EDICIóN GENERAL
505 meneos
1061 clics
El jefe de bomberos de Portugal señala que el incendio fue provocado

El jefe de bomberos de Portugal señala que el incendio fue provocado

El presidente de la Liga de los Bomberos portugueses, Jaime Marta Soares, cuestionó hoy que fuese un rayo el causante del devastador incendio que azota el centro de Portugal, tal y como apuntó la Policía Judicial (PJ). "Tengo el convencimiento de que el impacto de un rayo llegó bastante más tarde del inicio del incendio. El inicio del incendio fue a las 15.00 y el rayo fue un tiempo más tarde, cuando el incendio ya tenía grandes proporciones"

| etiquetas: incendio , portugal , tragedia , fuego , provocado
¿Y la tormenta ignea esa? :roll:
#1 No son excluyentes.
#2 ¡Pues vaya combo! :-S

cc/ @alecto
#6 No tengo nii idea...por eso en #3 he citado a @alecto que esta puesta en ello ;)
#7 yo solo he leído sobre el tema en medios portugueses y foros especializados. La tormenta ignea es una cosa que se produce cuando un incendio se encuentra con unas condiciones X. Eso no tiene que ver con si es o no provocado.
#1 #2
#11 en lo de la ígnea no es necesario el rayo, sólo incendio, combustible y condiciones X de viento, temperatura, orografía...
#10 O sea, que se han podido dar las dos circunstancias como dice #2 o como dice el jefe de bomberos, que antes de que cayera el rayo el incendio ya se había provocado.

Gracias.
#10 Yo sin tener ni idea más allá de lo oído últimamente en TV [a.k.a: modo cuñado on] intuyo que la tormenta ignea es la consecuencia de un incendio en conjunción con determinadas condiciones ambientales, pero nunca la causa del mismo. Eso no quita para que un rayo pueda ser el origen del fuego.
#3 El mismo combo que si prendes fuego intencionadamente a un polvorín. El resultado no varía, independientemente de la fuente de ignición.
#1 la tormenta ígnea esa, por lo que he leído, antes ni la conocía, necesita unas determinadas condiciones y un pequeño foco para liarla parda.

Lo que están diciendo ahora es que se detectaron focos antes de que comenzara la tormenta eléctrica.
#1 La tormenta ígnea no provoca incendios de por sí, sino más bien se trata de unas condiciones ambientales por las que un incendio, en esas condiciones y originado por la causa que sea, se convierte en algo tan virulento como lo que ha pasado en Portugal.
#12 imagino que serà cuando tienes todas las partes del triangulo de fuego menos una, y de repente añades la que falta.
#1 tú no te has leído la entradilla, y lo sabes
#34 He leído, en la entrada, que según el jefe de bomberos el rayo fue posterior al comienzo del incendio...¿algo más?
Todo la gestión del incendio parece una enorme chapuza.

- Causas naturales seguro
- No hay plan de incendios bi-anual
- Se cae un avión: ¿portgués? ¿español? Que no, que no se ha caído ninguno
- Decenas de bomberos gallegos parados en la frontera
- La última: el incendio es provocado
#4 No sé. Desde la ignorancia me pregunto si Portugal estaba preparada para algo así. ¿Debía estarlo? ¿Lo está algún país europeo?

Creo que este incendio ha sido algo único. ¿No dijo un bombero, creo que francés, que eso no lo iban a apagar?
#17 la península ibérica en general es un terreno proclime a incendios en verano. Debido a su clima seco/caluroso y a una extensa vegetación.
#20 Vale. ¿Pero cuántos incendios han sido come este?

Es que las características de este caso son especiales, de ahí mi pregunta.
#22 La clave esta en la prevención y gastar dinero todo el invierno en limpiar los bosques y hacer cortafuegos para cuando se producen incendios poder pararlos. Y luego tener un sistema de alerta rápido para pillarlos a tiempo. Es decir guardas forestales repartidos, detección por satelite,etc..
Como todo eso se piensa que es superfluo y más durante una crisis economica que se recorto de todo luego las consecuencias son estas.
Los incendios no saben de presupuestos.
Sobre la noticia, qui en…   » ver todo el comentario
#20 FTFY la peni es en general habitada por señores que prenden fuego al campo para sacar pasta gracias leyes estúpidas.
#20 Ya, es proclive a incendios porque alguien los provoca, vivo de toda la vida en el campo y no conozco ningún incendio que no haya sido provocado, a propósito o por descuido, pero siempre por intervención humana.
Todo lo demás son historias para no dormir.
#17 Portugal no tiene ni el catastro actualizado para exigir que limpien las lindes de la carretera.

Tienen un plan nacional de incendios que tienen que renovar cada 2 años. Nadie ha explicado porqué no estaba al día desde hace 4 años...

Cuando vas un poco por el país, todo resina 'sudapollismo"... A lo que les importa algo se han ido.
#17 Los bomberos portugueses no tienen los medios, ni de lejos, para hacer frente a algo así.
Pues estos son los que más saben del tema así que...
Si es provocado , a parte de pirómano el autor es un asesino.
#8 Ser pirómano te hace tener unas altas probabilidades de ser asesino, porque las consecuencias siempre pueden ser brutales, como en este caso, o incluso siendo mucho más leves, no es nada raro que hayan incendios forestales con alguna víctima mortal.

Es como poner una bomba, quizá no mates a nadie, pero has creado unas condiciones destructivas con una potencialidad para matar a mucha gente.

Para mí no hay mucha diferencia entre un pirómano y un asesino.
64 muertos y más de 200 heridos. Espero que cacen (literalmente) a el/los HDLGP causantes
influye que los seguros no cubren catástrofes naturales
Por lo que dice, entiendo que habla más por "instinto" que basándose en pruebas. Si es así, considerando que la investigación sobre las causas está en curso, tendría que haber permanecido calallado de momento. Considerando su posición, si su opinión no tiene más rigor que la de cualquier paisano, puede tener consecuencias negativas, ya que parece que insinúa que se está ocultando algo.

De todas formas, creo que lo de decir que habían encontrado el árbol donde comenzó el incendio…   » ver todo el comentario
"Tengo el convencimiento...* = npi de lo que ha pasado pero creo que...
En España son prácticamente siempre pirómanos los que provocan los incendios.

Entiendo el punto de vista de este bombero.
Que el inicio del fuego fuera antes del rayo no significa que fuera provocado.

El tiempo, la tormenta, etc. están ahí presentes. Y de pensar algo sin investigar, son los que tienen mayor prioridad.
Los medios van a por el gobierno...

El Prestige portugues.
#21 Claro, porque al gobierno de izquierdas en Portugal le esta yendo mejor que a los países gobernados por la derecha haciendo todo lo contrario a lo que se supone se tiene que hacer, así que les provocan un incendio y a culpar al gobierno de que son unos inútiles ya que si se meten con la gestión quedan en evidencia :tinfoil: :tinfoil:
#27 El gobierno portugués sacó un plan forestal potenciando las autóctonas y al menos poniéndole freno al eucalipto. Tibio, pero mucho más que hicieron ejecutivos anteriores, o tenemos aquí. Claro, que los resultados los veremos en décadas.
primero comienza el fuego y despues cae el rayo... ahora ya se por que cuando hay una tormenta de verano siempre hay un incendio >:-(
#26 Y precisamente siempre cuando hace mucho viento, los hdp que los provocan siempre hacen lo mismo.{angry}
Sólo el 2% de los incendios en Portugal son debidos a la caída de rayos. Por eso desde un principio me pareció poco probable esa explicación. Lo soltó el jefe de la GNR y los periodistas se abonaron a ello sin ponerlo en cuestión, cuando desde el primer momento había testimonios que apuntaban a que cuando se inició la tormenta (al final de la tarde), el incendio estaba ya activo.
www.rtp.pt/noticias/pais/como-comecou-o-incendio-em-pedrogao-grandet_v
#29 existe la posibilidad de que dar esa información falsa pudiera facilitar la persecución del pirómano y homicida.
#30 Es ya entrar en el terreno de la especulación, pero yo apostaría más bien a una cúpula policial tratando de salvar su culo y no quedar en ridículo. Porque claro, un atentado con 69 muertos exige encontrar un culpable. Pero desentrañar la autoría de un incendio forestal es casi imposible.

Por cierto, la piromanía es un trastorno mental muy raro, que está detrás de un número ínfimo de incendios, aún menos que las tormentas secas. No son pirómanos, sino incendiarios. Saben perfectamente lo que hacen. De hecho, en muchos casos, forma parte de su actividad económica.
Todos los incendios son provocados. Otra cosa son los INTENCIONADOS, que es lo que quiere decir aquí y cada vez que lo dicen el los medios.
En Olivenza, frontera con Portugal, el día del incendio hubo la mayor tormenta eléctrica en años: aire cálido cargado de polvo subiendo con mucha humedad. www.hoy.es/prov-badajoz/tormenta-provoca-cortes-20170616211943-nt.html Todo el mundo enviando fotos de los rayos, pero no cayó casi nada de agua. Todos esperábamos a que algo saliera ardiendo.

Esto me recuerda a cuando se produce un incendio en España y le echamos la culpa a unas colillas tiradas en la cuneta, lo típico cuando se…   » ver todo el comentario
Lo que he dicho este señor a mi me suena a a magufo.
Lo de la tormenta ígnea, no le deis más vueltas, simplemente es cuando el incendio crea sus propias condiciones de vientos, temperaturas y demás, no tiene nada que ver con la causa del incendio.
Y si, en Portugal son unos chapuceros en incendios, exactamente cómo era España hace 20 años. Tras los muertos se Guadalajara nos pusimos las pilas y más aún con las de Cataluña.

Trabajo en el gremio y se de lo que hablo.
Pues vamos, como pasó en el incendio de Horta de Sant Joan en el que murieron 5 bomberos, que durante meses se dijo que había sido provocado por un rayo, hasta que se descubrió que había sido culpa de este lumbreras.  media
comentarios cerrados

menéame