EDICIóN GENERAL
237 meneos
4060 clics
Por qué en Japón puedes dormir en el trabajo sin ser despedido

Por qué en Japón puedes dormir en el trabajo sin ser despedido  

Por regla general, en muchos países dormirse en la oficina o en el lugar de trabajo, no sólo está mal visto, sino que posiblemente te arriesgues un despido fulminante. Sin embargo, esto no ocurre en Japón, donde una pequeña siesta, lejos de hablar mal de ti, puede reconocer tu esfuerzo. En Japón, de hecho, a menudo se ve como un signo de diligencia, algo así como que “la persona está tan dedicada a su actividad que trabajó hasta el agotamiento”. Hasta tienen una palabra para definirlo: inemuri, que significa “presente mientres duerme".

| etiquetas: inemuri , siesta , trabajo , japón , dormir
97 140 1 K 349 ocio
97 140 1 K 349 ocio
Comentarios destacados:                
#4 Se habla de la presentitis en España, pero es que lo de japón es de broma, cuando he hablado con los compañeros de ahí me ha parecido desternillante, a los jefes les chupa un huevo que no hagas nada absolutamente en el trabajo, mientras que estés ahí, les vale
porque es muy dificil saber si tienen los ojos abiertos o cerrados..
Se habla de la presentitis en España, pero es que lo de japón es de broma, cuando he hablado con los compañeros de ahí me ha parecido desternillante, a los jefes les chupa un huevo que no hagas nada absolutamente en el trabajo, mientras que estés ahí, les vale
He oído que en China también se da uno siestas sin problemas.

#4 Lo de la presencia en el trabajo supongo que es una herramienta de control de las élites económicas.
#7 Algo parecido me han contado también de Filipinas
#7 se las dan, normalmente justo después de comer 13:00 a 14:00. Duermen en el suelo sobre esterillas o en camillas plegables, y apagan la luz de la oficina. Esta gente igual están en la oficina de 9:00 a 21:00.
#4 Tengo un conocido que se ha ido a Japón y se queja de que el presentismo es tan loco, que el jefe le pone mala cara o directamente no le deja cuando tiene que hacer algún trabajo de campo fuera de la oficina.
#4 esa es la razón por la que la productividad por hora trabajada en Japón es menor incluso que la de España o_o
#13 Y los salarios y nivel de vida ,que tal? (comparado con ESPAÑA)
#15 Yo he estado allí, y vi que que los sueldos eran altos y los gastos también. Así que lo comido por lo servido.
Y si te vas (por ejemplo) a Londres, más de lo mismo.
#20 A ver, no digo en ciudades "importantes", digo en una ciudad normal tirando a pequeña...
#21 Ahí me pillas. Yo estuve sólo en Tokio. :-/
#21 En una ciudad pequeña, siendo extranjero, y más si no hablas bien japonés, es raro que directamente te den trabajo.
#32 Tu supón que eres extranjero y tienes un control avanzado del japonés.
#33 Cuanto mas lejos de las grandes urbes mas improbable que consigas trabajo. Los japoneses son muy racistas y muy machistas. En la 2º guerra mundial a pesar de tener acceso a armas extranjeras que superaban por mucho a las locales y siendo mas baratas preferían las que fabricaban ellos porque "que van a saber esos guriris que no sepamos nosotros"
#38 Imaginemos que tienes cara de japones (tus padres japoneses llevan viviendo 2X años en españa) pero has nacido en españa y decides ir a japón, entonces que '
#42 Imaginemos que tienes ruedas. ¿Eres una bicicleta?
#44 No. un coche.
#42 Entonces deberías tener mas información sobre Japón, sus sueldos y su coste de vida que cualquier meneante.
#33 Pues también es raro que te den trabajo xD
Aunque hablando bien el idioma es posible que encuentres alguna oportunidad. Los prejuicios seguirán ahí, pero sin duda ayuda.
#32 Pues yo soy uno de esos que no habla japonés y ha conseguido trabajo en un pueblo de mierda. De hecho me contrataron porque era el único puto loco dispuesto a venir aquí :-D
#58 ¡Pues disfrútalo! Ten en cuenta que eres un afortunado, porque muy poca gente tiene lasuerte dd que lo contraten en Japón siendo "un sucio gaijin".
Por curiosidad, ¿empresa japonesa o extranjera?
#60 Organismo público, que tiene aún más mérito :-D Es un centro de investigación internacional. Y no sé si llamarlo suerte, es un país interesante, pero muy difícil...
#20 ahorro unos 800€ al mes facil, vivo cómodamente y trabajo 42 horas a la semana.
En España trabajaba de 45 a 50 horas a la semana, jornada partida y ahorraba 200 euros al mes, y salía menos.
Si echas cálculos, en japon pagas unos 100€ más en gastos y cobras el doble fácil.
Si trabajase más horas (por aquí van los tiros en japon) fácilmente me plantaria en el triple.
Creo que prefiero esto
#15 Yo lo mido por los dientes. Mucha gente no puede pagarse el dentista y crecen con los dientes desalineados. Si la dentadura es perfecta, tus papás tienen pasta. Es un curioso indicativo social.

Luego, los abuelos tienen unas pensiones muy bajas. Si tienen que vivir solo de eso (y sucede), pasan hambre.

Sí que tienen seguridad social que cubre los gastos médicos, pero funciona devolviéndote el dinero que primero debes pagar tú.

En la práctica viven bastante ajustaditos. Un sueldo da para que viva la família, menos el padre que no vive, solo trabaja, y eso ahorra mucho. Cuando los ves de turista rico, es por el tipo de cambio, y porque saben vestir, también.
#31 Pues yo tengo una dentadura alineada y casi perfecta y cobro 900 al mes, eso si, opino que ir al dentista y cuidarla es más importane que salir de birras, por ejemplo....
#13 No tienen tanto trabajo como para justificar a tantos empleados. Si se pusieran a trabajar en serio acabarían la tarea enseguida. Por lo tanto los oficinistas pasan buena parte de su tiempo fingiendo que trabajan.
#4 yo vivo aquí (en Japón, se entiende). Le tengo mucho cariño a esta sociedad, pero me toca mucho las narices la gente que la idealiza sin tener ni idea.
Lo de la presencia en el trabajo, aunque sea dormido, es una muestra de sacrificio, de estar disponible para la empresa. No digo que sea bueno, digo que ese es el sentido social. No es que no importe tu productividad, pero no se mide ni valora ni una décima parte de lo que se mide o valora en las culturas occidentales. Mi jefe en Tokio solía…   » ver todo el comentario
yo alguna vez me he marcado un inemuri en el lavabo
#1 Para eso hazte un Vladimir.
#10 ¿Eso es un Rosa Díez?
#14 o_o. Hace falta mucho cuajo para escachársela pensando en Rosa Díez.
#17 Rosa Díez, UPyD, Una Paja y a Dormir.
#1 Yo alguna vez lo he intentado pero sin llegar a un resultado satisfactorio.
#1 Yo como mucho llego al perfect...
Aquí puedes estar todo el puto día en meneame.

:troll:
Yo cuando trabajaba después de comer era incapaz de concentrarme y solo quería tirar el bolígrafo y marcharme a casa. Pero afortunadamente teníamos una sala de descanso con un sofá donde me podía echar una siesta de 15 minutos; se me cargaban las pilas y era capaz de trabajar hasta que me te tenían que echar los de la limpieza.
Habrá gente que después de tomarse tres tazas de café se le quita el sopor, pero a mí el café no solo no me hace nada; me entra más sueño.
#18 salió por aquí un meneo que decía que había gente a la que el café le da sueño.
Yo puedo tomarme un café antes de echarme la siesta y duermo perfectamente 15-20min y luego me levanto espabilado
Para una crónica desternillante de la empresa japonesa, Estupor y temblores, de Amelie Nothomb
Porque vive en el trabajo
#2 Los hay, los recien incorporados están así en algunas empresas.
Y luego la fama de la siesta lo tienen los españoles
Yo me saqué toda la carrera en modo unemori de ese
Seguramente, por el mismo motivo por el que (según cuenta la leyenda) hay futbolines en las oficinas de Google. Para que vivas allí.
No se cuantos artículos de mierda la gente sube sobre Japón. Pero este es uno más de ellos. Hablan en Japón así generalizando para todos, y encima siempre son cosas que te cuentan lo mismo que hace 20 o 30 años o más pensando que no ha cambiado nada o algo así, o simplemente una visión parcial del que lo escribe. Dice el Japonés duerme menos de 7 horas al día, y con eso saca en conclusión que la mayoría duerme en el camino o en el propio trabajo, cosa que se da, pero no en la mayoría o…   » ver todo el comentario
#52 Muy de acuerdo contigo. Aparte de que siempre hablan de Tokyo, y si les pilla el día muy inspirados, de Osaka. Que vale que Tokyo es una ciudad inmensa y la cuarta parte de la población vive allí, pero Japón es mucho más grande.
Ni un chiste sobre funcionarios, increíble!

Supongo que es porque para dormirse en el trabajo hay que ir al trabajo :troll:
Pues a mi me parece genial.
#dormirnoesdelito
En mi trabajo los conserjes también lo practican.
Desde que trabajo desde casa, más de una inemuri ha caído. Especialmente en verano, con el sopor que produce haber comido y el calor.
Porque es una dictadura derechista.
y en China...
y aquí los funcionarios del ayuntamiento, diputación, gobierno autonómico van al bar, hacer las compras......vamos que abandonan el lugar de trabajo, en horario laboral y no pasa nada.
En mi curro (España) había una que siempre llegaba tarde porque se dormía y luego por la tarde después de comer se dormía tambien en su mesa :shit:
#24 igual esa persona tenía un problema médico. La apnea es muy chunga, lo sé porque la tengo.
#27 Creo que tomaba pastillas por un tratamiento del higado. Ahora ya no se duerme, parece que está mejor :-)
La cultura de trabajo japones, el estilo de vida es muy distinto al español. Sería mejor potenciar la productividad en menos horas y premiar la consecución de objetivos que permitir siestear a los trabajadores. No sé a los demás pero pillar el ritmo después de una cabezadita no haría mas que perjudicar mi rendimiento. Pero en fin para gusto los colores,
Noticia que sale de un usuario de reddit leyendo la wikipedia, pasa a gizmodo y acaba en menéame.
Es el ciiiiclo sin fiiiiiinn...
Creo que deberia instituirse la sieta con el almuerzo: 2 horas, 1 para comer y otra para dormitar.
Atestiguo que en Centroeuropa he visto empleados durmiendo en su puesto de trabajo en multitud de ocasiones (incluso durante reuniones). Por supuesto, supongo que esto dependerá del sector laboral
#23 Español haciendo prácticas de FP en Alemania (empresa de energía, creo que era) de helpdesk (atención al usuario). Entraban a las 7 y hasta las 10-11 no había llamadas. "Iban temprano para quedarse torraos en la silla"
#30 pues en la sobremesa, ni te cuento

menéame