Hace 5 años | Por exmarginalexquo... a elespanol.com
Publicado hace 5 años por exmarginalexquoque a elespanol.com

"Claro que la Virgen tuvo relaciones sexuales" / "Fui falangista en el franquismo porque era lo único que no era de derechas" / "Serrat se peleó por cantar en catalán en Eurovisión y ahora ha cambiado de idea" / "Ya no quedan residuos del franquismo. Al contrario: a algunos nos acusan de haberle fallado" / "La Transición la hicieron mis amigos".

Comentarios

D

#5 No es mala costumbre es ignorancia. lol

D

#5 La mala costumbre la tuvo Franco, al autoeligirse lider de la falange y útilizarlo como su partido único.

D

#3 pues quizás no es tan gracioso... mire, (#5) se lo explica mejor de lo que pueda hacer yo

balancin

#5 Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei

Literalmente:

Partido Nacional Socialista Obrero Alemán

pkreuzt

#19 #20 Ya lo he explicado en #11

Shotokax

#19 "Arbeiterpartei" va todo junto.

balancin

#31 cierto.
Separado con el fin de denotar esa palabra, que en un idioma como el nuestro no se entienden las palabras compuestas a ese nivel de los alemanes

Arbeiter

Cantro

#5 Es lo de meterlos a todos en el mismo saco. Mucha gente no sabe que Franco recibió el apoyo de multitud de fuerzas que a veces no estaban demasiado bien avenidas. El franquismo, sobre todo al principio, era de todo menos homogéneo.

El mérito que tuvo Franco, desde el punto de vista político, fue pasar una apisonadora sobre todos ellos sin que nadie se le rebelase. Hubo mucha protesta por la boca pequeña pero nadie se atrevió a levantar la voz.

Lo que comenzó siendo un polvorín acabó siendo una masa bastante uniforme. Laminó a unos, promocionó a otros a cambio de su lealtad y fue introduciendo en puestos clave a tecnócratas que no tenían relación con esas fuerzas.

borteixo

#22 supongo que cuando mandan a la gente al paredón como que da un poco más de pereza rebelarse.

D

#_22 #_36 Es verdaderamente miserable que pintes como habilidad política algo que se hizo por la fuerza de la armas, con violencia y amenaza continuas y permanentes.

Franco fue un dictador, un genocida y un asesino violento, y todo lo que ”logró” lo hizo por esos medios. Me parece verdaderamente monstruoso que alguien prueba atribuirle méritos por ello.

Copia para #30.

xaman

#35 #45 No olvidéis que una de las razones es lo devaluada que estaba la economía española y por lo tanto fue muy fácil empezar a exportar productos. No sé si eso es realmente un logro de la autarquía.

#44 Ey ey, relaja. Que no se dónde te crees que estás pero aquí nadie va a defender a Franco, ni va a usar eufemismos como hace el PP. Pero al César lo que es del César. Franco se cargó también a las voces disidentes de su bando y nadie con poder en su bando osó contravenirle.

D

#46 Y tanto que lo hizo.

Pero #_22 no ha escrito eso. Él pretende que todo lo que recibió Franco fueron apoyos voluntarios. Es muy miserable atribuye mérito político a la violenta y sangrienta represión franquista.

xaman

#51 A ver, son dos cosas diferentes, una es la represion violenta a la población, guerra, campos de concentración, y todo lo que ya sabemos.

Por otro lado está el hecho de que de alguna forma supo moverse entre sus iguales en el gobierno (igual de violentos, represeliadores, e hijosdeputa en general), y eso no lo hizo con violencia y represión.

Quiero decir por ejemplo, la falange, a la cual usó para llegar al poder y luego la fagocitó por completo, lo que era una fuerza fascista acabó siendo un poder nacionalcatolico.

D

#52 No son cosas diferentes, es la misma persona.

Te lo pintaré más claro: si un hijo de puta mata a tu padre y luego resuelve crucigramas en su casa, sigue siendo un hijo de puta.

xaman

#53 A ver, ¿Quién ha dicho que no?
Pero si un hijoputa mata a mi padre enfrente de gente y aún así es capaz de convencerlos de que no ha sido el sin usar violencia es un hijoputa con don de palabra

D

#54 Justamente el problema son los gilipollas que quieren autoconvencerse de que imponer una dictadura autoritaria mediante una guerra civil y prolongarla cuarenta años no implica violencia sino don de palabra. Joder, hasta Hitler, Mussolini o Stalin impusieron sus regímenes de forma menos sangrienta que Franco. Hay que ser MUY imbécil.

xaman

#55 Mira, relee lo que te digo y luego vuelve a hablarme, ¿Que tienes 16 años?
¿Dónde niego que fue violento? ¿Dónde digo que no fue un hijoputa que uso la represalia como arma de control?

juliander

#3 el falangismo es sindicalista y revolucionario. Otra cosa distinta es el carlismo (monarquico y conservador), y la falange que salio despues del decreto de unificación.
El carlismo tambien tiene muchas aristas, mirate lo que pasó en Montejurra...
cc/ #5

Imag0

#5 O es de izquierdas o es de derechas, el centro no existe, tras la explicación, sigue siendo de derechas.

McCoy

#5 El falangismo es la versión española del fascismo italiano y el nazismo alemán. En un principio, como es uso común en los fascismos, utilizaban retórica marxista para sus discursos, pues el objetivo de los fascismos era atraer a la clase obrera en una época en la que la clase obrera estaba despertando.
Jose Antonio y Ramiro de Ledesma tuvieron varios acercamientos hacia los anarquistas de la época, como la CNT, pero éstos nunca quisieron nada con ellos. Falange admiraba los métodos violentos de muchos movimientos anarquistas, de hecho se dedicaban a contratar pistoleros para matar sindicalistas en complot con empresarios de la época.
Cuando un partido fascista conseguía el poder, podía poner en práctica toda su ideología de clase, cuando fracasaba (como el caso de Falange) quedaban reducidos a un mero "muro de contención" de la clase obrera.

Tras la muerte de Jose Antonio y con la victoria de Franco, Falange queda convertida en una organización títere del estado, que con el tiempo daría lugar al Manifiesto de la Nueva Falange, que fue un intento de continuar con la retórica marxista y alejarse de las influencias de Franco. Estos nuevos falangistas fueron perseguidos por el régimen mientras que la falange tradicional quedó en manos de los franquistas.

Franco tenía unos cuantos aspectos del fascismo, pero era un dictador conservador al uso. Todo eso de la retórica marxista no le hacía gracia (aunque sólo fuese un truco para ganar simpatía entre la clase obrera), no era tan moderno, y si Falange no se adhería al Régimen la iba a fulminar.

El propósito de los fascismos es contener la revolución obrera y mantener en lo alto del sistema a la burguesía capitalista, así que no entiendo eso de la "visión económica del socialismo" a la que te refieres. Lo único que tenía Falange de socialismo sólo era en apariencia.

Z

#4 Aún recuerdo un comentario que hice hace ya tiempo comentando este tema y recordando que el falangismo nace como movimiento nacionalista sí, pero dentro de la clase obrera y con un fuerte carácter anticapitalista y antimarxista.

CC/ #3

V.V.V.

#4 Por lo poco que he leído de la Falange parece ser que era un movimiento anticapitalista. Claro que habría que informarse qué es lo que entendían por capitalismo, etc.

Hay un libro por ahí con su ideario que está en mi lista de "libros por leer", pero sí que es cierto que en general no tenemos ni idea de qué era la Falange porque no se estudia en los colegios e institutos.

D

Si hay una cosa que he aprendido duramente a base de ensayo y error es que nunca te fíes de nadie que sea de derechas.

Sandra_

Y los nazis eran socialistas y proletarios, la propia palabra lo dice nacionalsocialismo,

balancin

#10 y obrero, o "de los trabajadores" para ser más exacto

D

Noticias frescas.

D

Está pendiente de estudiar en profundidad el cambio radical que se produjo en el régimen franquista hacia 1959, cuando los falangistas cayeron en desgracia y fueron sustituidos por el Opus, los célebres tecnócratas.

D

#12
Los del Opus siguen hoy con mucho poder.

a

La entrevista es bastante interesante, no es por romper costumbres milenarias de meneame, pero merece la pena entrar a leerlo.

l

#9 es precisamente lo que has dicho en el comentario anterior, vamos, que te autorrespondes.

U

Hasta un reloj averiado da la hora correcta un par de veces al día

Trigonometrico

#9 La autarquía fue impuesta por la dictadura, y el hambre también, con los precios máximos impuestos al trigo que hizo que no compensara sembrarlo.

D

¡Sorpresón!

A este ritmo, en tan solo 1.000 años descubrirán que dios no existe.

Pelafustan

"Fui falangista en el franquismo porque era lo único que no era de derechas" lol lol lol

La falange, conocido movimiento rojo proletario...

Jokessoℝ

#3 El franquismo, con el falangismo, hizo más por los obreros españoles que todas las nefastas Repúblicas y Democracias anteriores.

El obrero español pasó de ir al tajo en alpargatas o en bicicleta a ir en Seat 600 y paso de malvivir en barracas a tener pisos en propiedad, vacaciones en Benidorm y Seguridad Social.

Jokessoℝ

#8 Tú desconoces que la España del Caudillo no tenía relaciones comerciales con el exterior apenas, y que empezaron a entrar divisas a finalesde los 60 con el turismo ¿verdad?

La autarquía, le llamaron

Pelafustan

#35 "alinear la economía española con los países del mundo occidental y liberarla" ...tu lo has dicho.

El progreso economico llegó con la adaptación de la economia con la tendencia occidental. No fue un éxito del franquismo, sinó de la época, y el contexto. Cualquiera que fuera el régimen, habria obtenido los mismos resultados, solo adaptandose al contexto economico del momento. Atribuir al franquismo ese avance está fuera de lugar. Su papel fue meramente el de subirse al tren de los acontecimientos.
El franquismo no fue artífice de ello, si nó un jugador oportunista, ante algo que estaba ocurriendo, dirigido por actores activos.

m

#7: Te voto por troleo, no porque esté de acuerdo.

D

#7 Entonces serás de la opinión que el mejor sistema es el comunismo, que hizo pasar a los soviéticos de no tener que comer a conquistar el espacio, no?

Manolitro

#17 lo cierto es que eso deja en evidencia que los argumentos de unos y otros para justificarse son iguales.

La España franquista se parecía bastante más a la Unión Soviética que a una democracia capitalista liberal (lo que sería un país "de derechas")

r

#3 Estaría bien que te informaras un poco y por ejemplo leyeras algún programa político de la Falange o algo de historia, descubrirías que tienen (o tenían) ideas muy de izquierdas. Por ejemplo el apoyo al cooperativismo, o la voluntad de redistribuir la riqueza. Ideas que hoy en día situarías más a la izquierda que el PSOE, y de hecho probablemente en pleno Podemos.

Un botón: http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2015/07/10/jose-antonio-primo-de-rivera-pablo-iglesias-falange-espanola-jons-podemos.shtml

A

#3 Pues ríete tú del discurso de la "Falange Española Auténtica":

Manolitro

#3 La falange era un partido anticapitalista. Si los cuñados que pueblan esta web llaman a eso "de derechas", es su problema

proyectosax

#3 ..lee un poco.

D

#3 simplista

Findopan

#3 Hay que leer las cosas en su contexto histórico. Hoy la derecha es el PP, pero entonces la derecha era Franco, para Franco el PP no habría sido de derechas y para las personas que vivían entonces el falangismo no era la derecha, recuerdo que mi abuela me decía lo mismo.

N

No sé qué espera de un libro de más de 2.000 años.
Que no es un iphone, que te lo actualizan cada temporada lol

Ranma12

La biblia no es machista. Machista es dios que hizo inferior a la mujer.

m

Cuando hice la mili, me toco "soportar" a un alferez de los que hacia la mili "universitaria", que era de jaen. Me contaba que habia falangistas que luchaban en el bando republicano, por ser mas afines...