Hace 12 años | Por --136875-- a jotdown.es
Publicado hace 12 años por --136875-- a jotdown.es

El universo de José Luis Cuerda se extiende entre dos ejes de coordenadas que, lejos de ser excluyentes, han venido complementándose a lo largo de décadas: el cine y el vino. Guionista y director de algunas de las películas más reconocibles del cine español —como Amanece, que no es poco o La lengua de las mariposas— y productor de taquillazos como Tesis o Los Otros, este albaceteño de nacimiento y gallego de adopción que con seis años quería ser confitero se ha empeñado en producir uno de los mejores vinos españoles...

Comentarios

Cide

#11 ¿hay por ahí algún vídeo donde se vea a C.Ronaldo tirándose un pedo? Pasa el link, porfa

D

#9 Define lo que es valorar. No hay que generalizar, lo mismo que todas la peliculas que se ruedan en España no son una mierda, no todo aquel al que no le guste el cine español es un caínita que desprecia sistemáticamente todo lo que no venga de Hollywood.

El cine español tiene un condicionante que es que salvo lo que hacen 3 o 4 directores, es ruinoso, quizás la culpa no es de los creadores y tienen más culpa los productores o distribuidores, pero en general es un negocio, que como muchos otros en España a los que se les da caña, vease la agricultura en Andalucía, las minas etc, no podría sobrevivir sin el dinero del Estado. De ese dinero es obvio que se benefician sobre todo gente como el señor Enrique Cerezo, productor de una larga lista de bodrios y varios más. Y en tiempos como los que vivimos, a alguien al que en general el cine español ni fu ni fa, ver que se ruedan películas absurdas por la subvención, que luego culpan del fracaso a internet y que exigen canones para proteger algo que hemos pagado entre todos, pues la verdad es que si que siendo neutro, te puede poner en contra del sector.

De ahí a la generalización que hace Cuerda, en una llantina tirando de tópicos infumable, al menos reconoce que sólo se hacen de 1 a 3 películas buenas españolas al año, pero al final lo que pide es más dinero y que los saquen más en la tele y en los periodicos. Seguro que cuando pasa por un puente no se preocupa de quién hizo el puente, de si su empresa cobró, si el ingeniero echaba muchas horas o cuantos obreros había. Yo respeto a Cuerda como director y es de los que me gustan, pero creo que no le hace, precisamente a él, falta llorar por las esquinas.

#10 te mataría la envidia si lo supieras

coñoooooo

#12 Nunca he sido envidioso....y mucho menos de alguien que envidia y desprecia el valor y el talento ajenos,esos son los peores.

Zoorope

#18 Pues que los desarrolladores de apps hagan bolos por provincias.

D

#18 En el cine Español no tienes ninguna opción. Pagas (con tus impuestos) y a callar. Es imposible elegir.


Nadie se le ocurría decir : "No se valora a los bancos españoles". No, lo que no valoramos es la obligatoriedad de pagar por sus rescates.

D

#18 "Pues aun asi existen una serie de markets piratas donde bajarte las aplicaciones sin publicidad gratis... y la gente los usa! y encima te miran raro si no lo haces."

Yo tengo android, desarrollo android y tengo amigos que usan android. Ninguno de ellos piratea, ni mira mal a quien no piratea. Cambia de compañías, por favor.

eboke

#31, quizás #18 no se refiere a sus compañías, sino a mucha gente que pulula por estos lares (Internet), por ejemplo: http://www.htcmania.com/portal.php Un ejemplo rápido: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=378495

D

#34 Deducir como es la sociedad española a partir de una o varias páginas web no es un método muy científico.

dreierfahrer

#12 Eres actor porno???????????????

D

#9 ¿Qué es lo que no se valora? ¿Una pandilla de mediocres con mayor talento para hacer amigos políticos que buenas películas?

E

#9 No es que se desprecien, simplemente la gente lo compara con lo de fuera y las descarta. Yo desde que la entrada de cine subió por encima de los 6 euros ya miro muy mucho las películas que los merezcan, y al final son siempre pelis con buenos efectos especiales o rodadas en lugares realmente guapos, porque si te soy sincero, para ver una comedia o un drama, que es lo que mas se produce en España, espero a que salga en la televisión y la veo tirado en el sofa tan tranquilo y si veo que es infumable (como desgraciadamente pasa muy a menudo) cambio de canal.

D

#9 "Tiene toda la razón del mundo. En España el trabajo intelectual no se valora. Si además ese trabajo intelectual está relacionado con el entretenimiento, olvídate."

No tiene razón ninguna, y tu tampoco. Empezamos por que consumimos mucho entretenimiento extranjero, así que no me vengas con que no valoramos el trabajo intelectual relacionado con el entretenimiento.

Si, ahora me vendrás con que si lo que vemos es una mierda. Pero sigue siendo trabajo intelectual y entretenimiento, así que de que no lo valoramos es mentira. Otra cosa es que no tengamos tus mismos gustos.

Justamente lo que no se valora no es el entretenimiento, sino la ciencia. El entretenimiento es un área que a todo el mundo afecta. Creo que apenas existen personas en españa que no vean series o películas. Lo que si hay mucha gente que ignora es el campo de la ciencia, ahí si que el trabajo a penas se aprecia. Y es lógico dado no está al alcance de cualquiera.

Ratoncolorao

#41 Esa zona de Letur, Riopar, Lietor y demás es una pasada de bonica. Y han sabido sacarle bien el pringue a la peli, con carteles, esculturas y recreaciones. Me llevé una sorpresa bien buena.

D

#9 yo valoro el trabajo intelectual.

No valoro la explotación capitalista salvaje de la cultura.

takamura

#9 Yo valoro muchísimo el trabajo intelectual, por eso estoy en contra del copyright y por tanto de casi toda la industria del cine, incluida la española.

poluto

#78 Efectivamente. Un gran problema del cine español es la corruptela, que es un mal endémico nuestro. El mangoneo con las subvenciones, del cual los trabajadores del cine español, que son muchos y con condiciones laborales bastante penosas, no tienen la culpa.

#83 Yo creo que coincido contigo parcialmente, si no te he entendido mal. También valoro mucho el trabajo intelectual. Y la industria del copyright me parece una mafia. Profesionalmente, desarrollo software libre, y personalmente, he liberado obras con licencia Creative Commons. Pero con lo que estoy profundamente en desacuerdo es con la industria del copyright, no con la defensa de los derechos de autor. El copyright es una manera de proteger esos derechos. No creo que sea la mejor, pero no me parece tampoco la peor.

Una pregunta, a modo de reflexión. Imagina que mi abuelo tenía unas tierras, y decide dejármelas a mí en herencia, para que yo gestione ese patrimonio de la manera que crea conveniente. No creo que nadie se fuera a escandalizar por ello. Son las tierras de mi abuelo, y decidió dejármelas a mí, que en principio no las he trabajado, ni he hecho nada para ganármelas. Ahora imaginemos que mi abuelo lo que tenía es una obra literaria extensa y reconocida. Y decide que su nieto, o sea yo, pueda beneficiarse de ese patrimonio. De manera que heredo sus derechos de autor, cuando tampoco he hecho nada para ganármelo.

¿Es moralmente reprobable el primer hecho?, ¿y el segundo?, ¿por qué no los dos?, ¿o ninguno? Yo creo que, en función de con qué perspectiva moral lo enfoques, puedes ver bien ambos hechos. O ninguno. Pero lo que no entendería sería ver bien uno y el otro no.

takamura

#85 Yo estoy en contra del copyright como tal. Es un abuso, antisocial, inútil y perjudicial para la cultura.

El ejemplo que pones no va al fondo del asunto. Yo estoy en contra del copyright en sí, que se herede o no es irrelevante. Es decir, el copyright no debería existir, ni para ti ni para tu abuelo.

Partes de un error de base. El copyright no es un derecho en el sentido de ser algo que una persona se merece por el hecho de ser autora (y desde luego no es un sistema de herencia). El copyright es una medida de fomento de la creación de obras, medida de la que se ha abusado mucho (antes el copyright duraba 10 o 20 años y ahora un siglo) y que hoy en día es innecesaria e incluso perjudicial para la cultura (por ejemplo, hay por ahí un estudio estadounidense que demuestra que la mayoría de los libros del mercado están descatalogados después de 10 años; no es difícil ver las consecuencias de eso para la cultura si la gente no se saltara el copyright).

En fin, no puedo resumir aquí todos los argumentos en contra del copyright, pero si te interesa, estos dos los explican muy bien, aunque no digan que están a favor de la abolición del copyright:

http://www.gnu.org/philosophy/misinterpreting-copyright.en.html

http://copiaestelibro.bandaancha.st/

poluto

#86 Muchas gracias por los enlaces. Ya los conocía, pero no los había leído con detenimiento. Me interesa mucho este tema, y quiero tener todos los puntos de vista posibles.

D

#16 "Además, es muy curioso esa opinión generalizada de muchos españoles que dicen que la música española es una mierda, el cine español es una mierda, la literatura española es una mierda y blablabla, pero luego se tragan la última basura carísima de Hollywood"

Pues eso, que no es que no apreciemos el trabajo intelectual. Es que no apreciamos el trabajo intelectual español.

DarthAcan

#16 y #30 yo soy de las personas que si que valoraban su trabajo, pero lamentablemente esos autores, directores y actores que yo apreciaba mantuvieron durante bastantes años una dura pero a la vez extraña campaña de marketing consistente principalmente en insultar a sus clientes. Este es el resultado de dicha campaña, la gente no aprecia los productos de quién le insulta y menosprecia.

J

#16 "Abunda además un especimen terrible, el peor de los peores, que no es que sea ignorante, que lo es y mucho, es que encima saca barriga y se siente orgulloso; el orgullo de ser ignorante, ese es el gran mal de este país."

Absolutamente de acuerdo. Habria que enmarcarlo y ponerlo a la entrada de las bibliotecas y los colegios.

JefeBromden

#16 Completamente de acuerdo contigo. Solo una cosa y no te la tomes a mal por favor, pero es que me rechina http://www.wikilengua.org/index.php/Deber/deber_de

coñoooooo

#1 Habría que ver el salario que te pagan a ti.....y el trabajo que haces.

GamusinoAtomico

'Voto desquite' en #1. Pero sabes qué pasa, que ser chabacano es una impresión, una crítica subjetiva, no una realidad objetiva, por mucho que muchas personas puedan estar de acuerdo en que lo es. Incluso, de los que te han votado, seguro que muchos de ellos no se ponen de acuerdo en qué es más valioso, un cuadro de Munch o un cuadro de Van Gogh. No porque no sepan, sino porque aunque sepan, puede haber un debate acalorado al respecto.
A saber qué dirían los holandeses de la época de Van Gogh si un alcalde o un noble hubiera hablado bien de él, sabiéndose allí que era putero, y el tema de su famosa oreja.
Yo creo que esto es fácilmente achacable al 'nadie es profeta en su tierra'.
Y sin embargo, tengo una amiga americana que sabe más de cine español que yo.
Tal vez si supieran ver el negocio internacional con mejores ojos, podrían sacarle partido el aire de cine exótico que tiene nuestro cine en el resto del mundo, en lugar de reprocharnos que no les apreciamos, cuando no es que no les apreciemos a ellos, sino que no nos gusta que terceras personas se lleven tajada de nuestro aprecio incondicional hacia su obra.
Otra posible causa, en mi opinión, es que somos un pueblo de artistas. De mis amigos, muchos tocamos instrumentos, pintamos, escribimos.... hacemos cosas artísticas aunque en muchas ocasiones sean mediocres, pero esa mediocridad diaria nos da el bagaje suficiente para decir 'esta canción me gusta más que esta'.

D

#36 "Pues anda que no he disfrutao yo en los últimos años con algunas"

No mientas Jose Luis Cuerda dice que el aprecio que se tiene en España por el trabajo intelectual es cero, así que tu no existes.

Ratoncolorao

#39 No creo que vaya descaminado...Para ver algunas he tenido que hacer esfuerzos sobrehumanos; se estrenan en poquísimas salas, las quitan a los pocos días y luego están inencontrables en la red.

D

#40 Si no se encuentran en salas, no se puede "culpar" a los espectadores.

Por otro lado varias de esas películas tienen cientos de miles de espectadores en los cines, así que eso de reducirlo a "0" es ridículo. A parte de que no sabemos que problemas económicos, de tiempo y de situación tiene la gente para ir a ver las películas. Y por supuesto reconocerás que no todos tenemos por que tener los mismos gustos.

En resumen, es absurda esta crítica a la sociedad española.

poluto

#36 ¡Ole! Siempre que sale este tema en alguna conversación, digo exactamente lo mismo que tú. Y además de las pelis que nombras, añado "Secuestrados", "Buried", "La hora fría", "3 días", "REC", "No habrá paz para los malvados", "Lisboa", "Celda 211", "La caja 507", "Verbo", "Carmina o revienta", "Promoción fantasma"... Pelis que, mejores o peores, están fuera de los tópicos cansinos a los que suele recurrir la gente que NO ve cine español para criticarlo. Y no he recurrido ni a Amenabar ni a Almodóvar, que no son los únicos directores españoles que triunfan.

Luego también podríamos empezar a nombrar a directores y actores españoles trabajando en la industria de Hollywood de primer nivel. Saliendo de Bardem y Penélope Cruz, tenemos a Paz Vega, a Sergio Peris-Mencheta, a los hermanos Pastor, a Jaume Collet-Serra, a Gonzalo López Gallego, a Juan Antonio Bayona a Rodrigo Cortés, a Mateo Gil, a Jesús Orellana, etc.

El cine español crea y exporta tanta calidad como cualquier otro cine. Que el rollo de la Guerra Civil y los yonkis ya está un poco pasado. Y sí, claro que se siguen haciendo pelis de esos temas. Pero por aportar un par de datos...

La Universidad de Huelva mantiene una base de datos de películas estrenadas entre los años 2000 y 2010. Si quitamos los documentales y las pelis extranjeras, resulta que hay 19 películas que tienen como trasfondo la Guerra Civil. Esto es un 1.52%. Aquí está la página: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historia_guerracivil.htm#Desde_2000_en_adelante__

Luego, en una entrevista a Antonio Salazar, cineasta español, se menciona que, entre los años 2000 y 2010, solo un 1.6% de las películas estrenadas iban de la Guerra Civil, algo que coincide bastante con el dato que obtuve yo. La entrevista, aquí: http://revistaincinema.wordpress.com/2011/04/03/del-canto-de-sirenas-y-los-mitos-en-el-cine-espanol/

Si alguien se quiere molestar en cotejar datos con el Ministerio de Cultura, adelante. Pero creo que, simplemente, basta con ver cine español para darse cuenta de que el mito de la Guerra Civil es eso: un mito.

D

Si a la gente no le gusta y no paga por vuestro trabajo el problema es vuestro, dirige películas buenas y deja de llorar.

xaman

#5 Claro, deberían de empezar a rodar más películas tipo fuga de cerebros, mentiras y gordas, o tengo ganas de tí. Esas sí que son buenas películas porque hicieron taquillazos.
¿Es así como se mide, no?

D

#53 En otros países tienen la suerte de hacer películas buenas que además son taquilleras.

Si este señor no sabe que aprenda y que deje de llorar.

xaman

#55 ¿Y de quién es la culpa de que las películas buenas no sean taquilleras? ¿De los directores o los espectadores?

Por cierto, lo de "otros países" empieza a oler ya. Que llevamos 40 años mirando al resto del mundo desde abajo.

D

#56 Evidentemente la culpa es de los directores.

xaman

#57 Porque...

D

#58 Porque no son capaces de crear un producto que la gente quiera ver.

xaman

#59 ¿Cómo que no? Ahí tienes mentiras y gordas por ejemplo, o el otro lado de la cama 2, o tensión sexual no resuelta.
Todas ellas con una taquilla más que aceptable.

D

#60 ¿Taquilla aceptable? No me hagas reír.

mentiras y gordas
Presupuesto 3 millones €
Recaudación 4.282.941 €

el otro lado de la cama 2
Presupuesto 4.277.060
Recaudación 7.868.697,25

Tensión sexual no resuelta.
Presupuesto 4.200.000 €
Recaudación 2.020.841 €

xaman

#61 Salvo en tensión sexual no resuelta (me he equivocado), las demás han tenido una taquilla aceptable.

Pero tengo más ejemplos como tengo ganas de ti, o tres metros sobre el suelo, fuga de cerebros 1 y 2.

xaman

#63 ¿Cómo tienes la poca vergüenza de comparar presupuesto y difusión?
Y he dicho aceptable, no bueno ni el mejor. Y también hay que comparar porcentaje de ganancias con respecto al presupuesto.

Y sí que lloro sí, de la basura de películas que aparecen en el ranking (por lo general).

D

#64 A mi no me parecen tan basuras, me parecen mucho mejores que todas las españolas excepto las sagas de Torrente y REC.

xaman

#65 Pussy in boots, hangover 2, transformers 3, Thor, The Smurfs, Twilight, Rise of the planet of Apes, Mission imposible, piratas del Caribe.
Sí, todo peliculones.

D

#66 Pues solo he visto la de los simios y la de Misión imposible y son mejores que cualquier española. De eso no hay ninguna duda.

xaman

#67 Mejores que y también la lluvia, Gartxot, No habrá paz para los malditos, primos (que a mi no me gustó, pero mejor que cualquiera de esas puede llegar a ser), mientras duermes, mil cretinos.
Y sólo he puesto películas buenas, si pongo películas mejores que Misión imposible no acabo.

D

#68 ¿Y quien dice que son mejores esas que tu dices? ¿Porque son mejores?

Cuanto paletismo nacionalista, defienden lo de la comarca aunque nadie lo quiera ni regalado.

xaman

#69 Cuanto paletismo antinacionalista criticando lo de la comarca porque los otros países son más ricos.
¿Te parece un buen argumento? Pues el tuyo lo mismo.

Si cabe, pasaré a explicar porqué esas películas son mejores.

D

#70 Yo digo que son buenas porque la gente paga por verlas. Y digo que son malas porque la gente no paga por verlas.

¿Por que dices tu que son buenas esas películas que citas? Llevas 30 comentarios dando el coñazo y todavía no has sido capaz de usar un solo argumento.

xaman

#71 Porque con ese argumento me estás diciendo que American Pie 8 es una buena película. De hecho, me estás diciendo que los libros como el codigo Da Vinci, y Crepúsculo son buenos libros, o que Gran Hermano es un buen programa de televisión.

Son buenas por:
-Originalidad.
-Diálogos/guión.
-Montaje.
-Mensaje.
Y porque en definitiva se nota que hay gente detrás pensando cada una de las cosas que se van a hacer, y no que meten las cosas con calzador repitiendo formas de la publicidad. Yo soy capaz de escribirte el guión de mision imposible, y con cuatro cámaras buenas te la ruedo también.

D

#72 ¿Y quien dice que son originales? ¿Por que dices que el guión es bueno? ¿Que el montaje es bueno?, anda ya.

Todo subjetividades tuyas, porque esta claro que el público no opina lo mismo, ni la academia tampoco.

xaman

#73 El primer paso para que sea bueno es que yo no sea capaz de hacerlo igual. Así se puede explicar de manera rápida.
¿Por qué el guión es bueno? Porque no sé lo que va a pasar 10 minutos después de lo que estoy viendo, y es malo cuando en todo momento sé que van a decir los diálogos. Cuando los personajes son planos, sí, planos, sin darles personalidad.
Yo me pongo Piratas del Caribe y sin haberla visto puedo ir adelantándote lo que va a pasar en la siguiente escena, y lo que va a decir cada personaje. Eso hace a una película simple, burda, mala y saca a relucir que los guionistas se han limitado a repetir la fórmula del éxito.

xaman

#76 Gracias por darle cordura al debate, ya no pensaba con claridad y estaba empezando a mosquearme.
Mañana te contesto algo meditado sobre el cine comercial.
Un saludo!

D

#46 #52 #76 etc etc

JAJAJAJA, no digo que esté de acuerdo con lo que dice Huerta de Soto en todo momento, pero he de reconocer que viendo este vídeo me partí la caja, y ahora me viene a la cabeza en muchos momentos como éste: un supuesto intelectual que por supuesto se considera superior a tí llorando como un bebé.

lol lol lol lol

¿Por qué los intelectuales odian el capitalismo?

xaman

#84 "Principio de cooperación social basado en el mercado" lol lol lol lol

"Detrás de cada intelectual hay un dictador en potancia".

Y lo mejor: "De los bienes que se ofrecen por lucro ¿Cuántos podemos definir como perjudiciales? ¿No es acaso mucho más perjudicial las ideas que los intelectuales exponen?"

Tócate los cojones. Espero que lo hayas puesto para ser irónico.

Makar

#73 Cómprate una vida, SonGohan.

D

#80 Pues tu échate amigos, Crilin.

Mox

Otro gimoteador mas que va llorando

Paradójicamente muchos años atras (en todo el mundo no solo en españa) el dedicarse al entretenimiento era visto como una tarea improductiva (no haces nada realmente necesario como cultivar una patata) y esas personas estaban mal vistas, ello hacía que cobrasen un poco mas de lo que realmente merecían, puesto que el estar mal vistos tambien es algo que se pagaba.

Por otro lado habla de poner pistolas en la cabeza, cuando realmente son las personas del sector del entretenimiento las que ponen la pistola en la cabeza al resto de la sociedad, yo no tengo mas remedio que sufragar con impuestos o tasas a estos impresentables, pues a ello me obliga el estado mediante por ejemplo el canon, me pregunto quien es el que pone la pistola a quien

#71 y #72 No hace falta que os peleéis, en general el cine en españa (al menos por lo que tengo entendido) esta altamente subvencionado, cierto es que habrá una minoría que no es así, pero el cine español en general es una corruptela no reconocida en donde unos parásitos sobreviven a base de precisamente como dice este hombre ponernos a todos una pistola en la cabeza

littlemonkey

#5 Mira Amanece que no es poco, anda, que acabas de meter la pata hasta el fondo

ogrydc

¿Cero? Eso sería ser neutro.

D

Análisis:
=========

"El aprecio que se tiene aquí por el trabajo intelectual es cero".

- Parece creer que lo que hace es "trabajo intelectual" y lo que hacemos el resto no. Un ingeniero, matemático, programador, físico, etc tienen bastante más de intelectual que su arte. Lo suyo es muy "creativo" y "artístico": música, libros y cine. No lo llames "intelectual" como si el del resto no lo fuese.

- El aprecio que tenemos por libros, música y cine es muy elevado. Otra cosa es que no se valore lo que haceis algunos en concreto. Si quieres vivir de tu arte, el cliente es el juez. Haz que al menos parte de tu arte le guste a las personas que van a pagarlo. Como hacemos todos.

"Se dice que los que se dedican al cine son unos mangantes que viven de las subvenciones."

- Pero es verdad que el cine español lleva una década ganando menos por recaudación que por subvenciones.

- Además muchos habeis apoyado el canon que consideramos ilegal y mal gestionado, nos habeis llamado de todo (lo más suave ha sido "piratas"), y habeis presionado al gobierno para censurar internet. Comprende que tengamos sentimientos positivos hacia algunos que han sido dialogantes como Alex de la Iglesia, pero negativos hacia los que siguen declarándonos enemigos.

un saludo, pero de verdad, incluso mi trabajo es mucho más intelectual que el suyo. Y algunas veces, más creativo. Y no lloro porque no me den subvenciones. Y si a mis clientes no les gusta, valoro si me conviene modificarlo.

D

Por cierto, en #46 no he querido decir que el trabajo "intelectual" sea mejor o más valioso que cualquier otro trabajo. Por ejemplo, viendo las olimpiadas es admirable ver los formidables resultados del esfuerzo y perfeccinamiento personal. Todos los trabajos son admirables en el grado de lo bien hechos que están.

cathan

Yo diría que es menor que 0: normalmente se mira mal a una persona que se dedique al trabajo intelectual.

Pero vamos, me parece más relevante el aprecio que se tiene en España por el trabajo científico... que es más o menos el mismo cuando el científico debería estar muchisimo mejor valorado.

kekobola

En este país sabemos producir trabajo intelectual. A espuertas, y del bueno. Lo que no sabemos es venderlo.

sblancoestevez

Pues de cine no se, pero de música conozco bastante, y reconozco que hay muy buenos grupos y músicos españoles. El problema es que para escucharlos tienes dos opciones:
1- Escuchar una emisora extranjera, normalmente independiente (o morirte del asco con las emisoras españolas, y eso no es culpa de la población)
2- Escucharlos como músicos de estudio para el típico AlejandroSanz o DavidBisbal... o peores....

D

Antes creía que los micrófonos usados en el cine español estaban comprados en un chino y por eso cuando susurraban se oía tan mal; pero no, es que los actores españoles no saben susurrar sin "escupir" o silabear sin que se les entienda un pijo. Con actores de este "calibre", ¿a quién le puede gustar el cine español?. Y encima se creen estrellas porque salen en las revistas del corazón.

g3_g3

#6 Tu debes creer que los actores que doblan todas las peliculas extranjeras al español son de otro planeta, pero también son españoles y actores.

D

#89 Si, tienes razón. Los dobladores interpretan extraordinariamente bien. Así es como deberían interpretar los actores españoles de las películas que intentan colarnos. Creo que ya me entiendes: los malos actores son esos que se han formado en una serie de televisión y ya se creen estrellas. Lo cual tampoco significa que todos sean malos, pero sí la mayoría.

D

Que inventen otros, que hagan cine otros, que muera la inteligencia, como gritaba Millán Astray a Unamuno. Sí, esa es la España cani en la que vivimos, sr. Cuerda.

D

Por eso os vamos a seguir robando con el canon digital.

JamesT

La duda que tengo es ¿cuándo dice que "El aprecio que se tiene en España por el trabajo intelectual es cero" quiere decir que su trabajo es un trabajo intelectual y que el aprecio que se tiene por su trabajo o por el de directores de cine como él es cero? Porque ayer mismo vi una estadística de los trabajos más valorados por los españoles y lo encabezaban médicos y científicos que me parecen trabajos bastante más intelectual que él suyo.

jamaicano

Pues si... no te voy a decir que no, aprecio mas la cultura de mi tierra que de la cultura "oficial".

D

Y el respeto por el rigor que impide confundir intelectual con cultureta ni te cuento Jose Luis que, por cierto, eres persona de la que admiro gran parte de tu obra.

D

Quizas porque no tengamos ni para comer. Puedo elegir entre descargarme un pdf de un autor gratis leermelo y recomendarselo a amigos o comer.

Lo que necesitamos son buenos directores de cine y que los pdfs bajen su precio.

Nova6K0

La verdad cambio de opinión tiene razón José Luis Cuerda que el trabajo intelectual no se valora. Porque el 99% de los que forman la Industria de la propiedad intelectual viven más de aparentar o creerse dioses, que del talento.

Habría que saber que harían algunos sin el auto-tune o el medolyne cyclone o ciertos filtros y efectos que se ponen para parecer que cantas mejor de lo que en realidad haces, esto por poner un ejemplo.

A parte digo otra cosa. Para mí la música con copyright ha muerto hace años. Primero porque no quiero perder el tiempo con gente que insulta a otra, porque se creen dioses por cantar (que en realidad cualquiera lo puede hacer y digo esto por lo anterior precisamente y porque en realidad no se necesita una gran voz, salvo para la ópera) y segundo porque no permito que ningún cantamañanas salido de una academia se crea que puede dar lecciones a los demás. A parte de tener un cultura básica bastante deficiente, al nivel de los que están en Gran Hermano o Jersey Shore.

Luego los tópicos de siempre que sacan algunos. El cine de Hollywood, yo al menos, llevo diciendo que tiene creatividad cero, tanto o más que el español. Aun no he visto una película que salga de un guión 100% original y no que se base en el libro x o en la novela y o que sea un remake de otra película.

Pero ya no sólo es el cine. La propia Industria de la propiedad intelectual (obviamente cuando digo esto es la del copyright) tiene creatividad cero. Ya que hasta la publicidad actual, es penosa (un ejemplo Línea Directa). Como siempre esta Industria se ha basado en vender mie... como si fuese caviar, por eso así les luce el pelo ahora, con Internet...

Para acabar esta Industria se basa más en llorar, que en su propio talento, para conseguir sus objetivos. La suerte que tienen es que los ignorantes políticos les hacen caso. El problema es cuando sus amigos del PP$O€ no estén en el poder.

Salu2

7

Amigo Jose Luis, despues de haber vivido mas de 30 años de la industria del cine y la television y haber conseguido financiacion para hacer 15 peliculas en esos 30 años, no creo que sea muy digno, (ni creible) decir que en este pais no se valora el trabajo intelectual (suponiendo que a lo que tu haces se le pueda llamar asi).

Chrysoprase

Toda la puta razón, y la prueba es que en España a vosotros se os considera intelectu..ppfffjajajjaAJJA es que me da la risa solo de pensarlo.

D

Por eso emigramos.

Macant

La opinion mas autorizada en España para valorar el trabajo intelectual creo que es la de ... hummmm, a ver si recuerdo .... ah si Herman Testch, ... que el otro dia cuando vio que la TVE retransmitia la llegada a Marte se asustó por que se gastaba el dinero en tonterias inutiles.

D

La actual España está vacía de contenido intelectual, es la España que la dejan tirada los miles y miles de jóvenes científicos, ingenieros y licenciados que no ven en ella, mas que lo que la clase política española fabricó: paro, fútbol, burbuja inmobilaria, burbuja financiera y negro futuro.

n

No les interesa, ¡para que!

M


Yo estoy de acuerdo con lo que dice: el aprecio que se tiene en este país al trabajo intelectual es cero.
Ahí están los recortes en educación, en I+D (de lo poco que ya había) y la panda de políticos que tenemos que la mayoría no saben ni hacer la O con un canuto, ya de dirigir un país ni hablemos (supongo que querrán que todos seamos como ellos, así no se notará tanto lo inútiles que son).

Lástima que tras leer el artículo me haya dado cuenta de que los tiros no iban por ahí, pero lo he soltado igual. (No tengo ni idea de quién es el Jose Luis Cuerda ese, ¿será que soy tan ignorante como un político?)

Nota mental: idear, e intentar que se lleve a cabo, un concurso llamado "¿sabes más que un político del gobierno?" en el que un concursante intente responder a una serie de preguntas, pudiendo contar con la inestimable ayuda de uno de nuestros políticos y, en el caso de fallar, sea uno de nuestros políticos el que de la respuesta correcta. El concurso debería estar amañado, de forma que el concursante parezca un inepto y nuestros políticos la caña de España, más que nada para que les suba la autoestima al ver que están haciendo "bien" su trabajo.

Nova6K0

Es que vivir del cuento de algo que hiciste hace años, no es para apreciar es para rechazar. Porque en el resto de sectores se trabaja todos los días y se cobra una vez por el mismo trabajo.

Salu2

C

Nadie parece recordar el aprecio que le dan en El Mundo y medios afines a los autores intelectuales jajajaja