Hace 13 años | Por Minipunk a techland.time.com
Publicado hace 13 años por Minipunk a techland.time.com

Un equipo de científicos de Tokio han mejorado algoritmos artificiales a un programa para hacer con máquinas un sonido más similar al humano.

Comentarios

D

#3 goto, #10, un respeto a Ellen McLain

s

#9 Muy bueno esto de Hatsune Miku cantado en castellano. Queda muy bien. El castellano es fonéticamente muy parecido al japonés, ¡sólo tiene un poquito de acento!.

A

#29 Además, hay que tener que en cuenta que a partir del Vocaloid 2 han mejorado el sistema de voces para copiar elementos de voces reales, que supongo que es lo que han mejorado todavía más en este. Asi que en realidad probablemente el video de muestra del meneo sea la voz real de una cantante japonesa después de convertirlo a vocaloid. Con lo cual, sin la cantante real no se podría haber conseguido esa voz virtual. Ahora, eso si, si han conseguido que realmente cante así, hay que reconocer que la mejora es increible.

Angelusiones

Adios loquendo lol

D

Tengo miedo...

frankiegth

Para #6. HAL ... eres tu???

D

#18 nada, será actualizada al nuevo software lol

D

Apple sacará su MACserrat Caballé con este programa?

Mackako

#15 Creo que estaban estudiándolo sacar con el nuevo iPaul MACartney

LadyMarian

Si el humano es como Alejandro Sanz, no tiene mérito ninguno. El gato de mis vecinos canta igual igual...

D

#11 Pobre gato, ¿tan abominables son sus maullidos?

LadyMarian

#36 Y el pobre bicho además es igual de feo.

albertoiNET

#11 A lo mejor Alejandro Sanz es un robot que viene del futuro para aniquilar las descargas legales y a osama binladen

j

Estamos deseando leer la opinion de Bisbal en su twitter

lemenyou

Genial!!!! ahora solo falta que hagan robots que puedan entrar en la central de Fukusima (y así no tienen que comprarselos a los americanos)

j

Es el fin!

D

Ahora solo falta que en Japón hagan cosas útiles y sus máquinas por ejemplo puedan trabajar en zonas con accidentes nucleares. Que si no va a resultar que para las cosas serias necesitan robots de otros países.

tnt80

Ya me las veo petando si les dicen que tienen que cantar algo de King África lol

Nova6K0

Se le acabó el chollo a Pitingo. lol

Salu2

s

#48 LOL

n

A estos se les va a caer el pelo como se entere la SGAE... al tiempo.

P

Bueno, ahora si sale algun otro Justin Bieber solo habrá que desenchufarlo....

bralmu

Tal vez es porque vivo ajeno al pop asiático pero a mí me impresionó muchísimo más este.


(voz usando Prima de Vocaloid2)

D

Se nota menos artificial que vocaloid, pero aún así no da completamente el pego, aunque es difícil de valorar al no poder escuchar una muestra en español.

D

Estoy por votar antigua. Como no paran de comentar: Los japoneses ya lo consiguieron con un rpograma de unos universitarios que sacaron en 2004, eso sí; con voces la hostia de robóticas. Luego en 2007 una nueva versión con la ya conocida Miku Hatsune que se ha convertido en icono friki por excelencia. Y en unos emses sacan una tercera versión que promete mejorar lo actual, que ya es decir muuucho.

El artículo original habla como mucho de una mejora, con lo que estoy por votar errónea, puesto que con la segunda versión ya se conseguían resultados la hostia de buenos.

Y como todos los que conocen a Miku han puesto canción, pongo yo una que ya tiene uno años:

The Sky Aquarium - Hatsune Miku - 40mP (adoro los trabajos de este)

D

Ahí, ahí, haciendo ver sus preferencias, los robots para cantar y los humanos para apagar centrales nucleares.

D

Kind of weird, especially when you consider most musicians nowadays use auto-tune to sound more like machines.

Errr.... no.

gomadós

Que prueben con los viejos maestros del blues, estos japonesitos, se van a cagar.

czr

Hasta hubo recitales !

D

Bisbal y Bustamante, estáis acabados.

A

#53 jeje lo gracioso del asunto es que con este sistema podrían coger a Bisbal y cia, generar la voz artificial a partir de las suyas y seguir sacando discos de esta gente y los "cantantes reales" a la calle o a hacer de maniquis. Que los virtuales cantan totalmente gratis.

D

Va a haber que inventar el término de "ordenadores quitabragas".

PussyLover

Espero que no sean como los OT tipo Bisbal & cía.

telaeh

¿Como qué humano? Por que no es lo mismo que cante como John Cobra que como Michael Jackson

D

Me conformo con que sean capaces de parar lo de Fuckusima

Imag0

Dayyyysii.. dayyyysiii...

deabru

¡Insensatos!!!! ¿De qué van a vivir ahora los cantantes de medio pelo? ¡Qué se nos apuntan al paro!!!

Pero tranquilos, que puede que alguien ponga un canon a ese sistema y todo solucionado.

D

El artículo se titula:

Japanese Computers Can Sing Better than You Now, Too

Desgraciadamente en mi caso, tampoco es necesario demasiado para conseguir esto.

s

"Japoneses logran" -> "Universitat Autònoma de Barcelona logra"

(Búsquese Vocaloid en Wikipedia)

s

#58 La Pompeu Fabra, perdón.

p

lo humano es decidir si cantar o no

caosdelcolacaos

Para cantar una canción de dibujos animados en japonés, veo que lo hace muy bien, ahora que le metan una opera, un blues o algo así, seguro que la máquina se queda afónica a la primera, le salta un "stack overflow" por lo menos. lol

u

Ya llevan años ya, incluso han dado el salto de hacer conciertos de cantantes virtuales con hologramas bastante logrados

afojyhad

¿Podrá entonar en condiciones la erre?

pingutron

pasó con la robotización de la industria, temblad ahora alejandros y pollos fritos, que eso de cobrar sin trabajar se va acabar (el dinero con los conciertos y si no acude ni un alma a tu gira ajo y agua)

moabdick

bueno, igual, igualito no lo es, pero desde luego canta mejor que yo

tommyx

Aquí el primero.

A

Pero... esto es el Vocaloid de toda la vida, ¿no?

D

Se les acabó el chollo a los triunfitos lol lol

con esto y hatsune miku....

N

Hatsune Miku 2.0

leumasmg

Me ha recordado a GLaDOS del Poral lol

D

Qué se vayan preparando los Bisvales y compañía.

Gotnov

#30 Bisval? :facepalm:

D

#31 Sí vale, ¿se me nota mucho que nunca lo he buscado por Internet?