Publicado hace 5 años por preziveli a hispanida.wordpress.com

La jornada de ocho horas se suele considerar una conquista del movimiento obrero. Sin embargo, no conviene olvidar el precedente establecido por Felipe II en la Ley VI de la Ordenanza de Instrucción de 1593, capítulo 9 en la que se limita a ocho el número de horas trabajadas cada día: "Todos los Obreros trabajarán ocho horas cada dia, quatro á la mañana, y quatro á la tarde en las fortificaciones y fábricas, que se hicieren, repartidas á los tiempos mas convenientes para librarse del rigor del Sol"

Comentarios

efectogamonal

Hala venga que sí.

Salud y República 🔥
❤ 💛 💜

MeinKampf

#2 el zasca se ha oído desde aquí

D

Hay que joderse la cantidad de veces que estoy leyendo esta CHORRADA
>La jornada de ocho horas se suele considerar una conquista del movimiento obrero.
Por supuesto, PORQUE LO FUE.
Se puede coger de precedente, si te apetece, porque no, las 8 horas por ley de los trabajadores Egipcios -trabajadores, no esclavos- , bastante anterior. Un poquito nada más..
O incluso se puede coger las 8 horas del "Horario Americano", aplicado a posteriori de su guerra civil, más cercano en el tiempo..
O incluso se puede hablar si el tema de que para ser ÉL "precedente" tal y como es un derecho, tenía que ser el último a la conquista del movimiento obrero QUE LO IMPUSO - no una "generosa dádiva real" que se quita y se da cuando apetece...ya, claro...
Pero no, el "precedente" es el del rey de turno, por que aplicó para el un margen -había más empleadores de las 24 del dia- en medio de muchos otros "precedentes" que le anteceden y le preceden...
Claroooo... lol lol lol lol
Y os lo dice un monárquico..manda huevos..
CC #2 #3 #7 #9

D

#2 ¿pero qué haces loco? ¿No ves que le puede dar un ictus?

urannio

#1 al menos este no era de la estirpe de los borbones franchutes de Fernando VII

Salud y República 🔥
❤ 💛 💜

Tartesos

Puede que me equivoque, pero esto no demuestra que se preocupara por sus súbditos o que estableciera la jornada de ocho horas.

Lo que el artículo enlaza es una Ley que obliga a la gente a trabajar ocho horas al día. Esto no implica que la gente trabajara más de esas horas al día antes de esa ley.

De hecho, los resultados de investigaciones historiográficas, nos indican que la gente trabajaba menos horas durante la edad media que ahora. Es fácil verlo si uno se muda al campo. La mayoría de la gente echa unas horas al día en su huerta y pare de contar. Vivir en realidad es muy barato, si uno no está todo el tiempo persiguiendo objetos, claro.

En cualquier caso este señor no estableció más que la obligación de trabajar ocho horas al día en no se que labores, seguramente construyendo algo para el o su familia.

En resumen, me resulta una soplapollez de una no-noticia.

Cehona

#8 Ahora se trabaja para perseguir "objetos" en la edad media era para pagar el "diezmo" “Las acémilas” “El axadero” “Las caballerías” “Las calumnias” o “calonias” “El carneraje” “La cena” “La fonssadera” “La fossatera” “El herbaticum” o “herbaje” “Las lezdas” “El monedaje”, “monetaticum” o “maravedí” “El montazgo” “La pecha” “El pontaticum” o “pontazgo” “El portazgo”
Otros tributos eran “el açadeca, el al-zaque, la botilla, el census, el infurtione, el cuarto, la quinta, la novena, la talla o taja, el boalaje,el salis, la abnuda, la azaria, el excusare, la facendera, la assatura, el hospedaje, el carceragio, la saionía, la azofra ,la cabalgada, la tolta, la vereda, el homicidium, la mañería o manaría, la mortura, el arienzo, el costuman, el coto regio, la petición, el usático…”
ortazgo” “La primicia” “Las sacas” o “passagios” “Las sacas” o “passagios” “Las sacas” o “passagios”
http://villadesosdelreycatolico.blogspot.com/2015/08/impuestos-tributos-y-rentas-en-la-edad.html

systembd

#11 Detente... Estás destruyendo la imagen bucólica de la Edad Media. Ahora me dirás qué encima esos impuestos no incluían servicios básicos y que si, por ejemplo, tenías un problema de salud tenías que pagarte tu propio matasanos *.
* Las sanguijuelas se venden por separado.

PasaPollo

#8 Es fácil verlo si uno se muda al campo. La mayoría de la gente echa unas horas al día en su huerta y pare de contar.

Por curiosidad, de dónde sacas tal cosa? Porque lo que yo vivo es dos horas de descanso a la hora de comer y dormir cinco o seis horas máximo. El resto trabajo.

themarquesito

#18 Se trabajaban menos días también. En el siglo XVI, un año tenía unos 100 festivos religiosos o decretados por la autoridad, a los que hay que sumar los 52 domingos del año.

D

#19 ¿Donde dice que no se trabajaba, por ejemplo en época de siembra o recolección, durante las fiestas?.

PasaPollo

#21 Eso sigue a día de hoy. En mi aldea nadie cosecha ni en fiestas no en domingo a pesar de que sea la fecha idónea.

D

Uyyy, lo que dices. Un rey español preocupado por sus súbditos, eso no puede ser. Te que vas a cargar la leyenda negra. Los españoles somos lo peor de lo peor, que me lo han dicho los progres del mundo desde el s. XVI

falconi

#3 Pero resulta que algunos parecen anhelar su condición de súbditos. La cual, no han terminado de perder en el contexto actual. Y, a la vez, no entender la diferencia entre 'súbdito' y 'ciudadano de pleno derecho'. Por la pequeña 'salvedad' de que son conceptos contrapuestos. Supone una incoherencia ineludible que ejerce una acción semántica de distorsión conceptual.

falconi

#5 Respondía a lo que he interpretado como un 'toque de sarcasmo'. Pero si me he confundido, te pongo un positivo por el ánimo constructivo de tu respuesta..

D

#6 Sin rencor alguno. Son los problemas de las conversaciones por escrito. No puede uno ver las expresiones faciales del interlocutor

D

#3 Es qué no se preocupaba de sus súbditos, les obligaba a trabajar 8 horas para él, el resto para pagar a otros, iglesia incluida,... ah, y eran TODOS los días de la semana.

D

#15 no es correcto. Sabemos que el hombre bajomedieval y moderno trabajaban menos días al año que nosotros. El calendario de festivos religiosos era muy amplio.
Otra cosa muy diferente es que el hombre de hoy tenga un nivel de vida impensable para las clases más altas del Antiguo régimen.

D

#16 Se trabajaban menos horas, no menos días ni menos.

Pandacolorido

Trabajar 8 horas en las fortificaciones y fábricas no tiene nada que ver con la jornada de 8 horas que se decretó tras la huelga de La Canadenca.

Churramerinismo al máximo nivel = erronea

areska

Pues habrá que ir ya a por las 35 horas semanales y el teletrabajo, ¿no? Va siendo hora.

iolerei_iu_iu

a este simpático personaje le tenemos que agradecer la jornada partida? gracias, eh campeón. a ver si cuando me muera ya la han o bien prohibido o hecho optativa

themarquesito

#12 Eso viene de mucho antes, concretamente de los romanos. A mediodía, cuando el sol más apretaba, se descansaba. Esto normalmente era hacia la hora sexta, que son las 12 (hora solar), de donde procede "siesta". A la hora sexta se descansaba y ya se continuaría más tarde con una temperatura más pasable.

iolerei_iu_iu

#13 muchas gracias por el dato!!! ahora ya sé a quien responsabilizar clap