Hace 15 años | Por bubota a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por bubota a 20minutos.es

[c&p] La semana pasada la justicia medieval volvió a la localidad inglesa de Whitman durante unos instantes, según informa el Daily Mail. Unos hombres sacaron a otro, atado y con un cartel en el que se leía: "Ladrón, he robado 875 libras. Estoy de camino a la comisaria". De esa forma le hicieron recorrer el centro de la localidad hasta el recinto policial. Los "secuestradores" eran el antiguo jefe de la "víctima" y dos empleados suyos, que decidieron tomarse la justicia por su cuenta.

Comentarios

e

¿Rollo Far-west, no?, ¿y la brea y las plumas?

rafaelbolso

A mi me parece perfecto, imaginaros la pancarta tamaño cine que acompañaría a cierto político de Castellón.

D

La noticia recuerda a cuando se gritaba "¡Bruja, bruja¡" a una mujer, y el pueblo entero ya la daba por novia de Satanás... ¿Dónde esta la presunción de inocencia?

M

#2 Creo que existe la "detencion ciudadana", cualquiera puede retener a un delincuente hasta que se le entregue a la policia.

Me toca mucho las narices que cojas a un chorizo, lo entregues a la policia y te denuncien por secuestro.

D

Tanto la "detención ciudadana" como la "defensa propia" están muy reguladas para evitar abusos, por lo que hay que ser muy cautos al ejercerlas. Te puede salir, fácilmente, el tiro por la culata.

D

Una pandilla de salvajes, es lo que son.

carlesm

#21 ¿Y los bretones (de la Bretaña, Francia) que pintan en esto? Serà:

Están locos estos británicos...

ivancio

Y a su paso la gente jaleaba: que lo linchen! (transeuntes-retan-animan-suicida-para-salte-vacio-vez-ayudarlo-eng)

kekobola

Efectivamente, en un Estado de Derecho, nadie puede tomarse la justicia por su mano.

Dicho ésto, el grotesco suceso pone de manifiesto un hecho preocupante, y es que la administración de justicia ha perdido su componente de reprobación social. Los 'serial killers' venden los derechos de su historia a editoriales y productoras de cine y TV. Los periodistas y medios condenados por injurias reinciden públicamente porque les sale rentable. Los empresarios defraudadores vuelven a montar negocios con gran éxito. Los chavales suben sus "proezas" delictivas a youtube (es más, las cometen precisamente con ese fin). Los políticos declaradamente corruptos vuelven a ser votados.

Una condena judicial ya no parece significar el rechazo de la sociedad, sino tan solo un mero embrollo burocrático tras el que nadie, jamás, reconoce haber producido el mal a sus semejantes. Trasladamos a los demás la responsabilidad moral de nuestros actos. Y, en ocasiones, la sociedad bendice esta irresponsabilidad con el estrellato morboso en cualquiera de las decenas de programas televisivos denigrantes que toleramos.

Creo que una cosa es favorecer la rehabilitación, y otra muy distinta que en ningún momento se 'deshabilite' -social, moralmente- a los criminales probados.

Este episodio parece intentar devolver a la justicia ese componente de repudia social, aunque lo hace burdamente por medios ilegales, bárbaros y, efectivamente, medievales.

JanSmite

Si lo hubiesen pillado con las manos en la masa, lo único que 'sobra' es el letrero, por lo demás sería una detención ciudadana. Pero el caso es que 'creían' que les había robado...

w

#16 Y cuales son los casos permitidos?

Saludos

D

eso de la picota es muy inglés. y muy de capullos.

maal

Pues no me parece correcto, y si el presunto ladrón los robó, ¿cómo lo demuestran, después del numerito por la calle?

mzneverdies

#10 que no son 800€, que son casi 1300... (875 libras)

aun asi quitando el cartel no me parece tan grave que lo aten y lo lleven a comisaria, si la policia alli lleva el mismo ritmo que la de aqui para acudir a los sitios...

OMeGa2k

Están locos estos Bretones...

i

#27 No me gusta cuando la gente da su opinión sin informarse antes. En España si robas más de 400 euros es delito. A continuación pongo un extracto de la ley: "El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a 18 meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros." Articulo 234

p

#28 al final hay tantos "presuntos"....pero bueno está bien, tienes razón, hasta que no se demuestre en un juicio uno es presunto, pero ahora bien, si deja de ser presunto y pasa a ser culpable, ¿por qué coño no se dan nombres y apellidos? al final siempre la humillada es la víctima.

m

#27, #30 tiene razón.. lo tuyo no tiene nombre.

De todos modos, esto es en Reino Unido, donde como bien sabréis no se aplica nuestro CP.. no sé por qué lo citais.

K_os

actorsecundariomel

No saquemos las cosas de quicio, no eran 875 libras. Tan solo 845...

pindusina

#24 No voy a entrar en si es bueno o no que se den datos de particulares que cometieron un delito, pero lo que es imperdonable es que decidas que es bueno humillar a alguien sin que haya tenido un juicio justo.
La noticia no va de que humillaron a un ladrón, si no a un presunto ladrón. Eso es lo grave

HORMAX

Por esa cantidad, en España ni se consideraria delito, por lo tanto no puede ser detenido, de hecho ni tan siquiera la policia podria detenerlo, tan solo tomar sus datos para que luego pueda ser juzgado, pero esto último la policia suele pasarselo por al célebre "arco del triunfo" y llegan a esposar y secuestrar (retener) a personas que simplemente han sido reclamadas para declarar ante un juez sin que les haya sido imputado ningún delito.

D

la presuncion de culpabilidad siempre ha estado guay

m

#20 Cuando sea constitutivo de delito y lo descubras in fraganti

p

a mi me parece bien, es más, creo que se debería poner cara, nombre y apellidos a cierta gentuza que roba y que decir de los pederastas. Deberían humillarlos en público.

D

Only in Britain...

nim

Que bien!, justicia mediaval!. Yo digo que el jefe es una bruja, me convirtio en sapo... y mejore, asi que deberiamos quemarlo vivo.

koneko

Nadie tiene derecho a tomarse la justicia por su cuenta, todo presunto culpable ha de tener un juicio justo.

D

Estaría en la letra pequeña del contrato de trabajo...

D

#2 But the stunt backfired on the accusers after they were arrested on a range of charges, including false imprisonment.

#3 Another case of public humiliation happened in August last year when a man was tarred and feathered and made to wear a sign saying 'I'm a drug dealing scumbag' on an estate in south Belfast.

#4 The spokesman added: "It's important to remember that people are innocent until proven guilty."

emile

Ingleses... pffffff