Hace 3 años | Por geralt_ a bbc.com
Publicado hace 3 años por geralt_ a bbc.com

Las víctimas eran raptadas de las poblaciones más desfavorecidas de la sociedad japonesa, después eran encadenadas y llevadas a los barcos. Los japoneses eran forzados a dejar el país y sus familias para sufrir abusos y torturas en tierras extranjeras. No hay datos sobre cuántos japoneses fueron esclavizados y exportados al mundo durante un lapso de por lo menos 50 años. Los investigadores señalan que miles de japoneses fueron sometidos a este tráfico que, además, funcionaba de forma ilegal en el sur de Japón.

Comentarios

a

#2 Tampoco sabía la razón, cuando he leído el artículo he empezado a atar cabos en la cabeza lol

Muy interesante el artículo.

Suigetsu

#2 También estaba el hecho que el budismo y shinto japonés toleraban las otras religiones cosa que el cristianismo empezaba a dar problemas con las religiones tradicionales de Japón.
Nos quejamos que el islam es intolerante con las demás religiones pero el cristianismo del siglo XV era igual o peor.
Lo mejor que ha podido hacer Japón es deshacerse de cualquier religión extranjera.

Willy.Fogg

#2 Se debían usar las misiones como ahora las misiones diplomáticas, como punto de lanza y método para obtener información. No estaría mal que Scorsese hubiera hablado de ello..

gonas

#2 La persecución de los misioneros cristianos en Japón, no es por lo que tú dices. La persecución es por motivos ideológicos, una influencia grande de una cultura extranjera, a ningún dirigente le interesa. Las persecuciones se han producido hasta 1945. Incluso Franco quiso declarar la guerra a Japón por este tipo de persecuciones.

e

#13 (y #15) No sabia que se hubiera prohibido la polvora. Me extraña pues en muchas películas de samurais salen arcabuceros.
Creo que eres tu el que coge la frase que más se acomoda a tus prejuicios. La Compañia de Jesús y el cristianismo en general aceptaban la esclavitud.
Si les incomodaba en el caso de Japón seria, en mi opinión, por que verian venir lo que pasó.

De todos formas solo he señalado un pasaje que explica, siempre según el firmante del artículo, la razón de la prohibición del cristianismo. Tendría que investigarlo.
Yo creía que prohibieron el cristianismo al enterarse de lo que pasó en Vietnam. El cristianismo al ganar influencia provocó una sangrienta guerra civil para hacerse con el poder.


#16. Si hubieran secuestrado un centanar de personas pobres en cincuenta años no creo que los gobernantes nipones se hubieran dado por enterados. Para hacer rentable el viaje los esclavistas debian llenar el barco. No se la capacidad de los barcos portugueses de la époco pero los barcos negreros del siglo XIX solican llevar cientos de esclavos.

#17 No se de guerras de religión en que no intervenga un bando monoteista.

#2 No creo que la influencia del cristianismo en Japón llegase a ser grande. Y menos culturalmente. Pero son opiniones claro está.

#8 No sabía lo de Franco contra Japón. Me extraña mucho que Franco se atreviese a incomodar a un aliado de la Alemania Nazi.
Es casí como la guerra de España contra Rusia de 1799 a 1801. Al final dijo el zar que tras tres años de guerra sin pegar un solo tiro mejor nos dejamos de mongoladas, si total estamos muy lejos y no nos alcanzamos.
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/139755

Un lio rarísimo. Los franceses toman la isla de Malta que era de los Caballeros de Malta u Hospitalarios. Los Hospitalarios reaccionan nombrando Gran Maestre de la Orden de Malta al zar de Rusia.
El rey de España se cabrea por nombrar un gran maestre no católico y declara la guerra a Rusia. Tras tres años muere el zar y el nuevo dice de dejarse de bobadas. El rey de España se autonombra Gran Maestre de la Orden de Malta.
A todo esto, los ingleses, que habian tomado Malta a los franceses, comiendo palomitas divertidos y retuvieron Malta hasta su independencia en 1970 y algo.

A día de hoy la Orden de Malta es un estado sin territorio, con representaciones en Naciones Unidas y similares (Como observadores, no como un estado normal). Tienen 75 embajadas por el mundo y coches con matricula de la Orden de Malta. Y pasaportes pero solo pueden tener tres pasaporte. Emiten sellos de correos y creo que moneda.
Increibles privilegios para una orden religiosa.

gonas

#19 Hay una idea muy trastocada de la historia de España, Franco apoyó al EJe con la boca pequeña. El motivo por la que abolla a Alemania era porque combatía a Rusia, pero Franco estaba de parte de Inglaterra y EEUU. Los japoneses hicieron muchos estragos en el sureste asiático y entre esos estragos murieron muchos religiosos españoles. A principios de 1945 Alemania no tenía ninguna posibilidad de ganar la guerra y se estimaba que Japón podía aguantar entre tres y cinco años más.

e

#27 Alemania no combatia a la URSS durante la guerra civil española. Tenian el pacto Ribentropp Molotov y cooperaban. La URSS por ejemplo posibilitó a los pilotos alemanes entrenarse en su territorio y estos a cambio adiestraron a los pilotos soviéticos. Para invadir Polonia hicieron un pacto secreto repartiendose el territorio.
Cierto que en sus escritos Hitler era muy anticomunista, pero para fiarse de lo que promete un político.

La idea de un Franco anglófilo me resulta muy sorprendente. Tradicionalmente en España los anglófilos eran progresistas y los germanofilos conservadores.
Pudiera ser que manejara esa idea como puesta en escena de su cambio de chaqueta pero no creo que fuese sincero. De todos modos en el momento que la URSS declaró la guerra a Japón en 1945 se hubiera converstido de facto en aliado de la URSS declarando la guerra a Japón.

gonas

#28 Puede que por ideología Franco estuviera más cerca de los Alemanes que a los Ingleses. Pero el verdadero enemigo para él era la URSS. Franco no quiso nunca entrar en la guerra con los Alemanes y por eso les pidió lo que sabía que no iban a aceptar. La operación Félix, en la que pretendía Invadir Gibraltar no la permitió y eso precipitó la invasión de la URSS por parte de Hitler.

La intención de declarar la guerra a Japón fue en 1945, con Alemania virtualmente derrotada y sus asesores le hicieron desistir rápidamente. Pero si, si le hubiera dedicado la guerra a Japón y estos no se hubieran rendido ante la declaración de guerra de la URSS hubieran sido aliados,

ElVitorManuel

#13 Al obispo Luís de Cerqueira (obispo en Japón) le molestaba la venta de esclavos, por la mala imagen, ¿y que hace él?, una "reunión" con la la "Compañía de Jesús" y llamar "pecadores" a los esclavistas.

"El obispo actuó en un encuentro, que se llevó adelante con los líderes de la Compañía de Jesús en Nagasaki, en 1598. La iglesia dejó en claro el repudio a la trata de esclavos, que operaba ilegalmente y atacaba la moral religiosa.

Se decidió que los involucrados serían sancionados con multas y excomunión y no tendrían licencias para sacar a los japoneses del país
".

No debió ser muy efectiva la reunión porque el trafico continuó...

"Sin embargo, la esclavitud persistió hasta principios del siglo XVII, cuando los católicos ya eran perseguidos y masacrados.

Los portugueses terminaron siendo expulsados de Japón en la década de 1630, bajo el estricto régimen del shogunato Tokugawa
".

A raíz de eso...

"El país entró en un período de control severo de las influencias extranjeras, que se mantuvo durante más de 200 años".

Además....

"Fujita [ profesor de historia japonesa, del Departamento de Educación de la Universidad de Mie] indica que la expansión del catolicismo traía preocupaciones mayores para Hideyoshi.

'Él temía que el próximo paso después de la conversión religiosa fuera la colonización. Podíamos suponer que él conocía el Tratado de Tordesillas, una división de territorios entre Portugal y España en América del Sur, que había sido firmado casi un siglo antes', indica
".

zentropia

#13 las armas de fuego se prohibieron una vez unificado Japon como forma de evitar rebeliones.

noexisto

#2 se metió en el saco a todo el que no fuera japones, “extranjero malo”. Mira lo que pone de los jesuitas en el artículo. Los que ganaban (ganan) pasta les da igual la religión o el color de la piel mientras dé money. Antes, ahora and always

D

#2 Claro, era una herramienta de colonización y conquista. Los jesuitas anduvieron bastante tiempo por Japón y casi consiguen lo que lograron en otras partes. Aunque de inicio el objetivo de estos sacerdotes fuera otro, y no buscaran la conquista, sino salvar almas en su creencia, el resultado que obtenían es el que todos sabemos, y de hecho es lo que mentes más lucidas al mando político de los misioneros buscaban. Sin embargo Japón conformó una monarquía poderosa que supo evitar lo que ocurrió en otros continentes. El cristianismo y el islam eran religiones que dificilmente podían existir y convivir con otras sin mantener el predominio.

De todos modos yo lo de "miles" lo pondría entre comillas. No se si se puede hablar de eso con los datos que tenemos. Podrían haber sido miles o podrían haber sido un centenar.

De todos modos las andanzas portuguesas en Japón tiene cosas curiosas, ya que también vendieron esclavos africanos a estos. Hay un hecho muy curioso, ya que al poderoso Oda Nobunaga le fascinó un esclavo negro gigantesco que tenía un jesuita italo-portugués y acabó por tomarlo a su servicio como guardaespaldas. Es conocido como Yasuke "el samurai negro".

Monsieur-J

#2 Como país politeista era tolerante con las otras religiones

War_lothar

#2 Es que ese no era el motivo. Los cristianos montaban feudos económicos y pretendían cobrar incluso impuestos (tipo diezmo y demás). Vamos la Iglesia montaba su chiringuito. Pero Japón no es África y en cuanto vieron el percal los cerraron de pleno, eso sin contar que el cristianismo y la idea de igualdad y demás no casaba muy bien con su sistema económico (aunque bueno, eso no importaba mucho realmente). A eso le añadimos la intolerancia del cristianismo con otras religiones y la difícil convivencia con el budismo o el sintoísmo. Lo del esclavismo no se si sería excusa o un plus, pero no es el motivo.

s

Para conocer el contexto y las relaciones Hispano-Portuguesas con Japón en el S XVI
https://www.historiajaponesa.com/toyotomi-hideyoshi-relacion-con-el-cristianismo/
Este incidente aceleró todo el proceso
https://www.historiajaponesa.com/el-incidente-del-san-felipe-y-los-martires-de-nagasaki/

D

No entiendo porqué en un momento dado respetan la estructura de nombres japoneses, con el apellido delante del propio, como cuando se han referido a Toyotomi Hideyoshi, y después hablan del daimo del clan Omura, y lo llaman a la occidental, Sumitada Omura.

D

Portugal debido a su escasa población fue un esclavista de primer nivel.
Introdujo en Brasil cientos de miles de esclavos de sus colonias africanas y fue el último país en abolir la esclavitud, hasta casi el 1900.

ElVitorManuel

#20 Exactamente en 1869.

gonas

Si era ilegal, eran piratas los que realizaban estos actos. No se porque acusan a los portugueses de realizar este acto de piratería.

E

PLM

Portuguese Live Matter

D

Venga, a pedir perdón, lo exige el NWO

Melni_bone

Sólo leyendo la entradilla: ¿miles de japoneses secuestrados en un periodo de 50 años? ¿Cuantos miles de portugueses había en Japón?

Es un periódico inglés, no me creo ni la décima parte.

qwerty22

#11 Solo demuestra que en el siglo XVI cualquiera podía acabar esclavizado, independientemente de su raza. Miles de japoneses esclavizados? Pues mi, y un millón de españoles, portugueses e italianos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_berberisco_de_esclavos

David_Dabiz

#11 pues de la BBC, yo es que últimamente me creo más a periódicos internacionales de prestigio que a muchos de aquí.

D

Anda anda, qué calladito se lo tenían.

Álvaro_Díaz

Y pensar que Macao una región de las más ricas de China fue hasta hace no mucho portuguesa