Hace 3 años | Por autonomator a youtube.com
Publicado hace 3 años por autonomator a youtube.com

Año 1975, actuación de JOAN MANUEL SERRAT en el madrileño Parque de Atracciones. Poema completo de Miguel Hernández El Herido Para el muro de un hospital de sangre. -->

Comentarios

r

#8 eso se lo preguntas a los amigos de CIU, burguesia catalana de toda la vida, franquistas de toda la vida que de un día para otro se volvieron los más demócratas de la historia de la humanidad.

falcoblau

#13 De verdad la burguesía catalana que luego se fue a CiU eran franquistas como dices?? Lo digo porque un tal Jordi Pujol, hijo de banqueros, estuvo en la cárcel por ir contra el franquismo:
https://www.europapress.es/catalunya/noticia-pujol-dice-franquismo-era-mejor-estar-prision-via-laietana-torturas-20191125110453.html
Pero ya si eso nos reinventamos la historia de Catalunya, que para eso es el deporte nacional de los medios estatales.
Había de todo como en todas partes

Priorat

#8 #13 Como se puede ser tan simple. Me fascina.

Empezad explicando que es La Nova Canço y a partir de ahí podeis desarrollar el tema.

falcoblau

#8 Es fácil manipular la realidad y decir que a Serrat le llaman facha por cantar "mayormente" en castellano (igual tendrías que revisar su discografia en catalán a la hora de poner la palabra "mayormente") pero los problemas de Serrat con el independentismo tiene más a ver con declaraciones como esta:
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/serrat-se-pronuncia-contra-la-independencia-de-cataluna_26116_102.html
Vamos que es por declaraciones políticas y no por el idioma que canta, y ya de paso.... igual tendrías que recordar que el Gobierno de España no le permitió cantar en Eurovisión por querer hacerlo en la lengua de su tierra

Cristian_AC

"Es fácil manipular la realidad y decir que a Serrat le llaman facha por cantar "mayormente" en castellano (igual tendrías que revisar su discografia en catalán a la hora de poner la palabra "mayormente")" En ningún momento he manipulado, que le han llamado facha, en redes sociales por no cantar en catalán y eso no ha sido un caso aislado, hace años se le acusó de facha, no manipulo lo he visto. Y si se la discografia , hablo actualmente, no me refería a los disco, amigo, me refiero a cantar en castellano, por que serrat es conocido en los últimos años por cantar en castellano y sus conciertos también en la lengua de cervantes, ademas, sus colaboraciones lo ha sido muchas en castellano, creo que todas (quizás me deje alguna.)

Por favor no me acuse de manipulador si no sabe a lo que me refiero, si entendió mal, quizás me expliqué mal, en todo caso pido una disculpa, si es con la intencion de buscar alguna idea que busco manupular, se equivoca. Un saludo.

#21 "igual tendrías que recordar que el Gobierno de España no le permitió cantar en Eurovisión por querer hacerlo en la lengua de su tierra" No lo olvido y como catalanoparlante es muy triste esos momentos, pero no se a que viene al caso, yo hablo cuando los de la otra trinchera nacionalista, en este caso la catalana acusaron a un hombre de facha, cuando ha tenido mas cojones que nadie y defendio su cultura y lengua en una epoca que no lo era tan facil como ahora. Yo le recuerdo que una vez mas que no se que busca leer entre mi comentario, en ningun momento he negado nada de lo que dices, lo comparto, nuevamente un saludo.

falcoblau

#33 No quería referirme en ningún caso a acusarte de manipulador, solo he dicho que a veces con las palabras es fácil manipular la realidad sin voluntad de hacerlo, y si, que es cierto que Serrat hace tiempo que basicamente canta en castellano pero a nivel de discografía están casi a la par.
Sobre acusaciones de ser facha o botifler en Catalunya casi es un deporte nacional, y gente acusanda de traidores y fachas ocurre constantemente, por ejemplo al mismísimo Grabiel Rufián:



PD. No todos los que parecen defensores de la democracia y la cultura son gente con cojones, los hay que solo quieren afán de protagonismo y en realidad no son más que unos chaqueteros... y como ejemplo Albert Boadella

uh_ah

#2 Los pelos como escarpias. En todos los temas del LP.

n

#4 Mi disco favorito del Noi.

A

#2 las Nanas de la Cebolla. La expresión del profundo, insoportable dolor y también la esperanza de un padre. Y hay que ser padre para entenderla.

D

Hacia falta valor para jugársela con Franco vivo.

Los que lo hicieron están en el ostracismo mientras otros acomodados entonces ahora se ponen de anti franquistas

D

#3 Franquistas del 40 al 80 y se hacen antifranquistas cuando lleva 40 años muerto. Esos valientes lol

ColaKO

#9 A Eduardo Haro Tecglen le está picando la oreja en su tumba.

Oldskull

#9 ¿Victor Manuel?

RoyBatty66

#17 Hay vida más allá de Losantos

Oldskull

#19 Más allá de partirme con los apodos de Losantos, no le sigo mucho

RoyBatty66

#29 Pues entonces, quien te ha dicho que todos los que vivieron el franquismo eran franquistas? Una gilipollez de ese calibre no la diria ni Losantos, pero si es propia de su borregada

Oldskull

#30 Yo no he dicho que todos los que vivieron en el franquismo eran franquistas, muchos de los que lo vivieron eran antifranquistas. Dije Víctor Manuel, porque en los años de la dictadura escribió una canción ensalzando a Franco.

RoyBatty66

#31 Naci en el 66, mi padre en el 20 y a mi abuelo le hicieron el paseillo después de la guerra. Mi padre era Stalinista y yo estuve convencido durante muchoa años que Franco y Hitler eran las mejores personas del mundo. Un dia que a mi padre se le escapo algo contra Franco le pregunte si es que Franco era malo, me dijo en un tono que desconocía que de política no se hablaba y menos fuera de casa, más tarde mi madre me explicó con más detalle la situación. Yo tenia amigos que empezaban los partidos de futbol, en el descampao, cantando el cara al son con el brazo en alto, al principio lo llegue a hacer yo con ellos, cuando crecimos me descojonaba de ellos. Eran los zipis, unos mellizos que eran peores que los del comic y muy buena gente. Ahora hay mucho "democrata" que por interes o estupidez ve con buenos ojos que el fascismo esté creciendo en nuestra democracia, o gente que tiene en la boca siempre el nacismo como insulto y ve con naturalidad que los refugiados sean abandonados a su suerte o que cientos de niños mueran cruzando el estrecho. La banalidad del mal de Arendt está en nuestro ser.
A Victor Manuel que le follen, me da igual lo que hizo con 18 años, yo rezaba con flores a Maria y me lo creía, como ahora creo a Walter Benjamin.

falcoblau

#3 No es lo mismo el franquismo de los 40' a los 60', que de los 60' a los 80'. Lo que pasa es que la gente recuerda los últimos años del franquismo que fueron de dictadura blanda, mientras que la gente a olvidado que los primeros años de la España del Franquismo no difería mucho de la Alemania de Hitler o la URSS de Stalin.

D

#20 Porque después de haber matado y encarcelado a tanta gente y habiéndose exiliado tantos, ya le quedaban menos enemigos. Además, los años sin libertad de prensa, de asociación ni de expresión funcionan: que absolutamente toda la propaganda autorizada sea en beneficio de uno le da muchos adeptos a ese uno.
Por lo demás, Franco murió en noviembre de 1975. En el País Vasco había estado de excepción; los últimos fusilamientos militares se realizaron en septiembre de 1975, ni siquiera dos meses antes del fin

falcoblau

#27 Bueno en realidad la dictadura Franquista podría dividirse en tres partes:
1- Fascista: Haciendo una mala imitación de los fascismos de Hitler y Mussolini, que duro hasta la previsible derrota de los Nazis, por lo que empezó a eliminar cualquier rastro de parecido (eliminado cosas como el brazo levantado, águilas como la del monumento de la victoria de Barcelona, etc.)
2- Dictadura dura: Encerrando España en si misma lo que creo un desastre económico que significo una posguerra donde murió más gente de hambre que de la propia represión. Todo ello con el beneplácito de EEUU con la condición de apoyar los norteamericanos contra el enemigo común, la URSS.
3- Dictadura blanda: En los años 60' España abre los mercados al mundo (no tiene más remedio) e intenta mejorar su imagen exterior suavizando la represión para atraer inversión y turistas.
El problema es que la gente más mayor que queda viva solo vivió esta última parte de la dictadura y considera que todo lo que dicen que paso del 39 a los años 60' nunca ocurrió.
En cuanto a los enemigos.... pues más bien en realidad nunca desapareció, solo hay que pensar la cantidad de grupos terroristas que existió entre los años 60' y 90' (ETA, Grapo, Epoca, Terra Lliure, F.A.C., LAG, Ejercito Pueblo Gallego, etc.) eso sin contar en contraposición los grupos terroristas del gobierno español como el Batallón Vasco o Milicia Catalana (Que la gente se piensa que el GAL fue el primero)

casius_clavius

Bonito homenaje ahora a la libertad, que está siempre en peligro por culpa del hijo de puta de turno.

ur_quan_master

la labor de divulgación que hizo Serrat con su doble disco tiene dimensiones épicas.

E

Qué gran poema y qué gran canción
Esto sí que es hacer honor a la palabra libertad

r

Esta es la libertad del PP y Vox? Yo creo que no.

Bolgo

#12 Se parece, pero técnicamente el deseo subyacente es libertinaje.

loborojo

Una noticia en portada sin el aviso de votos negativos me resulta sorprendente.

A

#23 Porque se les escapa. Se necesitan más que un par de neuronas para entender ese más allá de la lógica que es la poesía. Siempre un arma cargada de futuro.

D

¡SERRAT, CANTA "HOY PUEDE SER UN GANDÍA", QUE ESTÁS EN VALENCIA!

s

Serás socialcomunistafiloetarra!!