Hace 3 años | Por filosofo a heraldo.es
Publicado hace 3 años por filosofo a heraldo.es

El psiquiatra Javier García Campayo advierte que una vez que pase el riesgo de contagio aflorarán problemas que ahora está tapando la necesidad de "sobrevivir".

Comentarios

D

#5 Y aún son números "pequeños" y no contarán como epidemia

Antichulus

#5 ¿cuantas de esas depresiones vendrán de la violencia doméstica? Hablo de doméstica porque como buen feminista me gusta que todo el mundo se rija por las mismas leyes.

Shinu

#42 Pues teniendo en cuenta que los hombres cuadruplican en número de suicidios a las mujeres... de hecho este debe de ser en motivo de que no interese mucho el tema.

D

#5 Aunque yo no estoy de acuerdo, en la mente de la sociedad está que el que se ha suicidado y no hay mucho que se pueda hacer ya que el sujeto participa de forma activa en su muerte.
Mientras que los accidentes de tráfico, se consideran accidentes y que no hay intencionalidad de esas muertes.
Si se diese el caso de que los suicidios se pudiesen responsabilizar a alguien, empezarían a tomarse medidas para evitarlos.

D

#49 (#5) Yo creo que el tema de los suicidios tiene mucho que ver con lo último. Hablar de suicidios es abrir un gran cajón de sastre, algunos se suicidan por problemas laborales, por situaciones personales, por conflictos familiares, por otro tipo de problemas médicos y psiquiátricos, etc. En otros temas se puede poner el foco más fácilmente en un enemigo único (incluso si es solo propagánda política), como la violencia de género o los accidentes de tráfico y se puede usar para vender medidas políticas o apoyar ciertos presupuestos...

EntreBosques

#5 O que la mayoría de suicidios se dé en hombres. En eso no quieren buscar perspectiva de género.

lwi

#28 Y por el cierre perimetral de muchas comunidades, muchos no pudimos ver a la familia.

R

#47 La única comunidad que hizo cierre permitral fue la Comunidad Valenciana. En el resto se podía viajar para ver a la familia.

lwi

#54 Gracias por la aclaración. Con tanto cambio que hubo en esas fechas, y que a nosotros nos afectaba (y afecta) el cierre de la Comunidad Valenciana, ya me he hecho la cabeza un lío.

obmultimedia

#28 la campaña de navidad fue para salvar a la "familia" ( corte ingles, ect...)

l

#2 Tienes toda la razón, se ríen de nosotros. Somos un número, molestamos cuando toca y, cuando no, más nos vale consumir y estar callados.

D

#2 En general esto de acuerdo, y hay muchas cosas criticables en la gestión, y hay muchas cosas que me han parecido un absurdo desde el primer momento. Ahora bien, creo que comparar el primer confinamiento con todo lo demás no es justo por la información que se tenía y las circunstancias.

k

#2 Estamos gobernados por autenticos inutiles a los que les importamos una mierda

m

#62: El que dijo "vete al médico" es de la oposición.

m

#2: Ir a ver a la familia podría hacerse si se hace bien: en sitios abiertos y con distancia.

Como la gente pasa olímpicamente de seguir ese tipo de recomendaciones (sencillísimas, por cierto), se corta por lo sano.

Y lo del deportes lo mismo, hay recomendaciones simples que la gente no sigue, así que adiós muy buenas. Y por cierto, el deporte no es tan sano como dicen, que aquí parece que tenemos que ser todos "fit", y yo al menos paso, con no comer mucho me basta y sobra, no necesito tanto deporte.

Elbaronrojo

Habrá depresión entre los feos cuando veamos que solo los guapos se van a hinchar a follar.

Varlak

#6 hombre, ahora con mascarilla se iguala la cosa

l

#27 #6 La mascarilla NO es un anticonceptivo os recuerdo... A vosotros los feos...

Antichulus

#39 pero si evita enfermedades. El condón el sida entre otros. La mascarilla el coronavirus, la gripe, etc

daTO

#6 pero eso ya pasaba antes...

W

Hmmm... ¿Y es que no la hay ya? Acabo de comprar esta mañana mi segunda caja de mirtazapina de 60 pastillas en la farmacia después de encargarla ayer, porque estaban agotadas en 3 farmacias... El alcohol, gracias a Dios que lo siguen vendiendo en cualquier parte... Bendita ginebra... y benditos sets de horas de Funky House del YouTube...
Por si alguien quiere...:

astronauta_rimador

#13 buenísimo!

W

#17 Bailando como loco en pleno Passion Disco estoy en mi habitación, a oscuras, con el vídeo puesto en el monitor del pc y una luz negra de metro y medio encendida... ES LO MÁS!!!
(así llevo una hora ya...).

astronauta_rimador

#19 ayer lo hablaba con unos colegas, que es de lo que más hecho de menos. Irme a un garito a bailar y hacer el tonto escuchando temazos. Pero yo es que solo no acabo de motivarme lol

W

#24 Tómate un par de gin-tonics... Hace milagros...
No, ya en serio, el alcohol no es solución, lo sé bien por varios hermanos, pero te digo: hay que desatarse, hay que liberarse y pensar: ¿qué cojones! Primero va mi salud mental... El resto... Ya se verá... Yo siempre he sido de los que se pegaban un buen bailoteo en cuanto sonaba un buen tema (de ésos que te mueven el alma, y por ende, los pies van detrás. Nada que ver con ritmos latinos, reguetones ni cosas así, puros "groove"). Es difícil empezar, pero una vez comienzas, pides más y más. Como ya cantaba Fangoria: más es más... Y es verdad. Cuanto más, mejor, siempre que sea algo positivo que te dé buen rollo y te suba el ánimo.
Mira, por seguir... escucha esto:


Puedes escuchar el disco entero, que mola un montón:
https://www.discogs.com/es/Hercules-And-Love-Affair-Hercules-And-Love-Affair/master/83915
Disfruta. Pure Nu-Disco from NY. 😉
Y te entiendo perfectamente, vivo Torremolinos desde hace más de 20 años... Se echa de menos.

subzero

#13 Pufff... prepárate para la somnolencia excesiva y el aumento de peso

Los mal llamados "antidepresivos", que no arreglan nada y sólo parchean el síntoma:
https://soycomocomo.es/invitado/joan-laporte

W

#30 El problema con los antidepresivos es que la gente espera la Panacea y no es así. Sólo combinados bien con una buena terapia psicológica son efectivos. Yo, por suerte, tengo un amigo que es mi paño de lágrimas, alguien que es capaz de indicarme con su dedo el problema sin tapujos. Los antidepresivos funcionan, pero funcionan SOLAMENTE en conjunción con terapia. Si no, son sólo un medicamento. No sé explicarlo bien, pero en realidad, son inútiles si no utilizan su potencial mediante un buen enfoque de la psique, de los problemas que el paciente ve. Si solamente los utilizas como medio para dormir, son inútiles. Su potencial se ha visto que es siempre mediante un enfoque de los problemas subyacentes. No sé ahora mismo, a estas horas de la noche, encontrar la fuente... CREO, repito: CREO que es éste: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2021-03-06/paper-antidepresivos-psiquiatria-estudio_2978247/
Por otra parte... A mí los antidepresivos no me hacen engordar. Sólo me sumen en un estado de coma matutino... EDITO: Y por supuesto, ver la vida en "frames" separados, poco a poco... Teniendo tiempo para inhalar y expirar entre frame y frame...

Ronin11

Como si ya no la hubiera

L

#33 no todos prefieren teletrabajar. Yo prefiero un modelo híbrido, despejarse, salir de casa y charlar en algún descanso con compañeros a mi me venía bien mentalmente. Y cada vez encuentro más gente que piensa como yo.

T

#58 También los que estamos haciendo ahora no es teletrabajar, es teletrabajar en una pandemia, la gente empieza a estar harta de terminar el curro y no poder salir a dar una vuelta sin mascarilla, ir al gimnasio o ir a un bar sin restricciones.

Teletrabajar de verdad es incluso mucho mejor que lo que estamos haciendo ahora.

thorpedo

Y de alcoholismo...

l

#1 Más gente va a morir de hambre directa o indirectamente por la crisis económica creada para salvar vidas...

j

#36 en occidente lo dudo. En otros lados, puede.

l

#45 La crisis económica está vinculada a 260.000 muertos más por cáncer
https://elpais.com/elpais/2016/05/24/ciencia/1464113124_099317.html Curiosidades así, buscando y abriendo lo primero que sale...

Si la del 2008 nos dejó así, no quiero ni imaginar que pasará con la crisis económica del covid.

La cuestión es a quien salvas y que haces para minimizar las muertes. Los alemanes y los franceses de vacaciones, las vacunas que no llegan... ya tal.

j

#51 A ver, el comentario original hablaba de "hambre". No dudo que haya efectos secundarios terribles a la situación económica (adicciones, violencia, etc.). Pero en occidente, por suerte, a día de hoy, es difícil morir de hambre.

Del resto de cosas, no hablo, o estoy más inclinado a pensar como tú. La miseria mata de muchas formas.

m

#36: Fuente: Ovejuna.

obmultimedia

#1 y de adictos a los tranquilizantes

Karaskos

Sigo pensando que está pandemia ha sido un acelerante de lo que ya tenía que venir social y económicamente a este país.

Futuro sombrío.

vet

Totalmente.
Yo lo pasé peor cuando llegó la nueva normalidad que durante el confinamiento. Y he pasado por problemas de salud bastante serios en la vida y es mucho peor el después que el durante.

deathcorekid

El fallo que le veo es pensar que habrá una fecha en la que se marque el fin de la pandemia y decir que 3 o 6 meses después habrá depresiones. Lo primero que hay que tener claro es que la pandemia no la vamos a superar nunca; la covid ha venido para quedarse y nos podremos adaptar mejor o peor pero nunca desaparecerá. También veo que pronostica una mejora en la economía que permita "deprimirse" porque desaparece la necesidad de sobrevivir y esto tampoco va a pasar, lo que va a pasar es una depauperizacion brutal del conjunto de la sociedad.

Mark_

¿Cuando se resuelva? Yo que me sorprendía al ver tanta gente con "depresión" antes de 2020, me la diagnosticaron junto con ansiedad a mitad de verano. Y uno nunca sabe lo que es hasta que te das cuenta de que te está comiendo por dentro y que ocupa el 100% de tu tiempo, y afecta a tu trabajo, pareja, familia y amigos desde el principio.

De la pandemia saldremos, y tanto. De sus consecuencias...yo al menos ya no puedo estar seguro.

Saul_Gudman

Yo oa verdad que me doy cuenta que igual tanto bar sirve para disimular la soledad pero no era del todo lo mejor. Si la gente no tiene q comer ni trabajar tambien claro....

D

A mi me daba la impresión que al contrario que ahora que no podemos socializar tanto y que tenemos mas tiempo para pensar seria mas facil el tener un estado depresivo, pero vamos que no discuto al experto.

averageUser

JAJAJJJAJ

¡VETE AL MÉDICO!

#8 Las expectativas frustradas, supongo.

RoterHahn

Cuando la vida te tumba de un puñetazo, lo único que queda es apretar los dientes, levantarte y caminar de nuevo. Esta es tú única vida, y si no te levantas, estas muerto.
Al día siguiente amanecerá y brillara el sol de nuevo.

oliver7

No, al acabar lo que habrá será jolgorio y orgías. lol La depresión la hay ahora

#9 #12 me habéis recordado a una canción que la letra es muy buena con referencia a eso. Eso sí, está en gallego, pero es de Dragon Ball.

parrita710

#38 Supongo que me mencionas por el negativo. Y ya que me interpelas te contesto.
Me parece fantástico que a ti ayudase el mr wonderfull para salir del agujero. Pero es amimefuncionismo. Tu experiencia no es la habitual ni relevante para el resto que no tienen porque sentir que son unos fracasados por no ver salida o ser capaces de poner la otra mejilla o tonterías varias de la autoayuda.

Yonseca

#9 Eso me lo decía mi jefa cuando cobraba 700 €.

Mort_aux_vauches

#9 Vale Paulo Coelho

RoterHahn

#50
De Paulo Coelho no, de la uni de la vida. Que me ha dado suficiente como para decir lo que digo.
Por cierto De Paulo me gustan sus primeros libros de cuando hacia literatura. Lo demás, basurilla.

elgranpilaf

Y de hambre

Álvaro_Díaz

Y acaso ahora no hay epidemia de depresión?

D

¿Ah, que no la hay ya?

D

Cada uno ve su propio negosi.
Como si la salud mental no fuera una pandemia sin tratar ya.

perrico

Joder. Y eso que tenemos todos los medios de comunicación y ocio casero que ni podíamos soñar hace unos años.
No se como lo hará la gente que está sufriendo guerras donde el stress es mayor.

D

Si vas a tu médico de cabecera por depresión te jinca una caja de pastillas y a correr. Al psiquiatra no te manda.

D

Pues lo sentiré mucho por los afectados y espero que encuentren la ayuda que necesitan, pero yo ya tengo planes para perderme por el monte en cuanto quiten el "stay at home" en Reino Unido en una semana y muchísimos planes según vayan abriendo más.

mr_x

Menos horas de vida social, más tiempo para series, videojuegos, redes sociales, etc. Nos han lanzado a la boca del lobo y ahora pensamos que la depresión viene (o vendrá) por la pandemia. Si sientes que no tienes ganas de hacer nada, un claro síntoma de depresión, prueba a apartarte de las pantallas.

L

Yo lo he dicho desde hace tiempo, las secuelas de las medidas que nos han impuesto y que llevan ya más de un año van a crear muchos problemas mentales a mucha gente. Seguimos con normas estúpidas como llevar mascarilla por la calle, aunque no haya nadie alrededor.

Creo que aquí ha fallado mucho la educación de dos grupos:

1) jóvenes que conviven con gente mayor, que salen de fiesta y luego se vuelven a casa de papis o abuelos sin ninguma precaución
2) gente mayor, que sigue yendo a comer fuera, a visitar a sus hijos y nietos y que piensa que por llevar mascarilla por la calle no se van a contagiar.

En vez de atacar el problema donde realmente hace daño y satura el sistema hospitalario, vamos matando moscas con cañonazos.

D

es previsible. El covid va a dejar muchas secuelas. Tambien diria que va a aumentar el numero de introvertidos (nada malo por cierto, pero si me llama la atencion el aumento)

c

"la gente ya no va a ser tan espontánea en el contacto físico, como somos los latinos. Vamos a vivir más aislados, seremos menos confiados con la gente".
Me gustaba mas el articulo que hablaba sobre las orgias post pandemias

A

Hombre, quieres decir?