Hace 1 año | Por scor a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por scor a elconfidencial.com

La agricultura se ha convertido en el último campo de batalla de la tecnología mundial, los agricultores han visto cómo su capacidad de reparación y control sobre sus máquinas ha ido mermando. La sofisticación del sector busca facilitar las labores en el campo y mejorar su eficiencia. Esta carrera tecnológica se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza, "Software" es la clave de toda la pelea en el campo. De repente, las máquinas agrícolas necesitan de actualizaciones constantes o de un mecánico oficial para poder cambiar alguna pieza

Comentarios

D

Donde este un buen Barreiros

kampanita

#4 Prefiero un Lamborghini

e

#7 Así empezaron, efectivamente, como fabricante de tractores.

SrTaleigan

#23 "Qué me va a mi a explicar a mi un fabricante de tractores sobre cómo construir superdeportivos" Enzo Ferrari.

Eibi6

#7 tú te has visto el documental de la Granja de Clarkson

l

#14 Tecnica de cebo y anzuelo.

La sofisticación del sector busca facilitar las labores en el campo y mejorar su eficiencia. Esta carrera tecnológica se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza, "Software" es la clave de toda la pelea en el campo.


El sofware en ambitos que antes casi no existia podria ser un mundo de oportunidades, pero es un forma mas de fastidiar al cliente.
HAce mucho que nos debiamos replantear la soberania tecnologica y hoy en dia mas posible que nunca: Tenemos ordenadores para programas, impresion 3D, bases de datos colaborativas y foros para colaborar entre usuarios y prosumers y crear hardware libre ( desde un herraje a un placa electronica )

#4 #9 Ademas de ser muy mecanicos, son muy holgado y sobredimensionados. Además se usan menos que un coche medio. Hojala se achatarrase la minima tecnologia posible, aunque sea para vender a paises pobres o tener un coche de bajo uso para usarlo en el pueblo.


#13 Tambien hay que evitar las sobretecnificación. A veces lo que gana con tecnologia, se gasta en la propia tecnologia y no compensa. A veces lo lowtech o tecnologia apropiad es mas optima que la alta tecnologia.

#25 Yo creo que algunos si tienen una conduccion autonoma y el conductor solo supervisa. Se optimizan las pasadas o el fertilizantes segun lo que le falte a esa parte del suelo.

#19 #24 Yo recuerdo los anuncios de Ebro-Kubota.
Es poco conocida, pero en agroterra dicen que son muy buenos.

PasaPollo

#45 Con aprecio te lo digo: responder a distintos puntos en un comentario hace difícil a tu interlocutor saber sobre qué le respondes.

p

#45 no es problema de sobretecnología ni es por joder al cliente. Hasta 150 cv vas a tener tractores de marcas tecnológicas limpios de tecnología, que es bastante más potencia que el grueso de los tractores de épocas anteriores.
Por encima de eso no, no vale lo de si con 100 cv llevo dos vertederas, con 400 cv puedo llevar 8, eso es algo que cree o creía el cliente y no. Sobre todo con lo del adblue, si tiene matrícula y puede circular debe cumplir los requisitos legales y si un camión para por no tener adblue e incluso pueden denunciar al transportistas por fraude si lleva el aparato que evita la avería por falta de adblue(legal en otros países), un tractor es lo mismo.

D

#53 venía a decir lo mismo, "Si te quedas sin urea, que es básicamente para reducir la contaminación del carburante, se para, literalmente. Y no puedes arrancarlo. Como el motor ya tiene inyección electrónica, pues nada te toca recargarlo o incluso llamar al servicio técnico oficial para poder recuperarlo", pues majo, rellena el depósito que anda que no te avisa con tiempo

DangiAll

#9 Donde voy yo de vacaciones aun ves a los EBRO azul de finales de los 60 funcionando sin problemas.

Grub

#61 De esos que arrastran tankes por otros lares lol

#9 Me has puesto cachondo.

oso_69

#4 El otro día vi un John Deere en un taller. Era una bestia enorme. Me llamó la atención el pedazo de GPS que llevaba en lo alto de la cabina, y no pude menos que recordar esos Barreiros que tú mencionas, y que eran los que se veían por las marismas y campos de mi pueblo. Recuerdo a algún colega con el tractor y una sombrilla de playa para tener algo de sombra.

kumo

#10 Con el GPS, tractores y cosechadoras saben exactamente por donde han pasado y cómo optimizar los recorridos. Tienen su sentido. Otra cosa es que el fabricante se quiera pasar de listo.

avalancha971

#13 ¿Pero tienen conducción autónoma? ¿O qué sentido tiene que esa tecnología forme parte dependiente del tractor en lugar de un dispositivo externo?

kumo

#25 Si no mal recuerdo, ya hay equipos con conducción autónoma o semi-autonoma, cosechadoras creo (que eso si que es caro).

xyria

#31 Aparece uno en el artículo que no te has leído. lol

Javi_B

#25 la forma más fácil de integrar sistemas es que no haya que integrarlos en primer lugar.

Especialmente con hardware

p

#25 en gran parte si, así el tractor siempre pisa el misma huella y se reduce la compactación, sobre eso todo el laboreos va programado hasta 15 cm en un sistema y 2,5 en otro sistema bajo suscripción o base en el terreno.

Así en vez de fertilizar el 100% del terreno con 4 veces la cantidad de nutrientes solo fertilizas el 5% del terreno con el la cantidad exacta para el cultivo.

GreyMan

#4 #10 De Barreiros puedo decir que en mi pueblo (9.000 habitantes, en el medio de Ciudad Real) se siguen usando bastante.

Lo sé por mi padre, ya 30 años de mecánico en la localidad. Bastantes han pasado por sus manos y de hecho hace poco restauró uno (de la familia) hasta dejarlo como nuevo.

Los más usados en mi zona, por encima de los Barreiros, serían los John Deere seguidos de los Deutz y los Ebro principalmente. Landini y New Holland son otros que me vienen a la mente.

Aun así como muchos comentáis son poco los "tecnológicamente avanzados" y solo quienes tienen más capital y se dedican full time al campo se atreven con ellos.

maxmalkav

#19 John Deere (Yondi para los amigos), Ebro, Massey Ferguson y algún New Holland son los que yo recuerdo.

Para amortizar un tractor moderno, o tienes muchas tierras o te dedicas a dar servicio a otros (o ambas cosas).

carri

#24 Para mi siempre será jondere. Cuando mi padre compró uno, recuerdo que el vendedor decía "yondir", vamos, la pronunciación en inglés, y tardé bastante en darme cuenta que hablaba de la marca

m

#4: Aunque mucho cuidado, que si vuelca es peligroso.

D

#4 No es amarillo, pero es descapotable.

Dunnotheman

#4 Yo pa ser feliz quiero un tractor!

Javi_B

#14 yo mismo me he tenido que plantar en el trabajo.
Típica reunión estratégica, me negué a desarrollar firmware para equipos secuestrados y siempre conectados .
Para los que se vende una "subscripción" de mantenimiento.

Penrose

#30 Lo hará otro. Sólo se puede solucionar legislando y votando con la billetera. No hay más.

j

#58 Siempre he echado en falta un código deontológico en el sector tecnológico, como tienen los médicos. Para que haya algo más allá de la ley y el dinero: la ética. Te honra, #30, mis dies.

p

#81 en este caso es un sector complicado para que con el código deontológico no acaben haciendo tecnología aún mucho más cerrada.
En otra noticia sobre vuelcos puse este comentario con un vídeo: accidentes-tractor-causaron-mas-muertes-este-ano-moto-atropellos/c023#c-23

Hace 2 años | Por filosofo a lavozdegalicia.es
lo del vídeo es un mal uso, el tractor sera tuyo y haces con él lo que quieres, pero si el que va inclinado en el vídeo es un asalariado lo del vídeo es un delito(y repito, no te has dejado casi un millón de euros en dos tractores para no poder hacer lo que hacías en el antiguio) si ya entramos en las normativas de purines se está mas cerca que el tractor esté lleno de precintos y obligado a chivar todo a las autoridades, en menor medida otras cosa que pongo en esta entrada, pero te tienes que planteare la lógica que un tractor es para que lo lleve una persona que debería trabajar 40 horas a la semana y tener un trabajo saludable, ser seguro para otros vehículos si puede circular por carretera y lo menos dañino al medio ambiente , no es algo que es para ti y que deba soportar todo el maltrato posible.

El primer gran problema es que hace falta un código deontológico en venta de maquinaria agrícola.

D

#2 No se pasaron de modernos ni de listos, se pasaron de caros.

Y de incómodos: el agricultor está acostumbrado a arreglar muchas cosas él mismo, o con el mecánico del pueblo. Si ahora tiene que ir al concesario oficial, eso le supone un coste de transporte (camión para llevar el tractor), perder un día de trabajo y además pagar la mano de obra y piezas a precio de oro.

D

#8 Tu no has desmontado un carburador de pulmón en tu vida. lol lol lol

P

#28 Con saber lo que es un chiclé, que eso se atasca y que se limpia de un soplido, ya tiene medio máster en mecánica, tan mal no va comaprado al 95~98 % de la población.

D

#91 Hay que llegar al chiclé.

DeepBlue

#8 Y no descartes que haya sido por culpa de un bug de la conexión Bluetooth, que se ha entochado mientras mandaba a tu móvil muestreo de 5 kHz del régimen de funcionamiento en un momento en el que aquel se quedó momentáneamente sin cobertura 5G.

DangiAll

#8 Recomendación, una limpiadora por ultrasonidos, metes el carburador y te lo deja como nuevo sin tener que desmontarlo ni tener que comprar uno nuevo.

Grub

#8 Y "reparar" la perla de las bujias con una piedra... y a seguir lol

D

#8 yo creo que las motosierras siguen siendo maquinas muy sencillas. No sé de qué modelo estas hablando, pero yo tengo una stihl muy modernita, y la única diferencia que le veo son los tapones, el chasis de plástico y poquito más.. Eso si, ahora pesan mucho menos. Y lo mismo aplica a maquinaria pequeña como desbrozadoras. No hay mucha electrónica compleja...

OCLuis

#89 Precisamente esa marca a la que Vd. se refiere obliga a todos los servicios técnicos a tener una herramienta de diagnóstico que es la que se enchufa a la máquina estropeada y tiene que usarla para atender los estándares de calidad de la marca. Está en última instancia en manos del mecánico respetar esa norma, absurda en una máquina de esa potencia/tamaño, o prescindir de ella, pero como digo A.S. pone eso como condición para la firma del contrato de prestación de servicios. Es una herramienta de doble filo: garantiza que la herramienta va a ser bien diagnostica y reparada por alguien que ha hecho los cursillos, pero retrasa la reparación de 5 minutos a 5 días, como el caso que he descrito en el primer comentario.
Mi experiencia: compra una motosierra marca la cabra mocha, fabricada y montada en la provincia de shi xuan porque no te va a faltar recambios, puesto que los chinos venden la misma máquina con varias marcas distintas.

D

#93 Ya he visto, motores m-tronic... ver para creer. Todos los días se aprende algo... De entrada intentaría evitar un modelo con electrónica.

Máquinas chinas no quiero... por lo general son auténticos desastres. Todo lo que tengo chino es casi de usar y tirar. Se nota la diferencia muchísimo. Casi todas las herramientas que he tenido han sido de marcas europeas, y rara vez he tenido que ir a un taller a nada.

OCLuis

#94 Todo lo que viene de China no es malo, lo que pasa es que ellos personalizan tanto el producto que son capaces de reducir la calidad de los componentes hasta hacer que la máquina cueste lo que el cliente está dispuesto a pagar por ella. Quiero decir con esto que es solo cuestión encontrar una "marca" china que tenga un equilibrio calidad/precio mínimo.
Me viene a la memoria los arrozales chinos y la bomba de agua, de la época de Mao, oxidada, con la madera de la tarima podrida, soltando una humareda negra pero completamente funcional... y el isocarro que está al lado, con el chasis remendado con bambú, pero también completamente funcional.
Como podrás encontrar exactamente la misma máquina pero con distintas "marcas", a la hora de buscar repuestos tendrás una amplia oferta de precio y lugares donde comprarlos.
Eso sí, desde ya te digo que la muerte de todas esas máquinas y de muchas de primera marca es el préstamo que se le hace al cuñado, al yerno, al vecino o al amigo. Trabajo en el sector y sé perfectamente de lo que hablo.

D

#96 si trabajas en ello seguro que te ubicas mejor que yo.. Mi experiencia con alguna maquina que me han dejado de marcas como camon, greencut y así es que se rompen a la mínima, piezas muy básicas. Y no he sido capaz de encontrar repuestos. En cambio tengo máquinas stihl de hace dos décadas y no se les ha roto nada. Soy cuidadoso y las mantengo yo, así que me han salido a cuenta.

manuelmace

#5 Prueba con Tomás Rueda. lol

glups

#5 En Malaga hay al menos 12.

xyria

#20 lol lol lol

jonolulu

Tractores con DLCs. ¿Qué podría salir mal?

r

No compras un tractor, adquieres un servio agrícola con una prima inicial y otras recurrentes.

Gry

Por otro lado basta lanzar una actualización remota para que todos los tractores que han vendido en Rusia se conviertan en ladrillos de un día para otro.

Puedes matar a un país de hambre con eso sí te declaran la guerra.

ipanies

El tractor de los pijos de secano

h

A los agricultores se la metieron doblada con las semillas modificadas genéticamente, con el cuento de que iban a ahorrar en todo. Cuando vieron que eran un engañabobos (no puedes guardarlas, tienes que usar sus fertilizantes exclusivos, se gasta lo mismo de agua) los de la maquinaria dijeron vamos a hacer lo mismo con programación.

BodyOfCrime

#18 Valiente cantidad de tonterías.

h

#26 Sin embargo, tu profundo análisis semiótico, biológico y económico de mi comentario pasará a los anales de la Dialéctica, sustituyendo a Platón y Aristóteles y dejando a la sombra a Pablo Iglesias.

BodyOfCrime

#41 Es que para comentar que dices gilipolleces no hace falta defender una tesis.

PD: Soy más de Queen

s

#26 No son tonterías, la única novedad que traen las semillas transgénicas es que vienen con royalties que tienes que pagar, con un contrato de exclusividad que te ata a la empresa que tiene el copyright y la propiedad intelectual de esas semillas. Te obligan a pagarles no por comprar sus semillas, sino además por el uso de sus semillas con propiedad industrial exclusiva. Cosa que no pasa con las semilla sin modificaciones genéticas.

BodyOfCrime

#57 No. De hecho si compran esas semillas es porque les da unas ventajas que las no OGM no tienen. Por otro lado en Europa pocas semillas OGM vais a ver.

s

#63 ¿OGM qué es? ¿Y por qué no hay en Europa?

BodyOfCrime

#74 En serio estabas hablando del tema sin conocer que significa OGM? Mal vamos.

s

#75 Supongo que Organismos Genéticamente Modificados, pero como dices que en Europa no hay ya me descuadras.

BodyOfCrime

#76 Pues lo dicho, si no sabes de qué va el asunto y hablas de oídas mal vamos

s

#77 Solo respondí que el comentario de #18 no son tonterías y argumenté porqué pensaba esto. Usted no ha dado ningún argumento ni explicación en todos los comentarios que ha hecho en este hilo. Gracias.

BodyOfCrime

#79 El problema es que luego has reconocido que no sabes ni qué son los OGM ni qué ocurre en Europa con los OGM. Por lo que da igual lo que te dijera porque has empezado a opinar sin conocer lo más básico.

Mi padre tenía un Ebro. En lo más duro del duro invierno para arrancarlo por las mañanas había que encender una pequeña hoguera debajo del motor para que se descongelara. Después de un rato al fuego arrancaba perfectamente

P

#43 Eso se lo vi hacer también a un amigo hace años con su furgona y lo tomaba por loco... Y sí, un poco loco estaba, no lo vamos a negar, pero ya veo que no era solo cosa de él, también manejaba tractores.

SaulBadman

Un conocido tuvo que llamar a un técnico oficial de John Deere, ya que después de ponerle inyectores originales Bosch a una cosechadora (de hace como unos 10 años) no arrancaba. ¿Sabéis que le pasaba? Qué dicha instalación de inyectores tenía que ser validada por ellos, es decir, enchufarle el ordenador al puerto OBD y decirle a la máquina que ya podía funcionar.

Son unos malditos usureros, normal que los únicos tractores nuevos que veo últimamente sean Kubota Deutz-Fahr, y Fendtz...

P

Esto viene de atrás. Louis Rossmann:



Jesulisto

A mi el 2CV me traía loco con las actualizaciones y los drivers lol lol lol lol

peloxi

Relacionada (2017):
Hackear tractores con firmwares ucranianos es solo el principio de una nueva era del hacking:
Hackear tractores con firmwares ucranianos es solo el principio de una nueva era del hacking

Hace 7 años | Por peloxi a xataka.com

peloxi

#64 Si, envié la noticia a meneame hace unos años. He puesto el enlace en #55

NenPetit

A una amiga de toda la vida, hija de campesino, su padre le dijo al saber que tonteaba con el hijo de un agricultor de un pueblo cercano. Si no tiene mínimo un Massey Ferguson olvídalo. Hablo de mediados de los ‘80.

D

... Y no es un secreteo que muchos agricultores están alargando lo máximo la vida de sus maquinas y que están adquiriendo tractores de otras marcas como Kubota, New Holland, Fendt, Ford, o directamente hackeando los Deere nuevos. Es lo que tiene meter un listillo de CEO.

Elbaronrojo

#27 Por aquí alguien ya dijo que en usa los indios están comiendo mercado a las marcas locales con mahindra y sonalika.

dacotero

Hace años leí que se usaban firmwares hackeados en los tractores John Deere para poder hacer el mantenimiento el propio granjero o su mecánico de confianza.

Lo habían hecho en Ucrania, igual que algunos firmwares para decodificadores piratas.

thoro

Agricultores rancios.

t

Cualquiera de los dos no tienen secretos para un manitas. He visto partidos y desmontados casi completamente tractores de ambas marcas por gente no profesional de la mecánica.

D

Para tractores los Lamborghini...

Anda que no se pavonea uno con el llavero de Lambo en mano...

D

Si hackeo un iphone, me paso el tractor por el forro en cero coma. Berzas de yanquis.

taranganas

esto me recuerda a epson, hp, ibm, apple ....

A

#54 Seat, Ford.....

Stormshur

#65 Ya pero es un poco como construir un rascacielos con muro de carga en lugar de estructura de hormigón, da miedito.

A

Son caros, malos y gastan una barbaridad.

Stormshur

¿Tractores sin chasis? manda cojones

P

#39 >> ¿Tractores sin chasis? manda cojones

Los primeros tractores Ford no tenían chasis sino que el motor y transmisión eran la estructura básica.

https://en.wikipedia.org/wiki/Fordson

Tribuno

¡Qué casualidad que JF Calero publicara un vídeo sobre el mismo tema hace 2 días!

Me49

Boicot John Deere

H

Por cosas de la vida, he ido a vivir en una masia donde el dueño nos dejó un massey ferguson 135, tenía el motor de arranque jodido. Lleve el motor al mecánico y cambió una pieza, lo volví a poner y el bicho, después de 2 años parado, a la intempèrie, arrancó como si nada.
Estoy fascinado por la simpleza y la resistencia de estos vehículos tradicionales, contaminaran algo más, pero no mucho más, y mucho menos que esos cruceros que aparcan en los puertos de las ciudades.
O malo es que desde el 2019 no se puede cambiar de nombre tractores de más de 40 años que no tengan arco de seguridad, una forma de evitar la reventa de este mercado

T

Como todo.

Aunque también es verdad que pasa con coches, camiones, teléfonos, y todo.

Más funciones tecnológicas implican más complejidad y que se necesite un ingeniero de software, mecánico y técnico mecánico de la propia marca para reparar esa tecnología...
No deja de ser como la patente de un medicamento al fin o al cabo.

Y aunque esto sea verdad, los agricultores de hoy en día, pese a que todos los insumos que utilizan para producir son mucho más caros que antes en relación al precio de venta de sus productos, viven mucho más cómodos que sus predecesores pero de largo.

j

#78 El problema es cuando se hade de forma deliberada. Facilitar el desmontaje de un foco para sustituir una simple bombilla de un coche no obedece a ningún progreso o evolución tecnológica, sino a una decisión deliberada del fabricante para que pases por sus talleres a soltar la gallina.

T

#82 Ahí te doy toda la razón, no tiene razón de ser...