EDICIóN GENERAL
240 meneos
3238 clics
Japón: superar la presión grupal para conservar la identidad como individuo

Japón: superar la presión grupal para conservar la identidad como individuo

Un psiquiatra japonés explica los orígenes del colectivismo en Japón y los problemas derivados de la presión contra el individualismo a favor de una idea homogénea de la sociedad. Izumiya Kanji habla de la importancia de ser valientes y no dejarnos anular por el grupo.

| etiquetas: colectivismo , psiquiatría , sociedad japonesa , individualismo
Claro que si, que aprendan del individualismo yanki.

www.meneame.net/story/adolescentes-rieron-grabaron-hombre-florida-mien
#1 Me parece que tiene que haber algún punto intermedio entre la mentalidad de colmena y la de los tigres, digo yo.
#3 Creo que era buda quien decía

"Si pulsas una cuerda de guitarra demasiado fuerte la rompes, si la tocas demasiado flojo no suena"

En el equilibrio está la perfección :-D
#4 no hace falra ir tan lejos
Aristóteles y su término medio
#4 por eso tenía la barriguita de la felicidad.
#7 buda estaba delgado, el gordito es un monje llamado hotei
#4 ¿Buda y una guitarra?
#15 Cítara, ya que te pones puntilloso.
Sí, es uno de los instrumentos precursores de la guitarra como tal.
#19 Sí, lo sé, pero es como decir "Stratocaster" y acusarme de puntilloso por decir que no existía :-D
#4 No es si pulsas, es si tensas, y no se menciona el instrumento, porque era un profesor de citara quien la soltaba (con el instrumento bien visible) <modo puntilloso off>
#3 ¿Las avispas?
#5 O las cucarachas

www.bbc.com/mundo/noticias/2012/05/120503_cucarachas_sociales_relacion

Forman sociedades igualitarias con una estrecha relación, basadas en estructuras y normas.

Las comunidades de cucarachas son incluso capaces de tomar decisiones colectivas por el bien común.
#3 lo cierto es que Las cosas no son como amenudo Las pintan en Japón y la gente tiene bastante libertad. Especialmente cuando terminan los estudios. Sin embargo, cuando hay problemas tiran todos a una y eso se nota.

En Japón la gente va bastante a su bola y eso no Les impide ser educados o guardar las formas en general. Pero es cierto que esa presión grupal se nota más en temas de estudios, por ejemplo.

Creo que se tienden a magnificar algunos asuntos y cuando llegan aquí ya parecen fenómenos imparables que se van alejando del día a día.
#1 O de la absoluta ignorancia española
#10 habla por tí.
#13 Un poco de coherencia si te metes en una conversación ajena. Dije lo que dije porque #1 se puso a generalizar de forma absurda.
#16 Las generalidades son odiosas e imprescindibles.
#17 A mi solo me resultan odiosas las generalizaciones falaces
#17 No le veo nada odioso a conocer lo básico de cualquier ciencia y es imprescindible conocer los adjetivos que uno quiere utilizar para no quedar como un ignorante. Esto estaría dentro de las generalidades de la expresión escrita y no sería en absoluto una generalización.
#17 Lo que acabas de decir e una generalidad sobre las generalidades que criticas.
#16 esto es un foro público. El concepto conversación ajena no existe. Es algo que le sorprende a la gente cuando escribe en internet. Me has llamado, quizá sin quererlo, "absoluto ignorante" y he respondido en consecuencia.
#22 Ignorante lo ignoro, pero que tienes un problema grave de comprensión lectora es evidente.
#35 "o de la absoluta ignorancia Española". Salvo que te refieras a una Española en concreto, asumo que llamas ignorantes a todos los españoles. Y como español que soy, tengo el derecho a disentir.
#38 Vale majete ... Está claro que no vale la pena el esfuerzo.
#41 Y sin embargo me respondes. Curioso.

¡Un respeto a tus mayores!
#42 Arigato Jimbowymbo sama.
#46 doo itashimashita!!
#1 Hay que saber distinguir entre individuo e individualismo. Para el individuo siempre debe haber espacio, del mismo modo que debe haberlo para la sociedad de la que forma parte, pero no de forma excluyente, sino como parte y complementario el uno del otro.

El propio Marx indica en el manifiesto comunista que no pueden existir los derechos sociales si no se respetan los derechos individuales. Una parte del manifiesto que muy arteramente decidieron ignorar algunos para no arriesgarse a perder poder, perdiendo por ello lo más importante: la razón de ser.
Si nuestro país está más o menos en la cola de muchas cosas, en un futuro cuando nos desarrollemos estaremos como en Japón o Alemania, solos.
#2 nuestro pais está en los puestos de cabeza de muchisimas cosas. Estamos entre los 20 mejores paises del mundo. Y la ultima vez que miré había unos 150.

Además: Iniesta.
Se me vienen a la cabeza 2 buenas películas que tratan precisamente sobre el colectivismo vs el individualismo:
El Manantial (1949) www.filmaffinity.com/es/film508116.html
Dark City (1998) www.filmaffinity.com/es/film144063.html

Cobre el colectivismo a secas:
El Acorazado Potemkin (1925) www.filmaffinity.com/es/film961390.html

Otras sugerencias son bienvenida :-)
#8 de colectivismo, «el ladrón de bicicletas» y desde la visión del lumpen, «M, el vampiro de Düsseldor»
Más cercano en el conflicto de colectivismo e individualismo, tiempo actual y en Japón «Higashi no eden»
#8 Para mi la mejor es "la invasion de los ultracuerpos", la que mas me gusta es la version de los 70, aunque la que protagoniza Nicoll Kidman tampoco esta mal.
en meneame también te anulan como individuo a base de votos negativos y de strikes...
#12 Meneame funciona exactamente como una sociedad. Si te ajustas a los deseos de grupo ( que coinciden con los de la clase dominante ) tendras exito y acumularas karma y te convertiras en un miembro de la clase dominante. Si no te ajustas ,seras acosado y marginado.
#30 Y, sin embargo, el Karma se otorga a nivel individual y suelen recibir más quienes, sin salirse del grupo-burbuja de opinión, presentan una idea más desarrollada.

Yo diría que, de la misma manera que a los estudiantes de arte se les obliga a "practicar las bases" antes de desarrollar su propio estilo, en las "aldeas japonesas" se fuerza la homogeneidad al principio, pero luego dejan espacio para que la gente con talento pueda sobresalir (los Shigeru Miyamoto o los Hayao Miyazaki). El problema es que es algo cada vez más difícil de lograr cuando hay relativamente poco espacio para desarrollar nuevas empresas y las que hay tienen demasiados directivos ancianos (bastante más reticentes al cambio).
#34 Yo diria que lo mismo que ocurre en Meneame, se da mas karma a aquellos que son capaces de desarrollar ideas en la direccion que se considera ortodoxa. O sea en Japon uno puede innovar todo lo que quiera siempre que no se aparte de lo que se considera principal. Es decir siempre que sean ortodoxos y no sean criticos con lo esencial ( como por ejemplo la idea de ser un buen trabajador) pueden innovar todo lo que quieran.
Algo asi ocurre en Meneame, hay ideas que son sagradas, y no se…   » ver todo el comentario
#48 Yo creo que llega un momento en el que la sociedad impide opiniones poco ortodoxas no por impedir el desarrollo del individuo sino como protección frente a posibles daños en la sociedad en sí. Imagina, por ejemplo, que mañana los sistemas se han automatizado tanto que no tiene sentido el concepto de dinero (porque, para empezar, no hay manera de ganarlo). En ese mundo, ¿para qué irían los jóvenes a la escuela? ¿cómo se controlaría la natalidad?... Ante esa situación, seguro que, como en…   » ver todo el comentario
#49 Depende de lo que se considere dañino. A veces unas ideas nuevas hacen avanzar a una sociedad. Creo que donde no hay avances es donde hay censura. Donde las ideas consideradas sagradas lo dominan todo impidiengo que surjan nuevas ideas.
Si Meneame tolerara ideas heterodoxas tal vez perdiera usuarios, pero probablemente ganaria otros. Y quiza no perdiera tantos como podemos pensar porque los ortodoxos, los de Linux y ese tipo de noticias, podrian seguir informandose como siempre. Tal vez hasta ganara mas usuarios ¡ quien sabe !
Desde la antropología de barra de bar cuando estuve por allí no dejaba de pensar que el éxito del karaoke en Japón no era más que un intento desesperado de conseguir breves momentos de atención individual en una sociedad que tendía a anular a las personas de forma educada pero sistemática.
Japón es Gaia.

(Los límites de la Fundación, Fundación y Tierra).
“Aunque no hice nada contrario a la ley, me disculpo por haber escandalizado a la opinión pública”. Japón es, más que un Estado de derecho, un “Estado de la opinión pública”.

Definitivamente, nos estamos japonizando.
#23 Yo diria que estamos ya japonizados. Estaba leyendo el articulo y me estaba preguntando qué diferencia, desde eel punto de vista social, Japon de España. Me refiero exclusivamente a los aspectos de la sociedad Japonesa sobre los que trata el articulo, claro esta.
Esta frase viene como anillo al dedo. Algunas fuentea dicen que es de Rudyard Kipling y otras de F. Nietzsche:

"The individual has always had to struggle to keep from being overwhelmed by the tribe. To be your own man is a hard business. If you try it, you’ll be lonely often, and sometimes frightened. But no price is too high to pay for the privilege of owning yourself.”
Tanto la individualidad como las clasificaciones jerárquicas están sobrevaloradas.
Muchos somos seguidores de la cultura japonesa (anime/manga, musica, videojuego), pero siempre soy de los que defiende que como cultura muy chulo, si muy educados, pero como sociedad es la mas reprimida del mundo, si buscais informacion del lado oscuro de la sociedad japonesa comprobareis que es quizás la sociedad del primer mundo mas enferma, gran consumo de drogas, que poca gente sabe, muchos problemas de índole sexual, baja autoestima, depresión, explotación laboral totalmente aceptada, la…   » ver todo el comentario
#27 Bueno, razón no te falta pero de los problemas que dices que tienen considero que son más culturales y principalmente debido a la cultura del esfuerzo y quedar bien con todos que a los problemas que expones, ya que España los supera con creces en la mayor parte.

En consumo de drogas España se sitúa en los primeros puestos del mundo muy por delante de Japón.
Cierto es que la visión del sexo japonesa es demasiado enfermiza pero no hace tantos años España era un país muy reprimido (y siempre…   » ver todo el comentario
#27 Yo creo que ya somos una gran sociedad. Aunque todo es mejorable.
Esto existe aquí en Suecia y se llama Jantelagen
Ignorante lo ignoro. :-D

menéame