Publicado hace 3 años por Noctuar a borgestodoelanio.blogspot.com

El puñado de libros que ha escrito, libros siempre breves, perfectos como un anillo, donde uno tiene la impresión que nada falta ni sobra, han tenido y tienen una enorme influencia en quienes escriben en español. Sus historias fantásticas, que suceden en la Pampa, Buenos Aires, China, Londres, en cualquier lugar de la realidad o la irrealidad, muestran la misma imaginación poderosa y la formidable cultura que sus ensayos sobre el tiempo, el idioma de los vikingos... Una aventura del espíritu de la que los lectores salimos siempre agradecidos.

Comentarios

D

#1 Inversión, dice.

D

#7 irrefutable. Me quito el cráneo

EvilPreacher

#10 Un detalle que hace difícil olvidar ese nombre es que es un ambigrama: si lo giras 180º, se lee igual.

EvilPreacher

#13 No lo creo, sus cuentos más tardíos («La rosa de Paracelso», «Tigres azules», «La memoria de Shakespeare», etc.) tienden a ser más breves y, muy a a menudo, variaciones de temas que ya había tratado. Hay que tener en cuenta que, desde que perdió la vista, no podía trabajar del mismo modo que hacía antes, con infinitas correcciones en cuadernos escolares. Se veía obligado a usar más la memoria y a dictar (es una de las razones por las que, a partir de los años 50, se centra tanto en la poesía). En cualquier caso, esos cuentos tardíos son magníficos y yo sería feliz de poder leer unos pocos más.

D

Y mientras en España, el niñato del penúltimo reality entrevistando al niñato del último reality.
Vaya dos monstruos. Cuanta grandeza en una sola entrevista.

ejkai

#2 en 1981? Lo más parecido a un reality era Informe Semanal.

D

#6 Sí, me refiero al meneo.

casius_clavius

Lo que me da pena de Borges es todo lo que no escribió por llegarle la muerte. A saber que otras maravillas habitarían en su imaginación.

D

#4 estoy de acuerdo con usted. Pero imagine que una semana después de su ochenta y siete cumpleaños se marca otro "El Aleph"

mariocc18

#13 Pelos de punta con ese libro

g

#23 "Arrasado el jardín, profanados los cálices y las aras, entraron a caballo los hunos en la biblioteca monástica y rompieron los libros incomprensibles y los vituperaron y los quemaron, acaso temerosos de que las letras encubrieran blasfemias contra su dios, que era una cimitarra de hierro.“

Dan ganas de leer y volver a leer cada párrafo. Borges alimenta el área de recompensa del cerebro.

mariocc18

#25 "Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es"

Hace poco escuché la versión podcasteada de Noviembre Nocturno y me gustó bastante:

casius_clavius

#4 Nunca podremos saberlo. Creo que he leído prácticamente toda su obra, y no hay nada que no me guste

NubisMusic

#3 Sólo lo bueno muere joven, que dicen. Hasta los cien (y bien sano) tenía que haber durado.

NubisMusic

Qué suerte haber nacido en una época del tiempo donde existen los libros de Borges.

h

Insisto en ser Borges, no se porqué

En una linea define un mundo

EvilPreacher

Una de las obras literarias más divertidas y disfrutables que tenemos en lengua castellana.

BertoltBrecht

#5 El Aleph me parece fuera de lo normal, sobre todo El inmortal y Emma K. , el primer relato y uno hacia la mitad. Impresionantes.

EvilPreacher

#8 Supongo que te refieres a Emma Zunz ¿Una confusión kafkiana?

BertoltBrecht

#9 exacto, lo recordaba Kunz. Lo leí ya hace muchos años.

Grymyrk

Demasiado barroco y refinado para un proletario como yo, prefiero a Roberto Arlt

B

MVLL. Pero, entre los autores más importantes para usted, ¿no hay ningún novelista?

JLB. ...

h

Es mi lectura preferida