Hace 13 años | Por cd_autoreverse a larioja.com
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a larioja.com

Hace casi 8 años, la vida de la familia Couso se rompió. José, que entonces cubría la invasión de Irak, moría en el hotel Palestina de Bagdad. "...¿Cómo un gobierno no pelea por un ciudadano suyo y además con un país aliado? Julio Anguita explicó que hay mecanismos para demostrar firmeza y defender los intereses, pero este Gobierno no los ha ejercido. Parece que Marruecos defiende mejor sus intereses que este Ejecutivo. Y lo del fiscal general del Estado es de delito. Creemos que ha cometido delito de encubrimiento y esperamos poder probarlo"

Comentarios

marginal

Mi apoyo a la familia.

l

gracias wikileaks.

m

#23 Cuando un tanque que forma parte de la vanguardia de un ejército entra en una ciudad enemiga, está rodeado por todas partes de posibles enemigos y ve un grupo de personas en las terrazas de un edificio alto y portando al hombro lo que parecen lanzamisiles, los soldados que van en ese tanque no pueden permitirse el lujo de pensar que éstos no son soldados. Pensar que los soldados estadounidenses llevaban memorizados todos los edificios de Bagdad sobre los que podían o no podían atacar es de tontos.
Una cosa es asaltar un convoy de periodistas y ejecutar a sangre fría a algunos de ellos (caso Miguel Gil) y otro muy distinto es el caso de Couso que, en mi opinión, es un accidente de guerra.

brokenpixel

#26 mas aun cuando habian avisado por activa y pasiva que la zona no era segura por que habria enfrentamientos(es lo que tiene una guerra vamos) contando con que el tanque estaba recibiendo impactos de rpg,la optica de un tanque a la que unimos la poca visibilidad que se da en condiciones de combate(polvo,luz del sol,etc) la ineptitud de algunos mandos tenemos el coctel perfecto

Lo siento por couso,pero como reportero de guerra,como adulto,sabia donde se metia y estaba avisado de que la zona no era segura para nadie,si las propias tropas americanas,inglesas y demas tienen decenas de bajas amigas entre ellas ( tambien son asinatos?) las hay en todos los bandos incluidos los periodistas ( que a veces se creen por encima de los mortales) me tine que dar mas pena couso que un iraqui al que volaron la casa junto a su familia? la guerra es eso..miseria y mierda,y tengo claro que fue una guerra ilegal conjurada por unos hijos de perra malnacidos,pero de eso a todo el circo que estan montando con couso como si fuese una "victima especial" no,murio haciendo su trabajo,mucho muchos otros periodistas.

ChukNorris

#29 Claro que el caso Couso es especial, no por las circunstancia de su muerte en sí (que también) sino por la intervención del gobierno español con la justicia tratando de torpedear el proceso a petición de un país extranjero, lo cual yo considero gravísimo.

Si hay crimen de guerra, asesinato o lo que sea, tendrá que decidirlo el juez.

e

#26 #29 Informaros mejor. Las circunstancias no están claras y son opinables, pero los hechos objetivos son:

- El tanque no temía ninguna amenaza directa de ese hotel. Físicamente imposible. No hay francotirador ni rpg que pudiese dañarlo desde esa distancia. Informaos también de lo que supone lanzar un misil antitanque desde un balcón, o siquiera si fueron usados y de qué manera en esa guerra.

- En esa zona tan profundamente peligrosa, ese tanque (como otros tantos) simplemente mantuvo la posición durante un huevo de tiempo. Ya había tropas desde el día anterior y habían divisado a los periodistas.

- Las enemigos a los que se podía enfrentar venían aproximadamente de enfrente. El hotel estaba a unos 90º y no hubo actividad enemiga ni remotamente cerca.

- Los primeros tanques ya habían Previamente al disparo, los periodistas registraron una media hora bastante calmada. De hecho, muchos dejaron de grabar porque no había chicha. Los últimos 10 minutos el tanque se quedó apuntando al hotel. Así que eso del fragor de la batalla, la decisión rápida sin tiempo de reacción mientras reciben impactos, etc, no cuela.

- Las versiones que dio el ejército cambiaban cada poco, en cuanto se desvelaban detalles de lo sucedido. Hablaron de francotiradores, de disparos desde ese hotel, de azotea en vez de balcón, para finalmente decir que "Pensaron que había un ojeador con una radio guiando los ataques". Ataques feroces y mortíferos, en vista de lo anterior.

w

#26 Leete la hemeroteca sobre el caso anda... y no me vengas con historias, que eso no era precisamente el desembarco de normandia, como ya te comenta #33 durante esa época (con el caso caliente) se vieron demasiados claroscuros en el mismo

Saludos

D

Si vas a una zona de guerra, has de aceptar que puedes no volver.

D

#22 Una cosa es no volver por un accidente. Otra muy distinta es no volver por ser víctima de un crimen de guerra que nadie se atreve a juzgar.

D

#25 En la guerra no se muere por accidente, se muere porque alguien te dispara.

Y no tengo yo tan claro que sea un crimen de guerra, sino un terrible error.

D

#28 Tu comentario es contradictorio.

Gazza

#22, correcto, y así ha sido en el caso de otros corresponsales de todo el mundo que mueren por un bombazo, un francotirador o una mina. Lo que pasa es que, en el caso de Couso, resulta que murió porque un tanque americano (de los que iban a llevar la democracia y la libertad a Irak) disparó adrede sobre el hotel de la prensa.

chulonsky

A Couso lo asesinaron, pero no lo asesinaron más o mejor que a las otras 400.000 víctimas civiles de la guerra. Sí, 400.000 civiles muertos, que a nadie le importan.

earthboy

#12 ¿Cómo le van a importar a nadie? No ves que el pasaporte sólo sirve si lo tienes y lo usas. Si eres sólo un tío más que lleva toda su vida viviendo en una ciudad que han arrasado sistemáticamente... entonces no importas.

D

El PSOE sólo usó la muerte de Couso para conseguir el poder, y la familia de Couso se prestó a ello. Me da mucha pena como familiares de muertos se prestán al PSOE para dañar al contrario en vez de para buscar justicia. Cuando se prioriza el odio sobre la justicia, pasa lo que pasa.

D

Parece que Marruecos defiende mejor sus intereses que este Ejecutivo

Menudo descubrimiento de Anguita, cualquiera defiende mejor sus intereses que este ejecutivo.

D

Con todo mi inmenso respeto para José Couso y su familia, yo lamento y protesto también por las decenas de miles de iraquíes asesinados de igual forma por los mismos criminales.

El crimen cometido por los invasores de Irak es colosalmente mayor que el referido en este artículo. Pero encuentro ilógico mirar el pasaporte a la hora de valorar la importancia de los cadáveres.

Esto no lo digo por los familiares del asesinado, por supuesto. Me parece bien protestar y recurrir a todas las instituciones que hagan falta y más. Pero la opinión pública en cambio tiende a ver las cosas con cierto filtro al que no es ajena la nacionalidad de la víctima.

VictorGael

¡Los Couso nunca estarán solos!

D

#2 En efecto, nunca han estado solos, pero eso es gracias a la gente que les apoya, no a los politicos, que realmente les importa una mierda todo esto y no hacen mas que fingir que les interesa... hablando claro. Mi apoyo para la familia tambien.

m

Pues me parece una falta de respeto hacia otros muchos corresponsales de guerra españoles asesinados por soldados o milicianos de otras nacionalidades como Miguel Gil (asesinado por guerrilleros de Sierra Leona), Julio Fuentes (asesinado por guerrilleros talibán) o Ricardo Ortega (asesinado por milicianos haitianos). Ninguno de sus asesinos ha sido nunca juzgado. En mi modesta opinión, y al contrario de los casos que he citado anteriormente, lo de Couso no fue un crimen de guerra sino un terrible accidente, como los que ocurren en todas las guerras.

w

#21 Bueno accidente accidente...con ese carro de combate, no suelen ocurrir accidentes

Saludos

dudo

Un pais no deberia arrodillarse ante nadie, al menos mientras quede alguien dispuesto a no hacerlo.

Gonzo345

Primero el PSOE los utilizó y ahora resulta que escurre el bulto y encima fue una chupadita a EEUU, qué bonito. Suerte de WikiLeaks, y lo que nunca sabremos...

D

Hay que seguir adelante, para que se lo piensen bien antes de invadir un país y eliminar a los testigos.

D

Gracias Zapayanki, el próximo año la foto con Obama, en cuclillas y en pelotas...

x

Todo el mundo sabe que somos una colonia de los Estados Unidos, el gobierno, la judicatura, los militares, la mayoría de la prensa, todo dios se les somete. Así que no esperarán que vayan a ir contra el emperador.

juanparati

No tenemos orgullo, los políticos y la justicia están para defender y luchar por los derechos de los ciudadanos y no para venderse al mejor postor. Desde mi punto de vista el fiscal ha cometido un delito de alta traición y debe rendir cuentas ante la justicia.

D

Si sólo fuera el pasaporte:

p

sobre todo si te mata con un tanque. Es posible que lo lleve al juicio y lo use...

YAESHORA

A ver quiénes se siguen sumando a la causa, para ayudar a esta familia a reclamar justicia.

JotaParro_1

Acabad con ellos!! Jose lo merece!!! animo!

D

Si la cadena de responsabilidad llega hasta el malote Bush pasando por su padre. Que se puede hacer ?

Si poco puede hacer la familia Anguita y jueces españoles, menos podría hacer un padre del pueblo llano.

K

#6 La cadena también llega a Obama, que no reconoce la corte penal internacional y mantiene una ley que prohíbe ayudarla o que sigue manteniendo tratados de inmunidad con mas de 60 países a los que coarta.

piticli_bonico

De EEUU o de Marruecos.

KuKaMaN

#7 ni de Israel