Publicado hace 11 años por Toftin a factoriadelcomic.blogspot.com.es

Jan renuncia a la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes debido a "las circunstancias sociales y políticas actuales (..) por ética personal". Relacionada: Jan, ganador de la Medalla de Oro a las Bellas Artes
Hace 11 años | Por Vlemix a blog.rtve.es
Publicado hace 11 años por Vlemix
a blog.rtve.es

Jan (Juan López Fernández), el creador de Superlópez (que en 2013 cumple 40 años) ha sido uno de los [...]

Comentarios

G

Amaniaco (editor de Don Talarico de Jan) lo ha confirmado en persona con él, el cual pide que se dé difusión de la noticia, según dice en Twitter.

Vlemix

#11 Lo confirma en twitter

Delapluma

También es fatalidad; una vez que le conceden un premio a alguien que se lo merece de verdad, resulta que él lo rechaza por ética...

Bueno, ahí es donde se ve cuánto lo merece realmente, es la verdad. Si hubiera sido uno de los que no se le merecen, no hubiera tenido escrúpulos en aceptarlo.

mtp38k

Ayer leí lo de la Medalla y hoy me encuentro con este gesto de JAN. Impresionante. Impresionante.

DenisDiderot

SuperJan!

D

Votaré esta noticia cuando lo sea. Pero en el enlace no sale absolutamente nada de lo que dice el titular.

D

#2 Tienes que mirar en los comentarios de la noticia.

D

Pues más a mi favor, #4 y #5. Ese comentario merecería una noticia para él solo.

totem

#9 Sólo si dice lo que queremos oír. Parece mentira que aún no le hayas pillado el punto a menéame

urruti71

A los que no le hayais leido saber que la critica social esta siempre presente en sus comics, las paredes de todas las ciudades que dibuja Jan estan llebnas de "Calle cortada al trafico!! No fumes LEE!!" y miles de consignas para hacernos pensar. No me sorprende su accion.
Como diria Jan ... el proximo fin de semana juegan el Parchelona y el Fespanyol

D

de momento solo veo esta noticia en un comentario del blog Factoria del Comic. Y luego un periodico en catalan que traduce del mismo comentario, mas un tweet apuntando en la msma direccion.

http://factoriadelcomic.blogspot.com.es/2012/12/jan-galordonado-con-la-medalla-de-oro.html?showComment=1356953439510#c1958749563099701183

Es este un blog oficial? Lo digo por que si la unica fuente es un comentario de un usuario llamado Jan, no lo veo muy oficial que digamos. Es posible que todo sea obra de un gracioso.

ciriaquitas

#26 Tanto "Factoria del Cómic" como "El Periodico" pertenecen al Grupo Z. Supongo que se habrán asegurado antes de publicarlo.

YHBT

#26 Quienes tenemos la suerte de conocer a Jan, algunos aunque sea solo ocasionalmente, sabemos que cuando hace falta, se prodiga por las redes. Su página oficial, http://xjan.cachislamar.com da buena cuenta de ello, y en el portal que le da alojamiento ya se han hecho eco del rechazo a la medalla, así que yo lo daría por confirmado.

#28 Se le llama ética precisamente por eso, porque actua conforme a sus principios morales. Lo que propones es «hipocresía», y aunque te parezca útil a corto plazo --destinar la cuantía a ayudas--, sólo sirve para perpetuar un acto que, en la forma realizada es contraria a la moral de quien lo ha rechazado con tanta coherencia y valentía como siempre le ha caracterizado.

el-aleman

Éste si que es el Gran Jan, y no el Marco polo.

Toftin

Si os fijáis en la url del enlace que he subido es el del comentario, pero por algún motivo no lleva directamente a él.

robustiano

Medalla de Oro en Ética.

D

SuperJan¡¡¡¡¡¡

D

Necesitamos más superJans y menos obispos y Marianos.

D

Grande!

D

Ok. A Lo que tendriamos que renunciar son a los premios principes de Asturias.

Krazyel

Si ya guardaba mis superlópez en paño y oro, ahora con más motivo

T

Me parece una decisión muy consecuente. Pero lo que de verdad me importa es.... Que los albunes de Superlopez vuelvan a ser editados en tapa blanda! Tengo toda la coleccion en tapa blanda y me niego a cambiar de formato

D

Supongo que lo ha rechazado por la dotación económica que traía el premio, no? Porque si no, no entiendo en qué rechazar esa medalla por motivos "de ética personal por lo jodida que está la situación" ayuda en algo a mejorar cómo estamos. Yo lo que habría hecho es aceptar el premio y donarlo a alguna asociación que luche contra el aumento de la pobreza. Seguro que eso ayudaría mucho más que rechazarlo y que quede en las "arcas" esperando a ser mangoneado por cualquiera de los choripolíticos de medio pelo que tenemos.

D

Yo creo que mas bien renuncio por terminos de copyright y derechos de autor. Si yo me plagiase de super Pepe la araña humana y me ganase la vida con eso, no seria muy etico.

D

#16 ¡Lo tuyo es karmasoquismo!

YHBT

#16 Jan es mucho más que Superlopez. Obras suyas son Don Talarico, Pulgarcito, Lascivia, Los últimos de Villapiñas, Cab Halloloco, Superioribus, Internautas de andar por casa, y muchos más, incluyendo su participación en series animadas como Moflí el koala.