EDICIóN GENERAL
226 meneos
4541 clics
Jack Tramiel, la antítesis de Steve Jobs que estuvo detrás del ordenador más vendido en la historia

Jack Tramiel, la antítesis de Steve Jobs que estuvo detrás del ordenador más vendido en la historia

Jack Tramiel nació en Lodz (Polonia) en el año 1928, y emigró a Estados Unidos en el año 1947. Su verdadero nombre era Jacek Trzemiel. Nada más llegar a Estados Unidos se alistó en el ejercito y allí aprendió a reparar equipos de oficina como máquinas de escribir, por ejemplo. En el año 1953, mientras trabajaba de taxista, solicitó un préstamo de 25.000 dólares con el que compró una tienda de reparar máquinas de oficina situada en el Bronx de Nueva York. Aquella tienda se llamó Commodore Portable Typewriter.

| etiquetas: jack tramiel , commodore
En portada y ni un solo comentario!
#1 ya son dos comentarios :troll: .
#1. Uno de mis heroes. Un emprendedor que entendió desde el principio que él vendía hardware, lo documentaba correctamente para la época y dejaba el tema del software y la programación en manos de sus clientes sin obligarles a pasar por caja ni nada que se le parezca. Y la historia de su vida y de como creó la empresa Commodore es remarcable.
#1 Algunos prefieren parecer tontos que abrir la boca y confirmarlo.
:-P
No hay duda que Jack Tramiel jugó un papel principal y destacado dentro del desarrollo de la primitiva informática personal a finales de los años setenta y principios de los ochenta, y su nombre estuvo directamente ligado a dos empresas históricas dentro de la informática: Commodore y Atari.

Un gran olvidado, sin duda. :-/
#2 pues yo a Steve Jobs lo vi como un atraso.
No sé exactamente qué trajo positivo al mercado, porque ocupo un hueco puramente comercial.
Mira que me gusta IOS mucho más que android, y macos me parece increíble, pero es que no sé qué avance consiguió.
Porque de tanto éxito está a día de hoy estancado, el sistema operativo de escritorio superado por Windows, IOS lleva sin innovar nada, y los iPod ya son cosa del pasado (para mí eso sí fue un gran avance).
Y justamente lo que me gusta de Apple actual, está más enfocado a salirse de la mente cuadriculada de Jobs.
#7. Apple dejó de vender tecnología hace mucho mucho tiempo. La Apple actual se ha especializado en atacar los instintos más básicos de las masas pretendiendo convencer con aparente éxito de que sus productos son exclusivos y fruto de una marca 'legendaria'.

Jack Tramiel con sus Commodore PET y posteriores vendía microordenadores desde un punto de vista inclusivo, tanto por precio como por filosofía del producto, Sus microordenadores fueron enfocados en gran medida apuntando al…   » ver todo el comentario
#10 Pues no estoy de acuerdo. Yo por mi profesión toco muchos productos tanto de Apple y de otros fabricantes y la calidad de Apple es a día de hoy igualada por muy pocos. Compara por ejemplo un MacBook Pro con otro portátil de gama alta, solo están a su altura los Surface de Microsoft, pero claro, están al mismo nivel de precios.

Eso por no hablar de que gracias a Apple hoy en dia todo el mundo tiene smartphone. Y en su día, fue revolucionario, porque aunque ya había smartphones antes del iphone (yo tuve una Palm), el interfaz fue una revolución que luego copiaron los demás fabricantes.
#28. Apple tiene dos caras, la que se ve en forma de elitistas y estéticos productos y la que no se ve en forma de políticas empresariales muy cuestionables.

En la cara que no se ve encontramos un hardware ' iReparable ' y un ecosistema de software cerrado y teledirigido que no entra en mis esquemas mentales. El no apostar como consumidores por el software y el hardware lo más libres posibles es uno de esos errores que se acaban pagando muy caros.
#43 Bueno, Apple tiene ciertas políticas, como el que me arreglen mi MacBook Pro de 6 años de edad totalmente gratis y sin haber comprado nunca el Apple Care. Y tiene ventajas, el que su hardware me dure tanto, como tener un ipod de 2006 que aún uso y funciona como el primer día, o un MacMini de 2009 que aún me hace su papel.

Y en cuando a lo cerrado, bueno, yo uso el mismo software que en windows. Si te refieres a iOS, si, es mas cerrado que Android, eso no se puede rebatir, no he dicho que no lo sea.
#47. '...como el que me arreglen mi MacBook Pro de 6 años de edad totalmente gratis...'

Sabes de sobra que los servicios técnicos no viven del aire, los oficiales se nutren de los 'periodos de garantía' (pagados por Apple) y amplian ingresos con los incautos que reparan sus equipos fuera de garantía.

Sus buenas razones tendrian para repararte algo tan caro y fuera de garantía gratis. Por conjeturar algo pudo ser que te reparasen el equipo con piezas de segunda mano que en un excepcional acto de buena fe decidieron no cobrarte. Te aseguro que no es la norma, ni en Apple ni en ningún otro servicio técnico oficial.
#53 las razones eran que se rompió por defectos, o sea, es por su culpa, no es que se me cayera el portátil. Otros, como HP, me rompieron el portátil con su actualización defectuosa de la BIOS y no me lo querían arreglar gratis.
#56. Igualmente estaba fuera de garantía. Tuviste suerte con el SAT.
#58 Apple te arregla sus cagadas, incluso fuera de garantía. Tengo un amigo que le arreglaron su imac gratis, y tenía 6 años ya.
#7 No entiendo tu punto de vista, Steve Jobs precisamente fue quien impulsó todo, el iPod fue una revolución, y tuvieron que pasar varios años para que saliera un móvil que le hiciera sombra al iPhone.
#13 estamos hablando de ordenadores, para mí el iPod marcó un antes y un después en los reproductores de música, pero por su comodidad. Tampoco lo considero una revolución, cuando tenía un reproductor que hacía lo mismo, pero era comodisimo el iPod.
Y el iPhone me parece una autentica estafa, solo me gusta por IOS, y mira que tengo un iPhone, pero exclusivamente por el sistema operativo.
Me venden un iPhone ladrillazo con el hardware del iPhone 7 a precio de iPhone 5 y lo compro encantado.…   » ver todo el comentario
#14 Apple invierte mucho mas que otros fabricantes. Ten en cuenta que lo hacen todo, diseñan tanto el hardware como el software para todos los dispositivos que vende (excepto lor ordenadores).
#30 realmente la inversión es menor, yo considero que Samsung invierte mucho más en hardware (que encima son fabricantes) y Microsoft mucho más en software, el tema es que con una arquitectura cerrada, todo es mucho más económico.
No entiendo tampoco como la Unión Europea se mete en temas de monopolio cuando prácticamente un móvil ya es un pc.
#32 Samsung no diseña los procesadores, la fabricación es lo que menos cuesta. El software no lo hacen ellos. Y MS invierte mucho mas en software, porque? Cuesta mas desarrollar Windows que MacOSX?

No hay un monopolio, hay dos opciones en el mercado, teléfonos Android o Apple. Que pretendes que haga la UE, que obligue a Apple a permitir iOS en otros dispositivos?
#34 Samsung tengo entendido que si diseña procesadores y muy buenos, exynos, diría que superiores a sus competidores, pero encima tienen un negocio mucho más diversificado, y por último como fabricantes un cambio de fabricación a menos nm es un salvajada en costes.
#34 Samsung diseña sus propios SoCs (Exynos), aunque use también los de Qualcomm según mercado/gama.
#14 Tampoco es que el iPod fuera tanta novedad.

Rubinstein had already discovered the Toshiba hard disk drive while meeting with an Apple supplier in Japan, and purchased the rights to it for Apple, and had also already worked out how the screen, battery, and other key elements would work. The aesthetic was inspired by the 1958 Braun T3 transistor radio designed by Dieter Rams, while the wheel-based user interface was prompted by Bang & Olufsen's BeoCom 6000 telephone.
en.wikipedia.org/wiki/IPod
#36 hoy no veo bien tio, sintetiza y explícame qué quieres decir.
#37 Pues que el diseño ya existía en una radio de 1958, Toshiba les dio una licencia para usar sus discos duros y la rueda se la copiaron a Bang&Olufsen.
#40 a mí me encanto por facilidad, podías controlarlo todo fácilmente, dio con la tecla. iPod nano planito con rueda, un killer.
#45 No lo discuto, pero no fue invención de Apple.
#7 pues trajo un sistema operativo completamente enfocado a las pantallas táctiles y movilidad, el ecosistema de las apps, la visión de lo que tenía que ser un smartphone... No es poca cosa, revolucionó la escena.
#18 pantallas táctiles ya estaba entrando la tecnología, realmente no recuerdo el mundo táctil en telefonía móvil como agradable en sus orígenes, de ninguna marca. Fue una evolución natural.
Lo mismo paso con los pc, que tuve un tx2000es y era apestoso en todos los sentidos. Eso sí, pensándolo bien el ipad si fue algo revolucionario, aunque hacía un destino que no me gustaba.
La store la recuerdo más en symbian, pero lo mismo, Apple te dio algo positivo pero te mete algo negativo, y en este…   » ver todo el comentario
#19 creo que no eres consciente de lo tremendamente bien diseñado que estaba el iphone y lo revolucionario que fue, incluso con tecnología ya existente:
- teclado táctil tan bien pensando que no se echaba de menos el teclado qwerty
- simplificación total de los modos de llamada (vibrador y sonido)
- ecosistema de venta de apps a muy bajo precio pero sin opción de pirateo (sé que no es open, pero llega más dinero a los desarrolladores, por lo que invierten más, favoreciendo la innovación)
-…   » ver todo el comentario
#21 lo que hizo muy bien Apple es obligarte a adaptarte a sus sistema operativo, de tal modo que no era intuitivo pero asumías que era la mejor solución, luego vuelvo a ese punto.
Primero, un teclado qwerty destroza a uno táctil (software), otra cosa es que te acostumbres o que tener el teclado físico es un ploblema en si.
La store es una virtud y defecto muy gordo, lo dicho te obliga a asimilarlo.
Simpleza? 5 botones, es simple pero hubiese preferido alguno para la cámara y una posición de…   » ver todo el comentario
#22 "Y curiosamente iOS es tremendamente sencillo de usar, pero tiene cosas con una dificultad tremendamente absurda, cosas que por lógica tienen que estar en un sitio están en otro, que llegas a la situación absurda de hacer una búsqueda secuencial de todas las opciones hasta encontrarla por suerte."

No quisiera ser yo el que ponga tu mundo patas parriba, pero deslizando la pantalla hacia abajo sale un cuadro de búsqueda. Escribes ahí la opción de configuración que quieres encontrar y aparece abajo (magic).
#27 no es hacia el lado? A mí hacia abajo me sale las notificaciones, las búsquedas son hacia un lado al principio y hacia arriba, la configuración básica (un acierto) y por cierto huyo de las búsquedas, porque muchas veces quiero hacer cosas relacionadas y prefiero hacer una búsqueda general y luego específico según encuentre.
#29 Estando dentro de la aplicación de configuración. Exactamente igual que en la mayoría de aplicaciones (la de correo, por ejemplo. Así que si quieres buscar un mensaje ya sabes cómo, desliza hacia abajo).

www.google.co.uk/search?q=ios+options+search+box&source=lnms&t:

Edit: Insisto, deslizar hacia abajo para que aparezca arriba la caja de búsqueda.
#31 ves, ya hay un matiz distinto, has pasado de una búsqueda evidente como hacia abajo, a entrar en configuración y hacer búsqueda, que como he dicho no me gusta.
Por cierto creo recordar que las búsquedas como decía al principio eran en versiones antiguas.
La captura que me has enviado casualmente es de una versión antigua de iOS (o puede que la más actual que no la tengo, ahora para la gente con problemas de vista es un putadon y a la vez una mejora el ligero cambio.
#33 Siempre ha sido así históricamente. La búsqueda en la pantalla principal, a su rollo (especialmente después de Siri) y la búsqueda dentro de las aplicaciones, arriba, deslizando abajo (Configuración, es simplemente una app más)

Lo realmente interesante de iOS es que al ser unos nazis con las condiciones de la AppleStore impiden que se les cuelen apps con troyanos, tan frecuentes en la PlayStore. Tampoco se pueden suplantar desarrolladores tan fácilmente.
#22 En lo del rendimiento, digamos que juega con ventaja, ya que tiene toda la documentación de todos los modelos, no como Android que tienes cada teléfono de su padre y de su madre. Vamos, la diferencia entre MacOS y Windows o Linux.
#22 yo tuve 3 androides, gama media y alta, antes de pasarme a iphone. Por entonces me gustaba el iphone, pero era demasiado cerrado. Mi primer Android fue un HTC One. Tuve problemas desde el primer día. Para empezar, el teléfono no tenia mucha memoria interna, pero admitia SD's. Cual fue mi sorpresa al comprobar que las Apps no podían moverse a la SD, había que rootearlo para ello e instalar cierto software. Yo antes había tenido una Palm Zire 72, modelo de 2004, y tenía la "…   » ver todo el comentario
#41 yo de android huyo, tuve cuatro terminales, gama baja, media y alta.
El primero fue htc hero, que me pareció el mejor android que tuve, venía de symbian y windows mobile.
El resto, penosos. Móviles que en software desde el principio me parecían lentos.
De Windows phone tuve El lumia 700 y el 640xl, este ultimo perfecto para gente mayor, lo usa mi madre.
Mi opción es iPhone por el sistema operativo, me gustaría móviles menos potentes y más económicos y sin primar la estética pero esto es Apple y se lo folla como quiere.
#44 Yo era de android, desde que estaban trabajando en ello. Yo soy usuario de linux, pero no soy un fanático que desprecia todo lo demás, no soy fanático de nada, el fanatismo lo dejo para el fútbol. Estaba muy entusiasmado con la idea de llevar linux en el bolsillo. Pero despues de los androides, acabé hasta los huevos y me pasé a iOS.
#49 eso me pasó a mí, probé con Windows porque me parecía mejor opción que iOS, y hubiese sido si la gente le hubiese dado una oportunidad.
Pero anda que no escuche de gente, eso es Windows, una mierda, le preguntas, pero lo has probado? No, esa era su respuesta.
#50 porque hay fanáticos. Yo pruebo las cosas antes de criticarlas. Por eso tuve 3 androides.
#57 yo creo que me he pasado con los móviles, recuerdo 4 android, 2 Windows phone, un Windows mobile, 3 iPhone, 2 symbian y varios ya de sistemas operativos de la casa
#7
"No sé exactamente qué trajo positivo al mercado, porque ocupo un hueco puramente comercial."

Lo comercial también es importante... y no me refiero a "vender por vender" ni a "engañar", me refiero a cosas como el diseño: hacer las cosas atractivas, cómodas, "usables", fáciles... eso es instinto comercial, hacer cosas que se vendan, que se popularicen y no solamente que puedan ser mejores técnicamente: más rápidas, más resistentes... y,…   » ver todo el comentario
#20 De acuerdo contigo en casi todo, pero esto:

"Otro ejemplo de usabilidad: interfaz táctil en dispositivos móviles... antes del iPhone los móviles tenían teclado."

No, no es así. Estaban los PocketPC y las Palm, yo tuve uno de este último. Erán táctiles, los había con teclado físico y sin. Pero solo podías hacer click en botones con un puntero, pero no era un interfaz multitáctil que es lo que Apple sacó. Mi palm tenía un área de la pantalla en la parte inferior donde con el puntero escribías de manera natural y se traducía a carácteres. Pero no había gestos en esos smartphones, Apple mejoró la usabilidad y tanto Palm como los PocketPC y Nokia con su symbian, se fueron a la mierda.
#42

"No, no es así. Estaban los PocketPC y las Palm, yo tuve uno de este último. Erán táctiles, los había con teclado físico y sin. "

Estamos hablando de teléfonos... y eso que dices eran principalmente PDAs y no se podían hacer llamadas.
Yo tuve una Palm, de las primeras, monocromo, aunque se puede decir que era "táctil" era sensible a presión, de hecho tenía un puntero para presionar en el pantalla con plástico y no con otros materiales que estropeasen la…   » ver todo el comentario
#55 4 años antes estaba el P900 de Sony Ericsson.

Tribanda, creo recordar.
Navegador web.
Llamadas
Teclado físico como teléfono que tenía apertura concha.
Pantalla táctil resistiva, que funcionaba con Stylus o con los dedos.
Reconocimiento de escritura con Stylus, una velocidadas rápida que teclado táctil, solo superada por swype.
Editor de fotos.
Radio

En fin, nada mal para ser 4 años antes.

El iPhone tecnológicamente no fue una gran mejora.
Pero algo que hizo y hace genial Apple es el marketing y coger buenas ideas, adaptarlas y darle una vuelta para que parezcan innovadoras.
#62
Vamos a ver, si has seguido el hilo hablé de que sacó un teléfono táctil sin teclado físico.
De acuerdo que había otros con pantalla táctil... pero con teclado, y había cosas táctiles sin teclado pero no eran móviles, eran PDA.

¿Que tecnológicamente no fue un gran avance?
Estoy de acuerdo.
Ahora bien, en mis comentarios he hablado de otras cosas, no de tecnología: de diseño, de usabilidad, etc... En eso sí supuso un cambio en toda la industria de móviles, un antes y un después.
Lo que si queda claro, es que el espectáculo y el marqueting venden , puedes tener el mejor producto, pero como no montes un buen númerito al final el mundo del espectáculo hará justicia.
#4 Sin visibilidad no eres nada, a nivel empresarial y a nivel laboral.
Al final de la película "Piratas de Sylicon Valley" (La biografía no autorizada de Microsoft-Apple) cuando Jobs le dice a Gates "Nuestro producto es mejor" y Gates le responde "¿No lo entiendes? Eso no importa", es obviamente una frase de una película pero representa muy bien esto.
El marketing es tan importante como el producto en si
#9. El éxito de Gates ni siquiera tuvo que ver con el marketing tal como lo plantea la peli. Creo que tuvo mucho más que ver con su anterior situación de monopolio creada en torno al Ms-Dos en los mismos PC compatibles que acabarian adoptando un Windows 95 muy compatible con Ms-Dos y sus aplicaciones de gestión de la época. Lo demás vino rodado.
#9 Siempre se decía que Bill Gates sería capaz de vender hielo en el polo norte. Pero al final, en tecnología, yo lo que quiero es que algo funcione muy bien, y yo he sufrido mucho con el software de Microsoft, desde MS-DOS 3.X hasta windows xp, pasandome a Apple en 2007. Es mas caro, bastante mas, pero me sale a cuenta porque nunca he tenido problemas.
Un poco escueto el artículo. Un detalle que es cuanto menos curioso de Jack Tramiel es que era un superviviente de los campos de concentración alemanes (y tenía su número de prisionero tatuado).

Si bien la historia de Commodore no es tan popular como la de Apple, da (y en realidad ha dado, existen varias obras al respecto) para libro y documental. Una serie de artículos bastante buenos sobre Commodore (y su caída) están disponibles en ArsTechnica. A los que les vaya la marcha y tangencialmente relacionado, también son muy recomendables los artículos sobre Amiga.
#6 Jack Tramiel, Jay Miner, Gary Kildall, Alan Kay, Nolan Bushnell... y podría seguir con muchos más. Cualquiera de ellos tienen una historia que daría para escribir varios libros. Pero un artículo en Internet debe ser resumido y contar lo principal. No puedes escribir un artículo en un blog o en un medio digital en Internet de 2000 palabras porque no es el escenario para ello. Este tipo de artículos deben de contar en un espacio reducido la historia concreta que se quiere contar. En este caso me parece correcto lo que se cuenta y la extensión del artículo. Si me apuras igual le hubiera quitado un párrafo.
me encantaba el Amiga...
#8 Pues todavía estás a tiempo de asistir a la Capacitor AMIGA Party de 2017 en Málaga el 25 y 26 de noviembre... capacitorparty.com
A santo de qué se menciona a Jobs en una historia sobre Tramiel, no lo sabe ni el redactor.

Intenta relacionarlos de manera forzada, y el resultado es bastante discutible... ¬¬
#15 ¿Por qué se comparan Cristiano Ronaldo y Messi? Porque son dos grandes del fútbol con condiciones y formas de jugar opuestas. En este artículo lo mismo, tanto Jack Tramiel como Steve Jobs son dos gigantes dentro de la historia de la informática con posiciones completamente opuestas. Y este artículo no es el único que lo relaciona, si buscas en Internet artículos en inglés verás como se repite mucho el calificativo de anti-Jobs en el caso de Tramiel, un ejemplo:

gizmodo.com/5900742/the-anti-steve-jobs-dies

No es una relación forzada, es una relación que hace mucho tiempo se hizo.
#24 Pues yo no lo veo (salvo para mentar a Jobs, al que la gente conoce).

Y no es comparar a Ronaldo con Messi, es como comparar a Robaldo con Pelé. Dos mundos distintos.
#26 Jobs y Tramiel vivieron exactamente la misma época de la informática, el nacimiento del ordenador personal, y ambos influyeron sobremanera en esa evolución en los mismos años. Sí, son totalmente comparables y no son dos mundos diferentes, es un único mundo, el del ordenador personal.
#54 Más titulares:

- Jack Tramiel, el anti-Clive Sinclair
- Jack Tramiel, el anti-Bill Gates
- Jack Tramiel, el anti-Alan Sugar
- Jack Tramiel, el anti-Adam Osborne
- Jack Tramiel, el anti-Chris Curry

Y así hasta el infinito... :roll:
Es curioso que en todo el artículo no salga su frase favorita: los negocios son la guerra.

menéame