Hace 8 años | Por PeterDry a huffingtonpost.es
Publicado hace 8 años por PeterDry a huffingtonpost.es

Si ayer era el premio Nobel de Economía Pau Krugman el que apoyaba el 'no' en el referéndum griego, a él se le suma Joseph Stilitz, también premio Nobel, execonomista jefe del Banco Mundial y profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU), en un artículo publicado por varios medios, entre ellos The Guardian.

Comentarios

g

#10 Lo que son es una falacia de autoridad hablando de sus preferencias normativas porque para gustos colores:
http://www.dw.com/en/nobel-economist-urges-greeks-vote-yes-in-the-referendum/a-18547796

reithor

#11 Todo el mundo tiene un pokemon Nobel de economía guardado para las grandes ocasiones...

D

#10 ¿ Hace falta ser de la caverna mediática para criticarlo ?
Allá va: la noticia no tiene ni un solo argumento económico, solo tira de lo político, con argumentos planos ya conocidos desde hace tiempo. Al final parece la típica soflama a favor del fin del euro. Cualquiera diría que le da igual si es bueno o malo para los griegos, a tenor de los argumentos usados.
Ya me puedes acusar de lo que quieras.
#13 irónicamente, no existe en nobel de economía.
Teniendo en cuenta sus estudios, la mitad estarán a favor, la mitad en contra. Hay que preguntar a los adecuados.

PeterDry

#18 Los argumentos contra las políticas de austeridad los lleva dando años. Ahora simplemente apoya el NO por estar en contra de la austeridad.

g

#21 Precisamente es Stiglizt en uno de los teoremas fundamentales de economía pública que concluye es si no eliminar (complejo hacerlo de golpe), al menos unificar IVA para evitar distorsiones entre sectores porque ya existe progresividad de impuestos al trabajo directos. Punto que rechaza Grecia y que si bien es matizable si se requiere deducciones (tipo C's) u otros tramos en el irpf se rechaza frontalmente ideológicamente como acabas de hacer (el del programa de C's los de podemos decían 'suben el pan' al tiempo que empleaman falazmente que su programa le gustaba a Stiglizt). Si tiene razón por ser Nobel lo tendrá siempre pero además máxime en sus trabajos académicos. Por eso a parte de ser una falacia de autoridad existe un sesgo de selección de lo que nos interesa citar de un mismo autor en función de lo que nos encaja con nuestras creencias. cc:#22

D

#23
Yo es que incluso dudo que haya un teorema de eso, si por teorema entendemos lo que dice la palabra en sí, una verdad totalmente definida, concreta e irrefutable.

g

#24 nop, teorema es una proposición (hipótesis) donde la tésis se afirma matemáticante.

Instituto de Estudios Fiscales - Hacienda Pública Española 2012
http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/hac_pub/203_Art01.pdf
Abstract
the well-known Atkinson and Stiglitz (1976, section 5) theorem on the superiority of nonlinear direct taxation over nonlinear indirect taxation is proved to hold under the second order approach, even on intervals where the monotonicity constraint is binding...

D

#26 pues será eso, que no sé lo que es un teorema. De todas formas, el enunciado no es el mismo que ponías antes...
#27 por eso no leo La razón. Bueno, voy a decir la verdad, a veces sí que miro el problema de ajedrez que traen.(¿ O el del problema era el ABC ? Ni me fijo ).

g

#28 es que yo no he mentado el enunciado, que no creo que venga al caso, sino las conclusiones que se derivan de él. De todas formas para señanar que el sesgo al escoger unos autores porque segurametne los mimos autores en otros temas dirán cosas con las que no estamos de acuerdo y mismamente entre Krugman y Stiglitz hay diferencias por lo cual es absurdo decir que tener un Nobel es tener razón

Monsieur-J

#26 theorem on the superiority of nonlinear direct taxation over nonlinear indirect taxation

Pero eso no se refiere a un tipo único de iva, sino a la superioridad del IRPF sobre el iva!! Además sin tipos únicos.

g

#68 ya he comentado (29) que he enunciado el teorema si no que he dicho las conclusiones del teorema a parte que he puesto "si no eliminar (complejo hacerlo de golpe), al menos unificar IVA". No he enlazado al paper original si no otro de Hacienda porque resume el teorema y lo explica más accesiblemente y también para denotarlo actual y relevante con las referencias a papers que estresan las condiciones del teorema posteriormente.

Pero, para tu curiosidad, te comento que una parte proporcional del impuesto sobre salarios se puede llevar (es equivalente a) un impuesto uniforme indirecto sobre productos. Por eso el resultado es óptimo sin iva o iva uniforme.

De todas formas en mis comentarios no eran para entrar en tecnicismos si no en remarcar la falacia de autoridad y el sesgo de selección y de confirmación de recurrir al 'lo dice un Nobel'.

reithor

#19 Ya, sólo decía que le falta la ele al final del nombre.

#18 No hace falta ser de la caverna mediática para criticarlo, pero sí para criticarlo así. Y es lo que acabará saliendo en los telediarios, que si no se qué periódico de tirada irrisoria opina que talycual. Para muestra un botón, esta mañana la Razor titulaba con el "bofetón" de Juncker a Tsipras, de una manera tan obviamente parcial...

AaLiYaH

#43 Ah vale, muchas gracias por la info. Como lo añadían en la web como un nobel más....

Si es que llamar ciencia a la economía...Si nobel levantara la cabeza y viera cosas como esta, o las entregas al nobel de la paza, se forraba el cuerpo de su invento y se volaba en la entrega de los mismos jajajajaja

PD: ¿Esto ya es delito? lol

Horned

#18 la noticia no tiene ni un solo argumento económico, solo tira de lo político

No creo que eso sea necesariamente malo. Le reconozco al economista no escudarse en la 'ciencia económica' ante lo que para muchos es un problema de política institucional de la UE fundamentalmente. Ya sé que queda mal pero me parece más honesto.

p

#10 Te faltaron los comunistas nazis gays.

D

#10 Anarko-trosquistas

LuisPas

#4 vete a cuba! Grecia!

D

#8 ¿ Con la democracia el único que sale ganando es el presidente ? No sé, me parece un poco flojo el argumento.
para presidentes que se lavan las manos tenemos al nuestro y mira como nos ha vendido una y otra vez.
#9 ¿ Con el euro debilitándose ? Deben estar contentos.

B

#16 Me refiero ante la posibilidad de una unión Grecia-Rusia que estropee los planes de la OTAN ante Ucrania por ejemplo

D

#31
Él piensa que no la tiene. Piensa que en una democracia deben ser los ciudadanos los dueños de su destino y que todas las decisiones importantes se les deben consultar. Por eso hace un referendum.
Al lado de esto, llamar democracia a lo que tenemos en España acaba pareciendo un chiste.

Puestos a inventar cosas...

Berenjenales

#32 Espero que, al menos, estemos de acuerdo en que un corralito perjudica seriamente al sector turístico.

Tsipras podrá decidir que ni él, ni el parlamento, tienen suficiente legitimidad democrática. Ello no quita para que sea una opinión muy discutible desde el punto de vista técnico, y muy costosa desde el punto de vista económico.

D

#33 la alternativa tampoco era buena.
Tenían que haber cuidado más lo del dinero, pero pocas opciones les hemos dejado.

pawer13

#33 Esta mañana decían en las noticias que si un turista va a un cajero en Grecia, como saca dinero de un banco extranjero, no hay problema. Han preguntado a pie de calle a los turistas que había por allí y decían que ellos no estaban teniendo problemas para conseguir dinero. Y es normal, es dinero que están trayendo desde el extranjero, mientras que el corralito es precisamente para evitar que se lleven dinero fuera, no para que lo metan.

thingoldedoriath

#31 El corralito no afecta a los turistas. No hay restricciones para los extranjeros.

Por aquí los guías de las tour-operadoras me dicen que los viajes que se han suspendido son, en su mayoría, los que estaban reservados para Túnez.
Con Grecia no hay problemas ahora mismo.

Y... (esto no va a ocurrir porque la UE no puede permitírselo) si salen del Euro, vuelven al Dracma y lo devalúan; no solo no perderán turismo sino que lo ganarán!!

D

#57 Anda que no es tonta la gente, me voy a sacar unas vacaciones para septiembre en Tunez a precio de risa.

thingoldedoriath

#60 Para este septiembre me lo sacaba yo si no tuviese que ahorrar para ir a Estambul. No creo que haya más seguridad en ningún otro destino turístico de entre los habituales!!
Es una buena opción para los que no han ido nunca. Yo iría solo por ayudar a los demócratas tunecinos y dar por el culo a los follacabras que no quieren ver mujeres en biquini.

D

#65 Yo no lo he reservado aun, pero lo pienso hacer. Riu Marco Polo(Misma cadena pero diferente hotel del tiroteo), 6 días 4 personas por 1200€. Una ganga, lo tengo apalabrado con la agencia a falta de encontrar un vuelo a buen precio.

thingoldedoriath

#67 Si fueses un ciudadano alemán, en Alemania por 200€ más, TUI (una tour-operadora) te vendía el paquete completo (vuelos de ida y vuelta incluidos).
Si fueses un ciudadano británico, en Reino Unido, por 200€ más (o quizá menos) Tomas Cook (otra tour-operadora) te vendía el paquete completo (vuelos de ida y vuelta incluidos).

Siendo ciudadano español no creo que en España consigas 4 plazas ida y vuelta por esos precios. Pero no lo descarto. Procura ir en octubre o noviembre.

p

#8 Hacen bien, porque así no les pueden decir que no tienen legitimidad para tomar la decisión que tomen.

Porque es a lo que se agarrarían si no se hiciese referendum. Que ya no sabemos todas las excusas típicas de los mongofachas.

Ainur

#8 Es el movimiento más inteligente, lo de Grecia es ya cuestión política, ya no económica, quieren hundir el ejemplo de Syriza, y para eso deben humillarlo (recordemos que según los medios voceros habían claudicado el martes pasado), y ya estaban los planes preparados, que aceptaba el plan del eurogrupo "Syriza se ha encontrado con la realidad" y falla a su programa, que decía que no, "el inconsciente de Syriza condena a los Griegos a la agonía y al ostracismo".
Sin embargo con un referéndum muestra su calidad democrática mostrando que no va a hacer algo de esta envergadura sin consultar a los Griegos y hace que el discurso en contra el austericidio siga vigente.

También de paso ver con gusto como muchos "democrátas" se quitan la careta "¿Un referéndum para confirmar acciones en contra del programa?¿Para que la gente pueda decidir? Que osadía"

Varlak_

#8 no se lava las manos, le da el poder de decidir a la gente.

Democracia, creo que lo llamaban. Y si, por supuesto Tsipras deja de ser responsable de la decision, pero eso es solo un efecto colateral

meneandro

#8 No es "por quitarse la decisión de encima". Syriza en su campaña electoral prometió hacer unas cosas y no le dejan y de hecho le fuerzan a hacer todo lo contrario. ¿Qué hace entonces, lo que le salga del nabo o dar la alternativa a la gente para que decida? siendo algo que es todo lo contrario a lo que prometían y que va a tener un efecto tan grande sobre todos, lo menos que pueden hacer es consensuarlo con la gente de todo el país, con los que les votaron y con los que no. Cualquier otro partido símplemente hubiera tomado decisiones sin importarle una mierda lo demás.

Autarca

#8 Un referéndum es la única forma coherente de resolver este asunto.

Envidio al pueblo griego por tener a un gobierno digno de ser llamado democrático, aquí solo tenemos dictadores por cuatro años.

e

#4 Juncker ha hecho una oferta de última hora a Grecia
Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con tres condiciones a las que Atenas tendría que responder antes de medianoche.

“El Gobierno griego tendría que aceptar las propuestas del viernes por la noche presentadas por el presidente (Juncker) ayer, y publicadas por la CE el domingo por la mañana, y tendría que hacer campaña por el “sí” a estas propuestas”, señaló en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario Margaritis Schinas. 30 jun (EFE)

z

#3 Pues yo creo que subestimas ingenuamente el poder de la manipulación mediática.

#3 lol lol lol lol esto no es ya ni irónico, ha bajado tanto el nivel del argumentarlo que es difícil de hacer ironía con él.

Angelusiones

#12 Mas bien creo que es tan difícil contraargumentarlo que cualquier comentario así no puede parecer irónico porque solo un idiota pensaría que votando si se arreglarían los problemas que tiene Grecia.

D

#34 solo un glipollas correcto

D

#3 Yo creo que muchos no entendeis las consecuencias del no...

stigma1987

#45 el problema está en que muchos sabemos las consecuencias del si...sólo hay que mirar los seis últimos años, en los cuales el FMI ha dicho que se equivocó con Grecia, pero ahora piden lo mismo, incluso peor,porque cuando alguien admite que se equivocó, y sigue pidiendote lo mismo, es porque sabe que para sus intereses no estaba equivocado.

D

#48 concretamente stiglitz tiene el Banco Mundial y el FMI bastante mamados para saber a qué criterio obedecen y, consiguientemente, puede tener un punto de vista más objetivo que buena parte del resto de los mortales.
No se caracteriza por tener mucha simpatía con tales chiringuitos...

D

#48 Grecia ahora tiene superávit primario del 8% eso significa que si les dan tiempo según están ahora mismo las cosas comenzaran a reducir el déficit. #52 Si nadie te presta en el mercado y no aceptas el dinero del rescate por sus condiciones bien están en su derecho soberano pero las consecuencias es impago y ellos mismos serían lo que acabarían por salirse del euro, nadie los va a echar se irán ellos mismos. Sino tienes para pagar pensiones y demás se mantendría el corralito que hay ahora, el estado podría primero pagar con pagares a sus funcionarios es decir forzarles a comprar deuda pública pagandoles con deuda, después la única salida sería salirse del euro tener su propia moneda con devaluaciones del 40%-60. Es decir no aceptaran recortes en las pensiones creo que eran del 10% y la tendrán de mucho más. Creedme cuesta creer que se pueda ir a peor, pero se puede.

Mi opinión es la misma que la de Rallo cada día admito más a este tío:

Varlak_

#70 no a mal, pero no creo que tenga ningun sentido discutir con alguien que admira a JR Rallo, simplemente creo que vivimos en mundos distintos, asi que que te cunda tu opinion.

D

#71 Te podías molestar en dar argumentos o al menos escuchar los que te he dicho vamos por no convertirte en un fanático sectario que solo escucha a una parte digo yo. ¿He dado algún dato falso? Ni siquiera estoy a favor del si en el referendum ni del no, que hagan lo que quieran te he dado los posibles escenarios posibles en Grecia ni más ni menos.

D

#71 Rallo defendiendo responsabilidades penales en Goldman Sachs por ayudar a falsificar las cuentas en Facebook. Acabo de leerlo en su facebook.

Juan Ramón Rallo Yo ya he manifestado que Goldman debería ser responsable civil de parte de la quiebra griega

Varlak_

#85 que diga una cosa coherente no quiere decir que sea todo lo que diga sea coherente. Tambien defiende que el capitalismo no tiene nada que ver con el consumo, que si eliminamos los estados la economia se solucionara sola, etc, etc, etc. pero que ya te lo he dicho, lo siento si te resulta borde (ciertamente lo es) pero me aburre discutir con neoliberalistas. simplemente vemos el mundo de distinta forma. Lo siento por ser grosero, pero voy a dejar aqui esta conversación.
Un placer

Varlak_

#45 cuales son las consecuencias del no, cuentame

D

#45 Las del si ya las vivimos en carne

D

#3 Haces muy bien en mezclar lo que quiere Podemos con España y Siryza.

Tenemos que abrir los ojos

D

#3 ¿Me puedes dar enlaces a los dos documentos que uno debería leerse y entender para votar seriamente? Por que tu seguro que te los has leído.

D

#3 "Syrza está haciendo una campaña"

Igual te confundes con los anuncios de yogur griego.

cdya

#3 El "no" esta asegurado, si votan "si", syriza sale del gobierno y nuevas elecciones, luego se vuelve a votar a syriza y vuelta a empezar. Tenemos fotonovela Griega para rato.

D

#3 karmawhore del malo. Zorron

l

Y dale con los premios Nobel, que Nobel no creó ningún premio de economía.

D

#14 Gracias

D

A mi estas noticias no me dicen nada. Poniéndolas en perspectiva: un estudioso teórico tiene una especialidad en un campo de la economía, pues por aquello de que a quien tiene un martillo todo le parecen clavos, va a aplicar sus recetas a todo lo que vea. Entonces solo hay que buscar a mendas propensos a la inflación desatada para que te digan que hay que votar que no. Pero porque lo miran en la distancia, en función de las ventas que pueden subir sus libros. Si tuvieran que sufrir/beneficiarse de las consecuencias, quizá la decisión no fuera la misma.
Krugman tiene detrás el fracaso de haber aconsejado a Zapatero la actuación de 2009 que dejó a España tocada durante varios años y que aún sufrimos las consecuencias. ¿ Y ha reconocido su error ? Pues no, claro. Con eso no vendería libros.

PeterDry

#15 Este economista lleva en contra de la "austeridad" desde que empezaron a aplicarla con Grecia, España, Portugal e Irlanda.
Ha sido un error y sólo ha hecho que empeorar la situación.

D

#17 ¿Austeridad? y siguen siendo deficitarios lol

LuisPas

como no es mi pais, tambien opino

D

Muchos no se enteran de dónde son y quién paga a los "premios nobel" para decir lo que dicen. Luego les basta escribir "en qué se equivocaron"(por cierto, en los últimos 5 años, por apoyar a sus amos, en casi todo).

V

#25 Me tienen castigado sin poder votar, pero te envío mi positivo imaginario Aquí muchos se las tragan dobladas con una facilidad pasmosa. Tanta falta de espíritu crítico es a veces mucho más peligrosa y en último extremo dañina que los hechos en sí.

r

Estoy de acuerdo, es mejor intentar comenzar de nuevo que sí o sí seguir empeorando (presentes y futuras generaciones).

hipJov

#2 Pues no se por qué me da a mí que el interés global es que se haga el Gréxit. Da que pensar. ¿Cuál es el único país que te iba a votar NO al TTIP? .... pues eso.

G

Bueno, si ya los anti-podemos pro-capitalistas no eran capaz de sumar 1+1 a ver si escuchando a dos premios nobeles...

Ze7eN

#0 Joseph Stiglitz (nobel de economía): ¿Cómo votaría yo en el referendum Griego? (ENG¦)

Hace 8 años | Por titali a theguardian.com


Te la van a tumbar por duplicada, aunque la otra la estén intentando tumbar porque la entradilla está en inglés.

D

Grecia dice no a Europa pero pide un 3er rescate a Europa ¿WTF?
http://www.elmundo.es/economia/2015/06/30/559281e3268e3ea6508b4586.html

spit_fire

Donde estarán los cuñados? ;O

B

EEUU se debe de estar haciendo caquita en estos momentos

D

#9 Jajaja

D

En un mundo donde el premio Nobel de la paz invade militarmente países...

l

El mundo está gobernado por cobardes sin huevos ni ovarios que se esconden en trajes elegantes y consejos de administración con raciones de caviar y borgoña francés en sustitución de una moral y unos principios.

Pero no nos engañemos, son la misma escoria que te sale en una esquina con una navaja de mango grasiento y te roba la cartera, la diferencia es que el de la esquina es más honrado, tiene más cojones, y lo hace a cara descubierta, jugandose el tipo, aunque su profesión sea una verguenza y una deshonra.

Los otros, son más repugnantes aun, porque se escudan en su vida de cifras, balances, powerpoints y pantallas transparentes y asépticas para jugar con cifras que empobrecen a millones, que provocan hambre a miles, y ni siquiera saben los nombres, ni las caras, ni les importan.

Añora uno los tiempos de las invasiones bárbaras, de los Vikingos, de los Espartanos, de las legiones romanas pisando con sandalias claveteadas tronos de imperios... los tiempos de asalto y asedio, de machete en mano, de degüello, pero hasta la próxima vive tranquilo, cría a tus hijos, se feliz... y que civilizados se están tornando comparados con los tiempos actuales de hijos de puta de guante blanco.

Grecia tiene dos opciones, o echarle huevos y mandar este timo que ha sido el Euro a tomar por culo o ir a la guerra. Si sale del euro, de facto, tendrá control sobre su moneda, que aunque se devalue lo que haga falta, será la suya, no la de Alemania y los alemanes.

Viva Grecia, vivan los griegos.

x

Si Krugman y Stiglitz fueran europeos apoyarían a partidos como Podemos, Syriza, Die Linke, etc. No me cabe duda.

También es curioso que a menudo, leyendo y escuchando los medios, parece que solo hay dos Nobel de economía en el mundo. No, hay unos cuantos que piensan muy distinto a estos dos señores, pero no tienen blog en el NY Times o no salen tanto en la tele americana...

Neochange

#76 Stiglitz estuvo en algunas plazas en el 15M

D

Sólo sé que no sé nada.

D

Este tío sólo quiere q la UE se divida y sea débil para que no hagamos sombra a EEUU.

j

Aquí ahora, impera la lógica. El referéndum por supuesto que sí.

Ahora bien, votar sí o no (bajo amenazas) debe de imperar la lógica.

El caballo de Troya se hizo para estar adentro.

D

¿Premio Nobel de Economía? Eso no existe, no es nada científico. A no ser que usen el nombre de Nobel para un premio diferente y que no les corresponde.

DarKSchneideR

Al final la Democracia renacera en Grecia....