Hace 4 años | Por ContinuumST a youtube.com
Publicado hace 4 años por ContinuumST a youtube.com

Mientras tanto en España...
En 1974 la discográfica Hispavox lanzó "Porque te vas" sin éxito. Carlos Saura se intereso por la canción cuando la escucho en la radio y quiso que formara parte de una película que él dirigía entonces. La producción solicitó a Jeanette que el tema se usara en el proyecto de Saura y ella acepto. En 1976 se estrenó "Cría cuervos" (película) y obtuvo una amplia difusión en Europa.
(No debería ser "¿Por qué te vas?".)

Comentarios

F

#1 La de "Frente a frente" me parece mas terrible, pero esta tambien tiene lo suyo

D

#2 a qué te refieres?

sauron34_1

#1 me dejas ojiplático, ¡es verdad!

Boleteria

#1 No hace falta seguir la letra ni conocer ningun contexto para descubrir que no es una pregunta, porque si fuese pregunta sería "Por qué te vas", con espacio entre el por y el qué.

D

#1 En efecto, se trata más bien de una constatación del hecho de irse, y no tanto de una pregunta. Amén de que en las portadas y libretos de los discos ha aparecido siempre como "Porque te vas" (sin interrogantes).

No obstante, de la peculiar manera en la que está cantada y entonada, creo que puede funcionar exactamente igual de ambas maneras (como afirmación o como pregunta), sin que por ello cambien nada o casi nada la fuerza, el mensaje o la emotividad del tema.

He vuelto a escucharla varias veces, alternando mentalmente ese corto estribillo entre ambos modos (afirmación e interrogación), y he concluido que realmente da igual.

Si te lo imaginas como afirmación no pasa nada; simplemente actúa como explicación (breve y concisa) del motivo que da pie a las tristes frases que le anteceden.

Y si te lo imaginas como interrogación tampoco es que varíe nada o casi nada; ya que (aún como interrogación) nos seguiría explicando el motivo de la tristeza (el hecho de que alguien se vaya), aunque añadiría (eso sí) un puntillo de ¿desesperación? a las estrofas.

A nivel sonoro me ha resultado imposible discernir o categorizar si esas tres (¿o cuatro?) palabras se cantan interrogando o afirmando. No se si es fruto del natural acento hispano-británico de la cantante, o si lo hicieron adrede; pero en cualquier caso, esa sutil ambiguedad no sólo no resta sino que aporta encanto al tema.

C.C. #0

guaperas

#29 po si, es la primera vez, seguramente lo haya escuchado pero no me acuerdo, la de soy rebelde si hasta la sopa

lentulo_spinther

#40 Bueno, como dices en tu comentario anterior, eso es bueno o malo. En este caso es bueno, porque así puedes escuchar canciones de esa época. No todo es bueno, pero sí hay varias que merecen la pena de la "canción protesta"

daphoene

Aún hoy me resulta difícil escucharla sin que se me ericen los pelos

D

#4 Ponte nivea de lata azul justo antes de escucharla. Hasta que se absorba, te aguantará los pelillos pegados.

Or3

#25 Mientras miras a la pelota de playa que te regalaron con ella con lágrimas en los ojos.

daphoene

#41

daphoene

#25 como dice #41, si me echo nivea de lata azul, encima lloro...

D

#24 No sólo eso, es que suena sosa, pero sosa-sosa En cambio, la versión de Jeannete suena rica, con matices... no se. Seguro que Jaime Altozano le sacaría muchísimo jugo comparando ambas

demostenes

Me encantan el bajo y los vientos de esta canción.

guaperas

#12 Yo es la primera vez que la escucho, no se si eso es bueno o malo.

Se podia haber guardado algun acorde para el final la ultima mitad es repetir y repetir el estribillo.

Eso si la producción es bastante buena como dice #8

#0 youtube lleva recomendandome canciones de esta mujer dedse hace un mes, nunca me he parado a hacer click hasta que lo he visto aqui

D

#8 Es increíble lo que cambia una canción según los arreglos. Compara la de Jeannete con esta del propio Perales (el autor, por cierto)

demostenes

#23 Esa versión parece de Los Manolos lol

mefistófeles

Lecturas recomendadas hoy: "Qué me estás cantando" De Fidel Moreno:

"Una historia social de España a través de sus canciones más famosas.¿Qué cuentan de nosotros las canciones que escuchamos? ¿Se puede trazar la historia de un país a través de su música? Esa es la apuesta de este libro: la España del hambre y de la moral nacionalcatólica da «La vaca lechera» y las coplas de amores tabernarios, los atisbos de apertura se reflejan en la aparición de Paco Ibáñez, Raimon o Serrat, la modernización de las costumbres encuentran voz en ritmos y letras desenfadados como «La chica yeyé»

Ayer lo terminé y, oye, me ha resultado muy curioso. En algunas partes algo lento, pero en general muy interesante.

V.V.V.

#13 Hay recomendación de libro con explicación, hay positivo.

auveele

Veo necesario aportar una versión de Dub, que me encanta!

o

#14 Te subo la apuesta con una versión en esperanto:

D

#16 Esperanto con acento español...

o

#17 Argentino, pero lo damos por bueno.
https://eo.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Cossavella

Pulgosila

¡Qué bonita! Como envidio a los viejuners que vivisteis esa época musical.

ContinuumST

#30 Nada que envidiar, circulen, circulen, no hay mejor tiempo que el presente.

ContinuumST

#38 Ah, ya. Claro. Tienes razón.

ContinuumST

#51 Gracias, no sé qué contestarte. Pero gracias.

ContinuumST

#44 Eso pone en el SUB... "Música de los 70. Se permite microblogging."

D

#45 Cojones, no lo sabía. Son las rendijas alegales de Menéame. Serías un buen asesor fiscal.

ContinuumST

#47 ¿YO? Para nada, de leyes entiendo poquito, lo justo para ser un ciudadano medio normal, jajajajaja.

D

#48 Ya, pero se te darían bien los trapicheítos que te hacen rico y sin peligro de cárcel.

ContinuumST

#49 Pues no, la verdad... no me gustan los trapicheos... pero bueno, si cambian las normas de musica70, pues nada, se juega con la reglas y ya está. Tampoco pasa nada.

D

#50 Eres una persona bastante dicharachera y se te ve muy cordial, buena gente. Me has caído muy bien.

ContinuumST

#3 Gracias, si eso lo tengo claro... (me doy por aludido, supongo) es que me parece que la canción y el tono de Jeanette piden "por qué", aunque también se puede entender el tema musical como "porque"...

D

#5 la gente lo ha escrito de todas formas posibles, yo nunca pensé si era porque o por qué hasta que te pones en serio a leer la letra.

ContinuumST

#33 ¿Has escucha el tema musical? ---> #5

D

#35 Cientos de veces.

ContinuumST

#36 Bueno, lo copio... de comentario previo #5

"....es que me parece que la canción y el tono de Jeanette piden "por qué", aunque también se puede entender el tema musical como "porque"..."

D

#37 Vale. Ahora ya entiendo lo que pretendías decir. Pero en ese caso te faltó abrir y cerrar la frase con signos de interrogación, tal que así:

(¿No debería ser "¿Por qué te vas?"?)

D

Grandísima película.

D

Dicen que 'la bien querida' tiene una voz muy similar. En esta canción me recuerda mucho:

TocTocToc

#7 ¡Y con faltas de ortografía!

zykl

#7 Antes de sacar esa Vitalic (un pelotazo) creo que esta Vive La Fête y su versión de la que creo que Vilatic saca la inspiración

mmlv

Y sin autotune ni mierdas

Peazo_galgo

Y es una de las canciones que más beneficios le ha reportado a su compositor original José Luis Perales, por cierto...

D

#12 Han tenido que pasar 12 comentarios hasta que se reconozca a su verdadero autor. La incultura musical de la música propia es lamentable. Imaginad con la ajena.

woody_alien

#67 Sí, un poco garrulo ha sido.

daphoene

#71 qué va, mi asombro era por la gran capacidad lieraria y evocadora, no me escandalizo con facilidad

M

¿Por qué es esto portada? Muy mal andan los algoritmos de meneame...entre esto y el no-boikot a la AEDE están dándole las últimas puñaladas al moribundo elefante.

D

Yo siempre la he cantado como "¿por qué te vas?" pero es cierto que las dos opciones suenan bien. Aquí ella misma confirma cuál es la correcta:

sixbillion

Nada como cantar su "soy rebelde" en el salón subido al sofá en pelotas y calcetines los domingos de resaca

D

¿Ya no existe el negativo por microblogging en Menéame?

D

#42 En el sub de Música de los 70 se permite el microblogging

D

#57 Sí, me enteré. Gracias, amigo.

D

#43 goto #57

D

#59 Sí, lo vi. Gracias de nuevo, amigo.

woody_alien

Ay, la Jeanette. Cuando era joven me la habría follado hasta hacerle salir el cerebro por los oídos. Cuanto tiempo coñe.

daphoene

#46 Yesuscraist ! Hay piropos que matan

D

A mí no me gusta esta canción por la base rítmica que tiene y los vientos. El caso es que en el estribillo, la melodía cantada no está mal... Pero en general hay determinados usos musicales que les cojo una especie de manía y no sé x qué. Perdonad mi incultura musical.

richarm

no por favor, esta canción no... es lacrimógena.

¡Ah! ¡Jeanette! Esa inglesa con nombre francés que cantaba en español. Un encanto. La última vez que la oí la llevaba puesta un taxista de París que nos llevaba al hotel, hará 20 años lo menos. No, no era español, parecía argelino.

Lo bueno de ser viejuner....... que recuerdos.

treu

Otra cancion a portada ?

D

#9 Sip.

D

#9 Menéame es un sitio donde compartir enlaces que creas interesantes. Menéame es un sitio social: funciona gracias a las aportaciones de los usuarios (como tú)

D

... ¡Pero cómo! ... ¿no hay artículo?
La entradilla está pésimamente redactada, por cierto.

ContinuumST

#27 Ah, mira, siempre podré aprender algo. Qué le falta o le sobra a la entradilla y la próxima la haré mejor. Aparte de que "interesó", "escuchó" y aceptó" llevan tilde. Totalmente fallo mío.

OFFTOPIC: En música70 se admite microblogging. roll

D

#31 ¿Qué significa o qué pretende decir la última frase (entre paréntesis)?

D

#31 ¿Musica70 es una sub de menéame ajena a las normas de menéame?

D

#27 Antes se penalizaban estas cositas con "microblogging".