Jan (Juan López Fernández), el creador de Superlópez (que en 2013 cumple 40 años) ha sido uno de los galardonados con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, que se han anunciado este mediodía. Un nuevo premio para uno de los Grandes de la historieta española.
#2:
El que cumple 40 años es Superlópez. Jan tendrá unos setenta y pico.
Superlópez: el primer antihéroe de la historia mundial. Un puto crac.
#28:
Para mi gusto, el mejor, La gran superproducción, y mira que me gustan todos, pero esa infinidad de gags en la proyección de la película.... "¿Hablarán esos en karbalán? -Oye, la segunda figura por la derecha, yo diría... -Sí, es Nicéforo, el butanero del barrio. ¡Es una alusión al imperialismo! ¡Ozú con el niño... yo diría que ha crecido demasiado deprisa, ni ha dejado envejecer a los demás...! ¡ESTO ES UNA BIRRIA!..." , cada vez que lo leo, me parto de risa a carcajadas, igual que la primera vez que lo leí, con nueve años.
Yo le tengo un cariño muy especial a Mortadelo, porque él me enseñó a leer, y donde se ponga Mortadelo, no se puede poner ni Obélix (a Morta sólo le supera mi amo Gudí. Iznogud, para entendernos), a Superlópez lo conocí algo más tarde, La gran superproducción fue el primer cómic suyo que leí, y me conquistó con su humor y sus aventuras. Es cierto que, posteriormente, el estilo fue cambiando y bebiendo más del manga y centrándose más en el guión y la aventura que en el humor (en ese aspecto, los diez primeros números, de un humor más clásico, son mis favoritos), pero aunque no fueran aquello a lo que estaba acostumbrada, dejaron de gustarme. Quizá a veces peque un poco de moralina, en historietas como Un camello cogió un tranvía en Grenoble, pero Jan es un grande del cómic, diga yo lo que diga. Ha innovado, se ha reinventado a sí mismo, ha pasado del humor de porrazos a historietas mucho más orientadas a un público más adolescente y maduro... Las pegas, son dos:
a) en éste país, el boom de las historietas murió a finales de la década de los ochenta. Hoy día, no hay revistas semanales como el Mortadelo, el Superlópez, el Pulgarcito... para niños y preadolescentes; las únicas revistas que veo en los kioscos para mis sobrinas, son coleccionables de vajillas disney o revistillas de cotilleo imbécil estilo superpop, pero orientado a niñas de menos de diez años.
b) los tebeos, son carísimos, y se han convertido en algo más orientado al público treintañero que infantil. Antes, el Mortadelo costaba 75 pts, y el precio estaba por el estilo en el resto de revistas, mientras que otras, como el TioVivo, más orientado a niños de entre cinco y siete años, era más barato todavía, y tenía buenas historietas, manualidades, pasatiempos... Hoy día, sólo salen los álbumes de Mortadelo y similares, y los he visto a más de cinco euros, ¡casi mil pesetas! Es carísimo para un producto que supuestamente está destinado a un público que aún no tiene economía... Juer, yo me acuerdo de comprarme el Zipi y Zape con el cambio del recado al que me mandaran, hoy sería imposible...
Con eso, no nos debe extrañar que alguien con talento, no sea reconocido en éste país. No puede llegar más que un porcentaje pequeño de público. Así nos pasa, que muchos dibujantes y guionistas se nos van a Francia, porque aquí....
#3:
Superlópez es para mi el mejor cómic español, buenos dibujos y grandísimos guiones, estoy con #1, si tenemos estatuas de dictadores y criminales ¿porqué no la de un grande como Jan?
#9:
#8 Pero Ibáñez hizo tres números buenos, y luego cientos a toda leche que eran clones de esos. Jan siguió escribiendo buenas historias. Que perdieran chispa es irrelevante, se ve en ellos esfuerzo y calidad, y no copypaste sin alma.
Y de todas formas, yo sí veo que los primeros de Superlópez, como Los cabecicubos, Los alienígenas... le dan mil vueltas hasta a El gang del chicharrón.
Pd: si eres la Natsu de asshai, soy Warren
#8:
Ya estaban tardando. #7: Ibáñez como Jan tiene los primeros que eran magníficos, y luego se repite como las morcillas. Pero de los primerísimos cómics, los había gloriosos tanto Mortadelos como Superlópeces. Vamos, no veo que El sulfato atómico sea peor que La semana más larga. De esa época son geniales todos.
Si alguien en los USA pillara los guiones, se haría rico con las películas o con la serie. Tiene de todo, hasta personajes femeninos de los que eran escasos antiguamente, como Martha.
Superlópez es para mi el mejor cómic español, buenos dibujos y grandísimos guiones, estoy con #1, si tenemos estatuas de dictadores y criminales ¿porqué no la de un grande como Jan?
#3 Guiones es la clave. Me mata que Ibáñez sea tan exitoso cuando únicamente hace el mismo cómic año tras año, con un guión clónico, pésimo, improvisado. Y con un dibujo vago, porque la rapidez en sacar el número y vender vale más que la calidad.
Ya estaban tardando. #7: Ibáñez como Jan tiene los primeros que eran magníficos, y luego se repite como las morcillas. Pero de los primerísimos cómics, los había gloriosos tanto Mortadelos como Superlópeces. Vamos, no veo que El sulfato atómico sea peor que La semana más larga. De esa época son geniales todos.
Si alguien en los USA pillara los guiones, se haría rico con las películas o con la serie. Tiene de todo, hasta personajes femeninos de los que eran escasos antiguamente, como Martha.
#8 Pero Ibáñez hizo tres números buenos, y luego cientos a toda leche que eran clones de esos. Jan siguió escribiendo buenas historias. Que perdieran chispa es irrelevante, se ve en ellos esfuerzo y calidad, y no copypaste sin alma.
Y de todas formas, yo sí veo que los primeros de Superlópez, como Los cabecicubos, Los alienígenas... le dan mil vueltas hasta a El gang del chicharrón.
Superlopez nunca evito, aún sabiendo que sus tarjets eran chavales, temas adultos como la Droga, las sectas, los asesinatos, la publicidad agresiva, etc...
Solo hay que ver Tiranosaurus Sect o Ocurrio a la vuelta de la esquina.
#7 Ibañez, igual que Jan, ya no hacen cómics como en los 60-70-80, y el gran problema es que no ha habido nadie capaz de seguirlos. Quizás Joaquín Cera (Pafman) hubiera sido un gran continuador, pero ahí se quedó.
#28 totalmente de acuerdo con lo que dices de Mortadelo (y Filemón!), para mi eran mejores que Tintín y Astérix, tal vez no tanto el dibujo, pero los gags, el sarcasmo, la exageración... Coincido con #37, son especialmente buenos los de los 70 y primeros 80: El Sulfato atómico, los Invasores, cualquiera de las Olimpiadas... Creo que Ibáñez tendría que haberlo dejado ahí!
Para mi gusto, el mejor, La gran superproducción, y mira que me gustan todos, pero esa infinidad de gags en la proyección de la película.... "¿Hablarán esos en karbalán? -Oye, la segunda figura por la derecha, yo diría... -Sí, es Nicéforo, el butanero del barrio. ¡Es una alusión al imperialismo! ¡Ozú con el niño... yo diría que ha crecido demasiado deprisa, ni ha dejado envejecer a los demás...! ¡ESTO ES UNA BIRRIA!..." , cada vez que lo leo, me parto de risa a carcajadas, igual que la primera vez que lo leí, con nueve años.
Yo le tengo un cariño muy especial a Mortadelo, porque él me enseñó a leer, y donde se ponga Mortadelo, no se puede poner ni Obélix (a Morta sólo le supera mi amo Gudí. Iznogud, para entendernos), a Superlópez lo conocí algo más tarde, La gran superproducción fue el primer cómic suyo que leí, y me conquistó con su humor y sus aventuras. Es cierto que, posteriormente, el estilo fue cambiando y bebiendo más del manga y centrándose más en el guión y la aventura que en el humor (en ese aspecto, los diez primeros números, de un humor más clásico, son mis favoritos), pero aunque no fueran aquello a lo que estaba acostumbrada, dejaron de gustarme. Quizá a veces peque un poco de moralina, en historietas como Un camello cogió un tranvía en Grenoble, pero Jan es un grande del cómic, diga yo lo que diga. Ha innovado, se ha reinventado a sí mismo, ha pasado del humor de porrazos a historietas mucho más orientadas a un público más adolescente y maduro... Las pegas, son dos:
a) en éste país, el boom de las historietas murió a finales de la década de los ochenta. Hoy día, no hay revistas semanales como el Mortadelo, el Superlópez, el Pulgarcito... para niños y preadolescentes; las únicas revistas que veo en los kioscos para mis sobrinas, son coleccionables de vajillas disney o revistillas de cotilleo imbécil estilo superpop, pero orientado a niñas de menos de diez años.
b) los tebeos, son carísimos, y se han convertido en algo más orientado al público treintañero que infantil. Antes, el Mortadelo costaba 75 pts, y el precio estaba por el estilo en el resto de revistas, mientras que otras, como el TioVivo, más orientado a niños de entre cinco y siete años, era más barato todavía, y tenía buenas historietas, manualidades, pasatiempos... Hoy día, sólo salen los álbumes de Mortadelo y similares, y los he visto a más de cinco euros, ¡casi mil pesetas! Es carísimo para un producto que supuestamente está destinado a un público que aún no tiene economía... Juer, yo me acuerdo de comprarme el Zipi y Zape con el cambio del recado al que me mandaran, hoy sería imposible...
Con eso, no nos debe extrañar que alguien con talento, no sea reconocido en éste país. No puede llegar más que un porcentaje pequeño de público. Así nos pasa, que muchos dibujantes y guionistas se nos van a Francia, porque aquí....
Si fuera un dios no tendría que pagar impuestos sobre la renta, ni cortarme el pelo cada mes, ni dar tres vueltas a la manzana buscando un hueco para aparcar el coche. Ni tendría que soportar las broncas del jefe, ni tendría que hacer pis, ni desfogar mis frustraciones haciendo de Superlópez, ni... (Petisoperías)
Un café con leche y un crosissant. (Cada vez que va al metro)
Qué raro que nadie lo haya dicho aun pero... "Lárgame un cilindrín, fotero".
Ese número (La gran superproducción) y el anterior (Viaje al centro de la Tierra) son mis favoritos, junto a los dos del Supergrupo. No exagero cuando digo que Jan e Ibáñez han hecho más por mi educación que cualquier reforma educativa. Me hicieron amar la lectura, para empezar.
Veo que mucha gente critica a Ibañez, pero tienen que saber que en España, para poder poner un plato de garbanzos en la mesa, tenía que escribir y dibujar a punta pala.
Si se compara la producción de "Mortadelos" con otras obras, es abrumador. Eso si, repetitivo y con un dibujo que podría mejorar muchísimo (como se puede comprobar en las portadas o en primeras obras).
El circuito escarolitrópico gmnésico, los petisos carambanales... qué buenos momentos nos ha hecho pasar este genio.
Además, para los curiosos, el uso de distintos sistemas de escritura según los personajes o los lugares en que está ambientada la historieta, como el japonés en "La banda del dragón despeinado", el cirílico en "Periplo búlgaro" y un alfabeto propio para los petisos.
El gran problema de Superlopez para mí, fue pasar de las 60 y pico páginas por historieta a las 42 de Mortadelo y Filemón. Para alguien como Jan que le gusta hacer tantas viñetas sin ni un solo bocadillo, 42 páginas se quedan muy escasas y no le da tiempo a desarrollar bien la historia.
Y aunque estoy de acuerdo en que los buenos son los primeros, hay algunos más tardíos como Hotel Pánico o Los Petisos Carambinales que son muy buenos también.
#34: Si esto fuera Japón, habría ya legión de productos de los petisos carambanales en venta. Por todas partes encuentras un pikachu o una Kimmidoll pero no un petiso, con lo monísimos que son.
A diferencia del resto de dibujantes de Bruguera, Jan venía del mundo de la animación. Las influencias de Ibáñez eran Vázquez y Franquin, las de Jan eran los dibujos animados.
Comentarios
El que cumple 40 años es Superlópez. Jan tendrá unos setenta y pico.
Superlópez: el primer antihéroe de la historia mundial. Un puto crac.
Un monumento le tenían que hacer, tanta medalla y tanta gaita.
Superlópez es para mi el mejor cómic español, buenos dibujos y grandísimos guiones, estoy con #1, si tenemos estatuas de dictadores y criminales ¿porqué no la de un grande como Jan?
#3 Guiones es la clave. Me mata que Ibáñez sea tan exitoso cuando únicamente hace el mismo cómic año tras año, con un guión clónico, pésimo, improvisado. Y con un dibujo vago, porque la rapidez en sacar el número y vender vale más que la calidad.
Ya estaban tardando.
#7: Ibáñez como Jan tiene los primeros que eran magníficos, y luego se repite como las morcillas. Pero de los primerísimos cómics, los había gloriosos tanto Mortadelos como Superlópeces. Vamos, no veo que El sulfato atómico sea peor que La semana más larga. De esa época son geniales todos.
Si alguien en los USA pillara los guiones, se haría rico con las películas o con la serie. Tiene de todo, hasta personajes femeninos de los que eran escasos antiguamente, como Martha.
#8 Pero Ibáñez hizo tres números buenos, y luego cientos a toda leche que eran clones de esos. Jan siguió escribiendo buenas historias. Que perdieran chispa es irrelevante, se ve en ellos esfuerzo y calidad, y no copypaste sin alma.
Y de todas formas, yo sí veo que los primeros de Superlópez, como Los cabecicubos, Los alienígenas... le dan mil vueltas hasta a El gang del chicharrón.
Pd: si eres la Natsu de asshai, soy Warren
#8 y #9 No tenéis alma. Mira que no mencionar "la caja de pandora" o "el señor de los chupetes"...
#10
ETEV LA ONREUC!!!
Superlopez nunca evito, aún sabiendo que sus tarjets eran chavales, temas adultos como la Droga, las sectas, los asesinatos, la publicidad agresiva, etc...
Solo hay que ver Tiranosaurus Sect o Ocurrio a la vuelta de la esquina.
#16 Si mal no recuerdo, la grafía original era ETEV LA OONREUK!
Una obra maestra, la de El señor de los chupetes. (Y no es ni mucho menos la única de Jan.)
#7 Ibañez, igual que Jan, ya no hacen cómics como en los 60-70-80, y el gran problema es que no ha habido nadie capaz de seguirlos. Quizás Joaquín Cera (Pafman) hubiera sido un gran continuador, pero ahí se quedó.
#28 totalmente de acuerdo con lo que dices de Mortadelo (y Filemón!), para mi eran mejores que Tintín y Astérix, tal vez no tanto el dibujo, pero los gags, el sarcasmo, la exageración... Coincido con #37, son especialmente buenos los de los 70 y primeros 80: El Sulfato atómico, los Invasores, cualquiera de las Olimpiadas... Creo que Ibáñez tendría que haberlo dejado ahí!
#3 Los primeros guiones eran de Francisco Perez Navarro (que supuestamente era también el profesor Loki)
#1 Jan es un leyenda viva lo mismo que Ibañez, ni medallas ni monumentos, un cantar como al Cid
Para mi gusto, el mejor, La gran superproducción, y mira que me gustan todos, pero esa infinidad de gags en la proyección de la película.... "¿Hablarán esos en karbalán? -Oye, la segunda figura por la derecha, yo diría... -Sí, es Nicéforo, el butanero del barrio. ¡Es una alusión al imperialismo! ¡Ozú con el niño... yo diría que ha crecido demasiado deprisa, ni ha dejado envejecer a los demás...! ¡ESTO ES UNA BIRRIA!..." , cada vez que lo leo, me parto de risa a carcajadas, igual que la primera vez que lo leí, con nueve años.
Yo le tengo un cariño muy especial a Mortadelo, porque él me enseñó a leer, y donde se ponga Mortadelo, no se puede poner ni Obélix (a Morta sólo le supera mi amo Gudí. Iznogud, para entendernos), a Superlópez lo conocí algo más tarde, La gran superproducción fue el primer cómic suyo que leí, y me conquistó con su humor y sus aventuras. Es cierto que, posteriormente, el estilo fue cambiando y bebiendo más del manga y centrándose más en el guión y la aventura que en el humor (en ese aspecto, los diez primeros números, de un humor más clásico, son mis favoritos), pero aunque no fueran aquello a lo que estaba acostumbrada, dejaron de gustarme. Quizá a veces peque un poco de moralina, en historietas como Un camello cogió un tranvía en Grenoble, pero Jan es un grande del cómic, diga yo lo que diga. Ha innovado, se ha reinventado a sí mismo, ha pasado del humor de porrazos a historietas mucho más orientadas a un público más adolescente y maduro... Las pegas, son dos:
a) en éste país, el boom de las historietas murió a finales de la década de los ochenta. Hoy día, no hay revistas semanales como el Mortadelo, el Superlópez, el Pulgarcito... para niños y preadolescentes; las únicas revistas que veo en los kioscos para mis sobrinas, son coleccionables de vajillas disney o revistillas de cotilleo imbécil estilo superpop, pero orientado a niñas de menos de diez años.
b) los tebeos, son carísimos, y se han convertido en algo más orientado al público treintañero que infantil. Antes, el Mortadelo costaba 75 pts, y el precio estaba por el estilo en el resto de revistas, mientras que otras, como el TioVivo, más orientado a niños de entre cinco y siete años, era más barato todavía, y tenía buenas historietas, manualidades, pasatiempos... Hoy día, sólo salen los álbumes de Mortadelo y similares, y los he visto a más de cinco euros, ¡casi mil pesetas! Es carísimo para un producto que supuestamente está destinado a un público que aún no tiene economía... Juer, yo me acuerdo de comprarme el Zipi y Zape con el cambio del recado al que me mandaran, hoy sería imposible...
Con eso, no nos debe extrañar que alguien con talento, no sea reconocido en éste país. No puede llegar más que un porcentaje pequeño de público. Así nos pasa, que muchos dibujantes y guionistas se nos van a Francia, porque aquí....
Qué grande, #28 Lo de "La gran superproducción", bestial
Superlópez...psé, una medianía...pero el inspector Dan es mejor.
Si fuera un dios no tendría que pagar impuestos sobre la renta, ni cortarme el pelo cada mes, ni dar tres vueltas a la manzana buscando un hueco para aparcar el coche. Ni tendría que soportar las broncas del jefe, ni tendría que hacer pis, ni desfogar mis frustraciones haciendo de Superlópez, ni... (Petisoperías)
Un café con leche y un crosissant. (Cada vez que va al metro)
Qué raro que nadie lo haya dicho aun pero... "Lárgame un cilindrín, fotero".
Ese número (La gran superproducción) y el anterior (Viaje al centro de la Tierra) son mis favoritos, junto a los dos del Supergrupo. No exagero cuando digo que Jan e Ibáñez han hecho más por mi educación que cualquier reforma educativa. Me hicieron amar la lectura, para empezar.
¡Grande Jan!
Queremos la película de Super Lopez ya!!!
Veo que mucha gente critica a Ibañez, pero tienen que saber que en España, para poder poner un plato de garbanzos en la mesa, tenía que escribir y dibujar a punta pala.
Si se compara la producción de "Mortadelos" con otras obras, es abrumador. Eso si, repetitivo y con un dibujo que podría mejorar muchísimo (como se puede comprobar en las portadas o en primeras obras).
Al parecer ha renunciado a dicho premio: Jan renuncia a la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes
Jan renuncia a la Medalla de Oro al mérito en las ...
factoriadelcomic.blogspot.com.esBorro para centralizar el tema de la renuncia en el enlace de #32
Póngame un café con leche y un croissant.
A los petisos les gusta.
A Celebarlo!
El circuito escarolitrópico gmnésico, los petisos carambanales... qué buenos momentos nos ha hecho pasar este genio.
Además, para los curiosos, el uso de distintos sistemas de escritura según los personajes o los lugares en que está ambientada la historieta, como el japonés en "La banda del dragón despeinado", el cirílico en "Periplo búlgaro" y un alfabeto propio para los petisos.
El gran problema de Superlopez para mí, fue pasar de las 60 y pico páginas por historieta a las 42 de Mortadelo y Filemón. Para alguien como Jan que le gusta hacer tantas viñetas sin ni un solo bocadillo, 42 páginas se quedan muy escasas y no le da tiempo a desarrollar bien la historia.
Y aunque estoy de acuerdo en que los buenos son los primeros, hay algunos más tardíos como Hotel Pánico o Los Petisos Carambinales que son muy buenos también.
Ostras y El infierno también es muy bueno.
Desde luego, con su larga carrera se lo merece, pero, snif, me gustaban más los superlopez antiguos, los de porrazo y tentetieso...
En todo caso !felicidades! y !gracias por los buenos ratos!
Enhorabuena, merecido!!! Que buenos momentos nos ha hecho pasar este hombre.
Me alegro un montón. Lástima que en España su género, el cómic, no esté valorado como otras artes. Si no Jan sería mucho más reconocido.
Un pequeño regalo para todos los admiradores de Jan y Superlópez: http://petisocarambanal.es/wp-content/uploads/2012/09/muchos_petisos_carambanales.jpg
#34: Si esto fuera Japón, habría ya legión de productos de los petisos carambanales en venta. Por todas partes encuentras un pikachu o una Kimmidoll pero no un petiso, con lo monísimos que son.
Me alegro muchísimo por este premio.Grande Jan!
Su gran obra maestra es, sin lugar a dudas, «Los cabecicubos»
A diferencia del resto de dibujantes de Bruguera, Jan venía del mundo de la animación. Las influencias de Ibáñez eran Vázquez y Franquin, las de Jan eran los dibujos animados.
Jan renuncia a la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes: http://factoriadelcomic.blogspot.com.es/2012/12/jan-galordonado-con-la-medalla-de-oro.html?showComment=1356953439510#c1958749563099701183
Hay un spin off, pero dibujado por el manta de Dragon Fall, no por Jan.
Si un día hacen una película de su vida, ya se que actor lo interpretará...
Jrande.
Me encantó la introducción del super grupo, una pena que no hubiese hecho un spin off.
#4 http://www.zonafandom.com/tebeo-hispano/superlopez-y-el-supergrupo-se-reencuentran-en-2013