Publicado hace 7 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a es.gizmodo.com

El mamífero más alto del planeta y uno de los más populares entre los pequeños de la casa está un paso más cerca de la extinción. Un nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza acaba de actualizar el estatus de las jirafas que han pasado de “Preocupación menor” a “Vulnerable”.

Comentarios

borrico

#7 leyendo la entradilla de aquí has leído 1/4 de la noticia... ¡4 párrafos hoygan! Hay tuits con más información que está "noticia". Eso sí, por lo menos el titular no es algo así como "5 cosas que puede que no sepas sobre la extinción de las jirafas"

E

#22 La tercera te dejará de piedra...

te recomiendo este video...

D

#7 Comentario sensacionalista por poner en mayusculas y negrita una evidencia.

salteado3

#7 #18 El titular da a entender que han sido las propias jirafas las que han hecho algo para extinguirse.
El lenguaje es la herramienta de los periodistas, pero parece que se les olvida a menudo.

m

#4: Y la Pandapedia, un blog de una única entrada copiapegada de la Wikipedia: http://ultrapands.blogspot.com.es/
Aquí hay otra, que no tiene mucho que ver con las ojeras:

capitan__nemo

Son demasiado altas y no se adaptan bien al mercado. No habrá demanda, y si no hay demanda se tendrá que sustituir por otro producto.
Que se adapte a otro mercado o nicho de mercado, y si no puede que de paso a otros con nuevos modelos de negocio.

Se adapta a una velocidad demasiado lenta, cuanto tardo en crecerle el cuello ¿100.000 años, 500.000 años?. Que no pretenda resolver nada en menos de otros 200.000 años.

D

Y lo habrán decidido en asamblea...

TheIpodHuman

Y los proximos seran los humanos. Ya lo decian los Siniestro

themarquesito

#2 Pueblos del mundo ¡extinguíos!
Dejad que continúe la evolución.

ValaCiencias

#6 Especies del mundo, ¡extinguios!
Dejad que continúe la evolución.

anv

#6 ¿Y tu crees que no está continuando ahora? La propia evolución está cambiando siempre adaptándose al entorno, en el que ahora nosotros somos un factor importante.

themarquesito

#41 Lo que he puesto son los dos primeros versos de del estribillo de la canción de Siniestro Total.
Pueblos del mundo ¡extinguíos!
Dejad que continúe la evolución
Esterilizad a vuesttos hijos
Juntos de la mano hacia la extinción.

D

Errónea, es el ser humano quien ha dado el paso.

Sulfolobus_Solfataricus

#27 En África las proporciones pueden ser diferentes, no creo que se pueda aplicar la misma regla que para la ganadería intensiva de otras partes. Si algo sobra es espacio, con lo que la mayoría del ganado pasta en el campo, no hay gran necesidad de cultivar, si acaso para aportar algunos suplementos, pero no para la mayoría de su alimento. Todo el ganado es lo que se llama "free range". cc #25

Podrían fastidiarles los gigantescos cercados, eso sí.

#28 Aunque no se coman, dan dinero de turismo. Existen granjas privadas convertidas en reservas de caza y naturales, todo es cuestión de extender la mentalidad de que no es un estorbo sino que también podría aportar dinero.

Stash

Coño, que las toreen para protegerlas---

anv

#10 Ya imagino a jugadores de baloncesto toreando jirafas...

D

#42 Hombre, los masais son bastante largos...

Me parece fatal que dejemos que se extinga un animal con un cuello más largo que nosotros antes de erradicar a todos aquellos con un pene más largo que nosotros.

Cosas de la envidia.

inar

#11 Porque los percebes están muy ricos. Cuestión de prioridades.

Charles_Dexter_Ward

Ya está el ínclito Lobby de la cinegética intentando tirar esta noticia.

prejudice

Habrá que empezar a torearlas para evitar que se extingan

powernergia

#25 Yo los datos que encuentro (2/3 agricultura destinada a consumo animal), son de web relacionadas con los veganos, asi que no te puedo asegurar de que sean ciertos.
Supongo que estarán por ahí, en FAO u ONU, un día los busco para asegurarme.

IvanDrago

#47 actualmente es así, pero si todo el mundo dejase de comer carne y pasase a comer vegetales, seguro que pasaría exáctamente lo mismo... el capitalismo es eso... le da igual el producto, lo va a explotar al máximo... y te aseguro que si todos los que comemos también carne, pasamos a comer sólo verdura, muchos animales para empezar morirían de hambre y muchos otros como las girafas en este caso, se extinguirían porque se necesitarían más y más hectáreas... al final todo se reduce a lo mismo, consumo responsable.

powernergia

#48 Bueno tu has citado al daño que provocan las actividades agrícolas como justificación a tu frase:
"los vegetalivanes que dicen que los carnívoros vamos a terminar con el planeta"

Aunque yo no soy vegetariano, hay que reconocer que la mayor parte de las actividades agrícolas se dedican a la alimentación de animales que comemos, por lo que tu comentario atacando a los vegetarianos (los habrá mas o menos "talibanes" como en cualquier otra ideología), no tiene mucho sentido.

Naturalmente estoy de acuerdo con tus frases "al final todo se reduce a lo mismo, consumo responsable" importa que lo hagamos de manera sostenible, pero si hablamos de alimentación humana, y dado el bajo rendimiento energético que supone que nos alimentemos de carne en vez de vegetales directamente, podemos concluir que si queremos comportarnos como tu mismo dices en tus comentarios (consumo responsable y de manera sostenible), la conclusión es que nos tenemos que alimentar con mucha menos carne que la que actualmente comemos (o incluso sin carne).

En ese momento llegamos a otro asunto: La energía y los recursos que ahorraríamos alimentándonos con menos carne (de modo mas eficiente), ¿Se quedarían sin consumir?.
La respuesta es: En el sistema capitalista actual no, simplemente serían aprovechados en otro lado de la cadena, osea algo así como que comeríamos mas verduras, pero usaríamos mas el coche porque la gasolína sería mas barata (simplificando), se llama Paradoja de Jevóns.

Conclusión final: El sistema capitalista actual, de consumo y crecimiento crecientes, no tiene futuro y nos llevará al caos.

A pesar de todo esto, tu primer comentario carecía de sentido.



IvanDrago

#49 Mi primer comentario era una clara trroll-eada, pero creo que con su parte de razón, yo no creo que se coma demasiada carne, es decir, vale, se come mucha mierda a la que llaman carne y por la que se sacrifican animales casi sin sentido teniendo en cuenta la "recompensa" que aporta, me refiero a esas carnes infladas de agua, esos pollos de carne blanca que ni son pollos ni son nada y un largo etcetera... si no se hiciesen esas cerdadas y la gente tuviese un criterio mínimo de lo que es la carne y de porqué un filete de ternera de 2€ del mercadona es en realidad mucho más caro que uno de 7 de una carnicería que viva de la ganadería de toda la vida (no me sale los huevos decir ecológica, no soy tan moderno lol), las cosas cambiarían bastante, primero, porque claro, para comprar esa "carne" que venden en los super mercados a cualquiera con un salario superior a 1200€ al mes, le da para comer todos los días, pero si vamos a comprar CARNE, de la de verdad, ahí la cosa cambia bastante, yo soy un tío al que le encanta la carne, no te voy a engañar, estaría todas las noches a solomillo, entrecot, chuletón y vuelta a empezar... lol que pasa, que mi economía no da para eso... Entonces compenso mi dieta con legumbres, verduras y pasta... y creo que hago un consumo muy responsable de carne, alguna vez más lo he comentado, yo por un pollo de 3-3.5kg pago unos 18€... por eso no ceno todas las noches pechuga de pollo como hacen muchos...

D

Yo la verdad es que lo que no entiendo es cómo no se han extinguido ya. Supongo que por falta de un depredador grande que no se acojone a ver un bicho tan grande.

BarbaNegra

#17 Un león es capaz de saltarle al cuello a la jirafa, lo que pasa es que no siempre gana el primero que ataca, gana la manada...

Arzak_

Les afecta las mismas razones que a otros animale de su entorno.

Arzak_

#33 Me refería al párrafo de el artículo que dice: Las razones para que las jirafas estén en peligro no hay que buscarlas muy lejos. La caza furtiva, la degradación de su hábitat natural y los conflictos bélicos

ewok

#33 Yo creyendo que eran ruminantes que comen acacias, y resulta que son feroces depredadores de ganado.

vvjacobo

Titular engañoso, debería ser: "El hombre da un paso inquietante hacia la extinción de las jirafas"

IvanDrago

A ver, los vegetalivanes que dicen que los carnívoros vamos a terminar con el planeta...

Four major threats to Giraffes can be identified, although the severity and presence of these threats varies by region and population: (1) habitat loss (through deforestation, land use conversion, expansion of agricultural activities and human population growth) (2) civil unrest (ethnic violence, rebel militias, paramilitary and military operations), (3) illegal hunting (poaching), and (4) ecological changes (mining activity, habitat conversion to agriculture, climate-induced processes). In Southern Africa, the main perceived threats are habitat loss and conversion of land for human development, and illegal hunting. In West Africa, the main threats are habitat loss due to increasing human populations and human-wildlife conflict. In Eastern and Central Africa the main threats are habitat loss through rapid conversion of land for farming and increasing human populations, drought, illegal hunting for meat and hide, and armed conflict throughout unstable regions.


No importa lo que comamos carne o vegetales, importa que lo hagamos de manera sostenible. Éste es sólo un triste ejemplo más.

fuente: http://www.iucnredlist.org/details/9194/0

powernergia

#23 La mayor parte de la agricultura se dedica a dar de comer animales no humanos.

Y otra buena parte es para los animales humanos

lol

IvanDrago

#24 no encuentro datos de cuanta agricultura se dedica a humanos y cuanta a ganado, ¿tienes alguna referencia?

Frippertronic

#23 Es la ganadería la que obliga que haya necesidad de tener agricultura intensiva

demostenes

Espero que sea un paso de ratón y no un paso de jirafa.

Dirkan

Vaya puta chorrada de noticia, cómo demonios ha llegado esto a portada, clicbait de libro y texto totalmente prescindible Oo

D

Cuando una noticia puede resumirse en menos de un twitt... "Las jirafas pasan a especie vulnerable debido a la caza furtiva".

TetraFreak

#38 pues la verdad es que no

D

Habrá que aumentar el PIB y crear empleo para solucionarlo.

D

Si Darwin levantara la cabeza....

D

¿Se comen? No, pues entonces no se crían para comer y se extinguen.

Youmita

Creo que es la tercera "clickbait-noticia" que veo en portada esta semana. Espero que méneame no haya contratado a gente que trabajaba en Marca

Humano22624

Siendo jirafas en 2 pasos más están extintas.

n

Estos han visto que ha ganado el PP, y han dicho.. para que seguir en la tierra, imitemos a los Lemigns...

Rarepepelarana

#12

n

#15 Ya, lo tengo merecido sí. pero si no lo digo exploto jeje.