Hace 7 años | Por bonobo a es.euronews.com
Publicado hace 7 años por bonobo a es.euronews.com

“El principal problema de la eurozona es la moneda única en sí”, según el ganador del premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz. Stiglitz cree que la unión monetaria no debería haberse creado de la forma en la que la conocemos hoy y que este experimento fue fallido desde el principio. El ex jefe economista del Banco Mundial cree sin embargo que todavía se puede solucionar.

Comentarios

D

#5 No te quepa duda que cada vez está más cerca de acertar y no más lejos. Si dura entero en el año 2017 será de milagro teniendo en cuenta la debacle en curso del Deutsche Bank.

Por cierto, si acierta seguro que no piensas agradecerle el tenerte avisado con tiempo pero claro, mellor cabalo grande, ande ou non ande, non si?

S

#5 no es exactamente así, Lo que dice Stiglitz es que la política monetaria tiene que tener el mismo scope que la fiscal, y que si queremos una cosa necesitamos la otra para que la cosa funciones. O todo o nada.

c

#5 No pide la muerte del euro, si no el replanteamiento de las funciones del BCE

D

Stiglitz es E.T.A., quién lo iba a decir roll

D

#21 El ataque a los trabajadores es política del país, no del euro. Lo de echar las culpas a los de fuera le deja a uno con la conciencia tranquila, pero no es realista ni ayuda a solucionar nada.
La subida de precios ha sido muy baja. Cuando estábamos con la peseta, al llegar un problema enseguida devaluaban dejando al trabajador medio con el poder adquisitivo por los suelos. En Alemania no se permite que al llegar una crisis se "robe" mediante inflación a los trabajadores, así que al pertenecer al euro nos hemos beneficiado de eso.
Los sueldos han bajado pero eso es por el modelo que se ha decidido en el país. recuerda las elecciones de hace cinco años, que el PP decía que había que bajar los salarios y se le votó en masa. Pues tuvimos lo que elegimos.

falconi

#22 ¿En serio me lo dices@iNauta? Suelo leer tus comentarios, y por lo general me parecen bastante cabales. Pero, en esta ocasión, creo que puedes estar equivocado.

No permitamos que las ramas no te impidan ver el bosque. No pensaba muy distinto a ti hasta hace poco, pero cuando vi lo la actitud de la Troika con Grecia, me di cuenta que en esta "crisis de deuda" nada es por casualidad. El Gobierno griego se dispuso a tomar a una serie de medidas para reducir el déficit, y los referidos exigíeron otra serie de medidas con tintes claramente ideológicos, y con un sospechoso tufo neoliberal. En este sistema tan tan viciado, a los bancos no les interesa cobrar las deudas, sino prolongarlas en el tiempo ad eternum.

Evidentemente que el Presidente de un país "soberano" puede negarse, pero en Ejpaña esto ha ocurrido con la aquiescencia de quienes, en teoría, debían velar por nuestros intereses.

Cada día escucho a gente más autorizada insinuando de manera más evidente que más que una crisis, puede que estemos viviendo una estafa a modo de trasvase de poder adquisitivo de unas clases sociales a otras. Y el desarrollo de los acontecimientos no hace, sino provocar que esa visión cobre fuerza.

Cc #25 #24

D

#26 mi opinión es que lo de Grecia es algo muy distinto. Es un trasvase de renta. Pero renta real, es igual que se hubiera medido en euros o en dracmas, a fin de cuentas la moneda es una convención social. Es quitar a los ciudadanos rasos para dárselo a las élites clases extractivas. Ese es el problema y el euro es en este caso solo un impedimento.
El mismo trasvase de renta ha ocurrido en España. Es interesante ver además la estructura de reparto de la renta de los dos países y ver lo maltratados que están los asalariados en ambos.
Pero no se puede culpar en exclusiva a Europa. Lo mismo ocurría en España antes de la entrada del euro habitualmente. En esta ocasión la diferencia es que para hacer ese trasvase de renta no bastaba devaluar (i.e.: disminuir de un día para otro los sueldos un 30% en comparación internacional), sino que debían bajar de manera efectiva sueldos, servicios sociales y aumentar los impuestos. Lo presentaron en un programa electoral (plagado de mentiras y omisiones, eso sí) y ganaron, así que esta vez al menos quitan a los pobres para dárselos a los ricos a la luz de día y con nuestro apoyo. Hemos ganado mucho, ya hay posibilidad de votar no. Pero aún estamos a mitad de camino.
Cuando el país vota por que les traten como miserables, se les acaba tratando como miserables.

ninyobolsa

Es un falso dilema lo que hacen falta son medidas de redistribución de la riqueza para aumentar el consumo, no endeudarse más para pagar más a los bancos.
No hay que pedir más dinero hay que cogerselo a los que lo aucmulan y ponerlo en circulación

falconi

Respeto a Stiglitz, pero no hace falta ser Premio Nobel de Economía para darse cuenta de que el euro ha sido un fracaso estrepitoso.

ninyobolsa

#6 Sí el euro estuviera en manos de los países intermedios y no de Alemania no serían un fracaso, pero mira

falconi

#19 #14 #8 Quizás no haya sido negativo absolutamente en todo, pero haciendo un balance general, el resultado ha sido catastrófico. En este país, nada menos, hemos retrocedido en cifras microeconómicas a niveles de la posguerra. Se está destruyendo la figura de trabajador fijo, se han reducido a los sueldos, y los niveles de desigualdad están por las nubes. Eso por no mencionar la deriva regresiva en el plano ideológico que empieza a recordar demasiado a los años oscuros del fascismo.

Y también la subida desmesurada de los precios. Prácticamente todo supone un cambio que ha empeorado notablemente la calidad de vida de la mayoría de la ciudadanía.

S

#21 no, no hemos cedido a "niveles de la posguerra" ni el euro tiene nada que ver con el fascismo (es más, es que son los neofascistas los que más se oponen al euro, lógicamente). Exagerando no podemos analizar el problema, en mi opinión.

Kirsath

#21 ¿A niveles de la posguerra? ¿En serio? Seguro que en tu casa coméis cualquier animal salvaje que os encontréis porque estamos fatal. Lo que hay que oír.

D

#6 ... salvo para nosotros.

S

#6 pues yo tampoco creo que haya que ser Premio Nobel de Economía como Stiglitz para opinar, como él, que el euro sí ha tenido éxitos en cosas concretas y que no se puede hablar de fracaso "total"

m

Claro, se lo pueden explicar a Chipre e Irlanda, en cambio disparar el gasto público y devaluar la moneda funcionan siempre, como puede explicar muy bien Japón o Argentina, de quien Stiglitz dijo que era un ejemplo para el mundo roll

ninyobolsa

#3 ¿Hablas de Chipre corralito?
Irlanda no gasta pero no ingresa, ellos son anti-austeridad y generan deuda pública a raudales de otra forma,no ingresando, aún así están rescatados ¿que ejemplos de nada son esos?

m

#7 Si de Chipre.

Irlanda: de 2012 a 2015, 14 mil millones menos de deuda y caida del 120% del PIB al 93%, a la vez que han incrementado sus ingresos fiscales en 10 mil millones en el mismo periodo.

ninyobolsa

#9 Y lo de Chipre que tiene de bueno exactamente?
Mejor le ha ido a USA sin austeridad

m

#12 Si vamos a USA le va de fábula sin austeridad. La duda pública es de 5 billones de euros más que en antes de la caída de Lehman Brothers en 2008. Este año va a crecer al 2,2% y el año que viene al 2% y son previsiones optimistas.

Chipre: ha pasado de un déficit del 7% en 2014 a un superávit del 3% en 2015, de una caída del PIB del 5% a un crecimiento del 2% y de un 16,8% de paro a un 13% en un año.

ninyobolsa

#15 Y ha eliminado el paro.
Chipre ha aumentado la deuda pública, desde 2012 hasta la estratosfera.
Una caída del 5% provocada por las medidas de auteridad un paro del 13% provocado por las medidas de austeridad, no me puedes poner un solo año como ejemplo
http://www.datosmacro.com/deuda/chipre
De todas maneras yo no estoy contra las medidas de austeridad y de pedir menos dinero, estoy en contra de que no se tomen medidas de redistribución.

D

#3 Chipre? Le va bien? Es la primera noticia que tengo. Más bien hacen cola para emigrar de un país de buen clima pero nada si tu lo dices será que les va guay.

PD: El paro oficial solo es el doble que antes del corralito, 14%, muy bajo comparado con España, pero el tercero de Europa después de Grecia (y España).

D

Qué razón lleva. Soy un manirroto y nunca me falta para gastar. lol lol lol

D

#2 Stiglitz parte de los casos en que la moneda es soberana y en la zona euro, la sobeanía está en una caja de seguridad en Frankfurt, contra la que hemos emitido deuda, como demuestra el arto 135 de la Constitución.

D

#2 Jodó, como los bancos centrales que siempre pueden emitir dinero, el que quieran. Sin embargo ellos gastan a expuertas en bancos y bolsa pero recetan aceite de bacalo para los que no son ellos.

TDI

No lo he revisado pero, los típicos comentarios sabiondos que aportan tanto del tipo "la economía no es una ciencia", ¿aparecen solo cuando se dice algo contrario a las ideas comunes o también en afirmaciones más populares como esta? Es que quiero pensar que ese tipo de comentarios no se escriben de manera oportunista...

M

La pregunta es como los patriotas han permitido que España sea una colonia de Alemania y aun así ir a besar la bandera y festejar con orgullo la fiesta nacional.

Sin soberanía monetaria y control dela economía no hay patria ni libertad.