacha el otro día.

D

#37 Sería daltónico... ¡Qué La policía es buena, leñe!, lo sabe todo el mundo, las únicas dos manzanas podridas que habían ahora están en prisión provisional.

D

#1 Error que cualquiera puede tener... Que se lo digan al putero que mató a su hermano...

m

#1 insinúas que le dispararon aposta?

Casiopeo

¿Y Marlaska, qué, haciendose un Gabilondo?

D

#3 Estaría en Chueca, comiendo algo.

Vodker

#5 eso ha quedado feo.

tul

#3 esperando que torturen y maltraten a detenidos para blanquearlo

Ergo

#7 Quasi duplicada no? Pero que la comunidad decida.
¡Información!

D

En españa a esto.se le llama normalidad democrática.

n

#27 ¿Quién lo llama normalidad democrática a esto? Yo soy español de España y no le llamo normalidad democrática. Tiene muchos nombres pero ese no.

D

#72 cuéntaselo a todos los que le echaron el perro a Iglesias por decir que en españa no había normalidad democrática.
Y coincido contigo.
Mi comentario era un sarcasmo

D

Y por la descripción de su historia no es el hombre que se queda tendido en el suelo inconsciente (o muerto) tras recibir un disparo de escopeta a bocajarro por la espalda

Aun no sabemos nada de esa persona, a no ser que alguien pueda dar esa información

F

#25 Ese tipo... Al final no va existir, es alucinante

D

#25 Sí es esa persona, por la descripción del suceso. Encajan hora, lugar, que estaba junto a otra persona que también resultó herida, que no era manifestante y no se esperaba que cargasen contra él los maderos, que apenas vio que le disparaban, que se mareó y quedó tendido en el suelo pero alejado del lugar del disparo, dónde tiene los perdigonazos...

NuTTyX

#50 Según el texto de la noticia "Escuché un disparo y sentí un calambre en las piernas. Pensé que me había dado una pelota de goma, pero cuando giro la esquina y me miro la pierna, la veo entera llena de sangre"
Esa descripción no me encaja con las imágenes... No gira ninguna esquina ni parece que se pueda mirar la pierna antes de caer a plomo al suelo (y menos si cae de cara). Además, tanto en el vídeo desde arriba como en el de Canal Sur se ve a un varón con aparentemente poco pelo y en las fotos de Público el chico tiene una buena mata de pelo. Ver minuto 1:36 del video de Canal Sur (https://www.canalsur.es/noticias/andaluc%C3%ADa/jaen/disturbios-en-linares-tras-la-agresion-de-dos-policias-de-paisano-a-un-vecino/1680449.html) y los cinco primeros segundos de (linares-disparo-bocajarro-policia).
Que igual es la iluminación que le hace brillar el pelo y en realidad sí es él, pero no me parece tan obvio.

D

Como dicen siempre los equidistantes , si se hubiera quedado en casa

ElTioPaco

Y no va a pagar nadie por esto.

D

#10 Solo sé que con el odio que manejas en ese comentario, mejor que no seas policía o tengas un arma de fuego a mano.

D

#11 Menuda mierda de troll. Créate otra cuenta y ponle más esfuerzo anda. Ni negativo te calzo.

D

#11 La pena es que tú lo seas.

j0seant

#10 de esos que miran para otro lado hay muchos, a muchos "compañeros" se les encojen las pelotas con estos cabestros. Es más fácil ser "valientes" con los débiles..

ElTioPaco

#44 son la mayoría.

Suficiente honrados como para considerarse a sí mismos buenas personas, suficientemente sucios para no serlo en realidad.

JungSpinoza

#10 La persona que disparo lo sabe desde que salio el proyectil. La fuerza de retroceso y el sonido son muy diferentes para cada tipo de municion.

m

#10 Pasa parecido con los politicos. Los que chulean, los que callan, y los que sufren las consecuencias de los primeros, sobre todo, si denuncias.

D

#8 Pues tú me recuerdas al que decía que la lluvia cae del cielo y no sabemos exactamente por qué.

D

Es porque son Andaluces, a los andaluces los oprime el estado opresor. Si fueran catalanes o vascos, seguro que no les habrían disparado, pero como son andaluces, pues venga, "A por Ellos". La injustisia.

Kleshk

Joder, es que no era compañero...

B

¿Ya se sabe el nombre de quién disparó?

r

No tienes que dispara al suelo para que rebote las balas de foam vamos que le dispararon directamente

D

#15 a este le tiraron con munición real.

HASMAD

Pero recordad que quemar un contenedor es terrorismo. Esto es normalidad democrática.

m

¿Dónde están las condenas de los políticos? ¿Se pondrán lacitos en las fachadas, habrá minutos de silencio?

Y que nadie se confunda, que yo condeno el terrorismo.

c

fue una botella...

Novelder

Estamos en manos de psicópatas además de ineptos.

D

Podría contar que fue el comisario de Linares, a verle, los errores hay que taparlos, y si se debe de enviar al comisario para que esto no salga, se envía. Pero no, parece que no ha dado resultado.

Ransa

Y nadie sabe qué pasó con el que acabó tirado tras un contenedor.

p

Ya se ha confirmado de que tuvo que ser un Policia si o si?

D

Espero que identifiquen al irresponsable que le hizo esto y que no vuelva a tocar un arma en la vida.

ataülf

Disparadas por error...

j0seant

#34 el error es que tantos delincuentes pasen las pruebas para ser policías y que aun cuando les pillan, a sus compañeros se les encojen los huevos y son incapaces de denunciarlos..

s

Tu no salgas mucho en las fotos por si acaso

A

... cuando observaba los disturbios ....
Sabéis donde no te disparan? En tu casa

kmon

#78 he venido a buscar al que culpaba a la víctima, hola

1 2