Hace 2 años | Por ChanVader a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por ChanVader a 20minutos.es

Trece años después, el WiZink Center volvió a vibrar con una velada de boxeo y lo hizo para despedir a una leyenda del pugilismo español: Joana Pastrana. La madrileña, en su último combate como profesional, derrotó por decisión unánime a la francesa Anne Sophie Da Costa para revalidar el título de campeona de Europa de peso mínimo.

Comentarios

HaCHa

#19 Los deportes de lucha son los más antiguos de la humanidad y por ende la base de todos los demás.

Eso es un dato absoluto. La violencia en cambio es relativa, porque los luchadores que lo son no resuelven en la contienda nada personal y no se desean mal alguno. De hecho, tienden a lamentar las lesiones del rival y a llevar muy mal el daño que expenden y que perdura tras la pelea.

D

#24 Los deportes de lucha en su momento formarían parte del entrenamiento para la guerra o como entretenimiento de soldados. Obvio por tanto que la violencia tuviera que ser medida y sin consecuencias duraderas, al menos en el corto plazo. Pero son deportes viciados ya por la violencia en su misma razón de ser.

HaCHa

#26 Que la violencia es relativa.
Hay mucha más violencia en cambiar de canal cuando salen niños pasando hambre por la tele que en lo que hago yo con mi pareja desde hace años: pelear a trece asaltos.

d

#24 Deportes son los de pelear, correr (corta o larga distancia, pie, nadando o bici), levantar cosas y tirar cosas. El resto son juegos con más o menos componente físico. Deportes de primer orden, para mi entender, serian los que derivan de las actividades necesarias para vivir sin tecnología. El resto deportes de segunda o juegos deportivos. Para mi es más deporte el paseo del granjero version strongman que deportes como el balonmano o el futbol.

asola33

#24 De combates que vi por tv, recuerdo comentarios del locutor como "castigando al hígado", "buscando abrir más la ceja"...
Pero lo hacían sin mala intención.

Pau_Padomon

#19 "El boxeo es un deporte de brutos, practicado por caballeros, y el fútbol, un deporte de caballeros practicado por brutos" (Cito de memoria).

El boxeo tiene mucho más de cabeza que de puños, y verlo en compañía de un experto suele ser una gozada, porque ves todas las variantes, tácticas, estrategias y tretas involucradas. Te animo a tí y a cualquiera a no quedarse en el prejuicio y ver algún encuentro de vez en cuando.

anakarin

#27 Esa frase es con el rugby, no con el boxeo.

Pau_Padomon

#53 Cierto, pero me vale igualmente.

AMDK6III

#19 Me he quedado cojo de por vida, por echar una pachanguita con los compis.
Boxeo, he entrenado años, y ni una lesión. Es más, me lo pienso dos veces antes de pegarme con alguién.

M

#17 Todos los países financian y promocionan el deporte. El deporte olímpico es prueba de ello. Es parte del patrimonio y la cultura de un país. Así lo entienden la gran mayoría de países del mundo. A esta chica no se le ha brindado muchas veces ni un miserable polideportivo para que pudiese poner entradas a un precio popular para poder pagar una velada. Simplemente con el detalle de ceder un espacio público en un momento donde no interrumpa el desarrollo de clases o eventos ya fijados es una forma de ayudar a promover un deporte poco conocido.

D

#46 Me parece bien que se promocione el deporte popular y amateur, como cultura y salud. Otra cosa es el deporte profesional, que es el paradigma de la patrimonialización de las ganancias y la socialización de los costes y las perdidas. Además, lo que ganan algunos deportistas y todo lo que gira en torno a ese mundo me parece aberrante. En cuanto al boxeo, en fin, a lo anterior se le junta el juego, las apuestas y la sombra de los amaños de combates..., solo falta que se lleven dinero publico... que se lo llevan igualmente. Lo que he dicho del fondo de solidaridad evidentemente era una broma, pero lo que no es ninguna tontería es que el deporte profesional, y sus obscenas ganancias, financie directa o indirectamente la infraestructura popular y amateur, porque al final se nutre de ella. Pero no solo no lo hacen, sino que encima a veces se beneficia de subvenciones y mamandurrias.

M

#50 El deporte profesional es la consecuencia de la excelencia en el campo amateur. Es El el paso que dan los deportistas de alto nivel para hacer del deporte una profesión y a su vez, esto genera un escaparate que sirve como trampolín para que muchos jóvenes se involucren en el deporte. Y la realidad es que la promoción del deporte genera muchas cosas positivas en la sociedad y en los individuos. Desde una notoria mejora de la salud hasta la reconducción y aprendizaje a través de los valores que promueve el deporte. Es por eso por lo que la mayor parte de los países del mundo cuidan a sus deportistas. Entiendo perfectamente ese conflicto de ciertos deportes en los que los profesionales viven como estrellas del rock y además estoy de acuerdo con que eso ya no representa los valores del deporte, pero yo hablaba de este caso particular donde una mujer (que lo recalco porque en este caso hay incluso mayor handicap) ha luchado contra viento y marea consiguiendo hazañas tales como ser campeona del mundo o de Europa varias veces, sin una miserable ayuda por parte de las administraciones. A veces simplemente con ceder un pabellón a coste 0€ donde se convenga un precio de las entradas razonable para que la gente pueda ver el evento, hubiese sido suficiente.

SrSospechoso

#14 el deporte es un espectáculo/negocio.
No todo el mundo puede vivir de su deporte.
Puedes irte a un país donde sí mueva dinero y que ya sea por premios o patrocinadores vivas bien de ello.
He leido casos de deportistas de otras disciplinas que lo han hecho: desde surf a rugby.
Lo que al menos, y teniendo en cuenta lo que es el boxeo, si que se le tendría que reconocer socialmente el mérito que tiene.

M

#18 Las instituciones pueden hacer mucho por los deportistas poco favorecidos como es este caso. Desde exenciones en los ingresos generados hasta la cesión de espacios para eventos. No es una cuestión de favorecer el enriquecimiento de una persona, es más bien ayudar a promover una disciplina deportiva negociando unos mínimos y máximos para que esa ayuda no se convierta en un chiringuito. Que te puedes ir a otro país está claro, de hecho Joana me consta que se ha pegado fuera de España, pero si en tu país te pueden ayudar un poco teniendo en cuenta el mérito deportivo, creo yo que no estaría mal.

C

3 campeonatos del mundo y 4 coronas europeas. Increíble despedida. Disfruta del retiro Joana, espero que te vaya bien y el futuro recuerde todo tu esfuerzo.

GatoMaula

Grande Joana!!!

B

Y sólo 30 años, podría haber alargado muchísimo más su carrera. Bravo y gracias

anakarin

#6 Mejor que se retire ahora antes de que lleguen mujeres trans al boxeo femenino y tenga que competir contra ellas y le rompan el cráneo en menos de 5 min, tal y como pasa en la MMA (véase caso Fallen Fox, por ejemplo).

sonixx

#11 eso no es un bulo?

Amonamantangorri

#21 Nooop.
"Durante la pelea de Fox contra Tamikka Brents el 13 de septiembre de 2014, Brents sufrió una conmoción cerebral, una fractura del hueso orbital y siete grapas en la cabeza en el primer asalto".
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Fallon_Fox

sonixx

#32 cuantos cráneos a roto? que no me aclaro

llorencs

#34 Vale, sí que la destrozó. Pero quizás no tanto (como destrozarle el cráneo). Y no hay fractura de cráneo. Le pusieron 7 grapas en la cabeza. No he investigado más si solo se usan por cortes o por otras cosas.

He investigado un poco sobre el tema, en el tiempo de la respuesta, y ciertamente tienes razón que lo del cráneo es posiblemente un bulo o una exageración.

#35 HA roto.

Joder, no sé si en este hilo o en otro, he corregido a otra persona que hacía la misma falta con el verbo haber. Please, id con más cuidado con las faltas graves, por favor (Perdón por la corrección.)

sonixx

#36 es un bulo, como otros muchos que hay, solo que no hay que propagar estas cosas, porque realmente no es una errata, buscan generar odio y rechazo

anakarin

#43 Claro hombre. Es un bulo porque tú lo digas, ¿no le rompió lo suficiente la cara-cabeza para que lo consideres como real?

Un bulo es el que decían que en un combate una mujer trans había matado a una mujer cis. Ese sí es un bulo. El que he puesto pasó de verdad. Si no te gusta la realidad...

El negativo de vuelta

sonixx

#52 eso que pusiste no pase, es un bulo de cajón y no lo blanquees más, lo que has puesto es mentira, no ha pasado

anakarin

#54 ya ya, es mentira porque no te gusta la realidad. Según tú, le hubiera tenido que abrir la cabeza en dos totalmente como un melón para que así "no sea bulo". Que es que le ha roto poco la cara, solo un hueso y brechas

No blanquees tú lo que pasó en ese combate.

sonixx

#56 pero tú estás bien de la cabeza? Es mentira porque es falso, tanto fe cuesta entenderlo ?
Dios la de tonterías que la gente llega a poner

Amonamantangorri

#35 Pues, según la wikipedia, esta.
A mí no me parece bien que machos biológicos compitan en categorías femeninas; mucho menos, cuando su participación puede causar lesiones permanentes e incluso la muerte a sus contendientes, debido a su ventaja física evidente.

sonixx

#38 esa no es una fractura de cráneo, por lo menos como entendemos la amplia mayoría como fractura de cráneo.
Justamente la fractura que comentas es una muy común entre peleadores.
En resumen, es un bulo.
No entro en debate si es justo o no, porque solo indico que esa información es falsa

Amonamantangorri

#42 Ok. Entonces es una exageración difundida a partir de un hecho real.

sonixx

#45 es un bulo, simplemente, más aún mirando por internet hasta sale imágenes de una chica contra con la que no peleo, vamos, ni exageración ni hecho cercano a la realidad

llorencs

#21 De la Wikipedia:

During Fox's fight against Tamikka Brents on September 13, 2014, Brents suffered a concussion, an orbital bone fracture, and seven staples to the head in the 1st round. After her loss, Brents took to social media to convey her thoughts on the experience of fighting Fox: "I've fought a lot of women and have never felt the strength that I felt in a fight as I did that night. I can't answer whether it's because she was born a man or not because I'm not a doctor. I can only say, I've never felt so overpowered ever in my life and I am an abnormally strong female in my own right," she stated. "Her grip was different, I could usually move around in the clinch against other females but couldn't move at all in Fox's clinch ...

No creo que sea un bulo.

sonixx

#33 cráneo, fractura de cráneo, solo he leído dos líneas, el resto no he tenido tiempo de traducir, sabes que eso no es el cráneo no?

sieteymedio

"¡Qué bien nos lo hemos pasado viendo como te partían la cara o se la partías a otra, Joana!"

La gente a la que le gusta el boxeo deben ser esos que hacían corrillo en el colegio cuando dos se peleabana gritando "¡Pelea, pelea!"

D

#10 sí. ¿Y?

sieteymedio

#13 Eso digo yo. ¿Y?

sieteymedio

#22 Totalmente de acuerdo. ¿Pero tú has leído mi comentario antes de responder?

G

#41 si

Vodker

#10 no. ¿Por?

Necrid

#10 No tienes ni idea de lo que es el boxeo. El hecho de que lo compares con una pelea de colegio es como si comparases la F1 con niñatos picándose en una carrera ilegal con sus coches tuneados.

sieteymedio

#29 Y a los niños que corren con coches tuneados les gusta la F1. Pero tú te respondes a lo que quieres, no a lo que he escrito.

Necrid

#40 Ah, bueno, falacia por proxy...

D

Impresionante hembra, me gustaría decir todo tipo de piropos machistas sexualizados pero paso del Strike.

D

#7 venga, que no silencien nuestras voces: MELAFO
ME LA FO
M
E
L
A
F
O

D

#12 dígame, la pondría contra las cuerdas?

D

#16 y contra el tatami. Si hace falta cambio el boxeo por el valetudo

D

#7 El strike no ha pasado de ti.

g

Muchas gracias por todos los buenos momentos que nos ha hecho pasar encima del ring con el noble arte del boxeo.

R

Pugilista? Del 3%?

a

#4 Negativo y

R

#5 el calzador te lo acepto, pero joder es bueno, ese negativo es injusto.

a

#20 🚑