Hace 9 años | Por ShogunShuriken a lecturalia.com
Publicado hace 9 años por ShogunShuriken a lecturalia.com

The boy next door, dirigida por Rob Cohen, es la última película protagonizada por Jennifer Lopez, pero lo que nadie de los implicados en este film de intriga y misterio podía suponer es que una de sus escenas iba a desatar la locura en Abebooks, el principal mercado online de libros de segunda mano. Tras ver la película cientos de personas comenzaron a buscar la primera edición de la Ilíada, convirtiéndolo en el libro más buscado del año… pero en realidad, ese libro nunca ha existido

Comentarios

gonas

#3 La Ilíada no es anónima.

r

#12 No ha dicho que lo sea.

meneandro

#12 ¡Homero somos todos!

meneandro

#29

Rude

#12 Hay teorias que dicen que Homero no es un autor sinó a quien se atribuyen las historias orales griegas en general, basándose en diferencias de estilo. Así que en cierto modo sí que sería anónimo.

D

#3 Yo lo pido para el escritor de obituarios más prolífico del mundo, Q.E.P.D.*

P.D.: *

D

Esta si que parece del mundotoday

DebaclesEverywhere

#5 a mi me parece troleo épico de los guionistas, en toda regla. ¿Cuantos entre el publico potencial de la peli conocerán siquiera el nombre de Homero (que homer j simpson)?

pichorro

#1 #13 No creo que los guionistas fueran por ahí. Más bien cogieron un libro famoso para dar la impresión de ser culturetas.

ucedaman

#1 La primera impresión, es la que queda

EdmundoDantes

#15 Ahí le has dado lol

meneandro

#15 Antes de la imprenta existían escribas. El primer escriba (o el pre-escribas si el concepto de escriba se queda en el de copiador de libros) sería el creador de la primera edición.

#27 Si, pero la duda es si eso es una edición o solo copias. La verdad, creo que el termino se pierde entre traducciones y al final es lo que queramos que sea. Yo elijo un unicornio, me gustan los unicornios.

meneandro

#31 ¿y qué es una edición de un libro sino una tirada de X copias? (siendo X un número entre 1 y lo que quieras o puedas). Si el escriba/impresor es fulanito, será la edición de fulanito (como las famosas ediciones de la biblia con erratas, como la biblia de los pobres o la biblia de los camellos: http://historiasdelahistoria.com/2012/01/05/la-coma-blasfema-y-otras-erratas-de-la-biblia)

#36 #38 Os contesta muy bien #34 .

meneandro

#34 #40 Las palabras evolucionan. Lo que está claro es que se dice "edición" porque entre "publicaciones" de nuevas "impresiones" se solía "editar" el contenido para arreglar erratas, modificar trozos de algunos pasajes, hacer añadidos o eliminar cosas, censurar, etc. Y eso se hacía también cuando se transcribía a mano.

#41 De acuerdo, meneandro o meneandra, tu ganas. Viva el flow. Pero, realmente, edición significara lo que queramos que signifique, osea que dejemos de discutir esto y volvamos a reírnos de los seguidores de Jennifer Lopez.

meneandro

#43 #47 http://dictionary.reference.com/browse/edit
Aquí si se contempla edit en el ámbito manuscrito y no solo en el impreso. Si buscamos en un diccionario etimológico:



La RAE se encarga de recoger y actualizar las palabras y los significados de las palabras a su uso contemporaneo, ya nadie edita a mano así que es lógico que ese significado lo haya perdido. Por otro lado, el editar informático y en medios de impresión viene por influencia de las lenguas anglosajonas, así que es lógico que allí mantenga en parte su significado de uso tradicional mientras que aquí solo tengamos el moderno.

D

#41 Ese concepto podría traducirse como "arreglo", "copia" o "corrección".

La palabra "edición" está reservada para los procesos de imprenta, y como es cierto que el lenguaje evoluciona en este caso ha evolucionado para incluir también el concepto de edición informática, pero nunca he oido a nadie "editar a mano".

meneandro

#47 Es que hace cientos de años que no se hace, faltaría más.

D

#27 yo creo que no.

La respuesta a #15 está en la RAE. Un libro copiado a mano no es una edición.


http://lema.rae.es/drae/?val=edicion

D

#34 Discrepo, pues imprimir se puede hacer tanto a mano como a máquina.

imprimir.

(Del lat. imprimĕre).

1. tr. Marcar en el papel o en otra materia las letras y otros caracteres gráficos mediante procedimientos adecuados.

Mister_Lala

#15 Pues ahí está la cuestión. Si yo cojo el Quijote y hago A MANO 15 copias, y luego las vendo ¿es o no es una edición? Si quieres te lo vendo como "edición para coleccionista hecha a mano con bordados de oro en cubierta dura", que seguro que se digiere mejor.

Las obras clásicas ha llegado a nuestros días porque había copistas. Muchos monjes de la Edad Media se dedicaban a eso, por ejemplo.

a

#15. Exacto. Y atención, en las portadillas, para mayor acreditación de su veracidad, ponía que era una "edición del siglo IV antes de Cristo".

alexwing

Yo creo que los guionistas se iliarion un poco. lol

Bojan

#51 http://www.casadellibro.com/libro-el-necronomicon-conjuros-encantamientos-exorcismos-y-formulas/9788479103002/677764?gclid=CM_oiuun8MMCFebKtAodEWcA9Q

Eso sí, encuadernado en terciopelo y no en piel humana... pero oye, algo es algo, y tiene primera edición

Bojan

#61 Lo sé... de ahí la broma del terciopelo en lugar de piel humana.

noexisto

#64 Lo sé, de ahí lo de #PaLosDespistaos* y la Busqueda con un cliente denominado Lolailos-del-mundo....

Bojan

#65 Me ha encantado el "Es pecado leer el Necronomicón en PDF?".

cervantinus

#69 En PDF sí que es pecado en ePub no.

Bojan

#81 claro, el tema eran los derechos.

silencer

#61 Saxto

C

#80 http://lema.rae.es/drae/?val=edici%C3%B3n

edición.

(Del lat. editĭo, -ōnis).

1. f. Producción impresa de ejemplares de un texto, una obra artística o un documento visual.

2. f. Conjunto de ejemplares de una obra impresos de una sola vez, y, por ext., la reimpresión de un mismo texto. Edición del año 1732. Primera, segunda edición.

3. f. Colección de libros que tienen características comunes, como su formato, el tipo de edición, etc. Edición de bolsillo. Edición de lujo.

angelitoMagno

Los copistas hacen copias, los editores editan y a los libros escritos a manos se les llaman manuscrito.

No es lo mismo una primera edición del Quijote, que el manuscrito del quijote.

o

Si el libro se ha impreso, tiene que haber al menos una primera edición

D

#13 Vaya, yo venía a comentar lo inútiles que son muchos americanos pero esta claro que los españoles no nos quedamos atrás.
Lo primero, no hace falta que el libro haya sido imprimido para que exista una primera edición. La primera edición y la última pueden ser todas reproducciones a mano.
Segundo, obviamente tiene haber existido una primera edición, pero como explica la noticia (no se si no leeis o no entendeis) esa primera edición se ha perdido con el paso de los siglos. No existe, porque esta perdida o porque ha sido destruida volunraria o involuntariamente en el transcurso de la historia.

heyjoe

#20 Edición: 1. f. Producción impresa de ejemplares de un texto, una obra artística o un documento visual.

Por lo tanto no es descabellado que exista aún la primera edición, aunque igual también se ha perdido. ¿Inutil quién?

D

#35 Inútil tú, que aunque en este contexto sustituyamos "impreso" por "impreso a máquina" no has entendido que el verbo imprimir se refiere a plasmar texto en un papel, ya sea a mano o a máquina.

imprimir.

(Del lat. imprimĕre).

1. tr. Marcar en el papel o en otra materia las letras y otros caracteres gráficos mediante procedimientos adecuados.

heyjoe

#45 Si vas a quedarte más tranquilo así puedes vivir en tu mundo. Pero lo que está claro es que al señalar producción impresa de ejemplares la rae no incluye a los manustcritos. Y si insistes en tu error me quedo con la segunda acepción de "edición" para que quede más claro: "Conjunto de ejemplares de una obra impresos de una sola vez, y, por ext., la reimpresión de un mismo texto." Por lo tanto sí, puede haber aún una primera edición de la Iliada perfectamente.

D

#55 Pues nada, así va este país habiendo gente que solo por tener razón ignora la evidencia.

La RAE SI contempla los manuscritos al hablar de edición puesto que, como ya he explicado y también según la RAE, con imprimir se refiere tanto a hacerlo a mano como a máquina. De hecho según su definición de imprimir, tallar texto en piedra también sería imprimir. Puedes leer la definición todas las veces que quieras hasta que quede claro.

Está muy bien cambiar tu linea de argumentación una vez te rebaten el planteamiento inicial. Ya hemos visto que lo importante es tener razón, no la realidad. Por desgracia, la segunda acepción también está en tu contra pues, como ya afirman en otros comentarios, ese "conjunto de ejemplares impresos de una sola vez" puede ser un conjunto de un único ejemplar. Un ejemplar impreso a mano. Aunque también existan ediciones de un solo ejemplar impresas a máquina.

heyjoe

#62 Hombre si quieres vuelvo a lo primero y te doy la defición de "marcar" que evidencia que esa definición no incluye manuscritos. De hecho si fuera así probablemente las primeras ediciones serían las copias privadas de los autores y no podríamos hablar casi nunca de primera edición. Pero quería zanjar rápido el tema.

Creo que lo evidente es que cuando decimos primera edición nos referimos a esa primera copia impresa a máquina y tu crees que evidentemente no. El tema es, ¿está tan claro el tema como para llamar inútiles a muchos cuando las lecturas de "edición" son tan variadas?

D

#73 Jejeje. Cómo nos gusta darle vueltas. He leído y releído la definición de marcar y te aseguro que de ahí no se puede concluir o no que englobe manuscritos. Pero si me pongo tonto me pongo a argumentarte que seguro que las primeras marcas fueron seguramente en la prehistoria hechas a mano. Jajaja.
Me ha gustao la reflexión sobre que según mi punto de vista la primera edición siempre sería la copia privada. Y hasta yo tengo claro que eso no es una edición.

El caso es que, como digo en el primer comentario, yo venía aquí a llamar inútiles a los americanos, que sienta muy bien por la mañana y hemos acabao aquí. No tenía intención de llamar inútil a ningún usuario de Menéame, porque estoy seguro de que aunque no tengamos ni idea de lo que es una edición no nos pondríamos a buscar como locos la primera edición de nada solo por haberlo visto en una peli.

Así que acabo como debí empezar:
Vaya inútiles los americanos que no saben ni hacer la O con un canuto pero por puro postureo dan la vuelta a internet sin saber siquiera lo que buscan. Así les va a ellos y peor a nosotros que lideran nuestro mundo. Pa echarse a llorar.

o

#20
Resulta que "edición" significa "producción impresa de ejemplares de un texto, una obra artística o un documento visual", por lo que SÍ es necesario que el libro haya sido impreso para que exista una primera edición.

Por otro lado, antes de llamar "inútil" a nadie interesa documentarse un poco o, al menos, enterarse de la ubicación de las tildes en el teclado y demostrar un poco de conocimiento e interés por la ortografía y la expresión.

D

#85 Llegas unas cuantas horas tarde y deberías leer todo el hilo para no obligar a la gente a repetirse. Ya hemos hablado de que la definición del verbo imprimir de la RAE incluye impresión a mano, a máquina e incluso otras técnicas sin papel ni tinta. También sobre que escribir a mano un solo ejemplar constituiría una edición.
Por otro lado, como ves, he venido aquí más documentado que tú. Además, no se de dónde lo sacas pero la ubicación de las tildes y mi ortografía han sido exquisitas (excepto lo que es claramente una errata: volunraria=voluntaria). En cuanto a expresión, nadie en esta conversación ha tenido problemas para entenderme así que quizá eres tú el que tiene problemas de comprensión lectora...

Un saludo.

o

#93 vale... Ahora me limpió el ojete y gracias a la marca que queda en el papel puedo llamar a eso "edición".
Por cierto, revisa tu "leeis" (sic) y otros verbos parecidos. ¿Sigues sin ver las tildes que faltan?

D

#98 Razón tienes, alguna tilde falta. Ahora revisa tú la definición de imprimir, pues habla de marcar con LETRAS O CARACTERES GRÁFICOS, no con tu mierda en un papel.

Xenófanes

#13 Parece que se refieren a eso.

http://en.wikipedia.org/wiki/Editio_princeps

"Editio princeps of Homer. The first edition, or editio princeps, of Homer’s works was produced in Florence in 1488/89 and published by Bernardus Nerius Nerlius and Demetrius Damilas."

cervantinus

"Según la gente de Abebooks la búsqueda no ha sido en vano, ya que han vendido una copia de la famosa traducción del libro realizada por Alexander Pope en 1715 por 2500 libras."

Sólo 2500 libras? Viendo como está de buscado el supuesto libro habría subido más el precio, total...

P. D. Es impresión mía o el trailer de la película explica todo lo que pasa en ella?

r

#37 Quizás sea una falsificación. Los incunables de la biblia rondan las 6 cifras.

Rude

#42 si es de 1715 no es incunable.

D

Hay que ser burros.

La Iliada empezó siendo oral, no escrita .... ¡¡¡ hay que buscar el audiolibro !!!

Stryper88

Demetrius Chalcondyles en 1488 ó 1489. Gracias wikipedia.

F

Hay Jennifer Lopez + hay Iliada + hay miniatura de foto donde parece que hay dos caballos follando, hay meneo.

gonas

¿Y por qué no provocó esto la película de Troya? Aunque cambian un poco la historia tiene detalles curiosos, como cuando Héctor se tropieza al pelear con Aquiles o cuando le hieren a Aquiles en el talón.

D

#16 Porque los individuos de los que habla la noticia no están interesados en la historia o la cultura en si, si no en el postureo y el coleccionismo. Aventuro.

D

¿Estoy leyendo Jennifer Lopez e Ilíada en la misma frase?

Por cierto, si no la habéis leído hacedlo. Ya.

s

En realidad lo que no hay es una Primera Edición, lo que hay son numerosas primeras ediciones en muchos idiomas, todas diferentes, al venir de un texto clásico. Por eso no existe una Primera Edición como se entiende en un contexto moderno. Lo que hay son ediciones características o famosas.

RocK

Es como buscar la primera edición de la biblia, una tontería, no existe.

ShogunShuriken

#4 Exacto

D

#39 Venga va, lo copio por tercera vez a ver si surte algún efecto pero empiezo a cansarme: El verbo imprimir se refiere a plasmar en papel (u otros) tanto a mano como a máquina. (Incluso tallar en piedra es imprimir).

imprimir.

(Del lat. imprimĕre).

1. tr. Marcar en el papel o en otra materia las letras y otros caracteres gráficos mediante procedimientos adecuados.

D

#39 Se pueden interpretar muchas cosas pero quizás esta diferencia de opiniones se debe a que el termino "edición" (o incluso impresión) que estás utilizando parece que solo se refiere a ediciones tal y como las conocemos hoy en día, de esas que te trae un dron de amazon.

Aunque bueno, no me parece descabellado buscarla, ya sea que ya no exista o aunque esté perdida en algún yacimiento arqueológico por descubrir. Si nunca se busca, nunca se sabría.

Mister_Lala

#8 No has entendido el concepto.

EdmundoDantes

#8 La Biblia de Gutemberg no es la primera biblia que se escribió.

RocK

#14 la biblia más antigua del mundo, no la primera

D

#4 Alguna vez se editaría por primera vez

D

#4 La de Gutemberg, antes de la era de la imprenta no se editaba, se hacían manuscritos o se copiaban (así lo entiendo yo).

D

Habría que ver el contexto en el que se dice eso en la película, o incluso el libro, si es que se llega a ver, pero probablemente sea algo tan sencillo como que se refieren a la primera edición en inglés de la Ilíada.

superplinio

Y por cierto, nadie ha visto el trailer de la película.

Parece un truño de cuidado, una especie de Atracción Fatal pero con los roles cambiados. Y con el típico trailer que te cuenta media película

m

Si alguno de los que buscó la primera edición de la Ilíada anda por aquí, le informo de que yo tengo una primera edición de las obras de Sócrates. Por si le interesa.

r

Yo estoy buscando una primera edición del Decamerón pero no hay manera eh!

ipanies

Pregunte: Si registo "anonimo" puedo cobrar derechos de autor

Bojan

El problema aquí es la concreción del lenguaje, usado de forma ambigua, y que el concepto que la peli muestra seguramente no se adecua a lo que la peli dice. No he visto la película por lo que no puedo concretar. Pero evidentemente, imagino que es un informalismo el uso de "la primera edición" de un libro en papel, obviamente refiriéndose a la primera tirada de libros de la Ilíada de Homero en formato libro actual, que bien perfectamente podría tener siglos pues la imprenta moderna se inventó en 1440. Luego siempre podemos debatir y ponernos tiquismiquis, pero una cosa tenéis que saber, y es que los guionistas no son tontos. Si hay explosiones en el espacio tremendamente sonoras no es porque el guionista no tenga la formación suficiente; es porque está vendiendo un producto comercial a un target concreto y ese aspecto del que incluso puede ser desconocedor, no es importante para la historia que ha de contar en su mundo de FICCIÓN.

Bojan

#59 Podemos aceptar que un hombre que se viste con los calzoncillos por fuera es capaz de volar pero hay que lapidar al que habla de una primera edición de un libro de forma levemente inconcreta.

eddard

no me he leído la noticia pero lo que supongo que busca la gente es un libro impreso antes del 1500 no? lo digo porque siempre me pongo en lo peor lol

j

Tengo en oferta incunables de la Biblioteca de Alejandría. Todos primeras ediciones y en perfecto estado de conservación. Interesados solventes se pongan en contacto conmigo.

S

#0 nunca pensé que iba a vivir para ver "Jennifer López" y "la Ilíada" escritos en la misma frase.

D

1) Qué manía le ha vuelto a la gente con la palabra masiva últimamente
2) ¿Qué datos hay de lo que cuenta la noticia es verdad? Yo no veo ninguno
3) Sumando lo primero y lo segundo ya tenemos noticia en portada

D

La que esta iliando Jennifer Lopez

s

En este tipo de libros se habla siempre de la edición característica, como sería la Biblia de Gutenberg, o, en este caso, la edición que les pone a los ingleses es la Ilíada de Alexander Pope. En la peli se ve que dijeron, venga, un libraco viejo, y au.

temu

Recomiento mil veces La Odisea que La Iliada

ailian

Esta noticia es errónea.

Da igual si el libro es de tradición oral lo lo escribió un tipo en una tarde, si se han hecho copias impresas, eso es una edición y siempre hay una primera, que viene antes de la segunda, la tercera y las demás.

Otra cosa es que se sepa cual es la primera y si quedan ejemplares, pero es obvio que en algún momento se hizo una primera edición, igual que hay una primera edición de la Biblia, también de tradición oral.

Tanto el que ha escrito esta no-noticia como la mayoría de comentarios aquí, menudo ridículo espantoso entre unos y otros. Queriéndose reír de la incultura de los demás están quedando como auténticos paletos.

superplinio

#60 El problema es que la Ilíada, al ser de antes de Cristo, no creo que la publicara una editorial. Simplemente sería alguien que decidió poner por escrito algo que era tradición oral.

Pasa lo mismo con la Biblia. Se destaca mucho la de Gutenberg porque fue la primera edición hecha con imprenta. Pero la primera edición en sí estaría escrita en algún rollo perdido en el Mar Muerto. Y probablemente no tendría los capítulos o la estructura que tiene hoy en día.

Así que para nada es una noticia errónea, sobre todo porque hay que ser garrulo para pensar que, de existir un libro así, va a estar en la librería de la esquina disponible para ser comprado

ailian

#66 Siento decepcionarte pero un manuscrito perdido del Mar Muerto no es una edición. Un manuscrito cualquiera no es una edición y una copia manuscrita tampoco es una edición.

Por eso mismo la Biblia de Gutenberg es la primera edición de la Bibilia, porque es impresa. Todas las anteriores copias, que eran hechas a mano, no son ediciones, son copias.

Aprendamos a hablar con propiedad y evitaremos decir tonterías.

superplinio

#68 Aquí creo que se mezclan conceptos, porque si consideramos una primera edición como la primera vez que sale de la imprenta, pues vale. Hoy en día una primera edición es equivalente a la primera vez que puedes leer dicho libro.

Pero la primera vez que la Ilíada sale de una imprenta que se sepa es en 1488 (http://glutinator.blogspot.com.es/2007/05/primera-edicin-impresa-de-la-ilada-y-la.html). Es decir, unos 2000 años después que se haya escrito. Creo que es un concepto diferente.

Además, me sigue pareciendo garrulo pretender encontrar un libro de 1488 en una tienda de libros de segunda mano. O que el protagonista se lo regale así como cualquier cosa a Jennifer López

ailian

#78 No es lo que consideremos, si no lo que es: una primera edición es una primera edición impresa, tal y como lo recoge incluso el diccionario.

Ahora se podría considerar "primera edición" también a una edición electrónica, supongo, pero el caso es que siempre hay una "primera edición2 si se han impreso copias en algún momento, por tanto decir que no hay una primera edición de la ilíada es erróneo de todas, todas.

Y te sorprendería las joyas que puedes encontrar en un mercadillo, precisamente por la ignorancia de la gente... "¡Bah, es un libro viejo véndelo en el rastro!"