EDICIóN GENERAL
303 meneos
3431 clics
Jesús Aparicio, dirigente franquista: "La Biblia es machista, y la Iglesia también"

Jesús Aparicio, dirigente franquista: "La Biblia es machista, y la Iglesia también"

"Claro que la Virgen tuvo relaciones sexuales" / "Fui falangista en el franquismo porque era lo único que no era de derechas" / "Serrat se peleó por cantar en catalán en Eurovisión y ahora ha cambiado de idea" / "Ya no quedan residuos del franquismo. Al contrario: a algunos nos acusan de haberle fallado" / "La Transición la hicieron mis amigos".

| etiquetas: jesús , aparicio , dirigente , franquista , biblia , machista , iglesia
101 202 0 K 405 ocio
101 202 0 K 405 ocio
Comentarios destacados:              
#4 #2 Se han simplificado mucho las cosas, parece que en España solo habia comunistas stalinistas y golpistas fascistas, extremos ambos.

La Falange, las JONS.... habia multitud de tonos, que fueron desapareciendo... por unirse a otros o por recibir una sobredosis de plomo.

Los falangistas se definian como republicanos, las JONS (si, los del yugo y las flechas) eran sindicalistas, Ramiro Ledesma, Primo de Rivera.... el tema es muy profundo e interesante la verdad.
Noticias frescas.
Matizando un poco el tema, se supone que Franco traicionó al falangismo. Se ve muy claramente en el pequeño detalle de que los falangistas se definían como republicanos.
#2 Se han simplificado mucho las cosas, parece que en España solo habia comunistas stalinistas y golpistas fascistas, extremos ambos.

La Falange, las JONS.... habia multitud de tonos, que fueron desapareciendo... por unirse a otros o por recibir una sobredosis de plomo.

Los falangistas se definian como republicanos, las JONS (si, los del yugo y las flechas) eran sindicalistas, Ramiro Ledesma, Primo de Rivera.... el tema es muy profundo e interesante la verdad.
#3 #4 La mayoría de la gente tiene la mala costumbre de equiparar franquismo y falangismo. Tienen algunos puntos comunes, pero no todos. La falange es el equivalente español del fascismo italiano y se define como una "tercera vía" política, en principio al margen del eje izquierda-derecha. En la práctica esto supone una visión económica similar al socialismo conjugado con unos principios morales religiosos y de derechas.
En algún punto de la posguerra, probablemente para atraerse las simpatías de los vencedores occidentales de la SGM, el franquismo fué dejando de lado al falangismo clásico y quedándose en eso que se ha dado en llamar nacional-catolicismo.
#5 No es mala costumbre es ignorancia. xD
#5 La mala costumbre la tuvo Franco, al autoeligirse lider de la falange y útilizarlo como su partido único.
#3 pues quizás no es tan gracioso... mire, (#5) se lo explica mejor de lo que pueda hacer yo
#5 Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei

Literalmente:

Partido Nacional Socialista Obrero Alemán
#19 #20 Ya lo he explicado en #11
#19 "Arbeiterpartei" va todo junto.
#31 cierto.
Separado con el fin de denotar esa palabra, que en un idioma como el nuestro no se entienden las palabras compuestas a ese nivel de los alemanes

Arbeiter
#5 Es lo de meterlos a todos en el mismo saco. Mucha gente no sabe que Franco recibió el apoyo de multitud de fuerzas que a veces no estaban demasiado bien avenidas. El franquismo, sobre todo al principio, era de todo menos homogéneo.

El mérito que tuvo Franco, desde el punto de vista político, fue pasar una apisonadora sobre todos ellos sin que nadie se le rebelase. Hubo mucha protesta por la boca pequeña pero nadie se atrevió a levantar la voz.

Lo que comenzó siendo un polvorín acabó siendo una masa bastante uniforme. Laminó a unos, promocionó a otros a cambio de su lealtad y fue introduciendo en puestos clave a tecnócratas que no tenían relación con esas fuerzas.
#22 supongo que cuando mandan a la gente al paredón como que da un poco más de pereza rebelarse.
#30 Eso casa más con la mentalidad actual. Pero si repasas la historia de España verás que a pesar de paredones y otras tácticas represivas el período entre la caída de Napoleón y el ascenso de Franco fue una sucesión de rebeliones, golpes, represión y varias guerras civiles. Fue el período más convulso en siglos.

Franco se las apañó para no hacer frente a nada de eso. Consiguió un equilibrio de poder que a veces era un poco contra natura pero que le sirvió para afianzarse. Lo que hay que…   » ver todo el comentario
#_22 #_36 Es verdaderamente miserable que pintes como habilidad política algo que se hizo por la fuerza de la armas, con violencia y amenaza continuas y permanentes.

Franco fue un dictador, un genocida y un asesino violento, y todo lo que ”logró” lo hizo por esos medios. Me parece verdaderamente monstruoso que alguien prueba atribuirle méritos por ello.

Copia para #30.
#35 #45 No olvidéis que una de las razones es lo devaluada que estaba la economía española y por lo tanto fue muy fácil empezar a exportar productos. No sé si eso es realmente un logro de la autarquía.

#44 Ey ey, relaja. Que no se dónde te crees que estás pero aquí nadie va a defender a Franco, ni va a usar eufemismos como hace el PP. Pero al César lo que es del César. Franco se cargó también a las voces disidentes de su bando y nadie con poder en su bando osó contravenirle.
#46 Y tanto que lo hizo.

Pero #_22 no ha escrito eso. Él pretende que todo lo que recibió Franco fueron apoyos voluntarios. Es muy miserable atribuye mérito político a la violenta y sangrienta represión franquista.
#51 A ver, son dos cosas diferentes, una es la represion violenta a la población, guerra, campos de concentración, y todo lo que ya sabemos.

Por otro lado está el hecho de que de alguna forma supo moverse entre sus iguales en el gobierno (igual de violentos, represeliadores, e hijosdeputa en general), y eso no lo hizo con violencia y represión.

Quiero decir por ejemplo, la falange, a la cual usó para llegar al poder y luego la fagocitó por completo, lo que era una fuerza fascista acabó siendo un poder nacionalcatolico.
#52 No son cosas diferentes, es la misma persona.

Te lo pintaré más claro: si un hijo de puta mata a tu padre y luego resuelve crucigramas en su casa, sigue siendo un hijo de puta.
#53 A ver, ¿Quién ha dicho que no?
Pero si un hijoputa mata a mi padre enfrente de gente y aún así es capaz de convencerlos de que no ha sido el sin usar violencia es un hijoputa con don de palabra
#54 Justamente el problema son los gilipollas que quieren autoconvencerse de que imponer una dictadura autoritaria mediante una guerra civil y prolongarla cuarenta años no implica violencia sino don de palabra. Joder, hasta Hitler, Mussolini o Stalin impusieron sus regímenes de forma menos sangrienta que Franco. Hay que ser MUY imbécil.
#55 Mira, relee lo que te digo y luego vuelve a hablarme, ¿Que tienes 16 años?
¿Dónde niego que fue violento? ¿Dónde digo que no fue un hijoputa que uso la represalia como arma de control?
#3 el falangismo es sindicalista y revolucionario. Otra cosa distinta es el carlismo (monarquico y conservador), y la falange que salio despues del decreto de unificación.
El carlismo tambien tiene muchas aristas, mirate lo que pasó en Montejurra...
cc/ #5
#5 O es de izquierdas o es de derechas, el centro no existe, tras la explicación, sigue siendo de derechas.
#5 El falangismo es la versión española del fascismo italiano y el nazismo alemán. En un principio, como es uso común en los fascismos, utilizaban retórica marxista para sus discursos, pues el objetivo de los fascismos era atraer a la clase obrera en una época en la que la clase obrera estaba despertando.
Jose Antonio y Ramiro de Ledesma tuvieron varios acercamientos hacia los anarquistas de la época, como la CNT, pero éstos nunca quisieron nada con ellos. Falange admiraba los métodos…   » ver todo el comentario
#4 Aún recuerdo un comentario que hice hace ya tiempo comentando este tema y recordando que el falangismo nace como movimiento nacionalista sí, pero dentro de la clase obrera y con un fuerte carácter anticapitalista y antimarxista.

CC/ #3  media
#4 Por lo poco que he leído de la Falange parece ser que era un movimiento anticapitalista. Claro que habría que informarse qué es lo que entendían por capitalismo, etc.

Hay un libro por ahí con su ideario que está en mi lista de "libros por leer", pero sí que es cierto que en general no tenemos ni idea de qué era la Falange porque no se estudia en los colegios e institutos.
"Fui falangista en el franquismo porque era lo único que no era de derechas" xD xD xD

La falange, conocido movimiento rojo proletario...
#3 El franquismo, con el falangismo, hizo más por los obreros españoles que todas las nefastas Repúblicas y Democracias anteriores.

El obrero español pasó de ir al tajo en alpargatas o en bicicleta a ir en Seat 600 y paso de malvivir en barracas a tener pisos en propiedad, vacaciones en Benidorm y Seguridad Social.
#7 el mismo progreso llego a Francia, por poner un ejemplo cercano ,y allí ni franquismo, ni falangismo.
Lo mismo en casi cualquier parte del hemisferio norte. Tu argumento es bastante flojo.

No atribuyas al franquismo, meritos que corresponden al desarrollo tecnologico, cientifico y social, o quedarás como un ignorante.
#8 Tú desconoces que la España del Caudillo no tenía relaciones comerciales con el exterior apenas, y que empezaron a entrar divisas a finalesde los 60 con el turismo ¿verdad?

La autarquía, le llamaron
#9 es precisamente lo que has dicho en el comentario anterior, vamos, que te autorrespondes.
#9 La autarquía fue impuesta por la dictadura, y el hambre también, con los precios máximos impuestos al trigo que hizo que no compensara sembrarlo.
#8 algo de razon tiene #7 . El milagro económico español no fue por tendencias o accidente:

Entre 1957 y 1959 la economía española se encontraba al borde del abismo.

Para afrontar la difícil situación, el equipo de «tecnócratas» del Opus Dei del gobierno nombrado en 1957 procedió en primer lugar a la desregulación parcial del mercado de trabajo al reducir —que no eliminar— la potestad exclusiva que tenía el Ministerio de Trabajo para fijar los salarios y las condiciones…   » ver todo el comentario
#35 "alinear la economía española con los países del mundo occidental y liberarla" ...tu lo has dicho.

El progreso economico llegó con la adaptación de la economia con la tendencia occidental. No fue un éxito del franquismo, sinó de la época, y el contexto. Cualquiera que fuera el régimen, habria obtenido los mismos resultados, solo adaptandose al contexto economico del momento. Atribuir al franquismo ese avance está fuera de lugar. Su papel fue meramente el de subirse al tren de los acontecimientos.
El franquismo no fue artífice de ello, si nó un jugador oportunista, ante algo que estaba ocurriendo, dirigido por actores activos.
#7: Te voto por troleo, no porque esté de acuerdo.
#7 Entonces serás de la opinión que el mejor sistema es el comunismo, que hizo pasar a los soviéticos de no tener que comer a conquistar el espacio, no?
#17 lo cierto es que eso deja en evidencia que los argumentos de unos y otros para justificarse son iguales.

La España franquista se parecía bastante más a la Unión Soviética que a una democracia capitalista liberal (lo que sería un país "de derechas")
#3 Estaría bien que te informaras un poco y por ejemplo leyeras algún programa político de la Falange o algo de historia, descubrirías que tienen (o tenían) ideas muy de izquierdas. Por ejemplo el apoyo al cooperativismo, o la voluntad de redistribuir la riqueza. Ideas que hoy en día situarías más a la izquierda que el PSOE, y de hecho probablemente en pleno Podemos.

Un botón: www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2015/07/10/jose-
#3 Pues ríete tú del discurso de la "Falange Española Auténtica":

www.youtube.com/watch?v=Yptd9_g71TI
#3 La falange era un partido anticapitalista. Si los cuñados que pueblan esta web llaman a eso "de derechas", es su problema
#3 ..lee un poco.
#3 Hay que leer las cosas en su contexto histórico. Hoy la derecha es el PP, pero entonces la derecha era Franco, para Franco el PP no habría sido de derechas y para las personas que vivían entonces el falangismo no era la derecha, recuerdo que mi abuela me decía lo mismo.
Y los nazis eran socialistas y proletarios, la propia palabra lo dice nacionalsocialismo, :-D
#10 y obrero, o "de los trabajadores" para ser más exacto
Está pendiente de estudiar en profundidad el cambio radical que se produjo en el régimen franquista hacia 1959, cuando los falangistas cayeron en desgracia y fueron sustituidos por el Opus, los célebres tecnócratas.
#12
Los del Opus siguen hoy con mucho poder.
Si hay una cosa que he aprendido duramente a base de ensayo y error es que nunca te fíes de nadie que sea de derechas.
Hasta un reloj averiado da la hora correcta un par de veces al día
La entrevista es bastante interesante, no es por romper costumbres milenarias de meneame, pero merece la pena entrar a leerlo.
La biblia no es machista. Machista es dios que hizo inferior a la mujer. :->
Cuando hice la mili, me toco "soportar" a un alferez de los que hacia la mili "universitaria", que era de jaen. Me contaba que habia falangistas que luchaban en el bando republicano, por ser mas afines...
No sé qué espera de un libro de más de 2.000 años.
Que no es un iphone, que te lo actualizan cada temporada xD
¡Sorpresón!

A este ritmo, en tan solo 1.000 años descubrirán que dios no existe.
comentarios cerrados

menéame