Hace 2 años | Por pignito a forococheselectricos.com
Publicado hace 2 años por pignito a forococheselectricos.com

Cuando se publican los detalles de un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, no son pocos los que esgrimen el argumento de que sería mejor invertir ese dinero en extender una red de carga pública. Ahora Japón ha demostrado de forma gráfica como esta estrategia no sirve para acelerar las ventas. En 2012 el gobierno japonés lanzó un ambicioso programa para expandir una amplia red de carga para coches eléctricos. Pero ahora casi 10 años después las ventas de coches eléctricos en Japón apenas llegan al 1%.

Comentarios

Feindesland

#25 Yo creo que si mi coche no puede entrar en Madrid, el camión que va a Madrid no puede pasar por el puente de mi pueblo .

Y que dé un rodeo, oye...

¿Vamos de eso?

Feindesland

#33 Ya verás cuando lo estrechemos para que sólo pasen furgonetas...

Eso están haciendo en las ciudades con las normas, ¿no?

ccguy

#35 pues estrechadlo, qué quieres que te diga? Mientras las normas sean las mismas para todos haced lo que mejor sea para el pueblo.

ccguy

#39 para ti será lesivo exigir contaminar menos.

Para mí no. Lo que es lesivo es meter por mi ciudad vehículos más contaminantes de lo necesario.

sonixx

#43 puedes contaminar menos si no usas electricidad, como por ejemplo comentar en menéame

J

#39 Entiendo tu ejemplo, pero se me queda corto, tu hablas de ayudarnos, no de jodernos. Sin embargo, el que unos camiones pasen de forma intensiva por un pueblo por ahorrarse kilometros, peajes, o lo que sea, les jode a ellos. Y si un pueblo hace tal cosa seguramente nadie se queje de nada y el impacto sobre el precio será irrelevante.

En el fondo estoy de acuerdo, pero desgraciadamete me temo que a veces esas normas lesivas son "respuestas"* a situaciones indeseables en las que no se ha llegado a ningún acuerdo o alternativa mejor.

* No digo "soluciones" porque a veces ni solucionan nada, perdón por el calzador, pero lo primero que me viene a la cabeza es la LIVG.

powernergia

#35 En serio vas a seguir diciendo esas tonterías?

Todas las ciudades del mundo están restringiendo el uso del vehículo privado, y si tú pueblo tiene más de 50.000 habitantes están obligados ha hacer lo mismo.

#38

Feindesland

#64 50.000 habitantes?

jajajajajaja

No llegamos a los 500, hombre...

Y supongo que esas obligaciones las tienen donde se sienten mejor con ellas. ¿A que no las hay en Rudia, EEUU, India o China? No, claro. Son para bobos, no para arreglar nada donde realmente se contamina...

Feindesland

#87 Restricciones durante los juegos... ¿Y a díde hoy?
¿Cual es el límite de velocidad en Pekin?
Te lo digo yo: entre 40 y 60, según zonas...

sonixx

#96 no se porque me has recordado a mi pueblo, que se ve que estaban las señales en oferta y toda calle una o dos señales, y prácticamente son todas las mismas.
Límites a 10km al lado de un parque con visibilidad excelente, 30 en una carretera paralela que era una nacional (no se como se valora ahora ), límites absurdos, mi coche yendo en segunda tiene como límite 17km, menos de eso se cala, y en primera creo que es 9km (sin pisar acelerador ), la primera no se usa para eso. Han aplicado limites que muchos coches no pueden casi ni circular, pero sin ningun criterio

sonixx

#87 las ciudades tienen problemas de contaminación por la saturación, no por el hecho de coches o no, algunos flipados lo ponen como el futuro de la sociedad, una especie de cancer bien alimentado del resto del cuerpo, que disfrute de las bondades del resto sin salir de su ciudad.
Si la ciudad tiene problemas de contaminación que lo solucionen si pueden en la ciudad, no aplicando soluciones a todos, porque la industria que necesitáis para que las ciudades subsistan está fuera de ellas, contaminando a casco porro en otros lugares, y que pasa? Que te pensaba que los alimentos y los productos procesados se fabrican en el tejado de los rascacielos ?
El urbanita, esa persona que se cree que el rural es una especie de vasallo a su bienestar. Falta de empatía y sobre todo de inteligencia o diría mucha ignorancia

sonixx

#64 que obligaciones son esas que no las conozco ?

cosmonauta

#35 Eso es lo que hacen los pueblos llenando la nacional de rotondas.

Feindesland

#45 Pues espera que nos lo dejen hacer en las autopistas que pasen por nuestro término municipal...

f

#46 Me temo que no son competencia municipal.

Afortunadamente para el ayuntamiento. Como le toque pagar la construcción y el mantenimiento va dado.

f

#28 Si no dejas que los camiones entren en tu pueblo, lo mismo tienes un problema de abastecimiento en pocos días. Pero...

D

#25 Diría que el problema está en asumir que es un 3% de población la que se vería afectada por esto.

ccguy

#31 se trata de afectar a cuantos más mejor, siempre que tengan alternativa.

No vas a conseguir un cambio grande sin afectar a muchos, eso está claro.

D

#34 Y no eres capaz de darte cuenta que jamás va a haber una alternativa? No al menos hasta que sean pobres como ratas.
Entonces que más dará.

ccguy

#72 ya hay alternativa para muchos.

D

#85 Es muy sencillo: no la hay.

A ver si entendéis que el que tenga transporte privado, no se va a pasar al publico.
Eso solo sucederá cuando le empobrezcan y cuando eso suceda ya me dirás los ánimos de esa persona por "colaborar".

Molari

#88 decía un famoso urbanista que los países desarrollados no son en los que los pobres van en coche, aquel en el que los ricos van en transporte público.

JMorell

#25 Si hacemos transporte público solo para cubrir el porcentaje más grande de población, nos encontraremos que sólo podremos movernos a los sitios más transitados de una ciudad y no podremos movernos en libertad. Vives en una gran ciudad y quieres ir a visitar un pueblo a 40km? probablemente no vas a poder ir y tendrás que limitarte a ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Por no decir la cantidad de dinero que tendrás que gastarte y si quieres salir un fin de semana, en el hipotético caso que haya transporte público para ir, probablemente salga una vez a la hora y por la noche no salga ninguno.

ccguy

#44 por algún sitio hay que empezar

JMorell

#48 por lo menos en Barcelona ya hay suficiente transporte público para cubrir gran parte de la demanda ciudadana, pero en ciudades cercanas o pueblos, se hace inviable esa opción. Yo si vivo en Granollers y quiero ir a trabajar a Mataró (20km) sólo tengo 1 bus a la hora entre semana (y tarda más de 45 minutos en llegar al sitio, después tengo que ir con el patinete al trabajo) y los fines de semana aún es más complicado, pero es que no hay otra, no es viable un bus cada 20 minutos si no se llena ni el que sale a la hora. Pero esto limita muchísimo la movilidad del ciudadano y lo que va a conseguir es que la gente siga prefiriendo vivir en una gran ciudad y por lo tanto, vamos a aumentar la España vaciada y la contaminación en grandes ciudades...

D

#59 Enhorabuena por todo lo que te ds el coche.
Me considero un probicicleta pero también tengo y uso el coche. La diferencia es que, los que tú llamas egoístas, defendemos usar el coche pero cuando de verdad haga falta, no por comodismo. Así se evitarían miles de desplazamientos diarios.
Yo entiendo que los egoístas sois vosotros.

JMorell

#84 comodísimo es no tener que levantarte a las 5:30 de la mañana para poder llegar a tu trabajo a las 7:00 en una ciudad a 30km de la tuya? o poder ir a cualquier sitio para desconectar el fin de semana aunque sea un plan de domingo? eso es comodismo? pero si esto lo tenían hasta nuestros abuelos que vivían con muchos menos "comodismos".

Es completamente incompatible luchar contra la España vaciada y la sobrepoblación de las ciudades con la reducción del vehículo privado y el aumento del transporte público. Nadie va a querer salir nunca de Barcelona, Madrid, Valencia, etc... esto para ti es un mejor futuro que el actual? porque si es así, yo me bajo del tren.

Y yo hablo desde el punto de vista de una persona que vive en una zona muy bien comunicada, imagínate si viviera en un pueblo de interior, que quizás solo hay 1 autobús al día o directamente tienes que hacer 20 paradas antes de llegar a tu destino. Por ejemplo, si vives en Argentona (un pueblo del Maresme) y tienes que ir a trabajar a Barcelona, tienes que primero ir con un bus a Mataró y de allí con el tren a Barcelona, por lo menos tardas 2:30-3 horas en llegar a tu destino y después volver, eso se traduce que si haces un horario de 8 horas, se convierten fácilmente en 13 o 14. Eso si no haces jornada partida, que entonces podría llegar a 15 o 16h

D

#84 Vendelo y cuando lo necesitas lo alquilas. Ya que lo usas tan poco.
Pero mola mucho tenelo en el garaje o bajo cada por si hay que salir en un salto, eh?
Y lo tienes porque te lo puedes permitir. Como yo, por ejemplo.
Lecciones pocas.

sonixx

#59 a ver, si solo es mezcla de ignorancia, envidia y egocentrismo.
Mucha gente ve que como ellos no lo usan pues al resto se le obliga, y ya si quieren se ponen a poner sus argumentos genéricos

M

#59 El coche ha dado mucha libertad, sin duda. Y muchas cosas positivas.
Pero también contamina muchísimo, y eso también es un problema que no se puede obviar.

#59 Hola, vivo en una aldea de 1.600 habitantes, creo que abusamos del uso de los coches y llevo toda mi vida quejándome de la mala red de transporte público que existe en la España rural.

Se lo digo para que se dé cuenta que está planteando un falso dilema, sin acritud, que pase buena tarde.

LostWords

#25 Claro, menuda vuelta de tortilla
En mi edificio todos, inclusos los vecinos jubilados de 75 años tienen un coche. A mi me sale un 100%.
¿Tu tienes coche?

ccguy

#47 sí. diésel del 2006.

D

#25 3%? Vamos que no sabes en que pais vives

K

#25 Esta gente es como los de las noticias sobre Windows con el "a mí me da igual, yo uso Linux". Parece ser que aligerar de coches las grandes ciudades es inútil porque en las zonas del extrarradio donde no hay buena conexión con transporte público es necesario coche

z

#54 el extrarradio, ese puñado de tierra que siempre tiene cercanías/autobús con una gran urbe y si no hay gran urbe cerca, la cantidad de gente es irrisoria

T

#24 la clave jamás será prohibir sino crear una red de transporte pública eficiente que por ella misma convenza a una gran masa de conductores a renunciar a la propiedad de vehículo. Aunque siempre habrá quien necesite el transporte privado.

D

El coche del futuro cercano, eléctrico, no está destinado para la gente que abarca en la calle. Esta gente no tendrá coche en 10 años.

i

#3 tendremos el mismo que tenemos ahora. Yo no pienso comprarme un eléctrico de momento, ni en unos cuantos años vista.

D

#4 dentro de 10 años tu coche y el mío tendrán prohibido circular.

i

#6 eso ya lo veremos. No lo tengo tan claro.

D

#8 En grandes ciudades y sus cercanías, no tengas duda.

i

#12 no vivo en una gran ciudad. Quizá.por eso lo dudo tanto

Trabukero

#19 Y que necesidad tenemos de ir a Madrid o Barcelona... Ahora lo que se lleva es el turismo rural, visitar pueblos pequeños y bonitos.

j

#6 en grandes ciudades.

peregrino

#9 Pues no me mudaré a una gran ciudad. De momento por aquí ... lo veo jodido a no ser que se vertebre decentemente con un BUEN transporte público.

Priorat

#7 Bueno, Japón ya tiene una larga experiencia en tecnología de dar la tecla equivocada, que ningún mercado les siga y tener que cambiar todo a los 10 años o quedarse como raritos.

#6 El tuyo y el suyo. El mio no.

Rubenhippy

#20 Su cabezonería es legendaria, ahora le va a pasar a Toyota exactamente eso.

Kereck

#6 También se decía eso del diesel hace 5 años y mira. Estas cosas van mucho más despacio de lo que creemos.

D

#6 ¿se prohibirán los lanzamientos de cohetes? Esos son muy ecológicos ¿No?
La UE trata de crear una tasa a los vuelos comerciales, de carga o de pasajeros. Los Jet privados estarán exentes de dicha tasa. Todo muy lógico.
Hasta las narices de que traten de culpabilizar a la gente que no tenemos ninguna opción a decidir sobre modelos urbanísticos, políticas energéticas, reciclado, etc.
El poder siempre terminá comprando los distintos movímientos sociales, los tunea y todo es por nuestra culpa y a cobrar más caro. Recordar las presiones peperas en Madrid para que subiera el precio del agua y privatizar el canal de Isabel ll.

fugaz

#3 Correcto. La calle es para las aceras anchas y carriles bici. Los coches deben estar en garajes. No ocupando indefinidamente 10m² de valioso espacio público.

Y si no, no tengas coche. Eso sería lo lógico.

DraWatson

#83 Yo lo que no entiendo, es porque el impuesto de circulación no tiene en cuenta eso. Al principió no sería muy fiable (dices que tienes un garaje en el pueblo aunque el coche siempre está en la ciudad).... pero sería poco a poco.

Rubenix

#83 Díselo al 70% de mos propietarios de vehículos en España que tienen vehículos que duermen en la calle todos los días.

¿Crees que si existiese una alternativa válida no prescindirían del segundo mayor gasto de una familia (el coche)?

noexisto

#3 Anda que no hay cargadores en la calle en Holanda, Noruega, Francia…
Al final te montarás tu punto de recarga en un parking en la calle que será “tuyo”
Eso aí, sí es eléctrico y los ayuntamientos ven que ahí hay dinero
El que no tenga dinero para un eléctrico es el que se va a quedar sin plaza en los barrios

Además que Japón tiene un gran problema en las ciudades con los coches: o demuestras que tienes plaza o no te lo puedes comprar y, Segundo, ellos llevan dando mucho la vara con el hidrógeno. Allí existen unas expectativas sobre el mismo que aquí no existen ni de cerca
https://www.toyota.es/hidrogeno/

crycom

#61 No, no lo sois, porque a los hormigueros hay que sumarles las áreas metropolitanas y varias de ellas abarcan porciones de distintas provincias.

f

#61 11 millones de 47 millones que hay en España es menos de la cuarta parte. Tomando tus números, es una minoría.

D

¡¡ Mas cortoplacismo !!

Algunos se piensan que los cambios se producen al día siguiente de tomar las medidas para crearlos.

La red de recarga es uno de los puntos básicos para que se vendan coches eléctricos.

Pero no el único.

canduteria

Son caros, y es un coñazo la autonomia. 2 problemas graves.

K

#23 La autonomía ya está dejando de ser un problema en los modelos que salen actualmente. Y el precio es cuestión de tiempo.
Ya hay e-niro eléctrico long range por 32000 euros sin contar las ayudas.
Dando un coche se te queda en 26000 euros.
Eso ya son precios para competir con el modelo de combustible teniendo en cuenta los ahorros en mantenimiento y gasolina.
Los modelos nuevos bajarán de precio como lo ha hecho el e-niro.

Sr_Atomo

Me imagino aquí con los puntos de recarga, todos ocupados por vehículos que no sean ni híbridos:

-Yo es que vivo ahí enfrente.
-Es que tengo movilidad reducida... Vale, no suficiente como para exigir tarjeta, pero tengo media cojera.
-Es que soy mayor, y andar mucho me cansa.
-Perdone, no sabía que estaba prohibido aparcar mi diésel aquí. Ah, ¿que me lo ha advertido cinco veces ya en lo que va de mes?
-Usted no sabe quién soy yo.
-Encima que le pago su sueldo, me viene con estupideces (éste es el hermano gemelo del anterior).
-Oye, que soy secreta en acto de servicio (de seguro lo más parecido a ser un policía que hizo fue ver de una sentada todas las películas de "Loca academia de policía").
-¡Siempre agobiando al pobre obrero, y nunca a los ricachones que defraudan millones!
-Pues que sepa que ayer vi a dos extranjeros sentados en ese banco de ahí, de seguro maquinando alguna violación o algo... ¡Pero con esos no os atrevéis!
-Etcétera.

danao

#32 en mi barrio la gente no sabe ni aparcar juntito para que quepamos los máximos posible, algunos criminalmente porque es de hdp como aoaracan, ni te cuento con el tema de recargas.

Hay barrios con más coches que plazas.

D

#67 Hay varios donde el ayuntamiento las ha reducido. El mío de toda la vida, sin ir más lejos. Ponen un parque que está vacío o lleno de delincuentes y se creen que no lo vamos a notar. O no pensamos en ellos al dar vueltas y vueltas y vueltas para aparcar. Un barrio trabajadores.
Luego se preguntaría el ex alcalde porque lo largaron en las últimas elecciones.

S

#67 ¿Solo barrios? Yo creo que en la mitad de las grandes ciudades. (Y de la otra mitad, una parte son barrios chungos.)

p

#32 Dudo muchísimo que las plazas para aparcar donde se recarga no tenga la barrera individual

y que cargues o no te cobren el mismo precio.

Allí permite herramientas para civilizar a la gente a aparcar bien, una plaza de aparcamiento no es precisamente barata para dejar a alguien a hacer el moñas.

Arkhan

No solo se trata de invertir en ayudas para que los ciudadanos sustituyan sus coches y en darles opciones a los ciudadanos de dónde cargarlos. Si el mercado no acompaña teniendo coches que puedan cubrir las necesidades de los posibles compradores vamos mal porque aún teniendo la infraestructura nunca van a despegar.

Y luego está la situación de muchos sitios dónde se espera mucha inversión pública en infraestructura y compra de ese tipo de coches cuando lo que debería ser es conseguir que los ciudadanos no quieran tener coche en propiedad. El problema del coche privado no es solamente medioambiental en su uso, fabricación o reciclaje, también entran problemas en las propias ciudades donde no caben más coches y se necesita sitio para su ciudadanos.

Feindesland

#21 O los que simplemente vivimos en el campo o en localidades menores de 20.000 habitantes... ¿Cuantos crees que somos? Te lo digo yo: alrededor de 11 millones...

K

#27 ¿Y todos necesitais coche? ¿Cuántos de esos 11 millones viven en zonas bien comunicadas con la capital por transporte público? ¿Cuántos viven en pueblos de los que no salen prácticamente nunca y por tanto no necesitan coche?
En fin, que los que queréis vivir aisladitos del mundo sois cuatro, el tema de reducir el número de coches no va con vosotros. Podéis seguir contaminando a espuertas para mantener vuestro estatus de aisladitos.

K

#89 Qué bonito es ver a alguien reirse de la propia ignorancia
Así como ejemplo te pongo como ejercicio ver cuántas de las localidades conectadas con Madrid por Cercanías tienen menos de 20.000 habitantes.

Ya hace falta ser vago para vivir en una ciudad de menos de 20.000 habitantes y comprarse un coche para ir a la estación de tren.

p

#56 De cuatro gatos nada, en mi zona los pueblos son 80% urbanizaciones 20% pueblo, porque hay mucha gente de ciudad que prefiere vivir en chalet y terreno que apiñado en una colmena donde los vecinos no hacen más que dar por culo, el problema es que pocos lo pueden pagar, pero que quieren vivir aislados somos muchos y estoy seguro que desde el confinamiento cada vez más gente lo prefiere.

p

#56 #111 He estado buscando datos que confirmen mi teoría de éxodo urbano y según estos datos así parece la tendencia, ya no solo desde el confinamiento, desde 2006 , que son los datos que manejan, se ve que las grandes ciudades están en saldo negativo a favor de poblaciones más pequeñas. En mi entorno somos mucha gente los que hemos rechazado el sueño de las grandes ciudades pudiendo elegir vivir en un sitio más tranquilo, humano, con menor estrés. Depende mucho la edad que tengas, claro.

https://www.eldiario.es/datos/pandemia-provoca-mayor-exodo-ciudades-ultima-decada-espana-rural-espana-vacia_1_8041708.html

T

#56 que fácil es hablar....en mi zona si no tienes coche (en mi casa tenemos dos) tienes un serio problema. No hay prácticamente transporte público y el que hay suele ser ineficaz y muy engorroso

Rubenix

#56 Ejemplo: Ferrol (68.000hab) con A Coruña tiene sólo 3 trenes al día y un bus cada media hora (uno a la estación que tarda media hora por autopista y otro que va por carretera y tarda casi 2 horas).
Esa línea vertebra una población de cerca de 300.000 habitantes. Y sólo hay 2 buses por hora con capacidad para 50 pasajeros y que paran en 4 sitios.

En cambio son decenas de miles de desplazamientos diarios entre ambas ciudades (que quedan a 50km por carretera).

Los buses casi deficitarios. No se llenan siempre y la gente no dispone de 2-4 h al día para hacer el trayecto, más la espera en la parada, más caminar hasta ella y desde ella y después tener que hacer trasbordos en caso de que tengas que ir a uno de los polígonos industriales de A Coruña o de Ferrol, en tal caso, en lugar de 2-4h te llevará 4-6h al día en un trayecto que en coche te lleva 2h por nacional o 1,5 h por autopista (todos los tiempos ida y vuelta).

Yo vivo en un ayuntamiento de 4200hab, rodeado por más ayuntamientos que, en el mayor de los casos, tiene 20.000hab, pero de media no pasan de 5000.

¿Qué hacemos todos nosotros? ¿Vaciamos estas poblaciones?
Incluso las líneas de transporte públicas (sí, autobuses pagados por los ayuntamientos) han cerrado, porque eran inviables y muy poca gente los usaba. Era una quimera usarlos, no llegaban ni al 10% de las zonas donde vivía la población, eran caros por cada trayecto...

A mí me encanta la idea del metro de Madrid o Barcelona. Me parecen fantásticos. Pero sólo son implementables en densidades y poblaciones muy altas (más de 1 M de habitantes)

Y los car-sharing se han demostrado ser deficitarios también. En china han cerrado varias empresas de este tipo.

Los vehículos autónomos no están ni se les espera.

Las soluciones para las grandes ciudades no sirven para casi la mitad de la población de España.

ElTioPaco

#21 el problema es que se está apostando no por hacer más fácil la vida de las personas para que no usen el coche, sino más difícil su vida para que lo usen. Y ese es un problema serio.

Este mes de agosto me tocó tirar de transporte público, una ruta que he usado miles de veces en el pasado para ir a trabajar, pero que ya no uso por cambio de empresa, y agosto el mes donde el mundo se para, y dónde una ruta en la que solia pasar un autobús cada cuatro minutos, salta a uno cada 30.

Al final como quieres que usemos eso?

forms

#21 la gente solo ve o el quitar todos los coches o el dejar todos los coches.

Cualquier cosa entre medio se les escapa por ser "demasiado complicado"

l

#26 u el Teletrabajo Ono ara evitar tener que desplazarse? No sería lo más ecológico?

Feindesland

#29 Completamente a favor de eso...

pero en mi pueblo no hay tienda...

crycom

#30 Pues para eso están las furgonetas que reparten comida y droguería.

Varlak

#26 El tema aquí es que hay que dejar de pensar únicamente en el "yo prefiero" o nos vamos a la mierda

Feindesland

#49 Te daría la razón si lo que dices fuese más eficaz que rezar.

pero lo cierto es que, mientras India, China, Rusia, EEUU y Brasil, para empezar, no firmen los tratados, lo mismo da tomar medidas que rezar.

Y puestos a hacer cosas inútiles, prefiero rezar.

Varlak

#53 Lo que es totalmente inutil es, sabiendo que por este camino nos vamos a la mierda, adoptar la táctica infantil y absurda de "no, no, que lo hagan ellos primero", sobretodo porque si haces eso a lo mejor ellos hacen lo mismo y al final nadie hace nada.

Es obvio que si nosotros hacemos lo que sabemos que hay que hacer a lo mejor no sirve de nada, incluso puede que haya un 99% de posibilidades de que no sirva de nada, pero teniendo en cuenta que hablamos de la destrucción de los ecosistemas a nivel global prefiero ese 99% de posibilidades de que no sirva a el 100% que implica no hacer nada.

En serio, es que es increíble, todo el mundo sabe qué hay que hacer, y aún así sois capaces de tener los huevazos de hacer los equilibrios mentales que hagan falta para convenceros de que "si, bueno, vamos directos al precipicio, pero oye, mientras llegamos yo voy a seguir como si nada"

Es que en serio, no lo entiendo.

Se un puto adulto, haz tu parte, y luego ya lloriquearás si el resto no hace la suya, el resto de opciones es indefendible si tienes más de 15 años.

Feindesland

#69 Veamos. Ellos ya hacen eso. Ellos ya son los que no hacen nada. No se trata de que lo hagan ellos primero. Pero si no lo hacen a la vez que nosotros, estamos haciendo el idiota. Estoy convencido de que sabes que es así.

Sabemos que lo que hacemos, si no lo hacemos todos, es tan eficaz como rezar. Sabemos que es más positivo no hacer NADA para acelerar el desastre. De hecho, más psotiivo que lo que estamos haciendo sería meter fuego a todo el carbón disponible, para obligar a firmar a China India y USA. Si vamos un grupo de amigos de copas y la mitad no pagan bote, la estrategia nunca es pagar el doble para que ellos sigan sin pagar. Evita conflictos, pero es una estrategia de mierda.

Tu respuesta es ética. La mía es práctica, me parece. No me opongo a tu ética, pero reconóceme que no funciona. Como e rosario. Como la penitencia...

De adultos es pensar. Lo otro es religión.

Varlak

#91 Pues tú dirás, porque yo lo que entiendo de tu postura es que como no vamos a cambiar nada, pues sigamos llendo en coche hasta a por el pan y sigamos haciendo como si nada pasase, que total, no sirve de nada.

Y que conste que la opción aceleracionista de acelerar el colapso a ver si el sistema reacciona también me la he planteado.

Y si, si unos mafiosos amenazan con quemar a mi familia me pliego, obviamente, y si la amenaza es la destrucción del planeta tal y como lo conocemos también, principalmente porque aquí el ego tampoco soluciona nada y el seguir actuando como si unas naciones fuesen enemigas de las otras tampoco.

Feindesland

#98 "Y que conste que la opción aceleracionista de acelerar el colapso a ver si el sistema reacciona también me la he planteado."

Pues resumiendo. Pensamos lo mismo, o casi, pero yo me la he planteado y creo que es la mejor...

Sí, ya sé: una reputa mierda. Pero creo que es la mejor...

Varlak

#99 Bueno, pues gracias por los matices, yo confío en que no es 100% imposible que, si alguien empieza a hacer las cosas bien, las generaciones que van detrás de las nuestras y que han crecido en un mundo de inestabilidad tomen el volante y empiecen a exigir un mundo más racional y sostenible sin las reglas capitalistas. Nosotros tenemos la mente moldeada en clave capitalista y competitiva, a muchos de los jóvenes nunca les han vendido esa moto, no es fácil ni probable y, de hecho, es casi imposible, pero a pesar de que hacer las cosas bien parece una jugada absurda según nuestro esquema mental puede que no lo sea en el suyo. Yo apuesto mis cartas a ponérselo lo más fácil posible a los jóvenes para que al menos intenten hacer las cosas de una forma distinta a la nuestra. A lo mejor un poco de aceleracionismo les vendría bien, no lo sé, pero yo ya estoy demasiado cansado como para cambiar de idea, al final lo hago lo mejor que puedo y al menos puedo mirarme al espejo por las mañanas diciendo que lo he intentado.

Gracias por el debate, siempre es un placer.

Me pongo a currar

r

#91 Pienso como tú. Algunos creen que porque Europa cambie su modo de vida (transporte privado, fuentes de energía etc.) se van a arreglar los problemas medioambientales del planeta.

Tannhauser

#26 "Lo de vaciar un poco las ciudades evitando las grandes aglomeraciones, eso, ni se plantea, ¿no?"
Eso se está produciendo aunque no se plantee. Con los precios de vivienda y alquiler la gente se marcha de ellas.

ed25519

#2 soy mas de los picapiedras, el gorro amish no me favorece

o

#2 eso se soluciona si se avanza en el coche autónomo y en lugar de tener autobuses de lineal se tienen vehículos públicos autónomos bajo demanda al menos en las zonas rurales pero al paso que vamos nos quedan otros 15-20 años, de momento tenemos que seguir manteniendo el vehiculo propio, 2 en mi caso, y no me queda otra que es lo peor y son coches con más de 10 años pero no me sale a cuenta cambiarlos y menos por un electrico que vale +10.000€ con respecto a su homologo gasolina/diesel

F

#42 me parece tremendo cuando ocurre algo así. Que ha día de hoy la gente crea que toda España es igual a la gran urbe donde vive uno me parece bastante triste.

Me encanta el discurso de "es que el coche ha invadido las ciudades" y criminalizar a los que lo usan. A ver si lo entiendo bien, miremos Madrid. Llevan décadas basando todo en ciudades dormitorio, la inmensa mayoría de gente en 70km trabaja dentro de la m30 ¿Y ahora me saltan con esas gilipolleces? Nadie podía preveer que esto ocurriera, un sorpreson. Y después de haber fomentado esto durante décadas la culpa es tuya por usar el coche y el coche eléctrico va a solucionar todos los problemas de contaminación y sostenibilidad.

S

#42 Y los aparcamientos que son grandes explanadas de tierra sin iluminación siquiera.

Abeel

#42 Es que para muchos Vallecas es tremenda ciudad ¿eh?, cuando hablamos de pueblos nos referimos a sitios donde todo el parking es blanco, y no tienes que pagar mas de 100 mensualidades para una vivienda. En los pueblos es donde más sitio para cargar el coche tienes, porque la gente hasta tiene parking propio, es en la ciudad donde el coche electrico es más complicado de tener, porque casi nadie tiene plaza en propiedad.

sonixx

#1 fíjate que creo yo que mi próximo coche va a ser uno de combustible, mira que el eléctrico me llama, pero es que no veo ventajas prácticas y de precio se suben a la parra a lo salvaje.

D

#1 lo que debería ser es conseguir que los ciudadanos no quieran tener coche en propiedad.

No sé por qué no voy a querer tener en propiedad un vehículo que me permita ir a cualquier lugar en un radio de cientos (¿miles?) de kilómetros si así lo deseo, en el momento que a mí me dé la gana.

D

Aquí, sin Red de recargas tenemos la factura de la luz por las nubes, no digamos con puntos de recarga. Pero no pasa nada, todo está supervisado por U. E.

Mubux

Japon es un pais muy chauvinista, en las ventas de coches arrasan los coches japoneses. (Y también son racistas con los coreanos así que no compran coches coreanos.)

https://www.autonocion.com/ventas-ano-2020-japon/

Toyota 1.283.751
Honda 568.239
Suzuki 510.718
Daihatsu 450.877
Nissan 374.877
Mazda 159.182
Subaru 97.093
Mitsubishi 61.235
Mercedes 56.999
Lexus 49.059

Y los constructores japoneses no tienen vehículos 100% electricos, salvo Nissan con el Leaf, que es una patata (batería no refrigerada).

Y los constructores japoneses han apostado fuerte por el hidrógeno:
https://www.xataka.com/vehiculos/mundo-piensa-futuro-coches-electricos-japon-apuesta-casi-todo-al-coche-hidrogeno-1

Esa son las razónes de las pocas ventas de electricos. Muy poca oferta japonesa, y competencia con el hidrógeno.

mecha

Si inviertes en una red pública de recarga pues al menos el estado tiene eso, se use o no. Si le das dinero a la gente para que compre un coche eléctrico estás dando dinero público directamente a una empresa extranjera.

Nunca llegaré a entender tanta ayuda para comprar coches que se hace en España.

ccguy

#5 La industria aquí, aunque no sea propia, da de comer a muchísima gente.

No sé si tenemos una industria de fabricación de cargadores de coches equivalente, sospecho que no, y además si se empezaran a poner puntos de recarga en todas partes la queja sería que se dan facilidades a los ricos para cargar sus coches caros mientras que los pobres que siguen con gasolina se tiene que joder.

Yo empezaría por obligar a poner puntos de recarga en todos los edificios de nueva construcción y en los parkings de empresas que tengan más de X plazas (siendo X un número grande, por ejemplo 100).

Pero antes de que el Estado empiece a crear una red estatal, que a mí personalmente me parecería estupendo, necesitamos una masa crítica de coches eléctricos.

Y ya puestos, ver de donde va a salir la electricidad y a qué precio.

Varlak

#5 pues yo te lo explico: el automóvil es la mayor industria del país y sin dinero público se hunde. El gobierno prefiere gastarse esa pasta en subvenciones que en paro

d

#51 a parte que España no tiene producción propia de gasolina o gas y el dinero que pagamos para ese consumo se va fuera, pero con eléctrico iría a parar una buena parte a las eléctricas españolas

fugaz

#5 En España se ayuda a vender chatarra térmica. Simplemente te han engañado.

D

#5 La fabricación de automóviles es la primera industria del país. Igual eso te da alguna pista roll

danao

Ahora la culpa de la contaminación es de los ciudadanos por usar coches, que no de las grandes industrias.

Si al final la culpa es nuestra siempre.

D

Opel Corsa: desde 16 000 euros.
Opel Corsa eléctrico: desde 29 000 euros.

Renault CLIO: desde 10 100 euros.
Renault Zoe: desde 27 000 euros.

D

#57 Y sin contar con todos los problemas de la autonomía, tener dónde recargarlo, etc.
Una maravilla comprarse el coche eléctrico roll

T

#57 pues eso mismo, hoy dia inasumible para la mayoría

r

#57 Por eso los Teslas son los coches eléctricos más vendidos. Porque hoy en día el público objetivo de un vehículo eléctrico son personas de clase alta o muy alta.
Aceptémoslo, los coches eléctricos no están pensados para mí ni, probablemente, para ti.

jmboris

Me imagino un futuro cuando la mayoría de coches sean eléctricos y se presente un “ fenómeno “ de incremento del precio de la electricidad como el actual. , nos vamos a echar unas risas q no veas.

D

#36 como cuando sube la gasolina, siempre son unas risas

fugaz

#36 Otro que no se entera una mierda.

jmboris

#80 iluminame

Abeel

#36 Los hidrocarburos tienen estos incrementos también y nos quejamos mucho pero hacemos poco (a 0,98 la gasolina sp95 entrando en cuarentena en cualquier repsol, ayer a 1.55... lol lol lol sí, soy consciente que la pandemia condicionó pero 50% de incremento...).

O

El coche eléctrico será una opción válida cuando ofrezca el mismo rendimiento por el mismo precio que el de motor térmico. Lo demás, pajas mentales

coderspirit

Estoy seguro de que hay muchísimos motivos, pero no olvidemos tampoco lo exageradamente conservador que es Japón. No creo que sea solo una cuestión de políticas públicas.

fugaz

#60 Hay un único motivo: Akio Toyoda.

Japón compra coches japoneses y Toyota es el jefe ahí. Akio ha frenado lo que ha podido el vehículo eléctrico a baterías. Veremos si Japón consigue hacerlo entrar en razón.

coderspirit

#81 Aunque Toyota domine, no es la única empresa, hay bastantes más:

- Acura
- Daihatsu
- Datsun
- Honda
- Isuzu
- Lexus
- Mazda
- Mitsubishi
- Mitsuoka
- Nissan
- Subaru
- Suzuki
- Toyota

p

#15 que no se vende en ningún otro mercado, como el Camry era de EEUU hasta hace poco o el vetusto LandCruiser serie 70 de Australia con su V8 de 200 cv y su depósito de gasoil de 200 litros, y casi ser el doble de caro que un Hilux más moderno.
Así que sí, lo que funciona en un país ni de lejos tiene que funcionar en otro.

OrialCon_Darkness

#16 venga va, seguimos igual, en Japón, si no tienes plaza de aparcamiento, NO puedes tener un coche, las casas en Japón son muy pequeñas comparadas con España, con lo cual, si necesitas un coche, optas por un kei, salvo que vivas en una urbanización (alto poder adquisitivo) y si, puedas malgastar un coche de alta gama.

p

#17 sin plaza de aparcamiento puede tener un keicar, es otra de las ventajas fiscales, tanto como si no tienes sitio en una casa como no tener que declarar un garaje como aparcamiento, con sus tasas a mayores.
https://es.recaro-automotive.com/translate-to-spanish-oem-1?setLang=1&tx_wcrecaroproducts_oem%5Baction%5D=index&tx_wcrecaroproducts_oem%5Bcontroller%5D=Oem%5CCarList&tx_wcrecaroproducts_oem%5Bmanufacturer%5D=31&cHash=db9375e7e4b2fb415c00996366681d8c

Así que sin una norma similar no hay esa ventaja.

kumo

#18 Aunque sea keicar, no puedes tenerlo sin plaza, porque en la mayoría de lugares en Japón, está prohibido aparcar en la calle. Las plazas no tienen porqué ser en propiedad, pero eso es indiferente del tipo de coche. Los keicar, impuestos aparte, responden a una necesidad de vehículos pequeños para desplazamientos fundamentalmente, pero no exclusivamente, urbanos en los que prima la practicidad por encima de otras cosas. Es decir, puedes encontrar furgonetas de trabajo y camiones pequeños tipo keicar, por ejemplo. Se busca máximizar el espacio en vehículos donde la aerodinámica no es tan importante y las dimensiones están restringidas.

Y eso de que las motos japonesas no se venden en el resto del mundo... Ciertamente el mercado asíatico de motos pequeñas no suele ser lo que vemos por occidente, pero eso sólo son gamas determinadas y algunos modelos locales específicos, el general de las motos se exportan al resto de paises. De hecho, incluso con algunos modelos de esos que se ven poco, se hizo en alguna temporada (como algunas 400 o 250).

T

Qué raro que forococheapilas ni mencione los inconvenientes del coche eléctrico, y no sólo el precio.

OrialCon_Darkness

A ver, el principal problema de Japón, es su densidad, uno no puede tener un coche por gusto, tiene que demostrar que tiene un sitio donde aparcarlo. Por otro lado, si solo tienes el espacio de tu balcón para dejar el coche (si, hay edificios con elevador de coches), con el tamaño de sus casas, siempre se va a elegir un kei car de 2m antes que un bicho de 4 o más metros que les consuma más en el trayecto.


De todas maneras, Japón también estaba impulsando los coches GLP y los de hidrógeno...
Al final, cuando ellos den con la tecla, me parece que les seguirá el resto de mercados.

p

#7 no, Japón es un mercado Galápagos. Ni las motos japonesas del resto del mundo se venden en Japón, ni los coches.
https://www.vwvortex.com/threads/kei-cars-dominance-in-jdm-is-a-headache-for-japanese-car-makers.6876772/

el extra estrella del coche más vendido.

OrialCon_Darkness

#14 y el coche estrella es.... Anda, un kei car, que es lo que yo ya había dicho.

ERN1N3N

#7 Es lo que venia a decir yo.
Japón esta apostando fuerte por las pilas de hidrógeno, que me parece mas limpio que el actual modo de ver los coches eléctricos, el año que viene sale en europa el primero de una marca alemana con este motor el BMW X5 si mal no recuerdo. El tema del eléctrico está muy bien, pero en paises como España que las eléctricas estan abusando de precios, de verdad pensais que compensara un eCar? Yo espero a que los Honda y Hyunday porfin desembarquen en europa y se empiece la competencia electricos vs hidrogeno. Y pasemos de los coches diesel y gasolina.

Raziel_2

#40 Habrá que ver el precio por km recorrido antes de echar las campanas al vuelo. Aún con la subida del precio de la electricidad, el precio por km de un eléctrico está muy por debajo del diésel y falta por ver el precio del hidrógeno.

S

#71 El precio del hidrogeno está regulado (o subvencionado), no sé sabe cual sera si se quitan esas ayudas. En Alemania lei que era unos 10€ el kilo, que te da para hacer unos 100KM. Asi que se puede comparar a un gasolina que consuma 6 litros a los 100KM.

fugaz

#40 No digas gilipolleces

d

#40 No. Comparado con uno de baterías e coche de hidrógeno es muchísimo menos eficiente, es más peligroso, crear y almacenar el hidrógeno es más caro.

La única ventaja es que recargas más rápido que con el de baterías. Pero conlleva la gran desventaja que sólo puedes recargar en las "hidrogeneras". Y, francamente, cargando de noche o mientras me tomo un café y un pincho para seguir viaje no me causa ningún problema.

K

#40 Las pilas cde hidrógeno son más caras que las baterías y duran menos actualmente.
Están muy verdes todavía.
Aparte que el hidrógeno es bastante caro de producir y peligroso.
Es altamente inflamable.
Ahora mismo el futuro cercano es el eléctrico.

S

#7 En Japón hay gente que vive en apartamentos pequeños, pero aqui hay gente que comparte piso.

Los pisos familiares de Japón no son más pequeños que algunos que se ven en Sevilla.

Y la limitación para comprar coche es algo de Tokyo, no creo que exista en el resto del pais. Japón no es solo Tokyo.

Spartan67

Conociendo a las autoridades de este país , da igual el signo político, lo que hagan será tarde y mal para apañar los votantes. El coche eléctrico avanzará si hay muchos cargadores y el precio no se dispara. El coche híbrido es un apaño que si haces mucha ciudad tiene sentido. El subidón de la electricidad va a parar posibles compradores de coches eléctricos, a lo mejor es una estrategia.

D

El precio es el principal factor. Si, aún con ayudas, un eléctrico 100% supera los 30 mil euros, la gente seguirá tirarán a por gasolinas, híbridos e incluso diésel. Eso por no hablar de la autonomía. Para alguien que necesite coche para ir a trabajar (os recuerdo que hay un mundo más allá de las grandes ciudades, donde la red de transporte público es insuficiente y mala), un eléctrico 100% es inviable, absolutamente inviable.

D

El futuro en las grandes ciudades puede ser el "walkcar".

balancin

Que sigan subiendo el precio de la gasolina, para que veas cómo si se pasan

T

Japón no es Europa o USA, aquí el coche eléctrico está teniendo una buena acogida.

En occidente la mayoría de las personas viven en urbanizaciones, pisos con garajes o chalets.

Tener un punto de carga en tu propio garaje hace que tener un coche eléctrico sea muchísimo más cómodo que tener un gasolina, el problema de Japón es distinto.

Arlequin

Japón es un país raro que todavía usa fax, yo lo cogería con pinzas.

M

A ver, en Japon lo tienen facil macho. En este punto hay que prohibir la compra de nuevos coches fosiles paulatinamente. Hacer que la tenencia de un coche fósil pague más impuestos, impedir el acceso del coche fósil a determinadas zonas urbanas, etc. Justo lo que hacenos aquí sin tener toda esa infraestructura montada. Lo nuestro también es pa darnos de comer aparte.

Falk

Yo creo que el coche eléctrico sería una buena opción si estuviese al precio de cualquier gasolina y con al menos 400 Km de autonomía. Al menos en mi caso no cojo demasiado el coche y tampoco me preocupa no poder cargarlo todos los días, tampoco es que llene el tanque cada 2x3. La cosa es que paso de gastarme 30k € cuando por la mitad tengo lo mismo y mejor.

Además, yo no sé la gente pero me preocupa comprarme un coche electrico hoy y que en 5 años baje mucho de precio y además se quede obsoleto en todo.

1 2 3