Hace 8 años | Por gomadós a xataka.com
Publicado hace 8 años por gomadós a xataka.com

Aunque la tecnología existe y es fácilmente implementable en coches de muchos niveles de precios, ningún mercado o fabricante se había animado a sustituir un espejo por una cámara. Obviamente hay unas restricciones legales para no hacerlo, si no no dudo que ya más de uno tendría su solución en el catálogo.

Comentarios

oliver7

#2 #3 Elevalunas eléctrico.

mauser_c96

#73 Mechero... eléctrico

inar

#74 Muñeca hinchable eléctrica

Rogers77

#74 si la verdad es que antes molaba más sacar tu antorcha en el coche

TiJamásLlevaTilde

#73 No es exactamente lo mismo. Con el elevalunas manual has de hacer tú mismo la fuerza para subir y bajar el cristal. Con esto el resultado es exactamente el mismo.

D

#3 y sueño de rateros que se inflarán de robarlos .

D

#1 #2 #5 Puedes mostrar información adicional en la pantalla que impida, por ejemplo, que ejecutes una maniobra de adelantamiento.

D

#8 Pero para eso no necesitas quitar el espejo, sólo añadir sensores, cámaras y un buen ordenador de abordo

D

#9 La información la muestras en la pantalla. Por ejemplo, cuando estas aparcando la cercania de objetos en centimetros.

D

#12 Que sí, pero sigue sin hacer falta quitar el espejo

D

#15 ¿Por que? El espejo es información en pantalla. Te muestra los obstaculos y mensajes de alarma con la distancia, la velocidad de aproximacion o alejamiento, pues simplemente porque si has adelantado y te vas a incorporar a la derecha, no lo hagas antes de tiempo porque te esta saltando un aviso en pantalla que refuerza tu propia visión de la escena.

No sé si me explico.

chemari

#16 Que sí, pero sigue sin hacer falta quitar el espejo
(Que siga otro)

D

#69 Para mostrar informacion en pantalla hace falta una pantalla. No se lo q no entiendes

a

#71 Que sí, pero sigue sin hacer falta quitar el espejo

Rogers77

#85 control c control v así acabas antes

D

#85 pues no lo quites, añades otro espejo pantalla, la gente se acostumbrara y poco a poco dejaran de usar el espejo. Si total, en 20 años nadie va a conducir, salvo cuatro enfermos.

redewa

#85 #71 El espejo lo quitarán para abaratar costes.

LaInsistencia

#15 #69 #71 Vale, os lo doy la vuelta para que lo veas de otra forma. No hace falta dejar el espejo.

De hecho, con el software adecuado no hace falta ni el espejo de dentro ni los de fuera ni hasta tener ventanas traseras. Una furgoneta de carga podría tener mejor visibilidad que un coche con unas buenas cámaras y una pantalla. Un autobus podria tener un vinilo cubriendo todo el lateral sin quitarle visibilidad al conductor. Un coche podria tener una visibilidad para maniobras acojonante sin girar la cabeza, con mucha mejor usabilidad. Etc.

Vale, que si, que no hace falta quitar el espejo. Pero, ¿y si quisieramos quitarlo?

BM75

#71 Ya hay muchos modelos con espejos que TAMBIÉN son pantalla y sobre los cuales salen indicaciones. Pero son espejos.

(Dedicado a #69)

d

#69 Aerodinámica. Los espejos influyen bastante en el cx que a lo largo de la vida útil del coche supone un ahorro en combustible

D

#8 información adicional en pantalla .... algo así como esa que aparece en las pantallas de los PC y que dice -¿desea usted instalar 15 barras de navegador, 200 trackers de actividad y darnos las llaves de su casa?- y todo el mundo le dice que sí?

khel_mva

#5 "Mejora la carga aerodinámica del coche" en un utilitario como que la aerodinámica importa bastante poco con los actuales diseños.

D

#63 Circular a alta velocidad es algo que ocurre muy pocas veces, y cada vez será menos, la mayoría de los desplzamientos se hacen a baja velocidad, en rutas urbanas o en periferia. Es poco notable la mejoría aerodinámica a esos regimenes.

D

#5 Y ahorras en espejos de recambio.

Aergon

#2 los retrovisores se rompen muy a menudo ya que son frágiles y sobresalen.
Mi 125 los tiene eléctricos, son mas caros y difíciles de reemplazar pero los cm que ganas al plegarlos bien merecen la pena. Yo pondría los de cámara y pantalla reciclando móviles viejos

y

#34 Se te romperán a ti. Yo no he roto en mas de 500.000 km ninguno entre coches y moto.

De todas formas es lógico que tu scooter plegué los retrovisores porque donde están no aprecias el ancho de la moto. (Supongo que es una Kymco Gran DINK)

Sin embargo cuando los llevas mas arriba ese problema no lo tienes.

JAIL

#41 Tienes suerte de que en tu barrio no se haya puesto de moda sentarse en los retrovisores para partirlos.

Aergon

#41 acertaste, llevo 50k km y mas d 4 roturas de retrovisor. Cierto q el coche no se cae y por eso no se rompen, pero piensa el espacio que ganaríamos quitandolos

D

#34 Yo no he roto un espejo en 3 coches.

D

#47 tendrás que frenar un poco para saludarme o no te dará tiempo

D

#2

A ti no se te ha jodido nunca un espejo eléctrico y calefactable ¿verdad?

P.D. Parece que a #47 sí.

y

#66 Pues no.

D

#67

Pues échale 300 napos fácilmente entre cambiarlo, mano de obra y pintura. Y como tengas un VW ....

Barquero_

#2 No son tan baratos, entre el motorcillo, el calfactor y mil mandangas no tengo tan claro que una camara, que no sobresale ni se golpea sea mas caro.

Personalmente un espejo justable a mano es lo mejor, para una vez al año q lo cambio...

D

#2 No estoy nada de acuerdo en calificar el espejo retrovisor de un coche como barato.

c

#2 #1 Tesla ya lo intentó y no les dejaron, calcularon entre un 10% y un 12% de ahorro comparado con los espejos y la consiguiente mejora en seguridad, por la falta de ángulos muertos.

D

#88 ¿Sabes por qué no les dejaron?

c

#90 Creo que no consiguieron homologarlo, ahora parece que ya si...

c

#90 http://www.techtimes.com/articles/5167/20140403/tesla-leads-charge-drop-side-view-mirrors-how-to-drive.htm de 2014, como ves, hablan de que pasa si falla... como si no te pudieras encontrar con un espejo arrancado una mañana cualquiera...

D

#93 Claro que puedes, pero no es lo habitual, y además es reparable casi sobre la marcha

c

#95 De eso también habla el artículo, de cómo hacerlos fácilmente intercambiables...

Aquí habla para el model X un 5% (es un coche con menor aerodinámica que uno bajo como el model S)

m

#2: Y a mi un maqinista me dijo que los retrovisores "de cámara" (los hay en las locomotoras 253) no permiten ver tanto como un espejo de toda la vida. Quizás en un tren de AV no sea un problema, pero en una locomotora de mercancías si hubiera sido mejor dejar los espejos de toda la vida, sobretodo cuando no suelen ir a más de 100 km/h y la aerodinámica no produce mucho consumo.

fjcm_xx

#2 Y que va a atraer aún más a los rompespejos.

D

#1 ¿Y los ángulos muertos? Porque hay espejos adicionales que los minimizan pero no los evitan, quizás una cámara los elimine y eso podría evitar muchos accidentes.

#2 De aquí a que lo implanten las pantallas y sensores bajarán bastante de precio hasta tal punto que sea más barato reemplazar pantalla y sensor que repararlo, a parte de lo dicho en el parrafo superior, los ángulos muertos en un coche son peligrosos.

D

#17 Y el mismo desgraciado podrá darle pedradas a las cámaras y sensores, que son mucho más delicados, y dejarte el coche inmovilizado (con un pastón de arreglo). No lo veo como un avance, sólo como una mejora accesoria en la seguridad y en la operativa en aparcamientos o adelantamientos.

D

#20 La mayoría de las reparaciones de espejo son un timo del fabricante y de los talleres.
A mí se me cayó un espejo (o me lo rompieron), sólo el espejo, no el mecanismo, en el taller me pedía 150 pavos por el bloque completo, porque el espejo sólo no lo tienen. Ante la cara de susto, el propio empleado del taller me susurró una dirección en Madrid (en Puerta de Toledo) donde me cortarían uno por 20 euros, y desde entonces lo tengo.

Ahora imagina que esa opción no la tengas sin pasar por caja

#22 Las cámaras las podrás comprar en aliexpress por 20 napos lol (me pasó igual con un retrovisor que me cargué contra una columna del parking...acabé mirando y lo pillé tirado de precio en un desguace por internet, porque lo que pedían en el taller oficial era una clavada de tres pares)

#22 La mayoría de las reparaciones de espejo son un timo del fabricante y de los talleres.

Lo que viene a desbaratar tus argumentos anteriores sobre el precio añadido de la cámara.

D

#53 Una cámara no cuesta nada, un espejo tampoco, pero yo sí puedo pegar el espejo con silicona, y seguramente no podré sustituir la cámara sin desmontar medio coche (eso suponiendo que tenga los conocimientos).
El problema que encarece el tema es el abuso de fabricantes o talleres, y el montar cosas complicadas innecesariamente.

PaleBlueAtom

#22 ¡¡¡El instituto del retrovisor!!! Lugar mítico donde los haya.

ColaKO

#97 Estoy de acuerdo. Yo tuve un accidente por culpa del vaho a la hora de girar a la izquierda. Probablemente con estos sistemas me habría ahorrado el susto.

inar

#17 "Lo que me gusta menos es que seguramente no funcionen con el coche apagado"

Pueden implementar fácilmente que funcionen un rato hasta cerrar el coche, como sucede por ejemplo con las ventanillas.

perrico

#6 Lo primero. Si tienes que llevar backup fe todo lo necesario del coche necesitas 2 coches.
Segundo, el backup oede estar desmontado en el interior del coche y si se te jode la cámara ( como se te puede joder cualquier otra parte del coche) lo colocas con un sistema de fijación rápido (imanes, bayoneta...) y a correr.

D

#19 Estarás de acuerdo que práctico no es.
Si se te apaga el sensor o la cámara en medio de la autopista, párate en el arcén, pon los triángulos, ponte la chaquetilla, saca los espejos, pónlos, y firma la multa del de tráfico por detenerte en una autopista a hacer reparaciones

Aergon

#21 no se que coche conduces pero en el mío siempre miro de reojo antes de adelantar o cambiar de dirección ya que veo perfectamente por las ventanas de atras. El espejo sirve para distraerme mirando los coches que me siguen, para maniobrar nada mejor que un vistazo rapido

D

#36 Miro y remiro usando espejos exteriores, el interior y ojeadas rápidas, y aún así siempre te aparece un motorista de la nada que te pega un susto de órdago.

Aergon

#37 con lo obvio que es lo que dices es increíble lo rápido que se olvida en cuanto vas en moto. Por ciudad no es tan difícil esperar para pasar cuando te han visto (si no aprovechan para cerrarte)

perrico

#21 Si se te para el motor...
Si se te dispara el airbag...
Si se te pincha una rueda...
Si te da un infarto...

Lo de la cámara sería lo de menos.
De hecho el coste es muy bajo y se podría hacer el sistema incluso redundante. Eso sin tener en cuenta que las probabilidades de fallo y la gravedad que supone el mismo es ínfima comparada con la de otras partes mecánicas del coche.

D

#38 pero si no digo que no se pongan cámaras, es más, debería haberlas en todos los coches (Opel Corsa incluido), pero no en sustitución de los espejos.

perrico

#39 Venga, dime la verdad! Tu eres el que los arranca cuando va todo pedo de fiesta.
Es broma.
Ni para ti ni para mi. Que sean opcionales y decida el pueblo.

Personalmente un display frontal en el que no tengo puntos muertos ni necesidad de desviar la mirada, mejora aerodinámica, evitar partes que sobresalen del coche, reducción de costes...
Y lo de la aerodinámica no lo tomes a broma. Tu planta unos skis en el techo y compara el consumo. Por supuesto que no es tanto como lo de los skis, pero de continuo es bastante.
Por cierto. En Egipto me sorprendió que allí no llevaban espejos exteriores. Solamente uno interior panorámico enorme y te sorprenderías la maniobrabilidad que tiene esa gente con el coche.
Por no llamarlo de otra manera.

D

#42 ¿fiesta? ¿qué es eso?

perrico

#43 Un modelo de coche de la marca Ford. Tiene retrovisores a ambos lados.

dreierfahrer

#38 -Una rueda pinchada NO es problema, el problema es que te reviente.... Y las ruedas ya no revientan... Es mas, si se te pincha muchas te permiten circular sin cambiarla.
- El airbag no se te dispara, es rudo un mecanico.
- Los infartos no tienen nada que ver con el tema
- Si se te para el motor te paras: problemas de seguridad: 0

Lo de la camara NO es lo de menos, de ningun modo. Si quitas los espejos y se te apaga la camara tienes que buscar un sitio para parar sin matar a nadie. Para ello seguramente tendras que cambiar de carril SIN MIRAR quien hay en el otro o SIN MIRAR hacia adelante ni atras....

En tema de seguridad es bastante grave.

Lo sensato seria poner ADEMAS camaras.

Varlak_

#6 ostia, como haya que quitar toda la electronica de los coches nuevos por si falla, te quedas con las ruedas...
Si la electronica de tu coche falla ya te digo que lo menos preocupante es el espejo, ahora mismo todos los coches nuevos tienen electronica hasta en el salpicadero.
Por otro lado es mas facil que se te rompa un espejo que sobresale del vehiculo a que se te rompa una pantalla que está dentro. El miedo a que falle el sistema me parece un argumento bastante pobre, la verdad.

D

#55 La clave está en si realmente hace falta ese cambio.
Como analogía (que en realidad es falsa, pero que se oye con frecuencia) te pondría esa leyenda urbana del desarrollo costosísimo de un bolígrafo capaz de funcionar en microgravedad por parte de la NASA, cuando los rusos simplemente llevaban un lápiz.

Varlak_

#57 pues si es una mejora siempre esta bien. No es "necesario" al igual que no es "necesario" absolutamente ninguna de las tecnologias aplicadas al automovil que se han implementado en las ultimas 4 o 5 decadas.
Poner una pantalla en vez de un retrovisor es mas seguro, mas aerodinamico y permite mejoras posteriores. No entiendo en absoluto cual es la queja, de verdad. Quejarse porque "se puede romper" o "es caro" o "no es necesario" es tambien aplicable a la dirección asistida, por ejemplo, y no veo a nadie quejarse.

horrifido

#6 Irrelevantes en el 99,99% de los desplazamientos?
Os pensáis que todo el mundo vive en el centro de Madrid o que?

D

#87 Y solo pienso que los que trabajan a más de 100 km de su casa no son tantos en realidad.

horrifido

#89 No, pero a 40 hay cantidad. Eso es una buena media hora por autopista dos veces al día.

dreierfahrer

#6 Amen, yo tampoco le he visto sentido a #4....

D

#6 Me hacen gracia los comentarios sobre electronica de "si falla" si esta bien construido es mas facil que falle un espejo tradicional que un electronico, y no hace falta llevar uno tradicional por si se rompe el electronico, vas al taller a que te lo arreglen igual que ahora. Y eso de que la mejora no se nota es relativo el CX de un coche se puede mover una centesima quitando los retrovisores.

ikerbera

#7 Eso es lo que digo yo, puedes poner la cámara debajo del espejo y juntar las imágenes con la de una trasera formando una panorámica cojonuda para ver todo lo que te viene por detrás, juntando todos los beneficios de los que habla #4.
Luego ya para aparcar sigues teniendo tu espejo que te marca las referencias del coche.
Porque todos sabemos que al adelantar o cambiar carril la gente empieza la maniobra, pone el intermitente (opcional) y ya luego mira por el retrovisor.

inar

#13 y ya luego mira por el retrovisor ... para ver con autosuficiencia la cara de susto del lentorro a quien acaban de demostrar su poderío en la carretera

Aergon

#4 reducir el ancho del vehiculo, no solo mejora la aerodinámica si no que facilita maniobras y reduce las roturas de retrovisores

D

#4 No tener que mover la vista a un lateral, además que hoy en día todos los retrovisores son electrónicos y sí se averían, muchas veces por tanto abrir/cerrar. Puede que una cámara no se estropee tanto.

PaleBlueAtom

#4 Mayor seguridad: un retrovisor de autobús puede descacharrarte la cabeza si te da. Yo me dí una leche con la moto porque, yendo yo por el arcén en un atasco (mal hecho), un coche se metió de más y me rozó el manillar con el retrovisor.

Muzai

#1 Eso dijeron de las radios con selector digital, y hoy no podemos vivir sin ellas. ¿Cuántos accidentes habrán evitado los selectores digitales?

D

#23 No es lo mismo, una radio no es un elemento de seguridad de un coche

Muzai

#24 Sí que lo es. Evita discusiones dentro del coche. Permite conocer el estado de las carreteras. Evita que el conductor se quede dormido con más frecuencia si escucha discos de Camela.

D

#25 Lo de Camela es para salirse en las curvas

jhoker

#1 Generalmente estoy en contra de estas cosas pero es verdad que así puedes eliminar el luto ángulo muerto que mas de un susto me dio alguna vez.

D

#28 Hay espejos que lo cubren

jhoker

#30 pero distorsionan la realidad, suelen ser curvos y es difícil calcular distancias o saber a que velocidad se aproxima el coche de detrás, por otra parte no creo que sin añadir sistemas adicionales sea posible hacerlo en una pantalla, lo mejor al final es dejar los espejos donde están y añadir un par de cámaras y una pantalla en el salpicadero.

D

#32 Eso es lo que vengo diciendo, que dejen los espejos en paz y se añadan mejoras electrónicas para la seguridad

Tecnocracia

#1 Aunque te parezca una tontería, los retrovisores fastidian en gran medida la aerodinámica del vehículo. A la larga, aunque una cámara y pantalla pueda salir más caro, te puede acabar saliendo rentable en combustible. Además, con una cámara evitas los angulos muertos.

dreierfahrer

#70 Y evitas poder saber la velocidad a la que se te acercan los vehiculos

D

#1 Bueno, yo he visto sistema de guía al aparcar que te muestran en el display del coche la trayectoria correcta de las ruedas para meter el coche.
De todas formas el espejo tendría que estar siempre para casos de fallos en la cámara.

Nitros

#1
- El coche se vuelve más estrecho, lo que hace más difícil que lo rasques.
- Es más fácil evitar angulos muertos.

Ahí tienes dos razones.

l

#1 Sólo por solucionar el problema del punto muerto ya merecería la pena.

D

#1 Espejo != Pantalla. En la pantalla puedes proyectar la imagen que quieras recogida por diferentes cámaras/sensores.

D

#40 suscribo cada uno de los caracteres de tu comentario (hasta los espacios en blanco).

maria1988

#40 Pues sí. Tengo varios conocidos a los que se les fastidió la electrónica del coche (uno de ellos con un Mercedes, para más inri). Por culpa de eso, ni les arrancaban, a pesar de que toda la parte mecánica iba de maravilla.

inar

#40 Si ésto lo llega a sacar Tesla seguro que muchos de esos se ponen palote y a aplaudir con las orejas

dreierfahrer

#40 A mi se me ha estropeado un sensor de giro del volante (apagó el ABS, ASR y todos los acronimos que se te ocurran) y se me han jodido 2 veces 2 fusibles diferentes ademas alguna vez he tenido que parar para 'reiniciar' pq fallaban sensores de las ruedas y similares...

Eso si, NUNCA me ha dejado de funcionar un espejo...

Por otro lado, si piensas que cambiar un espejo va a ser mas caro o igual de caro que cambiar un espejo: FLIPAS. Si te puedo meter 700 por un espejo y lo pagas por una camara te meto 1000 y la pagas.

Por otro lado, que lo he leido mucho:

Que cojones es eso de calefaccion en el espejo? lol lol lol

Mi coche tiene 7-8 años, vivo en euskadi y he tenido vaho en el espejo (lo uso a diario) 1 dia... (que recuerdo que pase un pañuelo y no volvio)... Eso que es? lol Quiero decir, a mi me estafaron con el sensor de lluvia, no puedo caer en todas....

D

#14 Sí, pasó algo parecido con la luz diurna (aunque no multaban porque no estaba prohibido llevar encendidas la luz de cruce - sí está prohibido circular con la luz de posición). La llevo usando más de 10 años y durante mucho tiempo me daban las largas para avisarme de que tenía encendidas las luces "de día!!!".
Ahora ya las traen todos los coches.

D

#14 La DGT deja muy claro que todo añadido no homologado no está permitido. Que seas un adelantado a tu época no te otorga el derecho a saltarte las normas. Que por cierto, si te multaban por esa gilipollez, tan fácil como no llevarla. Es como ahora el vacío legal con las luces LED, no están homologadas pero la gente las pone, y te pueden multar (porque pueden lucir más o menos que lo legalmente establecido) o incluso en la ITV te pueden echar para atrás. Yo por si acaso esperaré a que homologuen el modelo similar a mis bombillas halógenas, y fin del problema.

m

#81: También puedes decirlo así: todo añadido que no haya pagado X dinero a mi amigo por hacer una pila de papeles no está permitido.

D

#81 Lo de la homologación viene a ser presentar un papel y pagar para que te pongan un sello.
Lo de la 3ª luz la poníamos muchos porque vimos que realmente era un paso muy importante en seguridad, y además no molestaba a las otras luces, no había confusión alguna, estaba todo tan "claro", que al tiempo lo permitieron, incluso lo pusieron obligatorio.
Si no hubiese sido un "gilipollas" en aquella época, al igual que otros muchos, seguramente hoy en día seguiríamos sin esa 3ª luz, que tantos accidentes evita.

m

#52: O que en condiciones de mucha oscuridad los ojos ven más que las cámaras.

D

#52 Pues como les pasa a los autobuses, caravanas, camiones... A ver qué nos dicen ellos que tienen un sistema parecido

D

ya veras que risas cuando estes maniobrando para aparcar marcha atras y te salte un pop-up de rusas cachondas que se mueren por conocerte, para que al final lo unico que te zumbes sea la defensa del coche de atras.

tusitala

#10 O que te salga la actualización a windows 10

inar

#82 O un kernel panic.

Verbenero

¿Y por qué no las dos cosas?

andran

Un espejo no se rompe ni queriendo. Hay que ser muy burro, tener muy poco cuidado o darle un golpe para que se rompa mientras que una pantalla digital conlleva una electrónica, una cámara, etc y es más facil que falle.
Como de lo que se trata es de sacar pasta al gilipollas de turno pues ya sabemos...... pantallas en lugar de retrovisores en 3...2.. 1.

D

#29 el tema es que el golpe te lo den a ti. Es muy fácil, un bus, un camión, un choni borracho.....

D

#29 en los 90s iban colgados con muelles y vaya si se rompían. Ahora si los hacen muy duros.

i

#29 Yo me cargué el retrovisor derecho. Era la primera vez que aparcaba solo cry

asola33

A mi me parece perfecto quitar los espejos y poner camaras y pantallas.Todo són ventajas. Me parece absurdo que aún se esté discutiendo.

D

#11 Para adelantar es mucho más cómodo (creo yo) echar un vistazo al retrovisor izqdo. que mirar a una pantalla en el salpicadero, activarla si no funciona de continuo, etc. Pero eso supongo que sea cuestión de gustos y de bolsillos.

asola33

#79 pueden poner una pantalla en el interior izquierdo del coche... Aunque creo que una sola pantalla en que se vea "todo" el rededor del coche serà mas comoda una vez nos acostumbremos. La electrònica da mas libertad al diseñado. Por supuesto tendrá que estar siempre encendido.

D

En una palabra: Over-engineering

GuL

¿Y a nadie se le ha ocurrido pensar que pueden poner la cámara SIN QUITAR LOS ESPEJOS? Digo yo, ehh ?

D

Cualquier gracioso te tapa la cámara con pintura, betún o mierda y te deja sin retrovisor....

JAIL

#84 Menos mal que al gracioso no se le puede ocurrir taparte el vidrio del espejo retrovisor convencional...

atatat

Me conformaría con que la gente pusiera el intermitente al salir de las rotondas

D

Me recuerda a la historia de la NASA, el bolígrafo, los rusos y el lápiz...

En cualquier caso no entiendo por qué la cámara tiene que ir en el mismo sitio que el espejo, ¿Para intentar conservar un posible ángulo muerto?

D

#72 El lápiz suelta escamas de grafito que pueden comprometer sistemas sensibles.

D

Algo así podría analizar la carretera y mostrar un símbolo de alerta cuando detecte que no es posible adelantar seguramente (de esta forma con mirar y ver el icono ya sabes que no puedes)

D

Mientras siga habiendo un espejo tradicional como backup, no hay problema. Lo malo es que el cambio se haga a lo bestia, sin tener en cuenta qué pasaría si el espejo digital falla.

D

Existen pantallas en espejos. Seguramente sean así. Por otra parte lo importante en esto es que se hagan las pruebas de seguridad en carretera obligatorias y se normalicen. Ya de paso que las cámaras o los sistemas estén tambien normalizados para que los recambios no sean por marca... Por pedir

mencabrona

Se jodío a los taxistas el mover el espejo para ver a la clienta buenorra que se ha subido...

1 2