Hace 3 años | Por unoqueleecosas a abc.es
Publicado hace 3 años por unoqueleecosas a abc.es

Una cueva de la isla indonesia de Sulawesi alberga la obra de arte figurativo más antigua de la humanidad. Se trata de un jabalí verrugoso, el primer animal jamás representado, de al menos 45.000 años de antigüedad.

Comentarios

skaworld

Somos do clube da Galega

u

Relacionada: Descubierta la obra de arte más antigua de la humanidad

Hace 4 años | Por --556934-- a elpais.com


Pensé que era duplicada pero parece un nuevo descubrimiento en la misma isla.

D

Sería su suegra!

M

Un bodegón de la época.

Meneamelón

#2 Le ha quedado muy larguirucho.

Bacillus

Las técnicas de datación van mejorando y cada vez hay más indicaciones de que ciertas pinturas pudieron ser realizadas por otras especies de humanos distintas al sapiens. En Cantabria también existe ese debate en, si no me falla la memoria, la cueva del castillo, donde se han estado algunas pinturas en unos 40.000 años.
Por cierto, que pasar unos días por la zona de puente viesgo y visitar muchas de las cuevas de la zona es obligatorio si te gusta algo este tema. Por cosas "similares", en Francia ( font gaume, comberalles o la bella reproducción de lascaux) te soplan 10 veces más por cueva.
Yo a Cantabria tuve la suerte de ir una vez en temporada baja y con mal tiempo, y he visto cuevas solo (con mis acompañantes) y el guía. Impagable por los 3 euros que creo que cuesta la entrada.

sorrillo

Con algo de arena y con el dedo se puede pintar una obra figurativa.

Y es mucho más sencillo que pintar en la pared de una cueva.

La versión con la arena también es mucho más difícil que perdure hasta nuestros tiempos, pero hace que la afirmación del titular sea con toda probabilidad falsa.

hijomotoss

#12 Yo me esperaba algo mas escatologico. Que pusiera no hay papel.

T

#12 Obviamente se omite el conservada, por qué se da por hecho.

sorrillo

#21 No cuesta nada hacer un titular que no sea falso.

Basta con añadir la palabra en cuestión: "Un jabalí, la primera obra figurativa conservada pintada por la humanidad".

T

#22 No es exactamente falso, primero por lo que he comentado, que se sobreentiende que es la primera que se conserva, no hace falta especificarlo. Segundo, por qué no puedes demostrar que se haya pintado algo más antiguo y no se haya conservado, aún que es obvio que así ha sido. Alguna tiene que ser la primera pintura de la historia.

sorrillo

#25 Alguna tiene que serlo, todos los indicios apuntan a que ésta no lo es.

TipejoGuti

De verdad que me cuesta creer que la primera obra figurativa no fuese un pene ya fuera de coñas, me parece demasiado "currado" para ser la primera obra de nada, a dos colores con trazos definidos...piensa uno que el autor tenía cierto dominio del arte de elaborar una silueta como de la técnica de los materiales con los que lo realizaba. En fin, que será la más antigua encontrada y aun nos queda "la esperanza" de que la más antigua, por supuesto, fuese el miembro del miembro de la tribu. roll

T

#11 Pues tampoco sería una broma que fuese un pene. Podría pertenecer a algún ritual para la virilidad, al igual que se cree que que ese tipo de pinturas eran parte de rituales para atraer la suerte en la caza, o para homenajear a los espíritus tras una cacería. O al menos eso es lo que tengo entendido, que no soy ningún experto.

T

#13 Pues lo he dicho "al vuelo", pero aquí hay más info:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_representaciones_er%C3%B3ticas

TipejoGuti

#13 Sí, si muchas veces veo las tapias y paredes del mundo "penificadas" y pienso que eso trasciende lo cultural, que tiene que ser un atavismo o formar parte de nuestra naturaleza humana. Una definición neoaristotélica del ser humano podría ser: El animal que habla y dibuja penes.

T

#16 La naturaleza nos ha diseñado específicamente para que así sea, ponte de pie y extiende el brazo por encima de la cabeza, traza un círculo lo más amplio posible cual Hombre de Vitrubio.

TipejoGuti

#23 Grande, muy grande...la respuesta. Hay quienes creen que pensamos con el pene...no saben los sólidos motivos que tenemos para darles la razón. lol

T

#28 Al que la mano no le llega ahí se extingue, y tampoco tiene ninguna ventaja que llegue más abajo... No es culpa nuestra, es la selección natural.

D

#13 O simplemente por las risas. Parece que todo lo antiguo tiene que ser algo serio y trascendental, pero el humor también es importante.

D

#11 Primero fueron las vulvas y después empezaron dibujar penes figurativos

TipejoGuti

#31 Claro,supongo que en línea con las primeras culturas matriarcales.

jolucas

Ya gustaban los jamones...

L

#6 Sobre todo en las noches de crudo invierno, algo famélicos sin más viandas que raíces y frutos, mirando la pintura, alimentándolos de arte y recuerdos...

jolucas

#27 la vida para el hombre primitivo, no fue nada facil.

blockchain

el Bacon, fuente de vida y felicidad, normal que sea lo primero.

D

Lo representa bien cebado, igual eso quiere decir que estaba en cautividad y se acercaba la matanza. O quizás era lo que soñaba el que lo pinto del hambre que pasaba.

Blackspartak

putos grafiteros

Jakeukalane

Va cambiando de año en año. Pero es interesante.

cdya

Se echa de menos una pintura del Arguiñano de turno.

P

Impresionante 45.000 años de antigüedad, ahí es nada. Quizás este equivocado pero tiene cierto parecido con las Cuevas de Altamira.

T

No me impresiona, yo tengo más huesos...

hipnox

Bajo la pata parece poner J.Hurtado

SON_

Entre que ahora campan por las ciudades, Rebelión en la granja y esto, veo un futuro porcino tipo El planeta de los jabalíes.

sad2013

Qué cosas! El año pasado (bueno, el anterior, pero el 20 no cuenta) estuvimos en una cueva, que por la poca info que encuentro, creo que no era esta misma, pero sí una muy cercana y con pinturas más o menos de la época también. Había por lo menos un par de jabalíes, y montones de manos.
Estuvo interesante, además nos abrieron la cueva sólo para nosotros dos.