Hace 6 años | Por ccguy a parceladigital.com
Publicado hace 6 años por ccguy a parceladigital.com

Jack Tramiel nació en Lodz (Polonia) en el año 1928, y emigró a Estados Unidos en el año 1947. Su verdadero nombre era Jacek Trzemiel. Nada más llegar a Estados Unidos se alistó en el ejercito y allí aprendió a reparar equipos de oficina como máquinas de escribir, por ejemplo. En el año 1953, mientras trabajaba de taxista, solicitó un préstamo de 25.000 dólares con el que compró una tienda de reparar máquinas de oficina situada en el Bronx de Nueva York. Aquella tienda se llamó Commodore Portable Typewriter.

Comentarios

sonixx

#2 pues yo a Steve Jobs lo vi como un atraso.
No sé exactamente qué trajo positivo al mercado, porque ocupo un hueco puramente comercial.
Mira que me gusta IOS mucho más que android, y macos me parece increíble, pero es que no sé qué avance consiguió.
Porque de tanto éxito está a día de hoy estancado, el sistema operativo de escritorio superado por Windows, IOS lleva sin innovar nada, y los iPod ya son cosa del pasado (para mí eso sí fue un gran avance).
Y justamente lo que me gusta de Apple actual, está más enfocado a salirse de la mente cuadriculada de Jobs.

mangrar_2

#10 Pues no estoy de acuerdo. Yo por mi profesión toco muchos productos tanto de Apple y de otros fabricantes y la calidad de Apple es a día de hoy igualada por muy pocos. Compara por ejemplo un MacBook Pro con otro portátil de gama alta, solo están a su altura los Surface de Microsoft, pero claro, están al mismo nivel de precios.

Eso por no hablar de que gracias a Apple hoy en dia todo el mundo tiene smartphone. Y en su día, fue revolucionario, porque aunque ya había smartphones antes del iphone (yo tuve una Palm), el interfaz fue una revolución que luego copiaron los demás fabricantes.

frankiegth

#28. Apple tiene dos caras, la que se ve en forma de elitistas y estéticos productos y la que no se ve en forma de políticas empresariales muy cuestionables.

En la cara que no se ve encontramos un hardware ' iReparable ' y un ecosistema de software cerrado y teledirigido que no entra en mis esquemas mentales. El no apostar como consumidores por el software y el hardware lo más libres posibles es uno de esos errores que se acaban pagando muy caros.

mangrar_2

#43 Bueno, Apple tiene ciertas políticas, como el que me arreglen mi MacBook Pro de 6 años de edad totalmente gratis y sin haber comprado nunca el Apple Care. Y tiene ventajas, el que su hardware me dure tanto, como tener un ipod de 2006 que aún uso y funciona como el primer día, o un MacMini de 2009 que aún me hace su papel.

Y en cuando a lo cerrado, bueno, yo uso el mismo software que en windows. Si te refieres a iOS, si, es mas cerrado que Android, eso no se puede rebatir, no he dicho que no lo sea.

frankiegth

#47. '...como el que me arreglen mi MacBook Pro de 6 años de edad totalmente gratis...'

Sabes de sobra que los servicios técnicos no viven del aire, los oficiales se nutren de los 'periodos de garantía' (pagados por Apple) y amplian ingresos con los incautos que reparan sus equipos fuera de garantía.

Sus buenas razones tendrian para repararte algo tan caro y fuera de garantía gratis. Por conjeturar algo pudo ser que te reparasen el equipo con piezas de segunda mano que en un excepcional acto de buena fe decidieron no cobrarte. Te aseguro que no es la norma, ni en Apple ni en ningún otro servicio técnico oficial.

mangrar_2

#53 las razones eran que se rompió por defectos, o sea, es por su culpa, no es que se me cayera el portátil. Otros, como HP, me rompieron el portátil con su actualización defectuosa de la BIOS y no me lo querían arreglar gratis.

frankiegth

#56. Igualmente estaba fuera de garantía. Tuviste suerte con el SAT.

mangrar_2

#58 Apple te arregla sus cagadas, incluso fuera de garantía. Tengo un amigo que le arreglaron su imac gratis, y tenía 6 años ya.

D

#7 No entiendo tu punto de vista, Steve Jobs precisamente fue quien impulsó todo, el iPod fue una revolución, y tuvieron que pasar varios años para que saliera un móvil que le hiciera sombra al iPhone.

sonixx

#13 estamos hablando de ordenadores, para mí el iPod marcó un antes y un después en los reproductores de música, pero por su comodidad. Tampoco lo considero una revolución, cuando tenía un reproductor que hacía lo mismo, pero era comodisimo el iPod.
Y el iPhone me parece una autentica estafa, solo me gusta por IOS, y mira que tengo un iPhone, pero exclusivamente por el sistema operativo.
Me venden un iPhone ladrillazo con el hardware del iPhone 7 a precio de iPhone 5 y lo compro encantado.
Intente otras opciones como los lumia, y me gustaron mucho pero sin programas no importa que te guste, y android lo tengo descartado después de varios terminales.
Y me reafirmo, Apple está frenando el sector, no entiendo muy bien que consiguió positivo, vender terminales a precio de oro?

mangrar_2

#14 Apple invierte mucho mas que otros fabricantes. Ten en cuenta que lo hacen todo, diseñan tanto el hardware como el software para todos los dispositivos que vende (excepto lor ordenadores).

sonixx

#30 realmente la inversión es menor, yo considero que Samsung invierte mucho más en hardware (que encima son fabricantes) y Microsoft mucho más en software, el tema es que con una arquitectura cerrada, todo es mucho más económico.
No entiendo tampoco como la Unión Europea se mete en temas de monopolio cuando prácticamente un móvil ya es un pc.

mangrar_2

#32 Samsung no diseña los procesadores, la fabricación es lo que menos cuesta. El software no lo hacen ellos. Y MS invierte mucho mas en software, porque? Cuesta mas desarrollar Windows que MacOSX?

No hay un monopolio, hay dos opciones en el mercado, teléfonos Android o Apple. Que pretendes que haga la UE, que obligue a Apple a permitir iOS en otros dispositivos?

sonixx

#34 Samsung tengo entendido que si diseña procesadores y muy buenos, exynos, diría que superiores a sus competidores, pero encima tienen un negocio mucho más diversificado, y por último como fabricantes un cambio de fabricación a menos nm es un salvajada en costes.

D

#34 Samsung diseña sus propios SoCs (Exynos), aunque use también los de Qualcomm según mercado/gama.

D

#14 Tampoco es que el iPod fuera tanta novedad.

Rubinstein had already discovered the Toshiba hard disk drive while meeting with an Apple supplier in Japan, and purchased the rights to it for Apple, and had also already worked out how the screen, battery, and other key elements would work. The aesthetic was inspired by the 1958 Braun T3 transistor radio designed by Dieter Rams, while the wheel-based user interface was prompted by Bang & Olufsen's BeoCom 6000 telephone.
https://en.wikipedia.org/wiki/IPod

sonixx

#36 hoy no veo bien tio, sintetiza y explícame qué quieres decir.

D

#37 Pues que el diseño ya existía en una radio de 1958, Toshiba les dio una licencia para usar sus discos duros y la rueda se la copiaron a Bang&Olufsen.

sonixx

#40 a mí me encanto por facilidad, podías controlarlo todo fácilmente, dio con la tecla. iPod nano planito con rueda, un killer.

D

#45 No lo discuto, pero no fue invención de Apple.

vacuonauta

#7 pues trajo un sistema operativo completamente enfocado a las pantallas táctiles y movilidad, el ecosistema de las apps, la visión de lo que tenía que ser un smartphone... No es poca cosa, revolucionó la escena.

vacuonauta

#19 creo que no eres consciente de lo tremendamente bien diseñado que estaba el iphone y lo revolucionario que fue, incluso con tecnología ya existente:
- teclado táctil tan bien pensando que no se echaba de menos el teclado qwerty
- simplificación total de los modos de llamada (vibrador y sonido)
- ecosistema de venta de apps a muy bajo precio pero sin opción de pirateo (sé que no es open, pero llega más dinero a los desarrolladores, por lo que invierten más, favoreciendo la innovación)
- apuesta por un tamaño que casi todos los constructores consideraban demasiado grande
- apuesta total por el skeumorfismo
- sólo 3 botones (home, modo de llamada y encendido/apagado)
- aparte de un SO pensado desde su origen para funcionar en una pantalla reducida, móvil y táctil
En fin, ni Windows phone, ni BB, ni Symbian iban por ahí, ni siquiera se acercaban, por eso sucumbieron en instantes.

sonixx

#21 lo que hizo muy bien Apple es obligarte a adaptarte a sus sistema operativo, de tal modo que no era intuitivo pero asumías que era la mejor solución, luego vuelvo a ese punto.
Primero, un teclado qwerty destroza a uno táctil (software), otra cosa es que te acostumbres o que tener el teclado físico es un ploblema en si.
La store es una virtud y defecto muy gordo, lo dicho te obliga a asimilarlo.
Simpleza? 5 botones, es simple pero hubiese preferido alguno para la cámara y una posición de la cámara natural, no entrare en el tema del Jack, es lo mismo de siempre te obligas a asimilarlo como bueno.
No recuerdo ningún iPhone caracterizado por grande, más aún fue defendido porque su tamaña era perfecto aún el mercado diciendo lo contrario, casi se queda estancado, eso si, lo de sus fans defendiendo a Apple haga lo que haga es sorprendente.
En fin software cerrado con un hardware cerrado, si eres un fabricante importante es una opción de lujo, pero si no, es un fracaso.
Y volviendo al inicio, en mi vida he visto una compañía que te obligue a asimilar todo lo que hace como lo correcto, en sistema operativo a día de hoy veo tres filosofías.
Abierta con android, cerrada con iOS y una solución híbrida con Windows Phone que ha desaparecido por ahora.
En facilidad de uso las primeras versiones de android eran perfectas, las actuales no, no es un móvil aconsejable para gente que quiere facilidad, ni tampoco iOS, sin duda me decantaría por Windows phone, es sin duda el más fácil de utilizar, pero sin aplicaciones de poco vale.
No entraré en rendimiento porque también lo veo ganador, pero pasa lo mismo.
Y curiosamente iOS es tremendamente sencillo de usar, pero tiene cosas con una dificultad tremendamente absurda, cosas que por lógica tienen que estar en un sitio están en otro, que llegas a la situación absurda de hacer una búsqueda secuencial de todas las opciones hasta encontrarla por suerte.
Es un sistema que si quieres sacarle chicha tienes que adaptarte si o si a el de una forma absurda, el más complicado me parece android una vez que te adaptas a iOS o Windows phone.
He tenido varios móviles de las tres plataformas, y con las mismas aplicaciones, vería mejor opción Windows, luego iOS y por último android (no quiero volver ni loco), ahora en iOS por descarte.

Moléculo

#22 "Y curiosamente iOS es tremendamente sencillo de usar, pero tiene cosas con una dificultad tremendamente absurda, cosas que por lógica tienen que estar en un sitio están en otro, que llegas a la situación absurda de hacer una búsqueda secuencial de todas las opciones hasta encontrarla por suerte."

No quisiera ser yo el que ponga tu mundo patas parriba, pero deslizando la pantalla hacia abajo sale un cuadro de búsqueda. Escribes ahí la opción de configuración que quieres encontrar y aparece abajo (magic).

sonixx

#27 no es hacia el lado? A mí hacia abajo me sale las notificaciones, las búsquedas son hacia un lado al principio y hacia arriba, la configuración básica (un acierto) y por cierto huyo de las búsquedas, porque muchas veces quiero hacer cosas relacionadas y prefiero hacer una búsqueda general y luego específico según encuentre.

Moléculo

#29 Estando dentro de la aplicación de configuración. Exactamente igual que en la mayoría de aplicaciones (la de correo, por ejemplo. Así que si quieres buscar un mensaje ya sabes cómo, desliza hacia abajo).

https://www.google.co.uk/search?q=ios+options+search+box&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi6o5DzobvXAhXMORoKHZWQBWUQ_AUICigB&biw=1745&bih=900#imgrc=weAq18QKzkDgfM:

editado:
Insisto, deslizar hacia abajo para que aparezca arriba la caja de búsqueda.

sonixx

#31 ves, ya hay un matiz distinto, has pasado de una búsqueda evidente como hacia abajo, a entrar en configuración y hacer búsqueda, que como he dicho no me gusta.
Por cierto creo recordar que las búsquedas como decía al principio eran en versiones antiguas.
La captura que me has enviado casualmente es de una versión antigua de iOS (o puede que la más actual que no la tengo, ahora para la gente con problemas de vista es un putadon y a la vez una mejora el ligero cambio.

Moléculo

#33 Siempre ha sido así históricamente. La búsqueda en la pantalla principal, a su rollo (especialmente después de Siri) y la búsqueda dentro de las aplicaciones, arriba, deslizando abajo (Configuración, es simplemente una app más)

Lo realmente interesante de iOS es que al ser unos nazis con las condiciones de la AppleStore impiden que se les cuelen apps con troyanos, tan frecuentes en la PlayStore. Tampoco se pueden suplantar desarrolladores tan fácilmente.

D

#22 En lo del rendimiento, digamos que juega con ventaja, ya que tiene toda la documentación de todos los modelos, no como Android que tienes cada teléfono de su padre y de su madre. Vamos, la diferencia entre MacOS y Windows o Linux.

mangrar_2

#22 yo tuve 3 androides, gama media y alta, antes de pasarme a iphone. Por entonces me gustaba el iphone, pero era demasiado cerrado. Mi primer Android fue un HTC One. Tuve problemas desde el primer día. Para empezar, el teléfono no tenia mucha memoria interna, pero admitia SD's. Cual fue mi sorpresa al comprobar que las Apps no podían moverse a la SD, había que rootearlo para ello e instalar cierto software. Yo antes había tenido una Palm Zire 72, modelo de 2004, y tenía la "increible" posibilidad de mover apps a la SD. Luego llegó una actualización de Android que permitía mover apps a la SD, pero oh, sorpresa, que no se mueve "entera". Total, que apenas me cabían apps en el móvil y tenías que instalar ROMs de terceros. Y eso por no hablar de los problemas de rendimiento. Después tuve un Samsung de la serie S y un Nexus de google. Problemas por doquier, sobretodo de rendimiento. Al final, acabas hasta los huevos de gastarte el dinero en algo que no funciona como es debido, sobretodo cuando pensaba en mi Palm Zire de 2004, con la que jamás tuve problemas, pero mira, Palm estaba ya muerta. Al final, Apple se fue abriendo un poco, ya no era tan cerrado respecto al lanzamiento del primer iphone (si recordáis, no se podían ni instalar aplicaciones, el App Store ni existía). Permitía cosas como que alguien sacara una app que duplicara una funcionalidad que ya cubría apple, pues como un cliente de correo, un navegador web, un reproductor de música, o un reproductor multimedia. Hubo un tiempo que Apple no permitía una aplicación como Google Music o Spotify, si querías música, tenías que pasar por el itunes, y por ahí yo no pasaba.

Finalmente me compré un iphone 4S y desde entonces ya solo uso iOS. Es cierto, sigue teniendo restricciones, pero yo a día de hoy no hay nada que yo necesite instalar en el teléfono y no pueda.

Yo no soy cliente de Apple por fanatismo, sino porque a día de hoy no veo mejor alternativa, no me fío de Android. Podría haber intentado un windows phone, pero como ya sabes, está muerto. Me gustaría que hubiera mas competencia, habría molado que Palm se hubiera puesto al día y hubiera sobrevivido, porque PalmOS funcionaba de puta madre. Pero a día de hoy, solo nos queda iOS y Android.

sonixx

#41 yo de android huyo, tuve cuatro terminales, gama baja, media y alta.
El primero fue htc hero, que me pareció el mejor android que tuve, venía de symbian y windows mobile.
El resto, penosos. Móviles que en software desde el principio me parecían lentos.
De Windows phone tuve El lumia 700 y el 640xl, este ultimo perfecto para gente mayor, lo usa mi madre.
Mi opción es iPhone por el sistema operativo, me gustaría móviles menos potentes y más económicos y sin primar la estética pero esto es Apple y se lo folla como quiere.

mangrar_2

#44 Yo era de android, desde que estaban trabajando en ello. Yo soy usuario de linux, pero no soy un fanático que desprecia todo lo demás, no soy fanático de nada, el fanatismo lo dejo para el fútbol. Estaba muy entusiasmado con la idea de llevar linux en el bolsillo. Pero despues de los androides, acabé hasta los huevos y me pasé a iOS.

sonixx

#49 eso me pasó a mí, probé con Windows porque me parecía mejor opción que iOS, y hubiese sido si la gente le hubiese dado una oportunidad.
Pero anda que no escuche de gente, eso es Windows, una mierda, le preguntas, pero lo has probado? No, esa era su respuesta.

mangrar_2

#50 porque hay fanáticos. Yo pruebo las cosas antes de criticarlas. Por eso tuve 3 androides.

sonixx

#57 yo creo que me he pasado con los móviles, recuerdo 4 android, 2 Windows phone, un Windows mobile, 3 iPhone, 2 symbian y varios ya de sistemas operativos de la casa

Acido

#7
"No sé exactamente qué trajo positivo al mercado, porque ocupo un hueco puramente comercial."

Lo comercial también es importante... y no me refiero a "vender por vender" ni a "engañar", me refiero a cosas como el diseño: hacer las cosas atractivas, cómodas, "usables", fáciles... eso es instinto comercial, hacer cosas que se vendan, que se popularicen y no solamente que puedan ser mejores técnicamente: más rápidas, más resistentes... y, por qué no, no solamente convencer a los clientes para que compren sino convencer a inversores / empleados / etc... de que un determinado camino o tecnología será un camino que funcionará.

Ejemplos de usabilidad: la inclusión del ratón en ordenadores personales para el público masivo / doméstico. De acuerdo que el invento del ratón no fue suyo, sería de Xerox, pero supo ver que eso mejoraba la usabilidad, que permitía hacer dibujos, en otras palabras, permitía usar el ordenador como herramienta creativa, y no una mera calculadora que era lo que muchos pensaban entonces. Esto vino unido a la interfaz gráfica para el sistema operativo: iconos, ventanas...

Otro ejemplo de usabilidad: interfaz táctil en dispositivos móviles... antes del iPhone los móviles tenían teclado.

Otro ejemplo de usabilidad: la tienda de apps y de canciones. Antes, había que comprar la música en discos y luego pasarla al ordenador, y si querías evitar todo eso te veías obligado a descargarlo gratis, porque nadie vendía música online (seguramente porque uno la compraba y se la copiaba a otros y eso daba mucho miedo). La tienda de música permitía comprar de forma fácil con cierta protección frente a copias (vale, podías reproducir y grabar la música con un micrófono y luego codificar en mp3... no impedía las copias, pero las dificultaba). Recordemos también que para instalar apps en el móvil había que descargarlas en un ordenador, y luego pasar el ejecutable (java o lo que fuese) al móvil.

Y el diseño no era solamente usabilidad, era hacer las cosas bonitas... él buscaba que sus productos fuesen la "gama alta" de la tecnología, como Mercedes o Ferrari lo eran los coches... que se viese como artículos de lujo y/o de diseño. El iPod era más bonito que otros reproductores, no solamente más cómodo de usar. El iPhone también era más bonito que otros móviles, aparte de ser más sencillo con su pantalla táctil. La introducción de la tipografía en los primeros Mac también era hacer los ordenadores más bonitos... y las formas redondeadas de las ventanas y botones.

Y fuera de Apple contribuyó a revolucionar el cine con Pixar...


"Mira que me gusta IOS mucho más que android, y macos me parece increíble, pero es que no sé qué avance consiguió."

Tanto iOS como MacOS tienen una gran contribución de Jobs a nivel "técnico". En la época que estuvo fuera de Apple creó otra empresa, NeXT, en la cual decidió meter Objective C y potenciarlo. Esto luego lo metió en iOS y en MacOS.


"está a día de hoy estancado, el sistema operativo de escritorio superado por Windows, IOS lleva sin innovar nada"

No olvidemos que Jobs murió hace más de 6 años... que en tecnología es una eternidad, 6 generaciones de productos!
Y antes de morir estuvo un tiempo medio enfermo. Hay quien dice que precisamente Apple está estancada ahora porque ya no está Jobs.

Recordemos cosas que salieron cuando Jobs estaba vivo:
* Mac Mini (2005) :
* iPod Shuffle (2005) :
* el iPhone (2007): ... no creo que haga falta decir la revolución que supuso
* el Apple TV (2007) :
* el iPod Touch (2007): un iPod con pantalla táctil donde no solamente se podía comprar música desde al aparato vía WIFI sino que se podían instalar apps y usarlo como una PDA
* el MacBook Air (2008): un portátil ultradelgado y basado en disco SSD
* el iPad (2010) : puede verse como un iPhone más grande, pero también ordenador (como el Air) sin teclado.

En 6 años antes de morir (de 2005 a 2011) sacó 7 productos bastante novedosos, y fue mejorando los anteriores (portátiles, ordenadores de sobremesa, iPods... )

¿Qué producto realmente novedoso ha sacado Apple desde que Jobs murió?
* El Apple Watch... y que yo sepa no ha tenido mucho éxito.
El iPad Pro no me parece un producto muy nuevo, demasiado similar al iPad.
* El Apple Pencil... bueno, pse, un complemento para el iPad Pro... que tampoco ha tenido mucho éxito.

Básicamente lo que hizo Apple los 6 años después de la muerte de Jobs fue mejorar los productos que sacó Jobs... excepto un reloj que es más algo de joyería que una pieza de tecnología.

Mientras, la competencia sacó Chromecast, Samsung se le adelantó con los teléfonos de pantalla grande... y el iPhone perdió la ventaja que tenía en Apps y en usuarios...

"Y justamente lo que me gusta de Apple actual, está más enfocado a salirse de la mente cuadriculada de Jobs."

No se a qué te refieres exactamente.

mangrar_2

#20 De acuerdo contigo en casi todo, pero esto:

"Otro ejemplo de usabilidad: interfaz táctil en dispositivos móviles... antes del iPhone los móviles tenían teclado."

No, no es así. Estaban los PocketPC y las Palm, yo tuve uno de este último. Erán táctiles, los había con teclado físico y sin. Pero solo podías hacer click en botones con un puntero, pero no era un interfaz multitáctil que es lo que Apple sacó. Mi palm tenía un área de la pantalla en la parte inferior donde con el puntero escribías de manera natural y se traducía a carácteres. Pero no había gestos en esos smartphones, Apple mejoró la usabilidad y tanto Palm como los PocketPC y Nokia con su symbian, se fueron a la mierda.

Acido

#42

"No, no es así. Estaban los PocketPC y las Palm, yo tuve uno de este último. Erán táctiles, los había con teclado físico y sin. "

Estamos hablando de teléfonos... y eso que dices eran principalmente PDAs y no se podían hacer llamadas.
Yo tuve una Palm, de las primeras, monocromo, aunque se puede decir que era "táctil" era sensible a presión, de hecho tenía un puntero para presionar en el pantalla con plástico y no con otros materiales que estropeasen la pantalla.
Mi Palm era el modelo Vx.

Es cierto que pasados los años empezaron a sacar modelos Palm que eran móviles, y con pantalla a color, pero casualmente cuando eran móviles tenían teclado... El primero de ellos fue el Treo 650, de finales de 2004
https://en.wikipedia.org/wiki/Treo_650
Antes de este había modelos Treo pero no eran móviles.


Estuve investigando un poco más, haciendo una búsqueda
"touch screen phones before iPhone"

Encontré esto:

https://en.wikipedia.org/wiki/Nokia_7710

Un dispositivo de 2004... que casi no tiene teclas, aunque tiene unas cuantas: unas teclas en forma de cursor circular y otras cuantas teclas... Si se considera "teclado" como "cuadrícula de teclas" entonces no tenía "teclado" pero tenía unas cuantas. Si se cuenta el cursor como 4 teclas (izquierda, derecha, arriba y abajo) entonces tenía 9 teclas en total. Y la pantalla táctil era resistiva...

También estaba el LG Prada, de 2006, pocos meses antes del iPhone. Pero este tenía un gran teclado que se escondía... Era táctil, sí, con una gran pantalla, pero no había prescindido del teclado físico.

Y el Samsung F700: también tenía teclado, que se escondía. Y una pantalla resistiva, no capacitiva.
https://www.google.es/search?q=Samsung+F700+touch+screen+phone.&source=lnms&tbm=isch&sa=X

Curiosamente este Samsung tenía un botón central, como el que luego sacó el iPhone.
Y supongo que por eso las demandas de Apple a Samsung no prosperaron... Apple no podía exigirle a Samsung, ya que este último lo anunció primero meses antes y lo sacó al mercado meses antes.


En resumen: o no eran móviles, o si eran móviles tenían teclado, que era lo que yo decía!!!
(el único que podría ser la excepción a esa regla era el Nokia 7710... que no tenía "teclado" pero tenía unas cuantas teclas)




"pero no era un interfaz multitáctil que es lo que Apple sacó. "


Cierto, en otras pantallas táctiles solamente podías pulsar en un sitio: un icono, etc... Y el iPhone además de ser de los primeros táctiles capacitivos permitía reconocer que tocabas en varios sitios, lo que daba posibilidades para ampliar una foto, etc.

Eso también fue un buen punto para la usabilidad, por supuesto.

D

#55 4 años antes estaba el P900 de Sony Ericsson.

Tribanda, creo recordar.
Navegador web.
Llamadas
Teclado físico como teléfono que tenía apertura concha.
Pantalla táctil resistiva, que funcionaba con Stylus o con los dedos.
Reconocimiento de escritura con Stylus, una velocidadas rápida que teclado táctil, solo superada por swype.
Editor de fotos.
Radio

En fin, nada mal para ser 4 años antes.

El iPhone tecnológicamente no fue una gran mejora.
Pero algo que hizo y hace genial Apple es el marketing y coger buenas ideas, adaptarlas y darle una vuelta para que parezcan innovadoras.

Acido

#62
Vamos a ver, si has seguido el hilo hablé de que sacó un teléfono táctil sin teclado físico.
De acuerdo que había otros con pantalla táctil... pero con teclado, y había cosas táctiles sin teclado pero no eran móviles, eran PDA.

¿Que tecnológicamente no fue un gran avance?
Estoy de acuerdo.
Ahora bien, en mis comentarios he hablado de otras cosas, no de tecnología: de diseño, de usabilidad, etc... En eso sí supuso un cambio en toda la industria de móviles, un antes y un después.

d

#6 Jack Tramiel, Jay Miner, Gary Kildall, Alan Kay, Nolan Bushnell... y podría seguir con muchos más. Cualquiera de ellos tienen una historia que daría para escribir varios libros. Pero un artículo en Internet debe ser resumido y contar lo principal. No puedes escribir un artículo en un blog o en un medio digital en Internet de 2000 palabras porque no es el escenario para ello. Este tipo de artículos deben de contar en un espacio reducido la historia concreta que se quiere contar. En este caso me parece correcto lo que se cuenta y la extensión del artículo. Si me apuras igual le hubiera quitado un párrafo.

D

Es curioso que en todo el artículo no salga su frase favorita: los negocios son la guerra.

c

me encantaba el Amiga...

frankiegth
c

#11 gracias

S

#8 Pues todavía estás a tiempo de asistir a la Capacitor AMIGA Party de 2017 en Málaga el 25 y 26 de noviembre... http://capacitorparty.com

ioxoi

Lo que si queda claro, es que el espectáculo y el marqueting venden , puedes tener el mejor producto, pero como no montes un buen númerito al final el mundo del espectáculo hará justicia.

Uzer

#4 Sin visibilidad no eres nada, a nivel empresarial y a nivel laboral.
Al final de la película "Piratas de Sylicon Valley" (La biografía no autorizada de Microsoft-Apple) cuando Jobs le dice a Gates "Nuestro producto es mejor" y Gates le responde "¿No lo entiendes? Eso no importa", es obviamente una frase de una película pero representa muy bien esto.
El marketing es tan importante como el producto en si

mangrar_2

#9 Siempre se decía que Bill Gates sería capaz de vender hielo en el polo norte. Pero al final, en tecnología, yo lo que quiero es que algo funcione muy bien, y yo he sufrido mucho con el software de Microsoft, desde MS-DOS 3.X hasta windows xp, pasandome a Apple en 2007. Es mas caro, bastante mas, pero me sale a cuenta porque nunca he tenido problemas.

D

#54 Más titulares:

- Jack Tramiel, el anti-Clive Sinclair
- Jack Tramiel, el anti-Bill Gates
- Jack Tramiel, el anti-Alan Sugar
- Jack Tramiel, el anti-Adam Osborne
- Jack Tramiel, el anti-Chris Curry

Y así hasta el infinito... roll

D

En portada y ni un solo comentario!

ioxoi

#1 ya son dos comentarios .

vacuonauta

#1 Algunos prefieren parecer tontos que abrir la boca y confirmarlo.

D

A santo de qué se menciona a Jobs en una historia sobre Tramiel, no lo sabe ni el redactor.

Intenta relacionarlos de manera forzada, y el resultado es bastante discutible...

d

#15 ¿Por qué se comparan Cristiano Ronaldo y Messi? Porque son dos grandes del fútbol con condiciones y formas de jugar opuestas. En este artículo lo mismo, tanto Jack Tramiel como Steve Jobs son dos gigantes dentro de la historia de la informática con posiciones completamente opuestas. Y este artículo no es el único que lo relaciona, si buscas en Internet artículos en inglés verás como se repite mucho el calificativo de anti-Jobs en el caso de Tramiel, un ejemplo:

https://gizmodo.com/5900742/the-anti-steve-jobs-dies

No es una relación forzada, es una relación que hace mucho tiempo se hizo.

D

#24 Pues yo no lo veo (salvo para mentar a Jobs, al que la gente conoce).

Y no es comparar a Ronaldo con Messi, es como comparar a Robaldo con Pelé. Dos mundos distintos.

d

#26 Jobs y Tramiel vivieron exactamente la misma época de la informática, el nacimiento del ordenador personal, y ambos influyeron sobremanera en esa evolución en los mismos años. Sí, son totalmente comparables y no son dos mundos diferentes, es un único mundo, el del ordenador personal.