Hace 17 días | Por Dragstat a abc.es
Publicado hace 17 días por Dragstat a abc.es

Este anciano de 80 años, que se jubiló hace siete, está actualmente en la cárcel, donde ha pasado casi toda su jubilación. La razón de su detención: el robo de un poco de sushi. Reincidente, fue condenado a pena de cárcel. «Aquí les dan de comer, tienen un techo, cuidan de ellos... Muchos ancianos cometen pequeños robos para que los manden a la cárcel», explica Akiko Sasaki, trabajadora social en el centro de reclusión de Onomichi, una prisión donde solo hay ancianos.

Comentarios

r

#4 Bueno, el caso es que sigue siendo así...
Por cierto, vaya país de mierda. Que odia a sus ancianos... para que luego vengan con la "sabiduría oriental" y demás mierdas...

Caravaggio

#22 la solución es cortarles la pensión y meterlos a la cárcel. Los japoneses nos llevan años de ventaja…

troll_hdlgp

#17 Cierto, en Africa lo que esta descendiendo es el el ritmo de aumento, es decir si antes tenían 10 hijos por pareja ahora tendrán 6 (cifras inventadas) pero aun están lejos del 2,1 que es el mínimo de reemplazo generacional.

Dramaba

#23 Cuando más industrializados, menor número de hijos. Resumiéndolo mucho...

Vídeo donde lo explica de Kurzgesagt:

noexisto

#23 como pasó en España y ha pasado en “medio mundo”

#17 Había una portada por aquí, yo la recomendaría porque a mí también me sorprendió el titular hasta que leí el artículo (no te lo diría si no fuera recomendable: a mi lo de tener razón o convencer a otro -aunque pueda parecer a veces que no- me trae totalmente al pairo, especialmente como se ha puesto el tema everywhere)

Aokromes

#11 natalidad, no poblacion. #18 #23

https://i.imgur.com/dLUYxRY.jpeg

d

#18 Tiene más relación con la riqueza que con la religión. Llega un momento que se es demasiado rico como para tener hijos.

crycom

#32 2,43 sigue siendo bastante.

p

#32 Muchas parejas españolas que no les salen los números para llegar a final de mes si tienen un hijo ven fallos en tu argumento de "la gente cuando es demasiado rica deja de tener hijos".

Viste un gráfico con tendencia descendente y te viniste arriba sin pensarlo dos veces. Dale una vuelta.

d

#59 Los abuelos de esas parejas jóvenes que tuvieron tres o cuatro hijos en una guerra civil y muchas veces sin acceso a lo más básico discrepan.
Los inmigrantes que de media son bastante más pobres que esas parejas jóvenes y que no tienen la red de cobertura familiar también discrepan.

p

#67 Entonces igual no es cuestión de riqueza, sino de tener asegurada la pensión gracias al Estado, no te parece?

d

#72 Cosa que está íntimamente ligada a la riqueza del país. ¿Por qué Niger siendo uno de los países más pobres de todo África tiene una tasa de 6,82 hijos por mujer? Porque ahí los hijos son fuentes de riqueza. Son mano de obra barata para trabajar en el campo, emigran y mandan divisas, son el colchón que permite que no te mueras si tienes una enfermedad y dejas de poder trabajar, permiten que no te mueras en la indigencia cuando eres mayor.. Son demasiado pobres como para permitirse no tener hijos.
La pareja española no solo cuenta con los recursos propios sino que sabe que por muy mal que vayan las cosas no se van a morir de hambre, si tienen una enfermedad les van a tratar, tienen educación, prestaciones de desempleo, bajas laborales, de maternidad, jubilación, sanidad, ayudas....

Y a la vez al ser ricos el paradigma cambia. Los niños pasan de ser una "fuente de ingresos" a ser una "carga financiera". No solo no trabajan sino que el sacarlos adelante supone mucho mas que su manutención. Esto sumado a los cambios culturales que lleva aparejado el ser de un país rico. Has tenido oportunidad de estudiar, de viajar, de conocer otras cosas, ha cambiado el modelo de sociedad... Tener hijos ha dejado de ser una prioridad para muchas parejas jóvenes. No digo que no quieran tenerlos pero también quieren viajar, tener seguridad laboral, disfrutar de la vida... Eso lleva a muchos a retrasar la edad en que los tienen, tener menos o incluso no tenerlos.

Cuando digo que la pareja joven española es demasiado rica como para tener hijos no me refiero directamente a los números que tienen en su cuenta bancaria sino mas bien a las implicaciones económicas, sociales y culturales que se derivan de vivir en un país rico y desarrollado.

p

#74 Cuando digo que la pareja joven española es demasiado rica como para tener hijos no me refiero directamente a los números que tienen en su cuenta bancaria sino mas bien a las implicaciones económicas, sociales y culturales que se derivan de vivir en un país rico y desarrollado.

OK, en eso estamos de acuerdo. El tema es que con los musulmanes se está viendo que esta ecuación (a más renta per cápita menos hijos) no está funcionando igual que en otros países. Temas culturales deben tener mucho que ver imagino, sobretodo en lo relacionado con la liberación de la mujer.

d

#76 En los países musulmanes eso está funcionando exactamente igual. Mira a Emiratos o a Catar que son países ricos, musulmanes con todos los lujos posibles para sus ciudadanos y tienen tasas de fertilidad inferiores a la de reemplazo.

Los factores culturales y religiosos también afectan pero lo que manda es el dinero.

p

#78 No sé, son países extraordinariamente ricos y al mismo tiempo con poca población, sería como extrapolar datos para Europa de la natalidad que haya en Luxemburgo o Mónaco. Quizás habría que analizar la natalidad en países europeos (especialmente Francia o Bélgica, donde los musulmanes ya son tercera o cuarta generación) separando por religiones, pero no es fácil encontrar info.

d

#80 Va a ser muy difícil encontrar esa información. Así a modo general lo que suele pasar es que en dos o tres generaciones se han adaptado a vivir en un país rico y su tasa de fertilidad se adecua a la del país. Al fin y al cabo no dejan de tener las mismas condiciones de vivir en un país rico. (rentabilidad negativa de los hijos, sistemas de protección social, acceso a cultura y educación...)

Te puedes encontrar con pequeños reductos de comunidades muy celosas de su identidad que vivan en una burbuja al margen de estas cosas. Por ejemplo en Williasmbrug (NY) tienes una comunidad de judíos ultraortodoxos que viven como en el S.XIX, son mayoritariamente pobres y tienen un montón de hijos. Pero son casos muy minoritarios y poco frecuentes.

p

#81 Pues justo eso es lo que me choca, que al parecer los musulmanes establecidos en Europa tras varias generaciones siguen teniendo unas tasas de natalidad muy superiores a los que no son musulmanes (aunque también bajen). No recuerdo donde lo leí (quizás un ensayo) pero lo recuerdo porque se me quedó grabado al ser algo que rompía el paradigma que mencionas, de que a más renta per cápita menos hijos tiene la gente. Creo que en el Islam la liberalización de la mujer está muy retrasada y podría tener algo que ver.

d

#82 No se. Si lo encuentras pásamelo. Pero ya te digo que si haces el ejercicio de ordenar los países musulmanes por riqueza y por tasa de natalidad vas a encontrar las mismas relaciones que en el resto de países. Vale que los más ricos son pequeños, pero se sigue cumpliendo en los más grandes de recursos medios (tasas de natalidad bajas pero por encima de la de reemplazo).

p

#83 Seguro que tienes razón, pero si por motivos culturales mantienen una natalidad superior a la europea el reemplazo demográfico seguirá estando cada día más cerca.

d

#84 A ver.. reemplazo demográfico no es un blanco o negro. La demografía de los países lleva mucho tiempo cambiando poco a poco, realmente esa ha sido mas la norma que la excepción durante la mayor parte de la historia. Salvo excepciones como China o Japón que se han encerrado durante periodos muy largos y son bastante homogéneos la realidad es que nosotros mismos somos un "cambio demográfico con patas". Tenemos sangre íbera, romana, fenicia, mora, celta...
Mi suegro que es de Burgos mide 1,90 y es de ojos azules. Por las pintas siempre se piensan que es un guiri alemán, pero a la vez tengo amigos que siendo españoles de toda la vida parecen moros.

El cambio es inevitable.

p

#88 Sí, la mezcla genética me parece bien, el problema es el tema cultural. No me apetece que mis nietos vivan bajo la sharia, llámame loco jeje

d

#91 El cambio cultural también es inevitable. Y de hecho cambia a mucha velocidad. La "cultura" de nuestros padres es muy diferente a la de los suyos, a la de los nuestros y a años luz de la de nuestros hijos. Hay cosas que se van manteniendo pero muchas y muy importantes van cambiando y muy rápido. Normalmente todos los cambios tienen cosas buenas y cosas malas.

Dicho esto no creo que debas preocuparte por la sharia de tus nietos. ¿Habrá mas porcentaje de musulmanes en la sociedad futura? Seguramente. Pero no creo que lleguemos a tener una sharia y si es el caso desde luego no serán tus nietos quienes la vivan. Así como el catolicismo, antes piedra angular de la cultura, la política y el poder ha ido quedando relegado lo mismo le pasará al Islam. Y de hecho ya le está pasando. Las nuevas generaciones de musulmanes son menos creyentes que sus padres. Es un proceso lento pero el estar expuesto a otras cosas va calando.

p

#92 Confío que tengas razón, pero hay demasiadas variables en juego como para que podamos estar seguros de nada.

d

#93 Seguro en esta vida son los impuestos y la muerte. Todo lo demás...

p

#94 jaja la muerte seguro, los impuestos según dónde vivas

p

#83 Encontré este artículo pero no es muy concluyente. Me gustaría uno similar pero sobre Francia y/o Bélgica.

https://www.libremercado.com/2022-12-04/el-otro-espana-marruecos-los-bebes-de-origen-marroqui-ya-suponen-el-8-de-los-nacimientos-6963806/

d

#14 Los muros no valen. A medida que se vayan desarrollando cada vez más los incentivos para emigrar disminuyen.

La tasa de natalidad y el desarrollo económico son factores inversamente relacionados. A mayor desarrollo menor natalidad. África lleva 50 años creciendo y su natalidad bajando. Sigue siendo positiva y sigue existiendo el diferencial económico que propicia la migración, pero cada vez es menor.

T

#36 Ya claro, a medida que se vayan desarrolando más... Es que ese es el tema, no viene porque no los necesiten allí, vienen por intereses económicos en buena parte, cuando no ocurren cosas peores, y mientras eso esté da igual la tasa de nacimientos que tengan.

Bueno como dices después. Pero los que tienen más desarrollo económico no es solo por lo que hacen bien, sino también por lo que joden al resto. Así que siempre van a haber incentivos para que no se desarrollen.

d

#48 Vienen para aspirar a un mejor futuro, el motor de la migración es el diferencial económico y de desarrollo.

África es un continente heterogéneo. Tiene países que lo están haciendo bien, mal y regular, pero de media esta progresando. Lleva más de 50 años haciéndolo. Siempre habrá algún país o varios que están jodidos pero la cuestión es que la media esta mejorando y por tanto el número de personas totales dispuestas a emigrar irá bajando. Además si tasa de fertilidad lleva mucho tiempo bajando. Y además deberán de repartirse entre un mayor número de países que les necesitan.

T

#50 Si está claro, pero esto viene de un comentario al que contestaba, que decía que los países cortarían el grifo, y no es cuestión de países si no de personas.

d

#52 Si, como norma general los países pobres no pueden cortar el grifo de la emigración. Bueno, a no ser que levanten estados autoritarios como Korea del Norte.

Pero tampoco es una cuestión de las personas. Es decir, para mi no se debe a una decisión personal, sino a tendencias macroeconómicas que son las que empujan las decisiones personales de mucha gente en uno u otro sentido.

J

#36 Es lógico, si el número de habitantes crece, el PIB debe crecer en igual o mayor proporción. De lo contrario el país empobrece.

d

#64 Si pero el PIB crece a mayor ritmo que la población. Crece el PIB per cápita, no solo el total.

J

#77 Hay países, donde se puede poner eso con duda, como Filipinas o incluso Marruecos. Con crecimientos de población que superan el 3%, y que no siempre pueden crecer
económicamente en la misma proporción.

d

#98 Tanto en Marruecos como en Filipinas el pib per cápita ha crecido considerablemente en estos 20 últimos años.

J

#99 #77 No sé pero Filipinas habrá duplicado su población en 20 años y no su PIB total, su moneda está por los suelos, y la calidad de vida no ha mejorado nada, al contrario, cada vez es más duro vivir allí, en todos los sentidos. Es uno de los países con más alto índice demográfico, con lo que su situación no tiene muchas expectativas de mejora. Sin embargo la Iglesia Católica tiene mucha influencia y es contraria a cualquier método anticonceptivo, incluso los preservativos, con lo que no es sencillo adquirirlos. Suelen migrar a otros países a trabajar y el Estado les grava los ingresos de dinero que hacen en su país. Es una de las principales fuentes de financiación del Estado.

https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PCAP.KD.ZG?locations=PH

d

#100 No hace falta hacer cábalas. Basta con buscar el dato y su evolución. El gráfico que me envías es la variación anual.

Que no atan los perros con longanizas... Desde luego. Que están mejor que hace 20 años. También.

Plumboom

¿Y este es el país de referencia? Pues vamos apañaos... Entre lo marchistas que son (que hasta tienen vagones de tren solo para mujeres), y su racismo, solo falta que ni siquiera se ocupen de sus viejos.

t

#6 Te olvidas de una diferencia importante y es que en Japón sólo hay japoneses. En Europa se anda "importando" gente de Africa, Asia y America del Sur para tapar este problema, si no, ya estaríamos casi igual.

borteixo

#10 les costará, pero acabarán abriendo la mano a la inmigración, no les queda otra.

t

#26 El problema no es que no quieran abrir la mano, si no que es una sociedad muy distinta a la occidental y las condiciones de su mercado laboral espantan a cualquiera.

Dramaba

#6 Acabará pasando si se permite, no? Si ya ves qué le pasa a un país como Japón y que a ti aún te queda por llegar a su situación, pues mira de poner remedio...

rafaLin

#19 No hay ningún país que le esté poniendo remedio, incluso en África baja la población, pasa en todo el mundo. Según Elon Musk, la falta de nacimientos es la amenaza más grande para la humanidad. Según otros, la amenaza más grande es que haya demasiados nacimientos, así que ni siquiera hay consenso en que haya que ponerle remedio.

S

#19 Aunque empezaramos ahora mismo a fomentar la natalidad, entre lo que tarda en surgir efecto y lo que tardan en incorporarse al mercado laboral los nacidos, pasan 20-25 años.

Ya vamos tarde.

borteixo

#8 ana torroja.

ÚltimoHombre

#8 Los que desde la distancia y el “lo que me suena” piensan que aquel es un país perfecto.

BM75

#34 Sinceramente, creo que estás exagerando con el número de personas que pueden pensar eso... Yo no conozco a NADIE.

ÚltimoHombre

#65 Lo decía por algunos comentarios. Y yo sí conozco gente que piensan que Japón es una especie de país evolucionado al nuestro, por ejemplo, y cuando les dices que es super machista no se lo creen, cuando les dices que allí las mujeres una vez se casan se convierten en amas de casa aunque tengan cuatro carreras les parece raro.

Cidwel

#3 quizas algun weaboo pajero lo ponga como referencia. A poco que leas de historia ves que son tan guarros como los demás

Sadalsuud

#9 Japón es un paraíso para ir de vacaciones un par de semanas o un mes, pero un infierno para empezar a vivir en el.

G

#3 Es una sociedad ultraconservadora, similar a los británicos. Ambas son sociedades caducas, con los días contados.

Autarca

pronto en España

Bueno, aquí al menos somos mas permeables a la inmigración, pero ¿Cuanto tiempo pasara hasta que los países exportadores de mano de obra cierren el grifo?

noexisto

#11 de lo que se prevé a final de siglo (no es difícil buscarlo)

a

#11 Lo que se ve en Africa es la misma tendencia que tuvieron los paises donde ahora está disminuyendo la población.

mamarracher

#11 Ese gráfico ni confirma ni desmiente a #5
En cambio, el que hay en el siguiente enlace sí le da la razón al comentario que respondes:
https://www.xataka.com/medicina-y-salud/caminamos-fin-inmigracion-que-desplome-demografico-africa-dice-nuestro-futuro
Debe de ser que has confundido "natalidad" con "crecimiento demográfico".

p

#5 Menos en los países musulmanes.

rafaLin

#18 También desciende allí

Aokromes

#73 si unimos
https://onlyoneafrica.viajes/africa-y-sus-religiones/ donde muestra las religiones predominantes de africa
con

https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.CBRT.IN?end=2021&locations=NG-MA-NE-MR-SN-SL-TN-DZ-BF-TD-EG-ER-GM-GN-GW-LY-ML-US&start=1960&view=chart

nos encontramos que si, incluso en los paises islamicos africanos la tasa de natalidad baja.

(añado eeuu para que se vea que hay paises africanos que estan con una tasa de natalidad al nivel de eeuu de los años 70)

https://i.imgur.com/XILR72S.png

p

#75 Aunque esté a la baja su tasa de natalidad es mucho mayor que en países no-islámicos. En Europa, donde todos tenemos la misma renta per cápita, vemos igual más claro esto que comento (adjunto noticia con pocas fuentes, realmente es un tema muy censurado y hay poca info fiable):

https://www.libremercado.com/2022-12-04/el-otro-espana-marruecos-los-bebes-de-origen-marroqui-ya-suponen-el-8-de-los-nacimientos-6963806/

Aokromes

#79 toma, la religion no tiene nada que ver, paises musulmanes por debajo de eeuu

https://i.imgur.com/uyvLjUv.png

p

#85 Países muy ricos con poblaciones muy pequeñas, no me parece significativo la verdad.

Aokromes

#86 te he puesto tunez y marruecos, paises para nada pequeños y tambien bajan, llegando a nivel de eeuu de los años 70.

p

#89 OK pero siguen por encima de USA. Igual habría que comparar la natalidad de la población musulmana que vive en Europa con la europea no-musulmana, pero por algún motivo las autoridades no quieren compartir esa info.

#1 ¿Como? ¿Que van a construir muros para que nadie escape?

ipanies

#1 Ya pasa con personas que si se pagan sus tratamientos no tienen para la comida, luz o agua, si entras en la cárcel la manutención y las medicinas van a cargo del estado.

J

#30 Conocí un caso en España, alguien lo hizo para poder hacerse una operación médica, pues necesitándola no sé la hacían por carecer de domicilio. En la cárcel se la hicieron, estaba súper agradecido al Juez y muy recuperado y sin dolores.

maria1988

#1 Lo dudo. Aquí las familias están mucho más unidas; la mayoría de ancianos están al cuidado de sus hijos, no en una residencia.

c

#1 Y eso por qué?

Dakxin

#1 ¿Cuanto tiempo pasara hasta que los países exportadores de mano de obra cierren el grifo?

Cuanto antes por favor lol Que podemos hacer para conseguirlo?

d

#42 Fácil. Ser más pobres que ellos.

d

¿Si se permite? ¿Y que vas a hacer para evitarlo? ¿Obligar a la gente a tener hijos?

Hay una relación inversamente proporcional entre desarrollo/riqueza y natalidad. No existe país desarrollado con una tasa de natalidad positiva y eso que reciben inmigración. Todos los países en desarrollo bajan su natalidad al mismo ritmo que incrementan su riqueza. Y el mundo es cada vez más rico.

¿Que hacemos?

c

#33 Nada. Por qué hay que hacer algo ?

Somos ya demasiada gente

d

#41 Porque tendrá consecuencias muy graves para toda la humanidad y todas las sociedades. No creo que nosotros lo veamos pero se van a caer muchas cosas.

Aún así no creo que podamos hacer nada al respecto. El video de #_25 explica algunas cosas.

c

#43 Consecuencias como cuales?
Que los mismos recursos se repartirán entre menos gente?

d

#44 Los recursos no aparecen por arte de magia en el punto de consumo. Hay que explotarlos y para ello hace falta innovación, conocimiento, trabajo y desarrollo. La leche no aparece en la nevera. Los recursos no son riqueza si no puedes explotarlos. Tienes que criar las vacas, alimentarlas, cuidarlas, ordeñarlas, recoger y procesar la leche, distribuirla y comercializarla.

Con una población menguante y con una pirámide invertida todas estas cosas se vuelven un reto. La demografia y la riqueza están íntimamente ligadas.

Échale un vistazo

camvalf

Se rumorea que el gobierno de Japón está negociando el traslado de sus ancianos a residencias de la comunidad Madrid.

Dramaba

#7 Hasta que Soylent no se atreva a sacar el Soylent verde de verdad, es la opción más eficaz...

c

Toda sociedad con una piramide demografica invertida es una sociedad en decadencia. 

dmeijide

La Yakuza hoy en día

tsiarardak

#12 Por la pinta de ese señor, nos cruje a ti y a mi con una mano atada a la espalda. Aunque tenga 90 años

arcangel2p

#15 acojona ya desde lejos

borteixo

#15 más bien con un chasquido de dedos: la propia pose pareciera que tiene dos gorilas detrás.

z3t4

I didn't choose the thug life...

reithor

Pues tienen un güevo de viejos en Japón...

D

Pues a mí lo que me sorprende es que lo metan en la cárcel por robar sushi aunque sea reincidente, aquí en España ni robando 50 carteras te meten en una.

a

#46 El sistema es muy distinto. En Japon quién decide no es el juez sino la policía. La policía no te detiene si no ve el delito claramente, pero si te detienen el juez te va a condenar casi seguro, para que la policía no pierda la cara.

El castigo social a un delincuente es tan bestia que nadie delinque. De ahí que haya tanta seguridad. Los supermercados están abiertos a la calle, puedes coger lo que quieras y salir directamente. Eso es lo que los ancianos hacen, roban algo, salen a la calle enseñando muy bien lo que han robado y se sientan a esperar a la policía.

a

El problema en Japon es que las pensiones son demasiado bajas y hay muchos jubilados que están pasando hambre.

El sistema sanitario no ayuda, pues primero debes pagar y después te devolverán el dinero, lo que es un problema si estás a dos velas.

D

Proximamente en sus pantallas :_C

G

Que permitan el ingreso de migrantes latinoamericanos y verán como en unos pocos años le llenamos Japón de niños

1 2