Hace 6 años | Por Luciarodriguez a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por Luciarodriguez a elsaltodiario.com

El 15 de agosto de 1936, dos guardias civiles y el churrero se llevaron a su padre y a Maravillas, su hermana mayor de catorce años, que fue violada por un grupo de fascistas en el Ayuntamiento. Luego los fusilaron en el campo. Los perros se comieron parte del cuerpo de la niña, que fue abandonado junto a un enebro.

Comentarios

Capitan_Centollo

#12 En España, al parecer, hay un deseo generalizado de que estas cosas sigan ocurriendo, sólo así se explica que generaciones de españoles hayan pasado los últimos 40 años eligiendo ser gobernados por los hijos y nietos de los responsables de crímenes como estos, sin exigir explicaciones, responsabilidades, aclaraciones, reparación ni enmienda alguna. Así que si siguen así pronto podrán ver su sueño hecho realidad.

Dangi

#1 A mi abuela la intentaron "requisar" con 14 años durante la guerra civil.
Suerte que salio mi bisabuela con la escopeta.........................

paumal

#8 de todo hay. Ella, de hecho, fue esposa de Cristo.

l

#11 ¿Y después?
Una amiga se metió a monja y yo la seguí. Cualquier cosa era mejor que aquello


Ella misma dice por qué lo hizo...

paumal

#23 sí, y después se sale porque reconoce que pierde la fe. Pero entremedias se pasa un montón de años siendo monja, y haciendo más de lo que yo haré por el mundo en tres vidas. Has generalizado en el comentario. No pasa nada, a todos nos ocurre.

l

#54 Por desgracia las buenas monjitas son muy pocas...fui junto a mi hermana a una escuela de monjas donde las pobres eramos separadas de las ricas porque eso sí,lo del amar al prójimo como a ti mismo estas buenas mujeres ese amor no lo repartían por igual...había más de una que descargaba su frustración golpeando con una regla a las niñas y no es que se cortara no,les teíiamos verdadero pánico.
A todo esto inculcaban a las mayores que ser misioneras era lo más guay del mundo y la amiga de mi hermana allá que se fue,a los dos años más o menos vino curada de la fe,dijo que no quería saber más de semejante trapallada,hoy día es una mujer casada con hijos y que nadie le hable de la bondad de la religión porque dice que lo que ella vivió es puro y duro comercio donde los de arriba viven como dios y los de abajo son los peones necesarios para que estos se den la gran vida.

paumal

#81 juicio de valor. No entro en eso.

D

#81 los de arriba viven como dios y los de abajo son los peones necesarios para que estos se den la gran vida
O sea, lo mismo que fuera de la iglesia.

l

#94 Yo tengo bien claro que las religiones son un puro negocio y viven del dinero de sus creyentes pero ellos predican que su reino no es de este mundo y que no les interesan los bienes terrenales...pues menos mal que son desinteresados. wall

a

#8 Yo lo tengo claro desde niño: Los religiosos son la peor clase de gentuza que existe sobre la Tierra.

Luego, de más mayor, y después de haber aprendido muchas cosas y haber reflexionado algo, he ampliado mi desprecio desde los religiosos a cualquier persona que tenga creencias de cualquer tipo. Son la misma mierda.

Debería existir algún sitio, como una isla de la que no se pudiera salir, a donde enviar a las personas con creencias.

p

#6 Hasta que queden infraseres que no lamenten la muerte de una niña violada a manos de unos salvajes por temas ideológicos el franquismo seguirá apestando.

El franquismo apestará queden o no queden de esos infraseres, muchos de los cuales, por cierto, siguen en puestos de poder fingiendo de tanto en tanto lo mucho que lamentan los crímenes "de ambos bandos".

Thelion

#22 Si, no ha sido la palabra correcta.

D

#24

Entiendo que tu voto es que NO deben aparecer en Meneame noticias de victimas de ETA en la misma proporcion que las victimas de la guerra civil y franquismo ¿ correcto ?

D

#26 Lo que yo entiendo es que a ti SÓLO te preocupan las víctimas de eta.... por cierto víctimas que se las recuerda según se las pueda usar políticamente (Miguel Angel).

D

#27

¿ Si digo que salgan en Menéame la misma proporción de noticias es que solo me preocupan unas víctimas ?
Madre mía , que manera de emponzoñar el debate tenéis con tal de no pronunciaros claramente en lo que realmente pensáis. Lo sufrimos muchos años

D

#31 Fijate si lo llevan sufriendo DÉCADAS las protagonistas del artículo, y a ti solo se te ocurre recurrir al "tú más"... eso es emponzoñar un debate en el que deberíamos de estar TODOS.

c

#31 Coño, subnormal de carreta, si quieres que salgan más noticia de víctimas de ETA envíalas. ya son ganas de tocar los huevos lo tuyo, ya.

Gandulfo86

#27 Ni te molestes acaba de hacerse cuenta es un troll sin ética y sin dignidad humana

Marco_Pagot

#33 #27 se le reportan los mensajes por incitación al odio y listo. Tiene el mismo modus operandi que el infame Alcarrialibre y compañía.

eldarel

#26 No pongas un falso dilema.
Ya te han explicado que votaron porque consideran que la historia de esta mujer debe ser recordada.
Esto no impide que se recuerden a las víctimas de ETA o a las niñas de Alcasser.

D

#40

Que sí, pero es que las noticias de las víctimas de ETA se HUNDEN. Cómo tengo que decirlo ...

D

#45 #49 revisando tu historial te comportas como un indigente mental, una cosa es poder dialogar, argumentos, educacion etc y otra molestar gratuitamente al resto de los usuarios metiéndote con todos .

da igual que se te dé la razón, da igual que se te argumente, negativizas y comentas con la seguridad y certeza que este nick que has abierto te va a durar dos días. lo cerrarás/cerraran y abrirás otro. Para volver a empezar.

Una lastima, Muy poco, o nada, de inteligencia emocional. Eres libre y dueño de tus actos. aunque presentándote como votante activo de Ciudadanos imagínate las risas e imagen que das de tu partido.

El problema no es que no aportes a la web, es que no te aportas nada a ti mismo, Adelante, eres mayorcito, Yo en nada me voy de aqui pero me parece que tú no tienes donde irte. Me da pena que no tengas esperanza de vivir. Suerte, son estados transitorios, no hay nada permanente en esta vida. vivir deprimido es lo peor que te puede pasar en la vida. Mejor que estés aquí que teniendo fantasías suicidas y llevándolas a cabo

Bienvenido, por eso te abrazaba antes. Eres transparente. Si necesitas ayuda amigame y ponme un privado.

PereER

#26 proporción es proporción, (víctimas de eta / víctimas de los fascistas) es un número muy
bajo, y yo al menos, a mis 30 años, en los medios mayoritarios he visto mucho de víctimas de eta y poco poniendo en su lugar a los fascistas de mierda, diciendo lo que fueron (y son). Y por supuesto que lo que hizo ETA es despreciable, pero es curioso que siempre salgáis con lo mismo cuando alguien cuenta alguna barbaridad de los fascistas. Como decías en tu comentario... Por algo será.

c

#5 Lo peor es que sus herederos siguen gobernando este pais con el opus al frente. Todo el dinero y las tierras robadas durante la dictadura siguen en las mismas manos. Franco dejó todo atado y bien atado con el ppsoecds.

M

#5 Creo que, comparados con Franco, los sinvergüenzas que hay ahora en el gobierno sí lo están haciendo peor. Ahora, si Franco levantara la cabeza, estoy segura de que no se horrorizaría; al contrario, pensaría que los alumnos han superado al maestro.

D

#55 Por mucho que desee ver a todos los miembros del gobierno bajo tierra, no, no lo están haciendo peor. No están yendo por las casas a sacar a la gente y fusilarla, se limitan a sacarla.

El tarado #2 se olvida que unos fueron cientos de miles, otros no llegan a mil en el mismo periodo de tiempo, así que por cada testimonio de una víctima de ETA tendrían que salir varios cientos de víctimas del franquismo y 20 de víctimas del terrorismo patronal (500 al año).

D

#19 Los tuyos violaron hasta la muerte a una hermana de la abuela de dmi mujer, tiene Alzheimer y lo sigue contando cuando alguien la escucha.

Fueron todos unos hijos de puta, lo que pasa que los que ganaron más .

V

#43 De qué tuyos hablas? Del gobierno, de soldados que no apoyaron el golpe de estado, de los profesores asesinados, de los sindicalistas asesinados, de los políticos asesinados. En la guerra seguro que hubo más de una violación, recuerdo hace poco un testimonio aquí en Menéame que decía que a su abuela la violaron varios del ejército moro mientras quemaban viva a su madre en un caldero. También está la historia de aquel general que arengaba por la radio a violar a toda mujer que creyeran ser roja, no era aquello Sevilla? Curiosamente a pesar de haber historias para todos, las de unos son mucho más salvajes y sistemáticas que los de los otros, una cosa no quita la otra, pero es comparar la viga con la paja.

j

#66 Yo creo que #43 habla de que las barbaridades se cometieron por ambos bandos, tu has descrito unas cometidas por un bando y las mismas o similares han sido cometidas por el otro. Evidentemente a cada uno le parecen atroces las que ha sufrido. Si tu quieres minusvalorar las cometidas por un lado estás en tu derecho pero eso no te da la razón ni muchísimo menos.

V

#86 Los golpistas asesinaron de forma sistemática y eso duró hasta muchos años después de la guerra, su objetivo era acabar con el movimiento obrero, no era una simple guerra por el poder.

j

#87 Desgraciadamente hay mucha gente que con el poder en la mano sin consecuencias en sus actos hacen verdaderas barbaridades, y eso está por encima de cualquier ideología. Lo hicieron los bandos durante la guerra y obviamente el bando ganador, aquí, y en Europa en la segunda guerra mundial, o a los paises que calleron bajo la "protección" soviética. Mi familia sufrió ambos lados en España y he conocido quien sufrió a los soviéticos. Violaciones, torturas ejecuciones de todo, atroz restringirlo a unos o a otros es tomar parte. Hay que reconocer que pasó y decir si, se hizo y lo que importan son las víctimas (las que quedan) y resarcir en la medida de lo posible.

V

#88 Bueno para empezar, cuando hay un bando legítimo y otro golpista apoyado por potencias fascistas extranjeras, me niego a la equidistancia. Es como decir que Japón en la invasión de China que precedió a su entrada en la segunda guerra mundial era lo mismo que China invadida y masacrada. Y no digo que no hubiera gente que se tomara la justicia por su mano, pero de ahí a ser un bando lo mismo que el otro hay un buen trecho.

R

Puto asco, y aún hay quienes los defienden

D

Mi más profundo respeto y admiración para esta mujer.

d

Igual si vive lo suficiente puede ver a sus nietos vivir en la mendicidad y durmiendo en la calle como ella en su juventud.

kaeldras

#20 ¿Quizá es que la diferencia victimas de una y otra es abrumadoramente desigual? Quizá debamos preguntarnos el motivo por el cual intentas igualar la magnitud de ambas.

D

#20 Los asesinos etarras han sido perseguidos por la ley y muchos de ellos condenados, sus víctimas han sido enterradas y lloradas por sus familiares y, aunque hubieran cuatro descerebrados que las celebrasen, en general nadie discute que hayan sido viles asesinatos.

Los asesinos y violadores de esta otra gente han sentado sus culos durante años en despachos públicos, eclesiásticos y consejos de administración. Aún hoy tenemos a sus descendientes disfrutando de la posición que sus padres obtuvieron con sus crímines y, en cambio, muchos de los descendientes de las víctimas no pueden ni ir a ponerles un ramo de flores.

Siendo en ambos casos asesinatos execrables, en mi opinión, este tipo de crímenes merecen más portadas porque aun no se ha hecho justicia.

kimnet

#20 Lo que yo crea o no es irrelevante, lo que no es normal es aprovechar esta noticia para soltar mierda, te vas al nótame y lo comentas ahí o lo sueltas en otro meneo más acorde. Y te recuerdo que lo que se publica en menéame es lo que crean los meneantes que vale la pena, no lo que a ti te salga de la entrepierna

D

#20 no sé que tiene que ver eso con la noticia

redscare

#20 Las victimas de ETA están perfectamente reconocidas en España, con su pensión correspondiente y su reconocimiento correspondiente. Las victimas como la de esta noticia están abandonadas a su suerte (las vivas) o tiradas en cunetas por todo el país. Igual no esta de mas poner el foco en aquellas que no tienen el reconocimiento que merecen, se me ocurre.

D

#50 ji ji ji ji ya te han penalizado chico, desde luego..... jua jua jua. Piensatelo bien que vas a tener tiempo y eso de ser Ppsuno multinick te tiene absorto y tienes abandonadas el resto de actividades je je je je

F

Me recuerda al querubín del PP, Casado, que decía algo así como que a quién le iba a preocupar lo mal que lo pasara alguien en los años 40.
Esto es rancio como para vomitar. Qué vergüenza.

D

A mi abuelo se le presentaron los rojos en casa y lo querían fusilar, mi tío se acuerda, tenía la edad de mi hijo mayor. Lo salvo un capitán católico porque querían fusilar a unas viejas... una historia. A lo que iba, resulta que mi abuelo falangista después de que el abuelo de mis vecinos, puto rojo , no lo pudiese fusilar tuvo que cogerse a los crios y arrear a Francia cuando no al valle entraron los fachas... mi abuelo y los que lo quisieron fusilar a Francia, La Bolsa de Bielsa y sálvese quien pueda.

Tíos abuelos rojos también he tenido, los he enterrado, total, que al final les tocó colaborar en Francia y cuando volvieron no hicieron sangre. Mi abuelo fue un cabron, era falangista pero no se vengó, todo lo contrario.

... Si los curas y monjas ,¡Vivas paña! Y lo que sea .

D

#36 no me he enterado de nada, algo sobre tu abuelo...

yusavi

#57 Que el abuelo era padre de su padre o de su madre, que los rojos perdieron y los falangistas cabrones no se vengaron de Francia, la Bolsa de Bielsa se salvó.

D

#61 A medias, el falangista se salvó de puta casualidad y las paso de a metro con los que lo habían intentado fusilar.

Mi otro abuelo era rojo pero medio tontito, solo medio, bien pensado fue más listo que el hambre que no pego un tiro ni le falto un plato sopa. Los hermanos de las abuelas ya fueron otra historia, lo pasaron muy mal.

D

#32 Quizás porque esas víctimas son reconocidas. Igualmente si las veo y lo merece yo las voto. Por qué no.

D

#37

Aquí se habla de Meneame, no del Estado, del PP, del PSOE ... No te escudes en cosas externas. Hablamos de Meneame

D

#39 Me parecería bien que fuera el Estado y no Menéame quien sacará estas noticias. Y también las del otro bando claro. Que aquí hablamos de bandos se me olvidaba.

D

#46

¿ Bandos ? ¿ Que bandos ?
No me puedo creer lo que leo

D

- Maravillas - de Berri Txarrak,(

) recuerda esta historia. A mi se me sigue poniendo la piel de gallina cada vez que la escucho. Y bueno, terrible esta historia y tantas otras de esos días, que fueron casi casi ayer (las 13 rosas, y otras tantas). Historias que NO SE PUEDEN OLVIDAR.

D

Que no, que en Fachéame los malos somos los ROJOS, los nacionales fueron seres de luz. Esta noticia seguro es falsa...

V

#20 Que aparezcan en proporción, por tanto cada dos mil víctimas de los fascistas, sacamos una de ETA.

T

La guerra es terrible pero esos muertos esos asesinos no somos nosotros, nosotros somos otras personas, con otra realidad, de otro tiempo. No tenemos que pedir perdón a nadie, aunque votes al PP no eres Franco, ¿ votas a IU o Podemos ?, bien pero no eres carrillo ni la pasionaria . Como dice la canción tu mundo es otro, mira bien ese mundo pasado y trata de no parecerte a él

Onofrix

Pues el cara al sol es la tercera en la lista de canciones más virales de Spotify en Spain. Se está levantando tormenta.

V

#62 No pasa nada, para cuando quieran hacer algo, en España solo van a quedar fachas muertos de hambre y los demás habremos emigrado.

Trolleando

Monjas hijas de puta. La única buena es la que está muerta

D

Esta semana se cumplía el aniversario del asesinato de Pagaza a manos de ETA.
Ha sido silenciado por Menéame, como de costumbre.
Cómo pasó con Gregorio Ordóñez y tantos otros.

La memoria histórica es falsa

D

#2 Cómo puedes ser tan inhumano, aunque tu no te lo creas.

D

#15 #9 #3

¿ No crees que deben aparecer en Meneame noticias de recuerdo a las victimas de ETA, de igual forma que aparecen noticias de recuerdo a las victimas de la guerra civil ?
Porque la proporción de unas y otras es abrumadoramente desigual y quizá debas preguntarte el motivo

D

#2 la eta nacio por culpa del golspista criminal FRamco
y la poli postfranco pudo desmontarla pero no lo hizo ,
para sacar redito electoral y recortar derechos etc :
infiltrado : Mikel legarza alias El Lobo
hay un apeli veridica al respecto
osea que complices de las muertes hasta de las FSE

miguelpedregosa

#4 eso no justicia ni uno solo de sus actos

D

#17 no, pero ls d franco tampoco ...
y mira como se permiten homenajes etc etc etc
y se les trata con mano blana a ls ulttars en ls juzgados a diferencia d a otros

D

No entiendo esta afición a rememorar historias truculentas del pasado. Las guerras son muy hijas de puta y se cometieron muchas tropelías, en ambos bandos, sin embargo semana tras semana esto es un goteo constantes de estas historias ya pasadas siempre haciendo hincapié en fusilados o asesinados en un único bando, el de los republicanos, como si del otro no hubiere habido jamás un muerto, y no acabo de entender cuál es el objetivo.

Como ha comentado #2 hoy se debería haber rememorado el asesinato de ese heróico policía a manos de ETA, pero parece que algo que pasó hace ahora menos de veinte años es menos importante que las vilezas de una Guerra Civil de hace casi noventa años, un siglo.

D

#13

No es un tema tema de tiempo, sino ideológico.
Esta asentada en Meneame la creencia de que ETA , de ideología de izquierdas, mataba por culpa de algo y por tanto sus errores son perdonables ( algunos como verás no lo consideran ni errores ). Vamos, que lo hacían casi obligados. Incluso se ha extendido la idea de que era el PP el que impedía el fin de ETA ( mientras sus concejales ponian la nuca , claro )
Eso es así

D

#16 Dudo mucho que alguien se quejase de la injusticia que supone homenajear o recordar en exceso a las víctima de Eta, sin embargo aquí ya vais dos que os quejáis del exceso de noticias de represaliados en la Guerra Civil . La ideológica sí que os supura.
La noticia habla de un testimonio de alguien vivo que perdió familiares y que jamás se les reconoció como víctimas.

D

#30

Yo no en he quejado del exceso de noticias de víctimas de la guerra civil. Llamo la atención de la NULA presencia de noticias de víctimas de ETA.
No manipules

D

#16 Yo quiero conocer TODAS las historias, y quiero que mi hijo y mis nietos las conozcan tambien, y hasta ahora solo he conocido las de un bando, y las de los asesinatos de ETA, contados por todos los medios de manipulación informativa cuando han sucedido, no es mi intención perdonar o dejar de perdonar a nadie, ni recordar machaconamente nada, solo quiero saber o poder saber todas esas historias silenciadas, a toda esa gente asesinada, violentada, atormentada, y que ahora, casi 90 años después algunos se empeñan en acallar.

D

#16 Que no metas a los demás en tus sacos de mierda!

ETA me da tanto asco como la historia de esta señora.

Deja de intoxicar.

eldarel

#16 Probablemente no te importe mi caso particular.
No creo que sea un tema ideológico ni de distancia temporal.
Quiero pensar que no soy la única persona en el mundo que no perdone ni justifique un asesinato, un secuestro, una violación, por unas ideas. Por eso, me da igual que el verdugo fuera ETA, GAL, nacionales, republicanos, cristianos o ateos.
Puedo entender que los que hayan sufrido la violencia de ETA, les apene que hoy no vean un homenaje a ese policía. Sin embargo, atacar esta noticia dando entender que hay víctimas de primera y de segunda...
El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla.
Fíjate que en el testimonio de esta mujer no hay ni rastro de venganza o de revancha. Simplemente cuenta su historia, de cómo murió su padre y su hermana, de cómo vivió y qué decisiones tomó.
Yo, al leer esta noticia, primero me alegro de vivir en un lugar donde se puede discrepar política y religiosamente sin que te peguen un tiro, salvo excepciones.
Le alegro de que una niña de 12 años no tenga que trabajar de criada para no morirse de hambre.

D

#49

Donde ataco yo esta noticia ?

A veces creo que no tenéis nadie al volante vuestras neuronas

Mark_

#25 no sé qué sería de ellos de no haber existido Paracuellos. Se les acabarían los argumentos en veinte minutos.

a

#21 además, el rey es el sucesor del dictador.

Tenía que decirlo.

kaeldras

#13 "El equidistante"

p

#13 Quizás ese goteo constante como tu lo llamas se deba a que los fusilados y asesinados de un bando descansen en cementerios y sus familiares han podido visitar sus tumbas y llorarles, y del otro bando aún están buscando sus restos. Si las cosas se hubieran hecho bien cuando empezó la democracia ahora no habría "ese goteo constante"

Luciarodriguez

#13 El fascismo tampoco ofrece muchas posibilidades de defenderlo.

V

#13 No fue una guerra, fue un genocidio.

kimnet

#13 Igual si los que gobiernan y satelites como C's no se empeñaran en enterrar en el olvido a las víctimas, provocadas en muchos casos por sus antepasados, y se les rindiera el recuerdo que se merecen en lugar de tenerlos abandonados en cunetas, no habria que recordar estos casos. Luego van por la vida de demócratas, como tú seguramente

Zibi

#13 Cucaracha

D

#91 Cucarachas radioactivas, con olor a gasolina! Te sabes esa canción?

D

#2 Churras Merinas

D

#2 Cojones, pues haber subido tú la noticia si lo sabías en lugar de patalear después.

Entonces no podemos leer noticias de nada más?

Es que crees que me importa más una cosa que otra o qué? Si no eres capaz de conmoverte con la historia de esta mujer sin más referencias es que estás muerto.

D

#2 El artículo no habla de esto. No puedes comentar la guerra civil sin mentar a ETA?
Se os ve venir de lejos. Pero bueno, el tiempo os pondrá en vuestro lugar (y espero vivir para contarlo).

c

#2 Imbecil integral.

Zibi

#2 Cateto