Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a cincodias.elpais.com

Joan Roca: “Ir a un restaurante va a ser más caro en el futuro, debido a que se incrementarán los costes de personal. Hay una migración a otros sectores y actividades que permiten llevar otro tipo de vida. Eso supone un problema para la restauración”

Comentarios

D

#1 No todo el mundo está dispuesto a pagar los productos al precio que cuesta pagar buenos sueldos.

Y no hablo de 3 o 4 chalados.

D

#19 Ah, el desdén del meneante medio. ¿Qué sería de esta página sin tanto superdotado regalándonos su inmensa capacidad analítica?

a

#35 un nido de casposos y rojos

D

#66 No. Lees gente que no piensa como tú y cómo crees que tus ideas son el fruto de una lógica infalible todo el mundo que piensa distinto es tonto o, por excepcional, tú te sientes superdotado

cosmonauta

#85 No se queja. Sólo expone una situación

f

#85 Este comentario, que es el que venia a poner yo, debería estar en el top 1 de la página.

t

#85 pues te digo más... Tienes que reservar con un año de antelación, y hacer reserva es casi tan difícil, como conseguir una entrada de un concierto tipo rollings, etc

BarakAldoRaine

#85 De tu enlace, parte de la carta:

"Galleta de maíz con polvo de algas y gambas y espinas de anchoa con tempura"

Me surge una pregunta, ¿Allí de verdad se va a comer? Amos anda...

a

#35 Puños de acero, mandíbula de cristal.

Hablas de que se preparen precocinados, como si fueran inútiles, y luego críticas el ir de superdotado. El meneante medio te pinta la cara sin despeinarse .

D

#19 lo gracioso es que en bastantes momentos y lugares de la historia, incluso ahora, sólo los pobres o humildes cocinaban(cocinan) en su propia casa...

m

#68 hoy en día sigue siendo así, los pobres salen poco a comer como mucho lguna vez a algo de comida rapida con los niños que por 5 euros tienes menú. Pero a sitios d rmas postín como los d este señor los pobres no vamos. Lo ue pasa que nos han metido a en la cabeza que con poder ir a tomar 3 cerveza y un domingo al mes de menú por 10 euros somos clase baja, mientras ellos se pegan la vida padre a nuestro costa.

D

#84 mierda, me he equivocado, era al revés, solo los ricos cocinaban y comían en casa.

Lo aprendí en las ruinas de Pompei, y luego lo verifiqué, como por ejemplo hoy en día en las ciudades del sudeste asiático y en hong kong, y en muchos lugares más.

sonixx

#100 realmente pasa algo normal, y es el tiempo, quien lo tiene o no tiene dinero o le sobra.
Viviendo solo y en una ciudad, hacerte tu la comida cada día es un coñazo, y encima caro, todo cambia si ya sois más, a partir de dos es mejor opción.
Comida rápida tampoco lo llamaría yo mucho comer fuera, como si te haces un bocadillo

V.V.V.

#100 Muchas gracias por tu aporte. Sería interesante saber cuando se logró dar ese paso. Es decir cuando tener una cocina era un símbolo de estatus y qué fue exactamente lo que provocó ese cambio: el sedentarismo, el coste de los recipientes para conservar o cocinar los alimentos, la falta de tiempo de las clases populares,...

#FreeAssange

m

#100 más bien a los ricos les cocinaban ajajja. Pero si lo que dices no era raro. Es como antes, las mujeres rollizas y blancas era símbolo de estatus porqie tenían una vida sedentaria en palacio y se hartaban a comer. Hoy vemos como en multitud de países occidentales, el Canon de belleza de las mujeres poderosos as, y copiado por el resto d sociedad es bien distinto.
Hace años el pobre comía en el campo lo que hubiera y el rico se hinchaba en casa.

s

#100 Yo viví en Marruecos año y medio y es cierto que muchas veces era más barato comer en restaurantes que cocinar en casa.

b

#84 vives en Narnia, en España todo dios va de bares, a ver si te crees que somos el país con más número de ellos por la cantidad de ricos que tenemos

l

#9 Con los sueldos de mierda, es normal que a la gente le duela gastar en todo, desde hosteleria a comida de mas calidad.
Es una pescadilla, como la gente gana poco, paga poco y se pueden pagar solo sueldos bajos. Además, beneficia mas a la empresas grande que son mas especilistas en abaratar. Pequeñas empresas mas artesanales y con mas mano de obra puede dar mas calidad, mas cara. Pero con sueldos bajos la gente no puede comprarlos.

Si los camareros tienen sueldos mejores tambien compraran mas y mejor.


#68 En paises orientales como tailandia es mas barato comprar comidas fuera que en e casa por cocinar a gran escala. Hay infinidad de puestos de pequeños autonomos. En japon debes ser bastante barato comer para llevar, para el nivel de vida de alli.
En algunos sitios tienen cocina, pero pasan meses sin usarla.
Igual que hay muchos productos que es ma barato comprarlos a una empresa, con la comida podria ser parecido. La mano de obra es parecida para una plato que si lo multiplicas x20 o mas. El gasto energetico puede ser parecido y los ingredientes se pueden negociar mejor en grndes cantidades.
Habria que comparar precios de Catering y los gastos de hacer la comida en casa.

Verdaderofalso

#19 en la cuarentena aprendí los secretos de una buena cocina casera y en ello seguimos. Hemos aprendido hacer por ejemplo pizzas caseras (masa y todo) que en cualquier sitio te clavarían 17€ por ella…

borre

#73 Aprende a combinar especies, ya verás

basuraadsl

#73 Un secreto de la masa de pizza, es dejarla en el frigo al menos dos días. Salen de muerte y digestivas.

s

#73 el tema de las masas es que es complicado comprar harina buena e integral, las que suelen vender son reguleras de calidad

Find

#73 Cuando has dicho "buena cocina casera" no me imaginaba que iba a acabar en pizza

S

#19 pues de puta madre

basuraadsl

#19 Hay comidas caseras, ensaladas, pastas especiales, etc etc que se pueden hacer en casa y comes de maravilla. Es como comprar un buen queso, lomo, jamón etc y ponerte como el kiko. El jamón lo amortizas en tres cenas.

sociopata

#19 Te parecerá una locura, pero hay gente que tiene que comer en restaurantes porque estan a km de su casa

NapalMe

#19 Nadie ha dicho lo contrario, pero la gracia de ir a un restaurante es no cocinar tu.

danao

#19 a ver... En casa hay cosas que no puedes hacer o no lo haces.

Pero estoy de acuerdo que hay restaurantes que para ir...mejor coger buen material y hacerlo en casa

NortonCommando

#19 Y las webs y videos de recetas han aumentado sus visitas. ¿No habrán provocado ellos la pandemia?

f

#19 Lo que dices es como los que sueltan que "cualquier cosa hecha en casa es mejor". No: cualquier cosa hecha en casa te gustará mas porque te la haces a tu gusto, pero en casa puedes hacerte una pizza de mierda que incluso las del telepizza (si es que aún existe?) le dan 1000 vueltas. La gracia del restaurante no es en comerte una tortilla de patatas, sinó en disfrutar de cosas que tu no te vas a hacer en casa porque requieren mucha técnica / tiempo / esfuerzo / ingredientes... Yo cocino en casa, y me gusta probar cosas y demás, y considero (y consideran) que no cocino mal... pero me encanta ir a un buen restaurante de vez en cuando.

i

#19 mismamente yo. Odio comer fuera de casa. En ningún sitio como mejor, a la hora que me da la gana, comida de calidad y cocinada como más me gusta. A veces cedo a la presión y salgo fuera a comer o cenar y sólo me reafirmo. Que bien como en mi casa.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#19 La restauración por desgracia cada vez está más precocinada para comerme una pizza o plato congelado me lo como en casa.

D

#13 Si la gente supiera lo que se "cocina" en los restaurantes, jaja. Mejor me callo.

D

#62 (:

dicharachero

#62 No hombre, habla!

porcorosso

#13 Habló el Marioantonieto

D

#9 pues la oferta se ajustará a la demanda real a precios justos. Ni más, no menos.

De todas formas te digo que si se puede ajustando márgenes. He trabajado en hostelería.

a

#40 como a la UE le mola tanto poner pegatinas , bien podrían poner un sello de trabajo de Calidad

Pero vamos eso es impensable ostia, una imagen en la entrada de un local que te diga si explota o no menuda vaina comunista que atenta contra el libre mercado

t

#40 100% accuracy. Y de aqui que los camareros en españa tengan fama de maleducados..... Oh. Wait!

Anomalocaris

#40 ¿Y cómo lo has estudiado? ¿Preguntas al camarero lo que cobra y cuántas horas trabaja cuando vas a un restaurante?

c

#34 Je Je Je....

J

#34 el negocio de la hostelería no es sencillo y tiene riesgos. Supongo que operarán con márgenes altos la gran mayoría de empresarios.

Que suban los salarios y que suban los precios si es necesario es una buena noticia.

Eso sí, tendrá que ir todo acompañado de inspecciones laborales intensivas para pillar a los listos, que pagando miserias harían competencia desleal a los que sí cumplen.

D

#50 estoy viviendo en Holanda, em una zona turística, y los precios en restaurantes y chiringuitos son bastante parecidos a los de la costa brava. Pero aquí un camarero cobra 2000 pavos al mes, y además la clientela es bastante educada y respetuosa. Tengo aquí un conocido gallego que le cuesta creerlo (trabaja en un chiri de aquí)

Lekuar

#74 A mí me sorprendió mucho lo barato que era comer de restaurante en Berlín.

Peazo_galgo

#171 #74 a mi se me quedó grabado la primera vez que recorrí Europa en autobús de jovenzuelo lo BIEN, rápido y educadamente que nos servían en todos los restaurantes baratunos por los que pasamos en Francia y el Benelux, acostumbrado a las malas caras, retrasos, esperas y peleas para que al menos te retiraran los platos sucios o llamar la atención de algún camarero para pedirle lo que fuera porque normalmente iba mirando al suelo a lo suyo en los típicos restaurantes españoles de finde petados a los que íbamos en familia tanto en la playa como en la montaña, donde lo habitual es que hubiera demasiados pocos camareros y encima novatos y malpagados para los clientes que solía haber.... E incluso algún caso hubo que a pesar de estar el restaurante medio vacío la (nefasta) experiencia era la misma.... En fin, tendríamos mala suerte o sería yo muy exquisito, pero desde entonces no aguanto esos sitios: como me huela que haya pocos camareros malencarados con los que te vas a tener que pelear para que te sirvan, no entro directamente y alguna vez me he levantado de la mesa y largado si me hacían esperar más de la cuenta para simplemente tomarme nota pese al reparo de mi santa o familia... Hay mucho que mejorar en la restauración española y demasiadas veces se aprovechan de la situación o la fama, y no me da la gana de pasar un mal rato pagando (y eso que en ningún momento he hablado de comida o precios, que eso daría para otro tocho aparte...)

m

#50 En Pesadilla en la Cocina una vez Chicote explicaba un hostelero que tenía que sacar cuánto costaba un plato de producir y cobrar 3 veces su precio. Una es lo que cuesta de producir, otra para pagar al personal y la tercera el beneficio. Seguramente Chicote no sea el mejor ejemplo de nada, pero seguro que muchos “hosteleros” no calculan a beneficio, si no que el modelo es apretar a los proveedores, pagar lo mínimo y cotizar lo mínimo por el personal y tal. Pero cuando no faltaban ventas nunca han pagado bien a sus empleados.

V.V.V.

#92 Eso lo dijo antes Gordon Ramsay (pesadilla en la cocina es una franquicia suya) y no creo que pague mal a sus empleados, entre otras cosas porque les exige mucho.

#FreeAssange

Jesulisto

#92 Esa es la fórmula clásica, con menos o pierdes dinero o malpagas al personal o estafas al cliente.

Puedes alterar la fórmula si pones un chambáo y estás tú solo o tú y te echa una mano tu pareja, pero eso son excepciones.

p

#92 Eso se llama escandallo y llevar un restaurante y no saber hacer los escandallos de los platos es una receta para perder dinero y acabar cerrando. Además, eso es tan básico para llevar un restaurante que te lo enseñan en cualquier escuela de hostelería.

D

#9 Un menú en Barcelona cuesta unos 12€ hoy en día, ponlo a 15 (una subida del 25%) y la gente seguirá yendo exactamente igual. Que parece que algunos os penséis que todos los restaurantes son de los de 200€ el plato.

T

#42 Y algunos os pensáis que es lo mismo 12 que 15. Que es un día a la semana más de menú. 60 vs 75 a la semana.

V.V.V.

#90 Pues un día a la semana te traes el bocadillo de casa, y santas pascuas.

#FreeAssange

El_Cucaracho

#90 No creo que sea nada sano comer todos los días menu del día de restaurante. Y más viendo los menús de aquí.

#_127 Como dice la fiabrera con la comida de casa como se ha hecho toda la vida.

s

#42 teniendo en cuenta que normalmente si te pagan la comida, solo te pagan unos 9€ diarios por ley si no recuerdo mal, ya con los 12€ vas jodido como vayas justo de pasta

p

#42 ¿200 euros el plato? Yo he tenido la suerte de cenar en Arzak hace años y por persona el menú degustación era entorno a eso. El menú degustación que eran chorrocientos platos con postre completo. No un plato. Que son restaurantes caros, pero cobrar 200 euros por un plato ya te digo yo que no. Que eso quizas te lo gastas por persona por toda la comida en muchos restaurantes de postín

c

#9 Pues será que esos productos no hacen falta

javibaz

#57 no había leído nunca lo de "niños bien de casa mal". Muy buena lol

djfern

#89
Lo he oído en mi casa desde siempre. lol lol
Tenemos a millones de mileuristas convencidos de que son clase media y de que deben comportarse como tales.
Lo dicho, "niños bien de casa mal".

Saludos friend.

Jaizki

#57 Exacto. Nocturnidad, festividades, se las pasan por el forro. Por no hablar de personal que tiene experiencia con contratos de ayudante de camarero/a o de cocina.

Suelo alucinar bastante en la pág. de Facebook "cosas de camareros" con los sueldos tan bajos que ganan algunos. Ni mil euros trabajando 8h(relativas), nocturnas y festivos.

torkato

#9 Pues no salgas...

En el resto de Europa la gente sale menos pero paga mas cuando sale, aquí somos de salir mucho y pagar poco.

Y si no podemos permitirnos una hamburguesa de 1 € traída en Glovo, pues habrá que cocinar en casa, que no pasa nada. Pero todos queremos cobrar un buen sueldo y eso es imposible con precios bajos.

D

#9 Pero eso no tiene porqué ser malo. Simplemente que quedará un servicio de mas calidad, mas exclusivo y se acabará eso de la caña y la tapa. A fin de cuentas por mucho que haya millones de gente a la que le guste eso no deja de ser algo insostenible por los precios que se ofrecen si no es a base de sueldos infra humanos.

a

#9 la demanda de estos restaurantes bajará, por lo que se crearán menos empleos.

z

#9 es que el principal gasto que tiene un restaurante es el alquiler del local, pero eso no lo dice porque se quiere deslizar que el problema es culpa de los trabajadores y no de los dueños de los locales

StuartMcNight

#9 Es el mercado, amigos.

El_Cucaracho

#9 ¿No están dispuestos?¿Y la luz y el alquiler tampoco? A claro, que ahí no pueden negrear a nadie.

D

#9 Pues que no consuman, el mundo no es lugar para pobres.

D

#9 Si vas a un restaurante de barrio no hay problema

Son los grandes restaurantes los que tienen más trabajadores

sotillo

#9 Si no puedes pagar no presumas, pero presumir a costa de otro ya es la repera

sivious

#9 Hostias! Como hacían mis padres! Que se iba a restaurante para cumpleaños, celebraciones y algún fin de semana con la familia. Que queremos tener todo sin sacrificios, comer todos los días en el restaurante un menú barato (con el camarero en negro pero como no soy yo me la bufa).

a

#20 el problema es que lo montan para ser ellos más ricos, explotando a los trabajadores

Se puede ser un 60% más rico que tus trabajadores y que tus trabajadores no cobren una mierda

g

#61 #63 En la alta cocina los márgenes son pequeñísimos, como bien dice #109. Son muchos los restaurantes muy bien valorados por la crítica y el público, incluso con estrellas Michelín, que han tenido que cerrar por no ser viables.

T

#20 Muy demagógico. Así mejor:

"Un empresario al que le suben los costes e intenta compensarlo subiendo los precios para seguir obteniendo beneficios mantener el márgen, dónde iremos a parar... Yo no sé para que montan algunos sus negocios. Ni que pretendieran vivir de ellos."

a

#63 los margenes de los restaurantes son del 5%. Poco margen le puedes bajar ahí.

obmultimedia

#20 es que parte de esos "beneficios" que obtienen actualmente es dinero robado a los trabajadores por no cotizar ni pagar las horas que trabajan realmente. Si suben los salarios ( mas bien pagan y cotizan las horas que realmente trabajan sus trabajadores), seguiran teniendo beneficios , los que generan realmente sin necesidad de robar a sus trabajadores.

El_Cucaracho

#20 ¿Entonces dónde está el problema? Lo malo es plantear la disminución de la explotación laboral como si fuera la peste.

xyzzy

#20 Menuda mierda de empresario eres si, para tener un negocio viable, necesitas pagar salarios por debajo del límite legal.

MoneyTalks

#20 Un duenyo de restaurante (uno cualquiera, ni grande, ni conocido) que conozco si parece que podia vivir de ello/s el figura tenia 20 pisos y tierras por Toleda bastante carillas,.. el hijo fue al colegio conmigo.

elhumero

#18 Según el presidente de su patronal en Cantabria (el Sr Cuevas) tienen perdidas todos los años.
Pierden dinero hasta cuando te dan los buenos días.

obmultimedia

#76 bueno, si paga en negro tambien hara contabilidad creativa para no facturar determinadas cosas y asi hacer ver que esta en perdidas para justificar los salarios bajos.
Pues no habre visto de bares que no aceptan tarjeta por este motivo.

elhumero

#81 Este Sr Cuevas, tenía un bar o restaurante, ahora no tiene nada. Vive de la subvención que dan a la asociación de hosteleria.
Este tipo es el de traer a 400 peruanos porque no hay gente que quiera trabajar en España en la hosteleria.
El año pasado, con record de todos los tiempos de turismo en Cantabria, dijo que no les llegaba a los hosteleros.
Es el que ha tirado todas las restricciones en Cantabria, la última vez con el argumento que no se tiene en cuenta la población flotante.
Este es de los que hicieron la manifestación en Santander porque la hosteleria se moria y las terrazas de todos los bares hasta la bandera mientras pasaban llorando con su Range Rover y Mercedes, con letra L.
Ese mismo día coincidí en una terraza con un sufrido hostelero, que les estaban matando a hambre. Acababa de llegar en un Mercedes de gama alta, de los de 70000€ o mas, comprado 3 meses antes (dicho por él).

Kasterot

#76 Yo lo pienso cada vez que voy al bar,
Me ponen el café solo, me cobran 1,30 y digo:
-No se ni como esta abierto, con ese precio palma dinero en cada café.
Y es que en el resto de precios tienen un margen escaso, no te digo mas que un hotel cercano aquí, tubo que subir los cubatas de 7 a 9 euros en plena pandemia por que no le daba, ahora gracias a dios la gente paga y sabe que el beneficio para el hostelero esta mas ajustado

kratos287

#18 con la connivencia de algunos a los que le parece bien porque no alcanzan a ver más.

angelitoMagno

#18 ¿Qué quieres? ¿Qué no tengan beneficios? 😐

Wachoski

#18 no es un problema de beneficios.... Por favor.

Es un problema de bajo control y competencia desleal, en un sector donde es una plaga saltarse todas las leyes para obtener ventaja frente a la competencia, haciéndola quebrar, sin que se les controle.

epa2

#1 Por mí tampoco hay problema, que se adapten o mueran. Es el mercado amigos.

josete15

#1 el que puede pagar 200€ por un menu degustación, seguro que no le duele pagar 250€

g

#32 Los cojones.

c

#1 Exacto. Con comer en casa, arreglado

D

#1 Pienso igual.

Esa es la manera de hacer que los trabajadores reciban sueldos justos.

Pagando más los clientes.

sillycon

#1 suena a amenaza que te cagas.
Por otra parte, te está avisando de que van a subir los precios, lo de que van a mejorar los salarios lo supone cada uno.

basuraadsl

#1 El puede subir el precio lo que quiera. Está en su derecho, como yo lo estoy de no ir. Yo sólo piso los restaurantes en los que puedo comer algo que yo por pereza no tengo falta de conocimientos. Normalmente no me gustan los sablazos por mucha investigación y productos poco convencionales haya detrás.

D

#1 Mi factura en restaurantes este mes ha sido de 0 €. Aunque se incremente el precio un 100% me parece que no me va a afectar demasiado lol

marraski

#1 Igual lo que deberían rebajar son sus márgenes..... Estaría encantado de pagar lo que fuera si la retribución de los empleados y lo que se lleva al bolsillo el dueño estuviese infinitamente más equilibrado......
Puta JETA la hostia...!!

Joanot

#1 a mí me siguen cobrando en pesetas y lo mismo que hace 25 anos...es raro que suban los sueldos y la vida en general...huhahahah

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#1 Pues iremos a cenar de sobaquillo o nos reuniremos los amigos como antaño sin ir al bar. Un parque público con unos paelleros y se torra. Luego todo a medias y se acabó.

anonimo115

#1 para mi si.
¿Como se que el dinero va para los trabajadores y no para el Sinverguenza?

D

#2 conocía a su madre, y te aseguro que si se entera de la estúpidez que ha dicho Joan, le cae una buena bronca

Jointhouse_Blues

#2 ¿Estamos presenciando la muerte de la hostelería tal y como la conocemos?

Chinaskii

#2 supongo que con “comer” te refieres a putas, cocaína y Mercedes grande gordo.

teseo

#10 Menudo titán

Spartan67

#10 solo una pregunta, ¿de qué piensa vivir el personal?, porque vivir queremos todos, pero votemos a quien votemos, esto solo va a peor.

D

No me afecta. No el tipo de restaurante de este señor y similares. Pero si eso significa que va a pagar a los empleados lo que corresponde pues me alegro.

Shotokax

"Si se incrementan los costes de personal incrementaremos los precios. Lo que no vamos a hacer es enriquecernos menos. Faltaría más", debió de añadir.

io1976

Seguirán pagando una mierda a los trabajadores, con parte del salario en negro y sin pagar todasnlasnhorss trabajadas, eso sí, subirán los precios, en eso no ha mentido.

anonimo115

#16 esto sin un sindicalismo fuerte no se soluciona

D

Clientes = complices de explotacion laboral.

D

Ya tienen beneficios como para pagar un sueldo justo. Así que si no hay que ir, no se va. No es una necesidad básica.

s

#7 Cada uno puede elegir a que comercios, bares, restaurantes... va. En el mercado nuestra decisión es nuestro voto

D

#39 Yo hablo por mí y por nadie más.

s

#39 En el mercado, quién es pobre no tiene voz ni voto, ni es libre.

u

Porque los beneficios, evidentemente no los vamos a tocar

D

#22 Los beneficios se los tocaremos tú o yo entrando o dejando de entrar.

D

Es normal que si se incrementa el gasto de personal repercuta en quien va a comer ya que es quien recibe el servicio y querra que quien la atiende igual que si fuese él este bien pagado. Cuando vas a un restaurante es porque tienes el poder adquisitivo suficiente para gozar de esos privilegios y si no puedes pues en casa, te elaboras tu la comida, mas sano y barato.

autonomator

Casi cincuenta tengo. No me he podido permitir ir a un restaurante de estrella michelin como cliente en lo que llevo de vida (y no por falta de ganas).
Del 91 al 95 trabaje en hostelería, desde cadenas a restaurantes de "marca".
Pagar y tratar bien al personal y dejaros de mierdas. La elite de la restauración les llaman y lo que son es una banda de peseteros que se dedican a copiar técnicas y a vender recetas de oriente como nueva cocina.
Mierda de clasismo

veinte tios gratis para sus elaboraciones y para recoger y limpiar todo, así tengo yo estrellas... y encima van de vendedores de sensaciones.

raistlinM

Igual donde podrían cortar es en los superbeneficios de algunos.
Puedo entender que el bar o pequeño restaurante tenga que subir algo los precios, tampoco va a ser mucho si es de los que tiene "movimiento", lo que pasa que hay mucho cocinero "estrella" que con sus precios de lujo en vez de pagar decentemente se lo lleva crudo.

Personalmente les tengo mucho asco y no tengo previsto comer en ellos ni aunque cague oro, solo pensar el morro que le echan con los aprendices y tal me hace vomitar.

jacktorrance

El que se puede permitir ir al Celler no creo que note la diferencia de precio en exceso.

D

Jajajajajajajaja en vez de quitárselo el de su sueldo le aumenta el precio a los clientes

G

#5 jajajajajajajajaajajajaja, si tu tuvieras un negocio seguro que lo quitarías de tu sueldo. Claaaaaro que si.

Shotokax

#21 entonces que diga que va a subir el precio porque no quiere enriquecerse menos, que es la realidad.

c

#30 Entre subir el sueldo para comer y subir el precio para seguir forrándose está la diferencia entre la pena y el "que se joda"

a

#30 pero eso les jode el mensajero de pobre empresario que trabaja de sol a sol

Shotokax

#70 el "emprendedor" hecho a sí mismo que demuestra que si trabajas y te esfuerzas el sistema te da oportunidades.

D

#21 Jajajjaja otra de bravas Paco!!!

D

#5 Pues claro.

Es que o es bajarse el salario él (que eso poco o nada hace) o bajarselo a sus empleados.

Es mucho mejor que suba los precios y que los potenciales clientes decidan si les merece la pena pagar por su producto y sus servicios.


Si queremos una sociedad con una mentalidad y una cultura empresarial no esclavista, tenemos que aceptar esta realidad, sino sólo tendremos deliveroos, Uber eats y mierdas del estilo.


Qué más te da que suban el precio al cliente.

El cliente es libre de elegir.

johel

Poneos a competir con esos heroes que tienen el local alquilado, ponen menus del dia por 12 euros y pagan todos los meses el salario a sus empleados fijos. Menuda panda de esclavistas jetas hijos de puta con cajas trucadas con doble contabilidad.
SI SE QUIERE SE PUEDE.

leon_el_pro

Lo mismo dirían en el sur de EEUU después de abolir las esclavitud.

Jesulisto

#94 Sorry he escrito lo mismo pero te juro que no te leí, de todas formas si quieres me llevas a los tribunales por plagio lol lol

V.V.V.

#94 Lo mismo dijeron en la Inglaterra preindustrial cuando se quería abolir el trabajo infantil (no es coña), lo explican en el libro: 23 things they don't tell about capitalism, por si te interesa.

#FreeAssange

slayernina

Hay rulando por ahí un twit en el que comparaban un McDonald de EEUU y uno de (¿Dinamarca? ¿Suecia? Era un sitio de estos del norte). Al cambio salía 10 céntimos de dólar más caro por producto. Adivinad qué trabajadores tenían vacaciones pagadas y bajas maternales, y buenos sueldos, y cuáles no. Spoiler, no eran los usanos.

Así que sí, se puede subir precios y pagar buenas condiciones a los trabajadores

Stormshur

Si ajustan los precios para pagar dignamente a los empleados y darles condiciones dignas no veo problema, de hecho a estas alturas de la peli debería estar socialmente normalizado no consumir productos y servicios de empresas que tratan mal a sus trabajadores y hasta una app importante que califique a las empresas en varios puntos, no solo ponerle estrellas en general, y que podamos rechazar empresas dependiendo de lo que nos interese en base a esas puntuaciones.

s

Exacto, solo quiere mantener su nivel, ni aumentarlo ni disminuirlo

a

#38 hombre es como si Juanca me dice eso, la risa se oye en Colombia y el eco en Japón

anodino

Lo mismo algún día van hasta esos excamareros que ahora, como dices, tienen mejor empleo / sueldo en otros sectores.

joffer

Me parece bien. Y soy de ir a muchos restaurantes. Ahora, eso sí, que mejoren muchos de ello tambien la cocina, que para comer preelaborados me voy al Mercadona.

Si es que cualquiera se cree que puede llevar un bar o un restaurante.

i

#60 si vas mucho al restaurante de éste señor, te aseguro que el precio te importa poco

Elbaronrojo

Lo compensarán reduciendo la ración y cobrándola más cara por eso de la experiencia culinaria.

Aitor

Yo disfruto mucho cocinando y comiendo en casa, así que por mí adelante, iré menos a restaurantes y solucionado.

D

#78 qué tal te sale el marmitako?

Aitor

#96 Tráeme un buen bonito y así lo pruebas y opinas tú mismo. Las hortalizas y el resto del arreglo los pongo yo.

D

La culpa de todo la tuvo Isabel II por abolir la esclavitud..

rafaLin

#23 Pero Nixon la restauró en 1971.

D

Todo es parte de un círculo: Los precios son los que son porque son los que puede/quiere pagar la gente, si la gente cobra más también podrá/querrá pagar precios mayores. Si se quiere agrandar ese círculo, hay que sacar dinero de algún sitio. No sé, ¿se os ocurre algún sitio al que se esté marchando el dinero de forma incontrolada para amontonarse hasta el infinito?

D

En Londres o París pagas un pasturrial cada vez que quieres comer fuera... No veo por qué no debería ser así en Barcelona o Madrid...

D

#64 de todas formas es bien sabido que tú comes como un pajarillo.

a

#95 ahora me tienes acojonado

c

Y cerrarán otros por no poder vivir de puta madre explotando becarios

TheIpodHuman

Pues me parece entonces que va a ir a comer a los restaurantes su potamadre... encima de las mini-raciones que te dan (cada vez mas pequeñas) encimas mas caro, pues va ser que por ahi yo no cuelo

D

#3 Yo hay restaurantes a los que he dejado de ir porque ponen raciones demasiado grandes.

a

#28 ayer pague 4.50 por un plato que ni me acabe ponía media razón de pincho de pollo

Comi yo y aún dio para compartir

D

#64 Por debajo de un kilo es carpaccio.

David_Dabiz

#28 Asturias?

D

#3 #28 a mí que las raciones sean pequeñas no me importa demasiado, son las porquerías y lo mal que cocinan lo que me molesta.

mikelx

#3 Prefiero pagar más y que los trabajadores tengan un sueldo signo que comer barato a costa de mano de obra semi-esclava.

banyan

Si solo van los pudientes 🍃

Verdaderofalso

#4 a esto se referían cuando decían lo pagarán los ricos?

Pilar_F.C.

#6 Ley Rider: si tu negocio solo se sostiene explotando a alguien, igual es que no es un buen negocio

earthboy

#15 A lo mejor se podría sostener perfectamente sin explotar a nadie, pero si quieres un palacio hay que pagarlo.
https://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/8295889/04/17/Jordi-Cruz-y-su-novia-se-compran-un-palacete-por-tres-millones-de-euros.html

obmultimedia

#25 3 millones de euros robados a sus trabajadores no pagar las nominas ni la seguridad social... deberian de meterle un buen puro

loborojo

El más cobra cada vez cobra mucho más a costa de quién menos cobra. Es el principio del neoliberalismo que se ha cargado el crecimiento de los 60 y 70 cuando los salarios estaban más igualados.

Paltus

Bueno, si cobran más los trabajadores, también podrán gastarse más en otras cosas y no le importará pagar más por un menú.

canduteria

Ya era hora.

e

El personal rotaba cada 1 o 2 años, eso lo dice todo .

avalancha971

Igual compensará pedir comida para llevar para ahorrarse el servicio. ¿O no se les ha ocurrido volver a cobrar "el cubierto"?

N

Igual es que queréis ganar mucho.
No leí el envío, pero las condiciones del personal no debieran tener discusión sobre el precio de los platos.

Si los sueldos suben también habrá incentivos para ir automatizado las tareas de poco valor.

ur_quan_master

#17 eso ya lo hacen la mayoría. Sirven platos prefabricados

m

#45 Exacto, es mas comun de lo que parece. Se llaman restaurantes de 5a gama y Chicote les dedico un programa.
Creo que en Francia es obligatorio indicar si la comida se elabora en el propio restaurante, por supuesto la patronal de gañanes que hay en la hosteleria se opuso a hacer lo mismo en España.

1 2 3 4